viernes, 18 de diciembre de 2015

1914 - La tregua de Navidad

Hace un siglo, el fútbol le regalaba a la humanidad una de sus historias más conmovedoras.

Se dio en el marco de un breve alto el fuego no oficial entre el Imperio Alemán y las tropas británicas apostadas en el frente occidental de la Primera Guerra Mundial durante la Navidad de 1914. La tregua comenzó el 24 de diciembre cuando los alemanes empezaron a decorar sus trincheras y luego entonaron el villancico "Stille Nacht" (Noche de paz). Los británicos respondieron con otros villancicos en inglés. Ambos lados continuaron el intercambio gritando saludos de Navidad los unos a los otros. Pronto se encontraron en la tierra de nadie, donde intercambiaron pequeños regalos: whisky, cigarrillos, etc.

La artillería en esa región permaneció en silencio toda esa noche. La tregua también permitió que los caídos recientes fueran recuperados desde detrás de las líneas y enterrados. Se condujeron ceremonias de entierro con soldados de ambos lados llorando las pérdidas juntas y ofreciéndose su respeto.
En medio de esa tregua no pactada en las trincheras de Flandes, se improvisó un partido de fútbol entre las fuerzas enemigas. Hay cartas que reseñan que los alemanes ganaron 3-2. Claro, el resultado fue lo de menos.
ilustración (no corresponde a estos hechos narrados


Un siglo después el presidente de la UEFA, Michel Platini, inauguró el monumento en Ploegsteert cerca del antiguo frente de batalla en Bélgica. "Quiero homenajear a los soldados que hace cien años expresaron su humanidad jugando juntos al fútbol. Ellos escribieron un capítulo en la construcción de la unidad europea y que son un ejemplo a seguir por las jóvenes generaciones de hoy", señaló.


El historiador galés Mike Dash explicó en 2011 que "hay muchas evidencias de que en aquella Navidad se jugaron varios partidos -en su mayoría entre soldados de la misma nacionalidad- pero en al menos en tres o cuatro lugares se dio entre las tropas de los ejércitos enemigos". Una carta escrita por un médico adjunto a la Rifle Brigade, publicada en The Times el 1 de enero de 1915, informó: "un partido de fútbol ... jugado entre ellos y nosotros frente a la trinchera". Entre esos partidos, se incluye uno entre el 133rd Royal Saxon Regiment frente a "tropas escocesas", como los protagonistas de esta historia. Luego se sumaron muchos elementos de ficción, cuando el poeta y escritor británico Robert Graves reconstruyó los hechos y los publicó en 1962. En su versión se da como válido el resultado 3-2 a favor de los germanos.

Otro partido se jugó en el sector de Argyll y las Sutherland Highlanders. "Ese juego se dio entre las líneas y las trincheras", según una carta publicada por el Glasgow News, y los escoceses ganaron 4-1.

Albert Wynn, lugarteniente del Royal Field Artillery escribió sobre un partido entre un equipo alemán (descripto como "Prussians and Hanovers") jugado cerca de Ypres, localidad próxima a la frontera entre Bélgica y Francia. The Lancashire Fusiliers, apostados cerca de Le Touquet, en la costa norte francesa, enfrentaron a los teutones usando una lata de ración de picadillo de carne como pelota. Para conmemorar estos partidos, la Premier League planea terminar una cancha de fútbol en Ypres.

Después de la lectura, la voz inconfundible de Paul McCartney en "Pipes of peace":

lunes, 14 de diciembre de 2015

Los máximos campeones continentales

Jugamos con la historia e imaginamos un Mundial de Clubes con los máximo campeones de cada continente.

Artículo publicado en la web Objetivo Mundial 2015
Por PABLO ARO GERALDES

¿Podría armarse un Mundial de Clubes con los máximos campeones continentales? Quizá a la FIFA le resulte complicado, pero a los amigos de la historia les resultaría apasionante. Porque más allá de trofeos nuevos, competiciones inventadas para la TV, estarían los clubes que encabezan los historiales de cada uno de los seis continentes en los que se divide el mundo del fútbol.
Vamos por orden, empezando por el que ostenta la vitrina más completa:


REAL MADRID (España) 10
Títulos europeos: 1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1966, 1998, 2000, 2002 y 2014.
Copa Intercontinental europea-sudamericana: 1960, 1998 y 2002.
Mundial de Clubes: 2014.

Al tope de los clubes más importantes del planeta, los merengues pueden presumir de la corona que ornamenta su escudo. Cuando en 1955 se comenzó a disputar la Copa de Campeones de Europa pisaron más fuerte que ninguno y se llevaron las cinco primeras ediciones de forma consecutiva, con el argentino Alfredo Di Stéfano como figura emblemática. De aquel equipo, pasando por los galácticos, hasta el actual con Cristiano Ronaldo adueñándose con todos los récords hay una historia común que tiñó de blanco a la competición que desde la edición 1991/92 se llama UEFA Champions League.


AL AHLY (Egipto) 8
Títulos africanos: 1982, 1987, 2001, 2005, 2006, 2008, 2012 y 2013.
Copa Intercontinental afro-asiática: 1988.

El equipo más popular de Egipto y el más laureado de África nació en 1907 y ya sobrepasó los cien títulos oficiales del ámbito local y suma 20 internacionales, lo que lo pone al tope mundial. Con justicia hacen uso del mote de “Rey Mundial de Clubes”. Su impacto a nivel continental es tan grande que en el año 2000 fue reconocido por la Confederación Africana de Fútbol como el "mejor club africano del Siglo XX”.
La vieja Copa de Campeones de África creada en 1964 cambió su formato en 1997 por el de Champions League, a imagen y semejanza de Europa.


INDEPENDIENTE (Argentina) 7
Títulos sudamericanos: 1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1984.
Copa Intercontinental europea-sudamericana: 1973 y 1984.
Copa Interamericana: 1972, 1974 y1975.

Aunque su reinado sudamericano es absoluto, ya pasaron 31 años de su última conquista de la Copa Libertadores de América. Amenazado en el historial por Boca Juniors (6 títulos) y Peñarol (5), Independiente puede exhibir con orgullo un récord difícil de equiparar: ganó las siete finales a las que llegó.
Aunque la Conmebol introdujo en las últimas décadas diferentes competiciones de clubes, ninguna se asemeja a la Copa Libertadores, el torneo por excelencia, la cima de la pasión sudamericana. ¿Alcanzarán los Diablos Rojos de Avellaneda su octava Copa antes de que algún otro club lo iguale al tope del historial?


AUCKLAND CITY (Nueva Zelanda) 7
Títulos oceánicos: 2006, 2009, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015.

En 1987 se disputó la primera Champions' Cup de Oceanía, ganada por Adelaide City (Australia). Tuvieron que pasar 12 años para la segunda edición en 1999; se realizó otra en 2001 pero recién a partir de 2005 se estableció como una competición anual. Hoy se llama O League y tiene a los neocelandeses como tremendos dominadores a partir del traspaso de la federación australiana al ámbito de la Confederación Asiática.
Desde 2006, cuando el Auckland City ganó su primer título oceánico, todas las ediciones fueron para Nueva Zelanda salvo la de 2010, ganada por el sorprendente Hekari United, de Papúa Nueva Guinea. A partir de 2011 el Auckland City arrasó con cinco copas consecutivas.


AMÉRICA (México) / CRUZ AZUL (México) 6
Aquí tendrían que jugar una eliminatoria entre ellos, porque este año el América alcanzó a el Cruz Azul al tope del historial de la Concacaf. Los dos equipos de la capital mexicana encabezan una tabla dominada de manera abrumadora por instituciones aztecas.

La llamada popularmente Concachampions es el formato instaurado en 2008 para reemplazar a la cambiante y discontinua Copa de Campeones de la Concacaf.

AMÉRICA
Títulos norte-centroamericanos: 1977, 1987, 1990, 1992, 2006 y 2015.
Copa Interamericana: 1977 y 1990.

El actual monarca de la región Concacaf comenzó sus éxitos continentales en 1977 y desde entonces levantó el trofeo en todas las décadas. Las Águilas imponen respeto en el monumental Estadio Azteca y con el poderío económico de la cadena Televisa (su propietaria) va camino a pelear la supremacía por muchos años.

CRUZ AZUL
Títulos norte-centroamericanos: 1969, 1970, 1971, 1996, 1997 y 2014.

El año pasado la Máquina Cementera dio señales de que su gloria no es solamente del pasado: estiró a seis sus conquistas continentales y disputó el Mundial de Clubes en Japón, una aventura que parecería destinada a clubes con mayor poder financiero.


POHANG STEELERS (Corea del Sur) 3
Títulos asiáticos: 1997, 1998 y 2009.

El más modesto de los líderes continentales llega desde el Lejano Oriente, más precisamente de la ciudad surcoreana de Pohang. Creado en 1973 como POSCO FC, por la compañía siderúrgica que le dio su nombre. En 1982 fue uno de los fundadores de la Super Liga coreana (actual K League), la primera liga profesional de toda Asia. En 1984 cambió su nombre por POSCO Dolphins, al año siguiente por POSCO Atoms. Desde 1997 mantiene su denominación actual.
Creada en 1967, la Copa de Campeones de Asia adoptó el formato de AFC Champions League en 2003 y año a año sus clubes se potencian con una fuerte inyección económica y jugadores y técnicos llegados de Europa y Sudamérica.

viernes, 11 de diciembre de 2015

River Plate 2015

La Máquina de Marcelo Gallardo volvió a tener una temporada de festejos con la obtención de la Copa Libertadores y su futura participación en el Mundial de Clubes. Claves de un equipo exitoso.

Artículo publicado en ESPN Magazine, en diciembre de 2015
Por PABLO ARO GERALDES

Basta mirar atrás apenas tres o cuatro años para comprender que la resurrección futbolística de River Plate fue total. Hay méritos múltiples, pero el puntal de todo fue la mentalidad ganadora que supo forjar Marcelo Gallardo. Desde su llegada River recuperó el sitial de privilegio en el fútbol sudamericano y desplegó un juego tan contundente que está a punto de viajar a Japón para disputar nada menos que el título mundial de clubes.

La Copa Sudamericana y la Copa Libertadores fueron ganadas con categoría y con ese plus inolvidable para el hincha que significa haber eliminado a Boca Juniors en ambas ocasiones.

NO FUE MAGIA
No hay recetas mágicas en el manejo de Gallardo. Se basó en el trabajo del día a día, sin improvisaciones: “No puedo hacerlo sobre la marcha, no puedo hacerlo en un partido. Alguna vez puede salir bien, pero si improvisás todo el tiempo es muy difícil. Entonces yo me sostengo en el trabajo diario, de una planificación, de un semestre en el cual trabajo permanentemente con el futbolista y preparo jugadores para determinados momentos. En definitiva, sobre ese trabajo me voy a sostener”.

A lo largo de este 2015 River sufrió bajas que podían mermar su rendimiento pero fueron sabiamente suplidas por el técnico. Cuando se lesionó Matías Kranevitter reapareció Leonardo Ponzio, cuando decayó el rendimiento de Éder Álvarez Balanta, tomó una enorme dimensión Ramiro Funes Mori, cuando necesitó cubrir el lateral derecho ante la ausencia de Gabriel Mercado, el uruguayo Camilo Mayada lo hizo con solvencia. Estas variantes romperían el equipo sin un entrenador seguro de sus convicciones.

MANO A MANO
Del River que clasificó último entre los 16 de la Libertadores, al que se volvió imparable... Al igual que en la Sudamericana, ganó todas las eliminaciones directas.

“Cuando te acostumbrás a pasar partidos decisivos vas compenetrándote con una mentalidad ganadora, ganás confianza. Nos nutrimos de esas llaves, terminan siendo fundamentales en la estructura mental de cualquier equipo”, contó Gallardo luego de la consagración. Después del episodio del gas pimienta y la suspensión del clásico en La Bombonera el equipo se volvió imparable. Teo Gutiérrez dio cátedra ante el Cruzeiro, pero el colombiano (una vez más) prefirió el dinero a la gloria y se marchó. De nuevo apareció la sabiduría del DT: insistió por el uruguayo Tabaré Viudez y en poco tiempo brilló en la semifinal ante Guaraní en Paraguay. Sorprendió con el joven delantero Lucas Alario y fue fundamental en el tramo definitorio de la Copa. “Entendimos cómo jugar finales y pudimos afrontar un año en el que tuvimos muchas, en las que casi siempre salimos victoriosos. Eso se debe a un gran potencial no solamente futbolístico, sino también de la cabeza, que es clave”, resume el Muñeco.

LO QUE VIENE
El River de Gallardo fue sufriendo mutaciones. Si los regresos de Aimar y Saviola sonaron a decepción, los uruguayos Carlos Sánchez y Rodrigo Mora elevaron su nivel. Si se marcharon Teo y Cavenaghi, llegaron Alario y Lucho González.

La figura de Marcelo Barovero en el arco fue vital y ahora tiene delante una línea defensiva con Mercado, Jonathan Maidana y Emanuel Mammana que se completa con Milton Casco. Tiene alternativas en el medio, con Gonzalo Piti Martínez y Nicolás Bertolo. Si arriba no está Leonardo Pisculichi aparece Sebastián Driussi.

El horizonte puesto en Osaka y Yokohama. No importa que asome el nombre del Barcelona, el River de Gallardo irá a jugar de igual a igual.



Lo esperan en Japón
En el comienzo del Mundial de Clubes, el 10 de diciembre el Auckland City (Nueva Zelanda) enfrentará al campeón japonés Sanfrecce Hiroshima. El ganador de ese partido enfrentará al Tout Puissant Mazembe (República Democrática del Congo). De allí saldrá el rival de River Plate en semifinales.
En la otra llave, el Barcelona espera por el ganador entre el América de México y el Guangzhou Evergrande (China).

martes, 8 de diciembre de 2015

Jackson Martínez - Tiempo de goles

El delantero llegó al Atlético de Madrid de Diego Simeone para hacer crecer aún más su promisoria carrera. Qué se puede esperar del chocoano.

Reportaje publicado en ESPN Magazine Colombia, en diciembre de 2015.
Por PABLO ARO GERALDES

Aunque sin la cuenta bancaria de Real Madrid y Barcelona, el Atlético de Madrid hace un par de temporadas que se metió en esa pelea que parecía reservada para dos. A pesar de que el menor poder económico obligó a los Colchoneros a desprenderse de joyas como Diego Forlán, Sergio Agüero o Radamel Falcao, la inteligencia para comprar los mantuvo en la puja. La llegada de Antoine Griezman y el retorno de Fernando Torres se potenció con la incorporación de Jackson Martínez, el delantero que destrozó todas las redes de Portugal con la camiseta del Porto.

Poderoso con ambas piernas y fuerte en el juego aéreo, el chocoano se suma al ataque del Atlético con mucha más experiencia que sus compañeros Griezman (24 años), Luciano Vietto (21) y Ángel Correa (20). “Viene mucho más hombre y eso es lo que necesitamos, que se ponga la camiseta y juegue”, declaró Diego Simeone, el técnico que lo pidió.

La transferencia se hizo por unos 35 millones de euros y un contrato por cuatro temporadas. Aunque aun no ha hecho pie en cuanto a su faceta goleadora, el entrenador argentino lo sabe esperar: “Tiene una competencia interna con Torres y con la llegada de Luciano también. Y eso a todos los que les gusta competir les hacer rendir mejor. Deseo que Jackson tenga una gran temporada porque seguramente el equipo y el club la tendrán. Es normal cuando vienen futbolistas de otro torneo y ocupan un lugar diferente, que tengan un periodo de adaptación. Jackson también hará goles”.

LA HORA DEL GOL
Tras un flojo comienzo de temporada, el arco se le abrió. “Hacer goles da confianza y favorece en el crecimiento. Todavía puede dar mucho más”, pronostica Simeone.

Hay razones para confiar en Chachachá, como lo llaman: con sus 14 goles en la UEFA Champions League es el máximo anotador colombiano en la historia de este torneo y en la última Copa del Mundo le marcó, a Japón, el primer doblete nacional en un partido mundialista.

Su velocidad fue la clave de la inmediata adaptación al fútbol europeo que mostró cuando arribó a Portugal en 2012. Tiene gran capacidad para retroceder y sacar al equipo desde atrás, tiene resistencia para recibir de espaldas al arco y soportar la marcación. Todas esas cualidades se potenciaron en el Porto y demostró que es capaz de abrirse espacio moviéndose de su posición natural de centrodelantero. Sus compañeros lo extrañan y lo valoran. “Está en un nivel que lo convierte en uno de los mejores delanteros del mundo; tiene la capacidad de jugar en cualquiera de los mejores clubes del planeta”, sentenció el delantero portugués Ricardo Cuaresma.

Pero todavía le falta demostrar en España su abanico de virtudes, especialmente su incidencia letal para el contraataque. “Jackson ha hecho un gran trabajo. En el comienzo de la temporada nos faltó encontrarlo en los últimos metros, pero eso irá creciendo en consecuencia de los partidos”, valoró el entrenador del Atlético. El 30 de agosto entró desde el banquillo a los 78' y siete minutos después marcó su primer gol con la camiseta rojiblanca, en la victoria 0-3 sobre el Sevilla.

JACKSON ÍNTIMO
El potencial que despliega en el césped ya es conocido, pero son pocos quienes saben más de él. Por ejemplo, que se iba a llamar Francisco pero su madre, Hernes, logró imponer su preferencia, surgida de su admiración por Michael Jackson. Tampoco es sabido que uno de sus deportes favoritos es el básquetbol y que de niño, cuando ya se avizoraba su alta estatura, soñaba con dedicarse a ese deporte. Pero el fútbol fue más fuerte, aunque tenía la particularidad de jugarlo descalzo, aun cuando ante la ausencia de una pelota improvisaba con piedras, latas de refresco o hasta la cabeza de alguna de las muñecas de sus hermanas menores, que él mismo arrancaba.

Todo mejoró con su pasión por las pelotitas de tenis, con las que además de jugar y dominar, pulió su técnica.

Hoy, con su look de cantante de hip hop, es un devoto cristiano y sabe que ayudar a los demás está por delante de otros objetivos. Por eso creó la Fundación Deportiva Jackson Martínez, para darle una mano a quienes, como él, quieren abrirse paso en el deporte pese a las adversidades. “Agarré el desafío de ayudar en el ámbito que a mí me tocó vivir: no tener pasaje para viajar, la compra del uniforme y poder brindarles eso a los niños la oportunidad de ser vistos si tienen talento”, explicó. Su fundación busca, más que sacar jugadores profesionales, enseñar valores, promover la superación académica pensando en el futuro, “porque por más que se tenga el talento no se sabe si se va a ser futbolista”, agrega Jackson. En ese campeonato, ya se ganó el oro.


LA CARRERA DE JACKSON MARTÍNEZ
Nació el 3 de octubre de 1986, en Quibdó, Colombia.
Posición: delantero.
Trayectoria: Independiente Medellín (2005/09), Jaguares de Chiapas (México, 2009/12), Porto (Portugal, 2012/15), Atlético de Madrid (España, desde 2015).
Selección Colombia: 41 partidos y 9 goles.
Títulos: Torneo Finalización 2009 (Independiente Medellín); Supercopa de Portugal 2012 y 2014, Liga de Portugal 2013 (Porto).
Máximo goleador: Torneo Finalización 2009 (Independiente Medellín); Liga de Portugal 2013, 2014 y 2015 (Porto).
Premios: Jugador Revelación en Argentina 2009. Mejor Jugador Joven de la Copa Libertadores 2010. Mejor Jugador del Torneo Esperanzas de Toulon 2011. Jugador Revelación de Portugal 2012. Mejor Jugador Joven de la Liga Francesa 2014. Mejor Gol de la Copa del Mundo 2014.
Está casado con Tania y tienen dos hijos: Josué y Samantha.