martes, 29 de julio de 2014

8th Micro Games - Pohnpei 2014: Pohnpei campeón


Pohnpei, uno de los cuatro Estados Federados de Micronesia fue el campeón del torneo de fútbol de los 8vos MicroGames, que se disputaron en su territorio.
Se juegan cada cuatro años, aunque el fútbol fue incluido oficialmente por primera vez (en ocasiones se disputó meramente como exhibición), con el objetivo de que los equipos mejoren sus credenciales y poder aspirar al estatus de miembro asociado con la FIFA. 
De los 10 participantes en los juegos, el único que es miembro de la FIFA es Guam, pero no tomó parte del torneo de fútbol 
Esta vez, todos los partidos se jugaron en el National Campus, de Palikir.

Chuuk - Palau - Pohnpei - Yap
25/7: Pohnpei 3-1 Palau
25/7: Chuuk 2-3 Yap

26/7: Palau 5-0 Chuuk
26/7: Pohnpei 4-0 Yap

27/7: Pohnpei 3-2 Chuuk
28/7: Palau 2-2 Yap

Posiciones: Pohnpei 9 (+6); Palau 4 (+3); Yap 4 (-3); Chuuk 0 (-7).

Los dos equipos con más puntos jugarán por el oro. Los otros dos, por el bronce.

Tercer Puesto
28/7: Yap 1-3 Chuuk

Final
29/7: Pohnpei 3-1 Palau


HISTORIAL
Año - sede - campeón
1998 Koror, Palau - Islas Marianas del Norte
2014 Pohnpei, EFM - Pohnpei

viernes, 25 de julio de 2014

Las Malvinas son argentinas

La FIFA multó a la Asociación del Fútbol Argentino con 30.000 francos suizos (unos 33 mil dólares) porque antes del amistoso con Eslovenia los argentinos exhibieron esta bandera.
La FIFA considera que "la AFA ha contravenido el art. 60 del reglamento FIFA de seguridad en los estadios ('acción política') y el art. 52 del código disciplinario de la FIFA ('conducta incorrecta de un equipo')".

domingo, 20 de julio de 2014

Día del Amigo

A propósito del Día del Amigo y los clásicos rioplatenses, comparto esta notable investigación realizada por los amigos de la Comisión de Historia y Estadística del Club Nacional de Football, de Montevideo, Uruguay, qué tan seriamente trabajan para mantener viva la memoria.

LAS AMISTADES
Las amistades de Nacional con Boca Juniors y Peñarol con River Plate comenzaron a gestarse allá por la década de 1910 y terminaron de sellarse por los años '20. Durante la época del cisma eran frecuentes los amistosos entre aurinegros y riverplatenses y las copas “Amistad Nacional - Boca”.

EL CISMA
Los sucesos que dividieron al fútbol argentino tuvieron clara influencia sobre la margen oriental del río, identificándose Peñarol con el grupo de clubes que se retiraron de la AFA encabezados por River Plate.
Francisco Varallo y Roberto
 Porta, en 1938.
Boca Juniors se mantuvo fiel a la Asociación Argentina, al igual que Nacional a la AUF.
El desembarco del cisma en Uruguay no tuvo razones políticas de peso, tampoco económicas, mucho menos deportivas, ya que Peñarol quedó al margen de los campeonatos de la AUF, de la selección nacional y de las principales actividades futbolísticas.
La razón principal del advenimiento del cisma fue el vínculo que tenía Peñarol con River Plate. Como repetía la prensa uruguaya de la época, el cisma en Uruguay fue provocado innecesariamente por Peñarol por defender intereses ajenos.
El primer partido amistoso entre Nacional y Boca Juniors data de 1917, cuando los boquenses cayeron 5-2 en su visita al Parque Central. Desde entonces, este cruce se convirtió en una cita casi obligada del calendario futbolístico entre tricolores y xeneizes. En cambio el primer partido de Nacional contra River Plate se remonta recién a 1933.
José María Minella y Álvaro Gestido,
también en 1938.
Con Peñarol sucede algo similar pero a la inversa: con River Plate jugaron el primer amistoso en 1916 y los partidos se sucedieron casi año a año, por lo general con localía intercalada. El primer amistoso entre aurinegros y xeneizes pactado especialmente entre las dos instituciones fue recién en 1943.
Antes, en 1936 se habían cruzado Boca Juniors y Peñarol por el Torneo Nocturno Rioplatense, pero el partido se debió a que el calendario del certamen así lo marcaba (participaban los 10 equipos principales de ambas naciones).
A través del tiempo, los Nacional-Boca y los Peñarol-River han sido mucho más numerosos que a la inversa.
En 1923 Peñarol inauguró la cancha de River Plate ubicada en la Avenida Alvear y Tagle (foto izquierda) y en 1938 hizo lo propio con el Estadio Monumental. En 1924, fue Boca Juniors el que inauguró en un partido con Nacional su vieja cancha de madera (foto derecha), en donde hoy se levanta La Bombonera.


Era común que, en los períodos de pases, se cedieran futbolistas entre estos clubes. De esta manera llegó Atilio García a Nacional en 1938, por ejemplo.
Nacional fue pionero en su famosa y exitosa gira por Europa de 1925 y Boca Juniors siguió su experiencia ese mismo año.
Se había estrechado de tal forma el vínculo, que en ocasión del Nocturno de 1936 Peñarol jugó vestido con la camiseta de River Plate como símbolo de amistad con los millonarios.
Equipo de Peñarol de 1936 capitaneado por Álvaro Gestido.
Utilizó la camiseta de River Plate como uniforme alternativo.
Paralelamente en 1938, Boca Juniors sustituyó su tradicional escudo en la camiseta por el de Nacional y éste agregó a la derecha de su casaca el escudo xeneize en ocasión de disputarse el encuentro entre ellos.
El 19 de marzo de 1938 Boca Juniors enfrentó a Nacional y lució en su
casaca el escudo del rival, como símbolo de amistad.
En 1949 Boca Juniors fue invitado al torneo 50o Aniversario de Nacional y en el 2002 fue Peñarol el que viajó a Buenos Aires para celebrar los 100 años de River Plate.
La delantera de Nacional en 1947, con Atilio García a la cabeza, posando en el vestuario con la camiseta xeneize.
ENTRE SOCIOS E HINCHAS
La amistad no se limitaba a lo institucional, los hinchas sentían una simpatía recíproca y era común que hinchas de Peñarol fueran a recibir y despedir al puerto de Montevideo a los equipos de River Plate, mientras que los hinchas tricolores acompañaban a los de Boca Juniors cuando venían a jugaban copas y amistosos en la capital uruguaya.

LAS DOS TRILOGÍAS
También los equipos de Rosario se sumaron a estos lazos de amistad formando dos trilogías, por un lado Nacional, Boca y Newell’s Old Boys y por el otro Peñarol, River y Rosario Central.
Los socios de Nacional, Boca y Newell’s se hacían acreedores de unos distintivos metálicos¡ que les permitía acceder gratuitamente a los partidos de cualquiera de estos 3 clubes, ya sea en Montevideo, Buenos Aires o Rosario. Una situación similar se daba entre Peñarol, River Plate y Rosario Central.

domingo, 13 de julio de 2014

Un gran equipo, con lágrimas de subcampeón

La Selección Argentina perdió con Alemania la final del Mundial por un gol de Mario Götze en el segundo tiempo del suplementario.. La albiceleste jugó su mejor partido en la Copa y fue verdaderamente un equipo, pero fallaron los delanteros en la definición. Y Alemania aprovechó la suya a siete minutos de los penales. De todos modos, esta Selección hizo un gran torneo y se volvió a ganar el respeto como potencia.

Por Jonatan Fabbian, desde Río de Janeiro

Argentina llegaba de punto a la final, Alemania era la favorita: los sitios de apuestas pagaban casi el doble por una victoria argentina. Los jugadores argentinos eran conscientes de la parada complicada que tenían, pero llegaban fuertes en ánimo tras la definición por penales ante Holanda en semifinal. Los alemanes, en cambio, agrandadísimos tras el 7-1 a Brasil en esa misma instancia. Los medios europeos, en su mayoría, daban por ganador a los alemanes sin dudarlo. L'Equipe, el diario deportivo francés por excelencia, en cambio exponía las razones por las que Argentina tenía capacidad para ganar este encuentro: tener a Messi sumado al gran nivel mostrado por el mediocampo y la defensa en todas sus líneas en los dos partidos previos.

Los 90' iniciales tuvieron a la Argentina con una leve ventaja: llegó más al arco rival y con situaciones más claras que los alemanes, pero los europeos tenían una pequeña superioridad en la posesión de la pelota. El primer tiempo fue de ida y vuelta permanente, debido a que Argentina no oponía resistencia en la mitad de la cancha, aunque con una sensacional defensa frenó toda aproximación germana. Un inmejorable mano a mano de Gonzalo Higuaín pudo haber puesto en ventaja a Argentina sin complicaciones, pero remató mordiendo el pasto y la pelota se fue lejos. Poco a poco, a Alemania le costaba arrimarse cada vez más al área protegida por Romero debido a que el conjunto dirigido por Sabella empezó a presionar mejor en el centro de la cancha. Entre tanto, Higuaín convirtió un gol bien anulado por el juez de línea por posición adelantada a los 29'. Fue una asistencia perfecta armada por el Pocho Lavezzi imparable por la banda derecha, que el Pipita no supo leer, los pocos metros que se adelantó dio la sensación que fue por ansiedad y mal cálculo. En una final cerrada, los de Löw respondieron sobre la hora del primer tiempo con un cabezazo de Howedes que estalló el palo izquierdo de Romero y emparejó las cosas a nivel merecimientos.
En el complemento con una destacada labor de Lucas Biglia en el mediocampo, apareció al minuto la acción con una genial asistencia a Messi que no concretó otra gran oportunidad de festejo: dentro del área, con su letal zurda, vencida la marca, pero… sacó un remate sin potencia y desviado en un tiro que pudo haber valido el título mundial. Alemania comenzó a meter presión por todos lados desde la figura de su capitán Lahm que tomó el mando en ambos campos -abajo y proyectándose-, más la imponente presencia en el mediocampo de Sweinsteiger, Schürrle y Müller más adelantado.

El tiempo extra fue un partido diferente. Ambos equipos salieron a matar o morir: sabían que un error podía costar el partido, y aquí el físico del equipo argentino empezó a ser un factor determinante. Resulta que la Argentina tuvo un día menos de descanso -jugó el miércoles, mientras que Alemania el martes- y además tuvo un duro partido que implicó jugar tiempo suplementario y luego definición por penales. Alemania, la tuvo sencillísima ante Brasil con un 7-1 categórico. Si bien un día más no es mucho... a este nivel, con semejante adrenalina, agotamiento, viajes, stress emocional y con pocos días entre partidos, un día es considerable. Y pareció que Alemania sacó provecho de esta situación en los dos tiempos suplementarios. Argentina iba, empujaba, y corría como podía, se percibía que esto era más por las ganas de ser campeón del mundo, pero el resto físico que quedaba era realmente poco. De esta forma, a los 113' de partido -a siete minutos la definición por penales- Mario Götze empujó la pelota hacia adentro del arco y Chiquito Romero no pudo hacer nada. Fue una jugada rápida, que salió desde el medio de la cancha, a pura velocidad, mucha dirección, eficacia y en la que solo participaron tres jugadores. La defensa argentina quedó mal parada -sin resto físico, como decíamos-, sumado a que el pase-gol fue perfecto, que el goleador estaba prácticamente sin marca y el remate al arco no le dio chances a un arquero que venía haciendo un partido impecable.

Aunque duela, Alemania justo campeón ya que a este altísimo nivel de competencia, la diferencia se hace con la eficacia en las ocasiones. Argentina las tuvo y no las aprovechó. En el primer tiempo suplementario Palacio desperdició otra concreta opción cuando le quedó picando una pelota en el área mano a mano con el arquero y la tiró de emboquillada sin destino de arco. Uno, dos, tres… Higuaín, Messi y Palacio ni dispararon al arco cuando pudieron. Y del otro lado un tiro en el palo, una estupenda tapada de Romero y el gol del campeonato mundial.

Pero Argentina jugó una gran final, apareció el buen rendimiento colectivo donde se destacó el altísimo desempeño en mediocampo y defensa, como lo fue en el último tramo del torneo. Mascherano, Biglia y Enzo Pérez jugaron a un nivel superlativo, Zabaleta y Marcos Rojo brindaron seguridad por las bandas, mientras Garay y Demichelis se consolidaron como una dupla central para los aplausos. Claro, la derrota no tiene consuelo hoy para los jugadores albicelestes. Imposible que la tenga. Una derrota siempre duele, y más cuando se produce de esta forma, en una final del mundo, instancia que no se alcanzaba hacía 24 años. Todo no podía ser perfecto, pero el segundo puesto es muy digno y merecido para este equipo, que estuvo al borde de torcer el resultado por todo lo explicado en esta nota. Fue un orgullo ver a un grupo de jugadores que transpiraron la camiseta y tuvieron grandes actuaciones en los últimos tres partidos de la Copa. La razón fue que se transformaron un equipo. Algo que faltaba. Ahora se puede afirmar con certeza que: Argentina fue un equipo. Un equipo que se fue del Maracaná con la frente bien alta.



CONFERENCIA DE ALEJANDRO SABELLA
Ante la consulta de quien suscribe en referencia a que le faltó a la Selección Argentina para ser campeón del mundo, el entrenador destacó: “Estos partidos son muy parejos y cuando hay ocasiones de gol hay que tratar de convertir, ser eficaz, y nos faltó un poco de eficacia”. Y sobre cambios tácticos en ofensiva explicó: “En el cambio de Agüero por Lavezzi que realmente estaba haciendo un muy buen partido, buscamos cambiar la manera de jugar porque pensamos que era una forma de ser más ofensivos, tratar de ganar el partido y no ir al alargue. Después entró Palacio por el Higuaín porque estaba cansado, y aparte tomábamos a Schweinsteiger para tratar de cortarle el circuito futbolístico a ellos y salir de contragolpe”.

EL ÁRBITRO
El italiano Nicola Rizzoli merece un párrafo aparte con respecto a lo sucedido en este partido. Jugadas polémicas no faltaron. Principalmente, sobre una acción cometida por Neuer, el arquero alemán, a Higuaín a los 55' de partido. Tras un pase largo para Higuaín, que estaba habilitado, el arquero sale de su arco y salta de tal forma que choca fuertemente el cuello de Pipita con su rodilla, aunque antes llegó con las manos al balón, lo hizo de forma temeraria y el argentino quedó tendido en el suelo. ¿Qué cobró Rizzoli? Falta de Higuaín y tiro libre para Alemania, mientras para muchos debió haber pitado penal y como mínimo amonestación para Neuer.


PREMIACIÓN
Tras la final, Lionel Messi fue premiado con el Balón de Oro, premio que se le entrega al mejor jugador del mundial. Claro está que Messi hizo una buena Copa del Mundo -golazos en la primera fase-, aunque su actuación en los últimos partidos -semi y final- fue baja teniendo en cuenta que es el mejor del mundo, se esperó más de él y no terminó de explotar. De todas formas, igual se lo premió con el Balón de Oro. En cambio, Mascherano también estaba nominado y, si bien fue un jugador con presencia y fundamental en todo el recorrido de la Argentina hasta la final, no le entregaron la distinción. El marketing y Adidas serán las razones por las que Messi se quedó con un premio, que tal vez era más merecido para jugadores como Arjen Robben, James Rodriguez, Lahm y Mascherano.

Copa del Mundo Brasil 2014: Alemania campeón


Todos los resultados de la Copa del Mundo Brasil 2014.

Grupo A
12/6 - São Paulo: Brasil 3-1 Croacia
13/6 - Natal: México 1-0 Camerún
17/6 - Fortaleza: Brasil 0-0 México
18/6 - Manaos: Camerún 0-4 Croacia
23/6 - Brasilia: Brasil 4-1 Camerún
23/6 - Recife: Croacia 1-3 México
Posiciones: Brasil 7 (+5), México 7 (+3), Croacia 3 (0), Camerún 0 (-8).

Grupo B
13/6 - Salvador: España 1-5 Holanda
13/6 - Cuiabá: Chile 3-1 Australia
18/6 - Porto Alegre: Australia 2-3 Holanda
18/6 - Río de Janeiro: España 0-2 Chile
23/6 - Curitiba: Australia 0-3 España
23/6 - São Paulo: Holanda 2-0 Chile
Posiciones: Holanda 9 (+7), Chile 6 (+2), España 3 (-3), Australia 0 (-6).

Grupo C
14/6 - Belo Horizonte: Colombia 3-0 Grecia
14/6 - Recife: Costa de Marfil 2-1 Japón
19/6 - Brasilia: Colombia 2-1 Costa de Marfil
19/6 - Natal: Japón 0-0 Grecia
24/6 - Cuiabá: Japón 1-4 Colombia
24/6 - Fortaleza: Grecia 2-1 Costa de Marfil
Posiciones: Colombia 9 (+7), Grecia 4 (-2), Costa de Marfil 3 (-1), Japón 1 (-4).

Grupo D
14/6 - Fortaleza: Uruguay 1-3 Costa Rica
14/6 - Manaos: Inglaterra 1-2 Italia
19/6 - São Paulo: Uruguay 2-1 Inglaterra
20/6 - Recife: Italia 0-1 Costa Rica
24/6 - Natal: Italia 0-1 Uruguay
24/6 - Belo Horizonte: Costa Rica 0-0 Inglaterra
Posiciones: Costa Rica 7 (+3), Uruguay 6 (0), Italia 3 (-1), Inglaterra 1 (-2).

Grupo E
15/6 - Brasilia: Suiza 2-1 Ecuador
15/6 - Porto Alegre: Francia 3-0 Honduras
20/6 - Salvador: Suiza 2-5 Francia
20/6 - Curitiba: Honduras 1-2 Ecuador
25/6 - Manaos: Honduras 0-3 Suiza
25/6 - Río de Janeiro: Ecuador 0-0 Francia
Posiciones: Francia 7 (+6), Suiza 6 (+1), Ecuador 4 (0), Honduras 0 (-7).

Grupo F
15/6 - Río de Janeiro: Argentina 2-1 Bosnia Herzegovina
16/6 - Curitiba: Irán 0-0 Nigeria
21/6 - Belo Horizonte: Argentina 1-0 Irán
21/6 - Cuiabá: Nigeria 1-0 Bosnia Herzegovina
25/6 - Porto Alegre: Nigeria - Argentina
25/6 - Salvador: Bosnia Herzegovina - Irán
Posiciones: Argentina 9 (+3), Nigeria 4 (0), Bosnia Herzegovina 3 (0), Irán 1 (-3). 

Grupo G
16/6 - Salvador: Alemania 4-0 Portugal
16/6 - Natal: Ghana 1-2 Estados Unidos
21/6 - Fortaleza: Alemania 2-2 Ghana
22/6 - Manaos: Estados Unidos 2-2 Portugal
26/6 - Recife: Estados Unidos 0-1 Alemania
26/6 - Brasilia: Ghana 1-2 Portugal
Posiciones: Alemania 7 (+5), Estados Unidos 4 (0), Portugal 4 (-3), Ghana 1 (-2).

Grupo H
17/6 - Belo Horizonte: Bélgica 2-1 Argelia
17/6 - Cuiabá: Rusia 1-1 Corea del Sur
22/6 - Río de Janeiro: Bélgica 1-0 Rusia
22/6 - Porto Alegre: Corea del Sur 2-4 Argelia
26/6 - São Paulo: Corea del Sur - Bélgica
26/6 - Curitiba: Argelia - Rusia
Posiciones: Bélgica 9 (+3), Argelia 4 (+1), Rusia 2 (-1), Corea del Sur 1 (-3).


Octavos de final
28/6 - Belo Horizonte: Brasil 1-1 Chile (3-2 en penales)
28/6 - Río de Janeiro: Colombia 2-0 Uruguay
29/6 - Fortaleza: Holanda 2-1 México
29/6 - Recife: Costa Rica 1-1 Grecia (5-3 en penales)
30/6 - Brasilia: Francia 2-0 Nigeria
30/6 - Porto Alegre: Alemania 2-1 Argelia
1/7 - São Paulo: Argentina 1-0 Suiza
1/7 - Salvador: Bélgica 2-1 Estados Unidos

Cuartos de final
4/7 - Río de Janeiro: Francia 0-1 Alemania
4/7 - Fortaleza: Brasil 2-1 Colombia
5/7 - Brasilia: Argentina 1-0 Bélgica
5/7 - Salvador: Holanda 0-0 Costa Rica (4-3 en penales)

Semifinales
8/7 - Belo Horizonte: Alemania 7-1 Brasil
9/7 - São Paulo: Argentina 0-0 Holanda (4-2 en penales)

Tercer puesto
12/7 - Brasilia: Brasil 0-3 Holanda

Final
13/7 - Río de Janeiro: Alemania 1-0 Argentina

sábado, 12 de julio de 2014

Todos los goles de Brasil 2014

Esta es la lista de los 171 goles marcados en Brasil 2014. Entre paréntesis figura el número del gol en la historia de los Mundiales.
This is the list of 171 goals scored in Brazil 2014. In parentheses is the number of goal in World Cup history.

1 - Marcelo e/c - Croacia - Brasil (2209)
2 - Neymar - Brasil - Croacia (2210)
3 - Neymar - Brasil - Croacia (2211)
4 - Oscar - Brasil - Croacia (2212)
5 - Oribe Peralta - México - Camerún (2213)
6 - Xabi Alonso - España - Holanda (2214)
7 - Robin Van Persie - Holanda - España (2215)
8 - Arjen Robben - Holanda - España (2216)
9 - Stefan de Vrij - Holanda - España (2217)
10 - Robin Van Persie - Holanda - España (2218)
11 - Arjen Robben - Holanda - España (2219)
12 - Alexis Sánchez - Chile - Australia (2220)
13 - Jorge Valdivia - Chile - Australia (2221)
14 - Tim Cahill - Australia - Chile (2222)
15 - Jean Beausejour - Chile - Australia (2223)
16 - Pablo Armero - Colombia - Grecia (2224)
17 - Teófilo Gutiérrez - Colombia - Grecia (2225)
18 - James Rodríguez - Colombia - Grecia (2226)
19 - Edinson Cavani - Uruguay - Costa Rica (2227)
20 - Joel Campbell - Costa Rica - Uruguay (2228)
21 - Oscar Duarte - Costa Rica - Uruguay (2229)
22 - Marcos Ureña - Costa Rica - Uruguay (2230)
23 - Claudio Marchisio - Italia - Inglaterra (2231)
24 - Daniel Sturridge - Inglaterra - Italia (2232)
25 - Mario Balotelli - Italia - Inglaterra (2233)
26 - Keisuke Honda - Japón - Costa de Marfil (2234)
27 - Wilfried Bony - Costa de Marfil - Japón (2235)
28 - Gervinho - Costa de Marfil - Japón (2236)
29 - Enner Valencia - Ecuador - Suiza (2237)
30 - Admir Mehmedi - Suiza - Ecuador (2238)
31 - Haris Seferovic - Suiza - Ecuador (2239)
32 - Karim Benzema - Francia - Honduras (2240)
33 - Noel Valladares e/c - Francia - Honduras (2241)
34 - Karim Benzema - Francia - Honduras (2242)
35 - Sead Kolasinac e/c - Argentina - Bosnia-Herzegovina (2243)
36 - Lionel Messi - Argentina - Bosnia-Herzegovina (2244)
37 - Vedad IbisevicBosnia-Herzegovina - Argentina (2245)
38 - Thomas Müller - Alemania - Portugal (2246)
39 - Mats Hummels - Alemania - Portugal (2247)
40 Thomas Müller - Alemania - Portugal (2248)
41 Thomas Müller - Alemania - Portugal (2249)
42 - Clint Dempsey - Estados Unidos - Ghana (2250)
43 - Andre Ayew - Ghana - Estados Unidos (2251)
44 - John Brooks - Estados Unidos - Ghana (2252)
45 - Sofiane Feghouli - Argelia - Bélgica (2253)
46 - Marouane Fellaini - Bélgica - Argelia (2254)
47 - Dries Mertens - Bélgica - Argelia (2255)
48 - Keun-ho Lee - Corea del Sur - Rusia (2256)
49 - Aleksandr Kerzhakov - Rusia - Corea del Sur (2257)
50 - Arjen Robben - Holanda - Australia (2258)
51 - Tim Cahill - Australia - Holanda (2259)
52 - Mile Jedinak - Australia - Holanda (2260)
53 - Robin Van Persie - Holanda - Australia (2261)
54 - Memphis Depay - Holanda - Australia (2262)
55 - Eduardo Vargas - Chile - España (2263)
56 - Charles Aránguiz - Chile - España (2264)
57 - Ivica Olic - Croacia - Camerún (2265)
58 - Ivan Perisic - Croacia - Camerún (2266)
59 - Mario Mandzukic - Croacia - Camerún (2267)
60 - Mario Mandzukic - Croacia - Camerún (2268)
61 - James Rodríguez - Colombia - Costa de Marfil (2269)
62 - Juan Quintero - Colombia - Costa de Marfil (2270)
63 - Gervinho - Costa de Marfil - Colombia (2271)
64 - Luis Suárez - Uruguay - Inglaterra (2272)
65 - Wayne Rooney - Inglaterra - Uruguay (2273)
66 - Luis Suárez - Uruguay - Inglaterra (2274)
67 - Bryan Ruiz - Costa Rica - Italia (2275)
68 - Olivier Giroud - Francia - Suiza (2276)
69 - Blaise MatuidiFrancia - Suiza (2277)
70 - Mathieu Valbuena - Francia - Suiza (2278)
71 - Karim Benzema - Francia - Suiza (2279)
72 - Moussa Sissoko - Francia - Suiza (2280)
73 - Blerim Dzemaili - Suiza - Francia (2281)
74 - Granit Xhaka - Suiza - Francia (2282)
75 - Carlo Costly - Honduras - Ecuador (2283)
76 - Enner Valencia - Ecuador - Honduras (2284)
77 - Enner Valencia - Ecuador - Honduras (2285)
78 - Lionel Messi - Argentina - Irán (2286)
79 - Mario Götze - Alemania - Ghana (2287)
80 - Andre Ayew - Ghana - Alemania (2288)
81 - Asamoah Gyan - Ghana - Alemania (2289)
82 - Miroslav Klose - Alemania - Ghana (2290)
83 - Peter Odemwingie - Nigeria - Bosnia-Herzegovina (2291)
84 - Divock Origi - Bélgica - Rusia (2292)
85 - Islam Slimani - Argelia - Corea del Sur (2293)
86 - Rafik HallicheArgelia - Corea del Sur (2294)
87 - Abdelmoumene DjabouArgelia - Corea del Sur (2295)
88 - Heung-min Son - Corea del Sur - Argelia (2296)
89 - Yacine BrahimiArgelia - Corea del Sur (2297)
90 - Ja-cheol KooCorea del Sur - Argelia (2298)
91 - Nani - Portugal - Estados Unidos (2299)
92 - Jermaine Jones - Estados Unidos - Portugal (2300)
93 - Clint DempseyEstados Unidos - Portugal (2301)
94 - Silvestre VarelaPortugal - Estados Unidos (2302)
95 - David Villa - España - Australia (2303)
96 - Fernando Torres - España - Australia (2304)
97 - Leroy Fer - Holanda - Chile (2305)
98 - Juan Mata - España - Australia (2306)
99 - Memphis Depay - Holanda - Chile (2307)
100 - Neymar - Brasil - Camerún (2308)
101 - Joel Matip - Camerún - Brasil (2309)
102 - Neymar - Brasil - Camerún (2310)
103 - Fred - Brasil - Camerún (2311)
104 - Rafa Márquez - México - Croacia (2312)
105 - Andrés Guardado - México - Croacia (2313)
106 - Javier Hernández - México - Croacia (2314)
107 - Fernandinho - Brasil - Camerún (2315)
108 - Ivan Perisic - Croacia - México (2316)
109 - Diego Godín - Uruguay - Italia (2317)
110 - Juan Cuadrado - Colombia - Japón (2318)
111 - Andreas Samaris - Grecia - Costa de Marfil (2219)
112 - Shinji Okazaki - Japón - Colombia (2320)
113 - Jackson MartínezColombia - Japón (2321)
114 - Wilfried Bony - Costa de Marfil - Grecia (2322)
115 - Jackson MartínezColombia - Japón (2323)
116 - Georgios Samaras - Grecia - Costa de Marfil (2324)
117 - James RodríguezColombia - Japón (2325)
118 - Lionel Messi - Argentina - Nigeria (2326)
119 - Ahmed Musa - Nigeria - Argentina (2327)
120 - Edin Dzeko - Bosnia-Herzegovina - Irán (2328)
121 - Lionel Messi - Argentina - Nigeria (2329)
122 - Ahmed Musa - Nigeria - Argentina (2330)
123 - Marcos Rojo - Argentina - Nigeria (2331)
124 - Miralem PjanicBosnia-Herzegovina - Irán (2332)
125 - Reza Ghoochannejad - Irán - Bosnia-Herzegovina (2333)
126 - Avdija VrsajevicBosnia-Herzegovina - Irán (2334)
127 - Xherdan Shaqiri - Suiza - Honduras (2335)
128 - Xherdan Shaqiri - Suiza - Honduras (2336)
129 - Xherdan Shaqiri - Suiza - Honduras (2337)
130 - John Boye e/c - Portugal - Ghana (2338)
131 - Thomas Müller - Alemania - Estados Unidos (2339)
132 - Asamoah Gyan - Ghana - Portugal (2340)
133 - Cristiano Ronaldo - Portugal - Ghana (2341)
134 - Alexander Kokorin - Rusia - Argelia (2342)
135 - Islam Slimani - Argelia - Rusia (2343)
136 - Jan Vertonghen - Bélgica - Corea del Sur (2344)
137 - David Luiz - Brasil - Chile (2345)
138 - Alexis Sánchez - Chile - Brasil (2346)
139 - James Rodríguez - Colombia - Uruguay (2347)
140 - James Rodríguez - Colombia - Uruguay (2348)
141 - Giovani Dos Santos - México - Holanda (2349)
142 - Wesley Sneijder - Holanda - México (2350)
143 - Klaas Jan Juntelaar - Holanda - México (2351)
144 - Bryan Ruiz - Costa Rica - Grecia (2352)
145 - Sokratis Papastathopoulos - Grecia - Costa Rica (2353)
146 - Paul Pogba - Francia - Nigeria (2354)
147 - Joseph Yobo e/c - Francia - Nigeria (2355)
148 - Andre Schürrle - Alemania - Argelia (2356)
149 - Mesut Özil - Alemania - Argelia (2357)
150 - Abdelmoumene Djabou - Argelia - Alemania (2358)
151 - Ángel Di María - Argentina - Suiza (2359)
152 - Kevin De Bruyne - Bélgica - Estados Unidos (2360)
153 - Romelu LukakuBélgica - Estados Unidos (2361)
154 - Julian Green - Estados Unidos - Bélgica (2362)
155 - Mats Hummels - Alemania - Francia (2363)
156 - Thiago Silva - Brasil - Colombia (2364)
157 - David Luiz - Brasil - Colombia (2365)
158 - James Rodríguez - Colombia - Brasil (2366)
159 - Gonzalo Higuaín - Argentina - Bélgica (2367)
160 - Thomas Müller - Alemania - Brasil (2368)
161 - Miroslav Klose - Alemania - Brasil (2369)
162 - Toni KroosAlemania - Brasil (2370)
163 - Toni KroosAlemania - Brasil (2371)
164 - Sami Khedira - Alemania - Brasil (2372)
165 - Andre Schürrle - Alemania - Brasil (2373)
166 - Andre Schürrle - Alemania - Brasil (2374)
167 - Oscar - Brasil - Alemania (2375)
168 - Robin Van Persie - Holanda - Brasil (2376)
169 - Daley Blind - Holanda - Brasil (2377)
170 - Georginio Wijnaldum - Holanda - Brasil (2378)
171 - Mario Götze - Alemania - Argentina (2379)
Miroslav Klose, máximo goleador de la historia mundialista.

Goleadores
6 - James Rodríguez (COL)
5 - Thomas Müller (ALE)
4 - Lionel Messi (ARG)
4 - Neymar (BRA)
4 - Robin Van Persie (HOL)
3 - Karim Benzema (FRA)
3 - Arjen Robben (HOL)
3 - Andre Schürrle (ALE)
3 - Xherdan Shaqiri (SUI)
2 - Andre Ayew (GHA)
2 - Wilfried Bony (CMA)
2 - Tim Cahill (AUS)
2 - David Luiz (BRA)
2 - Clint Dempsey (EUA)
2 - Memphis Depay (HOL)
2 - Abdelmoumene Djabou (ALG)
Asamoah Gyan (GHA)
2 - Gervinho (CMA)
2 - Mario Götze (ALE)
2 - Mats Hummels (ALE)
2 - Miroslav Klose (ALE)
2 - Toni Kroos (ALE)
2 - Mario Mandzukic (CRO)
2 - Jackson Martínez (COL)
2 - Ahmed Musa (NIG)
2 - Oscar (BRA)
2 - Ivan Perisic (CRO)
2 - Bryan Ruiz (CRI)
2 - Alexis Sánchez (CHI)
2 - Islam Slimani (ALG)
2 - Luis Suárez (URU)
2 - Enner Valencia (ECU)
1 - Charles Aránguiz (CHI)
1 - Pablo Armero (COL)
1 - Mario Balotelli (ITA)
1 - Daley Blind (HOL)
1 - Yacine Brahimi (ALG)
1 - John Brooks (EUA)
1 - Joel Campbell (CRI)
1 - Edinson Cavani (URU)
1 - Carlo Costly (HON)
1 - Juan Cuadrado (COL)
1 - Kevin De Bruyne
1 - Ángel Di María (ARG)
1 - Giovani Dos Santos (MEX)
1 - Oscar Duarte (CRI)
1 - Edin Dzeko (BIH)
1 - Blerim Dzemaili (SUI)
1 - Stefan de Vrij (HOL)
1 - Sofiane Feghouli (ALG)
1 - Marouane Fellaini (BEL)
1 - Leroy Fer (HOL)
1 - Fernandinho (BRA)
1 - Fred (BRA)
1 - Reza Ghoochannejad (IRA)
1 - Olivier Giroud (FRA)
1 - Diego Godín (URU)
1 - Julian Green (EUA)
1 - Andrés Guardado (MEX)
1 - Teófilo Gutiérrez (COL)
1 - Rafik Halliche (ALG)
1 - Javier Hernández (MEX)
1 - Gonzalo Higuaín (ARG)
1 - Keisuke Honda (JAP)
1 - Klaas Jan Juntelaar (HOL)
1 - Vedad Ibisevic (BIH)
1 - Mile Jedinak (AUS)
1 - Jermaine Jones (EUA)
1 - Aleksandr Kerzhakov (RUS)
1 - Sami Khedira (ALE)
1 - Alexander Kokorin (RUS)
1 - Ja-cheol Koo (COR)
1 - Keun-ho Lee (COR)
1 - Romelu Lukaku (BEL)
1 - Claudio Marchisio (ITA)
1 - Rafa Márquez (MEX)
1 - Juan Mata (ESP)
1 - Joel Matip (CAM)
1 - Blaise Matuidi (FRA)
1 - Admir Mehmedi (SUI)
1 - Dries Mertens (BEL)
1 - Nani (POR)
1 - Peter Odemwingie (NIG)
1 - Shinji Okazaki (JAP)
1 - Ivica Olic (CRO)
1 - Divock Origi (BEL)
1 - Mesut Özil (ALE)
1 - Sokratis Papastathopoulos (GRE)
1 - Oribe Peralta (MEX)
1 - Miralem Pjanic (BIH)
1 - Paul Pogba (FRA)
1 - Juan Quintero (COL)
1 - James Rodríguez (COL)
1 - Marcos Rojo (ARG)
1 - Cristiano Ronaldo (POR)
1 - Wayne Rooney (ING)
1 - Georgios Samaras (GRE)
1 - Andreas Samaris (GRE)
1 - Haris Seferovic (SUI)
1 - Thiago Silva (BRA)
1 - Moussa Sissoko (FRA)
1 - Wesley Sneijder (HOL)
1 - Heung-min Son (COR)
1 - Daniel Sturridge (ING)
1 - Fernando Torres (ESP)
1 - Marcos Ureña (CRI)
1 - Mathieu Valbuena (FRA
1 - Jorge Valdivia (CHI)
1 - Enner Valencia (ECU)
1 - Silvestre Varela (POR)
1 - Eduardo Vargas (CHI)
1 - Jan Vertonghen (BEL)
1 - David Villa (ESP)
1 - Avdija Vrsajevic (BIH)
1 - Georginio Wijnaldum (HOL)
1 - Granit Xhaka (SUI)
1 - John Boye (GHA) e/c - og
1 - Sead Kolasinac (BIH) e/c - og
1 - Marcelo (BRA) e/c - og
1 - Noel Valladares (HON) e/c - og
1 - Yoseph Yobo (NIG) e/c - og

lunes, 7 de julio de 2014

De Zurda

Estamos en Río de Janeiro con De Zurda, el programa de teleSUR que reúne a Diego Maradona y Víctor Hugo Morales para vivir la Copa del Mundo desde Brasil, con nuestra mirada latinoamericana.

El mejor futbolista de todos los tiempos y el brillante periodista uruguayo, autor del relato más emocionante de la historia del fútbol, el del "Barrilete cósmico".

teleSUR estrena también el video del programa, compuesto e interpretado por Gustavo Santaolalla, junto a Gustavo Cordera, Julieta Venegas y ChocQuib Town:
Esta es la verdadera canción del Mundial, la mejor, la nuestra...

El mundo es todo redondo... igualito a una pelota
y todos vamos pateando con fe que del alma brota
Del corazón futbolero... que vive en toda la gente
hoy se celebra el mundial desde nuestro continente
hoy se celebra el mundial desde nuestro continente

Potreros, canchas, estadios... cultura, pueblo y euforia
mundial de fútbol es fiesta que se graba en la memoria
Unidos hoy por el fútbol que nos trae su alegría
estamos haciendo historia en América Latina
estamos haciendo historia en América Latina

Cuando el mundo esta al revés, mejor pegarle de zurda
con un bombazo que aturda... y que defina en un gol
De zurda, de zurda, vamos a pegarle de zurda
y celebrar esta fiesta hasta que salga el campeón
y celebrar esta fiesta hasta que salga el campeón

El mundial hoy mira al sur... a la izquierda del planeta
todos con un ideal, con caño, toque y gambeta
Sueños en forma de gol... y el pueblo como bandera
hoy celebramos la copa con la patria grande entera
hoy celebramos la copa con la patria grande entera

Cuando el mundo esta al revés, mejor pegarle de zurda
con un bombazo que aturda... y que defina en un gol
De zurda, de zurda, vamos a pegarle de zurda
y celebrar esta fiesta hasta que salga el campeón
y celebrar esta fiesta... hasta que salga el campeón!

ARCHIVO
Programa 9/6
Programa 10/6 con Hristo Stoichkov
Programa 11/6 con Mauro Camoranesi
Programa 12/6 con Rafael Correa
Programa 13/6 con Radamel Falcao García
Programa 14/6 con Gustavo Cordera
Programa 15/6 con Juan Pablo Sorín
Programa 16/6 con Faustino Asprilla
Programa 17/6 con Zico
Programa 18/6 con Pedro Carcuro y Jorge Sampaoli
Programa 19/6 con Óscar Córdoba
Programa 20/6 con Paolo Montero
Programa 21/6 con Luis Suárez (tel)
Programa 22/6 con Gary Lineker y Héctor Enrique
Programa 23/6 con carta de Fidel Castro
Programa 24/6 con Carlos Valderrama
Programa 25/6
Programa 26/6 con Hugo Sánchez y Pepe Mujica
Programa 27/6 con mensaje de Nicolás Maduro
Programa 28/6 clip del picado y Juan Villoro
Programa 29/6 aniversario México 86 y Ariel Ortega
Programa 30/6 con Jorge Campos
Programa 1/7 con Roberto Carlos
Programa 2/7 con Roberto Rivellino
Programa 3/7 con Alessandro Del Piero y mensaje de Lula
Programa 4/7
Programa 5/7
Programa 6/7 con Jean Pierre Noher
Programa 7/7 con José Luis Brown y Juan Castro
Programa 8/7 con Iván Zamorano
Programa 9/7
Programa 10/7 con Bebeto
Programa 11/7 con Careca
Programa 12/7 con Piedad Córdoba
Programa 13/7

LA CAMISETA DE ZURDA
Vos también podés tener la tuya. Descargate la imagen y estampala en la camiseta que vos quieras:
La blanca: http://ow.ly/yNFdq 
La negra: http://ow.ly/yNFf2

Los diseños están preparados para estamparse en una casaca propia por sistema de sublimación o con vinilo textil termotransferible.

¡La #CasacaDeZurda es la casaca de la #PatriaGrande y como la #PatriaGrande, no se vende!

domingo, 6 de julio de 2014

Chacarita Juniors campeón, 45 años después

Artículo publicado en la revista El Gráfico, en julio de 1999, cuando se cumplieron 30 años de la conquista.

La fiebre del sábado por la noche fue la primera gran alegría de los jóvenes funebreros que bailaron hasta el amanecer en la Plaza de San Martín. Pero quienes ya relucen algunas canas, o ven cómo sus chapas se empiezan a volar, ya supieron de un festejo parecido hace justo 30 años. Fue cuando Chacarita Juniors se quedó con el Metropolitano del ’69 venciendo a River por 4-1 en la final. El estadio de Racing estuvo repleto, igual que la cancha de Villa Diehl, testigo de este regreso a Primera. Tres de los protagonistas de aquél suceso volvieron a ponerse la camiseta de Chaca para la evocación y la fiesta presente. El arquero Eliseo Petrocelli, el marcador de punta Franco Frassoldati y el puntero Carlos María García Cambón. El tema que los une, aquel equipo brillante armado por Argentino Geronazzo, continuado por Federico Pizarro, Miguel Ángel Guerra y llevado al título por Víctor Rodríguez. Petrocelli tiene el ejemplar de la revista de esa época, encuadernado, y no deja de observarlo.
-¿Se acuerda Eliseo el título de El Gráfico? Juvenal sentenció: “Al fútbol se juega así”.
-La pauta de lo que fue ese equipo la da la cantidad de notas que nos hacen todavía, y no ahora que se cumplieron 30 años, sino a lo largo de todos estos años. Fue un muy buen plantel, algo tuvo que haber dejado, ¿no Tano?
-Es verdad, después hubo otros equipos chicos que salieron campeones, como Quilmes, Ferro o Argentinos, pero que sin embargo no son tan evocados como el Chacarita del ’69. Y no fue sólo el de ese año, siguió hasta el ‘72. En el ‘71, por ejemplo, le ganamos a Bayern con el equipo que fue la base de la Selección Alemana campeona del mundo en 1974. Fueron tres años en los que estuvimos prendidos siempre arriba y en los que mantuvimos un estilo de juego que nunca traicionamos.
-El hecho de haber salido campeón con un equipo chico fue algo especial porque hasta el año anterior, todas las temporadas jugábamos la reclasificación para no descender -agrega Gacía Cambón-. Los que estabamos en el club desde las inferiores nos habíamos acostumbrado a salvarnos a dos fechas del final. Y de buenas a primeras el equipo empezó a tomar una envergadura más importante. La primera rueda ya terminamos en el tope de la tabla. Encima ese año se había incorporado más de la mitad del equipo, como Gómez , Poncio, Puntorero, Recúpero, Orife...

Frassoldati es el mismo de siempre. Locuaz, simpático, apasionado. Hoy es dueño de una empresa de limpieza y está haciendo el curso de técnico. Petrocelli trabaja en una empresa de impermeabilizaciones y despunta el vicio del fútbol en el club Parque... “Soy algo así como el director de Deportes”. La historia de García Cambón es más conocida: desde la asunción de Mauricio Macri se desempeña en la Reserva de Boca. A su manera, todos siguieron los pasos de la campaña 1999, la que condujo hasta el reencuentro con los domingos. Y cada uno rescató una veta positiva del equipo. Para Frassoldati este Chacarita tiene una gran personalidad. “Lo fui a ver en casi todos los partidos y es un equipo contundente -aclara-, que no perdona el menor error. Tiene un temperamento increíble y, por supuesto, buenos jugadores. Si no, que lo diga Carlitos, que sigue laburando con el fútbol”.
-Pará, pará, que por mi actividad no lo pude ver mucho, pero los partidos que observé me alcanzaron par destacar la actitud de juego y la convicción para mantener su esperanza de ascender. Eso fue lo más importante.
-Sí, y da la impresión de tratarse un muy buen grupo, muy unido, lo que no es un dato menor -acota Petrocelli-.
-Y hubo algo grandioso -interrumpe el Tano-: cómo se levantó después de perder con Instituto, algo que a cualquiera lo destroza. Y Carlitos tiene razón en lo que dice de la convicción, aun con todos los problemas de lesiones y suspensiones salió a flote...
-Claro, -retoma el ex arquero- cuando lo golearon en Córdoba tuvo que arrancar de vuelta y con cuatro jugadores menos, no es fácil. Y en lo que respecta a mi puesto, a Vivaldo no le queda grande el título de mejor arquero del país. Si entre los grandes de Primera están Chilavert y Córdoba, que son extranjeros...

En San Martín, los barrenderos tuvieron que trabajar un domingo para limpiar la resaca de la fiesta. La misma que ellos supieron saborear.

Chacarita Juniors, campeón del Metropolitano 1969. Parados: Bernabé Palacios (suplente), Ángel Marcos, Juan Carlos Puntorero, Leonardo Recúpero, Rolando Orife y Horacio Neumann. Agachados: Eliseo Petrocelli, Abel Pérez, Raúl Poncio, Jorge Alberto Gómez, Franco Frassoldatti y Ángel Bargas.

jueves, 3 de julio de 2014

Pickles, héroe de Inglaterra '66

Un siglo después de inventar el fútbol, los ingleses esperaban ansiosos el comienzo del Mundial de 1966. La Copa Jules Rimet se exhibía con orgullo durante una muestra de estampillas curiosas en el Salón de Westminster, en Londres

El escándalo estalló la tarde del domingo 20 de marzo: a tres meses del inicio del campeonato, el trofeo fue robado. Deslumbrado por el brillo del oro, el ladrón no reparó en que esos sellos postales estaban valuados en tres millones de libras esterlinas.

Días después, el Scotland Yard recibió un pedido de rescate de £ 15.000, pero resultó ser una farsa. La copa fue encontrada, siete días después, envuelta en papel de periódico en el fondo de un jardín suburbano en Beulah Hill, al sur de la capital.

No fue la Policía la del hallazgo, sino el perrito Pickles durante un paseo con su dueño David Corbett.

Cuando Inglaterra se coronó campeón, Pickles fue invitado al banquete de celebración y se le permitió lamer los platos. Su dueño fue premiado y el ladrón nunca fue capturado.

La mascota murió en 1967 y descansa en el mismo lugar donde encontró la Copa del Mundo.