jueves, 24 de noviembre de 2016

Cinco clubes que "jugaron" en la Copa del Mundo

En cinco oportunidades, selecciones participantes en la Copa del Mundo cambiaron sus tradicionales colores nacionales por los de un club. Imprevisión de los utileros, confusiones y homenajes permitieron estas curiosas historias, algunas desconocidas.

Parte del artículo
Camisetalandia, publicado en la revista Fox Sports, en junio de 2006
Por PABLO ARO GERALDES 

ITALIA 1934

Austria enfrentaba a Alemania en Nápoles, en el partido por el tercer puesto. Contaba con una ausencia importante, su estrella Matthias Sindelar, por entonces el mejor jugador del mundo.
Ambos vistieron históricamente de blanco, pero el árbitro italiano Carrara se percató de ese detalle recién ese 7 de junio, en el Stadio Ascarelli. Tras algunos minutos de incertidumbre, buscaron en el fondo de un vestuario y los austríacos aceptaron con gusto el ofrecimiento del club local: cayeron 3-2 vistiendo una casaca azul que el Napoli utilizaba para entrenar; sus goles los anotaron Johann Horvath y Karl Sesta.
Mientras el alemán Fritz Szepan verifica el sorteo del árbitro Albino Carraro,
el capitán austríaco Johann Horvath lo observa, vistiendo la camiseta celeste del Napoli.

BRASIL 1950
El 2 de julio México se medía ante Suiza en el Estádio dos Eucaliptos, de Porto Alegre, y uno de los dos tenía que cambiar su camiseta roja. El comienzo se demoró 25 minutos, porque fueron a un sorteo y los aztecas resultaron favorecidos, pero igualmente declinaron el privilegio: los helvéticos jugaron de rojo y ellos utilizaron la azul y blanca que les prestó el Cruzeiro de Porto Alegre. Suiza ganó 2-1; el capitán Horacio Casarín marcó el tanto "del Cruzeiro gaúcho".
México y una particular casaca azul y blanca contra Suiza.

SUECIA 1958
Alemania Federal y Argentina debutaban en Malmö el 8 de junio, pero algo salió mal: la TV ya había llegado y los uniformes eran prácticamente iguales en la pantalla blanco y negro. Tras algunas demoras, la solución la aportó el IFK de esa ciudad: le prestó sus camisetas amarillas a los argentinos. Oreste Osmar Corbatta abrió el marcador a los 3 minutos, pero los germanos lo dieron vuelta y vencieron 3-1.
José Varacka, Oreste Corbatta y Pedro Dellacha escuchan los himnos de
Argentina y Alemania Federal. Visten la camiseta amarilla del IFK Malmö.

ARGENTINA 1978
Algo similar a lo de 1958 ocurrió en Mar del Plata el 10 de junio de 1978. Para enfrentar a Hungría, Francia cambió su casaca azul porque, en TV blanco y negro, podía confundirse con la roja de su rival. Pero los húngaros pensaron lo mismo y los dos aparecieron de blanco. El problema era que habían dejado el otro equipamiento en Buenos Aires y los galos jugaron con la extraña camiseta verde y blanca de Kimberley, club de Mar del Plata que se las acercó desde sus vestidores. Los jugadores se cambiaron dentro del campo de juego (foto). Por primera vez, la indumentaria prestada fue un amuleto: Francia ganó 3-1, con goles de Christian Lopez, Marc Berdoll y Dominique Rocheteau.
Tras 45 minutos de demora, los jugadores franceses se preparan
para enfrentar a Hungría, en su debut en el Mundial 1978.

ITALIA 1990
Otro que se mimetizó de club fue Costa Rica, pero no por accidente. Para enfrentar a Brasil el 16 de junio, en el Stadio Delle Alpi, los Ticos utilizaron el uniforme del desaparecido Club Sport La Libertad, decano del fútbol costarricense. Claro, la camiseta a rayas blancas y negras, el pantalón y las medias blancas son idénticos a la vestimenta de Juventus, por lo que la mayoría sospechó que se trataba de una suspicacia del técnico Bora Milutinovic para congraciarse con el público de Turín. Perdieron 1-0. Cuatro días después volvieron a usar las misma playera contra Suecia, en el Stadio Luigi Ferraris, de Génova y consiguieron un notable triunfo 2-1 que les valió el pasaje a octavos de final. Los goles fueron autoría de Roger Flores y Hernán Medford.
Turín se sorprendió al ver a los costarricenses de blanco y negro.
Pero no fue pensado para congraciarse con el público juventino.

8 comentarios:

NoTe dijo...

Muy buena nota Pablo, felicitaciones!

Borja Barba dijo...

Curiosísima historia! Muchas gracias por compartirla con DDF!
La subo a nuestros 'Imprescindibles'.

Marca de Gol dijo...

Excelente nota, Pablo. Impecable como siempre.

¡Abrazo!

Diego (Marca de Gol).

Matías dijo...

Interesantísimo post como siempre Pablo. Muy bueno como todo lo que hacés. Un abrazo!

matias dijo...

excelente nota, sigue así capo

Anónimo dijo...

excelente nota!! soy mexicano y ya habia escuchado lo de mexico en el 50, pero yo había escuchado varias veces que era la camiseta del GREMIO de Porto Alegre, camisa a rayas celeste y negro

h u g o dijo...

Deliciosa nota, un gusto leerla.
Hay alguna similar con Clubes?

Una historia reciente es de Nacional de Uruguay el año 2009 en Copa Libertadores, jugando en Paraguay ante Nacional de Paraguay, le robaron su equipaje y tuvieron que comprar unas camisetas de apuro (rojas del mismo color que la histórica suplente de los albos) y les salió bien ya que ganaron 3-0.

Un gran saludo.

ARO GERALDES dijo...

@NoTe Gracias @Borja Barba @Marca de Gol @Matias Gracias!!!

Al amigo mexicano: en la mayoría de los sitios se publica la información errónea de que la Selección usó la camiseta del Gremio. No es así, y la foto lo testimonia: vistió la casaca azul y blanca del Esporte Clube Cruzeiro, de Porto Alegre.

@hugo: tengo esa foto de Nacional y también a la Selección Venezolana con la camiseta de Peñarol, en la Copa América 1967... Pronto habrá más curiosidades de camisetas...

Saludos a todos