Páginas

domingo, 23 de marzo de 2014

El fútbol de Kurdistán


Kurdistán (كوردستان en kurdo) es una región sin acceso al mar situada en el occidente de Asia, al norte de Oriente Medio y al sur de Transcaucasia. El territorio reclamado históricamente por el pueblo kurdo, la etnia sin estado que lo habita, actualmente se encuentra dividido en cuatro zonas cuya soberanía corresponde a Turquía, Irak, Irán y Siria, además de un pequeño enclave en Armenia.
En total, la población kurda se calcula entre 35 y 40 millones de personas, que hablan el idioma kurdo.

En 1970 el Kurdistán iraquí obtuvo cierta autonomía merced a un acuerdo con el gobierno de Irak. Este status fue reconfirmado en 2005 como una entidad autónoma dentro de Irak.

En su mayoría, los kurdos profesan el Islam, y existen diferentes minorías cristianas. Una de ellas es el yazidismo, una antigua religión, mezcla sincrética de las creencias zoroastrianas, judías, maniqueas, nestorianas e islámicas.

EL FÚTBOL KURDO
La Kurdistan Football Association fue establecida en 2006 y tiene su sede en Erbil, dentro de la región kurda de Irak.
La entidad es la organizadora de la Kurdistan Premier League, en la que compiten 14 equipos: Erbil, Suli Peshmarga, Alla, Zakho, Sherwana, Hallo, Nawroz, Hawler Peshmarga, Ararat, Kirkuk, Suleimaniya, Zeravani, Duhok y Handren. Los partidos se juegan los jueves y viernes.

Además, la KFA es responsable de la selección nacional, que hizo su debut internacional en la VIVA World Cup 2008. En esa ocasión terminó en el cuarto puesto. En las ediciones de 2009 y 2010 perdió las finales, en ambos casos ante Padania. Tuvo revancha en la edición 2012, cuando logró el título al vencer 2-1 a Chipre del Norte ante 22.000 espectadores.

La selección de Kurdistán, campeona de la VIVA World Cup 2012.
La próxima participación internacional de Kurdistán será en la ConIFA World Football Cup 2014, que se disputará entre el 1 y el 8 de junio en Östersund, en la Laponia sueca.


lunes, 17 de marzo de 2014

Ellan Vannin, la selección de la Isla de Man

La Isle de Man (en inglés: Isle of Man o Mann; en manés: Ellan Vannin o Mannin) es una Dependencia de la Corona británica con gobierno autónomo formada por una isla principal y algunos islotes situados en el mar de Irlanda, entre Irlanda y Gran Bretaña. El soberano de la isla es la reina Isabel II, en calidad de Señor de Man, que es representado por el Gobernador General.
La isla no es parte del Reino Unido, pero su representación internacional, defensa y gobierno son responsabilidades británicas.
La isla de Man estuvo habitada desde 6500 a.C. y tuvo influencia celta desde el siglo V d.C. Pasó a ser un reino vikingo en la Edad Media, sumiso a la influencia anglosajona. En el año de 979 se estableció el Tynwald, el parlamento democrático en existencia continua más antiguo del mundo. Durante su historia la isla ha formado parte de los reinos de Noruega, Escocia e Inglaterra. Hoy forma hoy parte de las seis naciones celtas, junto con Irlanda, Cornualles, Bretaña, Escocia y Gales.
La isla tiene una superficie de 572 km² y su máxima elevación sobre el nivel del mar es el monte Snaefell, con 621 metros. Su población ronda los 85 mil habitantes.

EL FÚTBOL DE ELLAN VANNIN
La isla tiene una obvia tradición de fútbol centenaria. La Isle of Man Football League comenzó a disputarse en 1896 y es de carácter amateur. Está regida por la Isle of Man Football Association.
En 2013 surgió una nueva entidad, la Manx Indepedent Football Alliance (MIFA) que le dio a la comunidad de herencia manesa la chance de jugar partidos internacionales con la camiseta del team Ellan Vannin.
La MIFA tiene dos objetivos primordiales: por un lado, brindarle a los maneses que vivan en la isla o fuera de ella la oportunidad de representar a su país, y por otro lado, promover la cultura local alrededor del mundo.
Este año, Ellan Vannin jugará su primer amistoso en casa, ante Mónaco, el próximo 6 de abril. Este encuentro tendrá, además, un fin benéfico, ya que servirá para recaudar fondos para colaborar con Darfur United, el equipo de refugiados de la frontera entre Sudán y Chad.
Luego llegará el gran momento de su primera participación internacional en la ConIFA World Football Cup 2014, que se disputará entre el 1 y el 8 de junio en Östersund, en la Laponia sueca.


viernes, 14 de marzo de 2014

Carlos Tevez: de oficio, campeón


Con 18 títulos en su haber, se encamina con Juventus hacia el Scudetto de la Serie A. Es el único futbolista argentino que ha ganado la Copa Libertadores, la Champions League, la Copa Intercontinental y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Fue campeón en la Argentina, Brasil e Inglaterra, y quiere grabar su nombre en el calcio.

Artículo publicado en ESPN Magazine, en marzo de 2014
Por PABLO ARO GERALDES

Carlitos Martínez llevó con orgullo el apellido de su madre hasta que, en 1999, el albañil Segundo Tevez finalmente lo reconoció como hijo suyo y de Adriana Martínez. Tenía 15 años y ya era consciente de la dureza de su entorno, en el barrio bonaerense denominado Fuerte Apache. Lo rodeaban las tentaciones del dinero fácil y lo amenazaba un futuro incierto de desempleo y marginalidad; por eso apostó todo a sus condiciones futbolísticas en las inferiores de All Boys. “Si no fuese futbolista, hoy seguramente estaría recogiendo cartones y chatarra de la basura para venderlos”, contó en 2007. Muchos de quienes eran sus vecinos no tuvieron otra opción como futuro.
Hoy, acostumbrado a los viajes en primera clase, los hoteles cinco estrellas y la vida de lujos que le permite el hecho de ser jugador de Juventus, uno de los clubes más poderosos del planeta, no se olvida de aquella vida de sacrificios y privaciones, pero también de lealtades y alegrías construidas sin más bienes materiales que una pelota de fútbol.
A los 13 años, cada sábado jugaba partidos por dinero junto a jóvenes que lo doblaban en edad. No había árbitro y las patadas más sutiles le apuntaban al cuello... Hoy podría ver aquello como un entrenamiento extremo para que todo lo que vino después parezca más tranquilo.
Creció y optó por el mejor camino. “Lo que viví en Fuerte Apache no lo viviría en ningún otro lugar; me hizo ser como soy. Pude elegir, pude llegar a estar drogado y tirado en el suelo, o estar donde estoy hoy. Son las cosas que me hizo ver mi barrio. Toda su gente tiene un corazón grande y por eso la quiero tanto”. A fuerza de su talento futbolístico fue ganándose privilegios, pero siempre apegado a los recuerdos de sus primeros años. Gracias a Boca Juniors pudo ser atendido a fondo por un odontólogo y en Manchester United le brindaron la posibilidad de corregir los defectos de su dentadura. Pero se negó a una cirugía estética que ocultara las cicatrices que lleva desde su oreja derecha hasta el pecho. Cuando tenía apenas 10 meses, sufrió quemaduras de tercer grado al caer accidentalmente agua hirviendo sobre él. Tevez considera que su aspecto físico puede no ayudarle a conseguir contratos como los de Beckham o Cristiano Ronaldo, pero sabe que no influye en el cariño que le profesan los aficionados.

CAMPEÓN DE TODO
Apenas debutó en Boca Juniors, allá por 2001, quedaron evidentes sus virtudes, gambeta, velocidad, picardía y gol. Su identificación con el club le dio algo más que admiración y respeto: se ganó el cariño incondicional de los hinchas xeneizes, hasta tal punto de ganarse el mote de “jugador del pueblo”. Él respondió a ese afecto con goles y cuatro títulos (ver recuadro). Sin levantar la voz, se convirtió en conductor del equipo. Desde entonces, desplegó sus cualidades en las canchas más exigentes del planeta: la pelota lo envalentona, la pide siempre y aparece en las situaciones difíciles. Su baja estatura (1,70 m) lo hace un delantero duro de controlar y tiene alta resistencia a los golpes. Se mueve agazapado y de pronto aparece con velocidad en el área, detrás de sus marcadores y tiene una definición letal con su pierna derecha.
Después de tocar la cima del mundo con Boca, fue el máximo protagonista de la primera medalla de oro olímpica del fútbol argentino. En Atenas 2004 fue goleador del certamen y los griegos bailaron con sus festejos al ritmo de la cumbia de “Piolavago”, su grupo.
La empresa MSI, que gerenciaba el Corinthians, pagó 19,5 millones de dólares y, de esa manera, Tevez se convirtió en la principal contratación extranjera en la historia del fútbol brasileño. Pero que un foráneo triunfe en el fútbol de Brasil equivale a venderle tecnología a los japoneses o autos a los alemanes. Y él lo hizo. No solo fue campeón del Brasileirão 2005, la Confederação Brasileira de Futebol lo eligió mejor jugador del campeonato. Enseguida, el diario El País (Montevideo) lo distinguió como “Futbolista Sudamericano del Año” por tercera vez consecutiva. Había tocado techo, fue el momento de buscar nuevos horizontes, siempre con desafíos difíciles: del país máximo campeón del mundo saltó a la tierra de los inventores del fútbol, Inglaterra.
No le seducía la idea de marcharse a un país con un idioma desconocido para él, y temía por la adaptación, pero sorprendió a todos tras acomodarse rápidamente al esquema del West Ham United. Fue importante tener como compañero a su amigo Javier Mascherano, que también lo había acompañado en el Corinthians. Sin mucho margen por la amenaza concreta del descenso, Tevez desplegó su oficio goleador e hizo posible que el centenario club londinense permaneciese un año más en la Premier League.
Con la tranquilidad de la tarea cumplida, decidió subir un escalón y aceptar el enorme desafío de ponerse la casaca roja del Manchester United, junto a grandes del fútbol como Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney, Ryan Giggs o Gary Neville. Y enseguida se acopló al dibujo táctico del técnico Alex Ferguson: ganó dos veces la Premier League, conquistó la Champions League 2008 y ese mismo año se coronó campeón mundial de clubes, en Japón. Aunque coleccionó trofeos, quedará su frase “very difficult” como un ícono de su paso por Inglaterra, a la vez que es un testimonio de su esfuerzo por progresar también fuera de la cancha.
El amor que cosechó en los fans del United se desvaneció cuando cruzó de vereda en 2009 y se vistió de celeste en el Manchester City. Siguió por su senda goleadora y victoriosa. Levantó la FA Cup en 2011 y al año siguiente fue parte de esa reparación histórica del equipo que ganó la Premier después de 44 años. Tuvo un conflicto con el técnico italiano Roberto Mancini que cansó a muchos hinchas y motivó la campaña “Trash your Tevez shirt” (tire su camiseta de Tevez a la basura), con un camión de residuos mitad rojo y mitad celeste. Poco le importó, porque el conflicto le ayudó a madurar. Como cuando fue detenido por conducir sin licencia y cumplió con el castigo impuesto por la justicia, que no le significó ninguna deshonra: se puso la ropa de trabajo y fue playero de un estacionamiento.

ESCALA EN TURÍN
Tevez es el jugador sudamericano que más goles hizo en la historia de la Premier League: 56. También es el único argentino campeón de Inglaterra con dos equipos diferentes. Alejado de la Selección (ver recuadro), puso toda su energía en su presente europeo. Tras desvincularse del City, firmó para Juventus, un club al que se amoldó enseguida. Y los tifosi lo adoptaron rápidamente: en un fútbol plagado de estrellas mediáticas con aires de diva, la simpleza de Tevez genera una simpatía inmediata.
Antes de empezar la temporada de la Serie A levantó junto a sus nuevos compañeros la Supercopa de Italia. No pudo ser mejor el comienzo de quien en su primera temporada pelea en lo alto de la tabla de goleadores por el título de capocannoniere. Mientras, la Juve marcha con comodidad en la punta de campeonato.
Él, a los 30 años, se muestra más maduro, más equilibrado, más feliz.
El Charro José Manuel Moreno fue el único argentino que salió campeón en cuatro países (en la Argentina, con River; en México, con el España; en Chile, con la Universidad Católica y, en Colombia, con Independiente Medellín) y Carlitos podría igualarlo, con vueltas en cuatro países que fueron campeones del mundo: la Argentina, Brasil, Inglaterra e Italia, nada menos. Para acrecentar la idolatría del jugador del pueblo, para seguir siendo el pibe de Fuerte Apache que tiene por oficio ser campeón.



LA SELECCIÓN
Hace un año, cuando Enrique Sacco lo entrevistó en Manchester para ESPN Magazine, Tevez dio una opinión sobre Messi que hoy puede analizarse desde otra óptica: “Es el mejor de todos, de eso no hay dudas. La verdad, me siento orgulloso de haber compartido cosas con él en el pasado”, dijo.
“Haber compartido”, “en el pasado”… ¿Cerró la puerta de la Selección? Vale rescatar sus palabras de entonces: “Siempre quise estar en la Selección y siempre voy a querer estar, pero hay que saber cuándo se tiene que estar y cuándo no. La Selección está jugando muy bien, y bueno… uno tiene que tener la grandeza de reconocer que la Selección hoy no lo necesita. No digo que me retiro de la Selección, pero entiendo que hay otros grandes jugadores como el Kun (Agüero), Pipa (Higuaín), el Pocho (Lavezzi) y el mismo Messi, que están en un gran momento… No me da para meterle presión al técnico al decir que tengo que estar”.
Sin embargo, pese al gran presente de los delanteros argentinos –a quienes hay que sumarles a Rodrigo Palacio– el clamor popular por ver a Tevez en el Mundial sube a medida en que pasan los días. Tevez no cae bien en el plantel de la Selección y tampoco es de la preferencia de Alejandro Sabella, pero la presión aumenta. “Hay que estar borracho para no citar a Tevez”, había dicho alguna vez Diego Maradona, ante la negativa de Sergio Batista (entrenador en la Copa América 2011) de incluirlo en el equipo, pedido al que finalmente cedió.
En las últimas Eliminatorias, Tevez no fue convocado y manifestó: “No extrañé a la Selección. Mirándolo de afuera estuve más contento. Me gustó el equipo, pero yo por ahora no quiero estar, cuando me toque voy a estar, seguro. Estoy muy tranquilo y si mi toca volver, volveré”. Ambiguo.
Hoy, la movida mediática está en marcha, desde opiniones respetables y fogoneada anónimamente en las redes sociales bajo el #ApacheVolvé. “Imaginátelo saliendo a la cancha, con la mirada llena de hambre de gol. Imaginátelo cantando el himno o encarando a un defensor. Imaginátelo festejando un gol, bailando, y haciendo que todos los hinchas argentinos, en la cancha y en sus casas, se pongan de pie. Imaginátelo campeón. Imaginátelo en Brasil 2014”, dice la web que montaron.


SU CARRERA
Nació el 5 de febrero de 1984 en Buenos Aires, Argentina.

Posición: delantero.

Trayectoria: Boca Juniors (2001/04), Corinthians (2005/06), West Ham United (2006/07), Manchester United (2007/09), Manchester City (2009/13) y Juventus, desde 2013.

Selección Argentina: 64 partidos, 13 goles. Participó en dos mundiales: Alemania 2006 (1 gol) y Sudáfrica 2010 (2 goles). También en tres Copas América: Perú 2004, Venezuela 2007 y Argentina 2011.

Títulos: Torneo Apertura argentino 2003, Copa Libertadores 2003, Copa Intercontinental 2003 y Copa Sudamericana 2004 con Boca Juniors. Sudamericano Sub-20 Uruguay 2003, Preolímpico Sudamericano Sub-23 Chile 2004 y Juegos Olímpicos Atenas 2004 con la Selección Argentina. Premier League 2008 y 2009, Community Shield 2008, Champions League 2008, Mundial de Clubes 2008 y Football League Cup 2009 con Manchester United. FA Cup 2011, Premier League 2012 y Community Shield 2012 con Manchester City. Supercopa de Italia 2013 con Juventus.

En 2003, 2004 y 2005 fue designado Futbolista Sudamericano del Año por el diario El País.

martes, 11 de marzo de 2014

Los 25 árbitros de Brasil 2014

Estos son los tríos arbitrales que impartirán justicia en la Copa del Mundo Brasil 2014. En su mayoría están compuestos por referís de la misma nacionalidad (en los que no, se indica la nacionalidad de los asistentes):

SUDAMÉRICA
Sandro Ricci (Brasil)
Emerson De Carvalho y Marcelo Van Gasse

Néstor Pitana (Argentina)
Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti

Enrique Osses (Chile)
Carlos Astroza y Sergio Román

Wilmar Roldán (Colombia)
Humberto Clavijo y Eduardo Díaz

Carlos Vera Rodríguez (Ecuador)
Christian Lescano y Byron Romero


EUROPA
Howard Webb (Inglaterra)
Michael Mullarkey y Darren Cann

Felix Brych (Alemania)
Mark Borsch y Steffan Lupp

Nicola Rizzoli (Italia)
Renato Faverani y Andrea Stefani

Cüneyt Cakir (Turquía)
Bahattin Duran y Tarik Ongun

Jonas Eriksson (Suecia)
Mathias Klasenius y Daniel Waernmark

Bjorn Kuipers (Holanda)
Sandel Van Roekel y Erwin Zeinstra

Carlos Velasco Carballo (España)
Roberto Alonso y Juan Carlos Yuste

Milorad Mazic (Serbia)
Milovan Ristic y Dalibor Djurdjevic

Pedro Proença (Portugal)
Bertino Cunha Miranda y José Garcias Bolinhas Trigo


ASIA
Ravshan Irmatov (Uzbekistán)
Abdukhamidullo Rasulov (Uzbekistán) y Bakhadyr Kochkharov (Kyrgyzstan)

Yuichi Nishimura (Japón)
Toru Sagara y Toshiyuki Nagi

Nawaf Shukralla (Bahrein)
Yaser Khalil Abdulla Tulefat y Ebrahim Mubarak Saleh

Ben Williams (Australia)
Matthew Cream y Hakan Anaz


ÁFRICA
Noumandiez Doue (Costa de Marfil)
Songuifolo Yeo (Costa de Marfil) y Jean Claude Birumushahu (Burundi)

Bakary Gassama (Gambia)
Evarist Menkouande (Camerún) y Felicien Kabanda (Rwanda)

Djamel Haimoudi (Argelia)
Redouane Achik (Marruecos) y Abdelhak Etchiali (Argelia)


CONCACAF
Joel Aguilar (El Salvador)
William Torres Mejía y Juan Francisco Zumba

Mark Geiger (Estados Unidos)
Mark Hurd (Estados Unidos) y Joe Fletcher (Canadá)

Marco Rodríguez Moreno (México)
Marvin Torrentera y Marcos Quintero


OCEANÍA
Peter O'Leary (Nueva Zelanda)
Jan Hendrik Hintz (Nueva Zelanda) y Ravenish Kumar (Fiji)

miércoles, 5 de marzo de 2014

Darfur United, del campo de refugiados a la World Cup

Darfur (en árabe دار فور, que significa "hogar de los fur") es una región del oeste de Sudán , que limita con la República Centroafricana, Chad, Sudán del Sur y Libia. Está dividida en cinco estados federados: Darfur Central, Darfur del Este, Darfur del Norte, Darfur del Sur y Darfur del Oeste.
Click para ampliar
Durante centenares de años fue un sultanato independiente, y en 1916 fue incorporado a Sudán por las fuerzas anglo-egipcias.

El conflicto de Darfur entre los Yanyauid (paramilitares de lengua árabe y religión musulmana) y los africanos negros de la región ha derivado en la limpieza étnica de miles de personas y el desplazamiento forzoso de varios millones. Esta guerra ha obligado a declarar el estado de emergencia humanitaria desde 2003.

El 1 de agosto de 2007, el Gobierno de Sudán y las Naciones Unidas llegaron a un acuerdo para desplegar cerca de 26,000 efectivos para controlar la situación en la región, que debían haber sido desplegadas en octubre.
Chicos jugando en el campo de refugiados
de Nertiti, en Darfur Central.
No hay acuerdo en al número de muertos producidas por el conflicto. Se considera creíble la cifra de 400.000 víctimas dada por la organización no gubernamental Coalición para la Justicia Internacional, que ha sido también implícitamente dada por válida por la ONU. Además, más de dos millones de personas se han visto desplazadas de sus hogares a causa del conflicto, que es descripto como un genocidio por la prensa internacionales y por el gobierno de los Estados Unidos, aunque no por la ONU.

El fútbol, un motivo de alegría
El debut internacional, ante Chipre
del Norte. Fue derrota 15-0, pero
el mensaje de libertad significó
mucho más que el resultado.
Los refugiados de Darfur no tienen pertenencias, pero sí algo que les es propio: un equipo de fútbol... ¡El Darfur United! Superando duros obstáculos y barreras, este equipo se conformó aunando a doce campos de refugiados a lo largo de la frontera entre Chad y Sudán.

El Darfur United no es solamente un equipo para jugar, competir y representar al pueblo de Darfur, es también un movimiento, un vehículo de esperanza, inspiración y alegría para todos los refugiados.

Llegaron hasta el Kurdistán iraquí para participar de la VIVA World Cup 2012. Cuando un líder de los refugiados se enteró de que el equipo participaría, su respuesta fue: "Ahora somos parte del mundo".
En esa primera experiencia internacional, donde enfrentó a Chipre del Norte, Provence, y Sahara Occidental, recibió 38 goles y marcó solamente uno, pero que fue gritado con el alma por Moubarak, sus compañeros y todos los presentes, sabiendo que detrás de ese tanto contra los saharauis había un grito de libertad.

El próximo objetivo tendrá un marco geógrafico absolutamente nuevo para sus jugadores. La segunda participación internacional del Darfur United será en la ConIFA World Football Cup 2014, que se disputará entre el 1 y el 8 de junio en Östersund, en la Laponia sueca.

Vos podés ayudar
Además del Darfur United, funciona la Darfur United Soccer Accademy y es posible contribuir a su mantenimiento y crecimiento. ¿Cómo? Visitá www.darfurunited.com y podrás comprar camisetas, donar dinero, leer el blog y ayudar a difundir la historia de este equipo de refugiados que quiere que el mundo sepa de su existencia.

Además podrás ver un trailer de la película que retratará la historia de este especial equipo.

El entrenador Mark Hodson y Suleiman Adam Bourma, el capitán.

domingo, 2 de marzo de 2014

Kosovo sale a la cancha

La selección de Kosovo va a disputar su primer partido amistoso con autorización de la FIFA, el 5 de marzo en el estadio Adem Jashari, de Mitrovica, contra Haití, anunció la Federata e Futbollit e Kosoves (FFK). Kosovo, que no es miembro de la FIFA, ha disputado ya partidos amistosos no reconocidos oficialmente por el organismo, contra Malta o Mónaco, por ejemplo.

El 13 de enero, el Comité de Urgencia de la FIFA autorizó a las asociaciones miembro a disputar partidos amistosos contra Kosovo, a petición del presidente de la FFK, Fadil Vokri. De todos modos, los equipos y directivos kosovares no pueden exhibir símbolos nacionales, como banderas o emblemas, ni hacer sonar himnos nacionales, aunque sí llevar en la indumentaria el nombre de "Kosovo".

La FIFA aclaró que los clubes y los equipos de Kosovo no podrán jugar partidos oficiales o de clasificación mientras su Federación no sea miembro del organismo, ni disputar encuentros contra clubes o equipos representativos de países de la antigua Yugoslavia.

Por su parte, Vokri indicó que no ha consultado con las autoridades futbolísticas serbias porque ya existe la autorización para que Kosovo pueda disputar partidos amistosos.
El directivo indicó que, de momento, la selección no tratará de atraer a futbolistas de origen kosovar que juegan para otros países. "Cuando seamos miembros de pleno derecho de la UEFA y de la FIFA y cuando participemos en las clasificaciones, entonces ellos mismos decidirán donde jugarán", dijo Vokri.

Entre los jugadores del equipo kosovar figuran principalmente dos integrantes del Chievo italiano: el arquero Samir Ujkani y el centrocampista Perparim Hetemaj.