miércoles, 12 de octubre de 2016

12 de octubre


Hace 524 años, el genovés Cristoforo Colombo llegó con sus carabelas a Guanahani, una de las que hoy son las islas Bahamas. El almirante, por orden de los Reyes Católicos de Aragón y Castilla, volvió tres veces más a este lado del mundo y se murió en 1506 sin saber que las tierras que había pisado no correspondían a la India.

¿América? Ese nombre llegó después, gracias a un florentino llamado Amerigo di Vespucci, un navegante al servicio de Portugal cuyo nombre se tradujo al castellano como Américo Vespucio. Fue él quien dedujo que las costas descubiertas por Cristóbal Colón (ó Christopher Columbus para los angloparlantes, o Christophe Colomb para los francófonos) correspondían a un nuevo continente y no a la India. Por esta razón, el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller en su mapa de 1507 las bautizó "América" en su honor.
Cinco siglos después, los nombres de Colón y Vespucio tienen extendidas ligazones con el fútbol, un juego que, obviamente, nunca conocieron.

Vamos a los escuditos: los cuatro de arriba corresponden a clubes que incluyeron el mapa continental: Sol de América (Asunción, Paraguay), América (México), América de Quito (Ecuador) y Real América (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia).

Los homenajes no paran en los diseños y se trasladan también a los nombres: así aparecen desde un club grande y tradicional como Colón (Santa Fe, Argentina), el Columbus Crew de la MLS estadounidense y el Colón FC (Montevideo, Uruguay), a amateurs como Barrio Colón (Curicó, Chile) o Municipal de Colón (Panamá). Son solamente cinco de las decenas de instituciones identificadas con el nombre del insigne navegante:

Pero están aquellos equipos bautizados con el nombre que Vespucci le dejó a estas tierras al oeste del Atlántico: América. Los clubes de Cali-Colombia, Ambato-Ecuador, Río de Janeiro-Brasil y Costa Rica (por nombrar sólo a algunos) están hermanados desde sus siete letras:


La celebración de la hazaña marítima de Colón quedó plasmada en Paraguay en el club 12 de Octubre de Itaguá, que lleva como insignia la fecha en la que, en 1492, las tres carabelas llegaron a tierra 70 días después de haber zarpado del puerto de Palos. Claro que no fueron 70 días de navegación: el 9 de agosto, a seis días de partir, pasaron por las Islas Canarias y allí se quedaron hasta el 6 de septiembre.
Las rutas marítimas trazadas por Colón invitaron a otros grandes marinos a cruzar el océano. Y sus nombres también fueron tomados por clubes de fútbol para recordarlos, como Vasco da Gama, de Río de Janeiro, que homenajea al navegante portugués, el primero que llevó sus naves directamente desde Europa a la India; o Magallanes, de Chile, el equipo que celebra a otro portugués: Hernando de Magallanes (en portugués Fernão de Magalhães), quien descubrió lo que hoy recibe el nombre de Estrecho de Magallanes, y fue el primer europeo en pasar desde el Océano Atlántico hacia el Océano Pacífico.
El 12 de octubre suele ser feriado en la mayoría de los países de América. La celebración, antes llamada Día de la Raza, recuerda la fecha en que dos culturas se conocieron, pero poco tiene de festejo: América no fue "descubierta", fue invadida y saqueada por los conquistadores.

5 comentarios:

CALIGULA dijo...

Excelente!

Fruitful Vine2 dijo...

Hi Pablo,
Thanks for visiting my blog.

viejo aron dijo...

Me considero fanático de estos sobre clubes e insignias. Debo reconocer que el Club Barrio Colón no lo tenía en mis registros.

Me hiciste recordar un famoso recorrido de un colectivo que se llamaba "Colón- Portales", que iba precisamente desde el barrio Colón, hasta el Portales.

Averiguaré si hay un club por esa zona de Curicó, para ver si tenemos un nuevo clásico autobusero.

Saludos!

Claudio Bravo Olea dijo...

VIEJO ARON... CUANDO QUIERA PODEMOS ORGANIZAR ESE CLASICO, PERTENESCO A ESE GRAN EQUIPO DE CURICO QUE SE LLAMA "BARRIO COLON", ES UN EQUIPO QUE CUENTA SON SERIES ADULTAS E INFANTILES Y CADA AÑO LE PONEMOS GANAS PARA HACER MEJOR LAS COSAS, UN SALUDOS DESDE CURICO LA CIUDAD DE LAS TORTAS, DONDE NO SOLO EXISTE CURICO UNIDO, TAMBIEN HAY OTRO GIGANTE QUE SE LLAMA "BARRIO COLON"

El Chino dijo...

si Vasco da Gama y Magallanes jugaran en misma liga seria "el clasico de los navegantes"