sábado, 31 de enero de 2015

Asian Cup 2015: Australia campeón

Australia se consagró por primera vez campeón de la Copa de Asia al derrotar 2-1 en Sydney a Corea del Sur en tiempo suplementario. La XVI Copa Asiática es el torneo más importante del continente es organizado por la Asian Football Confederation se juega en cinco sedes: Sydney, Melbourne, Canberra, Brisbane y Newcastle.
Australia participará en su calidad de campeón en la Copa FIFA Confederaciones 2017 en Rusia.
El fixture:

GRUPO A
Australia - Corea del Sur - Omán - Kuwait
9/1 - Melbourne: Australia 4-1 Kuwait
10/1 - Canberra: Corea del Sur 1-0 Omán
13/1 - Canberra: Kuwait 0-1 Corea del Sur
13/1 - Sydney: Australia 4-0 Omán
17/1 - Brisbane: Australia 0-1 Corea del Sur
17/1 - Newcastle: Omán 1-0 Kuwait
Posiciones: Corea del Sur 9 (+3), Australia 6 (+6), Omán 3 (-4), Kuwait 0 (-5).

GRUPO B
Uzbekistán - Arabia Saudita - China - Corea del Norte
10/1 - Sydney: Uzbekistán 1-0 Corea del Norte
10/1 - Brisbane: Arabia Saudita 0-1 China
14/1 - Melbourne: Corea del Norte 1-4 Arabia Saudita
14/1 - Brisbane: China 2-1 Uzbekistán
18/1 - Melbourne: Uzbekistán 3-1 Arabia Saudita
18/1 - Canberra: China 2-1 Corea del Norte
Posiciones: China 9 (+3) Uzbekistán 6 (+2), Arabia Saudita 3 (0), Corea del Norte 0 (-5).

GRUPO C
Irán - Bahrein - Emiratos Árabes Unidos - Qatar
11/1 - Melbourne: Irán 2-0 Bahrein
11/1 - Canberra: Emiratos Árabes Unidos 4-1 Qatar
15/1 - Canberra: Bahrein 1-2 Emiratos Árabes Unidos
15/1 - Sydney: Qatar 0-1 Irán
19/1 - Brisbane: Irán 1-0 Emiratos Árabes Unidos
19/1 - Sydney: Qatar 1-2 Bahrein
Posiciones: Irán 9 (+4), Emiratos Árabes Unidos 6 (+3), Bahrein 3 (-2), Qatar 0 (-5).

GRUPO D
Japón - Jordania - Irak - Palestina
12/1 - Newcastle: Japón 4-0 Palestina
12/1 - Brisbane: Jordania 0-1 Irak
16/1 - Melbourne: Palestina 1-5 Jordania
16/1 - Brisbane: Irak 0-1 Japón
20/1 - Melbourne: Japón 2-0 Jordania
20/1 - Canberra: Irak 2-0 Palestina
Posiciones: Japón 9 (+7), Irak 6 (+2), Jordania 3 (+1), Palestina 0 (-10).


CUARTOS DE FINAL
22/1 - Melbourne: Corea del Sur 2-0 Uzbekistán
22/1 - Brisbane: China 0-2 Australia
23/1 - Sydney: Irán 3-3 Irak (6-7 en penales)
23/1 - Canberra: Japón 1-1 Emiratos Árabes Unidos (4-5 en penales)

SEMIFINALES
26/1 - Sydney: Corea del Sur 2-0 Irak
27/1 - Newcastle: Emiratos Árabes Unidos 0-2 Australia

TERCER PUESTO
30/1 - Newcastle: Emiratos Árabes Unidos 3-2 Irak

FINAL
31/1 - Sydney: Australia 2-1 Corea del Sur


Historial de la Asian Cup

La Copa Asiática es el campeonato de selecciones organizado por la Asian Football Confederation (AFC), en el cual participan los países asociados, previa eliminatoria.
Desde 1956, la Copa se ha realizado cada 4 años (excepto entre el torneo de 2004 y 2007 que pasaron tres años).
Japón domina el historial, con 4 conquistas, seguido por Arabia Saudita e Irán, con 3 cada uno.

TODOS LOS CAMPEONES
Año - sede - campeón
1956 Hong Kong - Corea del Sur
1960 Corea del Sur - Corea del Sur
1964 Israel - Israel
1968 Irán - Irán
1972 Tailandia - Irán
1976 Irán - Irán
1980 Kuwait - Kuwait
1984 Singapur - Arabia Saudita
1988 Qatar - Arabia Saudita
1992 Japón - Japón
1996 Emiratos Árabes Unidos - Arabia Saudita
2000 Líbano - Japón
2004 China - Japón
2007 Indonesia/Malasia/Tailandia/Vietnam - Irak
2011 Qatar - Japón
2015 Australia - Australia

domingo, 25 de enero de 2015

Podio ESPN 2014

Quiénes fueron los mejores futbolistas argentinos de 2014? Además de Javier Mascherano, ganador de la encuesta en ESPN.com, le mostramos a los Top 9 que completan nuestra selección.

Artículo publicado en ESPN Magazine en enero de 2015

JAVIER MASCHERANO
Si el Barcelona no continuó con su arrolladora conquista de títulos durante 2014, la figura de el Jefe no sufrió una devaluación. Al contrario, su colosal actuación en la Copa del Mundo disputada en Brasil lo legitimó como el líder temperamental del seleccionado argentino y hasta lo metió en la pelea por el Balón de Oro.
Fue su año: defensor central en el Barcelona y mediocentro en la Selección Argentina, con su incansable entrega Mascherano emocionó y contagió a sus compañeros. Jugó los siete partidos del Mundial y consolidó su imagen de batallador sin renuncias, sin importar el tamaño de los adversarios ni lo comprometido de la acción, como aquella en la que impidió la derrota ante Holanda, jugándose el alma en un quite a Arjen Robben.

2 medallas de oro olímpicas ganó con la Selección Argentina. Es el único jugador campeón en Atenas 2004 y Pekín 2008.


LIONEL MESSI
A los 27 ya es el máximo goleador de la historia de la Liga española y de la UEFA Champions League, pero su andar demoledor no parece estar pronto a detenerse: sigue batiendo récords, tanto con la camiseta del Barcelona como la argentina. Con la celeste y blanca ya ha marcado 45 goles y va tras la marca de 56 de Gabriel Batistuta.
Se llevó el premio FIFA al mejor jugador de Brasil 2014 pero eso no borró su desazón por la final perdida. Sin embargo, la llegada de Gerardo Martino inyectó nuevos ánimos en la Selección. Aunque por primera vez en su carrera año termina un años sin títulos oficiales, el 2015 empiza caliente: fue nuevamente nominado para el Balón de Oro 2014, junto al portugués Cristiano Ronaldo y al arquero alemán Manuel Neuer.

17 goles les lleva marcados al Atlético de Madrid y al Osasuna, por la Liga española. Son los clubes que más lo sufren.


ÁNGEL DI MARÍA
Este fue el gran año de una carrera que venía en constante ascenso. Brilló en el tramo final de la Liga española y fue vital para la coronación del Real Madrid en la Champions League. En la Copa del Mundo disputada en Brasil alcanzó su cota más alta y fue vital compañía para Lionel Messi. Tanto que Argentina sintió su ausencia cuando se lesionó. Aún flota la sensación de que la historia hubiera sido otra con Di María en la final frente a Alemania.
El pase al Manchester United le dio nuevos aires. Heredó el número 7, que fue usado previamente por leyendas del club como George Best, Eric Cantona, David Beckham y Cristiano Ronaldo. Apenas pisó el césped de Old Trafford empezó a justificar los 75 millones de euros que pagaron por él y se metió entre los fijo de Louis Van Gaal.

60 goles lleva en su carrera, pese a posicionarse como un mediapunta en cada equipo por el que pasó.


CARLOS TEVEZ
Alegrías y una desilusión para un 2014 que termina de la mejor manera para Carlitos. El la primera mitad del año confirmó con el Scudetto su gran temporada en la Juventus, equipo del que fue goleador en su primera campaña italiana. Sin embargo, sus goles espectaculares y el clamor popular no fueron suficientes para convencer a Alejandro Sabella de que le diera un lugar entre los 23 argentinos del seleccionado mundialista.
Pero volvió el calcio y retornaron las sonrisas: es puntero en la Serie A y está disputando los octavos de final de la Champions League, torneo en el que ya marcó su sello goleador, Tevez cierra otro año de alto nivel. Pero antes, volvió a vestir la camiseta celeste y blanca en los amistosos contra Croacia y Portugal. Después de tres años fuera de la Selección, cuenta con la confianza de Gerardo Martino de cara a la Copa América que se disputará en Chile.

4 En uno de los pocos jugadores de la historia campeón en cuatro países: Argentina, Brasil, Inglaterra e Italia, nada menos.


RAMIRO FUNES MORI
Dejó de ser “el hermano de Rogelio” para tomar su propia identidad en River Plate. Y no solo eso, durante el 2014 trepó en las preferencias de los hinchas, sumó afecto y dejó atrás algunos malos recuerdos: marcó su primer gol en Primera justo en el Superclásico frente a Boca Juniors, para sellar la victoria en el Torneo Final, y encaminar a River Plate al título.
En el certamen de Transición, el Mellizo arrancó con un alto nivel, le dio a River la victoria contra Newell's Old Boys, pero dos errores suyos le costaron a River perder el título: había abierto el marcador ante Olimpo pero un yerro posibilitó el empate. Una semana más tarde, la mala fortuna lo tuvo de nuevo como protagonista y marcó el gol en contra con el que Racing le arrebató la punta (y el campeonato) a River. Pero la conquista de la Copa Sudamericana inclinó la balanza para el lado positivo.

1,90 es su estatura. Cuando su familia se radicó en Dallas, Estados Unidos, jugó al básquet, antes de estar en la inferiores del FC Dallas.


MARCOS ROJO
Resistido en la Selección, sus notables actuaciones en el Sporting de Lisboa convencieron a Alejandro Sabella de darle una oportunidad en la Copa del Mundo. En Brasil exhibió un alto nivel, terminó con las críticas y se ganó la titularidad en el equipo nacional. Por años serán recordados su despeje de rabona frente a Bosnia-Herzegovina y el caño que le tiró al holandés Arjen Robben, en semifinales.
El Manchester United posó sus ojos sobre la revelación argentina, que dejó el fútbol portugués por 20 millones de euros para iniciar su aventura en la exigente Premier League. Una lesión del hombro izquierdo lo marginó en los últimos meses pero volvió con toda la confianza del técnico Louis Van Gaal.

1 gol festejó en la Premier League, pero no se lo dieron a él: para el árbitro, el disparo de Juan Mata no fue peinado por el platense.


SERGIO AGÜERO
La conquista de una nueva Premier League para el Manchester City lo tuvo como protagonista a fuerza de goles antes de la Copa del Mundo. En Brasil, una lesión lo marginó algunos partidos y menguó su nivel.
Ya recuperado, retornó con todo, al tope de las tablas inglesas: la de goleadores y también en la de posiciones, con los Citizens persiguiendo de cerca al demoledor Chelsea de José Mourinho.
Está enchufadísimo en los metros finales y hasta se dio el lujo de anotar hat tricks. En la UEFA Champions League el City tuvo que esperar hasta la última jornada, pero se aseguró su lugar en los octavos de final, donde enfrentará al Barcelona. Una lesión puso fin a su año de manera anticipada, pero ya está para arrancar un 2015 a tope.

5 goles lleva en la Champions League, la misma cantidad que Cristiano Ronaldo y uno menos que Messi. El goleador es Luiz Adriano, con 9.


AGUSTÍN ORIÓN
En un año opaco para Boca Juniors, el arquero sostuvo un gran nivel hasta el punto de ganarse un lugar entre los 23 de la Selección que salió subcampeona del mundo. Sin embargo, no permaneció ajeno a las peleas que rodearon al plantel xeneize: estuvo en el foco de la escena por una pelea con Pablo Ledesma, cuando aún Carlos Bianchi y Juan Román Riquelme estaban en el club. Luego de la partida del 10, el arquero heredó el brazalete de capitán y fue protagonista de la levantada del equipo desde la llegada de Rodolfo Arruabarrena a la conducción técnica.
Aun con la ventaja otorgada en el comienzo, Boca dio pelea en el Torneo de Transición y extendió hasta las semifinales su aventura en la Copa Sudamericana. Gran parte de los méritos estuvo en las manos de Orión.

4 títulos locales ganó: con San Lorenzo el Clausura 2007, con Estudiantes el Apertura 2010, y con Boca el Apertura 2011 y la Copa Argentina 2012.


JUAN MERCIER
Luego de ganar el Torneo Inicial 2013, para San Lorenzo de Almagro el año que pasó tuvo un objetivo único, una obsesión que arrastraba desde hace más de medio siglo: la Copa Libertadores. Y el cuadro de Boedo tuvo en el Pichi a un bastión del mediocampo: un gladiador que la rompió en la semifinal contra el Bolívar (en la que marcó su primer gol azulgrana) y levantó la Copa contra Nacional de Paraguay.
Claro, que el sueño cumplido despertó un compromiso: el Mundial de clubes que se disputó en Marruecos. Hacia allí apuntó el club y descuidó el flanco local, pero tanto Mercier como sus compañeros se ganaron con su sacrificio un lugar permanente en la historia del club. Él aportó su valentía y su experiencia en la mitad de la cancha, para comandar los andamiajes del equipo de Edgardo Bauza.

34 años, la edad de su consagración, luego de una carrera que pasó por el ascenso, Argentinos Jrs. y el fútbol árabe.


EZEQUIEL LAVEZZI
La Ligue 1, la Supercopa francesa y la Copa de la Liga fueron sus tres títulos del 2014, todos con el Paris Saint Germain. Pero en su año personal tuvo una bisagra en el Mundial de Brasil: a la par en que se convirtió en el preferido de la hinchada femenina, fue protagonista del equipo que se colgó la medalla plateada como subcampeón.
El Pocho se ganó un lugar en la Selección, pero sigue en deuda con el gol con la celeste y blanca. Su segundo semestre en el PSG fue en la misma sintonía: el equipo de la capital francesa pelea palmo a palmo con el Olympique de Marsella en el campeonato francés y realizó una fantástica fase de grupos en la Champions League, con la que selló su paso a los octavos de final, pero él marcha muy detrás de Ibrahimovic, Cavani y Lucas en su cuota goleadora.

4 goles lleva con la Selección Argentina: 3 por las Eliminatorias a Brasil 2014 y 1 en un amistoso, en 2011.

martes, 13 de enero de 2015

James Rodríguez

Revelación en Argentina, Portugal y Francia, su explosión como goleador de la Copa del Mundo lo catapultó al Real Madrid, con el que se cerró su gran año coronándose campeón mundial de clubes.

Artículo publicado en ESPN Magazine, en enero de 2015
Por PABLO ARO GERALDES


Hace un año, si a cualquier futbolero del mundo le preguntaban por una figura colombiana de cara a Brasil 2014, la respuesta era unánime: Falcao. Pero la lesión que dejó al Tigre fuera del Mundial y aun con la incertidumbre a cuestas la selección de José Pekerman inició un periplo que entusiasmó a los amantes de este deporte, sin importar su nacionalidad. Y en ese andar deslumbrante apareció la estrella iluminada de James Rodríguez, con talento, pasión cafetera y goles.

Su carácter tranquilo y silencioso no le alcanzaba para aclararle al planeta entero que su nombre no se pronuncia “Sheims”, pero esa es la única batalla que aceptó dar por perdida. Porque desde que se despegó de su familia, a los 16 años, para lanzarse a su aventura futbolística en la Argentina, no ha parado de conquistar sus metas, de elevar la vara de sus sueños y seguir hasta alcanzarlos.

Su zurdazo inmortal, el primero de sus dos goles a Uruguay, dibujó una estela parabólica que todavía atraviesa el aire del Maracaná. Fue el gol más espectacular de la Copa del Mundo y, posiblemente, el mejor del año.

Sus 6 tantos le otorgaron el título eterno de goleador del Mundial y lo emparentaron para siempre con los nombres de Ronaldo, Gerd Müller, Mario Kempes, Eusebio o Miroslav Klose. Cuando regresó de Brasil cumplió 23 años y se subió al escalón más alto de su carrera: ponerse la camiseta del Real Madrid, club que no pudo resistir la compulsión de sumarlo a sus filas.

Con los 80 millones de euros pagados por a casa blanca al Monaco, el cucuteño se transformó en la tercera compra más cara de la historia del club, detrás de Cristiano Ronaldo (94 millones) y Gareth Bale (90 millones). Dejó atrás en esta estadística económica a Zinedine Zidane (76 millones), Kaká (65), Figo (61), Ronaldo (41) y Arjen Robben (36), entre otros. Nombre muy grandes, como los mencionados por el entrenador uruguayo Óscar Tabárez tras la eliminación, cuando comparó a James con “Maradona y Messi, es de esa clase de jugadores que logran hacer cosas porque son especiales”.

VESTIDO DE BLANCO
Su incorporación al Real Madrid puso delante del técnico italiano Carlo Ancelotti un complicado rompecabezas. Ya tenía claro que el ataque estaría a cargo de la BBC que forman Bale, Benzema y Cristiano, los que unos meses antes habían comandado la conquista de la décima Champions League. “Cuando fichamos a James hicimos las pruebas físicas y mostraron que es un jugador muy resistente. Su característica física corresponde a la de un mediocampista. No es muy rápido porque utiliza la calidad de los pies, pero es muy resistente. Puede jugar sin problemas de mediocentro”, explicó el entrenador. Era su única opción: retrasarlo unos metros y acoplarlo a un 4-3-3.

James tuvo que adaptarse, y lo hizo sin quejas: “me gusta jugar cerca del área, como mediapunta. En este esquema debo correr, pero me fui acostumbrando. Lo haré donde el mister lo disponga; estoy feliz en el Real Madrid”. Con la salida de Xabi Alonso y Ángel Di María, el equipo quedó desbalanceado en defensa. Por eso Ancelotti dispuso un nuevo rol para James, más retrasado, menos luminoso, pero igualmente determinante. Pero los primeros meses fueron de esos debates que tanto le gustan a la prensa española: ¿Tiene que jugar cerca de la línea de ataque o bajar para colaborar en la recuperación, como le reclamaba Claudio Ranieri en el Monaco? ¿Debe ser enganche o volante por la izquierda? Su perfil creativo y su excelente disparo resaltan cuando tiene libertad en la mitad de la cancha.

MÁS QUE COMPAÑEROS
Aferrado a su fe, acude cuando puede a la iglesia y se considera “muy cristiano”, pero más allá de la religión, desde su paso por el Porto tiene un “director espiritual”. ¿Cómo es eso? Se trata de Radamel Falcao, a quien se unió en 2010 en el equipo portugués y reencontró en 2013 en Mónaco. “Desde que estuve en Portugal, tengo en él a un director espiritual que viene a verme todos los meses. Siempre ha estado cerca de mí. Es un gran amigo y un gran ser humano”, contó James.

El apoyo constante de sus compañeros de la Selección Colombia fue un puntal que lo acompañó desde su aparición en la Sub-17, cuando aún jugaba en Envigado, siguió en la Sub-20 durante su estancia en Buenos Aires y se solidificó a partir del 11 de octubre de 2011, cuando Leonel Álvarez lo hizo debutar en el representativo mayor.

No solamente sus compañeros y entrenadores le brindaron su apoyo al joven talento nortesantandereano. Apenas apareció James en la selección adulta, Carlos Valderrama respondió a los hinchas nostálgicos: “No hace falta un Pibe. James ya está bien en esa posición. Hay que hacerle fuerza al hombre que está motivado y hay que apoyarlo porque yo pienso que tenemos un gran jugador. James es mi sucesor”.

Los títulos y los logros personales no se detuvieron. Asombró por su juventud en la Argentina. Confirmó su prematura madurez en Portugal. Relució en Francia y se sumó sin desentonar a las altas exigencias del fútbol de España. Y coronó el mejor año de su carrera con una reluciente medalla dorada como campeón mundial de clubes.


LA CARRERA DE JAMES RODRÍGUEZ

Nació el 12 de julio de 1991, en Cúcuta, Colombia.

Posición: centrocampista ofensivo.

Trayectoria: Envigado (2006/07), Banfield (Argentina, 2008/10), Porto (Portugal, 2010/13), Monaco (Francia, 2013/14), Real Madrid (España, desde 2014).

Selección Colombia: 32 partidos y 12 goles.

Títulos: Primera B 2007 (Envigado); Torneo Apertura argentino 2009 (Banfield); Supercopa de Portugal 2010, 2011 y 2012, Liga de Portugal 2011, 2012 y 2013, UEFA Europa League 2011, Taça de Portugal 2011 (Porto); Supercopa de España 2014 y Mundial de Clubes 2014 (Real Madrid).

Con la Selección Sub-20 ganó el Torneo Esperanzas de Toulon 2011.

Fue goleador de la Copa del Mundo Brasil 2014 (6 tantos).

Premios: Jugador Revelación en Argentina 2009. Mejor Jugador Joven de la Copa Libertadores 2010. Mejor Jugador del Torneo Esperanzas de Toulon 2011. Jugador Revelación de Portugal 2012. Mejor Jugador Joven de la Liga Francesa 2014. Mejor Gol de la Copa del Mundo 2014.

En diciembre de 2010 se casó con Daniela Ospina, antigua titular de la selección colombiana de voleibol y hermana del arquero David Ospina.

Tienen una hija, Salomé, nacida el 29 de mayo de 2013.

viernes, 2 de enero de 2015

Sudamericano Sub-20 Uruguay 2015

Del 14 de enero al 7 de febrero se disputará en Uruguay el XXVII Campeonato Sudamericano Sub-20 "Juventud de América", organizado por la Conmebol.
Los cuatro primeros se clasificarán a la Copa Mundial Sub-20 Nueva Zelanda 2015 y a los Juegos Panamericanos Winnipeg  2015. El certamen también oficiará como clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016: se ganará su lugar  el equipo que finalice en primer lugar (excluyendo a Brasil), mientras que el segundo jugará un repechaje contra un equipo de la Concacaf.
El fixture completo:

GRUPO A (en Colonia)
14/1: Argentina - Ecuador
14/1: Paraguay - Bolivia
16/1: Argentina - Paraguay
16/1: Perú - Ecuador
18/1: Argentina - Perú
18/1: Ecuador - Bolivia
20/1: Paraguay - Ecuador
20/1: Perú - Bolivia
22/1: Argentina - Bolivia
22/1: Paraguay - Perú

GRUPO B (en Maldonado)
15/1: Uruguay - Colombia
15/1: Brasil - Chile
17/1: Uruguay - Brasil
17/1: Chile - Venezuela
19/1: Brasil - Venezuela
19/1: Chile - Colombia
21/1: Uruguay - Chile
21/1: Colombia - Venezuela
23/1: Uruguay - Venezuela
23/1: Brasil - Colombia

HEXAGONAL FINAL (en Montevideo)
26/1: 1º Grupo A - 3º Grupo A
26/1: 1º Grupo B - 2º Grupo B
26/1: 2º Grupo A - 3º Grupo B
29/1: 1º Grupo A - 3º Grupo B
29/1: 1º Grupo B - 3º Grupo A
29/1: 2º Grupo A - 2º Grupo B
1/2: 1º Grupo A - 2º Grupo B
1/2: 1º Grupo B - 2º Grupo A
1/2: 3º Grupo A - 3º Grupo B
4/2: 1º Grupo A - 2º Grupo A
4/2: 1º Grupo B - 3º Grupo B
4/2: 3º Grupo A - 2º Grupo B
7/2: 1º Grupo A - 1º Grupo B
7/2: 2º Grupo A - 2º Grupo A
7/2: 2º Grupo B - 3º Grupo B