Capaz de torcer en una jugada el rumbo de un partido, le cambió la cara a la selección alemana y fue una de las gratas sorpresas de Sudáfrica 2010. Tras el Mundial se sumó al mediocampo del Real Madrid donde demuestra su perfecto control de la pelota y su posicionamiento táctico de estratega. Aunque posee una enorme calidad técnica también se sacrifica cuando hay que defender. Es hijo de inmigrantes turcos, lo comparan con Messi y sólo tiene 22 años.
Artículo publicado en la revista El Gráfico, en diciembre de 2010.
Por PABLO ARO GERALDES
ALTINTOP
Como Özil, los gemelos Altintop nacieron en Gelsenkirchen y son hijos de turcos. Hamit y Halil también triunfaron en el fútbol pero decidieron representar a Turquía. Hamit, del Bayern Munich, considera: “Como alemán, Mesut tiene un mejor lobby, sube su cotización. Si no hubiera jugado en el Mundial no estaría hoy en el Madrid”. Özil le respondió: “Llevamos tres generaciones en Alemania, nací aquí, jugué en la selección juvenil. No me puedo imaginar con la camiseta de otro país”.
BUNDESLIGA
Debutó en la temporada 2006/07 con la casaca azul del Schalke 04, de su ciudad natal. En 2008 pasó al Werder Bremen (ver W), club con el cual saltó a la fama. El 26 de abril de ese año anotó contra el Karlsruhe su primer gol en la Bundesliga. En 2009 conquistó su único título en Alemania: la DFB Pokal. Fue Özil quien marcó el gol de la victoria verde en la final contra el Bayer Leverkusen. En seis campañas en la máxima división germana sumó 143 partidos y anotó 16 goles.
CUÑADA
O mejor dicho “ex cuñada”, porque acaba de ser abandonado por la hermana de la bellísima Sarah Connor, una cantante pop y bailarina famosísima en Alemania. La popularidad mediática de Sarah se extendió a toda Europa central con su tema “From Sarah with love”. Además de su voz, impacta con su figura. El año pasado se la ligó con el brasileño Diego, compañero de Özil en el Werder Bremen. Las redes amorosas se estrecharon cuando Anna-Maria, hermana de la cantante, comenzó un romance con Mesut.
DISCULPAS
El pasado 8 de octubre la canciller alemana Angela Merkel asistió al Alemania-Turquía por la eliminatoria a la Euro 2012 y bajó a los vestuarios para felicitar al plantel por el 3-0. Estrechó la mano de Özil, al que se ha referido en dos ocasiones como “ejemplo de integración” para los inmigrantes musulmanes. La foto molestó los 2,9 millones de turcos que viven en Alemania, que sufrieron doblemente el gol marcado por Özil con la camiseta blanca, y Merkel tuvo que pedir disculpas.
ELIMINACION
Los cuartos de final de la Copa del Mundo empujaron al máximo las comparaciones que en Alemania hacen de Mesut Özil y Lionel Messi. Y aunque el zurdo germano no iguale el nivel del astro rosarino, en la tarde gris de Ciudad del Cabo su talento pesó mucho más: le dio a Miroslav Klose la asistencia del segundo gol y fue una de las figuras en el histórico 4-0 que terminó con la eliminación del seleccionado comandado por Diego Maradona y el pase de Alemania a las semifinales.
FE
Musulmán practicante, Mesut reza en el vestuario antes de cada partido. Y durante el Ramadán, el noveno mes del calendario musulmán, practica el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol. Pero al ser deportista de primer nivel no lo sigue tan estrictamente como otras personas. Por ejemplo, el Werder Bremen le tenía diseñado un plan específico de entrenamientos y de alimentación. “Es casi imposible para mí seguirlo con dos sesiones de entrenamiento al día por estas fechas”, comentó.
GASTARBEITER
Hablar de la inmigración en Alemania es hacerlo de los expatriados turcos, los llamados “Gastarbeiter”. La gran mayoría de estos 2,9 millones de otomanos llegaron al país teutón en busca de un trabajo que sirviera para paliar los problemas económicos familiares. Mustafá Özil, padre de Mesut, llegó a Alemania con 2 años: “los turcos apenas teníamos posibilidades –relata–, era imposible comprar una casa y trabajábamos de sol a sol para subsistir como sea”.
HIP HOP
La música siempre está presente en la vida de Özil. Antes de cada partido él y sus compañeros escuchan a Bushido, un controvertido “gangsta rapper”, tunecino-alemán amigo de otro tunecino-alemán, Khedira, el otro eslabón de la “conexión alemana” del Real Madrid. El historial delictivo de Anis Mohamed Youssef (verdadero nombre de Bushido) se plasma en sus letras. Además, Mesut cantó el tema de hip hop titulado “Large” junto al rapero germano Jan Delay (foto), en una campaña de Nike.
ÍDOLO
El francés Zinedine Zidane, que jugó 5 temporadas en el Real Madrid, fue el futbolista más admirado por Mesut. “Siempre ha sido un modelo a seguir para mí. Cuando era niño admiraba en la televisión sus trucos e intentaba reproducirlos. Estoy honrado de que me comparen con él”, dijo Özil al diario alemán Bild. Además del talento, ambos vivieron las mismas dificultades de las familias de inmigrantes, ya que los Zidane llegaron a Marsella desde Kabylie, en el norte de Argelia.
JUVENILES
Fue el líder de la selección germana Sub 21 que ganó el campeonato europeo Suecia 2009. El trofeo conquistado tras el aplastante 4-0 sobre Inglaterra en la final fue más significativo aun porque Alemania nunca había obtenido la copa en esta categoría, el escalón previo a la Selección mayor. Y tanto la exhibición de Özil como el score alemán fueron premonitorios de lo que pasaría un año después en Sudáfrica: Mesut fue vital en el 4-1 sobre los británicos, en octavos.
KHEDIRA
“Las primeras semanas en Madrid no fueron fáciles. Cuando llegas a un país nuevo, no hablas el idioma y eres criticado desde el debut, te preguntas dónde te has metido”, dijo Sami Khedira. “Hay que ser muy fuerte para soportarlo. Mesut y yo sabemos que en el mejor club del mundo todo tiene que ser perfecto”. Pero José Carrascosa, especialista en psicología del deporte, reflexiona: “La perfección no existe en el fútbol. Si tienes una cierta tolerancia ante el error, eres mucho más competitivo”.
LAGERBLOM
Özil acaba de cortar con su novia Anna-Maria Lagerblom, a quien le pesaba la vida en Madrid. “Su estilo de vida ya no es el mío”, dijo la rubia con largo historial botinero, antes de volverse a Alemania. Tiene 28 años y su apellido es Lewe, pero sigue usando el “Lagerblom” porque aún no se divorció del finés Pekka Lagerblom (ex compañero de Özil en el Werder). Antes había salido con Ludovic Magnin, otro ex del club de Bremen. La relación con Mesut fue corta pero intensa: ella se convirtió al Islam, se tiñó de morocha y adoptó un nombre musulmán, Melek.
MESSI
“Sí, mis compañeros me dicen 'Messi'; es más fácil que Mesut”, confesó. El primero en compararlo fue el ex internacional Horst Hrubesch: “En Alemania somos propensos a endiosar a jugadores extranjeros, pero nosotros tenemos a nuestro propio Messi: Özil”. Como Leo, 16 meses mayor, Mesut no destila carisma, no hace marketing con músculos trabajados ni por ser carilindo. No es un modelo publicitario, sólo le interesa transmitir fútbol. Y al igual que el argentino, habla en voz muy baja.
NATIONALMANNSCHAFT
El gran nivel de la selección germana, la más multicultural que se recuerde, hace que todos los jugadores suban su confianza y competitividad, lo que levanta su rendimiento, pero por encima de todos, el talento que renovó el estilo germano es Özil. El enganche encarna el nuevo prototipo alemán, que va más allá del juego físico, la insistencia, el poder de su juego aéreo y la gran pegada. No le pesa el liderazgo y aporta alternativas al ataque de Klose y Podolski.
OJOS
Más allá de todas su colección de virtudes futbolísticas, el rasgo más característico de Özil son sus ojos saltones, los que le valen una infinidad de apodos y comparaciones. “Ojos de pavo”, “Popeye” (precisamente significa ‘ojos saltones’ en inglés), “cara de besugo” son algunos de los motes burlones que debe soportar. Y también comparaciones, como la que lo asocia al genial comediante inglés Marty Feldman (foto). Esta protrusión ocular se denomina exoftalmos.
PREMIO
No los entrega Héctor Veira pero se llaman “Bambi awards”. Se trata de los premios anuales de televisión y medios audiovisuales otorgado por la compañía alemana Hubert Burda Media. Creados en 1948, reconocen a las personalidades del espectáculo, la literatura y el deporte “con visión y creatividad que influye e inspira al público alemán”. En la edición 2010, realizada en Postdam, Özil compartió escenario con la colombiana Shakira y Joachim Löw, DT de la Selección Alemana.
QUINTA
Así como en 1983 en Madrid comenzó a hablarse de “La Quinta de El Buitre”, en Bremen, mucho antes de que Mesut se incorporase al Real, ya mencionaban a “La Quinta de Özil”. La primera fue el nombre dado a una generación de futbolistas surgidos de la cantera madridista que ganó todo: Emilio Butragueño, Manolo Sanchís, Míchel, Rafael Martín Vázquez y Miguel Pardeza. En la versión teutona del quinteto a Özil lo siguen Martin Harnik, Aaron Hunt, Sebastian Boenisch y Max Kruse.
REAL MADRID
Cuando se le mencionaba el interés del Madrid o del Barcelona Mesut tiraba la pelota a fuera: “Tengo contrato con Werder Bremen hasta 2011”. Quince millones de euros destrabaron la operación. Tras un mes de adaptación, encajó perfectamente en el fútbol español y más aun en el Santiago Bernabéu, al que convirtió en su hábitat. Tanto que el presidente del club, Florentino Pérez, impuso una cláusula de liberación del jugador de 250 millones de euros, equivalente a la cláusula de Messi con el Barcelona.
SUDÁFRICA
Özil fue clave para que Alemania quedara tercera. Llegó al Mundial como un desconocido pero impactó en el 4-0 sobre Australia y con un golazo desde fuera del área ante Ghana. Contra Inglaterra se lució iniciando los contragolpes que remataron 4-1 al
Capello’s Team. “Mesut se acopla perfectamente a nuestro estilo, le da más fluidez. Lo interesante para un jugador tan joven es la visión de juego y su facilidad de dar pases con una precisión mortal”, lo elogió Löw.
TURQUÍA
Allí nació su padre Mustafá, que formó familia en Alemania con Gülizar (tunecina) y tuvo 4 hijos: Mutlu, Nese, Duygu y Mesut. Este último, desde chico se sintió alemán y aceptó el llamado de las selecciones juveniles germanas. La federación turca intentó convencerlo (como a Nuri Sahin, Tunay Torun y los hermanos Altintop), los hinchas otomanos llegaron hasta a amenazarlo de muerte, pero el 11 de febrero de 2009 Özil debutó en la
Nationalmannschaft en un amistoso con Noruega.
ÚNICO
Alemania no se caracteriza por jugadores tan ágiles como Özil. “Ser un jugador de clase mundial requiere mucho desarrollo y constancia a través de los años, pero Mesut tiene todo eso”; declaró el seleccionador Joachim Löw. Y siguió: “Encaja perfectamente con mis ideas. Mantiene un nivel muy alto, puede ganar el balón con facilidad y luego sacar un tiro fantástico. Es un creador de juego y mete algunos pases que abren defensas”. Özil ya rompió el estereotipo teutón.
VOLKSWAGEN
Identificado desde su etapa en Werder Bremen con los autos de la VW, junto a todo el plantel del Real Madrid recibió su nuevo Audi A7 Sportback, un cochazo que también es fabricado por el grupo Volkswagen. En el acto desarrollado en el estadio Santiago Bernabéu, 26 niños (hijos de socios del club elegidos por sorteo) entregaron las llaves de los nuevos coches a los jugadores, que al tiempo que las recogían les iban firmando las camisetas que el club les obsequió.
WERDER BREMEN
Tras dejar en enero de 2008 el Schalke 04 pasó al Werder Bremen, donde jugó 71 partidos en los que mostró su versatilidad como centrocampista ofensivo, ya que puede jugó tanto como enganche como abierto en las bandas. Fue el principal artífice de la conquista de la sexta DFB Pokal (la “Copa de Alemania”) del club verde. Tras su partida, el equipo perdió su referente creativo, el jugador diferente, el crack sobre el que centrar todas las presiones y también alegrías.
XENOFOBIA
Aunque Alemania lucha a diario contra el racismo, las familias turcas, como la de Özil, siguen siendo el blanco de la violencia xenófoba. El libro “Alemania se desintegra”, de Thilo Sarrazin, es la segunda obra de no-ficción de contenido político más vendida de la década. Su autor dice: “No quiero que el país de mis nietos sea mayoritariamente musulmán, en el que se hable árabe y turco, en el que las mujeres lleven el pañuelo islámico y la vida esté marcada por la llamada a oración”.
YERRO
Según el diario catalán Sport, el Barcelona tenía a un preacuerdo secreto con el Werder Bremen, por la mitad de lo que pagó el Madrid y otro con el propio Özil, mucho antes de su llegada al Real Madrid. “Pero al final, la ‘operación Özil’ quedó en saco roto porque Guardiola, pensando que se trataba de un fichaje joven, no podía consentir cerrar la puerta a la cantera azulgrana”. Se rompieron los papeles y Mesut terminó con la casaca del archirrival y Marca lo celebró.
ZURDA
Como todo crack, el alemán ya tiene su jugada patentada: “el pase de la muerte”, un zurdazo preciso en profundidad para desarticular la marcación rival y generar espacios donde parece no haberlos. Al llegar a España, Özil se definió: “Sé lo que puedo hacer y soy un tipo diferente de jugador. Vengo más desde el medio, como enganche, como armador. Lo mío es 'el pase de la muerte' o los tiros de larga distancia, además de eludir jugadores mientras voy lanzado, claro”.