Identificación total con un club, una camiseta y sus colores. Después de destacarse en un equipo, son decenas los nombres de futbolistas que se desempeñaron como director técnico de la misma institución, pero apenas un puñado subió un escalón más, hasta llegar a presidente.
Estos son seis ejemplos de esta fidelidad a una institución.
Por PABLO ARO GERALDES
JOSÉ VOLANTE -
Lanús (Argentina)
Era
centrojás, como se llamaba al 5 de hoy. José Norberto Volante debutó en la primera de Lanús en 1928, dos años después de que su hermano Carlos (que se destacó en Flamengo en los años '30), también
centrojás: es más, su apellido dio nombre a la posición, por comparación: "jugá de Volante". Ambos hermanos, uno para cada equipo, disputaron el 24 de marzo de 1929 el histórico primer match en la nueva cancha de Arias y Acha (donde hoy se levanta
la Fortaleza), a dos cuadras y media de su casa familiar. Al años siguiente, un choque con Luis Monti, de San Lorenzo, truncó su carrera.
Pepe Volante volvería al club en 1951 como entrenador del equipo que volvía a la máxima categoría después del controvertido descenso de 1949. Aceptó el cargo a condición de que fuera honorario. Dirigió una temporada.
En las elecciones del 27 de febrero de 1959 fue electo presidente por la Cruzada Renovadora Granate, y comandó al club hasta 1963.
SANTIAGO BERNABÉU -
Real Madrid (España)
Comenzó a jugar de centrodelantero en el equipo juvenil del por entonces Madrid Foot-ball Club, del que su hermano, Antonio Bernabéu, fue uno de los socios fundadores. En 1913 debutó en el primer equipo. En la temporada 1914/15 se asentó como titular y continuó hasta 1927, salvo el ciclo 1920/21, cuando su gran amistad con Julián Ruete (quien fuera ex-jugador madridista y posteriormente presidente de la Sucursal Madrid del Athletic Club) hizo que pasara por el equipo rojiblanco (actual Atlético de Madrid).
Su paso como entrenador fue breve: en 1927 se licenció en Derecho y se retiró del fútbol. Nunca ejerció como abogado y prefirió continuar al frente del equipo como delegado y ayudante del entrenador, y un año después fue nombrado directivo.
En la presidencia alcanzaría su gloria máxima. El 15 de septiembre de 1943 fue nombrado presidente y se puso como objetivo la construcción de un nuevo estadio, sanear la maltrecha economía del club y profesionalizar la institución. Durante su mandato el Madrid ganó 16 ligas españolas, seis copas de España y seis copas de Europa, consolidándose como una de las potencias del fútbol mundial. Con 35 años en la presidencia, Bernabéu fue el mandatario que más temporadas estuvo al frente del club, hasta su muerte, en 1978.
CARLOS BABINGTON -
Huracán (Argentina)
Debutó como volante ofensivo en Huracán en 1969. En 1973 fue pieza vital en el título Metropolitano, el único obtenido por el club en el profesionalismo, bajo el mando de César Luis Menotti. Identificado a fuego con el
Globo, jugó allí hasta 1974 y, tras un paso por el fútbol alemán, retornó en 1978 para un segundo período de 4 años. Actuó luego en los Estados Unidos y Colombia.
Como director técnico estuvo a cargo de Platense, Banfield, Racing, León (México) y Huracán, con el que consiguió dos veces los títulos del Nacional B (89/90 y 99/00), logrando así el retorno a la Primera División. En 1999 descendió y dejó el equipo al borde de otro descenso durante el Clausura 2003, cuando renunció a mitad de torneo.
En 2006 fue electo presidente de Huracán, y al año siguiente logró un nuevo ascenso a Primera.
FRANZ BECKENBAUER -
Bayern Munich (Alemania)
Se destacó en todo. Como futbolista fue versátil.: si bien destacaba como mediocampista, se adaptó a diferentes posiciones en el campo de juego, y fue el creador de la posición del líbero. Es, sin discusión, el mejor defensor de la historia del fútbol. En 14 temporadas con el Bayern Munich ganó cuatro veces la Bundesliga y otras cuatro la Copa de Alemania, la Recopa de Europa en 1967, la Copa de Campeones 1974, 75 y 76 y en este último año en "su" club levantó también la Copa Intercontinental. Además, con la selección alemana jugo tres mundiales y se consagró campeón en 1974, luego de obtener la Eurocopa 1972. Los premios que ganó el
Kaiser no entran en este blog, y en 1977 siguió su carrera en la NASL norteamericana, para cerrarla en 1983, después de dos temporadas en el Hamburgo (1980/82).
En 1984 asumió el mando de la
Nationalmannschaft, aunque no tenía ninguna experiencia como DT. Dos años después llego a ser subcampeón mundial en México y tuvo revancha, contra el mismo rival, Argentina, en Italia 1990: volvió a levantar la Copa del Mundo (solamente el brasileño Mario Zagallo había logrado el doblete jugador-técnico). Pero lo que importa en este artículo es su identificación con el Bayern, al que regresó como DT en 1991, tras un breve paso por el Olympique de Marseille. Con el cuadro bávaro volvió a ser campeón: ganó la Bundesliga 1994 y la Copa UEFA 1996.
A partir de 1994 Beckenbauer fue también presidente del Bayern. En 1998 fue elegido vicepresidente de la DBF y después de la transformación del club en una sociedad pública en 2002, devino presidente del Consejo, hasta 2009, cuando lo sucedió Uli Hoeness. El 27 de noviembre de ese años fue nombrado Presidente Honorario del club.
EDUARDO PIMENTEL -
Boyacá Chicó (Colombia)
Fue un reconocido volante de marca en el fútbol colombiano y se destacó en Millonarios (campeón 1987 y 1988), América de Cali (campeón 1987 y 1988), Deportivo Independiente Medellín y Deportivo Pereira. También lució la casaca de la Selección Colombia en 1988 aunque se alejó por disputas con Francisco Maturana. Volvió en la Copa América 1991, con el equipo nacional al mando de Luis Augusto García: tuvo una buena actuación, conformando dupla en la primera línea de volantes con Leonel Álvarez.
Desde 1997, gestó la creación del Chicó FC, equipo del que es máximo accionista y que hoy preside bajo el nombre de Boyacá Chicó.
Entre 2004 y 2005 también fue el entrenador del entonces Chicó FC en la Categoría Primera A. Y en la presidencia fue sucesor de Mariano Díaz: ocupó el cargo hasta 2008.
Actualmente es el máximo accionista del Boyacá Chicó y a la vez su DT. También forma parte de la comisión técnica de la Federación Colombiana de Fútbol.
DANIEL PASSARELLA -
River Plate (Argentina)
Como defensor central llegó a la cima en el club, y como capitán de la Selección Argentina levantó la Copa del Mundo en 1978. Su carrera siguió en Italia: primero la Fiorentina, luego el Internazionale, antes de regresar a River en 1988 para jugar su última temporada. En la Argentina lo apodaron
Kaiser, apodo que copiaron de Beckenbauer, y con 99 goles se convirtió en el máximo defensor-goleador del fútbol nacional.
Inmediatamente después de su retiro como jugador comenzó como técnico de River y sumó tres títulos más a los siete que ya había conseguido con la camiseta de la banda roja. Comandó a la Selección en el Mundial Francia 1998 y luego cruzó el Río de La Plata para entrenar a Uruguay. Pasó por Italia, México y Brasil y en 2006 volvió a River para dirigir al equipo una temporada más.
En diciembre de 2009 fue electo como presidente de River por un escaso margen de votos y durante su mandato el equipo vivió el peor momento de su historia: el descenso a la B Nacional, en 2011.