miércoles, 24 de octubre de 2012

Hermanos enfrentados por el fútbol

La historia del fútbol registra decenas de hermanos que honraron al balón. Muchos menos son los que llegaron a compartir un mismo equipo. Pero lo extremadamente curioso son aquellos que tuvieron que enfrentarse a nivel profesional. Estos son algunos de los que llevaron su apellido de los dos lados de la cancha.

Por PABLO ARO GERALDES

Diego Maradona (Napoli) - Hugo Maradona (Ascoli): la Serie A del calcio italiano los encontró en la temporada 1987/88. Diego fue el mejor jugador de todos los tiempos y Hugo, conocido como el Turco, tuvo una digna actuación en distintos clubes de Argentina, Italia, España, Austria, Venezuela, Uruguay, Japón y Canadá.

Jérôme Boateng (Alemania) - Kevin-Prince Boateng (Ghana): un caso extremo,  dos hermanos enfrentándose en la Copa del Mundo, representando a distintos países. Ambos nacieron en Berlín, hijos de Prince Boateng, un exfutbolista ghanés emigrado, y distintas madres. Crecieron en familias diferentes y se reencontraron gracias al fútbol, en el Herta. Jérôme (un año menor) avanzó en las distintas selecciones germanas, pero Kevin se enfrentó con el entrenador Dieter Eilts, de la Sub 21, y vio que su carrera en la Selección no prosperaría. Se nacionalizó ghanés y en un homenaje a su padre agregó el "Prince" a su nombre. El destino los puso frente a frente en Johannesburgo, Sudáfrica, el 23 de junio de 2010 (la Alemania de Jérôme se impuso 1-0) y volvió a cruzarlos el 21 de junio de 2014 en Fortaleza, Brasil.

Giuseppe Baresi (Internazionale) - Franco Baresi (Milan): capitanes de dos squadras poderosísimas, se dieron este fraternal apretón de manos en San Siro. Giuseppe jugó en el Inter entre 1977 y 1992, mientras que Franco fue símbolo del Milan, única camiseta que vistió en su carrera, entre 1978 y 1997. Lo curioso es que alternaron mundiales: Franco fue seleccionado italiano en España 82 (campeón), Italia 90 y Estados Unidos 94, y Giuseppe integró la Azzurra en México 86.

Jack Charlton (Leeds United) - Bobby Charlton (Manchester United): los dos fueron campeones del mundo con Inglaterra en 1966. Jack, dos años mayor, era defensor central y Bobby, el cerebro creador del mediocampo.

Diego Milito (Internazionale) - Gabriel Milito (Barcelona): un duelo de altísimo nivel por la UEFA Champions League, en abril de 2010. Por semifinales, el Inter del delantero Diego se impuso al Barça del defensor Gaby. Un duelo fraternal que ya había tenido el antecedente argentino del Racing-Independiente, el Clásico de Avellaneda.

Dieter Hoeneß (VfB Stuttgart) - Uli Hoeneß (Bayern München): en diciembre de 1977 el Bayern venció al Stuttgart y se cruzaron. Pero la historia de ambos es mucho más rica. Ulrich, siempre conocido como Uli, fue campeón mundial con Alemania Federal en 1974 y tricampeón de Europa con el Bayern, club del que hoy es presidente. Dieter, que es un año menor, estuvo a punto de tocar la misma Copa del Mundo en México 86, donde cayó en la final con Argentina y fue el jugador de mayor edad del torneo.

Miller Bolaños (Emelec) - Álex Bolaños (Barcelona): el clásico de Guayaquil definía el campeonato de Ecuador 2014. Lo insólito fue la actitud de Álex, volante de contención del Barcelona, quien en los primeros dos minutos le cometió dos fuertes faltas a su hermano menor Miller y tras ver dos amarillas se fue expulsado. No sólo eso: el presidente decidió que no vista más la casaca amarilla. Esa tarde, Miller se consagró campeón con un 3-0.

Rafinha (Barcelona) - Thiago Alcántara (Bayern München): los hijos del brasileño Mazinho se encontraron por 3 minutos en el césped del Camp Nou cuando el volante del Barça ingresó desde el banco, por una de las semifinales de la Champions League 2014/15. Ya estaba en la cancha su hermano mayor, nacido en Italia, integrante de la Selección Española, crecido en La Masía y que desde 2013 integra las filas del gigante bávaro. ¿Se enfrentan con las camisetas de Brasil e Italia?

Bjørn Helge Riise (Fulham) - John Arne Riise (Roma): los noruegos se cruzaron a fines de 2009 por el Grupo E de la UEFA Europa League. A Bjørn, el menor, le fue mejor, ya que el Fulham llegó hasta la final, instancia en la que cayó frente al Atlético de Madrid. En 2011 John pasó al Fulham, aunque no coincidió con su hermano, cedido a préstamo al Sheffield United y luego al Portsmouth.

Anton Ferdinand (Queens Park Rangers) - Rio Ferdinand (Manchester United): los dos surgieron del West Ham United y la Premier League inglesa los cruzó con camisetas distintas. Less Ferdinand es primo de ambos y se retiró en 2006.

Santiago Escobar (Dep. Pereira) - Andrés Escobar (Atlético Nacional): los dos surgieron de Atlético Nacional, de Medellín. La historia de Andrés es trágica y conocida: el defensor fue asesinado luego del Mundial de los Estados Unidos, en 1994. Su hermano, el Sachi Escobar, pasó al Deportivo Pereira, donde se destacó por su categoría para cobrar tiros libres desde el costado derecho.

Halil Altintop (Schalke 04) - Hamit Altintop (Bayern München): los Altintop redoblan la apuesta, son gemelos. Nacieron en Gelsenkirchen, Alemania, hijos de inmigrantes turcos, el 8 de diciembre de 1982. Hamit decidió nacionalizarse turco y fue el primer jugador nacido fuera de Turquía en vestir la camiseta de la Selección. Halil siguió sus pasos.

Erwin Koeman (Groningen) - Ronald Koeman (Feyenoord): ambos se iniciaron en el Groningen y a ese club volvió Erwin para retirarse. Después de un lustro exitoso en el Barcelona, Ronald volvió en 1995 a su país para defender los colores del Feyenoord. La Eredivisie holandesa los volvió a poner frente a frente entre 1995 y 1997, cuando Ronald se retiró.

Yaya Touré (Barcelona) - Kolo Touré (Manchester City): los marfileños se encontraron en el Macnchester City campeón de la Premier League, pero antes se enfrentaron en un amistoso, en agosto de 2009, cuando Yaya estaba en el Barcelona.
Yaya Touré (Manchester City) - Kolo Touré (Liverpool): los años pasaron, y el que vistió luego la camiseta del City fue Yaya. En 2015 volvieron a enfrentarse, con victoria del Liverpool 2-1. A Kolo, defensor, lo llaman el Cannavaro africano y a Yaya, volante, Touredona. Además son hermanos de Ibrahim Touré, que pasó por clubes de África, Asia, Francia y Ucrania.

Dean Holdsworth (Bolton Wanderers) - David Holdsworth (Sheffield United): otro caso de mellizos enfrentados en la cancha, aunque lejos de parecerse, presentaron personalidades muy diferentes. Mientras David siempre fue muy serio, Dean se hizo fama de incorregible. Nacieron el 8 de noviembre de 1968.

Jesús Castro (Sporting Gijón) - Quini (Barcelona): el primero fue el guardameta de la época más dorada de la historia del club gijonés, donde hizo toda su carrera. Falleció en la playa cántabra de Amió cuando trataba de salvar la vida de dos niños que se estaban ahogando. Su hermano Enrique Castro fue mundialmente famoso como Quini. Fue campeón con el Barcelona y jugó la Copa del Mundo Argentina 78 con la selección de España.

Phil Neville (Everton) - Gary Neville (Manchester United): al igual que su hermano, Phil surgió en el Manchester United, pero recién pudo enfrentarlo después de doce temporadas en primera, cuando pasó al Everton. Gary, con dos décadas en el MU, es capitán y símbolo del club, el único de toda su carrera.

Sven Bender (Borussia Dortmund) - Lars Bender (Bayer Leverkusen): otros mellizos, surgidos ambos en el München 1860. En 2009 sus carreras se bifurcaron. Desde entonces, Sven es volante del Borussia Dortmund y Lars juega como lateral o centrocampista defensivo el el equipo de Leverkusen. Este último ya tiene presencia en la Selección Alemana.

Mikel Alonso (Tenerife) - Xabi Alonso (Real Madrid): la Liga española los cruzó en 2009. Mikel, el mayor, en el mediocampo del Tenerife y Xabi ya consagrado en el del Real Madrid. Son hijos de Periko Alonso, quien visitó las camisetas de Real Sociedad y Barcelona, entre otras, entre fines de los 70 y mediados de los 80.

Diego Scotti (Unión Española) - Andrés Scotti (Colo Colo): los uruguayos se encontraron en 2011 en el fútbol chileno. Andrés, zaguero, marcó el primer gol del partido, que terminó 3-2 para Colo Colo. Ambos tienen una extensa trayectoria con la selección uruguaya.

André Ayew (Olympique de Marsella) - Jordan Ayew (Sochaux): los ghaneses hijos del famoso Abedí Pelé se enfrentaron en marzo de 2014 en la liga francesa. Después de ser compañeros en el cuadro marsellés, Jordan fue cedido a préstamo al Sochaux. André es volante y capitán de la selección de Ghana; su hermano es delantero. En 2015 volvieron a cruzarse, pero esta vez con Jordan en Lorient.

Néstor Scotta (River Plate) - Héctor Scotta (San Lorenzo de Almagro): la primera división argentina enfrentó a los hermanos delanteros. Néstor, el Tola, es dos años mayor y se destacó sobre todo en Racing y el Deportivo Cali, pero fue Héctor, el Gringo, quien ganó notoriedad cuando estableció en 1975 el record de 60 goles en una sola temporada.

Hernán Novick (Fénix) - Marcel Novick (Peñarol): antes de jugar juntos en Peñarol (como ya lo habían hecho en El Tanque Sisley y Villa Española), se cruzaron por el campeonato uruguayo. Ambos son mediocampistas y Hernán, el Mago, es 5 años menor que Marcel, el Vikingo.

Fabio Cannavaro (Juventus) - Paolo Cannavaro (Napoli): los dos son defensores, los dos nacieron en Nápoles y los dos llegaron a vestir la camiseta azzurra, aunque con muy distinta suerte. Fabio jugó cuatro mundiales y levantó la Copa en Alemania 2006, mientras que Paolo apenas jugó un partido amistoso con la selección.

Julio Salinas (Barcelona) - Patxi Salinas (Athletic): ambos bilbaínos, surgieron de la cantera del Athletic y debutaron en 1982. En 1986 Julio, delantero, comenzó un derrotero por diferentes clubes del país y fue 56 veces seleccionado (disputó los mundiales de México, Italia y Estados Unidos). Patxi, defensor, jugó una década en Bilbao y vistió en tres ocasiones la camiseta de la selección española.

Juan Guillermo Domínguez (Junior) - Álvaro Domínguez (Dep. Cali): en 2007 coincidieron en el Deportivo Cali, después siempre militaron en equipos contrarios. Álvaro, el mayor,  es centrocampista y lo apodan Caracho; su hermano heredó el mote como Carachito y actúa como lateral izquierdo. Los colombianos tuvieron diferentes cruces en su carrera; el de la foto pertenece a octubre de 2013.

Bishan Gauchan (Three Star) - Basanta Gauchan (Manang Marsyangdi): un ejemplo de los tantos que puede haber en las geografías menos documentadas. Los nepalíes Bishan -el menor- y Basanta son volantes y ambos lucieron la camiseta de su selección nacional.

Gonzalo Higuain (River Plate) - Federico Higuain (Nueva Chicago): el primero ganó fama internacional a partir de sus participaciones en la Selección Argentina y en el Real Madrid. Lo apodan Pipita por herencia del sobrenombre de su padre Jorge Pipa Higuain, que jugó, entre otros clubes, en San Lorenzo, Boca Juniors y River Plate, tres de los más grandes de la Argentina. Federico es tres años mayor.

Simone Inzaghi (Piacenza) - Filippo Inzaghi (Juventus): se llevan menos de tres años y compartieron casi todas sus carreras con Simone en Lazio y Filippo en Juventus. Los dos nacieron en Piacenza y son delanteros. En 2006 Filippo se coronó campeón del mundo con la Selección Italiana.

Diego Rodríguez (Juventud de Las Piedras) - Leandro Rodríguez (River Plate): el campeonato uruguayo de 2014 los vio enfrentarse en el Parque Artigas. Diego, el más alto, es defensor y tuvo un breve paso por el fútbol español. Leandro es delantero y abrió el marcador como visitante, aunque el equipo de su hermano terminó imponiéndose por 3-1.

Robert Kovač (Bayern Munich) - Niko Kovač (Herta Berlín): ambos fueron a las Copas del Mundo 2002 y 2006 con la Selección de Croacia, aunque ambos nacieron en Berlín y desarrollaron sus carreras casi por completo en Alemania. Tuvieron varios cruces en la Bundesliga. Niko, el mayor, fue volante del Herta, Bayer Leverkusen, Hamburgo y Bayern Munich, entre otros. Su hermano Robert se destacó como defensor en Nürnberg, Bayer Leverkusen, Bayern Munich y Borussia Dortmund (además pasó por Juventus y se retiró en Dinamo Zagreb).

Fernando Batista (Argentinos Juniors) - Sergio Batista (River Plate): surgidos de la prolífica cantera de La Paternal, ambos se desempeñaron como volantes centrales, aunque Fernanodo, el menor, luego jugó como lateral derecho. Fernando tuvo una trayectoria más discreta que Sergio, quien llegó a coronarse campeón del mundo con la Selección Argentina en México '86. Entre 1988 y 1990 Sergio se puso la camiseta de River.

Rafael Caroca (Colo Colo) - Ignacio Caroca (Barnechea): se cruzaron en 2012 por la Copa Chile con un inolvidable empate 5-5. Ambos tuvieron incidencia en el resultado: Rafael abrió la cuenta, Ignacio puso el 2-2 transitorio, y cuando los colocolinos ganaban 4-2, un autogol de Rafael fue el descuento para Barnechea.

Philipp Degen (Borussia Dortmund) - David Degen (Borussia Mönchengladbach): otra dupla gemela. Los suizos nacieron el 15 de febrero de 1983 y triunfaron en el Basel de su país, pero chocaron en canchas alemanas en 2006/07. Philipp es defensor y David, volante. Ambos integraron el plantel helvético en la Copa del Mundo Alemania 2006.

Gustavo Barros Schelotto (Racing) - Guillermos Barros Schelotto (Boca Juniors): los mellizos más famosos del fútbol argentino. Nacieron el 4 de mayo de 1973 y surgieron en la Primera División con Gimnasia y Esgrima la Plata. Triunfaron en el Boca de Carlos Bianchi y se enfrentaron en 2001, cuando Gustavo pasó a préstamo a Racing y se consagró campeón del Apertura. Guillermo fue símbolo y goleador de Boca, siguió su carrera en la MLS y se retiró en Gimnasia. Gustavo pasó también por Unión, Villarreal, Rosario Central, Alianza Lima y Puerto Rico Islanders.

Gustavo Bou (Racing) - Walter Bou (Gimnasia y Esgrima La Plata): Gustavo, el mayor, había tenido un paso fugaz por el conjunto platense hasta que en el torneo de Transición 2014 se ganó su lugar como delantero de Racing. Walter, con 21 años, centrodelantero, llegó al partido con solamente 6 partidos en Primera y debutó como titular justamente ante su hermano. Racing ganó 1-0 en el bosque de La Plata.

Fábio (Queens Park Rangers) - Rafael (Manchester United): los gemelos cariocas Pereira da Silva crecieron en el Fluminense hasta que un ojeador del Manchester United se los llevó para Inglaterra. Los dos son laterales: Fábio por la izquierda y Rafael por la derecha. En 2012, a días de cumplir los 22 años, mientras Rafael firmaba un contrato por 4 años, Fábio fue cedido al Queens Park Rangers por 1 temporada.

Pablo Barrientos (Estudiantes de La Plata) - Hugo Barrientos (All Boys): Estudiantes ganaba 3-0 y quedaban pocos minutos. El Pitu Barrientos había ingresado para que descanse Enzo Pérez y en una jugada se cruzó con su hermano. Hugo le puso los tapones en la espalda y su hermano menor le tiró una patada que no llegó a destino.

Alfredo Tena (América) - Luis Fernando Tena (Atlético Español): destacados por sus carreras como entrenadores, los hermanos Tena también se cruzaron en la cancha. Como en esta imagen de Azteca: Alfredo, zaguero de América durante casi dos décadas y Luis Fernando, en sus comienzo en el Atl. Español (hoy Necaxa).

Raí - Sócrates: cuando Raí Souza Vieira de Oliveira empezó las inferiores de Botafogo de Ribeirão Preto casi nadie sabía que era hermano del consagrado Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira. Esta foto pertenece a un partido benéfico disputado en 2003 en el Morumbi. Ambos fueron capitanes de la Selección Brasileña.
Entre 1984 y 2000 Raí fue volante de Botafogo, Ponte Petra, São Paulo y PSG, mientras que Sócrates jugó entre 1974 y 1989 en Botafogo, Corinthians, Fiorentina, Flamengo y Santos.

Si tienes alguna foto de hermanos enfrentándose en una cancha de fútbol, puedes compartirla enviándola a este mail.

lunes, 22 de octubre de 2012

Digicel Caribbean Championships 2012: Cuba campeón

Se está disputando el Digicel Caribbean Championships 2012, con la participación de 25 selecciones: 20 arrancan en la fase inicial, en la segunda se suman Grenada, Guadalupe y Cuba, y en la fase final Antigua & Barbuda (país anfitrión) y Jamaica, poseedora del título.
Iniciado en 1989 bajo el auspicio de la petrolera Shell, se llamó Caribbean Cup y comenzó a oficiar como una previa clasificatoria para la Gold Cup de la Concacaf.
En 1999 fue llamada oficialmente Caribbean Nations Cup. Desde el año pasado la compañía de telefonía celular Digicel se asoció con la Caribbean Football Union (CFU) y le dio un nuevo impulso al certamen, que desde este año se llama Digicel Caribbean Championships.
Las Islas Tuks & Caicos son la única selección de la CFU que no participa este año. El puntapie inicial de la presente edición se dará el 5 de septiembre. Este es el fixture completo:

Grupo 1 (en Haití)
Haití - Bermuda - Puerto Rico - Saint Martin
7/9: Bermuda 1-2 Puerto Rico
7/9: Haití 7-0 Saint Martin
9/9: Puerto Rico 10-0 Saint Martin
9/9: Haití 3-1 Bermuda
11/9: Saint Martin 0-8 Bermuda
11/9: Haití 2-1 Puerto Rico
Posiciones: 
Haití 9 (+10); Puerto Rico 6 (+10); Bermuda 3 (+5); Saint Martin 0 (-25).


Grupo 2 (en St.Lucia)
Curaçao - Guyana - St.Lucia - St.Vincent & Grenadines
21/10: Guyana 1-2 St. Vincent & Grenadines
21/10: St. Lucia 5-1 Curaçao
23/10: Curaçao 1-2 Guyana
23/10: St. Lucia 1-0 St. Vincent & Grenadines
25/10: St. Vincent & Grenadines 4-0 Curaçao
25/10: St. Lucia 0-3 Guyana
Posiciones:
St. Vincent & Grenadines 6 (+4); Guyana 6 (+3); St. Lucia 6 (+2); Curaçao 0 (-9).

Grupo 3 (en Martinica)
Martinica - Islas Vírgenes Británicas - Montserrat - Surinam
5/9: Montserrat 1-7 Surinam
5/9: Martinica 16-0 Islas Vírgenes Británicas
7/9: Islas Vírgenes Británicas 0-4 Surinam
7/9: Martinica 5-0 Montserrat
9/9: Islas Vírgenes Británicas 7-0 Montserrat
9/9: Martinica 2-2 Surinam
Posiciones: Martinica 7 (+21); Surinam 7 (+10); Islas Vírgenes Británicas 3 (-13); Montserrat 0 (-18).


Grupo 4 (en Barbados)
Barbados - Aruba - Dominica - Rep. Dominicana
23/9: Aruba 2-2 Rep. Dominicana
23/9: Barbados 1-0 Dominica
25/9: Dominica 3-2 Aruba
25/9: Barbados 0-1 Rep. Dominicana
27/9: Rep. Dominicana 2-1 Dominica
27/9: Barbados 2-1 Aruba
Posiciones: Rep. Dominicana 7 (+2); 
Barbados 6 (+1); Dominica 3 (-1); Aruba 1 (-2).


Grupo 5 (en St.Kitts & Nevis)
St.Kitts & Nevis - Anguilla - Guyana Francesa - Trinidad & Tobago
10/10: Guyana Francesa 1-4 Trinidad & Tobago
10/10: St. Kitts & Nevis 2-0 Anguilla
12/10: Guyana Francesa 4-1 Anguilla
12/10: St. Kitts & Nevis 0-1 Trinidad & Tobago
14/10: Anguilla 0-10 Trinidad & Tobago
14/10: St. Kitts & Nevis 0-3 Guyana Francesa
Posiciones: Trinidad & Tobago 9 (+14); Guyana Francesa 6 (+3); St. Kitts & Nevis 3 (-2); Anguilla 0 (-15).


SEGUNDA RONDA

Grupo 6 (en Grenada)
Grenada - Guyana - Guayana Francesa - Haití
14/11: Haití 1-0 Guyana
14/11: Grenada 1-1 Guayana Francesa
16/11: Guayana Francesa 1-0 Haití
16/11: Grenada 2-1 Guyana
18/11: Guyana 4-3 Guayana Francesa
18/11: Grenada 0-2 Haití
Posiciones: Haití 6 (+2); Guayana Francesa 4 (+1); Grenada 4 (-1); Guyana 4 (-1).


Grupo 7 (en Guadalupe)
Guadalupe - Martinica - Puerto Rico - Rep. Dominicana
23/10: Martinica 2-1 Puerto Rico
23/10: Guadalupe 0-2 Rep. Dominicana
25/10: Rep. Dominicana 1-1 Martinica
25/10: Guadalupe 4-1 Puerto Rico
27/10: Rep. Dominicana 3-1 Puerto Rico
27/10: Guadalupe 3-3 Martinica
Posiciones: Rep. Dominicana 7 (+4); Martinica 7 (+1); Guadalupe 6 (+1); Puerto Rico 0 (-6).


Grupo 8 (en Cuba)
Cuba - St. Vincent & Grenadines - Surinam - Trinidad & Tobago
14/11: Cuba 5-0 Surinam
14/11: Trinidad & Tobago 1-1 St. Vincent & Grenadines
16/11: Cuba 1-1 St. Vincent & Grenadines
16/11: Trinidad & Tobago 3-0 Surinam
18/11: Surinam 1-0 St. Vincent & Grenadines
18/11: Cuba 0-1 Trinidad & Tobago
Posiciones: 
Trinidad & Tobago 7 (+4); Cuba 4 (+4); Surinam 3 (-7); St. Vincent & Grenadines 2 (-1).


FASE FINAL
Disputada del 3 al 15 de diciembre en Antigua & Barbuda. Los dos primeros de cada grupo pasan a semifinales y quedan clasificados para la Concacaf Gold Cup 2013

Grupo J

7/12: Haití 0-0 Trinidad & Tobago
7/12: Antigua & Barbuda 1-2 Rep. Dominicana
9/12: Rep. Dominicana 1-2 Haití
9/12: Antigua & Barbuda 2-0 Trinidad & Tobago
11/12: Trinidad & Tobago 2-1 Rep. Dominicana
11/12: Antigua & Barbuda 0-1 Haití
Posiciones: Haití 7 (+2), Trinidad & Tobago 4 (-1), Antigua & Barbuda 3 (0), Rep. Dominicana 3 (-1).

Grupo K
8/12: Martinica 1-0 Cuba
8/12: Jamaica 1-2 Guayana Francesa
10/12: Cuba 2-1 Guayana Francesa
10/12: Jamaica 0-0 Martinica
12/12: Guayana Francesa 1-3 Martinica
12/12: Cuba 1-0 Jamaica
Posiciones: Martinica 7 (+3), Cuba 6 (+1), Guayana Francesa 3 (-2), Jamaica 1 (-2).

SEMIFINALES
14/12: Haití 0-1 Cuba
14/12: Martinica 1-1 Trinidad & Tobago (4-5 en penales)

TERCER PUESTO
16/12: Haití 1-0 Martinica

FINAL
16/12: Cuba 1-0 Trinidad & Tobago