martes, 29 de noviembre de 2011

New York Times: "En Argentina, la violencia es parte de la cultura del fútbol"

Esta es una traducción personal del artículo que The New York Times publicó el 26 de noviembre bajo el título "In Argentina, Violence Is Part of the Soccer Culture", escrito por Alexei Barrionuevo y Charles Newbery:

El mes pasado, tres hinchas de San Lorenzo de Almagro evadieron a los guardias de seguridad luego de una práctica a puertas cerradas y, en la cancha, le recriminaron a los jugadores por sus derrotas recientes.
El defensor estrella Jonathan Bottinelli le pidió a los hombres que se fueran. Uno de ellos se abalanzó sobre Bottinelli y le dio un puñetazo en la cara. Otro lo golpeó por detrás. Un pequeño grupo de compañeros se apresuró a detener la pelea, contaron otros jugadores, pero los golpes continuaron, dejándolo a Bottinelli, fan del club desde la infancia, con dudas acerca de seguir vistiendo la camiseta roja y azul.
Más de una década después de que Inglaterra finalmente domesticara a las bandas de hooligans que asolaban los estadios británicos, la violencia entre hinchas sigue marcando a este deporte en la Argentina.
Los disturbios en parte reflejan a una sociedad argentina cada vez más violenta, donde la delincuencia callejera ha ido en aumento. Pero mucha de la violencia puede atribuirse a las hostilidades entre facciones rivales de las mismas barras bravas, versión argentina de los hooligans que usan los puños, cuchillos y armas de fuego, y funcionan como mini-mafias. Se involucran en negocios legales e ilegales, incluyendo la venta de drogas, a menudo con la complicidad y cobertura de la policía, políticos y directivos de los clubes, según los fiscales y otros que han estudiado el tema.
Las barras bravas son las culpables de muchos de los 257 muertos relacionados con el fútbol en la Argentina desde 1924; casi la mitad de estos crímenes se cometieron en los últimos 20 años, según Salvemos al Fútbol, una organización no gubernamental de Buenos Aires que está trabajando para erradicar la violencia en el deporte.
"No nos sentimos seguros en los estadios argentinos", dijo Mónica Nizzardo, presidente de Salvemos al Fútbol. "Esta es la razón por la que las familias han dejado de ir".
El jefe de la Barra Brava de San Lorenzo, Cristian Evangelista, lideró el ataque de Bottinelli, los jugadores declararon ante los tribunales, aunque se negaron a nombrar a otros barras implicados. Los dirigentes del club rechazaron hacer cualquier comentario. Después del episodio, el gobierno argentino canceló el siguiente partido de San Lorenzo mientras los funcionarios investigaban.
La violencia en el fútbol llegó a ser tan desenfrenada en la última década que las autoridades decidieron que los hinchas del equipo visitante no pudieran asistir a los estadios en los partidos de las divisiones de ascenso durante cuatro años. La prohibición se levantó en agosto pasado.
Los hinchas del equipo visitante no siempre son el problema. Después de que el histórico club River Plate perdiera un partido en junio y descendiera a la segunda división por primera vez en su historia, sus hinchas destrozaron su propio estadio, lanzando palos, caños metal y asientos al campo de juego como respuesta a que la policía disparara gases lacrimógenos en las tribunas. Los aficionados se pelearon entre sí y atacaron a periodistas y a la policía, que utilizó balas de goma y carros hidrantes para tratar de aquietar el caos. Se estima que 70 personas resultaron heridas, entre ellas 35 agentes de policía, y cerca de 100 fueron detenidas.
La tensión era palpable en un partido de segunda división entre River Plate y Quilmes, en septiembre. Unos 600 policías levantaron barricadas alrededor del estadio para separar a los hinchas de uno y otro equipo. Después del partido, los aficionados de Quilmes tuvieron que esperar media hora en las tribunas hasta que los hinchas de River se fueran, antes de poder abandonar el estadio.
Reafirmar el control sobre los hinchas rebeldes es más complicado que en Inglaterra, dijeron los expertos que han estudiado la violencia en el fútbol.
En Inglaterra, muchos hooligans son trabajadores, obreros que andan en busca de una pelea de fin de semana. En la Argentina, los barrabravas tienen vínculos con los políticos, la policía y los dirigentes de los clubes, y algunos de sus líderes han ganado la admiración de los aficionados más jóvenes. Los políticos los utilizan como "fuerza de choque", respaldo muscular de los sindicatos contra los rivales políticos. Los fiscales han acusado a algunos barrabravas ​​de matar a los trabajadores sindicalizados.
"Los domingos van al estadio y ondean las banderas del club para apoyar al equipo. Durante la semana que están dando apoyo a políticos y dirigentes sindicales y trabajan como guardaespaldas por las mismas personas que, teóricamente, deberían parar su accionar", relató el fiscal Gustavo Gerlero.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), organismo que controla este deporte a nivel nacional, expresó su preocupación por el papel de la barras bravas en la violencia. Nizzardo y otros han criticado al presidente de la poderosa asociación, Julio Grondona, por no mostrar la voluntad de terminar con la barras. Grondona, de 80 años, comanda la AFA desde 1979, cuando la Argentina se encontraba en medio de una dictadura sangrienta. También es vicepresidente senior de la FIFA, el organismo gobernante el fútbol mundial.
Grondona, quien últimamente se encuentra enfermo, se negó a ser entrevistado. En una entrevista publicada el año pasado el libro El fútbol y la violencia - Miradas y propuestas, Grondona declaró que la AFA quería erradicar a los barrabravas para "asegurar la normalidad en los estadios". Y dijo que los clubes necesitan instituir el "control biométrico" de ingreso a los estadios para "profundizar el derecho de admisión".
Un típica barra brava tiene unos pocos cientos de miembros. Cantan canciones. agitan banderas y grandes pancartas de apoyo a su club. Fuera de la cancha, ganan dinero con la reventa de entradas, el estacionamiento de autos, la venta de drogas ilícitas y, según sostienen algunos fiscales, se llevan un porcentaje de los pases de los jugadores.
Gerlero sugirió que el ataque mortal en 2007 a Gonzalo Acro, miembro de alto rango de la barra brava de River, fue provocado por una disputa por una porción del dinero obtenido de la venta del delantero Gonzalo Higuaín al Real Madrid, transferencia que se realizó por 13 millones de euros (unos 17 millones de dólares). En septiembre, un tribunal en Buenos Aires condenó a Alan y William Schlenker, líderes de la barra de River Plate, y tres socios a la pena de prisión perpetua por disparar tres veces a Acro. En la entrevista el año pasado, Grondona calificó de "absurda" a la idea de que los barrabravas se llevan una parte de la venta de jugadores.
Las barras de los clubes más importantes, como La 12, de Boca Juniors, ganan más de 300.000 pesos al mes (unos 70.000 dólares), con los líderes del grupo llevándose $15.000 o más por mes, dijo Gustavo Grabia, periodista y autor de un best-seller sobre la barra brava de Boca.
Rafael Di Zeo ejemplifica el status de "figura de culto" al que llegan algunos líderes de las barras bravas y el cambio en la cultura de fans en Argentina.
Ex líder de La 12, Di Zeo fue puesto en libertad en mayo de 2010 tras cumplir más de tres años por ataque agravado por su papel en una lucha contra hinchas de Chacarita Juniors, en 1999, que se saldó con 14 heridos. Hoy firma autógrafos a los hinchas jóvenes en los partidos y ha aparecido en tapas de revistas.
Hasta los '90, los aficionados idolatraban a los mejores jugadores en sus clubes. Pero con el atractivo cada vez mayor de grandes contratos en el extranjero, muchas estrellas de Argentina partieron para jugar en Europa. "No hay tiempo para que los niños se identifiquen con un jugador como ídolo de su club", explica Grabia. "En su lugar, ellos se identifican con los barrabravas".
El 30 de octubre, Di Zeo hizo su muy esperado regreso. Se paró en el extremo opuesto de la cancha, enfrente de donde manda Mauro Martín, su sucesor, y ambos y se unieron a los hinchas para alentar más fuerte a los jugadores. Di Zeo y algunos de sus dos mil seguidores lanzaron insultos hacia el gran grupo de Martín, entonando canciones que eran un desafío a luchar.
"Oh lelé, oh lalá, a todos los traidores los vamos a matar", cantaban Di Zeo y los suyos. En la tribuna opuesta, Martín fue tomado por la cámara haciendo un gesto de cortar la cabeza.
Después del partido Di Zeo le dijo a los periodistas que había ido al sector del público visitante para evitar problemas. Carla Cavaliere, una jueza de Buenos Aires, no está de acuerdo. El 4 de noviembre le prohibió tanto a Martín como a Di Zeo ir un radio de 500 metros de cualquier estadio en el que se juegue o esté por jugar un partido, hasta el final de esta temporada, una medida de control que aparentemente busca evitar un choque violento.
Di Zeo dijo que la violencia es eterna en el fútbol argentino.
"¿Cree usted que conmigo en la cárcel se va a acabar la violencia", le dijo a Grabia antes de entrar en prisión en 2007, como reseña en su libro: "¿Cree usted que si nos ponen a todos juntos en una plaza para que nos matemos entre nosotros se va a terminar con la violencia? No, esto nunca se va a terminar. ¿Sabés por qué? Porque esto es una escuela. Es la herencia".
Ese tipo de postura violenta ha llevado a muchas familias a dejar de ir a los estadios.
Andrés Nieto, un hincha de San Lorenzo, contó que él dejó de ir a la cancha hace tres años, y que últimamente tuvo que resistir la presión de su hijo de 8 años, que quiere que lo lleve: "Cada día es más difícil ir a los estadios con los chicos a ver los partidos", contó Nieto, un diseñador gráfico de 41 años. "Parece que la calidad del fútbol está empeorando día a día. La mayoría de los jugadores jóvenes está buscando para ir a jugar a cualquier otro país, porque puede ganar más y es menos violento".
Para Nieto, las amenazas y agresiones a jugadores se han vuelto demasiado comunes. Después de ser golpeado por los barras, Bottinelli se fue a la costa para recuperarse. Ha decidido quedarse es San Lorenzo... por ahora. "Estoy un poco nervioso, un poco tenso por lo que tuve que pasar", declaró Bottinelli a Fox Sports después de la paliza. "Ya pasó. ¿Qué le vamos a hacer? Tenemos que convivir con esto en el fútbol".

Esta es la galería fotográfica que acompaña al artículo original.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Antonio Di Natale: como los buenos vinos

A medida que pasan los años, el rendimiento del delantero del Udinese se incrementa. Fanático de Maradona como todo napolitano que se precie, Totó se diplomó de “capocannoniere“ al cumplir las tres décadas y se ganó un espacio en la selección italiana que jugó el último Mundial. Dueño de una marca de ropa, difícilmente se dedique a la dirección técnica cuando cuelgue los botines.

Artículo publicado en la revista El Gráfico, en marzo de 2011.
Por PABLO ARO GERALDES


AVIÓN
En medio de una creciente ola de festejos estrambóticos y hasta ridículos, la proliferación de “románticos” que forman corazones con sus manos y los egoístas que esquivan a sus compañeros para salir solos en la foto, Di Natale es un clásico con su avioncito. Y lo repite cada vez más: a los 28 años marcaba un gol cada 311 minutos, ahora, a los 33, batió la marca de un grito cada 100. Pero ojo: su esposa Ylenia le reprocha que nunca le dedicó uno a ella ni a sus hijos.



BAJITO
Con su 1,70 m. de estatura le escapa al estereotipo de los delanteros italianos: llega al gol más por su virtudes técnicas que por su potencia física, vence a los arqueros con disparos certeros y precisos en vez de hacerlo con los testarazos fulminantes que suelen sacudir las redes de la península. A priori, su poca altura, su físico corriente y su nulo juego aéreo pronosticaban un futuro opaco pero , afortunadamente, el fútbol no se rige por una lógica antropométrica.



CAPOCANNONIERE
En italiano significa “máximo goleador”, una medalla que se colgó en la temporada 2009/10, tras un campeonato de altísimo nivel. Entró en la historia de los “capocannonieri” de la Serie A junto a grandes como Giuseppe Meazza, Gigi Riva, Marco van Basten y los argentinos Guaita, Angelillo, Sívori, Maradona, Batistuta y Crespo. Con sus 29 tantos superó a Diego Milito. Solamente 4 equipos mantuvieron su valla invicta ante Totó: Atalanta, Palermo, Chievo y Fiorentina.



DONADONI
Contaba solamente 4 partidos con la “maglia azzurra” (entre 2002 y 2004) cuando Roberto Donadoni asumió como seleccionador de Italia en 2006. El DT redescubrió a Di Natale y lo hizo un símbolo de la squadra, la sangre nueva que le inyectó a los campeones del mundo. “Donadoni me dio su confianza, y eso me llena de orgullo. Me hizo sentir importante”, relató antes de disputar la Eurocopa 2008. A Italia no le fue bien, pero el delantero ya no dejó más la Selección.



EMPOLI
“Lo trajimos enseguida. Gratis”, declaró orgullosamente Maurizio Niccolini, responsable del área juvenil del Empoli. Di Natale había arrancado en las inferiores del San Nicola y allí estaba cuando a los 13 años pasó el cuadro azul. Debutó en 1996, luego pasó por Iperzola (1997/98), Varese (1998/99), Viareggio (un mes en 1998) hasta que volvió al Empoli en 1999. El 14 de septiembre de 2002 debutó en la Serie A y ese mismo día le marcó un gol al Como, en el triunfo 2-0.



FAMILIA
Viene de una numerosa familia napolitana, compuesta por papá Salvatore, mamá Giovanna, los hermanos Paolo y Carminee y las hermanas Michela y Anna. En 2002 se casó con Ylenia y tuvieron aFilippo y Diletta (en la foto durante sus vacaciones en las Islas Baleares). Según los paparazzi, “Antonio tiene el aire de su buen padre, dado al juego y los mimos a sus chiquitos”. “Ama estar en casa con los bambinos aunque jamás cambió un pañal. Pero es un bravo papá”, comenta Ylenia.



GRACIAS
El 2 de mayo de 2010, contra el Cagliari, Di Natale convirtió su gol número 100 (entre liga y copas) con la camiseta del Udinese. Una semana después lo festejó ante el Bari, en el estadio Friuli, con su gente, y agradeció públicamente todo el cariño recibido con una camiseta alusiva y con otro gol. Por último, el pasado 5 de febrero, contra Sampdoria, llegó al centenar de goles en la Serie A. La hinchada bianco-nera le dedicó todos sus cantos y decenas de pancartas.



HOMENAJE
Si es napolitano y empezó a jugar a la pelota a mediados de los ’80 ¿quién otro podría ser su ídolo sino Diego Maradona? Es por él que hoy usa la camiseta número 10, en un homenaje que expresa cada vez que puede: “Diego es único e inimitable para mi ciudad. Todos crecimos viendo sus goles”. Y el cariño continúa en el fútbol argentino: “me gusta, a veces lo veo. Si me preguntan por mi club preferido, yo digo Boca Juniors, porque ha sido el de Maradona. Y Diego es Diego”.



ITALIA
Su primer contacto con la Selección Italiana le llegó cuando tenía 25 años, el 20 de noviembre de 2002 en un amistoso contra Turquía (1-1). Quince meses después, el 18 de febrero de 2004, anotó su primer gol con la camiseta “azzurra” en otro amistoso contra la República Checa disputado en Palermo. Fue empate 2-2. Di Natale sigue siendo una fija de cada lista de convocados: suma 45 llamados a la “Nazionale” y lleva jugados 36 partidos en los que anotó 10 goles.



JOCOSO
El espíritu alegre y extrovertido de la gente del sur es una marca de su personalidad. Animador de los entrenamientos, humorista en las concentraciones y siempre listo para la broma en los viajes, Di Natale es el compañero más querido del plantel de Udinese. Y todas estas características las traslada a la Selección Italiana: en la foto trata de besar a un muy sorprendido Angelo Palombo. El volante de la Sampdoria no pudo zafar del “cariño” acosador del napolitano.



KIOSCO
Pese a sus creciente capacidad goleadora, no es un gran protagonista en las tapas de las revistas. Su perfil bajo, su espíritu familiero, no atrae a la prensa rosa que busca escándalos mediáticos, amores furtivos y respuestas altisonantes. Pero si los kioscos de diarios no lo muestran seguido, sí es rey en los kioscos donde los bambinos compran figuritas: las “difíciles” ya no existen pero sus goles hacen de su imagen una de las favoritas de los coleccionistas.



LESIÓN
El 28 de marzo de 2009 el reloj apenas marcaba 9 minutos de partido por las eliminatorias mundialistas contra Montenegro, la cancha resbaladiza del City Stadium de Podgorica. El césped imperfecto lo desestabilizó, cayó mal y sufrió una muy dolorosa “rotura parcial del ligamento anterior cruzado de su rodilla izquierda”, según detalló el informe médico. Esta lesión lo obligó a dar por terminada la temporada y a no poder continuar con el andar de Udinese en la Copa UEFA.



MODELO
Con motivo de Sudáfrica 2010, la marca italiana Dolce & Gabbana lanzó una línea de ropa interior llamada Calcio. Según las revistas especializadas en moda, estos calzoncillos son “los nuevos ‘básicos’ de cualquier caballero italiano moderno y fanático del fútbol”. La producción de la campaña muestra a Antonio Di Natale, Vincenzo Iaquinta, Claudio Marchisio, Federico Marchetti y Domenico Criscito posando de manera muy varonil en un vestuario con estilo “vintage”.



NÁPOLES
Como todo napolitano, Totó es fiel a su origen. Afinó su técnica en los callejones del barrio Pomigliano d’Arco, donde jugaba a ser como Maradona hasta que su madre tenía lista la comida. Allí fue donde lo “descubrió” Lorenzo D'Amato, buscador de talentos que lo llevó al San Nicola. Vistió esa casaca hasta los 13, cuando D'Amato lo llevó a probar al Empoli, que buscaba chicos de la clase 80-81: Antonio tenía tres años más, pero no dejaron pasar su calidad.



OSCARS
Desde 1997 la Associazione Italiana Calciatori (AIC) entrega cada año sus premios a los mejores jugadores de la Serie A. Son los “Oscars del calcio” y tienen el prestigio de ser votados por los propios futbolistas de la máxima categoría del fútbol peninsular. El pasado 24 de enero Antonio Di Natale recibió tres estatuillas correspondientes a su actuación en 2010: la de Mejor Jugador Italiano, la de Mejor Goleador (entregada por Diego Milito) y el Premio Fair Play.



PUESTO
¿Delantero? ¿Media punta? Los movimientos de Di Natale en la cancha hacen despegar las etiquetas. Es un futbolista que despliega un talento enorme con la pelota junto a su pie derecho pero es difícil ubicarlo en la pizarra: extremo, segunda punta, “attaccante esterno sinistro”, “centrocampista profundo”, todas las definiciones son correctas y a la vez incompletas. Y su carrera se dio a la inversa: es más y más prolífico de cara al gol a medida que van pasando los años.



QUAGLIARELLA
A Fabio Quagliarella y Antonio Di Natale los llaman “los gemelos del gol”. Son parecidos en todo: ambos son napolitanos y triunfaron con su oficio goleador en el rico norte italiano. Es más, entre 2007 y 2009 compartieron la línea de ataque de Udinese. Como curiosidad, los dos marcaron un gol idéntico con pocos meses de diferencia: Quagliarella le clavó un zapatazo a Eslovaquia en el último Mundial y Di Natale lo repitió, calcado, ante el Napoli en noviembre último.



ROPA
A los 33 años está en el punto más encumbrado de su carrera, pero ya planifica el retiro. Así lo contó su esposa: “Se dedicará mucho más a nuestra línea de ropa llamada Equipe Desirè. Pusimos un local en Udine y otro en Empoli y estamos muy satisfechos”. Antonio es la cara visible de la marca cuyo logo es una “Coccinella”, como llaman a las vaquitas de San Antonio, un símbolo de buena suerte. “Si sigue en el fútbol no creo que sea DT, no le gusta”, agrega Ylenia.



SERIE B
En su primera temporada en el Empoli (96/97) jugó apenas un partido en la Serie B. El equipo ascendió pero él fue traspasado al Iperzola ( de la C2, en 1997-98, luego al Varese (C1, 1998-99) antes de volver a la C2 con Viareggio, donde explotó en toda su dimensión: 12 goles en 25 partidos convencieron al Empoli de recuperarlo y darle la titularidad. Finalmente, tras 3 temporadas en la Serie B, salieron cuartos en la 2001/02, lo que significó el ascenso a la Serie A.



TOTO
Desde chico en su casa todos lo llamaron “Tonino” pero al ingresar al ambiente futbolístico siempre lo apodaron “Totó”, un mote muy típico de los italianos sureños que se llaman Antonio o Salvatore. Y el sobrenombre recuerda inmediatamente a otro “Totó” se explotó como goleador ya de grande después de años en el ascenso y que también venía del sur: Salvatore Schillaci. Un paralelismo inevitable al repasar las carreras de ambos delanteros que encantaron a los “tifosi”.



UDINESE
Llegó al club para la temporada 2004/05 y junto a Iaquinta y Di Michele formó un temible trío de ataque que sumó 35 goles y alcanzó el cuarto puesto, que valió el ingreso a la ronda preliminar de la siguiente Champions League. En la liga 2007/08 batió su record de goles en la Serie A (17) y volvió a meter al Udinese en Europa. En 2009/10 fue el “capocannoniere” de Italia y alcanzó la marca de máximo artillero de la historia del club, con el que tiene contrato hasta 2013.



VERGOGNA
Italia llegó a Sudáfrica con el título de campeón mundial y se despidió, humillado, en la primera ronda. Allí Di Natale heredó la 10 que antes habían vestido Francesco Totti y Roberto Baggio, nada menos. “Fue una experiencia extraordinaria y un gran honor, porque la 10 fue una camiseta vestida por grandes campeones”, contó, pero la Copa le dejó un sabor amargo: “Lo dije en su momento: fue culpa nuestra. El técnico lo dio todo y nosotros no supimos ganar los partidos”.



WERDER BREMEN
En la Champions League 2005/06 se estrenó como “goleador europeo” con Udinese. Tras superar al Sporting Lisboa en la fase de clasificación, entró al Grupo C, que ganó el Barcelona (y terminó siendo el campeón). Pero en la memoria de Di Natale quedarán los dos partidos jugados contra el Werder Bremen, equipo alemán al que le anotó tres tantos. Así y todo, el Udinese quedó afuera por diferencia de gol y “bajó” a la Copa UEFA, donde convirtió uno más ante el Lens francés.



XBOX 360
Es la consola de videojuegos producida por Microsoft y desarrollada por IBM, en la que Di Natale se convierte en un goleador virtual. El servicio Xbox Live permite a los jugadores competir vía online y descargar contenidos como juegos, demos, trailers, programa de TV y películas. La Xbox 360 es la sucesora de la Xbox, y compite actualmente contra la PlayStation 3 de Sony y la Wii de Nintendo como parte de las consolas de séptima generación. Se vendieron unas 50 millones.



YLENIA
Lo conoció a Di Natale cuando tenía 19 años, en Empoli: “Antonio estaba en la categoría Primavera (juvenil) del Empoli pero yo no sabía que él era jugador, ni siquiera tenía ni idea qué era el fútbol. Por unos amigos me mandó a decir que quería conocerme, pero yo tenía una duda: como tengo una hermana gemela, no sabía si deseaba verme a mí o a Genny”. “No era mi tipo, pero me ganó con su simpatía y su acento napolitano”, confiesa Ylenia, que lleva 14 años a su lado.



ZURDA
Di Natale es diestro pero nadie podrá mencionar a su pierna izquierda como “la de palo”. Menos al repasar su estadística goleadora: cuando se consagró capocannoniere del calcio sumó 15 tantos con disparos de derecha, seis de penal (además falló uno), dos de tiro libre, uno de cabeza y ¡cinco de zurda! Es uno de los ejemplos de jugadores que no nacieron con la particularidad de ser ambidiestros pero que con entrenamiento lograron mejorar notoriamente su rendimiento.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Trillizos en el fútbol de Brasil

El fútbol sabe de varias parejas de mellizos. Lo novedoso está sucediendo en Brasil, donde el Vitória de Bahía podría hacer debutar a los primeros trillizos de los que se tenga noticias en el fútbol.

Por PABLO ARO GERALDES

Lucas, Tiago y Pedro de Castro Paranhos Tourinho tienen 17 años y entrenan juntos en las inferiores del Vitória, cada uno en un puesto diferente, así que no sería descabellado que llegasen a salir los tres juntos a la cancha. Pedro es zaguero o volante, Tiago juega de lateral derecho o en el mediocampo, y Lucas es volante por la izquierda. Ya se muestran como polifuncionales y tienen un pensamiento optimista: sueñan con jugar un día juntos en el Barcelona o en el fútbol inglés.
Su padre, Naylor Tourinho, los apoya para que los tres puedan abrirse paso en el mundo del fútbol. Dos son gemelos, idénticos, el otro muy parecido.
Ahora combinan las tardes de estudio con la rutina de los entrenamientos y sesiones de fotos, toda una novedad. “Estamos cursando tercer año de la secundaria y todo esto es nuevo y extraño para nosotros, pero nos gusta”, dice Pedro. Pero también piensan qué será de sus vidas si el fútbol no resulta: “Si el sueño de ser un deportista profesional no se cumple, quiero ir a la facultad y estudiar ingeniería de petróleo”, reseña Tiago. Pedro se inclina por la carrera de publicidad y Lucas por administración de empresas. Será cuestión de esperar...
Pedro (de azul), Tiago (de negro) y Lucas (de rojo).
Si bien ellos sería los primeros trillizos en el fútbol de alto nivel competitivo, ahí están los recuerdos de varias parejas de hermanos mellizos, como los holandeses Frank y Ronald de Boer, René y Willy van de Kerkhof o Gerard y Dennis Nooijer; los argentinos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto, Abel y Andrés Soriano, Rogelio y Ramiro Funes Mori, Rodolfo y Diego Graieb, Patricio y Fernando D’Amico o Juan Rogelio y Carlos Alberto Guillermo; los italianos Emanuele y Antonio Filippini, del Livorno, los brasileños Rafael y Fábio (Manchester United), los turcos Hamit y Halil Altintop, los suecos Thomas y Andreas Ravelli, los egipcios Hossam e Ibrahim Hassam, los daneses Ebbe y Peter Sand. ¿Más? Los japoneses Kazuyuki y Koji Morisaki o Hisato y Yuto Sato, los panameños Julio César y Jorge Dely Valdez, los georgianos Shota y Archil Arveladze, los españoles Javier y Miguel Flaño, los ingleses Adam y James Chambers, los suizos Philipp y David Degen, los rusos Alexei y Vassili Berezutski, los zimbabweños Cain y Abel Mutenji... Hay muchos más... Para pensarlos.

jueves, 17 de noviembre de 2011

60 años de fútbol por TV

Hace 60 años la televisión argentina se metía por primera vez en una cancha de fútbol. Con esas imágenes pioneras de San Lorenzo y River Plate comenzaba una unión que se convertiría en inseparable. El primer goleador de la pantalla chica, un camarógrafo improvisado y una historia que no para de crecer.

Publicado en la revista El Gráfico, en noviembre de 2011.
Por PABLO ARO GERALDES / Ilustración: FERNANDO DELMONTE


En la tarde soleada del 18 de noviembre de 1951, del relato de Ernesto Veltri no surgió ninguna frase memorable ni nacieron muletillas pegadizas. Tampoco en los comentarios de Enzo Ardigó y Raúl Goro, quienes lo acompañaban en la transmisión, pero había algo especial en la narración de aquel San Lorenzo-River: junto a sus voces, unos mil trescientos hogares porteños recibieron por primera vez las imágenes televisadas de un partido de fútbol. Eran pocos, comparados con las 70 mil personas que colmaban el viejo Gasómetro, pero fueron testigos privilegiados de una novedad tecnológica que no conocería límites en su crecimiento.
Un mes antes, el 17 de octubre, el balcón de la Casa Rosada y la voz de Eva Perón se habían convertido en la primera transmisión televisiva de la Argentina. Todo gracias a la visión de Samuel Yankelevich, el hombre que introdujo la televisión al país y que en esa 33ª fecha (la penúltima del campeonato) dirigió la transmisión desde el inmenso camión de exteriores estacionado en Avenida La Plata al 2000. Extraño modelo de colectivo habrán pensado algunos hinchas, desprevenidos, pero era el móvil que él y su padre Jaime habían traído desde los Estados Unidos, junto a la antena, los cables, las cámaras y todo lo necesario para crear lo que se llamó LR3 Radio Belgrano TV y enseguida se convirtió en Canal 7.
Don Jaime era un inmigrante búlgaro que en los años 20 había creado “Casa Yankelevich”, su empresa dedicada a la importación y armado de radios. Cuando comenzaron a emitir las primeras “estaciones de radiodifusión”, fundó Radio Belgrano, en 1923. En ese 1951, los Yankelevich estaban decididos a hacer historia, no solo con los medios electrónicos de comunicación, estaban escribiendo la primera página vinculada al deporte.
Pero volvamos a Boedo. Muchos no repararon en ese camión ni en los cables que salían de él, preocupados por mojar un pañuelo y anudarlo en la cabeza, para soportar la tarde de primavera que se despachaba con una temperatura de 35 grados. Tampoco se detuvieron a observar las tres cámaras (dos desde el borde de la cancha y una desde lo alto de la platea) que apuntaban al campo de juego. Era muy importante el clásico y estaba en juego la punta del torneo como para fijarse en detalles. River llegaba a esa penúltima jornada con 40 puntos, dos menos que el líder Banfield, que tenía fecha libre, y uno menos que Racing, que visitaba a Atlanta en Villa Crespo. Era la oportunidad para ese equipo con nombres rutilantes, como Vernazza, Amadeo Carrizo, Walter Gómez, Labruna o Félix Loustau...

UNA MARAVILLA
En la humedad del vestuario, un joven sanjuanino que hacía poco había llegado de su provincia, esperaba por su debut en la Primera de San Lorenzo. No podía creer la cantidad de gente que había en Boedo, pero no estaba nervioso. Y lo demostró a los diez minutos del encuentro, cuando superó con un cabezazo no muy lucido a Héctor Ferrari y al gran Amadeo Carrizo para meterse en la historia; no porque se haya convertido en ídolo de la hinchada azulgrana, sino porque el suyo fue el primer gol captado por la televisión argentina.
“Yo ni sabía que se iba a televisar, y aquel día estaba pendiente del debut y no recuerdo haber visto ninguna cámara; es que había tanta gente que no se podía notar”, recordó décadas después José Maravilla, aquel entreala derecho que anotó el primer gol que surcó el éter, como decían los speakers por esos tiempos. Maravilla, que murió hace dos años, había dialogado con El Gráfico hace una década, cuando el fútbol y la televisión celebraban sus bodas de oro:
-¿En ese momento significó algo especial el gol o solamente fue tomando importancia con el paso de los años?
-Ni sabíamos... Ese día fue un partido más. Esto del primer gol lo supe años después, hablando con Amadeo en la cancha de Los Andes, porque en una revistita de Lomas de Zamora había salido algo. Ahí nos enteramos juntos de que ese era el primero televisado y que nosotros éramos los protagonistas.
Como no existía el videotape, Maravilla nunca pudo ver su gol. La única posibilidad por entonces la daban las cámaras cinematográficas de Sucesos Argentinos, ese memorable noticiero que hacía de aperitivo para las películas en el cine. Pero el que tampoco lo vio fue el camarógrafo que enfocaba la tribuna desde arriba, un muchacho que hacía menos de un mes había entrado a trabajar al canal, llamado Nicolás del Boca y que más tarde se convertiría en un exitoso director de cine y televisión, sobre todo dirigiendo a su hija, Andrea del Boca.
Nicolás iba a ser asistente de cámara principal en aquella transmisión, que tomaba el partido desde la mitad de la cancha, en lo alto de la popular. Pero el destino quiso que terminara siendo el cameraman. “Eduardo Celasco, uno de los camarógrafos, bajó a comer algo antes de que comenzara el partido y yo me quedé cuidando la cámara. Claro, la popular se fue llenando y en un momento no cabía ni una aguja. Cuando Celasco quiso subir, la multitud no lo dejó y tuve que manejar la cámara yo”, recuerda Del Boca, y cuenta: “en la tribuna, los hinchas preguntaban qué era la cámara, querían saber. En la calle Florida habían puesto varios televisores y se juntó gente. Fue una necesidad comercial, nosotros no teníamos mucho conocimiento. Si hubiéramos tenido consciencia no se habría hecho televisión en el país, pero en esa época todo era posible”.
Y sigue: “En un momento perdí de vista a la pelota y enfoqué el arco de River. Unas milésimas de segundo después, Maravilla hizo un gol. Se dijo que la tv había visto primero el gol, antes que los hinchas, pero fue pura suerte”. A los 30 del segundo tiempo, Vernazza empató, de penal, y selló el 1-1.
Pese al debut auspicioso en esa tarde histórica, aquella fue la única vez que Del Boca comandó una cámara en un estadio. River no pudo alcanzar a Banfield y a Racing, que terminaron definiendo el título en un desempate. Pero esa es otra historia.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Eliminatorias Euro 2012 - Polonia-Ucrania

La eliminatoria para la Euro 2012 a disputarse en Polonia y Ucrania le brindó el pase directo a los ganadores de grupos: Alemania, Rusia, Italia, Francia, Holanda, Grecia, Inglaterra, Dinamarca y España. Además van Suecia (mejor segundo) y en la repesca consiguieron los últimos cuatro cupos la República Checa, Portugal, Croacia e Irlanda.
El sorteo se realizará en Kiev, el próximo 2 de diciembre.

GRUPO A

Alemania - Austria - Azerbaiján - Bélgica - Kazakstán - Turquía

3/9/2010: Kazakstán 0-3 Turquía
3/9/2010: Bélgica 0-1 Alemania
7/9/2010: Austria 2-0 Kazakstán
7/9/2010: Alemania 6-1 Azerbaiján
7/9/2010: Turquía 3-2 Bélgica
8/10/2010: Austria 3-0 Azerbaiján
8/10/2010: Alemania 3-0 Turquía
8/10/2010: Kazakstán 0-2 Bélgica
12/10/2010: Bélgica 4-4 Austria
12/10/2010: Azerbaiján 1-0 Turquía
12/10/2010: Kazakstán 0-3 Alemania
25/3/2011: Austria 0-2 Bélgica
25/3/2011: Alemania 4-0 Kazakstán
29/3/2011: Turquía 2-0 Austria
29/3/2011: Bélgica 4-1 Azerbaiján
3/6/2011: Austria 1-2 Alemania
3/6/2011: Kazakstán 2-1 Azerbaiján
3/6/2011: Bélgica 1-1 Turquía
7/6/2011: Azerbaiján 1-3 Alemania
2/9/2011: Alemania 6-2 Austria
2/9/2011: Azerbaiján 1-1 Bélgica
2/9/2011: Turquía 2-1 Kazakstán
6/9/2011: Austria 0-0 Turquía
6/9/2011: Azerbaiján 3-2 Kazakstán
7/10/2011: Azerbaiján 1-4 Austria
7/10/2011: Turquía 1-3 Alemania
7/10/2011: Bélgica 4-1 Kazakstán
11/10/2011: Kazakstán 0-0 Austria
11/10/2011: Alemania 3-1 Bélgica
11/10/2011: Turquía 1-0 Azerbaiján

Posiciones: Alemania 30 (+17)
; Turquía 17 (+2); Bélgica 15 (+6);Austria 12 (-1); Azerbaiján 7 (-16); Kazakstán 4 (-18).


GRUPO B

Andorra - Armenia - Eslovaquia - Irlanda - Macedonia - Rusia

3/9/2010: Armenia 0-1 Irlanda
3/9/2010: Andorra 0-2 Rusia
3/9/2010: Eslovaquia 1-0 Macedonia
7/9/2010: Irlanda 3-1 Andorra
7/9/2010: Rusia 0-1 Eslovaquia
7/9/2010: Macedonia 2-2 Armenia
8/10/2010: Armenia 3-1 Eslovaquia
8/10/2010: Irlanda 2-3 Rusia
8/10/2010: Andorra 0-2 Macedonia
12/10/2010: Armenia 4-0 Andorra
12/10/2010: Eslovaquia 1-1 Irlanda
12/10/2010: Macedonia 0-1 Rusia
26/3/2011: Irlanda 2-1 Macedonia
26/3/2011: Andorra 0-1 Eslovaquia
26/3/2011: Armenia 0-0 Rusia
4/6/2011: Rusia 3-1 Armenia
4/6/2011: Eslovaquia 1-0 Andorra
4/6/2011: Macedonia 0-2 Irlanda
2/9/2011: Irlanda 0-0 Eslovaquia
2/9/2011: Andorra 0-3 Armenia
2/9/2011: Rusia 1-0 Macedonia
6/9/2011: Rusia 0-0 Irlanda
6/9/2011: Eslovaquia 0-4 Armenia
6/9/2011: Macedonia 1-0 Andorra
7/10/2011: Armenia 4-1 Macedonia
7/10/2011: Andorra 0-2 Irlanda
7/10/2011: Eslovaquia 0-1 Rusia
11/10/2011: Irlanda 2-1 Armenia
11/10/2011: Rusia 6-0 Andorra
11/10/2011: Macedonia 1-1 Eslovaquia

Posiciones: Rusia 23 (+13)
; Irlanda 21 (+8)Armenia 17 (+12); Eslovaquia 15 (-3); Macedonia 8 (-6); Andorra 0 (-24).


GRUPO C

Eslovenia - Estonia - Feroe - Irlanda del Norte - Italia - Serbia

11/8/2010: Estonia 2-1 Feroe
3/9/2010: Estonia 1-2 Italia
3/9/2010: Feroe 0-1 Serbia
3/9/2010: Eslovenia 0-1 Irlanda del Norte
7/9/2010: Italia 5-0 Feroe
7/9/2010: Serbia 1-1 Eslovenia
8/10/2010: Irlanda del Norte 0 - 0 Italia
8/10/2010: Serbia 1-3 Estonia
8/10/2010: Eslovenia 5-1 Feroe
12/10/2010: Italia - Serbia (suspendido. Se da 3-0 a Italia)
12/10/2010: Feroe 1-1 Irlanda del Norte
12/10/2010: Estonia 0-1 Eslovenia
25/3/2011: Eslovenia 0-1 Italia
25/3/2011: Serbia 2-1 Irlanda del Norte
29/3/2011: Irlanda del Norte 0-0 Eslovenia
29/3/2011: Estonia 1-1 Serbia
3/6/2011: Italia 3-0 Estonia
3/6/2011: Feroe 0-2 Eslovenia
7/6/2011: Feroe 1-0 Estonia
10/8/2011: Irlanda del Norte 4-0 Feroe
2/9/2011: Eslovenia 1-2 Estonia
2/9/2011: Feroe 0-1 Italia
2/9/2011: Irlanda del Norte 0-1 Serbia
6/9/2011: Italia 1-0 Eslovenia
6/9/2011: Serbia 3-1 Feroe
6/9/2011: Estonia 4-1 Irlanda del Norte
7/10/2011: Irlanda del Norte 1-2 Estonia
7/10/2011: Serbia 1-1 Italia
11/10/2011: Italia 3-1 Irlanda del Norte
11/10/2011: Eslovenia 1-0 Serbia

Posiciones: 
Italia 26 (+18); Estonia 16 (+1); Serbia 15 (+1); Eslovenia 14 (+4); Irlanda del Norte 9 (-4); Feroe 4 (-20).


GRUPO D

Albania - Belarús - Bosnia-Hercegovina - Francia - Luxemburgo - Rumania

3/9/2010: Rumania 1-1 Albania
3/9/2010: Luxemburgo 0-3 Bosnia-Hercegovina
3/9/2010: Francia 0-1 Belarús
7/9/2010: Albania 1-0 Luxemburgo
7/9/2010: Belarús 0-0 Rumania
7/9/2010: Bosnia-Hercegovina 0-2 Francia
8/10/2010: Luxemburgo 0-0 Belarús
8/10/2010: Albania 1-1 Bosnia-Hercegovina
9/10/2010: Francia 2-0 Rumania
12/10/2010: Francia 2-0 Luxemburgo
12/10/2010: Belarús 2-0 Albania
25/3/2011: Luxemburgo 0-2 Francia
26/3/2011: Albania 1-0 Belarús
26/3/2011: Bosnia-Hercegovina 2-1 Rumania
29/3/2011: Rumania 3-1 Luxemburgo
3/6/2011: Rumania 3-0 Bosnia-Hercegovina
3/6/2011: Belarús 1-1 Francia
7/6/2011: Belarús 2-0 Luxemburgo
7/6/2011: Bosnia-Hercegovina 2-0 Albania
2/9/2011: Luxemburgo 0-2 Rumania
2/9/2011: Belarús 0-2 Bosnia-Hercegovina
2/9/2011: Albania 1-2 Francia
6/9/2011: Rumania 0-0 Francia
6/9/2011: Bosnia-Hercegovina 1-0 Belarús
6/9/2011: Luxemburgo 2-1 Albania
7/10/2011: Bosnia-Hercegovina 5-0 Luxemburgo
7/10/2011: Rumania 2-2 Belarús
7/10/2011: Francia 3-0 Albania
11/10/2011: Albania 1-1 Rumania
11/10/2011: Francia 1-1 Bosnia-Hercegovina

Posiciones: Francia 21 (+11);
Bosnia Hercegovina 20 (+9); Rumania 14 (+4); Belarús 13 (+1); Albania 9 (-7); Luxemburgo 4 (-18).


GRUPO E

Finlandia - Holanda - Hungría - Moldavia - San Marino - Suecia


3/9/2010: Suecia 2-0 Hungría
3/9/2010: Moldavia 2-0 Finlandia
3/9/2010: San Marino 0-5 Holanda
7/9/2010: Hungría 2-1 Moldavia
7/9/2010: Holanda 2-1 Finlandia
7/9/2010: Suecia 6-0 San Marino
8/10/2010: Hungría 8-0 San Marino
8/10/2010: Moldavia 0-1 Holanda
12/10/2010: Holanda 4-1 Suecia
12/10/2010: Finlandia 1-2 Hungría
12/10/2010: San Marino 0-2 Moldavia
17/11/2010: Finlandia 8-0 San Marino
25/3/2011: Hungría 0-4 Holanda
29/3/2011: Holanda 5-3 Hungría
29/3/2011: Suecia 2-1 Moldavia
3/6/2011: San Marino 0-1 Finlandia
3/6/2011: Moldavia 1-4 Suecia
7/6/2011: San Marino 0-3 Hungría
7/6/2011: Suecia 5-0 Finlandia
2/9/2011: Hungría 2-1 Suecia
2/9/2011: Finlandia 4-1 Moldavia
2/9/2011: Holanda 11-0 San Marino
6/9/2011: Finlandia 0-2 Holanda
6/9/2011: San Marino 0-5 Suecia
6/9/2011: Moldavia 0-2 Hungría
7/10/2011: Finlandia 1-2 Suecia
7/10/2011: Holanda 1-0 Moldavia
11/10/2011: Hungría 0-0 Finlandia
11/10/2011: Suecia 3-2 Holanda
11/10/2011: Moldavia 4-0 San Marino

Posiciones: Holanda 27 (+29); 
Suecia 24 (+20); Hungría 19 (+8); Finlandia 10 (0); Moldavia 9 (-4); San Marino 0 (-53).


GRUPO F

Croacia - Georgia - Grecia - Israel - Letonia - Malta

2/9/2010: Israel 3-1 Malta
3/9/2010: Grecia 1-1 Georgia
3/9/2010: Letonia 0-3 Croacia
7/9/2010: Georgia 0-0 Israel
7/9/2010: Malta 0-2 Letonia
7/9/2010: Croacia 0-0 Grecia
8/10/2010: Grecia 1-0 Letonia
8/10/2010: Georgia 1-0 Malta
9/10/2010: Israel 1-2 Croacia
12/10/2010: Grecia 2-1 Israel
12/10/2010: Letonia 1-1 Georgia
12/10/2010: Croacia 3-0 Malta
26/3/2011: Israel 2-1 Letonia
26/3/2011: Georgia 1-0 Croacia
26/3/2011: Malta 0-1 Grecia
29/3/2011: Israel 1-0 Georgia
3/6/2011: Croacia 2-1 Georgia
4/6/2011: Letonia 1-2 Israel
4/6/2011: Grecia 3-1 Malta
2/9/2011: Georgia 0-1 Letonia
2/9/2011: Israel 0-1 Grecia
2/9/2011: Malta 1-3 Croacia
6/9/2011: Malta 1-1 Georgia
6/9/2011: Letonia 1-1 Grecia
6/9/2011: Croacia 3-1 Israel
7/10/2011: Letonia 2-0 Malta
7/10/2011: Grecia 2-0 Croacia
11/10/2011: Georgia 1-2 Grecia
11/10/2011: Malta 0-2 Israel
11/10/2011: Croacia 2-0 Letonia

Posiciones: 
Grecia 24 (+9); Croacia 22 (+11); Israel 16 (+2); Letonia 11 (-3); Georgia 10 (-2); Malta 1 (-17).


GRUPO G

Bulgaria - Gales - Inglaterra - Montenegro - Suiza

3/9/2010: Inglaterra 4-0 Bulgaria
3/9/2010: Montenegro 1-0 Gales
7/9/2010: Bulgaria 0-1 Montenegro
7/9/2010: Suiza 1-3 Inglaterra
8/10/2010: Gales 0-1 Bulgaria
8/10/2010: Montenegro 1-0 Suiza
12/10/2010: Inglaterra 0-0 Montenegro
12/10/2010: Suiza 4-1 Gales
26/3/2011: Bulgaria 0-0 Suiza
26/3/2011: Gales 0-2 Inglaterra
4/6/2011: Inglaterra 2-2 Suiza
4/6/2011: Montenegro 1-1 Bulgaria
2/9/2011: Bulgaria 0-3 Inglaterra
2/9/2011: Gales 2-1 Montenegro
6/9/2011: Suiza 3-1 Bulgaria
6/9/2011: Inglaterra 1-0 Gales
7/10/2011: Montenegro 2-2 Inglaterra

7/10/2011: Gales 2-0 Suiza
11/10/2011: Suiza 2-0 Montenegro
11/10/2011: Bulgaria 0-1 Gales

Posiciones: Inglaterra 18 (+12); Montenegro 12 (0); 
Suiza 11 (+2); Gales 9 (-4); Bulgaria 5 (-10).


GRUPO H

Chipre - Dinamarca - Islandia - Noruega - Portugal

3/9/2010: Portugal 4 - 4 Chipre
3/9/2010: Islandia 1 - 2 Noruega
7/9/2010: Noruega 1 - 0 Portugal
7/9/2010: Dinamarca 1 - 0 Islandia
8/10/2010: Portugal 3 - 1 Dinamarca
8/10/2010: Chipre 1 - 2 Noruega
12/10/2010: Islandia 1 - 3 Portugal
12/10/2010: Dinamarca 2 - 0 Chipre
26/3/2011: Chipre 0-0 Islandia
26/3/2011: Noruega 1-1 Dinamarca
4/6/2011: Portugal 1-0 Noruega
4/6/2011: Islandia 0-2 Dinamarca
2/9/2011: Chipre 0-4 Portugal
2/9/2011: Noruega 1-0 Islandia
6/9/2011: Islandia 1-0 Chipre
6/9/2011: Dinamarca 2-0 Noruega
7/10/2011: Portugal 5-3 Islandia
7/10/2011: Chipre 1-4 Dinamarca
11/10/2011: Noruega 3-1 Chipre
11/10/2011: Dinamarca 2-1 Portugal

Posiciones: Dinamarca 19 (
+9); Portugal 16 (+9); Noruega 16 (+3); Islandia 4 (-8); Chipre 2 (-13).


GRUPO I

Escocia - España - Liechtenstein - Lituania - Rep.Checa

3/9/2010: Lituania 0-0 Escocia
3/9/2010: Liechtenstein 0-4 España
7/9/2010: Escocia 2-1 Liechtenstein
7/9/2010: Rep.Checa 0-1 Lituania
8/10/2010: Rep.Checa 1-0 Escocia
8/10/2010: España 3-1 Lituania
12/10/2010: Escocia 2-3 España
12/10/2010: Liechtenstein 0-2 Rep.Checa
25/3/2011: España 2-1 Rep.Checa
29/3/2011: Rep.Checa 2-0 Liechtenstein
29/3/2011: Lituania 1-3 España
4/6/2011: Liechtenstein 2-0 Lituania
2/9/2011: Lituania 0-0 Liechtenstein
3/9/2011: Escocia 2-2 Rep.Checa
6/9/2011: Escocia 1-0 Lituania
6/9/2011: España 6-0 Liechtenstein
7/10/2011: Rep.Checa 0-2 España
8/10/2011: Liechtenstein 0-1 Escocia
11/10/2011: España 3-1 Escocia
11/10/2011: Lituania 1-4 Rep.Checa

Posiciones: España 24 (+20); Rep. Checa 13 (
+4); Escocia 11 (-1); Lituania 5 (-9); Liechtenstein 4 (-14).


Los ocho mejores segundos (Turquía, Irlanda, Estonia, Bosnia Hercegovina, Croacia, Montenegro, Portugal y la República Checa) se enfrentarán en cuatro repechajes con las siguientes fechas:


11/11/2011: Turquía 0-3 Croacia
15/11/2011: Croacia 0-0 Turquía

11/11/2011: Estonia 0-4 Irlanda
15/11/2011: Irlanda 1-1 Estonia

11/11/2011: República Checa 2-0 Montenegro
15/11/2011: Montenegro 0-1 República Checa

11/11/2011: Bosnia Hercegovina 0-0 Portugal
15/11/2011: Portugal 6-2 Bosnia Hercegovina


Los 14 clasificados se sumarán a Polonia y Ucrania, los co-organizadores de la Eurocopa.


LOS ESTADIOS DE LA EURO 2012

sábado, 12 de noviembre de 2011

CAF Champions League 2011: Espérance Sp. de Tunis campeón

El club Espérance Sportive de Tunis (Túnez) conquistó la edición 2011 del máximo certamen africano de clubes, que se disputó por primera vez en 1964 como "Copa Africana de Clubes Campeones". Participan todos los campeones de las ligas nacionales en dos rondas previas a la fase final de grupos. En la primera compiten 32 equipos que pasan en una segunda de 16: en esta instancia los 8 mejores disputan una liguilla de dos grupos cada uno.
El club con más títulos es el Al-Ahly, de Egipto, con seis.
También se conoce a esta competición como Orange CAF Champions League, debido a que el grupo de telecomunicaciones francés Orange adquirió los derechos publicitarios.
Espérance disputará el Mundial de Clubes de la FIFA junto a los ganadores de la Copa Libertadores, la Concacaf Champions League, la UEFA Champions League, la AFC Champions League (Asia), la O-League (Oceanía) y el campeón de la J-League de Japón (país anfitrión), que finalizará el 3 de diciembre.

Este es el fixture completo y todos los resultados:

PRIMERA RONDA
(ida: 28, 29 y 30 de enero / vuelta: 11, 12, 13, 25, 26 y 27 de febrero, 5 y 6 de marzo)

1 AS Forces Armées Nigeriennes (Niger) 0-0 JCA Treichiville
2 JCA Treichiville (Costa de Marfil) 3-0 AS FAN

3 Saint Michel de Ouenzé (Congo) 0-1 Enyimba FC
4 Enyimba FC (Nigeria) 2-0 Saint Michel de Ouenzé

5 Union Sportive de Bitam (Gabón) 0-0 Les Astres de Douala
6 Les Astres de Douala (Camerún) 0-0 US de Bitam (3-5 en penales)

7 O. Real de Bangui (Rep. Centroafricana) 1-1 Moloudia C. d’Alger
8 Moloudia Club d’Alger (Argelia) 2-0 O. Real de Bangui

9 Grupo Desportivo Interclube (Angola) - Township Rollers FC (*)
10 Township Rollers FC (Botswana) - Grupo Desportivo Interclube (*)

11 East End Lions FC (Sierra Leona) 0-2 Djoliba
12 Djoliba (Mali) 2-0 East End Lions FC

13 ASC Les Jaraafs (Senegal) 1-1 Gambia Ports Authority
14 Gambia Ports Authority (Gambia) 0-2 ASC Les Jaraafs

15 ASPAC FC (Benin) 1-0 Dep. Mongomo
16 Dep. Mongomo (Guinea Ecuatorial) 1-1 ASPAC FC

17 Asec Mimosas (Costa de Marfil) 7-0 ASC SNIM –Cansando
18 ASC SNIM – Cansando (Mauritania) 0-2 Asec Mimosas

19 Motor Action FC (Zimbabwe) 0-1 CNaPS Sports
20 CNaPS Sports (Madagascar) 0-1 Motor Action FC (3-4 en penales)

21 Raja Club Athlétic (Marruecos) 10-1 Tourbillon
22 Tourbillon (Chad) desistió de jugar la revancha

23 Unlinzi Stars Football (Kenya) 0-4 Zamalek
24 Zamalek (Egipto) 1-0 Unlinzi Stars Football

25 APR FC (Rwanda) 2-2 Club Africain
26 Club Africain (Túnez) 4-0 APR FC

27 Club Recreativo Caala (Angola) 2-0 Saint George
28 Saint George (Etiopía) 1-0 Club Recreativo Caala

29 Elan Club de Mitsoudjé (Comores) 0-0 Simba Sports Club
30 Simba Sports Club (Tanzania) 4-2 Elan Club de Mitsoudjé

31 Mighty Barolle (Liberia) 2-1 Kano Pillars
32 Kano Pillars (Nigeria) 1-0 Mighty Barolle

33 Wydad de Casablanca (Marruecos) 3-0 Aduana Stars FC
34 Aduana Stars FC (Ghana) 1-0 Wydad de Casablanca

35 Fello Star de Labe (Guinea) 1-1 AS. Faso – Yennega
36 AS. du Faso – Yennega (Burkina Faso) 3-0 Fello Star de Labe

37 Vital’O FC (Burundi) 2-2 Coton Sport de Garoua
38 Coton Sport de Garoua (Camerún) 1-1 Vital’O FC

39 Zanzibar Ocean View (Zanzíbar) 1-1 AS V. Club
40 AS V. Club (RD Congo) - Zanzibar Ocean View

41 Supersport (Sudáfrica) 1-0 Matlama FC
42 Matlama FC (Lesotho) 2-2 Supersport

43 Young Buffaloes FC (Swazilandia) 3-0 St. Michel United
44 St. Michel United (Seychelles) 2-1 Young Buffaloes FC

45 Zesco United (Zambia) 3-0 Liga Desportiva Muculmana
46 Desportiva Muculmana (Mozambique) 2-1 Zesco United

(*) Township Rollers FC, de Botswana, se retiró de la competición y la CAF lo suspendió por 3 años. Además debe pagar una multa de 1.500 dólares estadounidenses.


Siguen directo a la segunda ronda E.S.S. (Argelia), Al Ahly (Egipto), Ittihad (Libia), Stade Malien (Mali), Tout Puissant Mazembe (RD Congo), Hilal (Sudán), Merrikh (Sudán), Espérance Sportive de Tunis (Túnez) - Dynamos (Zimbabwe).


SEGUNDA RONDA
(ida: 18, 19 y 20 de marzo / vuelta: 1, 2 y 3 de abril)

47 Ittihad (Libia) - JCA Treichiville (**)
48 JCA Treichiville (Costa de Marfil) - Ittihad

49 Union Sportive de Bitam (Gabón) 0-0 Enyimba FC
50 Enyimba FC (Nigeria) 2-1 US de Bitam

51 Dynamos (Zimbabwe) 4-1 Moloudia Club d’Alger
52 Moloudia Club d’Alger (Argelia) 3-0 Dynamos

53 Merrikh (Sudán) 2-0 Grupo Desportivo Interclube
54 Grupo Desportivo Interclube (Angola) 2-0 Merrikh (3-2 en penales)

55 ASC Les Jaraafs (Senegal) 3-0 Djoliba
56 Djoliba (Mali) 1-1 ASC Les Jaraafs

57 Espérance Sp. de Tunis (Túnez) 5-0 ASPAC FC
58 ASPAC FC (Benin) 2-0 Espérance Sp. de Tunis

59 Motor Action FC (Zimbabwe) 0-0 Asec Mimosas (2-4 en penales)
60 Asec Mimosas (Costa de Marfil) - Motor Action FC (***)

61 Stade Malien (Mali) 2-1 Raja Club Athlétic
62 Raja Club Athlétic (Marruecos) 1-0 Stade Malien

63 Club Africain (Túnez) 4-2 Zamalek
64 Zamalek (Egipto) - Club Africain (****)

65 Al Hilal (Sudán) 3-0 Club Recreativo Caala
66 Club Recreativo Caala (Angola) 1-1 Al Hilal

67 Tout Puissant Mazembe (RD Congo) 3-1 Simba Sports Club
68 Simba Sports Club (Tanzania) 2-3 Tout Puissant Mazembe

69 Wydad de Casablanca (Marruecos) 2-0 Kano Pillars
70 Kano Pillars (Nigeria) 0-0 Wydad de Casablanca

71 E.S. de Setif (Argelia) 2-0 AS. du Faso – Yennega
72 AS. du Faso – Yennega (Burkina Faso) 3-4 E.S. de Setif

73 AS V. Club (RD Congo) 0-1 Coton Sport de Garoua
74 Coton Sport de Garoua (Camerún) 2-0 AS V. Club

75 Al Ahly (Egipto) 2-0 Supersport
76 Supersport (Sudáfrica) 1-0 Al Ahly

77 Zesco United (Zambia) 5-0 Young Buffaloes FC
78 Young Buffaloes FC (Swazilandia) 0-2 Zesco United

(**) Debido al presente bélico en Libia y Costa de Marfil, se iba a jugar un solo partido en Bamako, Malí. Finalmente JCA Treichiville se retiró.
(***) Debido al presente bélico en Costa de Marfil, se jugó solamente el partido de ida, en Zimbabwe
(****) Partido abandonado antes de tiempo.


OCTAVOS DE FINAL
(ida: 22, 23 y 24 de abril / vuelta: 6, 7 y 8 de mayo)

79 Enyimba FC (Nigeria) 1-0 Ittihad
80 Ittihad (Libia) - Enyimba FC (**)

81 Grupo Desportivo Interclube (Angola) 1-1 Moloudia Club d’Alger
82 Moloudia Club d’Alger (Argelia) 3-2 Grupo Desportivo Interclube

83 Espérance Sp. de Tunis (Túnez) 5-0 ASC Les Jaraafs
84 ASC Les Jaraafs (Senegal) 0-1 Espérance Sp. de Tunis

85 Raja Club Athlétic (Marruecos) 1-1 Asec Mimosas
86 Asec Mimosas (Costa de Marfil) - Raja Club Athlétic (***)

87 Al Hilal (Sudán) 1-0 Club Africain
88 Club Africain (Túnez) 1-1 Al Hilal

89 Wydad de Casablanca (Marruecos) 1-0 Tout Puissant Mazembe
90 Tout Puissant Mazembe (RD Congo) 2-0 Wydad de Casablanca (****)

91 Coton Sport de Garoua (Camerún) 4-1 E.S. de Setif
92 E.S. de Setif (Argelia) 1-0 Coton Sport de Garoua

93 Zesco United (Zambia) 0-0 Al Ahly
94 Al Ahly (Egipto) 1-0 Zesco United

(**) Debido al presente bélico en Libia, se jugó un solo partido, en Nigeria.
(***) Debido al presente bélico en Costa de Marfil, se jugó solamente el partido de ida, en Marruecos
(****) El Tout Puissant Mazembe, campeón de las últimas dos ediciones, fue descalificado por la mala inclusión del jugador Besala Bokungu en la serie contra Simba Sports (Tanzania), en la segunda ronda. Para el pase a fase de grupos, jugarán un partido definitorio en El Cairo:
28/5: Wydad de Casablanca (Marruecos) 3-0 Simba Sports Club (Tanzania)


FASE DE GRUPOS

GRUPO A
Coton Sportde Garoua (Camerún) - Al Hilal (Sudán) - Enyimba FC (Nigeria) - Raja Club Athlétic (Marruecos)

16/7: Raja Club Athlétic 0-0 Coton Sport de Garoua
17/7: Enyimba FC 2-2 Al Hilal
29/7: Al Hilal 1-0 Raja Club Athlétic
30/7: Coton Sport de Garoua 2-3 Enyimba FC
14/8: Enyimba FC 2-0 Raja Club Athlétic
14/8: Al Hilal 2-1 Coton Sport de Garoua
26/8: Raja Club Athlétic 0-0 Enyimba FC
28/8: Coton Sport de Garoua 2-1 Al Hilal
9/9: Al Hilal 1-2 Enyimba FC
10/9: Coton Sport de Garoua 2-1 Raja Club Athlétic
18/9: Raja Club Athlétic 0-0 Al Hilal
18/9: Enyimba FC 2-0 Coton Sport de Garoua
Posiciones: Enyimba FC 14 (+6); Al Hilal 8 (0); Coton Sport de Garoua 7 (-1); Raja Club Athlétic 3 (-4).


GRUPO B
Al Ahly (Egipto) - Espérance Sp.de Tunis (Túnez) - Mouloudia Club d'Alger (Argelia) - Wydad de Casablanca (Marruecos)

16/7: Mouloudia Club d’Alger 1-1 Espérance Sp. de Tunis
17/7: Al Ahly 3-3 Wydad de Casablanca
30/7: Wydad de Casablanca 4-0 Mouloudia Club d’Alger
30/7: Espérance Sp. de Tunis 1-0 Al Ahly
12/8: Al Ahly 2-0 Mouloudia Club d’Alger
14/8: Wydad de Casablanca 2-2 Espérance Sp. de Tunis
27/8: Espérance Sp. de Tunis 0-0 Wydad de Casablanca
28/8: Mouloudia Club d’Alger 0-0 Al Ahly
10/9: Espérance Sp. de Tunis 4-0 Mouloudia Club d’Alger
11/9: Wydad de Casablanca 1-1 Al Ahly
16/9: Mouloudia Club d’Alger 3-1 Wydad de Casablanca
16/9: Al Ahly 1-1 Espérance Sp. de Tunis
Posiciones: Espérance Sp. de Tunis 10 (+5); Wydad de Casablanca 7 (+2); Al Ahly 7 (+1); Mouloudia Club d’Alger 5 (-8).


SEMIFINALES
1/10: Wydad de Casablanca 1-0 Enyimba FC
2/10: Al Hilal 0-1 Espérance Sp. de Tunis

15/10: Espérance Sp. de Tunis 2-0 Al Hilal
16/10: Enyinba FC 0-0 Wydad de Casablanca


FINAL
6/11: Wydad de Casablanca 0-0 Espérance Sp. de Tunis
12/11: Espérance Sp. de Tunis 1-0 Wydad de Casablanca

lunes, 7 de noviembre de 2011

Las camisetas Puma de la CAN 2012

La marca deportiva Puma presentó en Londres la indumentaria para las diez selecciones nacionales africanas que vestirá en la Copa Africana de Naciones 2012. Cada equipo está diseñado por un artista reconocido de Creative African Network, una plataforma de Puma que conecta y promueve a artistas de África y dentro de este continente.
Esta colaboración se complementa con una muestra de un mes de duración en el Design Museum, de Londres, que exhibe las inspiraciones de diseño de los artistas. La presentación de hoy reunió a futbolistas de alto perfil y artistas de cada uno de los diez equipos asociados a la marca, incluidos Samuel Eto'o de Camerún, John Mensah, de Ghana, y Yaya Toure, de Costa de Marfil.
Con la celebración de la CAN2012 en Gabón y Guinea Ecuatorial, Puma demuestra cómo la marca ha fusionado su trabajo en el deporte y en el arte, reuniendo dos mundos que generalmente no se cruzan.
Mediante el Creative African Network, se encargó a diez artistas diseñar un equipo de fútbol inspirado en la herencia, la cultura y las tradiciones del país, con el objetivo de crear diseños únicos e inspiradores. "Puma ha estado a la vanguardia en la integración de los dos mundos dispares del deporte y del arte, y hoy a través de la celebración del fútbol, el arte, el color y la cultura, le hemos mostrado al mundo cómo se pueden combinar estas dos esferas de manera única", comentó Franz Koch, director ejecutivo de Puma.
"Puma posee un largo historial con África, y este evento demuestra cuán comprometidos estamos como marca en nuestra relación con el continente", agregó.
Las selecciones nacionales africanas asociadas con Puma incluyen a Camerún, Ghana, Costa de Marfil, Argelia, Namibia, Senegal, Togo, Gabón, Burkina Faso y, el socio más nuevo: Sudáfrica, que firmó con la marca en junio de 2011. Las camisetas se ajustan al cuerpo para evitar que los oponentes se agarren de ella, y la tela utilizada contiene la tecnología de gestión de la humedad USP de Puma, que mejora el desempeño corporal al extraer la humedad del cuerpo, permitir el flujo de aire y mantener el cuerpo en la temperatura de desempeño ideal.
La muestra londinense estará abierta al público del 8 al 27 de noviembre, entre las 10.00 y las 17.45. Contendrá obras y bocetos originales junto con trabajo en desarrollo y los equipos de fútbol finales creados por los artistas involucrados, entre ellos, Barthelemy Toguo de Camerún, Zineb Zedira de Argelia y Godfried Donker de Ghana, quienes han ganado reconocimiento en el mundo del arte por sus obras emotivas y cautivantes. Estos son los otros artistas que representan a sus países: Saidou Dicko de Burkina Faso, Ernest Dueku de Costa de Marfil, Owanto de Gabón, Hentie van der Merwe de Namibia, Samba Fall de Senegal, Hasan y Husain Essop de Sudáfrica y El Loko de Togo. Alex Newson, curador de la muestra en el Design Museum, agregó: "Como desafío de diseño, crear un nuevo equipo de fútbol nacional es demandante y complicado. Los resultados de la colaboración entre PUMA y el grupo de artistas reconocidos son destacados y demuestran el talento, el orgullo y la pasión presentes tanto en el arte como en el fútbol de África; esta muestra registra este viaje único".