martes, 28 de setiembre de 2010

Craig Bellamy

Craig Bellamy es un clásico niño terrible, con un repertorio inagotable de escándalos: peleas con compañeros, con rivales, y hasta cachetazos a hinchas de otros equipos que invaden el campo de juego, forman parte del prontuario del delantero galés. Fuera de la cancha es una seda: "Me gusta pasar el tiempo libre en mi casa, con mis hijos". Para conocerlo de la A a la Z.

Artículo publicado en la revista El Gráfico, en julio de 2010
Por PABLO ARO GERALDES

AGRESIÓN
El mal genio de Bellamy es conocido por la prensa británica, a la que suele alimentar con escándalos periódicos; aunque cree que la mayoría de los incidentes suelen ser exagerados por los periodistas. Uno de ellos ocurrió en 2004, cuando jugaba en Newcastle: le lanzó una silla a John Carver, auxiliar del DT Bobby Robson. “Lo que la gente no sabe es que Carver es uno de mis mejores amigos. Estuvo en mi boda, y acostumbraba a salir por las noches con él”, aclaró después.



BODA
Para que la espectacular Claire Jansen llegara puntual al casamiento, Craig le contrató un Rolls Royce rosa, digno de Penélope Glamour; mientras él arribó con su Bentley negro. Igual ella apareció con 20 minutos de retraso a la iglesia St Bride's Church, cerca de Cardiff. Allí el jugador la esperaba con su traje beige a rayas y corbata rosa. Tras una sencilla ceremonia, a la que no asistió nadie del mundo del fútbol, se fueron a su mansión de 2 millones de libras.



CRÍTICAS
“Si las críticas me afectasen, me hubiera quedado fuera del fútbol hace varios años”, desdramatizó. Es uno de los futbolistas más señalados y burlados de la Premier League, pero eso no le impide dormir. “Cuando era niño solía ir a la cancha y nadie abucheaba a los jugadores en el descanso; pero ahora todo el mundo tiene derecho a criticarte. Hoy la crítica es parte esencial del fútbol, si me hubiera enganchado con eso no hubiese durado tantos años”, concluyó.




DOBLE
Hay otro Craig Bellamy en el deporte: un entrenador australino de rugby league (el de 13 contra 13). Apodado “Bellyache”, terminó su carrera como jugador en 1992 en los Canberra Raiders, el único equipo que defendió. En 2003 comenzó su etapa de coach en el Melbourne Storm. Trabajó como asistente de la Selección australiana en el Tri-Nations de rugby league. Nombrado “DT del Año” 2009, hoy comanda al representativo del estado de Nueva Gales del Sur.



ESQUELA
Una “travesura” que hubiera terminado a las trompadas si no hubiera sido porque Bellamy estaba ebrio. Después de una derrota del Blackburn Rovers 4-1 ante el Manchester United, le mandó un mensajito escrito a su compañero Alan Shearer: “No tenés piernas, estás demasiado viejo. Sos demasiado lento”. Si la misiva no le gustó nada, hubo otro papelito que hizo enfurecer a Shearer: “Ni siquiera podrías besarme el culo”, le puso. ¿Los borrachos no mienten?



FRONTAL
En una entrevista reciente que le concedió al diario The News of the World, declaró contra sus compañeros del City: “No me siento cercano a ellos. Hay veces en las que siento vergüenza de ser jugador. Yo no voy a los clubes nocturnos ni me paso el día libre de compras. Prefiero pasar todo el tiempo en mi casa con mis hijos. No puedo estar en la cancha como un turista. Algunos de mis compañeros lo hacen, pero yo no puedo. Nunca me gusta pretender”.



GOOGLE
Broméo sobre la mala reputación de su pasado y cree que nunca lo dejará atrás. Y hasta sugirió que podría escribir un libro titulado “Don’t Google me” (“No me googleen”, en referencia al popular buscador). Se sinceró: “Creo que jamás dejaré mi reputación: si intentaron buscarme en Google, ya sabrán que no aparezco. Si alguna vez hago un libro, cosa que no creo, llevará ese título. Estuve involucrado en algunas cositas, pero en los últimos años me porté bien”.



H1N1
Promediando la Premier League 2009/10 le apareció un nuevo enemigo al Manchester City: el virus de la “gripe porcina”. Bellamy se perdió el partido contra el Chelsea, porque lo marginaron al detectarle la enfermedad. "Los jugadores vienen con tos, con la nariz goteando y con resfríos, por lo que el doctor tiene que ver si es algo serio. Es su decisión si deben volverse a casa", explicó Mark Bowen, entrenador adjunto del MC. Afortunadamente fue un cuadro leve.



INCREÍBLE
En 2007, el seleccionador de Gales, John Toshack, calificó de “increíble” al capitán Bellamy en el triunfo por 5-2 sobre Eslovaquia, camino a la Euro 2008: anotó dos golazos, forzó uno en contra de Jan Durica y tuvo que ver en los otros dos tantos galeses. “Normalmente, hay 22 hombres luchando muy parejos. En este partido vimos a 21 jugadores y uno que fue increíble. Su actuación fue brillante, no recuerdo la última vez que vi como un rendimiento individual así”.



JEQUE
El Manchester City es del jeque emiratí Mansour bin Zayed al-Nahyan, quien invirtió ya 632 millones de dólares desde agosto de 2008. Esa cantidad sirvió para saldar las deudas heredadas y comprar a Craig Bellamy para juntarlo con Robinho, Nigel de Jong, Shay Given, Wayne Bridge, Gareth Barry, Roque Santa Cruz, Joleon Lescott, Carlos Tevez, Emmanuel Adebayor y Kolo Toure. Y modernizaron el estadio City of Manchester. No tienen problemas de cash.



KARAOKE
En febrero de 2007, cuando era jugador del Liverpool, golpeó con un palo de golf a su compañero noruego John Arne Riise. Fue en Algarve, Portugal, donde los Reds se prepararon para afrontar al Barcelona, y en una noche de juerga los dos jugadores discutieron luego de un concurso de karaoke. Bellamy, que según la prensa estaba alcoholizado, fue sancionado por el club con una multa de 80 mil libras (455 mil pesos argentinos), el equivalente a dos semanas de su salario.



LINAJE
Bellamy es un nombre de pura sangre. Claro, no se trata de Craig, el polémico delantero protagonista de esta nota sino del padrillo argentino, del Haras Malin, ampliamente conocido en el ambiente del turf. En el linaje de este caballo con nombre futbolero hay un par de “deportistas”: es padre de dos grandes campeones argentinos “Ginóbili” (ganador en los hipódromos de La Plata y San Isidro) y “Del Potro”, un potro, justamente, nacido en 2008.



MENTIROSOS
En 2005, cuando jugaba en Newcastle, insatisfecho porque el técnico Graeme Souness lo ponía en el mediocampo, dejó un entrenamiento aludiendo una lesión. Al día siguiente el DT no lo convocó para enfrentar al Arsenal y dijo por TV que Bellamy había fingido la lesión. Craig lo tachó públicamente de “mentiroso”. Freddy Shepherd, presidente del club, se enfureció: “Bellamy se cree más importante que el equipo. Está engañando al Newcastle y a sus hinchas”.



NÓMADE
Arrancó su carrera juvenil en el Bristol Rovers y de allí saltó a su primer club como profesional: el Norwich City (1997-2000). En el Coventry jugó una temporada y pasó al Newcastle United, donde más duró (93 partidos). En 2005 fue a préstamo al Celtic escocés pero ese mismo año lo compró el Blackburn. Un año y pasó al Liverpool y al siguiente al West Ham. Desde 2009 juega en el Manchester City. En poco más de una década, defendió 9 camisetas distintas.



ORGULLO
Entusiasmado con un Braveheart (“Corazón valiente”) galés, el delantero del Manchester City se tatuó una famoso combate en su brazo derecho. Se trata de la Batalla de Pilleth, en la que en 1402 Owain Glyndwr venció a los ingleses. “Es el más grande héroe galés que hemos tenido en la historia”, explicó tras exhibir por primera vez el tatoo que insumió dos semanas y media de trabajo. “Soy galés y quiero que el mundo sepa quiénes somos y de dónde venimos”, declaró orgulloso.



PENDENCIERO
“Bellamy es el tipo de jugador que podría iniciar una discusión en una habitación vacía”. Esta descripción no puede ser más ilustrativa del carácter volcánico del galés y fue pronunciada por Alan Curbishley, su técnico en el West Ham United. “Durante 15 años tuve una vida de cuento de hadas con el Charlton...”, reflexionaba con nostalgia el entrenador luego de negar que Bellamy se había trompeado en el túnel, a la salida de un partido contra Birmingham City, en 2007.



QUIRÓFANO
En febrero de 2008 lo operaron de una rodilla y de una lesión inguinal-abdominal, lo que hizo que solamente estuviera en 9 partidos de la temporada del West Ham United. El modesto equipo londinense había pagado por él unos 15 millones de dólares al Liverpool, cifra record en la historia del club. Y aunque médicos y fisioterapeuras apuraron la recuperación, el menudo delantero tuvo que esperar a la campaña 2008/09 para responder a las expectativas puestas en él.



RINOCERONTE
“El rinoceronte blanco es un animal en peligro de extinción... pero todavía está prosperando en la Premier League”, editorializó el Daily Mirror cuando Bellamy, por entonces delantero del West Ham United, explicó que había tenido que “desarrollar la piel de un rinoceronte para sobrevivir en el hábitat más implacable del fútbol”. “A muchos defensores y a ex compañeros del galés les encantaría la extinción de Bellamy”, concluyó con sorna el diario londinense.



SIERRA LEONA
En 2008 comenzó en Freetown, Sierra Leona, la construcción del edificio de la Fundación Craig Bellamy para los niños más desfavorecidos. El delantero galés ha visitado el país devastado por la cruel guerra de África Occidental y, conmovido, se decidió a invertir 650.000 libras (casi un millón de dólares) de su propio dinero para ayudar a levantar una academia de fútbol. El loable propósito es desarrollar el talento de los jóvenes jugadores de Sierra Leona.



TERRY
A John Terry no le gustaron las críticas de Bellamy a raíz de la relación que el capitán del Chelsea mantuvo con la pareja de su compañero Wayne Bridge, del Manchester City. El galés había expresado: “nada me sorprende de Terry”. Después de estas palabras, el ex capitán de Inglaterra le recomendó al Craig que cuidara su lengua: “Los que viven en casa de vidrio no deberían tirar piedras”. Una frase de tipos con códigos, los que Terry demostró no tener.



UB40
La agrupación inglesa de reggae es la favorita de Bellamy. Y justamente estaba cantando su emblemático tema “Red, red wine” cuando se desató el incidente con su compañero Riise (ver K) mientras estaban en el Liverpool. “Como (el arquero polaco) Jerzy Dudek estaba bebiendo, recordé enseguida esta canción. De pronto se armó la pelea... perdí el control... fue todo muy absurdo”, recordó Bellamy ante la prensa, afectado por las vahos del “red, red wine”.



VECINO
No son amigos, pero tienen muy buena onda desde que viven en la misma ciudad, la industrial Manchester. Carlos Tevez ya tiró varios elogios para su compañero de ataque del conjunto celeste. El último, en su particular entonación inglesa, fue “Craig Bellamy is the best player at City” (Bellamy es el mejor jugador del City). Y agregó: “I'm very happy for him, and I'm happy for the team” (Estoy muy contento por él y estoy muy contento por el equipo). Carlitos... ¡Qué jugador!



WALES
La Selección de Gales no está a la altura de las grandes de Europa, una realidad que le impidió a Bellamy llegar a mostrarse en un torneo de la envergadura de una Eurocopa o un Mundial. Líder de “The Dragons”, como apodan al equipo nacional galés, Craig acumula 58 presencias internacionales en los que anotó 17 goles, desde su debut en 1998, contra Jamaica. En octubre de 2006 el DT John Toshack le dio el brazalete de capitán para remplazar al lesionado Ryan Giggs.



X-PLOSIVE
Los aficionados lo bautizaron “la bala galesa” y está considerado el jugador más explosivo del mundo; también es uno de los más veloces. En la cancha se destaca por su velocidad endemoniada, su magnífica capacidad para el dribbling, el poderos remate de derecha y, sobre todo, por su fortísimo carácter. Sí, es explosivo también en sus gestos, sus declaraciones y su accionar. Su biografía es todo un compendio de peleas, desplantes, borracheras y bravuconadas.



YÉNDOSE
Su vida itinerante por el fútbol británico (ver N) le impidió echar raíces en algún club. El City no es la excepción. Confirmó que planea volver a sus pagos, por lo que desea pasar al Cardiff City, equipo de Gales pero que compite en la Football League Championship, la 2da división inglesa. Enfrentado con el técnico Roberto Mancini, busca un nuevo destino: “Cualquier lugar de Europa sería un problema para mi familia, por eso quiero ir a Cardiff”.



ZARPADO
En el derby de Manchester de septiembre de 2009 en Old Trafford, un intruso se metió al campo de juego en pleno partido y enseguida fue reducido por cuatro agentes de la seguridad privada del estadio. Pero mientras se llevaban a este molesto hincha del United, Bellamy se acercó y, aprovechando que lo tenían agarrado, le metió un sonoro cachetazo que le dio vuelta la cara, lo que le valió el repudio de las gradas y una advertencia de la Football Association inglesa.

martes, 21 de setiembre de 2010

Coupe de l'Outre-mer 2010: Martinica campeón

La selección de Martinica se adjudicó la segunda Coupe de l'Outre-mer (Copa del Ultramar) tras vencer por penales a La Reunion en la final disputada en el estadio Dominique-Duvauchelle de Créteil, Francia.
El torneo convocó a ocho seleccionados representantes de los territorios y dominios franceses de ultramar y se desarrolló en diez pequeñas ciudades de Francia. La primera edición, jugada en 2008 había sido ganada por La Reunión, que venció en la final a Martinica, por lo que la Copa 2010 fue una revancha para los antillanos.
Como en la ocasión anterior, el ex futbolista Christian Karembeu fue el padrino del torneo, creado por la Fédération Française de Football. Karembeu nació en Nueva Caledonia y fue campeón del mundo en 1998 vistiendo la camiseta de la Selección Francesa.
Saint-Pierre & Miquelón hizo su debut y aunque le marcaron 28 goles en tres partidos y no pudo anotar ninguno, para el fútbol del pequeño archipiélago frente a las costas de Terranova (Canadá) queda la importancia de haberse largado a la competencia internacional. No participaron en esta edición Wallis & Futuna; Saint-Martin y Saint-Barthélémy.
Como un incentivo para que asistiera el público en general, más allá de los inmigrantes de estas colonias, las entradas costaron entre 2 y 5 euros solamente. Como campeón, Martinica recibirá en su tierra a la selección de la Liga de Normandía, laureada en la fase Nacional de la Coupe des Régions de l’UEFA 2010.
Estos son todos los resultados:

Grupo A
La Reunión - Saint Pierre & Miquelon - Guyana Francesa - Mayotte

22/9 - St. Gratien: La Reunión 11 - 0 St.-Pierre & Miquelón
22/9 - St. Gratien: Guyana Francesa 2 (2) - 2 (4) Mayotte
25/9 - Gennevilliers: Mayotte 1 - 2 La Reunión
25/9 - Gennevilliers: Guyana Francesa 7 - 0 St.-Pierre & Miquelón
28/9 - Villemomble: Guyana Francesa 0 - 1 La Reunión
28/9 - Franconville: Mayotte 10 - 0 St.-Pierre & Miquelón


Grupo B
Martinica - Polinesia Francesa - Guadalupe - Nueva Caledonia

23/9 - Bry-sur-Marne: Martinica 4 - 1 Polinesia Francesa
23/9 - Bry-sur-Marne: Guadalupe 1 (5) - 1 (6) Nueva Caledonia
26/9 - Viry-Chatillon: Nueva Caledonia 0 - 4 Martinica
26/9 - Viry-Chatillon: Guadalupe 1 (2) - 1 (4) Polinesia Francesa
29/9 - Le Plessis Travise: Guadalupe 2 - 0 Martinica
29/9 - Longjumeau: Nueva Caledonia 1 (3) - 1 (5) Polinesia Francesa


Tercer puesto
1/10 - Saint Ouen: Guadalupe 4 - 0 Mayotte

Final
2/10 - Créteil: Martinica 0 (5) - 0 (3) La Reunión

Équipe de la Martinique

domingo, 12 de setiembre de 2010

Romario y Bebeto, dos cracks que van a las urnas


El próximo domingo 3 de octubre todo Brasil votará en sus Eleições gerais para suceder al presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Además, en cada estado se elegirán senadores y diputados: aquí entra el fútbol. Porque en Río de Janeiro hay dos candidatos de peso, campeones del mundo de 1994, que se postulan para una banca en la Cámara de Diputados: Romario y Bebeto.
Como en Brasil se vota mediante el sufragio electrónico, cada candidato se identifica con un número de tres cifras, antecedido por el número del partido político al que pertenecen.
Romário Da Souza Faria representa al Partido Socialista Brasileño (PSB) y para votarlo a la Cámara Federal los electores deberán marcar 4011 (el 40 por el PSB y el 11 por la camiseta con la que salió campeón en el mundial de los Estados Unidos).
José Roberto Gama de Oliveira, más conocido como Bebeto, se presenta aspirando a la Assembleia Legislativa del Estado de Rio de Janeiro con el triple 7, el número que siempre usó en su camiseta de la selección de Brasil. Sus seguidores deberán anteponer el 12, que identifica al Partido Democrático Trabalhista.
Aunque ambos militan en distintos partidos de izquierda, tienen un plan similar: quieren que el deporte sea un punto de inclusión social de los menos favorecidos que viven en favelas y barrios pobres de Río de Janeiro.
A medida que se acercan los comicios, las calles de Copacabana, Ipanema, Leblón, etc. se van poblando de más y más propaganda electoral. Sus seguidores esperan un nuevo golazo de sus cracks.

miércoles, 8 de setiembre de 2010

Manolón, un futbolista en el altar

“El centrodelantero Manolón podría ser santo”, dice la noticia y no se trata de una posible incorporación a San Lorenzo de Almagro. El madrileño Manuel Garnica, que fue campeón de España en 1911 con la camiseta del Athletic Club de Bilbao, fue propuesto al Vaticano por la Conferencia Episcopal, y podría ser elevado a los altares.
Luego de esa victoria ante el Espanyol de Barcelona siguió siendo ídolo hasta 1916, cuando dejó el fútbol para dedicarse a su profesión de abogado y comandar los campos que tenía en la provincia de Teruel. Allí fue detenido cuando estalló la Guerra Civil. Lo trasladaron y fusilaron en 1939, junto a otros 41 prisioneros.
Su caso está enmarcado en un proceso de beatificación de los llamados “Mártires de la cruzada”, víctimas de ese conflicto. Como al resto de los mártires, la Iglesia Católica no exige la comprobación de milagros para elevarlos a la categoría de beatos o santos.
Si el Vaticano da el OK, sería el primer futbolista en aparecer en estampitas.

viernes, 3 de setiembre de 2010

Racing: en el este, en el oeste, en el norte y en el sur

Este 3 de septiembre se cumplen 60 años de la inauguración del mayor estadio de la Argentina, el Cilindro de Avellaneda de Racing Club, oficialmente llamado Presidente Juan Domingo Perón. La fecha es una excusa para repasar la difusión de esta institución con nombre inglés pero que llegó hasta la Argentina por medio de una revista francesa. En París se fundó el primer Racing Club del mundo; hoy tiene hermanos por todo el planeta.

Por PABLO ARO GERALDES

La historia de Racing empezó mucho antes de convertirse en La Academia del fútbol argentino, incluso un par de décadas antes de su fundación. Y no fue en Avellaneda, ni en Retiro, ni en ningún otro rincón de la vieja Buenos Aires. Todo empezó en el centro del Bosque de Boulogne, en la elegante París, allá por 1880.
Los franceses fueron unos adelantados en la práctica de los deportes, una pasión que luego los llevó a ser impulsores del movimiento olímpico moderno. Y fue allí, en París, donde un grupo de fanáticos del atletismo decidió formar un club que organizara carreras pedestres para seguir haciendo de manera ordenada lo que ya era su entretenimiento.
Como ya por entonces la influencia británica era marcada, en el momento de elegir un nombre le pusieron uno en inglés: Racing Club, que significa "club de carreras". Sus competencias tenían una particularidad: corrían en pistas similares a las de los hipódromos y los participantes se vestían como jockeys, con botas y todo. Es más, había apuestas, "propietarios" y se inscribían para correr con nombres de caballos. Hasta se daban con la fusta en las pantorrillas cuando se aproximaba el disco de llegada... En realidad se trataba de un espectáculo circense. Pero en 1885 fueron visitados por unos atletas londinenses que les ganaron por una ventaja considerable.
¿Tan buenos eran los británicos? No tanto, pero entre otras virtudes, vestían una ropa más deportiva. Entonces, tocados en su orgullo, cambiaron su nombre por Racing Club de France y se convirtieron en la primera escuela deportiva de Francia y una de las pioneras en el mundo.
Fueron incorporando varias disciplinas y en 1932 empezaron con el fútbol (hoy compite en el Championnat de France Amateurs, que constituye la cuarta división del fútbol galo). Pero ya en el siglo XIX su fama trascendió las fronteras francesas y el modelo deportivo fue imitado por decenas de instituciones por todo el planeta. Muchos de estos clubes también adoptaron el nombre, sobre todo en las colonias y territorios franceses de ultramar.
En la Argentina, el 25 de marzo de 1903 los socios de Barracas al Sur y Colorados Unidos decidieron fusionarse y crear un nuevo club. A la hora de bautizarlo, Germán Vidaillac, de ascendencia francesa, propuso los nombres que aparecieron en una revista de ese país: allí figuraba la final que el año anterior el Excelsior de Roubaix le había ganado al Racing Club de París. El nombre de Excelcior no gustó y se decidieron por Racing Club. Nacía así el primer Racing Foot Ball Club, el primer Racing de Argentina y de América.
La buena fama del prestigioso club francés fue contagiando a hinchas e instituciones europeas y también de los otros cuatro continentes y así llegó á los países francófonos de África, Oceanía, las Antillas y Asia. En Sudamérica, fueron las victorias de La Academia de Avellaneda las encargadas de transmitir la devoción por el nombre Racing, para llevarlo al resto de Argentina y Montevideo.

El Racing Club de París, el primero de todos. En esta foto de la campaña 1986/87 se ve arriba a Olmeta, Francescoli, Tusseau, Umpierrez, Bossis, Mahut, Germain y Leclerc. En el medio : Hauss (manager), Troch (técnico adjunto), Pérard, Debu, Avenet, Fernandez, Le Magueresse, Takac (DT) y Carpentier (kinesiólogo). Abajo: Littbarski, Hageman, Lafargue, Bridier, Ben Mabrouck, Thys y Bureau.

De Francia para todo el mundo, estos son sólo algunos de los Racing que se fundaron por diferentes latitudes, especialmente en Bélgica y España, donde abundan.

Racing Club Boufassam (Camerún) - Racing Athletic Club (Marruecos) - Racing Club de Bobo (Burkina Faso) - Racing Club Kouba (Argelia)
En África el nombre Racing llegó de la mano de los franceses, que introdujeron el fútbol en sus colonias. El Racing Club de Natitingou (Benín), el Racing d'Abidjan (Costa de Marfil), el Racing de Conakry (Malí) o el Racing Club de Quatre Bornes (Islas Mauricio) se suman a los cuatro arriba señalados.

Racing Club-Rivière Pilote (Martinica) - Racing Club Aruba (Aruba) - Racing Club Haïtien (Haití) - Racing Club Curaçao (Antillas Holandesas)
Las bellas islas del Caribe fueron destino de los navegantes que llevaron en sus barcos siempre un balón de fútbol. En sentido contrario, quienes surcaron el Mediterráneo fundaron el Racing Club de Beirut, en el Líbano. Mucho más allá, en Nueva Caledonia, reafirman la presencia racinguista dos Racing Club, el de Nouméa y el de Poindimié.

Racing de Santander (España) - Racing Club Warwick (Inglaterra) - Racing Club Montevideo (Uruguay) - Cedial Lido del Pini Racing (Italia)
En los países campeones del mundo no podían faltar los Racing. En España se cuentan por decenas: Ferrol (Galicia), Betolaza (Euskadi), Cartagena (Murcia), Valverdeño (Extremadura), Fuenlabrada (Madrid), Zamora (Castilla y León), Castellón (Comunidad Valenciana) o Los Molares (Andalucía) son solamente una muestra.

Racing Voetbal Club Hoboken (Bélgica) - Racing FC Union Lëtzebuerg (Luxemburgo) - Racing Club Souburg (Holanda) - Racing Club Lausanne (Suiza)
Los belgas tienen Racing clubes por toda su geografía: Genk, Mechelen, Mol-Wezel, Waregem, Vaux, Montegnee, Lauwe, Emblem, Woluwé, Nieuwenrode, Strijpen, Westmeerbeek, Butsel, sin olvidar al Racing Jet Wavre, el Racing White Bruccels o el Entente Racing Club Amay, entre tantos otros.
El pequeño territorio de Luxemburgo alcanza para que convivan el Racing-Union, el Racing Heiderscheid-Eschdorf y el Racing Troisvierges. En los Países Bajos no hay tantos como entre sus vecinos belgas: el Racing Club Souburg y el Alphense Racing Club son una muestra.
Suiza también tiene sus clubes hermanos, como en Lausanne, Geneve y Zürich.

Racing Club de Strasbourg - Racing Club de Lens - Besançon Racing Club - Racing Club Olympique Agathois
Obviamente, en Francia proliferaron, como estos cuatro ilustrados con sus escudos, o como en Calais o el Flechois.
Lo mismo ocurrió en la Argentina, a partir de los éxitos del Racing Club de Avellaneda. La multiplicación llegó a Córdoba, Reconquista (Santa Fe), Trelew (Chubut), Andalgalá (Catamarca), Eduardo Castex (La Pampa) y varias ciudades bonaerenses como Olavarría, Balcarce, Chacabuco, Colón y Carhué.

Como cantan cada semana los aficionados del Racing Club de Avellaneda, uno de los cinco clubes grandes de la argentina y el único de todos los Racing que llegó a ser campeón mundial (en 1967): "En el este, en el oeste, en el norte y en el sur, brilla la blanca y celeste, La Academia Racing Club...".

jueves, 2 de setiembre de 2010

Todas las candidaturas para las Copas del Mundo 2018 y 2022

El resultado de la votación aquí / To view the voting, click here

Artículo publicado en enero de 2010
Por PABLO ARO GERALDES

Aunque todavía no comenzó Sudáfrica 2010, ya se están palpitando las Copas del Mundo de 2018 y 2022. Es que el proceso eleccionario vivirá este año dos fechas clave: el 14 de mayo se dará por finalizada la presentación de informes y el 2 de diciembre la FIFA anunciará las sedes de los Mundiales 2018 y de 2022.
El 29 de octubre de 2007 la FIFA anuló el sistema de rotación continental, aunque los miembros de las confederaciones que organizaron las dos ediciones anteriores no pueden presentar ahora candidaturas. Esto descarta a los países de África (Sudáfrica organiza la próxima Copa del Mundo) y Sudamérica (Brasil hace lo propio con la de 2014). En diciembre pasado, el Comité Ejecutivo de la FIFA confirmó que se abrirá un proceso simultáneo de candidaturas para los dos torneos.
En virtud de esta política, como África y América del Sur no son eligibles, restringe la elección a miembros de cuatro confederaciones: UEFA, Concacaf, AFC y OFC. Igualmente, ningún miembro de la Conmebol podría haber presentado una candidatura para 2022.

LOS CANDIDATOS
La FIFA elegirá entre 4 candidaturas para la XXI Copa del Mundo en 2018 y otras 5 para la XXII Copa del Mundo en 2022.


AUSTRALIA 2022
En septiembre de 2007 la Football Federation Australia (FFA) confirmó que Australia sería una de las candidatas. Frank Lowy, presidente de la entidad, afirmó se plantearía una lista de 16 estadios.
El primer ministro de Australia, Kevin Rudd, anunció el apoyo gubernamental para la candidatura y el ministro federal del deporte, Kate Ellis, confirmóque el gobierno le aportaría a la FFA 45,6 millones de dólares para la preparación. Durante el 58° Congreso de la FIFA, realizado en Sidney, Blatter sugirió que Australia se enfocara en organizar el Mundial de 2022, toda una señal, pero Lowy respondió que sería mejor para Australia organizar la Copa de 2018.
Australia, un auténtico país del primer mundo, ya organizó campeonatos futbolísticos de importancia, como el Mundial Sub20 (dos veces: 1981 y 1993) y los torneos olímpicos de Melbourne 1956 y Sidney 2000. Además fue sede de la Copa de Oceanía en 1998 y 2004. Australia también organizó la Copa Mundial de Rugby 2003, los Commonwealth Games 2006 y se prepara, como nación candidata, para la Copa Asiática 2015.


RUSIA 2018
Rusia anunció su intención de postularse a principios de 2009. El primer ministro y ex presidente Vladimir Putin demostró enorme interés en la candidatura y le encargó al Ministro de Deportes, Vitaly Mutko, que prepare "una oferta rusa ganadora para organizar la Copa del Mundo 2018". Según un informe anterior presentado por Mutko, quien también es presidente de la Российский Футбольный Союз (Unión Rusa de Fútbol), el país está dispuesto a gastar unos 10 mil millones de dólares en el torneo.
Catorce ciudades están incluidos en la propuesta actual, que se divide en cinco grupos diferentes: uno en el norte, centrado en San Petersburgo; un grupo central, con cabeza en Moscú; un grupo del sur, con epicentro en Sochi; y el grupo del río Volga. Sólo se menciona una ciudad más allá de los Urales: Ekaterimburgo. Las otras ciudades son: Kaliningrado, Podolsk, Rostov-on-Don, Krasnodar, Yaroslavl, Nizhny Novgorod, Kazan, Saransk, Samara y Volgograd.
Rusia hoy no cuenta con ningún estadio con capacidad para 80.000 espectadores, pero el Luzhniki Stadium de Moscú, ya es considerado un estadio de elite dentro de la UEFA: puede albergar a más de 78.000 y se puede ampliar fácilmente. Los rusos esperan tener cinco estadios listos en 2013 (dos en Moscú y uno en San Petersburgo, Kazan y Sochi, que será sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014).

ESTADOS UNIDOS 2022
La US Soccer comunicó en febrero de 2007 su postulación para el Mundial 2018. Anteriormente, los Estados Unidos hospedaron la Copa del Mundo 1994, con ganancias y asistencias de público records. En 1999 y 2003 organizó la Copa Mundial Femenina, además de cada Gold Cup de la Concacaf (dos organizadas conjuntamente con México). Jack Warner, presidente de la Concacaf y vicepresidente de la FIFA, dijo inicialmente que trataría de llevar el Mundial de nuevo a la región, pero luego sostuvo que prefería que la United States Soccer fedetarion cambiara sus planes para centrar su candidatura en la Copa de 2022.
En abril de 2009, el presidente estadounidense Barack Obama escribió una carta a Blatter, en apoyo de la candidatura nacional, y tres meses más tarde se reunió con él.
David Downs, Presidente de Deportes Univision, es el director ejecutivo de la oferta, una clara muestra del peso de las cadenas televisivas. El comité organizador incluye también a Sunil Gulati, presidente de la US Soccer, Don Garber, Comisionado de la MLS, y Phil Murphy, ex jefe de finanzas del Comité Nacional Demócrata.
En un principio se identificaron 70 estadios en 50 ciudades como posibles escenarios para el certamen. La lista se fue recortando hasta quedar, en enero de este año, en 21 estadios de 18 ciudades: New York, Atlanta, Washington, San Diego, Phoenix, Dallas, Seattle, Denver, Tampa, Boston, Indianapolis, Baltimore, Nashville, Kansas City, Houston, Miami, Philadelphia y Los Angeles. Una de las características de la candidatura es el tamaño de los estadios: tienen una capacidad promedio de 77.000, y ninguno baja de 65.000.


INGLATERRA 2018
El 31 de octubre de 2007 la Football Association anunció su postulación y un años después nombró a una Junta Ejecutiva para preparar la oferta: Lord Triesman (presidente de la FA), Sir Dave Richards (presidente de la Premier League), Lord Mawhinney (presidente de la Football League), David Gill (director ejecutivo del Manchester United), Gerry Sutcliffe (Ministro de Deporte) y Sir Keith Mills (vicepresidente delComité Organizador de los Juegos Olímpicos Londres 2012), entre otros. La candidatura inglesa parece ser la más firme y seria.
El gobierno británico la está respaldando y en un informe oficial del 12 de febrero de 2007 dejó en claro que su apoyo era únicamente para una candidatura de Inglaterra, dejando de lado a Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
Franz Beckenbauer, cabeza visible de la postulación de Alemania para la Copa del Mundo 2006 y miembro del Comité Ejecutivo de FIFA, respaldó a Inglaterra (contra la que había competido por quedarse con el 2006). Pero las palabras más importantes fueron las de Joseph Blatter, presidente de la FIFA: dijo que acogería con beneplácito una oferta para 2018 de "la patria del fútbol".
Inglaterra fue sede del Mundial 1966 y la Eurocopa 1996. En caso de tener éxito, Inglaterra sería la sexta nación que organice la Copa por segunda vez.
Las ciudades sede serían Londres (3 estadios), Manchester (2), Liverpool, Birmingham, Bristol, Leeds, Milton Keynes, Newcastle, Nottingham, Plymouth, Sheffield y Sunderland.


JAPÓN 2022
La Japan Foolball Association (JFA) busca convertir a la tierra del Sol Naciente en el primer país asiático en organizar dos veces la Copa del Mundo. Sin embargo, el hecho de que hayan sino co-anfitriones en 2002 le juega en contra a la postulación. Aunque el Japón no tiene actualmente un estadio con capacidad para 80.000 especatdores, el plan que presentó se basa en una propuesta de construir un estadio para 100.000 personas en Tokio, que también figuraba en la candidatura de la capital nipona para organizar los Juegos Olímpicos de 2016, finalmente otorgados a Río de Janeiro.
El Vicepresidente de la JFA, Junji Ogura, había admitido anteriormente que si Tokio fallara en su oferta, sus posibilidades de albergar la Copa de 2018 o 2022 no se verían favorecidas. No obstante, Japón se adjudicó el derecho a organizar la Copa Mundial de Rugby 2019.
El poderío económico y financiero del Japón es por demás evidente. Tiene la capacidad para deslumbrar al mundo con un evento de primerísimo nivel, y aunque sabe que la FIFA prefiere una sede europea para 2018, su sueño no se desvanece. De hecho, la candidatura nipona se llama "Dream 2018/2022".


ESPAÑA-PORTUGAL 2018
El Presidente de la Federação Portuguesa de Futebol (FPF), Gilberto Madail, propuso por primera vez una candidatura conjunta con España en noviembre de 2007 y tres meses más tarde fue confirmada por Blatter. Sin embargo, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel Villar, anunció en julio de 2008 que España tenía la intención de postularse por su lado. Para entonces, la RFEF ya había tenido contactos positivos con el gobierno, a través del secretario de Deporte, Jaime Lissavetzky.
El 19 de enero de 2009, Villar y Madail acordaron en Lisboa presentar una candidatura conjunta y que, en caso de fracaso, se insistiría en la de 2022. Y en enero de este año, en una reunión celebrada en el Palacio de La Moncloa, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero apoyó la candidatura Ibérica ante el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.
El diario español Marca adelantó algunos detalles sobre el proyecto: España tendría 12 estadios en ocho ciudades; el partido inaugural se jugaría en Lisboa y la final en Madrid. España ya organizó la Copa del Mundo 1982, mientras que Portugal hizo la Eurocopa 2004.
Extraoficialmente trascendió que el presidente de la FIFA privilegiará las candidaturas presentadas por un solo país. Esta decisión afectaría notablemente a España/Portugal como a Holanda/Bélgica.


HOLANDA-BÉLGICA 2018
Alain Courtois, miembro belga del Parlamento, anunció en 2006 una oferta formal en nombre de los tres países del Benelux: Bélgica, Holanda y Luxemburgo y en junio de 2007 iniciaron su campaña conjunta en la manera de Corea-Japón 2002, pero destacando que se haría como una organización política común.
Una delegación encabezada por los presidentes de la Union Royale Belge des Sociétés de Football-Assocations (Bélgica) y la Koninklijke Nederlands Voetbal Bond (Holanda) se reunieron con Joseph Blatter y anunciaron públicamente su interés en presentar una oferta conjunta. Luego se entrevistaron también con el presidente de la UEFA, Michel Platini, para convencerlo de que se trataba de una postulación seria bajo una sola administración.
Pero un factor en contra de la candidatura del Benelux es la falta de un estadio de 80.000 donde jugar la final. Sin embargo, el ayuntamiento de Rotterdam autorizó en marzo de 2009 la construcción de un nuevo escenario con esa capacidad para se complete a tiempo para la Copa del Mundo 2018. ¿Cuáles serían las sedes? Habría 7 en Bélgica (Amberes, Brujas, Bruselas, Charleroi, Genk, Gante y Lieja) y 5 en Holanda (Amsterdam, Eindhoven, Enschede, Heerenveen y Rotterdam) aunque se aclaró que tanto Amsterdam como Rotterdam proporcionarán dos estadios. Y Eindhoven sería algo así como la "ciudad capital" del Mundial. Luxemburgo no será anfitrión de partidos ni clasificará automáticamente para la fase final, pero sería anfitrión de una Congreso de la FIFA.
La Eurocopa 2000 ya fue organizada conjuntamente por holandeses y belgas.


COREA DEL SUR 2022
Al igual que en la Copa del Mundo 2002, coorganizada con Japón, Corea del Sur ingresó en el proceso de ser sede del Mundial dos décadas después, en esta ocasión en solitario. El ex canciller Han Seung-Joo preside el comité organizador desde agosto de 2009.
En enero último, el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, se reunió con el Presidente de la FIFA en Zurich, Suiza. En ese país, también pronunció un discurso especial en el Foro Económico Mundial de Davos.
Una desventaja de la candidatura coreana es que el país todavía no cuenta con un estadio que pueda albergar a 80.000 espectadores, aunque podría ampliar alguno de los construidos para 2002. Por ejemplo, el Estadio Olímpico de Seúl, el Estadio Mundialista de Seúl y el el Estadio Mundialista de Daeg tienen aforo para más de 60.000 personas.


INDONESIA 2022
En 2009, la Situs Resmi Persepakbolaan Indonesia (Asociación de Fútbol de Indonesia) confirmó su intención de presentar una candidatura, con el apoyo del gobierno y lanzó la campaña llamada "Green World Cup Indonesia 2022", una especie de Mundial ecológico, con la esperanza de aprovechar la corriente verde y la oposición al calentamiento global. "Nuestra tasa de deforestación ha contribuido mucho a la contaminación del mundo. Al acoger la Copa del Mundo, queremos construir infraestructura e instalaciones que respeten el medio ambiente", explicó Nurdin Halid, presidente de la asociación de fútbol.
El gobierno dispuso de mil millones de dólares para mejorar la infraestructura relativamente pobre, especialmente en estadios que cumplan los requisitos de la FIFA.
Aunque la Selección Indonesia esté clasificada 137 en el Ranking FIFA, tiene su historia mundialista: en 1938 fue la primera nación asiática en jugar en un Mundial, bajo el nombre colonial de Indias Holandesas.
Indonesia fue en 2007 co-anfitrión de la Copa Asiática.


QATAR 2022
A pesar de su escasez de estadios que alcancen los estándares FIFA, Qatar intenta convertirse en el primer país árabe en organizar la Copa de Mundo. El Jeque Mohammed bin Hamad bin Khalifa Al-Thani, hijo del actual emir de Qatar, es el presidente del comité de candidatura.
Qatar promueve su postulación como una forma de unidad árabe. Espera aprovechar el apoyo de los países musulmanes y busca posicionarse como una oportunidad para tender un puente entre los mundos árabe y occidental.
Un punto en contra es la temperatura extrema del país. La Copa del Mundo se termómetro se mueve entre 30°C y 40°C. En respuesta a esta cuestión, los organizadores declararon: "Tendremos que usar la ayuda de la tecnología para hacer frente al duro clima. Ya hemos puesto en marcha el proceso. Un estadio con temperatura controlada es la respuesta al problema".
Qatar será el anfitrión de la Copa de Asia 2011, lo que debería ofrecer una panorámica de las inversiones del pequeño país del Golfo Pérsico en el desarrollo de su infraestructura deportiva.