martes, 30 de agosto de 2016

El fútbol en las Islas Cocos

Las islas Cocos (Keeling) son un archipiélago de 27 islas y 2 atolones, situado en medio del océano Índico, a mitad de camino entre Sri Lanka y Australia. Como referencia, está a 2.768 km al noroeste de la ciudad australiana de Perth.

Su vecino más cercano, a 900 km al noreste, es la isla de Navidad. Abarcan un área emergida de apenas 14 km² y su punto más alto está a solo 9 metros sobre el nivel del mar en South Island.
Apenas dos de las 27 islas están habitadas: la isla Home y la isla West. La capital es West Island, aunque la localidad más grande es el pueblo de Bantam, en la Isla Home. En total son unos 600 habitantes.

La Cocos (Keeling) Islands Soccer Federation es la entidad que rige el fútbol en el territorio australiano de las Islas Cocos (Keeling). Administra el fútbol local, arma el seleccionado y junto a la Christmas Island Soccer Federation coorganiza cada año la Inter-Island Cup.

Hay cuatro clubes cocanos: Black Arrows, Black Hawks, Flying Fish e Islanders, pero la información es tan escasa que no hay registro de los campeones.
Selección de las Islas Cocos (Keeling)
Volviendo a los datos geográficos, se trata de un territorio externo de Australia, administrado por el Australian Department of the Environment, Sport, and Territories (Departamento Australiano de Desarrollo, Deporte y Territorios). El Capitán William Keeling descubrió las islas en 1609, pero se mantuvieron deshabitadas hasta el siglo XIX. Desde los años 1820 hasta 1978, los miembros de la familia Clunie-Rose controlaron las islas y la producción de copra a partir de los cocos autóctonos.
Gran Bretaña las anexó en 1857, y en 1955 transfirió su administración a Australia. La población de las dos islas es una mezcla étnica entre europeos (sobre todo en la isla West) y malayos en la isla Home.

Las Islas Cocos tienen una posición estratégica por su proximidad a las principales líneas de navíos del océano Índico y el mar de la China Meridional. El ejército de los Estados Unidos había planeado construir bases aéreas allí, capaces de sustentar bases ocultas de espionaje y vigilancia sobre el Mar de la China del Sur. El World Socialist Web Site argumentó que "una base aérea en Cocos es uno de los pilares fundamentales de la estrategia política de Obama en Asia, facilitando así el control de las líneas marítimas entre los océanos Índico y Pacífico y aumentan así exponencialmente las posibilidades de que las fuerzas estadounidenses ejecutasen un bloqueo contra China". Después de que los planes de construcción de las bases aéreas fuesen desvelados por el Washington Post, el ministro de defensa australiano Stephen Smith sostuvo que el gobierno australiano veía "Cocos como una potencial ubicación estratégica a largo plazo, pero habrá que ver como discurren las cosas".

A la derecha, la ubicación de las Islas Cocos, al sur de Indonesia y al oestes de Australia.
Abajo, la camiseta del seleccionado, confeccionada por Tree Palm.


sábado, 27 de agosto de 2016

Historial del fútbol paralímpico


En los Juegos Paralímpicos se disputan dos torneos de fútbol, para jugadores con ceguera y para aquellos que padecieron parálisis cerebral. Estos los son los medallero de ambas competencias:


FÚTBOL 5
Los equipos están conformados por cuatro jugadores de campo ciegos o incapaces de distinguir la forma de una mano, y un arquero con visión.
La pelota oficial posee cascabeles internos y su sonido orienta a los jugadores, además, tres “llamadores” ubicados en los tercios de orientación, les dan instrucciones.

ATENAS 2004
  Brasil
  Argentina
  España

BEIJING 2008
  Brasil
  China
  Argentina

LONDRES 2012
  Brasil
  Francia
  España

RÍO DE JANEIRO 2016
  ¿?
  ¿?
  ¿?


FÚTBOL 7
Esta modalidad agrupa a jugadores que sufrieron parálisis cerebral y es regulada por la Asociación Internacionalde Deportes y Recreación para la Parálisis Cerebral (CPISRA). Los deportistas se clasifican en cuatro categorías de acuerdo a su potencial funcional (C5 -disfunción más severa-, C6, C7 y C8 -disfunción más leve-).
Los equipos deben incluir, al menos, un atleta con una clasificación C5 o C6. Si esto no es posible, el equipo debe jugar con seis jugadores. No pueden jugar al mismo tiempo más de tres jugadores C8.

NEW YORK 1984
  Bélgica
  Irlanda
  Gran Bretaña

SEÚL 1988
  Holanda
  Bélgica
  Irlanda

BARCELONA 1992
  Holanda
  Portugal
  Irlanda

ATLANTA 1996
  Holanda
  Rusia
  España

SIDNEY 2004
  Rusia
  Ucrania
  Brasil

ATENAS 2004
  Ucrania
  Brasil
  Rusia

BEIJING 2008
  Ucrania
  Rusia
  Irán

LONDRES 2012
  Rusia
  Ucrania
  Irán

RÍO DE JANEIRO 2016
  ¿?
  ¿?
  ¿?

viernes, 26 de agosto de 2016

¿Vuelve el Brasil campeón?


Con el último penal de Neymar, Brasil exorcizó a un fantasma que lo perseguía y que cada cuatro años le repetía la misma frustración. La verdeamarela finalmente tiene su medalla olímpica de oro y la vitrina de la CBF puede decirse completa. Encima, el rival de la final fue Alemania, ese monstruo que para la eternidad les recordará el 7-1 del Mineirão como una pesadilla interminable. De alguna manera, esta conquista olímpica es una pequeña venganza. Pero fue algo más.

El título quedará como uno más de los tantos que cosechó el fútbol brasileño, pero estos Juegos Olímpicos le dejaron al torcedor un buen sabor, una luz de esperanza que tiene que ver con el reencuentro de un fútbol que parecía olvidado. El agosto dorado estuvo acaparado casi por la imagen del crack Neymar, pero en los nombres jóvenes que lo secundaron está la clave de esta nueva seleçao que se viene.

Gabriel Jesús
Solo es cuestión de repasar las edades de estos jugadores emergentes para abrirle la puerta a la ilusión de un fútbol mejor. El que encabeza la nueva camada es Gabriel Jesús, centrodelantero del Palmeiras con todas las cualidades para retrasarse unos metros y participar del circuito de creación. Tiene apenas 19 años y ya está firmado su pase al Manchester City que comanda Pep Guardiola, club en el que debutará en enero del año próximo. La fineza de pie derecho es una llave que abre espacios y sorprende con la visión y puntería de sus balones largos y precisos al vacío que él detecta inmediatamente. Desequilibrante en el juego corto, provoca muchas faltas que benefician a todo el equipo. Aunque le pongan una camiseta violeta y turquesa, cualquiera se daría cuenta que tiene impregnado el código genético del fútbol brasileño. Tiene su medalla de oro, fue campeón mundial Sub-20 en 2015 y le tiene ganas a la Copa en Rusia.

Su tocayo Gabriel (Barbosa) también 19 años y como herencia usa una de las camisetas con más historia del fútbol mundial: la 10 del Santos. A diferencia de Pelé, Gabriel es zurdo y su apodo de Gabigol ya lo define: llegó al club a los 8 años y en su paso por las divisiones menores acumuló más de 600 goles. “Tiene la zurda de Ganso, la técnica de Neymar y la velocidad de Lucas”, es la frase con la que lo definen en Vila Belmiro. Saben que es la joya del club y este año el Barcelona firmó un contrato de prioridad en caso de venta. Ya debutó en la selección mayor, justamente reemplazando a Neymar.
Gabriel

Más allá de la zona de fuego, el mediocampo brasileño también ve asomar una promisoria renovación: Walace, del Grêmio, tiene 21 años y fue una apuesta de Felipão Scolari que ya pelea un lugar en la selección mayor (actuó en la Copa América Centenario), y Thiago Maia, de 19 años, es otra de las perlas zurdas que el Santos cuida con devoción.

Hambirentos de revancha, los hinchas se ilusionaron prontamente con esta nueva generación. Un buen fútbol será la manera de dejar atrás ese nombre de Alemania que se volvió un estigma para el fútbol brasileño.

Tras la consagración olímpica, las tribunas del Maracaná entonaron al unísono una estrofa desafiante: “O campeão voltó”. ¿Vuelve el Brasil campeón?