Páginas

domingo, 21 de mayo de 2023

Tragedias en los estadios

Escenarios de emociones y pasiones deportivas, a lo largo de un siglo y medio de fútbol los estadios se transformaron en malditas ocasiones en trampas mortales.
Este es un compilado de las tragedias que se cobraron mayor número de vidas en los estadios del mundo.

⚫️ 5 de abril de 1902
Ibrox Park, Glasgow, Escocia
Partido: Escocia - Inglaterra

Trasncurría el primer tiempo del partido por el Campeonato del Interior británico cuando la parte trasera de la nueva construcción, la West Stand (tribuna oeste) se derrumbó debido a las fuertes lluvias de la noche anterior. Entre doscientos y trescientos hinchas cayeron desde unos 12 metros hasta el suelo, 25 personas murieron y 517 resultaron heridas.​
Debido al accidente, las estructuras de acero y los tablones de madera fueron desacreditados y sustituidos en todo el Reino Unido por otras con el apoyo de movimientos de tierra o de hormigón armado.
El juego continuó para evitar que los hinchas (se calculó una asistencia de 68.000) salieran del estadio en masa y obstaculizaran el trabajo de rescate, pero el 1-1 fue anulado por ambas Asociaciones. El cotejo volvió a disputarse el 3 de mayo en el Villa Park, de Birmingham, y toda la recaudación se destinó al fondo para las víctimas de la tragedia.


⚫️ 2 de julio de 1944
Estadio Monumental, Buenos Aires, Argentina
Partido: River Plate - San Lorenzo de Almagro

Luego de la victoria riverplatense 2-1, los simpatizantes de San Lorenzo protestaron manifiestamente al árbitro Bartolomé Macías, cuya labor fue decepcionante. Estos reclamos pasaron a incidentes que fueron luego reprimidos por la policía, mientras se producía la salida de los hinchas mediante una escalera en caracol hacia la puerta 11, que se encontraba cerrada. Allí se produjo la tragedia: la multitud que pugnaba por salir empezó a ser aplastada. Murieron 9 personas.
El caso fue cerrado indicando que el episodio fue causado por uno de los muertos que al caer desencadenó la avalancha. Evidentemente no se investigaron las falencias edilicias, la represión policial sin permitir salida al exterior ni el cierre de la puerta que debía estar abierta.


⚫️ 9 de marzo de 1946
Burden Park, Bolton, Inglaterra
Partido: Bolton Wanderers - Stoke City

La revancha por los cuartos de final de la FA Cup tenía un tremendo atractivo: ver estrellas como Stanley Matthews de Stoke y Nat Lofthouse de Bolton atrajo más gente de lo habitual. Antes de que abrieran los molinetes comenzaron a llegar fanáticos de ambos lados. Cuando las puertas se abrieron, parecía haber pocos indicios del desastre que se avecinaba. Sin embargo, a medida que avanzaba la tarde no paraba de llegar más y más gente. A las 14:15 el ambiente tanto dentro como fuera del estadio se tornaba insoportable. Los hinchas que esperaban afuera estaban siendo aplastados contra la pared del estadio y los que estaban al frente de la fila eran presionados -quisieran o no- hacia adelante hasta que estuvieron tan apretados que no pudieron avanzar más. En la grada, a los niños los pasaban sobre las cabezas de los adultos para evitar asfixia.
Faltando 20 minutos para el comienzo, cerraron los molinetes pero los hinchas los pasaban por alto o se trepaban por los muros cerrados, mientras que otros caminaron a lo largo del endeble terraplén del ferrocarril que corría a lo largo de la parte superior del estadio, lo que hizo que el vallado se rompiera fácilmente.
Los de adentro, hacinados; los de afuera pugnando por ingresar. La gente comenzó a caer al suelo y los que estaban a su alrededor no pudieron evitar pisarlos. Las paredes perimetrales cedieron y las avalanchas se volvieron incontenibles.
Sorprendentemente, el partido empezó y se paró rápidamente, pero solo para que la policía pudiera sacar a los que se habían caído en la cancha. El juego continuó, aunque nuevamente se detuvo después de unos minutos más cuando un policía habló con el árbitro George Dutton para informarle que había habido "una muerte".
Tras un parate de media hora, volvieron a jugar, mientras se seguían retirando los cuerpos. En total murieron 33 personas y otras cuatrocientas resultaron heridas. El 0-0 fue lo de menos.


⚫️ 24 de mayo de 1964
Estadio Nacional, Lima, Perú
Partido: Perú - Argentina (equipos preolímpicos)

Más de 47 mil personas seguían el encuentro clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio: Argentina ganaba 1-0 cuando a falta de 6 minutos para el final del partido, Perú empató. Sin embargo el árbitro uruguayo Ángel Pazos anuló el gol: la decisión provocó un estallido de furia y varios hinchas saltaron a la cancha para agredirlo. Los policías soltaron a los perros, que se abalanzaron sobre los seguidores locales.
La ira ganó las tribunas e hinchas de ambos países empezaron una pelea a palos y navajazos. La policía peruana, desbordada por la batalla campal que se había desatado en las tribunas, intentó sin éxito detener los disturbios y empeoró la situación arrojando gases lacrimógenos, lo que provocó la estampida de cientos de aficionados tratando de huir, pero las puertas de la tribuna norte estaban cerradas, imposibilitando la salida. Se supo después que las puertas habían sido cerradas por la policía, en su intento de que los espectadores se calmaran y regresaran a sus asientos. Esta tragedia se saldó oficialmente con un total de 328 muertos y más de 500 heridos. Es la tragedia más grande de la historia del fútbol.


⚫️ 17 de septiembre de 1967
Kayseri Ataturk Stadium, Kayseri, Turquía
Partido: Kayserispor - Sivasspor

Con el equipo local en ventaja por gol de Küçük Oktay a los 20', la violencia comenzó después de la provocación de los fanáticos de Kayserispor en el entretiempo. Hinchas de los dos equipos de ciudades vecinas, algunos de ellos armados con palos y cuchillos, comenzaron a arrojarse piedras unos a otros, y los fanáticos que trataban de huir causaron una estampida frente a las salidas de las tribunas que no se pudieron abrir, resultando en 43 muertos y al menos 300 heridos (600 según el periódico Hürriyet). Es la peor tragedia de violencia relacionada con el deporte en Turquía.
A ambos equipos se les condenó a no poder llevar a sus aficionados a sus partidos por el resto de la temporada y se les prohibió enfrentarse entre sí por 5 años. Finalmente se encontraron en la Tercera División en la temporada 1990/91 y la enemistad se convirtió en una rivalidad pacífica. En 2004 el Kayserispor cambió su nombre por Kayseri Erciyesspor.


⚫️ 23 de junio de 1968
Estadio Monumental, Buenos Aries, Argentina
Partido: River Plate - Boca Juniors

Finalizado 0-0 el Superclásico del fútbol argentino se produciría la peor tragedia deportiva del país: 71 hinchas de Boca Juniors murieron en su mayoría por asfixia y otros 150 resultaron heridos cuando trataban de salir por la escalera que baja hacia la Puerta 12 del estadio de River Plate. Pero quienes estaban más abajo no podría salir mientras la multitud que seguía bajando por las escaleras sumaba presión a los de abajo, que quedaban aplastados.
La causa aún no se pudo determinar. Hay dos versiones bien definidas: los molinetes de ingreso no habían sido retirados; las rejas metálicas no estaban del todo abiertas, por lo cual la salida se había convertido en una trampa mortal. La segunda hipótesis señala que la Policía Federal se había organizado para "peinar" la salida de los visitantes y así atrapar a la barra de Boca, acusada de haber tirado proyectiles durante el partido y, sobre todo, por haber cantado la Marcha Peronista, lo que significaba un delito en plena dictadura de Juan Carlos Onganía.
Pese a las fuertes sospechas sobre la actuación policial y el club River Plate, las causas y responsabilidades de la tragedia nunca fueron adecuadamente establecidas. Nunca hubo detenidos ni culpables por la "Tragedia de la Puerta 12".


⚫️ 2 de enero de 1971
Ibrox Park, Glasgow, Escocia
Partido: Rangers - Celtic

Otras vez el mismo escenario, 68 años después. Se terminaba en 0-0 un Old Firm (el clásico más importante de Escocia), al que acudieron más de 100.000 hinchas, cuando al minuto 89 el Celtic clavó el 0-1 de visitante. Algunos seguidores del Rangers comenzaron a irse pero en los instantes finales del partido Colin Stein anotó el empate. Mientras, muchos de los que se estaban yendo pugnaron por volver a la tribuna cuando miles de espectadores cayeron al suelo por la escalera 13: una de las causas sería que alguien, posiblemente llevando a un niño en los hombros, cayó causando una cadena masiva de amontonamiento de personas. ​Las barandas cedieron a la presión y la avalancha se tornó incontenible.
La tragedia provocó la muerte de 66 personas, incluyendo muchos niños. La mayoría de las víctimas murió por asfixia debido a la compresión, con cuerpos que se apilaban hasta 1,80 metros. Unos 200 aficionados más resultaron heridos.


⚫️ 17 de febrero de 1974
Estadio Zamalek, El Cairo, Egipto
Partido: Zamalek - Dukla Praha (Checoslovaquia)

Este amistoso internacional iba a disputarse en el Estadio Nasser, mucho más grande, pero sobre la fecha se cambió al Zamalek, con capacidad para 40.000 espectadores, por lo que muchos hinchas pensaron que no podrían conseguir un lugar. Con la multitud pugnando por entrar (se estimaba que afuera había unas 80 mil personas), se produjo una estampida y unas barreras se derrumbaron, sepultando a gran cantidad de gente.
En total se contabilizó a 48 muertos y medio centenar de heridos. El estadio, que tenía por nombre oficial "Mohammed Hassan Helmy" (ex jugador dente del club), fue rebautizado en 2014 como Abdel-Latif Abu-Rajelha Stadium, el nombre de otro presidente de la institución cairota.


⚫️ 11 de diciembre de 1976
Stade Sylvio Cator, Port-au-Prince, Haití
Partido: Haití - Cuba

Eliminatoria para la Copa del Mundo Argentina 1978, zona Caribe. El héroe mundialista del '74 Emmanuel Sanon selló el empate 1-1 que le daba vida a Haití para definir en un tercer partido en Panamá. En medio de la algarabía, un hincha hizo explotar un petardo, que el público confundió con un disparo, lo que derivó en escenas de pánico. En medio de las corridas, se cayó un soldado cuya ametralladora se disparó y mató a dos niños. El caos continuó, dos hombres fueron pisoteados hasta la muerte, otro la encontró tratando de saltar sobre una pared. El mencionado soldado se suicidó... En total la noche terminó con 6 muertos y un sinnúmero de heridos.


⚫️ 8 de febrero de 1981
Estadio Georgios Karaiskakis, El Pireo, Grecia
Partido: Olympiakos - AEK

Tras la victoria de Olympiakos por 6-0 se desató la mayor tragedia relacionada con el deporte en Grecia, y unos de los mayores en el mundo: un total de 21 hinchas (20 del local y una seguidora de AEK) perdieron sus vidas y 55 resultaron heridos en lo que hoy es la "Thyra 7" (Puerta 7), donde se concentran los fanáticos normalmente.
Aún se debaten las causas del desastre. Según la policía, el principal detonante fue una puerta mal cerrada. Luego del partido, la excitación por la goleada rojiblanca hizo que varios hinchas perdieran el equilibrio y cayeran. Tras ellos vino una horda de fans que hizo aún más difícil que se levantaran o que pudieran cubrirse. La gran mayoría de las víctimas eran adolescentes y adultos jóvenes.
Como homenaje y en memoria a las víctimas de "Desastre de Karaiskakis", todos gritan al unísono "Αδέρφια, ζείτε, εσείς μας οδηγείτε" ("Hermanos, vivís, sois los que nos conducís"). En esa grada hay 21 asientos de color negro en forma de siete, además de un pequeño monumento al este del estadio con los nombres de todas las víctimas.


⚫️ 8 de noviembre de 1981
Estadio Manuel Mujillo Toro, Ibagué, Colombia
Partido: Deportes Tolima - Deportivo Cali

El Tolima disputaba un partido clave en sus aspiraciones de clasificar al cuadrangular final del fútbol colombiano y la gran expectativa se tradujo en tribunas colmadas con unos 17 mil espectadores. Antes de que los jugadores salieran a la cancha se sintió un estruendo: una de las barandas de las tribuna occidental cedió, se desprendió e hizo caer a los asistentes que se encontraban en la parte alta encima de las personas ubicadas en la tribuna baja. Una mole de 50 toneladas cayó sobre los espectadores dejando 19 muertos y 45 heridos.
Periodistas narraban desde la parte de arriba lo sucedido mientras el ruido de las sirenas empezaba a ser el único sonido en el Estadio y sus alrededores. Espectadores y hasta los jugadores hicieron una cadena humana sacando los escombros para recuperar el mayor número de aficionados.
El encuentro se postergó y se pasó a jugar en Bogotá, donde una semana después Tolima ganó 1-0. Tras la tragedia, el estadio fue reconstruido en su mayoría entre el 1982 y el 1985 dejándolo de solamente una bandeja.


⚫️ 20 de octubre de 1982
Estadio Lenin, Moscú, Unión Soviética
Partido: Spartak Moscú - Haarlem (Holanda)

Durante toda la semana el clima de Moscú fue muy desapacible y apenas se vendieron 16.000 de las 80.000 entradas, por lo que las autoridades diseñaron un dispositivo de seguridad con tan solo dos tribunas habilitadas.​ No obstante, se permitió que casi todos los hinchas estuviesen concentrados en la cabecera más cercana a la estación de metro.
Como el Spartak dominó sin sobresaltos, en el tramo final de este partido por la Copa de la UEFA muchos aficionados se fueron antes de tiempo por la única salida abierta. Sin embargo, el resbalón de una aficionada en las escaleras provocó un efecto dominó que atrapó a centenares de personas.​ La estampida coincidió además con el segundo gol del Spartak en tiempo de descuento, con numerosos seguidores queriendo regresar a las gradas para celebrarlo. Según la cifra oficial, murieron 66 personas (la mayoría por asfixia) y hubo al menos 61 heridos.
El dirigente Yuri Andrópov —quien un mes después del suceso asumiría como secretario general de PCUS— impulsó una comisión de investigación para esclarecer lo sucedido, pero los únicos condenados fueron el director del estadio y el gerente, ambos con una pena de tres años en la prisión de Butyrka que posteriormente fue amnistiada. El rol de la policía no fue revisado hasta que siete años después, en 1989, la política de glásnost propició la desclasificación del informe con el reporte oficial de víctimas: en algunas publicaciones se ha llegado a hablar de hasta 300 muertes, pero esa cifra nunca fue confirmada.​ Aun con las imprecisiones, esta es considerada una de las mayores tragedias deportivas de la historia rusa.


⚫️ 7 de noviembre de 1982
Estadio Pascual Guerrero, Cali, Colombia
Partido: América - Deportivo Cali

El clásico vallecaucano le dio vida a la sexta fecha del octagonal. El equipo rojo ganaba 3-1 y por eso algunos hinchas empezaron a abandonar la tribuna Sur con prisa, para poder tomar sin congestión el bus para volver a casa. Cuando faltaban solo cinco minutos para que el árbitro argentino Teodoro Nitti pitara el final del partido, comenzaron a resonar gritos debajo de la rampa de la tribuna sur del estadio. Quienes salían empezaron a apurar su paso porque desde arriba de la tribuna varias personas los estaban orinando. Se armó el caos. Se formó una estampida humana de aficionados que trataba de esquivar como fuera la meada. Encima la rampa estaba resbaladiza por las lluvias previas.
La gente corría despavorida. Mientras, en la cancha el Cali descontó por medio de Roberto Mosquera y luego alcanzó un agónico empate por medio del delantero uruguayo Carlos Amaro Nadal, lo que produjo que muchos aficionados intentaran volver sobre sus pasos para retornar a la tribuna y ver el final del partido, pero se chocaban con los que salían apresurados para evitar ser orinados. Eso hizo que la rampa colapsara y que jóvenes, ancianos y hasta niños quedaran atrapados. Fue tanta la congestión que una de las barandas se desplomó. Hubo caídas, gente con los huesos quebrados y personas asfixiadas.
Así lo que narró el diario El Tiempo: "En fracción de segundos el Pascual Guerrero pasó de ser centro de una fiesta deportiva a un escenario de una tragedia de grandes magnitudes. La estampida de los espectadores, que se acumularon en las puertas de salida, dejó como balance 24 muertos y más de 100 heridos. La causa principal de los decesos fue la asfixia, al ser pisoteados por la multitud presurosa. Claro que el pánico que se apoderó de los asistentes también ayudó a que aumentara el desconcierto y el número de damnificados".


⚫️ 11 de mayo de 1985
Valley Parade stadium, Bradford, Inglaterra
Partido: Bradford City - Lincoln City

Todo comenzó en la última fecha de la Football League Third Division (entonces tercera categoría del fútbol inglés) en el que el Bradford City celebraba su ascenso a la Second Division. Poco antes del final del primer tiempo un cigarrillo mal apagado en un vaso de plástico arrojado a través de los tablones debajo de la tribuna principal (erigida en 1908), derivó en un gran incendio que se llevó la vida de 56 personas y dejó un saldo de 265 heridos. En apenas cuatro minutos el fuego se extendió por toda la tribuna provocando su caída.
El árbitro Don Shaw avisado por uno de sus asistentes suspendió el partido tres minutos antes del descanso; tras esta medida la mayor parte de los espectadores saltaron al campo de juego para ponerse a salvo. Pero los que optaron por escapar por los molinetes de entrada quedaron atrapados, ya que las puertas habían sido cerradas para evitar que los espectadores entraran sin pagar.
Las investigaciones posteriores determinaron que aquel cigarrillo fue el detonante, junto con los restos de basura acumulados durante años bajo los asientos y la madera de las gradas produjeron un efecto devastador.


⚫️ 29 de mayo de 1985
Heysel Stadium, Bruselas, Bélgica
Partido: Liverpool (Inglaterra) - Juventus (Italia)

Era nada menos que la final de la Copa de Campeones de Europa, por lo que gran parte del mundo siguió los hechos en vivo a través de la TV.
El estadio estaba repleto con 60.000 espectadores, con más de 25 mil hinchas de cada equipo. Las cabeceras detrás de los arcos eran zonas sin asiento y la UEFA separó a las seguidores de cada club en diferentes zonas, y reservó otras para los aficionados belgas. Pero muchas de las entradas reservadas al público local fueron adquiridas por hinchas de Liverpool y Juventus que terminaron coincidiendo. El drama se desencadenó hacia las 19 horas, una hora antes del pitazo inicial, en la zona Z, un sector de a pie, junto a un córner. La zona Z estaba mayoritariamente ocupada por hinchas de la Juve pero era anexa a la zona X, donde había mayoría del Liverpool.
Los aficionados más violentos del Liverpool, muchos de ellos alcoholizados, empezaron a tirar objetos y se abalanzaron sobre los hinchas italianos; se produjo una avalancha y los de Juventus, intentando alejarse, se acumularon en el fondo de la zona, aprisionados por una parte contra el muro donde finalizaba la tribuna, y por otra parte contra las vallas "protectoras" que separaban las gradas del campo de juego. Cientos de juventinos quedaron aprisionados contra las vallas, que eran fijas y no tenían salidas de emergencia, bajo la presión de miles de personas.
La situación encrespó al público en el resto del estadio, impotente desde sus localidades. Algunos hinchas, tanto de uno como de otro equipo, llegaron a saltar al campo armados con palos y otros objetos, y se dirigieron a las zonas de la afición rival con ánimo de agredirla. Las fuerzas de seguridad tomaron posiciones para evitar que la situación se desbordase; hicieron cordones de seguridad para separar las zonas del estadio para evitar que se produjeran más invasiones de una zona a otra. Pero tardaron demasiado. Además, al cerrar los accesos a la zona Z para que no pudiesen entrar aficionados, también impidieron que pudieran salir los que había en ella, hecho que convirtió la zona Z en una jaula donde cientos de hinchas seguían amasados y aplastados por la presión de la multitud.
La situación se prolongó durante muchos minutos a la espera de la llegada de especialistas que pudieran sacar las vallas que aprisionaban a los aficionados. Se produjeron cientos de casos de asfixia, aplastamiento y crisis de ansiedad. Algunos hinchas y policías ayudaron a parte de la gente a pasarse a la cancha, pero el número de médicos fue insuficiente ante la situación y muchos gente apenas recibió los primeros auxilios de otros aficionados.
Finalmente las ambulancias llegaron a entrar al mismo terreno de juego y empezaron a evacuar a cientos de heridos, pero no se pudo evitar la muerte de 39 aficionados (34 italianos, dos belgas, dos franceses y un británico) y heridas a más de 450. La mayoría fallecieron por asfixia y aplastamiento. Muchos cadáveres fueron depositados en un espacio anexo a la cancha, visible desde otras zonas del estadio.
Los sucesos causaron un gran impacto mundial ya que ocurrieron minutos antes del inicio de la final, cuando los canales ya estaban emitiendo las imágenes en directo para todo el mundo. Ante el caos, la UEFA analizó suspender el encuentro, pero finalmente decidió que se jugase por el riesgo de que la suspensión conllevase peores consecuencias. La final comenzó con una hora y 25 minutos de retraso por decisión del jefe de la policía belga, capitán Johan Mahieu, y del alcalde de Bruselas, Hervé Brouhon, "para evitar una guerra civil"​ no obstante la negativa del plantel italiano. Antes del inicio los capitanes Gaetano Scirea y Phil Neal leyeron un comunicado redactado en italiano e inglés, respectivamente, por los altoparlantes del estadio para tranquilizar al público.
Un gol de Michel Platiní de penal a los 57' le dio a Juventus la Copa de Europa.
En 1989 y tras cinco meses de juicio solo fueron inculpados por la Tragedia de Heysel 14 barras del Liverpool, que fueron condenados a tres años de prisión por la justicia belga. Pero cuando llevaban cumplida media condena la sentencia fue suspendida tras el recurso de la defensa, al entender que el homicidio fue involuntario. También fueron sancionados por la UEFA el Liverpool y los clubes ingleses, que por cinco años no pudieron disputar competiciones europeas, y les conminó a tomar severas medidas para frenar la violencia de sus hooligans.


⚫️ 12 de marzo de 1988
Dasarath Rangasala Stadium, Katmandú, Nepal
Partido: Janakpur Cigarette Factory Ltd - Mukti Joddha Bangaldesh

Durante un partido por el Tribhuvan Challenge Shield se desató una tormenta de granizo y aunque suelen ser habituales en esa época del año, esta causó pánico en la multitud que buscó refugio en la tribuna oeste, la única cubierta, pero la policía los rechazó. Luego regresaron a la tribuna sur donde se produjo una avalancha en la salida del túnel a través: no pudieron escapar porque las puertas del estadio estaban cerradas, causando un aplastamiento fatal a los que estaban adelante.
Aunque nunca hubo cifras oficiales, se acuerda que en total murieron 93 personas y un centenar más resultaron heridas cuando intentaban huir.
A pesar de la gravedad de los hechos, el gobierno autocrático de Nepal en ese momento decidió no indemnizar a las víctimas porque "los fanáticos estaban en el estadio por su propia elección y el gobierno no jugó ningún papel en causar la catástrofe".


⚫️ 15 de abril de 1989
Hillsborough Stadium, Sheffield, Inglaterra
Partido: Nottingham Forest - Liverpool

Por una de las semifinales de la FA Cup, el estadio de la ciudad de Sheffield se vio desbordado: 96 hinchas del Liverpool murieron aplastados contra el alambrado perimetral a causa de una avalancha. Otros 175 sufrieron heridas. La investigación posterior concluyó que las causas no habían tenido que ver con ningún episodio de violencia sino por el exceso de público y el mal estado del estadio, que no cumplía los requisitos de seguridad.
En 2012 una comisión de investigación independiente publicó una resolución por la que se deduce que la policía fue la más directamente responsable de la seguridad del estadio aquel día y, por lo tanto, la culpable de la tragedia.
Pese a que los hechos de Hillsborough no estuvieron directamente provocados por actos violentos, fueron el disparador para que el gobierno de Margaret Thatcher dictara la Football Spectators Act y el Taylor Report para erradicar el fenómeno del hooliganismo y mejorar la seguridad en los estadios.


⚫️ 7 de julio de 1990
Muqdisho Stadium, Mogadiscio, Somalía
Partido: Jubba - Shabelle

Los representativos de las provincias de Jubba y Shabelle se enfrentaban en la capital somalí, en la inauguración de la 16ª edición del torneo Interregional. En el minuto 20 del partido los encargados de la seguridad del presidente del Gobierno, Siad Barre, decidieron abrir fuego contra un sector del público al comenzar a oírse gritos de protesta contra el mandatario (al frente del país desde 1969, cuando había perpetrado un golpe de estado).
Un escueto comunicado emitido por el Ministerio de Trabajo, Deportes y Asuntos Sociales indicaba que los guardaespaldas de Barre tan sólo dispararon sus armas al aire y que tres personas murieron debido a "un desgraciado accidente". Sin embargo el número de muertos oscila entre 65 y 109, según especularon en su momento fuentes diplomáticas extranjeras, ante la falta de datos fidedignos.


⚫️ 13 de enero de 1991
Oppenheimer Stadium, Orkney, Sudáfrica
Partido: Kaiser Chiefs - Orlando Pirates

Los dos equipos más populares del país se enfrentaban en un amistoso de pretemporada en Orkney, a 200 kilómetros de Johannesburgo. El estadio tenía capacidad para 23.000, pero alrededor de 30.000 hinchas ingresaron sin ser separados de acuerdo al equipo que apoyaban.
Cuando el árbitro convalidó un gol de Kaiser Chiefs, seguidores de Orlando Pirates arrojaron latas y frutas a los hinchas rivales, mientras que otros más violentos supuestamente atacaron con cuchillos. Se produjo una estampida de pánico: quienes intentaban escapar de las peleas fueron pisoteados o aplastados hasta la muerte contra las vallas antidisturbios.
En total 42 espectadores murieron por aplastamiento.


⚫️ 5 de mayo de 1992
Stade Furiani, Bastia, Francia
Partido: SC Bastia - Olympique de Marseille

El Olympique, por entonces el mejor equipo de Francia (y que un año después sería campeón de Europa), visitaba Bastia por una de las semifinales de la Coupe de France. Ante una partido de tanta trascendencia, la junta directiva del Bastia quiso aprovechar añadiendo una tribuna provisoria adicional, aumentando el número de asientos en un 50%. Las autoridades locales aprobaron el proyecto sin restricciones.
Pero antes de comenzar el partido, la grada no soportó el peso y se derrumbó, matando a 19 personas y dejando además 2300 heridos.
El partido obviamente no se disputó y como resultado de esa catástrofe, la final de la Coupe de France tampoco. El título quedó vacante.


⚫️ 16 de octubre de 1996
Estadio Mateo Flores, Guatemala, Guatemala
Partido: Guatemala - Costa Rica

El sueño de llegar por primera vez a un mundial entusiasmó a los hinchas guatemaltecos que esa noche colmaron el estadio para el partido de eliminatorias contra Costa Rica. El recinto podía albergar a 50.000 espectadores, pero la reventa de entradas falsificadas hizo sobrepasar esa cantidad.
Las tribunas ya estaban repletas y que algunos aficionados habían escalado las paredes para ingresar, mientras otros empujaban las puertas para forzar a las autoridades que los dejaran pasar. Los incidentes empezaron en la entrada General Sur, minutos antes del partido: hinchas que se abalanzaron sobre esa puerta sur atropellaran a los otros que estaban sentados en las gradas, se produjo una avalancha que fue aplastando a los que estaban más abajo contra el alambrado. Las muertes se produjeron por asfixia y golpes al caerles encima el grupo que forzosamente buscaba entrar al estadio.
Desde el campo de juego, policías y periodistas se dieron cuenta que no se trataba de una pelea, sino que los hinchas estaban atrapados. Un oficial de la Policía ordenó que abriera el alambrado perimetral que separa la tribuna de la cancha y la gente se empezó a precipitar, algunos inconscientes. Los sobrevivientes trataban de sacar a los demás. Los que no estaban paralizados ni muy golpeados, cargaban en hombros a los heridos para recostarlos sobre el césped.
En total murieron 83 personas y otras doscientas resultaron heridas. En 2016 el recinto cambió su nombre por Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores.


⚫️ 11 de abril de 2001
Ellis Park, Johannesburgo, Sudáfrica
Partido: Kaiser Chiefs - Orlando Pirates

Un estadio con capacidad para 60.000 espectadores y un derby que atrajo al doble de gente... no podía terminar bien. Encima eran los mismos equipos que jugaron cuando ocurrió el desastre de Orkney, en 1991, se sabía que era un partido de máxima seguridad. Algunos informes especulan con que entraron 90 mil personas en el recinto, otros llegan a citar 120 mil, una locura.
Un gol de Orlando Pirates desató las avalanchas de los que pugnaban por entrar a las tribunas ya abarrotadas. Primero, muchos se volcaron al sector de prensa, pero a medida en que avanzaba la estampida, 43 personas murieron aplastadas y otras 150 sufrieron heridas. Aparentemente, guardias de seguridad no entrenados dispararon gases lacrimógenos a los hinchas y exacerbaron la situación, pero la Policía negó esta información. Cuando se hizo evidente la tragedia, se paró el partido y la multitud se dispersó. Los cuerpos fueron colocados en la cancha para su identificación y atención médica, pero ninguno fue revivido.
La investigación final concluyó que una de las principales causas fue el soborno al personal de seguridad que admitió a los fanáticos sin entradas y el control deficiente de la multitud.


⚫️ 9 de mayo de 2001
Ohene Djan Stadium, Accra, Ghana
Partido: Hearts of Oak - Asante Kotoko

La mayor tragedia en suelo africano: 127 personas murieron en la capital ghanesa. Antes del partido se habían previsto disturbios y se adoptaron medidas de seguridad. Después de que el equipo local marcara dos goles que sirvieron para remontar el partido y dejar el marcador con 2-1, los aficionados del Asante Kotoko empezaron a lanzar asientos y botellas al campo de juego.​ La policía respondió lanzando gases lacrimógenos a la tribuna,  lo que provocó una avalancha por el pánico. La mayoría de las víctimas murió por asfixia por compresión. Los informes afirmaban que el personal médico ya había abandonado el estadio, ya que el partido estaba por finalizar, y que algunas de las pocas puertas estaban bloqueadas, lo que ocasionó un cuello de botella. El Ghana Institute of Architects tildó al estadio de "trampa mortal".
Una investigación oficial culpó a la policía por su reacción desmedida con un comportamiento imprudente y el uso indiscriminado de balas de goma y gases lacrimógenos.


⚫️ 29 de marzo de 2009
Stade Houphouët-Boigny, Abidjan, Costa de Marfil
Partido: Costa de Marfil - Malawi

La eliminatoria camino la primera Copa del Mundo en suelo africano concitó gran atención entre los marfileños, que en 2006 habían hecho su debut mundialista. Con los 35.000 lugares vendidos, la gente empezó a llegar desde la mañana para el partido que comenzaría a las 17:00. Pasaban las horas y se acercaba lo hará del comienzo cuando todavía muchos seguían sin poder entrar, aun teniendo sus entradas. Algunos intentaron forzar un pasaje para ingresar al estadio. Ante el desborde de gente, la policía lanzó gases lacrimógenos, causando una estampida seguida del colapso de una sección de la pared.
"Diecinueve personas murieron y 132 resultaron heridas, algunas de ellas en estado grave", agregó una fuente médica. Las víctimas fueron llevadas como se podía a través de la cancha hacia la enfermería del estadio para que recibieran los primeros auxilios antes de la evacuación de la mayoría de los heridos, en particular al centro hospitalario de Treichville (distrito de clase trabajadora de Abidjan) y al hospital militar.
Durante el partido los hinchas vibraron con los "Elefantes", comandados por capitán Didier Drogba, que se impusieron por 5-0. La mayoría de los espectadores ignoraban lo que había ocurrido en la entrada.


⚫️ 1 de febrero de 2012
Port Said Stadium, Port Said, Egipto 
Partido: Al-Masry - Al-Ahly

Cuando el partido ya había finalizado, con victoria local por 3-1, miles de hinchas del Al-Masry ingresaron a la cancha para perseguir a los jugadores y aficionados del Al-Ahly arrojando piedras, botellas y amenazando con armas blancas. La estampida vandálica provocó la muerte de 74 personas y cerca de cien resultaron heridas.​
El origen de los altercados tiene un fuerte componente político: Al-Ahly se proclamaba como firme defensor de la Primavera Árabe y sus hinchas había sido parte muy activa en la revuelta popular a favor del derrocamiento del dictador Hosni Mubarak acaecida en 2011 mientras que la hinchada mas radicalizada de Al-Masry mostraba su apoyo incondicional al régimen, de ahí que planearan una venganza para cuando Al-Ahly visitara Port Said.
La Junta Militar ordenó que dos helicópteros del Ejército se desplacen a Port Said para evacuar al plantel y a los hinchas del Al-Ahly.
A raíz de la tragedia las autoridades nacionales decidieron suspender indefinidamente la liga. Los jugadores Mohamed Aboutrika y Mohamed Barakat, ambos veteranos de la selección egipcia, se retiraron del fútbol después de esta noche trágica. Ellos y sus compañeros tuvieron que huir de la cancha ante la invasión salvaje de los hinchas del Al-Masry.
El 26 de enero de 2013 un tribunal egipcio condenó a 21 de 70 acusados a la pena de muerte. Las reacciones no se hicieron esperar y cientos de personas se echaron a la calle en contra de esta decisión. Las consecuencias fueron trágicas ya que hubo 30 fallecidos en enfrentamientos contra la policía.​


⚫️ 8 de febrero de 2015
Air Defense Stadium, El Cairo, Egipto
Partido: Zamalek - ENPPI

Según las poco confiables fuentes del Ministerio del Interior, que comanda a la policía, los uniformados comenzaron a disparar después de que hinchas sin entradas "intentaron romper las puertas del estadio por la fuerza, lo que obligó a la seguridad a detenerlos". Fue cuando se produjo el asesinato de al menos 30 personas, que según citas oficiales "fueron causadas por el pánico resultante a causa de la estampida". Aplastamiento y asfixia fueron la causa de la mayoría de los decesos.
Sin embargo, los sobrevivientes afirmaron que la policía disparó gases lacrimógenos y perdigones de escopeta contra los fanáticos de Zamalek, que sí habían comprado sus boletos, mientras intentaban ingresar al estadio de Defensa Aérea, un recinto de propiedad militar en el este de El Cairo.
Uno de los testigos que sobrevivió a un disparo de escopeta en el pecho, declaró que unos mil fanáticos quedaron atrapados en un camino estrecho que conduce a las puertas del estadio poco después de las 16:00 y, aun con sus entradas, se les impidió entrar ya que la policía cerró el pasillo con alambre de púas. "Nos quedamos allí por mucho tiempo y la gente comenzó a lastimarse en el alambre de púas. Nos quedamos atrapados adentro y la gente comenzó a moverse y gritar. Entonces, la policía pensó que estábamos tratando de causar problemas, por lo que dispararon gas lacrimógeno".
La hinchada de Zamalek tuvo un rol especial en las protestas en favor de la democracia desde 2011, lo que llevó a algunos de ellos a sugerir que esta masacre constituía un acto de venganza estatal.
Los enfrentamientos llevaron al gobierno a posponer la Premier League egipcia.


⚫️ 1 de octubre de 2022
Estadio Kanjuruhan, Malang, Indonesia
Partido: Arema FC - Persebaya Surabaya

Al menos 125 personas murieron -entre ellas 17 niños- y otras 300 resultaron heridas, la mayoría pisoteadas o asfixiadas, en medio del pánico y de una estampida caótica tratando de escapar hacia las salidas después de que la policía lanzara gas lacrimógeno para desalojar a hinchas violentos. La atención se centró de inmediato en el empleo del gas lacrimógeno, prohibido en estadios de fútbol por la FIFA.
El inspector general jefe de la Policía de Java Oriental, Nico Afinta, señaló que las protestas estallaron tras la derrota del Arema FC, 2-3 ante Persebaya Surabaya. Los hinchas saltaron al campo de juego enfurecidos por que se había roto un invicto de 23 años de local ante el Persebaya. Anfinta afirmó que los guardias de seguridad tomaron medidas preventivas y de distracción para que "el caos no escalara" lo que incluyó el uso de gases lacrimógenos.


⚫️ 20 de mayo de 2023
Estadio Cuscatlán, San Salvador, El Salvador 
Partido: Alianza - FAS

Centenares de hinchas intentaban entrar a ver el partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Liga Mayor de Futbol de El Salvador cuando se provocó una estampida de aficionados que pugnaban por ingresar a unas tribunas repletas que dejó como saldo al menos 12 muertos y unos cien heridos. Pese a los gritos de los que iban quedando atrapados contra los portones y las paredes de los pasillos internos de la entrada, los que seguían llegando y querían entrar no dejaron de empujar. Sobrevinieron los ahogos, la falta de aire y muchas de las personas involucradas cayeron al piso. 
Diferentes fuentes mencionan sobreventa de entradas y tickets falsificados: lo cierto es que las tribunas estaban superpobladas con solamente dos portones para un recinto con capacidad para 45 mil espectadores.
Las autoridades de Protección Civil informaron que las víctimas aún no fueron identificadas. Los heridos fueron derivados a distintos hospitales de la ciudad de San Salvador, dos de ellos en estado crítico. El primer tiempo ya había comenzado. "La gente que estaba afuera quería entrar a la fuerza, todos nos cayeron encima", explicó un hincha al diario La Prensa Gráfica. "Antes de las 19 horas, los policías cerraron las puertas. No nos dejaban entrar y había un gran número de aficionados que habíamos pagado nuestra entrada. Nos tocó botar el portón literalmente para agarrar aire, porque había un montón de gente y nos estábamos ahogando", agregó otra mujer.
Socorristas se encargaron de auxiliar a los aficionados y ayudar a trasladar al hospital a las personas que resultaron con heridas.​ 

jueves, 18 de mayo de 2023

El fútbol de la Comunidad de Estados Independientes


El desmembramiento de la Unión Soviética se terminó de consumar en 25 de diciembre de 1991, con la renuncia del presidente Mijail Gorbachov. Al día siguiente, el Soviet Supremo reconocería la extinción de la Unión,​ disolviéndose y asumiendo Rusia los compromisos y la representación internacional del desaparecido Estado, siendo reconocida como el Estado sucesor de la Unión Soviética en el derecho internacional.

Con los países del Báltico (Estonia, Letonia y Lituania) y Georgia, once repúblicas dieron vida a la llamada Содружество Незавимых Государств (que se pronuncia Sodrúzhestvo Nezavísimyj Gosudárstv y en castellano sería Comunidad de Estados Independientes), una organización supranacional que selló la disolución de la Unión Soviética. Según Vladímir Putin, su propósito fue el permitir un "divorcio civilizado" entre las repúblicas que conformaban la URSS.

Esta CEI no fue un estado sucesor de la Unión Soviética: el estatuto de la organización enfatizó que todos los miembros eran estados soberanos e independientes. Fue -y sigue siendo- una asociación flexible de antiguas repúblicas soviéticas que han acordado cooperar en asuntos de comercio, seguridad y derechos humanos.

Pero vamos al fútbol. Menos de un mes y medio antes del colapso de la URSS, el 13 de noviembre, la selección soviética ya había disputado -sin saberlo- el que sería su último partido: en Lárnaca había vencido a Chipre 3-0 en el cierre de las eliminatorias para la Eurocopa 1992 a disputarse en Suecia. Oleg Protasov, Sergei Yuran y Andrei Kanchelskis sellaron el resultado que cerraría definitivamente las estadísticas del representativo soviético.


En el fútbol, la Российский Футбольный Союз (Unión del Fútbol de Rusia) heredó el historial de la Федерация футбола СССР (Federación de Fútbol de la URSS), mientras que otras catorce federaciones se formaron o volvieron a actuar de manera independiente. Pero había un "inconveniente" más en aquellos días finales de 1991: la selección soviética había ganado su lugar en la Eurocopa que a mediados de 1992 se disputaría en Suecia.

La solución fue crear una "confederación temporal", que durara lo necesario para mantener un seleccionado que compitiera en la cita continental representando a aquella unión de países que ya no era tal. Así se conformó la selección de la Comunidad de Estados Independientes que llevó el pecho la sigla CIS, en inglés, por Commonwealth of Independent States.

Casi como una ironía de la historia de la Guerra Fría, el debut de esta selección fue un amistoso contra los Estados Unidos, en Miami el 25 de enero de 1992. A los anfitriones se les presentó un problema protocolar antes del partido: la Comunidad de Estados Independientes no tenía himno ni bandera, así que sonaron los acordes del himno de la extinta Unión Soviética mientras flameaba la bandera con la hoz y el martillo. Las camisetas siguieron siendo las adidas que había usado la selección soviética desde el Mundial Italia 1990.

El match agregó otro dato curioso: la CEI ganó 1-0 con gol del georgiano Ahrik Tsveiba, a pesar de que Georgia no se había sumado a la comunidad. En realidad el gol fue mitad de Tsveiba y mitad del defensor Janusz Michallik (polaco de nacimiento) que desvió la pelota contra su propio arco y desorientó al portero Tony Meola.
El único partido que la CEI jugó de local, en Moscú, fue un 2-2 contra Inglaterra.
Este seleccionado de la Comunidad de Estados Independientes tuvo una vida efímera: no llegó a cumplir cinco meses, en los que jugó doce partidos internacionales: nueve amistosos y los tres correspondientes al Grupo 3 de la Eurocopa.

Los amistosos internacionales:
25/1/1992 Miami: Estados Unidos 0-1 CEI
29/1/1992 San Salvador: El Salvador 0-3 CEI
2/2/1992 Detroit: Estados Unidos 2-1 CEI
12/2/1992 Jerusalem: Israel 1-2 CEI
19/2/1992 Valencia: España 1-1 CEI
8/3/1992 Cd. México: México 4-0 CEI (*)
11/3/1992 Tampico: México 1-1 CEI (*)
29/4/1992 Moscú: CEI 2-2 Inglaterra
3/6/1992 Copenhague: Dinamarca 1-1 CEI


En los dos partidos que disputó contra México, la selección de la CEI estuvo integrada solamente por futbolistas rusos. De hecho fue la primera "Selección de Rusia" tras la disolución de la Unión Soviética, pero ninguno de los dos amistosos es considerado oficial ni por la Comunidad de Estados Independientes ni por Rusia.


EUROCOPA Y DESPEDIDA
El debut ya planteaba contrastes políticos: la poderosa Alemania campeona del mundo volvía a jugar unificada en un torneo oficial (ultimo partido de ese carácter había sido en el Mundial 1938) y lo hacía contra una selección que representaba los restos de una potencia que ya no existía.
La bandera que se usó durante
la Eurocopa 1992.

Tampoco existía esa impactante sigla CCCP que infundía respeto en los rivales: ahora lucía un pequeño bordado que decía CIS. Apenas si quedaba el color rojo como recuerdo de aquellos representativos soviéticos. Y no había himno que cantar, así que en la ceremonia previa sonó la novena sinfonía de Beethoven.

Los comunitarios (?) comenzaron ganando con un gol de Ígor Dobrovolski de penal a los 19' de la segunda mitad pero sobre el tiempo cumplido Thomas Hässler logró el empate.

Ígor Lediakhov corta el avance de Andreas Brehme. Se le el partido escapó al final.
El segundo paso fue otra igualdad, sin goles, ante Holanda, el campeón europeo vigente. Tuvieron suerte los exsoviéticos, ya que los de naranja los arrinconaron casi contra su propio arco y Marco van Basten falló en repetidas ocasiones.
Serguei Yuran aguanta a Adri van Tiggelen. La CEI no pudo con Holanda.
La caída 0-3 ante Escocia marcó el final de la selección de la Comunidad de Estados Independientes. Paul McStay, Brian Mcclain y Gary Mcallister sellaron el resultado que significó el último puesto para el equipo sin país.
Andrei Chernyshov trata sin éxito de detener a Kevin Gallagher. Los últimos 90 minutos de la CEI.

Cuando el suizo Kurt Röthlisberger pitó el final, no solo se terminó el partido. Se completaba la última página de una selección efímera, a menos de cinco meses de haber debutado. La Euro92 marcaba la fecha de vencimiento de la CEI y todos lo sabían.

Pero esta última página cerraba también los capítulos anteriores de una historia grande del fútbol, aquella de la poderosa Unión Soviética, que dejaba en el historial siete participaciones en la Copa del Mundo y varios títulos: una Eurocopa (1960), un Mundial Juvenil (1977), un Mundial Sub-17 (1987), dos oros olímpicos (1956 y 1988) y tres bronces (1972, 1976 y 1980).

Enseguida la FIFA declaró a Rusia como el sucesor legítimo de los equipos nacionales de la URSS y de la CEI, dando paso a las eliminatorias para el Mundial Estados Unidos 1994 y dejando a todas las demás repúblicas comenzar desde cero o retomar su historial -las que lo tenían- previo a su integración a la Unión Soviética.

Resumen Eurocopa:
12/6/1992 Norrköping: CEI 1-1 Alemania
15/6/1992 Göteborg: CEI 0-0 Holanda
18/6/1992 Norrköping: CEI 0-3 Escocia

En total, contando amistosos y oficiales, ganó tres partidos, empató seis y perdió tres.

LO QUE VINO DESPUÉS
Así como existen el Mercosur o la Unión Europea, la Comunidad de Estados Independientes siguió funcionando en el ámbito de la cooperación entre las repúblicas que habían conformado la URSS. Hoy la componen nueve de las quince repúblicas exsoviéticas: Rusia, Bielorrusia, Moldavia, Armenia, Azerbaiyán, Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán. Se autoexcluyeron Estonia, Letonia y Lituania -que son miembros de la Unión Europea-; Turkmenistán, que abandonó la organización en 2005 para convertirse en miembro asociado; Georgia, que se retiró en 2009; y Ucrania, que pese a haber sido un estado fundador, de iure nunca fue miembro de la CEI ya que no llegó a ratificar el estatuto de la organización, aunque era un participante de facto, pero en marzo de 2014, anunció su salida después de la Adhesión de Crimea y Sebastopol a Rusia. En 2018 sus representantes fueron retirados.

Y aunque el fútbol siguió de manera independiente en cada país después de que bajara el telón para la selección de la CEI, se siguió disputando la Кубок Содружества (se pronuncia Kubok Sodružestva, en decir Copa de la Comunidad), competición internacional surgida en 1993 y más conocida como Copa de Campeones de la CEI. Todas las finales de este torneo se disputaron en Rusia.

Durante años participaron todos los campeones de liga de los países de la Comunidad de Estados Independientes, además de los campeones en los tres países bálticos. La competencia iba perdiendo interés cada temporada y a partir de 2012 se limitó a selecciones juveniles y con equipos invitados. De hecho, la edición 2015 fue ganada por un seleccionado Sudafricano Sub-21.

El punto final se puso el 23 de julio de 2016, cuando el Ministro de Deportes de Rusia, Vitaly Mutko, anunció la cancelación del torneo.

HISTORIAL DE LA COPA DE LA COMUNIDAD
Año - campeón
Spartak, ganador de seis ediciones de la Copa.
1993 Spartak (Мoscú, Rusia)
1994 Spartak (Мoscú, Rusia)
1995 Spartak (Мoscú, Rusia)
1996 Dinamo (Кiev, Ucrania)
1997 Dinamo (Кiev, Ucrania)
1998 Dinamo (Кiev, Ucrania)
1999 Spartak (Мoscú, Rusia)
2000 Spartak (Мoscú, Rusia)
2001 Spartak (Мoscú, Rusia)
2002 Dinamo (Кiev, Ucrania)
2003 Sherif (Тiraspol, Moldavia)
2004 Dinamo (Тbilisi, Georgia)
2005 Lokomotiv (Мoscú, Rusia)
2006 Neftchi (Bakú, Azerbaiyán)
2007 Pakhtakor (Tashkent, Uzbekistán)
2008 Khazar Lanzaran (Lanzaran, Azerbaiyán)
2009 Sherif (Тiraspol, Moldavia)
2010 Rubin (Кazan, Rusia)
2011 Neftchi (Bakú, Azerbaiyán)
----
2012 Rusia Sub-21
2013 Rusia Sub-21
2014 Ucrania Sub-21
2015 Sudáfrica Sub-21
2016 Rusia Sub-21

El Sub-21 ruso, último campeón de la Copa de la Comunidad.

miércoles, 10 de mayo de 2023

Fútbol en la Islas del Canal de la Mancha


Aunque muy próximas a las costa de la península francesa de Cotentin, en Normandía, las islas del Canal de la Mancha o islas Anglonormandas son Dependencias de la Corona Británica, aunque no forman parte del Reino Unido (ni de la Unión Europea).
Administrativamente están divididas en dos bailiazgos (bailiwicks): Jersey y Guernsey. Ninguno de los dos está representado en el parlamento británico, aunque cada uno posee su propio parlamento, que puede solicitar que las leyes de ése sean aplicadas a uno o a ambos bailiazgos, por Orden del Consejo, tras consulta local.

Durante la Segunda Guerra Mundial las islas fueron la única porción de suelo británico ocupada por Alemania.
Sus ciudadanos tienen pasaporte británico, que tiene la leyenda "British Islands, Bailiwick of Jersey" o "British Islands, Bailiwick of Guernsey", en lugar de "United Kingdom".

Con una centenaria tradición futbolística, desde 1905, las tres islas han competido en la Muratti Vase, el trofeo que consagra anualmente al campeón de las Islas del Canal.

ALDERNEY
Alderney sólo ha ganado la Muratti Vase una vez, en 1920. Como es la menor de las tres islas, el formato de la competencia plantea que Alderney debe jugar cada año un partido de semifinales contra una de las otras dos islas en una base de rotación, pero siempre con Alderney como local. El ganador pasa a la final.
Fuera de esta competición, participa esporádicamente en los Island Games: su mejor ubicación fue el 11º puesto que logró en la edición 2003.
Juega sus partidos como local en el Arsenal Ground, en Mount Hale.

GUERNSEY
Su debut "internacional" fue el 17 de abril de 1905, cuando venció 6-0 a Alderney.
Ganó la Muratti Vase en 46 oportunidades, la última en 2014. Los jugadores son seleccionados de las ligas de Guernsey, con la división superior de la FNB Priaulx League.
El fútbol de Guernsey empezó a transformarse a partir de la temporada 2011/12, con la creación del Guernsey FC, lo que llevó a la gran mayoría de los mejores jugadores de la isla a competir por primera vez en la estructura piramidal del fútbol inglés.
En 1987 y 2003 fue sede de los Islands Games, honor que volverá a tener en 2021. En la competencia de fútbol conquistó tres veces la medalla dorada: 2001, 2003 y 2015.
Disputa sus encuentros en The Track (St. Sampson), en Footes Lane (St. Peter Port) o en Corbet Field (St. Sampson).

JERSEY
La selección de Jersey jugó su primer encuentro "internacional" el 27 de abril de 1905, cuando perdió 0-1 con Guernsey por la primera edición de la Muratti Vase. Luego, ha ganado 54 veces el trofeo interisleño.
En 1997 y 2015 fue sede de los Island Games, competencia en la que ha conseguido tres veces la medalla de oro en fútbol: 1993, 1997 y 2009.
Luego de que la UEFA admitiera a Gibraltar, en diciembre de 2015 la Jersey Football Association presentó una solicitud para poder disputar partidos internacionales, pero en octubre de 2016 fue rechazada.
Juega sus partidos en el Springfield Stadium, de St. Helier.

No existe una bandera que las una como Islas del Canal, sino que cada una tiene la suya:
Alderney - Guernsey - Jersey


Historial de la Muratti Vase
1905 Guernsey
1906 Guernsey
1907 Guernsey
1908 Jersey 
1909 Guernsey
1910 Jersey
1911 Jersey 
1912 Guernsey
1913 Guernsey 
1914 Guernsey 
1915 suspendida (I Guerra Mundial) 
1916 suspendida (I Guerra Mundial)
1917 suspendida (I Guerra Mundial)
1918 suspendida (I Guerra Mundial)
1919 suspendida (I Guerra Mundial)
1920 Alderney 
1921 Jersey
1922 Guernsey 
1923 Guernsey
1924 Jersey 
1925 Guernsey
1926 Jersey
1927 Guernsey
1928 Jersey 
1929 Guernsey 
1930 Guernsey
1931 Jersey
1932 Guernsey
1933 Guernsey
1934 Guernsey
1935 Guernsey
1936 Guernsey
1937 Guernsey y Jersey (compartido)
1938 Guernsey
1939 Jersey
1940 suspendida (II Guerra Mundial) 
1941 suspendida (II Guerra Mundial) 
1942 suspendida (II Guerra Mundial) 
1943 suspendida (II Guerra Mundial)  
1944 suspendida (II Guerra Mundial) 
1945 suspendida (II Guerra Mundial)  
1946 suspendida (II Guerra Mundial) 
1947 Jersey 
1948 Jersey 
1949 Jersey
1950 Guernsey
1951 Guernsey
1952 Guernsey
1953 Jersey
1954 Guernsey
1955 Jersey
1956 Jersey
1957 Guernsey
1958 Jersey
1959 Jersey 
1960 Jersey 
1961 Jersey
1962 Jersey
1963 Jersey
1964 Jersey
1965 Jersey
1966 Guernsey
1967 Jersey
1968 Jersey
1969 Guernsey
1970 Jersey
1971 Jersey
1972 Guernsey
1973 Jersey
1974 Guernsey
1975 Guernsey
1976 Jersey
1977 Jersey
1978 Guernsey
1979 Guernsey
1980 Guernsey
1981 Jersey
1982 Jersey
1983 Guernsey
1984 Jersey
1985 Guernsey
1986 Jersey
1987 Jersey
1988 Guernsey
1989 Jersey
1990 Jersey
1991 Guernsey
1992 Guernsey
1993 Jersey
1994 Jersey
1995 Jersey
1996 Jersey
1997 Guernsey
1998 Jersey
1999 Guernsey
2000 Jersey 
2001 Guernsey
2002 Jersey
2003 Jersey
2004 Jersey
2005 Guernsey
2006 Jersey
2007 Jersey
2008 Jersey
2009 Jersey
2010 Guernsey
2011 Jersey
2012 Guernsey
2013 Guernsey
2014 Guernsey
2015 Jersey
2016 Jersey
2017 Guernsey
2018 Jersey
2019 Jersey
2020 suspendida (covid-19)
2021 suspendida (covid-19)
2022 Jersey


lunes, 8 de mayo de 2023

Historial de la Copa de Campeones de Asia

La AFC Champions League es el torneo de clubes más importante de Asia, organizado por la Asian Football Confederation desde 1967. En la temporadas 2002/03 la Copa de Campeones tornó en Champions League, imitando el formato europeo.
Al-Hilal, de Arabia Saudita, es el club que más veces la conquistó: 4, seguido por los japoneses de Urawa Red Diamonds, con 3. En cuanto a nacionalidades, los coreanos son, también, los que más festejaron, ya que en 12 oportunidades el trofeo quedó en manos de un equipo de ese país.

TODOS LOS CAMPEONES
1967 Hapoel Tel-Aviv
1969 Maccabi Tel-Aviv
1970 Taj Club
1971 Maccabi Tel-Aviv
1972 cancelada
1973-85 no se disputó
1986 Daewoo Royals
1987 Furukawa
1988 Yomiuri
1989 Al-Sadd
1990 Liaoning
1991 Esteghlal (nuevo nombre del Taj Club)
1992 Al-Hilal (Riyadh)
1993 Paas
1994 Thai Farmers Bank
1995 Thai Farmers Bank
1996 Ilhwa Chunma
1997 Pohang Steelers
1998 Pohang Steelers
1999 Jubilo Iwata
2000 Al-Hilal (Riyadh)
2001 Suwon Samsung Bluewings
2002 Suwon Samsung Bluewings
2003 Al-Ain
2004 Al-Ittihad (Jeddah)
2005 Al-Ittihad (Jeddah)
2006 Chonbuk Hyundai Motors
2007 Urawa Red Diamonds
2008 Gamba Osaka
2009 Pohang Steelers
2010 Seongnam Ilhwa Chunma
2011 Al Sadd
2012 Ulsan Hyundai Horang-i
2013 Guangzhou Evergrande
2014 Western Sydney Wanderers
2015 Guangzhou Evergrande
2016 Jeonbuk Hyundai Motors
2017 Urawa Red Diamonds
2018 Kashima Antlers
2019 Al-Hilal (Riyadh)
2020 Ulsan Hyundai
2021 Al-Hilal (Riyadh)
2022 Urawa Red Diamonds

Urawa Red Diamonds, el último campeón

LISTA DE CAMPEONES POR PAÍSES

Corea del Sur - 12
Japón - 8
Arabia Saudita - 6
China - 3
Irán - 3
Israel - 3
Qatar - 2
Tailandia - 2
Australia - 1
Emiratos Árabes Unidos - 1



jueves, 4 de mayo de 2023

Todos éramos del Napoli

El fútbol era otro. Italia era la meca del fútbol mundial a la que solamente accedía un puñado de figuras de primerísimo nivel mundial: Platini, Elkjaer-Larsen, Boniek, Falcao... y se sumó Maradona. No había lugar para jugadores de segundo orden, estrellas de países emergentes ni pasaportes italianos que aparecían mágicamente. Para jugar en el calcio había que ser un crack en serio.

El fútbol era otro. Nosotros éramos otros. Adolescentes encantados con la magia de Diego, inmediatamente sumamos nuestra adhesión al Napoli a la que ya teníamos por el Barcelona. El Milan tenía un cuadro espectacular, la Juventus desplegaba un fútbol impresionante, el Inter imponía su presencia en cualquier estadio, pero nosotros no nos subíamos a los carros triunfales, simplemente nos hicimos del Napoli por amor a él.


A mediados de los ’80 no se podía ser argentino sin ser del Napoli. Esa camiseta celeste, tan poco acostumbrada a los éxitos, nos convocaba desde la presencia de Diego. El modesto equipo del sur de Italia no proponía el mismo brillo que las grandes squadras del norte, pero tenía a Maradona, como un alquimista que podía materializar los sueños más imposibles.
Lejos estaba el periodismo en aquellos años de escuela secundaria, en los que el fútbol invadía todos los espacios de conversación. Los interminables debates entre compañeros de Boca y de River, de Independiente y de Racing, de San Lorenzo y todos los demás encontraban un nuevo punto de hermandad semanal: todos éramos del Napoli.

No había todavía televisión por cable, pero el Canal 9 de Buenos Aires transmitía cada domingo el fútbol italiano. Y entonces, muchas horas antes de que nuestros equipos salieran a la cancha, cuando el fútbol se jugaba completamente en domingo, dejábamos el desayuno familiar, la misa en la Iglesia o los paseos tradicionales: allí estábamos todos frente al televisor, como tifosi napolitanos a once mil kilómetros del estadio San Paolo esperando una gambeta, una locura de Diego, un gol para gritarlo hasta la afonía. No importaba si la emisión traía las imágenes de Milan-Udinese, allí estaríamos todos esperando que sonaran las trompetas con el anuncio “Napoli in vantaggio” para alegrarnos como si se tratase de un gol de nuestro equipo de siempre.

El Mundial de México selló para siempre nuestro amor con Diego Maradona. Si aquella selección pudo conquistar la Copa del Mundo a partir del brillo del número 10, la Serie A invitaba a soñar con una hazaña semejante. ¿Podría aquel limitado equipo del Napoli llegar a la cumbre del calcio? ¿Era posible para el modesto Napoli superar a los poderosos equipos del norte? Solamente sería viable si Diego desplegaba todo su talento, y allí, detrás de sus gruesa figura estábamos todos los jóvenes argentinos, empujando a esa escuadra napolitana que llevaba los mismos colores que la bandera nacional.

No había estallado la globalización, no existía internet ni había canales deportivos. La revista El Gráfico traía imágenes y reportajes exclusivos desde Italia, que leíamos y atesorábamos con devoción religiosa. Pero no era suficiente. Ahí empezaban las peripecias para conseguir el póster que nadie tenía, escribir cartas a Italia para intercambiar material con aficionados de allí, hasta que descubrimos un kiosco (solamente uno) que traía a Buenos Aires la revista Guerin Sportivo. Era carísima, pero íbamos cada semana a comprarla para tener ese material que ningún chico argentino tenía.

Aprendimos a leer en italiano gracias a esa publicación y a la necesidad de tener más de Diego, de querer estar más cerca del Napoli.

Adornábamos nuestras carpetas escolares con fotos de Guerin Sportivo, antes de “estudiar” sus páginas con muchísima más dedicación que los libros de historia y geografía. Sabíamos todo del calcio: podíamos precisar la defensa del Atalanta, decir los nombres de los 16 estadios de la Serie A, marcar al Avellino en un mapa o recordar el fixture del Empoli, el Verona o el Como. Nos transformamos en eruditos del fútbol italiano, pero especialmente del Napoli.

Cuando el primer Scudetto se hizo realidad, la mañana del 10 de mayo de 1987, “estuvimos” todos en el San Paolo, contra la Fiorentina. Lo festejamos unidos como solamente la Selección Argentina había podido juntarnos, un año antes.
Solo en mi cuarto, en ese madrugador horario de los domingos y varios años antes de empezar mi carrera en el periodismo, salté de alegría junto a los napolitanos, me arrodille junto a la cama a implorar ante el póster de Maradona, grité en cada jugada y sufrí con sudor helado hasta que el árbitro marcó el final, sabiendo que un pedazo grande de esa gloria tenía el sello argentino. La explosión de felicidad fue allá como una erupción del Vesubio... aquí, como una repetición de la gloria del 86. No existía otro tema. Terminado el partido, los vecinos salían a la calle a compartir su alegría, a enorgullecerse por el compatriota que era portador de festejos a los más humildes de Italia.

Aquel domingo, horas después, cada uno en la tribuna de su club de siempre, había un solo tema de conversación que sobrepasaba a Boca, Vélez o Newell’s Old Boys: Diego lo había hecho de nuevo. Así como nos había llenado de gloria en el estadio Azteca, él había llevado a la cima al humilde equipo de Nápoles para ponerlo por arriba de los poderosos del calcio. Esa victoria la sentimos como propia, como el más napolitano devoto de San Genaro. La festejamos en nuestras calles bonaerenses, como si se tratase de la Gallería Umberto I, la Via San Gregorio Armeno o la zona de Fuorigrotta, donde se alza el estadio San Paolo.

No importaba la distancia en aquellos años. La felicidad venía importada de Italia gracias a Diego Maradona, cuando todos éramos del Napoli.