sábado, 30 de julio de 2011

Sorteo de las eliminatorias para Brasil 2014

Este sábado 30 de julio, la FIFA pone sus pies en Río de Janeiro para sortear los grupos de la eliminatoria de la Copa del Mundo Brasil 2014. Serán 166 las selecciones que conocerán su suerte en una ronda preliminar que ya comenzó el 15 de junio y está programada para terminar el 19 de noviembre de 2013.
Pasaron 78 años del partido Suecia 6 - Estonia 2, disputado en Estocolmo el 11 de junio de 1933. Ese fue el primero de la primera eliminatoria, la que clasificaba para el Mundial Italia 1934. El sueco Knut Kroon abrió el marcador. Desde entonces, se marcaron 16448 goles en 5639 partidos (2,92 por partido de promedio).
Camino a Brasil 2014 intervendrá un total de 203 seleccionados, una cifra récord que supera a los 200 que arrancaron camino a Sudáfrica 2010. De ellas, 48 ya han iniciado el camino en las rondas preliminares (38 de Asia y 10 de la Concacaf). Y ya hay selecciones 28 eliminadas (23 asiáticas y 5 caribeñas).
Solamente cinco asociaciones no se inscribieron para la eliminatoria: Bhután, Brunei-Darussalam, Guam, Mauritania y, lógicamente, Brasil.
Se disputarán 824 para definir a los 31 clasificados que acompañarán al anfitrión. El marca máxima seguirá estando en las eliminatorias 2010, con 853 choques encuentros en los que participaron 5602 jugadores, 310 árbitros y 650 asistentes.

Algunos récords, según datos de FIFA:

El match eliminatorio con más público fue Brasil-Colombia en el Maracaná, camino a Argentina '78. Entraron 162 mil espectadores.

México jugó 141 partidos de eliminatoria, lo que hace del Tri la selección con más experiencia de todas las participantes. En el otro extremo, la República Centroafricana, Comoras, Myanmar y Timor Oriental solo han disputado dos y aún no han ganado ninguno.

Con 35 goles en 51 apariciones el iraní Ali Daei es el máximo goleador de las eliminatorias. Los delanteros más prolíficos de las demás confederaciones son Andriy Shevchenko (Ucrania, 26), Carlos Pavón (Honduras, 25), Hernán Crespo (Argentina, 19), Vaughan Coveny (Nueva Zelanda, 19) y Moumouni Dagano (Burkina Faso, 18).

Luxemburgo, Portugal e Irlanda son únicos países que compitieron en todas las ediciones: 19 consecutivas, siendo la última la de Brasil 2014.

El 31-0 de Australia sobre Samoa Estadounidense en abril de 2001 sigue siendo el resultado más abultado de la historia en un enfrentamiento previo a la Copa del Mundo.

El partido más repetido de la historia de las eliminatorias es México - Estados Unidos, que se enfrentaron 25 veces.

Solamente 2 derrotas en 74 partidos de clasificación sufrió Alemania, el equipo más exitoso en la competición preliminar.

El gol más rápido de la fase previa a la Copa del Mundo lo anotó Davide Gualtieri, de San Marino, a los 9 segundos del encuentro contra Inglaterra, en 1993.

martes, 26 de julio de 2011

Pedro: pequeño gigante

Rodeado de los mejores jugadores del mundo, Pedrito pasó a ser Pedro pero conserva la tranquilidad con la que llegó desde las Canarias a las inferiores del Barcelona. Guardiola lo tiene como ejemplo de humildad ante un vestuario millonario que invita a egos desbocados. Ambidiestro, goleador, PR17 es el único jugador de la historia del fútbol que marcó al menos un gol en las seis competiciones oficiales de clubes durante una misma temporada.

Artículo publicado en la revista El Gráfico, en febrero de 2011.
Por PABLO ARO GERALDES


AUDI
El plantel del Barcelona fue invitado a un curso de conducción deportiva con el nuevo Audi A1, el coche más joven y urbano de la marca alemana. Todos pudieron comprobar su maniobrabilidad y gozaron, en primicia, la elegancia del nuevo Audi A7 Sportback. El evento tuvo lugar en el circuito de Castellolí, donde además los jugadores recibieron las llaves de los autos que conducen esta temporada. La estrella fue la coupé A7 Sportback, elegida por Pedro, Xavi y Piqué, entre otros.




BROMAS
Sus compañeros destacan su honestidad, humildad, discreción y capacidad de trabajo, pero sobre todo su irreprochable actitud y disposición para crear buen ambiente y divertir al vestuario. Bajo su aparente timidez se esconde su verdadero carácter bromista: “me gusta crear buen rollo y cuando tengo confianza, hacer bromas”, confiesa. En Santa Cruz de Tenerife dicen que es “un chico alegre y dicharachero” que logró que varios “merengues” se convirtieran en fanas del Barça.




CAMPEÓN
Debutó con la Selección el 29 de mayo de 2010 en un amistoso frente a Arabia Saudita, apenas 13 días antes del inicio del Mundial de Sudáfrica. Ganaron 3-2. A sólo 3 días del inicio de la Copa consiguió su primer gol con España en otro amistoso: 6-0 a Polonia. En una carrera meteórica, menos de un mes y medio después de ponerse por primera vez La Roja, se proclamó ganador del Mundial. Pedro jugó con el 18 en la espalda y salió como titular en la semifinal y la final.




DEBUT
Debido a una lesión de último momento del delantero Santiago Ezquerro, el 12 de enero de 2008 entró en la convocatoria el primer equipo del Barcelona para enfrentar al Real Murcia. Ese mismo día “Pedrito” debutó en Primera División, sustituyendo a Samuel Eto’o en los tres últimos minutos del partido, cuando los azulgrana dominaban por 4-0. En estos dos años ya lleva disputados 150 partidos y marcó medio centenar de goles. Lo tremendo es que suma 9 títulos con el Barça.




ESCOCIA
Antes de arrancar la temporada 2008/09 el nuevo técnico, Pep Guardiola, le tuvo en cuenta para realizar la pretemporada con el primer equipo en tierras escocesas. Durante este “stage” consiguió su primer gol con la camiseta azulgrana, en un encuentro amistoso frente a un equipo local. Esta preparación en Escocia guarda especiales recuerdos para el delantero canario, ya que allí el club le cambió su diminutivo “Pedrito” por su nombre “Pedro” en el estampado de las camisetas.




FAMILIA
El padre de Pedro (foto) es playero en una estación de servicio de Tenerife que él mismo construyó, al igual que la casa en la que creció el jugador. “Mi padre siempre había trabajado en la construcción, pero ahora no hay trabajo, mi madre siempre ha estado en hoteles. Tengo dos hermanos, de 30 y 26, uno es electricista y la otra trabaja en una cafetería. Van escapando de la crisis porque allí se ha notado mucho. Ojalá pueda darles una mejor vida, porque es lo que se merecen”.




GUARDIOLA
El DT lo conoció hace tres años, apenas fue nombrado entrenador del filial: un informe de los responsables de las inferiores advertía de la existencia de un extremo, al que recomendaban devolver a Tenerife tras dos años en el club porque no le daba el nivel. Pero Guardiola se la jugó por él. “Hay que empezar a hablar muy en serio de Pedro. Es vital, fundamental. Ya es uno de los grandes del equipo, supera siempre todas las expectativas. Es el ejemplo”, concretó Guardiola.




HOGAR
Pedro tiene su lugar en el mundo: Abades, pueblito al sudeste de Tenerife, pegado a San Isidro, donde creció como futbolista. Cada año regresa a la paz de su gente: corre, nada y se reúne con amigos. Iván Rodríguez, el DT que lo tuvo durante siete años en el San Isidro, lo adora: “Es un tío normal, muy humilde, hogareño. Ahora es conocido, pero eso no cambia nada”. Hace poco envió camisetas firmadas a la UD Fuerteventura, club en problemas económicos, para que las rifaran.




ÍDOLO
“El brasileño Rivaldo era mi ídolo de pequeño. Lo seguía en todos los partidos del Barcelona”. A pesar de ser de Tenerife, Pedro siempre se identificó con la casaca blaugrana por la influencia de su hermano: “recuerdo un partido que el Barça vino a jugar a Tenerife y ganó 6-0 con 4 goles de Kluivert, ese día fue muy bonito porque vi de cerca a Rivaldo”. A los 38 años, el delantero sigue jugando, en el Mogi Mirim de la primera división paulista, club que además preside.




JEFFREN
Aunque nació en Ciudad Bolívar, Venezuela, Jeffren Suárez se crió en Tenerife como Pedro y es otro embajador del fútbol canario en el Barcelona. Después de vivir los primeros meses en La Masía, Pedro compartió un departamento con Jeffren, hasta que conoció a su novia, con la que hoy reside a unos pocos metros del Camp Nou. La prensa suele hablar de ellos como el “Canarias Power”. En la foto, ambos durante un partido a beneficio de la Asociación Kanaria de Infancia.




KOMANDO PEDRITO
A diferencia del fútbol argentino, en España los clubes no tienen “la hinchada” sino que suman decenas de peñas de distintas localidades que colman las tribunas. Estos grupos suelen identificarse con nombres combativos que aluden a viejas glorias o momentos históricos. Pedro, a los 23 años, ya fue honrado con la creación del “Komando Pedrito”, una peña que en sus estatutos fundacionales exalta los valores del jugador: solidaridad, esfuerzo, trabajo, eficacia...




LA MASSIA
En agosto de 2004 Pedro dejó el San Isidro tinerfeño para incorporarse a La Masía, academia de las inferiores del Barça creada en 1979 en una masía, típica casa rural catalana. Es además un símbolo de la cantera del club, una fábrica de jugadores. Allí pasó por el Juvenil A, el Barça C y el Barça Atlètic antes de seguir en 3° División y en 2° B “con Luis Enrique”, acota. “Aquí es muy difícil subir categorías; hay jugadores buenísimos. Yo tuve suerte, escalé de a poco”.




MESSI
Ser el suplente del mejor futbolista del mundo le quita minutos en la cancha. Sin embargo, Pedro lo admira: “Messi es mejor que Maradona. Diego fue el mejor de la historia, Leo es muy joven y para mí es mejor que él. Puede ser el mejor de todos los tiempos. Messi es una gran persona, es humilde, trabajador. Es un placer tenerlo en el equipo y debemos aprovecharlo. Es decisivo. Está en un gran momento, hace todo bien. Marca las diferencias, es nuestro líder”, añadió.




NASTIC
El Barcelona afrontó la Copa Catalunya 2007 con una formación llena de canteranos y jóvenes promesas, entre ellas Pedrito, quien igualmente fue al banco. No le fue bien: el Gimnàstic de Tarragona se adjudicó el trofeo por primera vez al vencer 2-1. Pese al peso diferente de las camisetas, el “Nástic” expuso la mayor solidez y experiencia ante un Barça huérfano de sus estrellas. Aunque se fundó en 1886, incorporó el fútbol recién en 1914. Hoy juega en la Segunda División.




ORO
El pasado 27 de diciembre recibió la Medalla de Oro de Canarias, máxima distinción de la Comunidad Autónoma de Canarias. El acto fue presidido por el presidente comunal, Paulino Rivero, quien hizo entrega de la presea y destacó, por encima de sus logros deportivos, su talante personal, un ejemplo para la sociedad. En su discurso señaló que su carácter humilde, sacrificio, esfuerzo y perseverancia es lo que ha llevado al futbolista tinerfeño a la cumbre del fútbol mundial.




PR17
“Tanto en mi casa y mis amigos me llaman Pedrito, porque siempre fui pequeñito. Cuando llegué al Barça C también”, narra. Pero el departamento de marketing del club terminó con el diminutivo: “A mi me gustaba Pedrito, pero si el club prefiere Pedro, pues Pedro”, se resignó. “Si fuera brasileño, le llamarían Pedrinho y no nos alcanzaría el dinero para ficharle”, se indignó Guardiola. Los hinchas culé lo bautizaron PR17, en un desafío-parodia a Cristiano Ronaldo (CR7).




QUERIDO
Desde que Joan Laporta (entonces presidente, foto) lo fichó, al Barça le llueven ofertas por él. “Por nadie recibimos más llamadas que por Pedro”, certifica Txiki Begiristain, director deportivo del club, quien rescata que el jugador no aprovechó este interés para forzar una mejora de contrato: “No ha pedido nada, siempre ha dado por bueno lo que le hemos ofrecido”. La empresa que lo representa, Bahía Internacional, ya le dijo No a Zaragoza, La Coruña, Tenerife y Racing de Santander.




RICO
No tiene que ver con el cantante y actor Pedrito Rico, “el Ángel de España” que deleitó a la colectividad en la Argentina desde mediados de los años ’50 hasta su muerte, en 1988. Pero sí, Pedrito es rico: en agosto de 2009 firmó su primer contrato profesional que lo vincula al Barcelona hasta junio de 2014 y estableció una cláusula de rescisión de nada menos que 75 millones de euros. Esta cifra extraordinaria solamente la alcanza un puñado de figuras del fútbol mundial.




SAN MAMÉS
Es la catedral del fútbol español, el mítico estadio del Athletic Bilbao donde el 16 de agosto de 2009 anotó su primer gol oficial con la camiseta del Barcelona: selló el 2-1 del Barça en el partido de ida de la Supercopa española. El diario catalán El Mundo Deportivo reseñó: “Con las bajas de Messi e Ibrahimovic, el delantero canario convirtió el domingo San Mamés en La Catedral de San Pedro. Con su golazo al Athletic, regaló al Barça más de media Supercopa de España”.




TIMBA
Como en todo plantel, en el del Barcelona apuestan: lo hicieorn antes de dos partidos de Champions League. Pedro lo cuenta: “¡Yo perdí las dos veces! Apostamos para hacerlo divertido. Lo pasamos bien. La iniciativa fue colectiva, íbamos apuntando en una pizarra los nombres, los equipos, las apuestas. Participamos todos: Pep, los fisios...”. Un periodista indagó si cada uno apostaba en función de la cotización de su contrato, pero Pedro negó: “No. Todos lo mismo”.




ÚNICO
Pedro es el único jugador de la historia que marcó al menos un gol en las 6 competiciones oficiales de clubes durante una misma temporada: Liga, Copa del Rey, Supercopa de España, Champions League, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. Lo alcanzó el 16 de diciembre de 2009 al anotar uno de los goles del Barça en Abu Dhabi en la semifinal contra el Atlante mexicano. Tres días después marcó a los 89’ de la final contra el Estudiantes de La Plata, gol que forzó el alargue.




VISITA
Después de la pasada Navidad visitó el Centro Psicopedagógico del Hospital San Juan de Dios de Tenerife, destinado a pacientes adultos con discapacidad intelectual, trastornos de conducta y mentales. Allí expresó que se sentía muy contento por el cariño brindado por “los chicos del centro”, varios de los cuales lucieron camisetas del Barcelona. El centro busca mejorar la calidad de vida con actividades funcionales, formativas, terapéuticas, ocupacionales y lúdicas.




WISLA
La noche del 13 de agosto de 2008 debutó como titular en un encuentro de la eliminatoria previa de la UEFA Champions League, contra el Wisla Cracovia. “Las dudas y la incertidumbre sobre este nuevo Barça, comandado por Pep Guardiola, se disiparon anoche en el Camp Nou que vió como su equipo volvió a dar su mejor versión fusilando por 4-0 al Wisla”, resumió la UEFA en su reporte. Desde entonces, Pedro acumula 19 presencias en competiciones europeas y lleva marcados 7 goles.




XAVI
Cuando Xavi llegó a la cantera del Barcelona, Pedrito no había cumplido los 4 años todavía. Y cuando el catalán debutó como volante en Primera, de la mano de Louis Van Gaal, en 1998, Pedro lo admiró de entrada, junto a sus compañeritos de sexto grado. Entonces Xavi tenía una misión difícil: tomar la posta que había dejado Josep Guardiola en la mitad de la cancha. Con veinte años en el Barça, Xavi es el referente del plantel, uno de los compañeros con mayor autoridad.




YOUTUBE
La aplastante goleada 5-0 sobre el Real Madrid en un atípico lunes por la noche de noviembre, rompió todos los records de “vistas” en la página web Youtube, que recopila videos. El resumen de lo acontecido en el Camp Nou hace dos meses fue visto en este sitio más de dos millones de veces. Xavi abrió el marcador a los 10’, Pedro puso el 2-0 a los 18’. En el segundo tiempo dos goles de David Villa elevaron la cuenta a 4 (55’ y 57’) y Jeffren puso cifras definitivas a los 92’.




ZURDA
Pedro es diestro de nacimiento, pero a fuerza de práctica y talento terminó siendo un delantero ambidiestro. Patea los corners con la derecha, un gesto claro para no confundirlo con un zurdo, pero posee un potente disparo con la pierna izquierda, sobre todo desde larga distancia. Su particular habilidad lo convierte en un jugador que puede actuar por ambos laterales del campo. Desde muy joven demostró una excelente capacidad para encontrar la posición correcta.

sábado, 23 de julio de 2011

Copa América Argentina 2011: Uruguay campeón

Con un contundente 3-0 en la final, Uruguay se coronó campeón de la Copa América Argentina 2011, la XLIII edición del torneo sudamericano de selecciones, que se disputó del 1 al 24 de julio.
El certamen continental más antiguo de la historia (se realizó por primera vez en 1916, en el marco de las celebraciones por el centenario de la Independencia argentina) tuvo esta vez como invitados a dos seleccionados que no pertenecen a la CONMEBOL: México y Costa Rica.
Las ocho ciudades sede fueron Buenos Aires (Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti), Córdoba (Estadio Mario Alberto Kempes), La Plata (Estadio Ciudad de La Plata), Mendoza (Estadio Malvinas Argentinas), Santa Fe (Estadio Brigadier General Estanislao López), San Juan (Estadio del Bicentenario), San Salvador de Jujuy (Estadio 23 de Agosto) y Salta (Estadio Padre Ernesto Martearena).
Estos son todos los resultados:

Grupo A
Argentina - Bolivia - Colombia - Costa Rica

1/7 (21.45) - La Plata: Argentina 1-1 Bolivia
2/7 (15.30) - Jujuy: Colombia 1-0 Costa Rica
6/7 (21.45) - Santa Fe: Argentina 0-0 Colombia
7/7 (19.15) - Jujuy: Bolivia 0-2 Costa Rica
10/7 (16.00) - Santa Fe: Colombia 2-0 Bolivia
11/7 (21.45) - Córdoba: Argentina 3-0 Costa Rica
Posiciones: Colombia 7 (+3); Argentina 5 (+3); Costa Rica 3 (-2); Bolivia 1 (-4).


Grupo B
Brasil - Ecuador - Paraguay - Venezuela

3/7 (16.00) - La Plata: Brasil 0-0 Venezuela
3/7 (18.30) - Santa Fe: Paraguay 0-0 Ecuador
9/7 (16.00) - Córdoba: Brasil 2-2 Paraguay
9/7 (18.30) - Salta: Venezuela 1-0 Ecuador
13/7 (19.15) - Salta: Paraguay 3-3 Venezuela
13/7 (21.45) - Córdoba: Brasil 4-2 Ecuador (EN JUEGO)
Posiciones: Brasil 5 (+2); Venezuela 5 (+1); Paraguay 3 (0); Ecuador 1 (-3).


Grupo C
Uruguay - Chile - México - Perú

4/7 (19.15) - San Juan: Uruguay 1-1 Perú
4/7 (21.45) - San Juan: Chile 2-1 México
8/7 (19.15) - Mendoza: Uruguay 1-1 Chile
8/7 (21.45) - Mendoza: Perú 1-0 México
12/7 (19.15) - Mendoza: Chile 1-0 Perú
12/7 (21.45) - La Plata: Uruguay 1-0 México
Posiciones: Chile 7 (+2); Uruguay 5 (+1);  Perú 4 (0); México 0 (-3).


Cuartos de final
16/7 (16.00) - Córdoba: Colombia 0-2 Perú
16/7 (19.15) - Santa Fe: Argentina 1-1 Uruguay (4-5 en penales)
17/7 (16.00) - La Plata: Brasil 0-0 Paraguay (0-2 en penales)
17/7 (19.15) - San JuanChile 1-2 Venezuela

Semifinales
19/7 (21.45) - La Plata: Perú 0-2 Uruguay
20/7 (21.45) - Mendoza: Paraguay 0-0 Venezuela (5-3 en penales)

Tercer puesto
23/7 (21.45) - La Plata: Perú 4-1 Venezuela

Final
24/7 (21.45) - Buenos Aires: Uruguay 3-0 Paraguay

miércoles, 20 de julio de 2011

Nelson Haedo Valdez: "Sueño con la Copa"

Paraguay dejó una grata sensación en Sudáfrica 2010. El delantero Nelson Haedo Valdez llega reconocido como el mejor jugador de su país en 2010 y va por su primer título con la Albirroja.

Artículo publicado en el Programa Oficial de la Copa América Argentina 2011
Por PABLO ARO GERALDES

-No estuviste en la última Copa América: ¿Argentina 2011 será una revancha?
-Lamentablemente no pude jugarla, y sí, será una revancha. Me estabilicé en el equipo, el Mundial nos mostró como un equipo muy bien armado y queremos seguir haciendo historia.
-Lleva casi una década en Europa, ¿qué visión tiene del fútbol sudamericano?
-Se lo ve mucho más competitivo. Además, los europeos valoran especialmente el estilo sudamericano, no es casualidad que en los campeones de cada liga se destaquen jugadores sudamericanos.
-Después de tantos años en Europa, ¿se siente el mismo fuego en cada convocatoria?
-Claro, siempre es una motivación extra ponerse la camiseta de la Selección. Es muy diferente a representar a un club, uno sabe que está el pueblo paraguayo esperando la alegría que podamos brindarle. Además, en la selección nos reencontramos con nuestro estilo, el sudamericano, ese que tanto valoran en Europa.
-A diferencia de las últimas, esta Copa América no se jugará en medio de la Eliminatoria mundialista...
-Eso es un plus para el público y también para el jugador, porque todos se prepara especialmente para el torneo, todos quieren ganar la Copa. Y hay selecciones muy poderosas, más allá del potencial está la ambición de todos centrada en un objetivo.
-¿En qué lugar pone a Paraguay dentro del contexto sudamericano?
-Paraguay se ha consolidado en un tercer lugar, por lo que viene haciendo en los últimos años y por la actuación en el Mundial de Sudáfrica, donde pudimos pasar la barrera de los octavos de final.
-Paraguay entró a los últimos cuatro mundiales y se ganó un lugar preponderante en Sudamérica: ¿Cómo se sostiene eso en el tiempo?
-Más allá de los progresos futbolísticos, hay que mantener las características de esta generación, que son la solidaridad, la humildad y la unidad del grupo. Vamos a seguir mejorando por este camino, con la mentalidad de campeonar. Hubo un cambio de mentalidad muy grande.
-¿Qué cambió con la llegada de Gerardo Martino?
-Cambió muchísimo la mentalidad. Se conocía siempre a Paraguay por su solidez defensiva pero no se lo tenía como un equipo de ataque. Eso ya no es así; hoy a nuestra selección se la considera como un equipo completo, con una línea delantera peligrosa. Desde la llegada del profe Martino no tenemos miedo, salimos a ganar donde sea, en Brasil, en Argentina... Siempre con vocación ofensiva, de presionar al rival arriba.
-¿Puede ser la Copa América la plataforma de despegue para otro ciclo exitoso?
-Es el sueño de todos los paraguayos. Y nosotros, con ambición y con ganas queremos responder a ese sentimiento. Personalmente tengo mucha ilusión y creo que esta será una de las mejores Copa América que se recuerde, con equipos de alto nivel.
-¿Qué mostrará Paraguay en la Copa?
-Queremos seguir haciendo historia. Yo viajo a Argentina con una idea; sueño con traer la Copa a Paraguay.
-¿Cómo imaginas el 24 de julio?
-Ojalá tenga que sentir nervios, porque significará que estaré por jugar la final. No quiero estar de vacaciones ese día; deseo que sea una noche inolvidable para mí y para el fútbol paraguayo.

lunes, 18 de julio de 2011

Salón de la Fama del Fútbol Internacional

Al igual que el béisbol, el básquet de la NBA o el football americano, el fútbol tiene su “Hall of fame”. Se trata del Salón de la Fama del Futbol Nacional e Internacional inaugurado en Pachuca, México, el primero del mundo que reconoce eternamente la trayectoria de jugadores, técnicos y dirigentes sobresalientes. El recinto se inspira en el proceso transparente y exitoso del Salón de la Fama de la NFL, el cual destaca que ningún federativo o persona ligada a clubes profesionales puede intervenir en la votación.
¿Cómo se eligen los nombres que ingresan? El proceso de selección se realizará el martes 16 y a través de 50 reconocidos periodistas de todo el mundo y de él surgirán los primeros 30 personajes que merecen ser inducidos. En esta primera elección ingresarán 15 glorias del fútbol azteca así como 15 figuras internacionales que hayan participado en Copas del Mundo. En 2012 serán 20 los “ingresos” en esa misma proporción de 50% - 50% y finalmente, a partir del tercer año se elegirá a un mínimo de 4 y un máximo de 7 personalidades como sucede en la NFL.
En noviembre se realizará la ceremonia de consagración de los elegidos, con la presencia de los galardonados y familiares de aquellos que ya no viven pero han ganado el derecho a ser homenajeados. Un requisito indispensable en el caso de los futbolistas es haberse retirado de las canchas por lo menos 5 años antes de la votación.
El presidente de México, Felipe
Calderón, flanqueado por su par
de Chile, Sebastián Piñera, y
Jesús Martínez, del CF Pachuca.
La mesa directiva del recinto contempla figuras honorarias como Joseph Blatter, (Presidente de la FIFA) en su cargo de Presidente y Justino Compeán (Titular de la Federación Mexicana de Futbol) como “Testigo”. Su director es Antonio Moreno, destacado periodista con gran trayectoria como comentarista de fútbol.
¿Por qué en Pachuca? Además del club, brillantemente comandado por el argentino Andrés Fassi, la ciudad de Pachuca es considerada como “la cuna del fútbol mexicano” pues allí se integraron los primeros equipos, hace más de un siglo.
Vale destacar que el Salón de la Fama es una asociación civil que destina sus ganancias a la beneficencia pública a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, organismo público encargado de instrumentar, aplicar y dar dimensión a las políticas públicas en el ámbito de la asistencia social.
Este templo del fútbol internacional tiene la forma de una gigantesca pelota y en su interior puede vivirse un viaje a través del tiempo y de la historia del fútbol, las Copas del Mundo, las grandes figuras, sin dejar de lado al arbitraje y los legendarios cronistas. Uno de los mayores atractivos es el show en la pantalla de 360°.
El cordobés Andrés Fassi, vicepresidente del Pachuca, fue protagonista de la fundación del primer Salón de la Fama del fútbol: "Nosotros estamos haciendo una proyección de que al año recibiremos cerca de 400 mil visitas de personas de todo el mundo, es por eso que hemos venido haciendo énfasis en la importancia que tiene este lugar, no sólo para Hidalgo, si no para México en general".
Para conocer más sobre el Salón de la Fama del Futbol Nacional e Internacional, se puede ingresar a su página web: www.salondelafamadelfutbol.com.

domingo, 17 de julio de 2011

Venezuela: Adiós a la Cenicienta

La 'Vinotinto' es la única selección sudamericana que nunca participó en una Copa Mundial. Bajo la conducción de Richard Páez llegó a escalar 66 posiciones en la Clasificación Mundial FIFA/Coca Cola con un juego atractivo y efectivo. Este año Venezuela organiza, por primera vez, la Copa América y se anima cada vez a más. Hasta soñar con Sudáfrica 2010.

Artículo publicado en FIFA Magazine, en enero de 2007.
Por PABLO ARO GERALDES

"Jugamos como nunca y perdimos como siempre", esa era la resignación que dominaba al aficionado venezolano durante el Siglo XX. La Selección Vinotinto era usada como partenaire de sus rivales sudamericanos para aumentar su diferencia de gol. Cualquier visita a Río de Janeiro, Montevideo o Buenos Aires presagiaba una tragedia. Un panorama muy similar al de Colombia, Bolivia o Ecuador hace treinta años.
En 1990 Colombia se metió en la Copa Mundial de la mano de un fútbol que se transformó en una marca de identidad. Era el juego que los colombianos siempre habían amado, sólo que recién por esos años empezaban a ser fieles a él. Los éxitos no tardaron en llegar. En 1994 Bolivia clasificaba al Mundial de los Estados Unidos con un aliado más importante que los 3600 metros de altura de La Paz: por primera vez el futbolista boliviano sentía que no era menos que sus pares sudamericanos. Y el 2002 fue testigo del debut de Ecuador, históricamente una de las selecciones más débiles de Sudamérica. La receta era similar a las otras: creer en un estilo propio, sentir el fútbol de una manera y mostrarlo en la cancha sin complejos de inferioridad.
Con Venezuela está ocurriendo un proceso similar, ya nadie le falta el respeto. Los casos anteriores tienen nombre y apellido: Francisco Maturana, Xavier Azkargorta y Hernán Gómez. Venezuela no es la excepción, detrás del extraordinario progreso que vivió el equipo nacional en los últimos cinco años hay un artífice: el técnico Richard Páez.
Su nombre asomó cuando en 1999 estuvo a un gol de meter al Estudiantes de Mérida en semifinales de la Copa Libertadores, una zona nunca alcanzada por un equipo venezolano. Más allá de quedar a las puertas de la hazaña, todos coincidieron que estaban ante el mejor equipo de la historia de Venezuela. Por eso, cuando el argentino José Pastoriza dejó la selección en 2001, en medio de la Eliminatoria para Japón/Corea, todos pensaron en él. La selección Vinotinto sólo había sumado 2 puntos en 10 partidos. Páez debutó con un 0-5 ante Argentina, pero se rescató la actitud venezolana. Pese a la abultada caída, jugó sin complejos y buscó atacar, lo que antes era impensado jugando fuera de casa. Nacía algo grande.
El entrenador tomó al equipo en el puesto 115 de la Clasificación Mundial FIFA y llegó a posicionarla en el lugar 49, lo que nadie logró: escalar 66 posiciones.
Antes de su llegada, Venezuela había conseguido 13 puntos en Eliminatorias desde que se inscribió por primera vez para la Copa Mundial Inglaterra 1966; con Páez obtuvo 31. Desde su primer partido en 1938 la Vinotinto acumulaba apenas 28 triunfos en 180 partidos, la mayoría ante débiles selecciones centroamericanas. Pero con el arribo de Páez el panorama cambió en cinco años suma 20 victorias, incluyendo el histórico 3-0 sobre Uruguay en Montevideo.
Pero es imposible explicar un progreso solamente desde la estadística. Detrás de los números hay un cambio de juego, de actitud ante los rivales, de mentalidad. Lo explica el propio Páez: "Cuando comenzamos a trabajar la mejor consigna de autoestima que tenía era: ‘Evitemos las goleadas, perdamos por lo menos posible, tratemos de hacer lo que podamos y si vienen muy fuertes, busquemos pararnos lo mejor posible’. Pronto comenzamos a cambiar ese discurso, uno muy claro, coherente y constante, creyendo en nuestra filosofía. Buscamos jugadores de talento, no jugadores de ‘mi’ confianza. Seguimos por: ‘Vamos a jugar para ganar’, ‘los rivales son buenos, nosotros también’, ‘nuestra estrategia depende de nosotros, no del rival’, ‘ellos tienen potencial, nosotros también tenemos figuras y vamos a jugar’. Hoy puedo decirle al jugador venezolano: ‘Buscamos la perfección, toleramos la excelencia’".
El cuerpo técnico pretendía que la selección desplegara un estilo venezolano, sin complejos. Páez les repetía: "tengan personalidad, sean irreverentes, que no es lo mismo que ser irrespetuosos. Manejen la creatividad con inteligencia. Y jueguen siempre con alegría. No sufran esto como un trabajo, quiero que disfruten con responsabilidad". El volante Miguel Mea Vitali, hoy en el fútbol griego, confesó que "cuando uno está con la selección se transforma". Sus compañeros piensan igual. Este mensaje no solamente contagió a los jugadores, el público también se entusiasmó como nunca. Hoy, el fútbol le pelea de igual a igual al béisbol entre las preferencias de los venezolanos; las tribunas lucen colmadas y coloridas cada vez que juega la selección. Los medios ofrecen cada vez más cobertura.
La liga profesional vive su 50ª temporada y el país se prepara para la Copa América 2007, la primera en suelo venezolano. Será del 26 de junio al 15 de julio en nueve ciudades. El entusiasmo circula por todo el país, ya no solamente en plazas tradicionales como Mérida, San Cristóbal o Maracaibo, cercanas a la frontera con Colombia. El fanatismo crece también en Caracas, la capital, como en Maturín, Puerto Ordaz o Barinas: la selección nacional les enseñó a sentirse ganadores. Hoy los diez entrenadores de la primera división son venezolanos; de a poco se va sumando confianza en el talento nacional.
El crecimiento de la Vinotinto tuvo sus claves: inteligencia para dominar las limitaciones y sacarle el máximo provecho a las virtudes. Adquirió una identidad futbolística, con total convicción de los jugadores y un liderazgo inspirador. Desde la Selección, esto contagió a los clubes y creció el apego de los jóvenes al fútbol.
La Copa América marcará el adiós de Richard Páez a la Selección. ¿Qué vendrá después? "Los ciclos tienen principio y fin, asumo que debo finalizar esta etapa profesional de éxito con la Vinotinto para renovar mi capacidad con experiencias como entrenador en otros niveles", se sincera el DT, que lejos de la soberbia que podría darle su cargo pasó meses compartiendo entrenamientos en clubes como Milan, Real Madrid y Boca Juniors, para seguir aprendiendo. Le gustaría tener oportunidades en ligas extranjeras pero sin dejar de pensar en Venezuela: "me veo en el futuro coordinando los esfuerzos que se deben efectuar en un Proyecto de Reconstrucción Nacional del fútbol venezolano. Es mucho lo que hay por hacer".
En los últimos años, Venezuela aprendió a ganar en la cancha. Llega el momento de crecer también fuera del campo.
"Ahora le corresponde a nuestros dirigentes cumplir con un proyecto de consolidación estructural desde las bases de nuestro fútbol menor hasta el profesional", dice Páez, y agrega: "un proyecto coherente, actualizado, sin pausas ni vacíos, para afianzar con el tiempo nuestro proceso".
Los resultados podrán acompañar en mayor o menor medida, pero la identidad adquirida no se revertirá. Venezuela demostró que ya no es más la Cenicienta de Sudamérica. Se anima a desafíos mayores, como organizar la Copa América; cierra los ojos y se atreve a soñar... El sueño se llama Sudáfrica.




Arango, el embajador
Hay tres cosas que todos los turistas que visitan Maracay se llevan en sus maletas: una caja de chocolates de Chuao, una medalla de la Madre María y una camiseta venezolana con el número 18 y el nombre de Arango.
En la bella ciudad jardín nació Juan Arango, el volante que brilla en el Mallorca de España, el futbolista con el que los jóvenes se identifican. La pasión que despertó superó incluso a la de los Tigres de Aragua, el equipo local de béisbol, campeón en 2004 y 2005. En octubre se desarrolló en Caracas la Feria Internacional de Turismo y él fue la imagen del evento, algo antes inimaginable en un país exportador de Reinas de belleza y beisbolistas de Grandes Ligas.
Arango quiere promocionar la Copa América también desde el lado turístico y toda la infraestructura que el país prepara para recibir a miles de visitantes. Tiene claro que en lo deportivo, la Copa será una oportunidad inigualable: "Es la única manera de que el fútbol venezolano pueda levantar de una vez por todas. En los últimos años hemos logrado cosas importantes, pero ya es hora de ganar algo grande y eso es lo que estamos esperando".
Los éxitos de la Vinotinto cambiaron la tendencia. La liga venezolana ya no incorpora tantos extranjeros de bajo nivel como en el pasado, ahora exporta talentos nacionales. Desde hombres como José Manuel Rey o César González en el competitivo fútbol colombiano, hasta torneos de primer nivel mundial como el de Italia (Gabriel Cichero en Lecce, Paul Ramírez en Ascoli y Massimo Margiotta en Piacenza).
El planisferio se amplió para los venezolanos, que hoy juegan en tierras muy distantes: el defensor Alejandro Cichero en el Litex Lovech búlgaro, el volante Jesús Gómez en el Raja Casablanca marroquí o el delantero Alejandro Moreno en el Houston Dynamo de la MLS estadounidense. Desde Fernando De Ornelas, Odd Grenland Skien noruego hasta José Torrealba en el Mamelodi Sundowns sudafricano, pasando por Luis Seijas en el Banfield argentino o Ricardo Páez en el Giannina griego.
La Selección Venezolana de a poco se va transformando en una legión extranjera, y Arango es su embajador.

domingo, 10 de julio de 2011

Mundial Sub 17 México 2011: México campeón

Como en 2005, México se coronó campeón mundial Sub 17, en el certamen que le tocó organizar en su tierra. Participaron 24 selecciones que jugaron 52 partidos en siete estadios de siete ciudades: Guadalajara, Monterrey, Morelia, Pachuca, Querétaro, Torreón y la ciudad de México.
Esta edición presentó el debut absoluto en campeonatos mundiales de Rwanda. Nigeria y Brasil comparten el podio de la categoría, con tres copas cada uno.
Estos son todos los resultados:

GRUPO A
México - Congo - Corea del Norte - Holanda
18/6 - Morelia: México 3-1 Corea del Norte
18/6 - Morelia: Holanda 0-1 Congo
21/6 - Morelia: Corea del Norte 1-1 Holanda
21/6 - Morelia: México 2-1 Congo
24/6 - Morelia: Corea del Norte 1-1 Congo
24/6 - Monterrey: México 3-2 Holanda
Posiciones: México 9 (+4); Congo 4 (0); Corea del Norte 2 (-2); Holanda 1 (-2).

GRUPO B
Argentina - Francia - Jamaica - Japón
18/6 - Monterrey: Francia 3-0 Argentina
18/6 - Monterrey: Japón 1-0 Jamaica
21/6 - Monterrey: Japón 1-1 Francia
21/6 - Monterrey: Jamaica 1-2 Argentina
24/6 - Morelia: Japón 3-1 Argentina
24/6 - Monterrey: Jamaica 1-1 Francia
Posiciones: Japón 6 (+3)Francia 5 (+3); Argentina 3 (-4); Jamaica 1 (-2).

GRUPO C
Canadá - Inglaterra - Rwanda - Uruguay
19/6 - Pachuca: Rwanda 0-2 Inglaterra
19/6 - Pachuca: Uruguay 3-0 Canadá
22/6 - Pachuca: Uruguay 1-0 Rwanda
22/6 - Pachuca: Canadá 2-2 Inglaterra
25/6 - Torreón: Uruguay 0-2 Inglaterra
25/6 - Pachuca: Canadá 0-0 Rwanda
Posiciones: Inglaterra 7 (+4); Uruguay 6 (+2); Canadá 2 (-3); Rwanda 1 (-3).

GRUPO D
Estados Unidos - Nueva Zelanda - Rep. Checa - Uzbekistán
19/6 - Torreón: Uzbekistán 1-4 Nueva Zelanda
19/6 - Torreón: Estados Unidos 3-0 República Checa
22/6 - Torreón: Estados Unidos 1-2 Uzbekistán
22/6 - Torreón: República Checa 1-0 Nueva Zelanda
25/6 - Pachuca: Estados Unidos 0-0 Nueva Zelanda
25/6 - Torreón: República Checa 1-2 Uzbekistán
Posiciones: Uzbekistán 6 (-1); Estados Unidos 4 (+2)Nueva Zelanda 4 (+2); Rep. Checa 3 (-3). El segundo puesto se sorteó entre Estados Unidos y Nueva Zelanda.

GRUPO E
Alemania - Burkina Faso - Ecuador - Panamá
20/6 - Querétaro: Alemania 6-1 Ecuador
20/6 - Querétaro: Burkina Faso 0-1 Panamá
23/6 - Querétaro: Burkina Faso 0-3 Alemania
23/6 - Querétaro: Panamá 1-2 Ecuador
26/6 - Guadalajara: Burkina Faso 0-2 Ecuador
26/6 - Querétaro: Panamá 0-2 Alemania
Posiciones: Alemania 9 (+10); Ecuador 6 (-2)Panamá 3 (-4); Burkina Faso 0 (-6).

GRUPO F
Australia - Brasil - Costa de Marfil - Dinamarca
20/6 - Guadalajara: Brasil 3-0 Dinamarca
20/6 - Guadalajara: Australia 2-1 Costa de Marfil
23/6 - Guadalajara: Australia 0-1 Brasil
23/6 - Guadalajara: Costa de Marfil 4-2 Dinamarca
26/6 - Querétaro: Australia 1-1 Dinamarca (completado el 27/6 por tormenta)
26/6 - Guadalajara: Costa de Marfil 3-3 Brasil
Posiciones: Brasil 7 (+4); Costa de Marfil 4 (+1); Australia 4 (0); Dinamarca 1 (-5)


OCTAVOS DE FINAL
29/6 - Torreón: Uzbekistán 4-0 Australia
29/6 - Guadalajara: Brasil 2-0 Ecuador
29/6 - Morelia: Congo 1-2 Uruguay
29/6 - Monterrey: Japón 6-0 Nueva Zelanda
30/6 - Querétaro: Alemania 4-0 Estados Unidos
30/6 - Pachuca: Inglaterra 1-1 Argentina (4-2 en penales)
30/6 - Querétaro: Francia 3-2 Costa de Marfil
30/6 - Pachuca: México 2-0 Panamá


CUARTOS DE FINAL
3/7 - MonterreyUzbekistán 0-2 Uruguay
3/7 - QuerétaroBrasil 3-2 Japón
4/7 - Morelia: Alemania 3-2 Inglaterra
4/7 - Pachuca: Francia 1-2 México


SEMIFINALES
7/7 - Guadalajara: Uruguay 3-0 Brasil
7/7 - Torreón: Alemania 2-3 México


TERCER PUESTO
10/7 - Cuidad de México: Brasil 3-4 Alemania


FINAL
10/7 - Cuidad de México: México 2-0 Uruguay


TODOS LOS CAMPEONES MUNDIALES SUB 16 / SUB 17

AÑO - SEDE - CAMPEÓN
1985 China - Nigeria
1987 Canadá - Unión Soviética
1989 Escocia - Arabia Saudita
1991 Italia - Ghana
1993 Japón - Nigeria
1995 Ecuador - Ghana
1997 Egipto - Brasil
1999 Nueva Zelanda - Brasil
2001 Trinidad Tobago - Francia
2003 Finlandia - Brasil
2005 Perú - México
2007 Corea del Sur - Nigeria
2009 Nigeria - Suiza
2011 México