sábado, 30 de abril de 2011

Fútbol por la paz en Chipre

Soldados de 19 países velan por la paz en Chipre. El fútbol es la principal actividad recreativa entre los militares, un lenguaje común para los cascos azules de la ONU. FIFA magazine los visitó.

Artículo publicado en FIFA Magazine, en febrero de 2006.
Por PABLO ARO GERALDES

Son las 11 de la mañana y el sol de Chipre cae como una brasa sobre Skouriotissa. Allí, en la línea de 180 kilómetros que divide la isla entre el sur griego y el norte invadido por Turquía, está el Campo San Martín, base de los cascos azules argentinos. Su función, como la de los soldados de 19 países que integran la dotación de las Naciones Unidas (ONU), es velar por la paz de los chipriotas. Pero esta mañana es distinta. Más allá de los patrullajes fronterizos, todos hablan de fútbol, de un partido de fútbol.
Un vehículo parte de la base hacia el Área Protegida de las Naciones Unidas (UNPA) de Nicosia, la capital. No traslada pertrechos militares ni tropas: lleva camisetas de fútbol. Al llegar, junto a la base operativa de los helicópteros, una máquina de riego le da más verde a una cancha que contrasta con el paisaje árido del centro de Chipre.
El fútbol es la principal actividad recreativa entre los militares, un lenguaje común para estos hombres de orígenes tan diferentes, y este mediodía la expectativa es enorme: en minutos, cascos azules de Gran Bretaña y Argentina se enfrentarán con un balón de por medio, en un clásico que atrapa, aunque no están David Beckham y Juan Román Riquelme de un lado y otro.
Pero hay un dato extra que no puede olvidarse: estos militares que hoy custodian juntos la paz en esta isla del Mediterráneo, en 1982 fueron enemigos en la Guerra de las Malvinas. Por esos tiempos, la mayoría eran niños, pero todos conocen la historia. La guerra separa a los hombres y el fútbol los une, y todos lo saben; por eso, por más que el recuerdo del confl icto bélico esté presente, los soldados apelan al buen humor y la camaradería.

EMPIEZAN LOS GRITOS
Está todo listo. Un militar inglés será el árbitro y dos argentinos los asistentes, pero con una particularidad: están atentos a las bandas pero vestidos con sus uniformes de combate.
Se saludan todos, posan juntos para las fotos y bromean. El fútbol puede elevar el rango: en el ejército británico, Steve Archer es cabo, pero en la cancha lleva el brazalete de capitán. Además, Archer domina bien el balón y lo hace notar de entrada, porque los británicos dominan el juego con amplia libertad. Los argentinos tienen una excusa: doscientos de sus hombres acaban de llegar desde Buenos Aires después de 19 horas de vuelo. Entre ellos hay varios integrantes del equipo, mientras la otra parte de la formación tiene la mente en otra cosa: piensan en el partido, sí, pero más en sus familias, a las que reencontrarán en pocos días luego de seis largos meses en Chipre al servicio de las Naciones Unidas.
Los capitanes, Juan Mujica
y Steve Archer
El soldado Federico Bernal, del Hospital Militar, es el improvisado arquero argentino y tiene varios sustos hasta que a los 6 minutos sufre el primer gol. Los de camiseta azul se ponen nerviosos y empiezan los gritos, especialmente del teniente del regimiento de paracaidistas, que para la ocasión lleva en su espalda la responsabilidad que le da el número 10 y la cinta de capitán.
Promediando el primer tiempo los argentinos empatan: el sargento de caballería Osmar Ramos-Luto concluye una gran jugada desde fuera del área y el ánimo se renueva. Desde fuera, cascos azules australianos, peruanos y eslovenos le gritan “Maradona”. Los sudamericanos se animan a tocar el balón por lo bajo y el juego gana en emoción. Antes del descanso, el infante de marina Sebastián Livedinsky marca el 2-1 con una jugada colectiva que concluyó desde fuera del área.
Pero los británicos juegan mejor y el capitán argentino aprovecha el descanso para una reprimenda: “Cuando nos ponemos el uniforme militar respeto los grados, pero en la cancha no me importa nada: corran, dejen el alma en la pelota, tenemos que ganar”.

UN FINAL DIVERTIDO
Los gritos y la arenga surten efecto. Luego de consumir litros de agua fresca, los veintidós vuelven al campo de juego. Con más calor, el partido se vuelve más lento, pero más atractivo. A los argentinos les bastaron 45 minutos para “conocerse” y el juego colectivo empieza a dar frutos: tres goles para sellar un definitivo 5-1, con dos buenos goles del “enojado” Juan Mujica, el capitán.
Los Cascos Azules custodian
la paz en Chipre y velan por
el fútbol bien jugado.
El final es muy divertido: ganadores y derrotados se saludan con abrazos. No intercambian camisetas, porque son prestadas y deben devolverlas, la disciplina militar ante todo. Uno de los sacerdotes, el capellán argentino, se acerca a saludar al voluminoso talento inglés, el cabo primero Chris Bracegirdle, le extiende su mano y le dice: “ésta es la mano de Dios”, y todos estallan en una carcajada. La referencia al partido Argentina- Inglaterra jugado en la Copa Mundial de la FIFA en México 1986 es permanente. Con buen humor, claro.
Más tranquilos, dialogan juntos sobre fútbol: “El fútbol une a todas las naciones, debe ser un ejemplo”, dice Bracegirdle. Su compañero, el soldado Craig Earley agrega: “El idioma del fútbol es universal y va mucho mas allá de la política, la religión o la raza de los pueblos”. El dato es conocido: mientras las Naciones Unidas agrupan a 191 países, la familia del fútbol suma 207 miembros; el poder de unión del deporte rey es fantástico.

TODOS GANARON
Lucas Filippi es capitán del Ejército Argentino y uno de los promotores de este tipo de partidos: “Sirven como entretenimiento, para diversión y para estrechar vínculos. Argentinos y británicos tuvimos una guerra hace menos de un cuarto de siglo, pero hoy podemos trabajar juntos por la paz”. “Cuando se juega al fútbol se dejan de lado todas las diferencias”, dice el soldado Gavin West, y su compañero Daz Holland agrega: “Los problemas políticos de Chipre no los va a solucionar el fútbol, pero sus pueblos se acercarán mucho más si lo practican juntos”.
No está lejos de la realidad. Los greco-chipriotas festejaron como propia la conquista de la EURO 2004 y los turco-chipriotas enloquecieron con Hakan Sükür y compañía en la Copa Mundial 2002. El fútbol es un probado lazo de unión para estos pueblos sumamente apasionados. Y de las puertas del cuartel militar hacia afuera, la idea se extiende: en julio pasado, el departamento de Asuntos Civiles de la ONU promovió el primer partido entre gente de ambos sectores de la isla, en la localidad de Pyla.
Fue la primera vez que griegos y turcos jugaron juntos desde que fueron separados en 1968, y la experiencia continuará con equipos mixtos de niños; ellos no comprenden los temas políticos, étnicos y religiosos; para los pequeños, cualquier niño con una pelota es un amigo en potencia. Fue un punto de partida. El fútbol puede lograr lo que décadas de esfuerzos militares y diplomáticos no pudieron.
Muy pronto volverán a enfrentarse, en un estadio turco-chipriota. En el partido jugado en Pyla terminaron 2-1, y el australiano Garth Hunt, Alto Comisionado de las Naciones Unidas, entregó el trofeo. ¡Ah! ¿Y quién ganó? Esta vez ganaron todos.
Cascos Azules británicos y argentinos unidos por el fútbol.

jueves, 28 de abril de 2011

Concacaf Champions League 2010/11: Monterrey campeón


Monterrey venció a Real Salt Lake 1-0 (gol del chileno Humberto Suazo) en la revancha y conquistó de manera invicta el torneo más importante de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe: la Concacaf Champions League, la tercera edición que se disputó con este formato.
Esta vez entraron en juego 24 equipos de diez países y Monterrey, el campeón, disputará el Mundial de Clubes de la FIFA 2011 junto a los ganadores de la UEFA Champions League, la Copa Libertadores, la CAF Champions League (África), la AFC Champions League (Asia), la O-League (Oceanía) y el campeón de la J-League de Japón (país anfitrión).

Aunque a los organizadores no le guste el apodo, ya toda Centroamérica la llama la "Concachamps" o "Concachampions". Entre los 24 están en competencia los tres representantes de la Club Champions Cup de la Caribbean Football Union. Aquí todos los resultados:

RONDA PRELIMINAR

Brujas (Costa Rica) - Cruz Azul (México) - FAS (El Salvador) - Isidro Metapán (El Salvador) - Joe Public (Trinidad y Tobago) - Los Angeles Galaxy (Estados Unidos) - Marathón (Honduras) - Motagua (Honduras) - Puerto Rico Islanders (Puerto Rico) - San Francisco (Panamá) - San Juan Jabloteh (Trinidad y Tobago) - Santos Laguna (México) - Seattle Sounders (Estados Unidos) - Tauro (Panamá) - Toronto FC (Canadá) - Xelajú Mario Camposeco (Guatemala)

27/7: Toronto FC (Canadá) 1 - 0 Motagua (Honduras)
27/7: San Juan Jabloteh (Trinidad y Tobago) 0 - 1 Santos Laguna (México)

27/7: San Francisco (Panamá) 2 - 3 Cruz Azul (México)

27/7: PR Islanders (Puerto Rico) 4 - 1 Los Angeles Galaxy (EE.UU.)

28/7: Tauro (Panamá) 0 - 3 Marathón (Honduras)

28/7: Seattle Sounders (EE.UU.) 1 - 0 Isidro Metapán (El Salvador)

28/7: Brujas (Costa Rica) 2 - 2 Joe Public (Trinidad y Tobago)

29/7: FAS (El Salvador) 1 - 1 Xelajú MC (Guatemala)


3/8: Motagua 2 - 2 Toronto FC

3/8: Cruz Azul 6 - 0 San Francisco

3/8: Isidro Metapán 1 - 1 Seattle Sounders
4/8: Los Angeles Galaxy 2 - 1 PR Islanders
4/8: Santos Laguna 5 - 0 San Juan Jabloteh
4/8: Marathón 1 - 2 Tauro
5/8: Joe Public 4 - 2 Brujas
5/8: Xelajú MC 0 - 2 FAS


FASE DE GRUPOS

GRUPO A

Árabe Unido (Panamá) - Cruz Azul (México) - Real Salt Lake (EEE.UU.) - Toronto FC (Canadá)

17/8: Toronto FC 2 - 1 Cruz Azul
18/8: Real Salt Lake 2 - 1 Árabe Unido
24/8: Árabe Unido 1 - 0 Toronto FC
25/8: Cruz Azul 5 - 4 Real Salt Lake
15/9: Árabe Unido 0 - 6 Cruz Azul
15/9: Real Salt Lake 4 - 1 Toronto FC
21/9: Cruz Azul 0 - 0 Toronto FC
22/9: Árabe Unido 2 - 3 Real Salt Lake
28/9: Toronto FC 1 - 1 Real Salt Lake
28/9: Cruz Azul 2 - 0 Árabe Unido
19/10: Toronto FC 1-0 Árabe Unido
19/10: Real Salt Lake 3-1 Cruz Azul
Posiciones: Real Salt Lake 13; Cruz Azul 10; Toronto FC 8; Árabe Unido 3.


GRUPO B

Columbus Crew (EE.UU.) - Joe Public (Trinidad y Tobago) - Municipal (Guatemala) - Santos Laguna (México)

18/8: Joe Public 2 - 5 Santos Laguna
18/8: Columbus Crew 1 - 0 Municipal
24/8: Santos Laguna 1 - 0 Columbus Crew
26/8: Municipal 1 - 1 Joe Public
14/9: Columbus Crew 3 - 0 Joe Public
14/9: Municipal 2 - 2 Santos Laguna
21/9: Columbus Crew 1 - 0 Santos Laguna
23/9: Joe Public 2 - 3 Municipal
29/9: Santos Laguna 5 - 1 Joe Public
29/9: Municipal 2 - 1 Columbus Crew
19/10: Santos Laguna 6-1 Municipal
21/10: Joe Public 1-4 Columbus Crew
Posiciones: Santos Laguna 13; Columbus Crew 12; Municipal 8; Joe Public 1.


GRUPO C

Marathón (Honduras) - Monterrey (México) - Saprissa (Costa Rica) - Seattle Sounders (EEE.UU.)

17/8: Monterrey 1 - 0 Saprissa
19/8: Marathón 2 - 1 Seattle Sounders
25/8: Seattle Sounders 0 - 2 Monterrey
26/8: Saprissa 4 - 1 Marathón
14/9: Monterrey 2 - 0 Marathón
14/9: Saprissa 2 - 0 Seattle Sounders
22/9: Monterrey 3 - 2 Seattle Sounders
22/9: Marathón 2 - 1 Saprissa
28/9: Saprissa 2 - 2 Monterrey
29/9: Seattle Sounders 2 - 0 Marathón
19/10: Seattle Sounders 1-2 Saprissa
20/10: Marathón 1-0 Monterrey
Posiciones: Monterrey 16; Saprissa 10; Marathón 6; Seatte Sounder 3.


GRUPO D

FAS (El Salvador) - Olimpia (Honduras) - Puerto Rico Islanders (Puerto Rico) - Toluca (México)

17/8: PR Islanders 1 - 1 Olimpia
18/8: FAS 0 - 0 Toluca
25/8: PR Islanders 4 - 1 FAS
26/8: Toluca 4 - 0 Olimpia
15/9: Toluca 3 - 0 PR Islanders
16/9: Olimpia 2 - 0 FAS
22/9: FAS 0 - 0 PR Islanders
23/9: Olimpia 2 - 1 Toluca
29/9: PR Islanders 3 - 2 Toluca
30/9: FAS 1 - 4 Olimpia
20/10: Toluca 5-0 FAS
20/10: Olimpia 3-0 PR Islanders
Posiciones: Olimpia 13; Toluca 10; PR Islanders 8; FAS 2.


CUARTOS DE FINAL
22/2: Columbus Crew 0-0 Real Salt Lake
22/2: Cruz Azul 2-0 Santos Laguna
23/2: Toluca 0-1 Monterrey
24/2: Saprissa 1-0 Olimpia

1/3: Cruz Azul 3-1 Santos (A)
1/3: Real Salt Lake 4-1 Columbus Crew (B)
2/3: Monterrey 1-0 Toluca (C)
3/3: Olimpia 1-2 Saprissa (D)


SEMIFINALES
15/3: Real Salt Lake 2-0 Saprissa
15/3: Monterrey 2-1 Cruz Azul

6/4: Saprissa 2-1 Real Salt Lake (1)
5/4: Cruz Azul 1-1 Monterrey (2)


FINAL
20/4: Monterrey 2-2 Real Salt Lake
27/4: Real Salt Lake 0-1 Monterrey


TODOS LOS CAMPEONES
Éste es el historial completo de ganadores de la Copa de Campeones de la Concacaf.

1962 Guadalajara (México)
1963 Racing Club (Haití)
1964
– torneo abandonado –
1965
– torneo abandonado –
1966
– no se disputó –
1967 Alianza (El Salvador)
1968 Toluca (México)
1969 Cruz Azul (México)
1970 Cruz Azul (México)
1971 Cruz Azul (México)
1972 Olimpia (Honduras)
1973 Transvaal (Surinam)
1974 Municipal (Guatemala)
1975 Atlético Español (México)
1976 Águila (El Salvador)
1977 América (México)
1978* Univ. de Guadalajara (México), Comunicaciones (Guatemala) y Defence Force (Trinidad y Tobago)
1979 Deportivo F.A.S. (El Salvador)
1980 UNAM (México)
1981 Transvaal (Surinam)
1982 UNAM (México)
1983 Atlante (México)
1984 Violette (Haití)
1985 Defence Force (Trinidad y Tobago)
1986 Alajuelense (Costa Rica)
1987 América (México)
1988 Olimpia (Honduras)
1989 UNAM (México)
1990 América (México)
1991 Puebla (México)
1992 América (México)
1993 Saprissa (Costa Rica)
1994 Cartaginés (Costa Rica)
1995 Saprissa (Costa Rica)
1996 Cruz Azul (México)
1997 Cruz Azul (México)
1998 D.C. United (EE.UU.)
1999 Necaxa (México)
2000 Los Angeles Galaxy (EE.UU.)
2001
– torneo abandonado –
2002 Pachuca (México)
2002/03 Toluca (México)
2003/04 Alajuelense (Costa Rica)
2004/05 Saprissa (Costa Rica)
2005/06 América (México)
2006/07 Pachuca (México)
2007/08 Pachuca (México)
2008/09 Atlante (México)
2009/10 Pachuca (México)

2010/11 Monterrey (México)

* La ronda final se suspendió por problemas administrativos y los tres ganadores regionales fueron declarados campeones.

lunes, 25 de abril de 2011

CFU Club Champions Cup 2011: Puerto Rico Islanders campeón

Se está disputando la CFU Club Champions Cup 2011 de la Caribbean Football Union (CFU), la entidad que rige el fútbol en la región.
En esta 13° edición participan 13 equipos de nueve países del Caribe. Puerto Rico Islanders, el último campeón, comenzó su participación en la Segunda Ronda. La ronda final se disputará en Trinidad y Tobago: las semifinales, el tercer puesto y la final se jugarán a partido único.
Anteriormente, solamente el campeón avanzaba a la Copa de Campeones de la CONCACAF, pero ahora, con la instauración de la CONCACAF Champions League, son los tres primeros los que ganan el derecho de representar al Caribe en el máximo torneo de clubes de la zona, con la posibilidad, incluso, de clasificarse posteriormente al Mundial de Clubes de la FIFA.
Este certamen se realiza desde 1997. De sus once ediciones, el trofeo viajó a Trinidad y Tobago en ocho oportunidades y a Jamaica en las otras tres. En 1999 y en 2008 la competencia no se realizó.
Aquí todos los resultados:

PRIMERA RONDA
Bodden Town (Islas Cayman) - Dandy Town Hornets (Bermuda) - Inter Moengotapoe (Surinam) - Newton United (St. Kitts & Nevis) - Northern United All Stars (St. Lucia)

10/3: Dandy Town Hornets (BER) 1-1 Defence Force (TRI)
19/3: Defence Force (TRI) 0-0 Dandy Town Hornets (BER)

10/3: Newtown United FC (SKN) 0-1 Caledonia AIA (TRI)
19/3: Caledonia AIA (TRI) 5-0 Newtown United FC (SKN)

13/3: Northern United All Stars (SLU) 0-3 Walking Boyz Co. (SUR)
26/3: Walking Boyz Co. (SUR) 3-1 Northern United All Stars (SLU)

13/3: Milerock FC (GUY) 0-1 Inter Moengotapoe (SUR)
19/3: Inter Moengotapoe (SUR) 1-2 Milerock FC (GUY)

18/3: River Plate (PUR) 2-0 Bodden Town FC (CAY)
20/3: Bodden Town FC (CAY) 1-0 River Plate (PUR)

Centre Bath Estate (Dominica) y Bassa (Antigua y Barbuda) se retiraron, por lo tanto Tempête y Alpha United avanzaron automáticamente.


SEGUNDA RONDA
Alpha United (Guyana) - Caledonia AIA (Trinidad y Tobago) - Defence Force (Trinidad y Tobago) - Milerock FC (Guyana) - PR Islanders (Puerto Rico) - River Plate (Puerto Rico) - Tempête FC (Haití) - Walking Boys Company (Surinam)

10/4: Milerock FC (GUY) 0-4 Defence Force FC (TRI)
22/4: Defence Force FC (TRI) 3-0 Milerock FC (GUY)

15/4: Alpha United FC (GUY) 0-0 River Plate (PUR)
17/4: River Plate (PUR) 2-3 Alpha United FC (GUY) (ambos partidos en Guyana)

22/4: Caledonia AIA (TRI) 0-1 Tempête FC (HAI)
8/5: Tempête FC (HAI) 0-1 Caledonia AIA (TRI) (3-2 en penales)

7/5: Walking Boyz Company (SUR) 1-1 Puerto Rico Islanders (PUR)
14/5: Puerto Rico Islanders (PUR) 7-0 Walking Boyz Company (SUR)


SEMIFINALES (en Georgetown, Guyana)
25/5: Tempête FC (HAI) 0-0 Defence Force FC (TRI) (4-2 en penales)
25/5: Alpha United FC (GUY) 1-3 Puerto Rico Islanders (PUR)


TERCER PUESTO
27/5: Alpha United FC (GUY) 1-1 Defence Force FC (TRI) (4-3 en penales)


FINAL
27/5: Puerto Rico Islanders (PUR) 3-1 Tempête FC (HAI)

Puerto Rico Islanders celebra el bicampeonato en el Provience Stadium en Guyana

TODOS LOS CAMPEONES DE LA CFU CHAMPIONS CUP
1997 United Petrotrin (TyT)
1998 Joe Public (TyT)
2000 Joe Public (TyT)
2001 Defence Force (TyT)
2002 W Connection (TyT)
2003 San Juan Jabloteh (TyT)
2004 Harbour View (Jamaica)
2005 Portmore United (Jamaica)
2006 W Connection (TyT)
2007 Harbour View (Jamaica)
2009 W Connection (TyT)
2010 Puerto Rico Islanders (Puerto Rico)
2011 Puerto Rico Islanders (Puerto Rico)

jueves, 21 de abril de 2011

La Copa del Rey aplastada

Cuando el micro del Real Madrid llegaba a la fuente de Cibeles, punto tradicional de las celebraciones del equipo, a Sergio Ramos se le cayó la Copa del Rey desde lo alto del autobús.
Sobre la calzada, el trofeo fue aplastado por una rueda del autocar (así llaman en España a los micros) y los jugadores del equipo merengue tuvieron que seguir la celebración sin el trofeo conseguido en la noche Valenciana.

Mira también el video de la caída de la Copa.

Spain King's Cup crushed
When the Real Madrid bus arrived at Cibeles Fountain, traditional point of the celebrations of the team, Sergio Ramos dropped the Copa del Rey from the top of the bus.
On the road, the trophy was crushed by a wheel of bus and merengue team players had to follow the ceremony without the trophy achieved on the Valencian night.

martes, 19 de abril de 2011

Los argentinos de Sampdoria


Acaba de publicarse "Doriani d'Argentina", el primer libro de Alberto Facchinetti, que repasa la historia de todos los futbolistas y entrenadores argentinos que han pasado por la Sampdoria (Génova, Italia) desde 1946 hasta hoy.
En el prólogo del crítico Massimo Raffaeli puede leerse: “Facchinetti reconstruye las dieciocho biografías de los Doriani d’Argentina, entre jugadores y técnicos, con puntualidad filológica y claridad narrativa. Si el 'Almanacco del calcio' con sus tablas estadísticas es su apoyo constante y hasta obligado, Facchinetti decodifica las cifras y las pone en perspectiva: no le interesa la historia triunfal de la Samp (que no tenía, sin embargo, argentinos en aquel equipazo del 90/91) sino más bien contar, armando fragmentos de un mosaico, una historia ciertamente más secreta”.
Tito Cucchiaroni
En la obra se repasan los nombres de Juan Francisco Calichio, Carlos Bello, Josè Osvaldo Curti, Juan Carlos Lorenzo, Mario Sabatella, Humberto Rosa, Ernesto Cucchiaroni, Francisco Lojacono, Luis César Carniglia, Dante Mircoli (nacido en Italia), Juan Sebastian Verón, César Luis Menotti, Ángel Alejandro Morales, Fernando Gastón Córdoba, Ariel Arnaldo Ortega, Hugo Campagnaro, Jonathan Bottinelli y Fernando Tissone.
Para conseguir “Doriani d’Argentina” se puede contactar a su autor al mail alberto.facchinetti1@virgilio.it


È appena uscito “Doriani d’Argentina”. Il primo libro di Alberto Facchinetti, edito da Cinque Marzo edizioni, racconta le storie di tutti i calciatori e allenatori argentini che sono stati alla Sampdoria dal 1946 ad oggi.
A scrivere la prefazione è stato Massimo Raffaeli, critico letterario che ha curato nella sua carriera anche edizioni di Gianni Brera, Mario Soldati e Giovanni Arpino.
Juan Sebastián Verón
Alcuni stralci della prefazione: “Alberto Facchinetti ricostruisce oggi le diciotto biografie dei Doriani d’Argentina, tra calciatori e tecnici, con puntualità filologica e chiarezza espositiva. Se l’almanacco del calcio con i relativi tabellini statistici è un suo appoggio costante e persino obbligato, Facchinetti decodifica il cifrario e lo ordisce in prospettiva: non gli interessa la storia trionfale della Samp (che non ebbe peraltro argentini nello squadrone del ’90-’91) ma gli preme semmai di raccontare, scandita per frammenti o per tessere mosaiche, una vicenda malnota e certamente più segreta”.
Il libro ripercorre i nomi di Juan Francisco Calichio, Carlos Bello, Josè Osvaldo Curti, Juan Carlos Lorenzo, Mario Sabatella, Humberto Rosa, Ernesto Cucchiaroni, Francisco Lojacono, Luis César Carniglia, Dante Mircoli (nacido en Italia), Juan Sebastian Verón, César Luis Menotti, Ángel Alejandro Morales, Fernando Gastón Córdoba, Ariel Arnaldo Ortega, Hugo Campagnaro, Jonathan Bottinelli e Fernando Tissone.
Per contattare l’autore: alberto.facchinetti1@virgilio.it

domingo, 17 de abril de 2011

O-League 2010/11: Auckland City campeón

Auckland City de Nueva Zelanda venció a Amicale FC de Vanuatu 4-0 en la segunda final y adjudicó la O-League, el máximo torneo de clubes de Oceanía. Se trata del nuevo formato que en 2007 adoptó la antigua Copa de Campeones de Oceanía, imitando a la Champions League europea.
En esta edición 2010/11 participaron ocho equipos de siete paíes, lo que demuestra un constante crecimiento. Sólo faltan los campeones de Samoa, Samoa Americana, las Islas Cook y Tonga, cuya inclusión está proyectada.
Auckland City disputará el Mundial de Clubes de la FIFA junto a los ganadores de la UEFA Champions League, la Copa Libertadores, la Concacaf Champions League, la CAF Champions League (África), la AFC Champions League (Asia) y el campeón de la J-League de Japón (país anfitrión).
Todos los resultados y el historial de la competición:


GRUPO A
Amical (Vanuatu) - Hekari United (Papúa Nueva Guinea) Koloale (Islas Salomon) - Lautoka (Fiji)

23/10/2010: Koloale 1-2 Lautoka
23/10/2010: Hekari United 1-2 Amicale
13/11/2010: Hekari United 4-0 Koloale
13/11/2010: Lautoka 1-0 Amicale
4/12/2010: Amicale 2-0 Koloale
15/1/2011: Lautoka 0-0 Hekari United
5/2/2011: Amicale 3-3 Hekari United
5/2/2011: Lautoka 1-6 Koloale
26/2/2011: Koloale 2-1 Hekari United
26/2/2011: Amicale 5-1 Lautoka
19/3/2011: Hekari United 1-1 Lautoka
19/3/2011: Koloale 1-0 Amicale
Posiciones: Amicale 10 (+5); Koloale 9 (0); Lautoka 8 (-7); Hekari United 6 (+2); .


GRUPO B
Auckland City (Nueva Zelanda) - Magenta (Nueva Caledonia) - Tefana (Tahití) - Waitakere United (Nueva Zelanda)

23/10/2010: Auckland City 3-0 Magenta
24/10/2010: Waitakere United 3-1 Tefana
13/11/2010: Magenta 1-0 Tefana
14/11/2010: Waitakere United 1-1 Auckland City
3/12/2010: Tefana 1-1 Auckland City
4/12/2010: Magenta 1-1 Waitakere United
4/2/2011: Tefana 3-1 Waitakere United
21/2/2011: Magenta 0-1 Auckland City
25/2/2011: Tefana 0-3 Magenta
26/2/2011: Auckland City 1-0 Waitakere United
19/3/2011: Waitakere United 2-1 Magenta
19/3/2011: Auckland City 5-0 Tefana
Posiciones: Auckland City 14 (+10); Waitakere United 8 (0); Magenta 7 (-1); Tefana 4 (-9).


FINALES
2/4/2011: Amicale 1-2 Auckland City
17/4/2011: Auckland City 4-0 Amicale



TODOS LOS CAMPEONES
1999 South Melbourne (Australia)
2001 Wollongong City Wolves (Australia)
2005 Sydney FC (Australia)
2006 Auckland City (Nueva Zelanda)
2007 Waitakere United (Nueva Zelanda)
2008 Waitakere United (Nueva Zelanda)
2009 Auckland City (Nueva Zelanda)
2010 Hekari United (Papúa Nueva Guinea)
2011 Auckland City (Nueva Zelanda)

martes, 12 de abril de 2011

Impact Art

Por cuarto año consecutivo se lanza el programa solidario "Impact Art" en el cual deportistas de elite crean obras de arte para ser subastadas a total beneficio de UNICEF. Organizada por la Editorial Arte al día, la propuesta combina arte, deporte y solidaridad.

Este año "Impact Art" ha elegido a algunos de los clubes más importantes del fútbol argentino y alguna representación de las selecciones argentina y uruguaya que participarán en la próxima Copa América. Entre los clubes locales se encuentran: Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing, San Lorenzo de Almagro, Estudiantes de La Plata, Huracán y Vélez Sarsfield.

La primera producción de obra, en la que un equipo pintará un cuadro, se realizará en San Lorenzo de Almagro este martes 12 de abril a las 12 horas. Participarán Leandro Romagnoli, Jonathan Bottinelli, Alberto Acosta, Pablo Michelini y Damián Manusovich.

Todas las obras se "pintarán" entre los meses de abril y junio y se presentarán en la cena / remate del 28 de junio en el Hotel Intercontinental.

Todos las producciones realizadas hasta la fecha pueden verse en el sitio de Impact Art. En ediciones anteriores, ya han colaborado con este programa figuras como Lionel Messi, Gabriel Batistuta, Martín Palermo, Carlos Tevez, Juan Román Riquelme, Sergio Agüero, Carlos Bianchi, Ariel Ortega, Juan Sebastián Verón, Radamel Falcao García y Enzo Francescoli.

A ellos se sumaron estrellas de otros deportes como los tenistas Gabriela Sabatini, David Nalbandian y Juan Martín Del Potro, los rugbiers Agustín Pichot y Juan Martín Hernández, Emanuel Ginóbili (básquet), Juan Manuel “Pato” Silva (automovilismo), Alfredo De Vicenzo (golf) y Luciana Aymar (hockey), entre otros.

El programa lleva recaudados casi $750.000 que fueron destinados a diferentes escuelas de toda la Argentina para ayudar a cientos de chicos que viven en la pobreza.

viernes, 8 de abril de 2011

Todas las mascotas de la Copa América

La Copa América 1987 se sumó a la costumbre que comenzó en el Mundial 1966, la de presentar una mascota en cada campeonato. La tradición no se interrumpió desde entonces. Con la aparición de Suri, las nueva mascota de la Copa América Argentina 2011, repasemos esta historia que ahora se escribe (o dibuja, mejor dicho) cada cuatro años y se transforma en una expresión cultural de cada país anfitrión.

Argentina 2011 - Suri
Al igual que para el Mundial Sub 20 de 2001, los argentinos escogieron a un ñandú para acompañar al torneo. Es también conocido como ñandú de Darwin (Pterocnemia pennata), ñandú del norte, choique, ñandú petiso, ñandú cordillerano o suri, de donde proviene el nombre de la mascota. Es un ave no voladora que habita los matorrales abiertos en la estepa patagónica y la meseta andina, sobre los 3.500 metros de altitud. Para esta ocasión se puso la histórica camiseta celeste y blanca.


Venezuela 2007 - Guaki
Se trata de una guacamaya bandera, ave emblemática del trópico que está en peligro de extinción y debe su nombre a sus alas, cuyo plumaje muestra el amarillo, azul y rojo de la bandera venezolana. Fue diseñada por Jhoyling Zabaleta, una chica de 15 años que ganó un concurso en el que participaron casi cinco millones de estudiantes de todo el país.


Perú 2004 - Chasqui
Los chasquis eran los mensajeros del Imperio Inca, muchachos fuertes, atléticos, preparados para recorrer el Tawantinsuyu transportando mensajes y alimentos hasta el Cusco. La correa roja de su morral forma, sobre su vestimenta blanca, la camiseta de la Selección Peruana. En Lima decían con sarcasmo que en realidad era una caricatura del entonces presidente Alejandro Toledo.


Colombia 2001 - Ameriko
Extraña mélange de Astroboy, Pokémon y Teletubbie, este muñeco no tiene ninguna referencia nacional salvo los colores. Según sus creadores, es un extraterrestre del planeta Ko, que llegó a Colombia para disfrutar de la Copa América. Su presencia era habitual en los meses previos al certamen, pero fue tan repudiado que, misteriosamente, desapareció una vez que comenzó el torneo.


Paraguay 1999 - Taguá
Con rasgos algo toscos, se trata de un taguá, un mamífero también llamado pecarí del Chaco, jabalí, solitario, orejudo o Catagonus wagneri, tal su nombre científico, que es endémico en el Gran Chaco de Paraguay, Bolivia y del norte de Argentina. Para resaltar su origen guaraní, viste los colores de la bandera y toma el refrescante tereré, bebida mezcla de agua fría con yerba mate.


Bolivia 1997 - Tatú
Los bolivianos también recibieron a sus hermanos con su fauna autóctona: un tatú carreta que vestía bajo su caparazón el uniforme verde del seleccionado altiplánico. Según los países lo llaman armadillo, quirquincho, peludo, mulita, cachicamo, etc., son mamíferos y se extienden por Sur y Centroamérica. Pertenece a la familia de los Dasypodidae.


Uruguay 1995 - Torito
Tierra ganadera, el Uruguay dejó de lado al indiecito charrúa con el mate bajo el brazo que había dibujado para el Mundialito de 1980 y apostó a la masculina y fornida figura del toro. Simple, sin vueltas, como su nombre, Torito se puso la Celeste y terminó dando la vuelta olímpica en el Centenario. Un detalle: las pezuñas-botines son de una originalidad espectacular.


Ecuador 1993 - Choclito
¿Un choclo que juega a la pelota? Sí, en la imaginación mascoteril (?) todo es posible. Maíz, mazorca, milho, panocha, elote y tantas otras denominaciones recibe que es fácil intuir que ya estaba extendido por toda la América prehispánica. Eso sí, aun con decenas de variedades, éste con la bandera tricolor ecuatoriana es toda una novedad.


Chile 1991 - Guaso
Una rara mezcla de trazo moderno, garabateado a mano alzada, con tradición rural trasandina: el "huaso" que anda a caballo en la zona centro y sur de Chile. Hábiles jinetes en el rodeo chileno, son los equivalente al gaucho argentino. En este difuso diseño no se llega a precisar si juega al fútbol o baila la cueca.


Brasil 1989 - Tico
Un sabiá (Turdus rufiventris), típico pajarito paulista, fue adoptado por todo Brasil para la Copa América que terminaron ganando en el Maracaná. Tico desparramaba simpatía pero todos se preguntaban por qué no lo vistieron con la tradicional camiseta verdeamarela...


Argentina 1987 - Gardelito
La figura aniñada de Carlos Gardel, ícono del tango y símbolo mítico de la argentinidad, fue la que le dio la bienvenida a la nueva era de la Copa América. En 1987 se volvió a una sede única y comenzó la rotación que llevaría el torneo a los diez países miembro de la Conmebol.


sábado, 2 de abril de 2011

Logos de estadios

Así como los clubes y las federaciones tienen su escudo distintivo, muchos estadios alrededor del mundo están sumando una imagen identificatoria a su estampa de hormigón. En la Argentina se destaca una joya arquitectónica en la capital de la provincia de Buenos Aires: el Estadio Único Ciudad de La Plata.
Con su característico color naranja también tiene su logo, que sintetiza su forma de ocho y las líneas de su lujoso techo. Y se suma así a los principales escenarios del mundo, con su signo visual. Aquí algunos de ellos:

Camp Nou (Barcelona-España) - Allianz Arena (Múnich-Alemania)
San Siro (Milán-Italia) - Hampden Park (Glasgow-Escocia)

Dragão (Oporto-Portugal) - Millennium (Cardiff-Gales)
Stade de France (París-Francia) - Azteca (DF-México)

Amsterdam Arena (Amsterdam-Holanda) - Wembley (Londres-Inglaterra)
Ullevi (Gotemburgo-Suecia) - Robert F. Kennedy (Washington-EE.UU.)

Conoce más logos de estadios en el sitio chino Liblib.