Mostrando las entradas con la etiqueta Fox Sports. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Fox Sports. Mostrar todas las entradas

miércoles, 1 de abril de 2020

Selección Mexicana con campeones europeos


Ricardo Osorio, Pavel Pardo, Carlos Salcido y Nery Castillo volvieron a México como campeones en sus diferentes ligas de Europa y quieren continuar la senda victoriosa en la Copa América de Venezuela.

Artículo publicado en la revista Fox Sports, en 2007
Por PABLO ARO GERALDES

"¿Pero a quién diablos se le ocurre comprar jugadores mexicanos?". Las dudas que hace un año expresó Gerhard Mayer-Vortfelder, expresidente del Stuttgart y de la federación alemana, quedaron en ridículo cuando Pavel Pardo y Ricardo Osorio se consagraron campeones de la Bundesliga en su primera temporada en tierras germanas. Después de 15 años, el propio Stuttgart volvió a coronarse y la tarea de los aztecas fue determinante. Tanto que Pardo, ex patrón del mediocampo del América, fue elegido como el mejor volante del torneo alemán.

"En la Bundesliga se rieron cuando se anunció que venían dos futbolistas mexicanos. '¿Qué van a hacer acá?', decían. Bueno, ellos fueron la gran dupla del campeonato", analiza el ex entrenador Uno Lattek, quien considera a Pavel como "el verdadero jefe dentro del campo de juego, por su posición en el esquema planteado por el director técnico Armin Veh... ¡Y eso que fue su primera temporada aquí!".

"Jugar en Europa era mi sueño -reconoce Pardo-. Y se me dio. Fui a Alemania para triunfar y trascender: no podía fallar, porque conocía las expectativas que tenían los alemanes y sabía que México iba a estar pendiente de lo que hiciera".

Osorio y Pardo, campeones de Alemania con el Stuttgart.
Hoy, todos los mexicanos le van al Stuttgart. La identificación con el club es enorme y la refuerzan la sonrisa permanente de Pardo y la amabilidad que transmite Osorio, zaguero nacido en Oaxaca que defendiera la playera del Cruz Azul durante casi cinco temporadas. "Cuando Rafa Márquez fue campeón con el Monaco y pasó al Barcelona, me propuse hacer lo mismo. Como yo, él tampoco había podido ser campeón en México", cuenta el Oso.

Más allá de las simpatías que despiertan estos festejos aztecas en el Viejo Continente, la principal beneficiada es la Selección Mexicana. "En las concentraciones del Tri, Rafa nos contaba lo que produce ser campeón en otro país. Él es nuestro ejemplo. Cuando llegamos a Alemania no tuvimos tiempo de nada: nos metieron a correr con los demás, sin hablar una palabra de alemán. Los compañeros pensaban '¿quiénes son estos dos?'. Ni siquiera nos presentaron...", relata Osorio, quien ya tiene una pronunciación casi perfecta del alemán. "Wir haber gewonnen (ganamos)", dice mientras los demás sueltan una carcajada, desconfiando de su rápido aprendizaje.

Pardo y él dieron la vuelta olímpica en Alemania haciendo flamear la bandera mexicana, a puro orgullo. "Pavel y yo luchamos por estos colores, son nuestro motor principal. La Bundesliga ya quedó atrás y ahora pensamos solo en el Tri -asegura Osorio-. La Copa de Oro es muy importante porque otorga un lugar en la Copa Confederaciones, pero la Copa América es más trascendente. México ya demostró que puede. Jugó dos finales y el nivel sigue subiendo. Por eso queremos más, sabiendo que hay que dar lo mejor y pensando que todos los partidos con contra Brasil".

CON TODAS LAS LUCES
Cerca, en Holanda, la vitrina del PSV Eindhoven exhibe un nuevo trofeo, el 20º. Y allí también hubo un mexicano que fue clave: el zaguero tapatío Carlos Salcido.

Con el club de la empresa Philips, Salcido experimentó un crecimiento significativo, tanto en lo futbolístico como fuera del campo: "Antes era Carlos, ahora me llaman Señor Salcido. Me he ido superando". En México jugó en Chivas de Guadalajara, pero se fue a Europa sin ser campeón.

Salcido y su prestancia con el PSV Eindhoven.
Ahora, tras su títulos con PSV, va por desafíos mayores, pensando en el Tri: "Trabajo intensamente para ser el mejor en mi puesto. Tengo muchos años de carrera por delante; ojalá pueda conseguirlo".

-Aunque eres diestro, por la banda izquierda mostraste un nivel altísimo...
-No necesito que los periodistas lo digan: yo me siento el mejor. Tampoco es por el hecho de estar en la selección. Soy bajo para ser lateral, lo sé, pero paso horas en el gimnasio y ser más fuerte mejoró mi carrera. Yo me dedico 100% a esta profesión.

-¿Qué le puede dar tu experiencia europea al resto del plantel?
-En el PSV enfrenté a los mejores delanteros del mundo y me queda un balance positivo. Lo que aprendimos y logrado en Europa ayudará en el futuro a los demás jugadores mexicanos, porque abrirá puertas. Y a nosotros nos mejorará el nivel para poder aportarle algo más al Tri.

-¿Cómo se hace para cambiar rápidamente de objetivo: Liga Holandesa, Copa de Oro, Copa América...?
-En Ocoltán, donde nací, tenemos un refrán: "El que es gallo, canta donde quiere".

DE LA TIERRA DE LOS DIOSES
El debut de Nery Castillo en el Tri fue soñado: en San Luis Potosí, su ciudad natal, de la que partió a la edad de dos años. La gente se identificó a pleno con el artillero, campeón de Grecia con el Olympiakós.

Castillo dio la vuelta con Olympiakós.
Atrás quedaron las polémicas sobre su nacionalidad: "Mis padres son uruguayos, pero yo nací en México y quiero jugar para mi país", dijo tras su primer juego en suelo azteca. Para ir "mexicanizándolo", Hugo Sánchez lo puedo como compañero de cuarto de Cuauhtémoc Blanco. El tímido Castillo con el extrovertido Temo. "Nery es un buen chavo, le tengo que enseñar algunas palabras mexicanas para que se defienda, jeje. Eso sí, parece que estoy solo en la habitación, porque él no habla...", cuenta Blanco.

Lo destacables que los clubes compraron los pases; ninguno está a préstamo. Eso marca la confianza en el jugador mexicano. Abrieron las puertas a sus compatriotas, ahora con la mente puesta absolutamente en la Copa América. "El peso mayor lo llevamos los de más experiencia, los que venimos de Europa, pero el trabajo es de todos: cinco jugadores no ganan un campeonato", sentencia Pardo y suma a Rafael Márquez, mientras espera que vuelva desde Barcelona.

Emblema de una generación brillante, Pardo celebra ser campeón de Alemania. Irá a la Champions League y se ilusiona con subir a lo más alto del podio en Venezuela: "Cuanto más ganas, más quieres".


BACKSTAGE
Más allá del ruido y el smog que acosan al DF, sobre la salida de la carretera a Cuernavaca, se encuentra el bunker de la Federación Mexicana de Futbol, donde comenzó el proceso que tendrá su punto más alto en esta Copa América. Uno a uno fueron llegando después del entrenamiento, para que David Eisenberg, un artista de la fotografía, creara un clima de desafío que ilustra la portada y las ganas de victoria que transmiten en la nota.
Quien más demoró fue Salcido, que antes de la sesión se hizo cortar el cabello para la ocasión... "¡Parezcan guerreros aztecas, no niñas!", reclamaba Hugo Sánchez mientras el resto del plantel reía. Fueron 9 horas de espera para las fotos, dentro de una práctica vedada a la prensa. Fue, como suele decirse, "en exclusiva", un día entero en la intimidad del Tri.
Un momento distendido durante la producción de fotos en el predio de FMF.

miércoles, 5 de septiembre de 2018

A 25 años del Argentina 0-5 Colombia

Publicado en la web de Fox Sports, cuando se cumplieron 15 años.
Por PABLO ARO GERALDES


Se cumplen 25 años de una de las victorias más impactantes de las Eliminatorias Sudamericanas: el 5-0 que Colombia le regaló a Argentina como visitante. Pacho Maturana, entonces entrenador de la Selección cafetera, rememora el histórico juego.

La Selección Argentina tenía dos clásicos: Uruguay y Brasil. Pero desde el domingo 5 de septiembre de 1993 se sumó uno más: Colombia.
Hace 25 años, por las Eliminatorias al Mundial de Estados Unidos 1994, el estadio Monumental fue testigo de la paliza más estruendosa que sufrió la albiceleste en toda su historia y además fue el final de un invicto de seis años como local. El 0-5 de los dirigidos por Francisco Maturana cambió para siempre la historia de los enfrentamientos Argentina-Colombia.


Fue toda una lección de fútbol de Valderrama, Asprilla, Rincón, Valencia y compañía para dejar helados a los argentinos y mandarlos a jugar un repechaje con Australia. Y Colombia sacó esa misma noche los pasajes para Estados Unidos '94.


La selección tricolor ingresó al campo de juego bajo la habitual silbatina con la que son recibidos todos los rivales de Argentina, y se retiró abrazada por una ovación. Los argentinos, exquisitos espectadores del buen fútbol, se rendían ante el arte desplegado por los colombianos.


Pacho Maturana rebobinó su memoria y trata de no magnificar la goleada: "Soy una persona muy fiel a mis principios y tengo mucha paz interior. Pienso en el presente y en el futuro, no miro al pasado. Esa goleada ya pasó y, si bien la reconozco, sólo quedó en mi recuerdo como una tarde importante en el fútbol de Colombia. No es algo que me haya marcado de tal manera que lo celebre cada año que pasa".


Igualmente reconoce que aquel día representa un antes y un después para el fútbol de su país: "Fue un partido importante, no lo voy a negar, porque significó nuestro pasaporte a un Mundial. Ganamos con autoridad, rescato más eso que el resultado. En ese partido, Colombia se graduó".
"No quiero entrar en el morbo del resultado ni celebrar cada año que pasa, más que nada por respeto a la Argentina y a mis propias convicciones", concluyó Maturana.


El once cafetero exhibió todo su abanico de virtudes y se grabó en la memoria colectiva de los argentinos como una pesadilla futbolística cuya sola mención les produce escalofrío.
El entrenador argentino Alfio Basile comandaba a la selección en ese 1993 y le escapa a la conmemoración: "No quisiera recordar nunca más ese partido. Fue un aborto de la naturaleza. Fue un día en el que yo quería hacer un pozo y enterrarme".


Pasaron 25 años pero la magnitud de la hazaña colombiana no pierde su color con el paso del tiempo.




jueves, 6 de diciembre de 2012

Alberto Spencer, eterno como el viento

Editorial publicada en la revista Fox Sports, en noviembre de 2006, tras el fallecimiento de Alberto Spencer. Hoy cumpliría 75 años: vayan estas líneas como recuerdo al más grande goleador de la Copa Libertadores.
Por PABLO ARO GERALDES

Se fue Alberto Spencer, el mejor futbolista ecuatoriano de todos los tiempos. ¿Ecuatoriano? Sí, claro, jamás renunció a su ciudadanía, estaba orgulloso de ella, aún cuando (en los ‘60) eso significaba olvidarse de soñar con una Copa del Mundo. ¿Y uruguayo? También. Aunque no nació en estas tierras, aprendió a quererlas tanto como el charrúa más charrúa.
Sí, era bien uruguayo, si hasta vistió la Celeste y fue el primero que marcó con esa camiseta un gol en Wembley, el desaparecido templo del fútbol.
Con Spencer se quedará para siempre ese inalcanzable record de 54 goles en la Copa Libertadores, sus once temporadas con Peñarol y el recuerdo de una era gloriosa. Pero quienes tuvimos el honor de conocerlo, aunque sea en el breve lapso de una entrevista, guardamos en la memoria su rasgo humano antes que el futbolísitico. “En los tiempos del gran Peñarol, Abbadie, Joya, Pedro Rocha, todos jugaban para mí -explicaba-. Yo sólo tenía que estar adentro del área y definir. Hoy el nueve casi no existe, y si existe juega tan solo que le es más difícil llegar a la red”. La humildad y la claridad del análisis eran dos sellos personales.
Hablaba de su querido aurinegro y se le iluminaba la mirada: “Ese Peñarol tenía categoría y mucha escuela, porque Rocha era un talento impresionante, completo; el Pardo Abbadie, ¡por favor!, otro jugadorazo con una habilidad tremenda; el peruano Joya, con un pique y una velocidad imparables, llegaba al área de manera sorprendente… En fin, un equipazo con magia y clase que convertía muchos y lindos goles. Fue un momento notable el que me tocó vivir con Peñarol, y que marcó una etapa inolvidable en la historia del fútbol uruguayo y mundial”.
Claro que la marcó. El ‘crack de dos banderas’ describía las virtudes del equipo nombrando a sus compañeros, dejando de lado que él fue una de las piezas fundamentales. Era “ágil, alado, fino, eléctrico, delicado, sorprendente”, como lo describió Julio María Sanguinetti, presidente honorario de Peñarol y ex mandatario del Uruguay. Hay palabras que lo definen mejor: solidario, caballero, amigo…
Su sonrisa amable, su pasión de ecuatoriano, su amor por su Uruguay adoptivo... Todo se queda para siempre entre nosotros.
En esas tardes nubladas, quizá se asome en el cielo de Montevideo, pegando un pique corto para elevarse más que nadie, poner su cabecita de oro y gritar con el alma otro gol de Peñarol.

sábado, 14 de mayo de 2011

Un Superclásico Boca-River en La Bombonera

El semanario inglés The Observer elaboró una lista de 50 hechos deportivos que había que sentir antes de morir: el primero era asistir a un Boca - River en La Bombonera. "La pasión por este partido es tan grande que no hay nada en el mundo que la supere", acotó Gavin Hamilton, editor de la revista World Soccer.
Boca Juniors y River Plate, el 'Clásico de los Clásicos', el derby que paraliza a la Argentina y atrae las miradas de los amantes del fútbol de todas las geografías. La tensión se centra en torno al mítico estadio, el templo xeneize: pasión, color y éxtasis por el balón. Fox Sports estuvo allí para mostrártelo.

Fotorreportaje publicado en la revista Fox Sports (excepto Argentina) en mayo de 2007.
Por PABLO ARO GERALDES, con fotos de MARTÍN ACOSTA

Primos hermanos
Los dos clubes se fundaron a comienzos del siglo XX en La Boca, uno de los barrios más humildes de Buenos Aires. River se mudó a la zona más cotizada y nació entonces el apodo de “Millonarios”. Con los años la rivalidad creció y en el derby la pasión estuvo a la altura de la historia. Dentro del estadio o en las coloridas calles de La Boca, el amor por los colores se manifiesta en cada metro.

La cortina de hierro
La historia de violencia en el fútbol argentino es de larga data y registra más de 150 muertos. Cuando Boca y River chocan, ningún operativo policial resulta exagerado. Con varios de los máximos barrabravas encarcelados, hubo paz. Sin embargo, en los tiempos más peligrosos llegaron a necesitarse 1.100 agentes para custodiar las tribunas y las cercanías de La Bombonera.

Como ganado
Las 50 mil localidades de La Bombonera se repartieron de modo desigual: 47.135 para el público de Boca Juniors y 2.865 para los simpatizantes de River Plate. Como siempre, la demanda superó a la oferta y miles de hinchas sufrieron para conseguir un boleto. Agotados todos los tickets, los revendedores los ofrecían por Internet a mil dólares.

Sí, estuvo
La salud de Diego Maradona lo tiene otra vez convaleciente. Internado por un problema hepático, juró a los simpatizantes de Boca que estaría junto a ellos “en ambulancia y con suero, si fuera necesario”. Pero no pudo ser. De todos modos, la lealtad es recíproca y entre los boquenses pudieron verse varias banderas como esta.

Hay olor a Boca...
Parte de la tradición está en los apodos. Los de Boca se autodenominan 'xeneizes', por su origen genovés. Pero los riverplatenses los rebautizaron 'bosteros' por el desagradable aroma del barrio. La Boca sufre frecuentes inundaciones del Riachuelo contaminado que pasa a tres cuadras del estadio.

Simplemente azul y oro
Ajenos a las modas del diseño y la vanguardia, los hichas de Boca siempre prefirieron el modelo más simple, sin sofisticaciones. Pese a la tarde lluviosa, a última hora asomó el Sol en Buenos Aires para hacer relucir el oro de la banda que atraviesa el pecho azul.

Lejos de la comodidad
No importa seguir todo el encuentro de pie, como lo hace la mayoría de los argentinos. Tampoco si no hay más lugar en las gradas: cualquier resquicio es bienvenido.

Mama pasión
Uno de los cantos que entonan con orgullo los xeneizes dice “Yo soy de Boca desde que estaba en la cuna...”.
Desentendida del partido, esta pequeña hincha alimenta su amor desde la platea.

Apunten, disparen...
Una medida del interés que genera el 'Superclásico' la marca la cantidad de periodistas acreditados: 800 y más de cien fotógrafos de 48 países diferentes cubrieron el último 1-1.
Reporteros de una docena de países europeos, Estados Unidos, Australia, Japón, Centroamérica, China... nadie quiso perderse esta fiesta de sensaciones que representa el partido y su entorno casi surrealista, mágico; glamoroso y decadente a la vez. Imperdible.

martes, 18 de enero de 2011

Camisetalandia

Las selecciones nacionales no exhiben publicidad pero sí llevan distintas historias detrás. Entra a la tierra de las playeras exóticas y sorprendentes, un mundo que de verdad parece mentira.


Artículo publicado en la edición centroamericana de la revista Fox Sports, en junio de 2006. Ampliado y republicado en los diarios El Espectador (Colombia), Última Hora (Paraguay) y El Nacional (Venezuela).
Por PABLO ARO GERALDES



Hay tantas anécdotas de camisetas como selecciones nacionales alberga la FIFA. Involucran a países ricos y pobres, a campeones mundiales y a federaciones emergentes. Desde ‘Small’ a ‘Extra Large’, todas son historias sorprendentes.

LOS PARIAS
No todas las federaciones consiguen firmar contratos millonarios para que las vistan Adidas, Puma o Nike. Las selecciones de los países más modestos no solamente no logran que les paguen por usar las camisetas: ni siquiera se las dan, deben comprarlas.
Así fue que, en las Eliminatorias camino al Mundial 2002, la selección de Vanuatu llegó a Australia y, antes de ir al estadio, pasó por un centro comercial y compró 16 camisetas rojas. Lo extraño es que tenían estampada una publicidad y la tuvieron que tapar con cinta adhesiva.
Aruba fue más previsora y para enfrentar a Puerto Rico encargó por Internet sus camisetas amarillas y celestes a un fabricante colombiano, que se las envió en una encomienda de correo.
En otros casos, un jugador emblemático carga con la responsabilidad de conseguirlas. Liberia no tenía ropa y George Weah la obtuvo en Italia a cambio de una publicidad. Y el goleador Alí Daei fue más práctico y creó su propia marca: durante años, Irán jugó con camisetas ‘Daei’.
Otros países, que ni siquiera tienen estrellas, viven de la caridad: la Asociación Inglesa donó sus remanentes de camisetas para vestir a las selecciones de Lesotho y Malawi, en África. En ambos casos, una banderita cosida tapó el escudo inglés.

EXPERIMENTOS
A veces las marcas ensayan nuevos modelos y utilizan a una selección para testear el mercado. Así fue que, en la Copa Africana de Naciones 2000, Camerún apareció con una novedosa ‘musculosa’ sin mangas. Fue un éxito que vendió 400.000 prendas en todo el planeta, pero la FIFA sostuvo que no respondía al reglamento y para la Copa del Mundo 2002 debieron agregarles unas mangas negras a último momento. La polémica alentó más a Puma y dos años después presentó su “pieza única”, que integraba en una sola prenda a camiseta y pantaloneta. Pero la FIFA contraatacó: le prohibió utilizarla y le quitó 6 puntos en la Eliminatoria camino a Alemania 2006. Finalmente le reintegraron los puntos, pero no pudieron alcanzar a Costa de Marfil.

CAMBIOS POLÍTICOS
El desmembramiento de la Unión Soviética hizo desaparecer la vieja camiseta roja con la sigla CCCP y dio lugar a 15 nuevas selecciones, cada una con los colores que históricamente fueron reprimidos desde el poder del Kremlin. Así aparecieron Kazakstán (azul y amarilla), Lituania (amarilla, verde y roja), Turkmenistán (verde y blanca) o Ucrania (amarilla y azul).
Lo mismo pasó con la ex Yugoslavia: cada una de las nuevas naciones quería diferenciarse de la casaca azul, más propia de los serbios que dominaron siempre la federación.
Renegar del color del adversario es una constante de los gobiernos autoritarios. Al tomar el poder, el dictador Francisco Franco obligó a la selección de España a cambiar el rojo tradicional por el azul, ya que la histórica camiseta le recordaba al comunismo.
En África, las revoluciones también cambiaron los colores del fútbol: pasó con Zaire, que dejó el verde cuando pasó a llamarse República Democrática del Congo y se vistió de celeste y amarillo; y también con Ruanda, que tras la Constitución de 2003 dejó las rayas rojas y amarillas por una casaca azul, más acorde a la nueva bandera.
Ese mismo año, Georgia vivió la Revolución Rosa, que terminó cambiando la camiseta nacional morada por una… blanca. El rosa no les parecía muy viril.

COLORES Y APODOS
La identificación de los aficionados con sus colores hace en muchos casos que a la selección se la conozca más por su vestimenta que por su juego. Si en Sudamérica la Albirroja identifica a Paraguay y la Roja a Chile, en otras geografías lejanas sucede algo similar.
Decir les Bleus (los Azules) es hablar de la Selección Francesa, la Blagult (azul-amarilla) es Suecia y la Bialo-czerwoni (rojiblanca) es Polonia, entre otras.
Otros nombres pueden resultar indescifrables a los oídos hispanos, pero todos hacen referencia a sus camisetas. ¿A cuáles selecciones nos referimos si hablamos de Al Theeb Al Ahmar, de los Tubaroes Azuis o la Nivheret Hatchelet? Es difícil, sí. Se trata de Bahrein (los Lobos Rojos, en árabe), Cabo Verde (los Tiburones Azules, en portugués) e Israel (la Selección Celeste, en hebreo).

¿SELECCIÓN O CLUB?
En el Mundial Italia 1934, Austria usó la franela celeste del Napoli para enfrentar a Alemania por el tercer puesto. Ambos vistieron históricamente de blanco y los austríacos aceptaron con gusto el ofrecimiento del club local.
En 1950, México enfrentó a Suiza y uno de los dos tenía que cambiar su camiseta roja. El comienzo se demoró 25 minutos, porque fueron a un sorteo y los aztecas resultaron favorecidos, pero igualmente declinaron el privilegio: los helvéticos jugaron de rojo y ellos utilizaron la azul y blanca que les prestó el Cruzeiro de Porto Alegre.
En la Copa Mundial Suecia 1958, Alemania y Argentina debutaban en Malmö, pero algo salió mal: la TV ya había llegado y los uniformes eran prácticamente iguales en la pantalla blanco y negro. Tras algunas demoras, la solución la aportó el IFK de esa ciudad: le prestó sus camisetas amarillas a los argentinos, que perdieron 3-1.
Algo similar le pasó a Francia en 1978. Para enfrentar a Hungría cambió su casaca azul porque, en TV blanco y negro, podía confundirse con la roja de su rival. Pero los húngaros pensaron lo mismo y los dos aparecieron de blanco. El problema era que no habían llevado el otro equipamiento y los galos jugaron con la extraña camiseta verde y blanca de Kimberley, club de Mar del Plata que se las acercó desde sus vestidores.
Otro que se mimetizó de club fue Costa Rica, pero no por accidente. Para enfrentar a Brasil en Italia ’90, los Ticos utilizaron el uniforme del desaparecido Club Sport La Libertad, que en ese año se convirtió en el primer equipo costarricense en cumplir cien años de existencia. Claro, la camiseta a rayas blancas y negras, el pantalón y las medias blancas son idénticos a la vestimenta de Juventus, por lo que la mayoría sospechó que se trataba de una suspicacia de los dirigidos por Bora Milutinovic buscando congraciarse con el público de Turín. La misma playera la usaron contra Suecia.

MODELOS EXCLUSIVOS
A veces, pocas, los diseñadores se inspiran en la cultura de un país. Ocurrió en 1998, cuando México concurrió al Mundial de Francia 1998 con una hermosa camiseta con el calendario azteca, o cuando Croacia se animó a vestir su tradicional damero rojo y blanco.
A principios de esta década, Canadá vistió una camiseta con una enorme hoja de arce, el emblema nacional, y en Francia ’98 el arquero de Jamaica tenía una camiseta ornamentada con una gran hoja de marihuana. Curioso.
Pero el máximo de la exclusividad lo aportó hace dos años la selección de Kuwait para homenajear al recientemente fallecido emir Sheik Jaber al Ahmad al Sabah: estampó su imagen en el pecho para enfrentar a Jordania. Ni los iraquíes, cuando los hijos de Saddam Hussein comandaban la federación de fútbol, se habían animado a tanto.
Cuando la empresa Puma se lanzó a diseñar las casacas de la mayoría de las selecciones africanas, puso en su pecho una imagen distintiva de cada una: en la de Costa de Marfil se lucía un elefante, en la de Togo un gavilán, en la de Ghana una gran estrella y en la de Túnez un águila.

SIN BANDERA
Las camisetas suelen repetir los colores de las banderas nacionales, pero no todas. El azzurro de Italia responde al color de la Casa de Savoia, que dominaba a principios del siglo XX, cuando se conformó el primer seleccionado. Algo similar al caso de Holanda: la Casa de Oranje se identifica con el color naranja.
El celeste de Uruguay llegó por una copia: en 1910, el River Plate de Montevideo debía enfrentar al gran Alumni argentino, ambos con casacas rayadas blancas y rojas. Para solucionar el inconveniente usaron unas celestes. Los uruguayos vencieron con ese color y la selección lo adoptó para dejar atrás los bastones azules y blancos que se confundían con la vestimenta argentina.
Venezuela con su tradicional casaca vinotinto, Japón que viste de azul, Australia de amarillo y verde, Nueva Zelanda de blanco, la India de celeste y Alemania, de blanco, siguen la línea de diferenciarse de sus banderas.
Mil y una camisetas, mil y una historias.

viernes, 2 de abril de 2010

La nueva carrera de Bruno Marioni

El ex delantero Bruno Marioni anticipaba años antes de su retiro la pasión que ya sentía por los deportes motorizados. Goleador en las canchas mexicanas, ahora busca adrenalina en las pistas.

Nota publicada en la revista Fox Sports, en 2006. Actualizada.
Por PABLO ARO GERALDES

“Cuando deje el fútbol me gustaría correr. Tengo un karting en Argentina y otro en México, que me regaló Micky Huidobro, el bajista y cantante del grupo Molotov”, contaba en 2006 el goleador de los torneos Clausura 2004 y Apertura 2006 del fútbol azteca.
La afición de Marioni por las máquinas no se queda solamente en los kartings: "Me gustan los automóviles, nunca me pierdo una carrera de Fórmula 1, aunque sea por la madrugada y esté en la concentración del club o en mi casa”.
Un hecho que pocos conocen es que mientras jugaba en los Pumas de México, el día de la final de la Copa Sudamericana 2005 (ante Boca Juniors), el delantero obtuvo un permiso de la directiva de UNAM para probar un auto de la categoría Turismo Pista: “Fui desde Buenos Aires hasta La Plata, y en el autódromo me senté como copiloto de Leonel Pernía, hermano de Mariano, el defensor del Atlético de Madrid”. A bordo de un Chevrolet, empezó a probar lo que sería su futuro cuando deje el fútbol, aunque se apresura en aclarar que eso ocurrirá “dentro de un par de años. Recién entonces me meteré de lleno en esta pasión”.

El momento llegó. Atrás quedó una fructífera carrera por Argentina (Newell's Old Boys, Estudiantes de La Plata, Independiente y Boca Juniors), Portugal (Sporting Lisboa), España (Villarreal y Tenerife) y México (Pumas UNAM, Toluca, Atlas, Pachuca y Estudiantes Tecos).
Fue la de Estudiantes Tecos, equipo tapatío,la última camiseta que defendió, en 2009, cuando le dijo adiós al fútbol. Pero no al deporte... Una nueva etapa comienza para Marioni.

martes, 5 de mayo de 2009

Entrevista a Juan Pablo Ángel

Juan Pablo Ángel es la máxima figura latinoamericana de la MLS y un referente ineludible de la liga. El goleador colombiano, testigo y protagonista del crecimiento del fútbol en los Estados Unidos, sueña con un festejo grande de Red Bulls, el cuadro neoyorquino.

Artículo publicado en la revista Fox Sports en Español, en mayo de 2009.
Por PABLO ARO GERALDES


Por las calles de New York, el colombiano Juan Pablo Ángel camina tan a gusto como en su Medellín natal. El fútbol lo encuentra con la madurez de sus 33 años al servicio del gol con los Red Bulls: el resto es disfrute de la familia y crecimiento personal en la Gran Manzana.
El equipo taurino tuvo un tibio comienzo en la Conferencia Este de la MLS, pero el artillero sudamericano se despertó ante Chicago Fire y mostró todo lo que se puede esperar de él. Más allá de su exitosa trayectoria, el fútbol es una excelente excusa para vivir en una ciudad que ama.

–¿Cómo fue tu adaptación a la vida en los Estados Unidos?
–Yo estoy muy cómodo y mi familia, muy feliz. New York es increíble, tuvo un efecto determinante en mi elección por la MLS. Todo lo que pueda decir de este país es bueno.

–¿Qué lazos estableciste con el país?–En cada lugar al que uno va pone parte del corazón, se hacen amigos, los hijos tienen su grupo y uno se acostumbra. Ya llevo dos años aquí, adaptándome a la idiosincrasia norteamericana, y va todo bien. Será porque los colombianos tenemos mayor influencia de Estados Unidos que de Europa...

–Venías de Argentina e Inglaterra, dos países campeones mundiales. ¿Llegar a la MLS no fue un retroceso en tu carrera?
–No, para nada… El aficionado común de otros países menosprecia esta liga, pero es porque existe un gran desconocimiento. Es un torneo en constante crecimiento y a largo plazo va a explotar como liga. Por una cuestión de edad, a mí no me tocará ser parte de esa explosión, pero va a llegar, seguro. Aquí me siento importante, soy respetado y sé que la contribución que estoy haciendo en un futuro tendrá un significado especial.

–¿Por qué piensas que no te va a tocar?–Porque faltan cosas por hacer, esto está en un proceso de crecimiento que lleva sus tiempos. Quienes critican, pretenden que la MLS sea ya como la Premier League inglesa o la Liga Española, pero lleva nada más que trece años de constituida, mientras algunas de las europeas tienen casi un siglo. La liga se ha tomado su tiempo para crecer y lo hizo de un modo muy estable. Financieramente tiene solidez y no corre peligro de colapsar. Eso da tranquilidad, porque está en manos de profesionales. Necesita mejorar todavía, claro: tiene 15 equipos y debería tener 18, se tendría que llegar a jugar con una sola tabla, que los partidos se realicen en estadios de fútbol y no en los de football americano… Cuando esos cambios se vayan dando será una liga completamente distinta.–¿Crece entre los hispanos o también en el resto de la comunidad americana?–Personalmente me sorprendo por la gran cantidad de gente que practica el fútbol: en las universidades, en los colegios… Todavía hay un vacío en cuanto a academias o potreros. Creo que es el deporte que más se juega en la adolescencia. Hay una transformación en la sociedad norteamericana, los hispanos tienen más protagonismo y ya hay una generación entera que creció viendo fútbol. Antes, cuando le preguntabas a los mayores por el fútbol no entendían de qué les estabas hablando. En esta generación que creció viendo fútbol por TV, con trece años de MLS, con la participación de los Estados Unidos en cinco Mundiales seguidos, todos saben qué significa. En un momento se dará esa transición en la que este deporte crecerá muchísimo. Se está produciendo despacio pero sólidamente.

–Con tu llegada, la de Cuauhtémoc Blanco y la de David Beckham, entre otros, apuntaron a acelerar ese proceso con golpes de efecto mediáticos…
–La llegada de Beckham generó un efecto mediático grandísimo. Él era la persona ideal para que la liga ganara repercusión, por todo lo que genera como futbolista, por lo que se habla de su vida privada… En todos lados se habló de la MLS por su llegada. En Europa ahora hasta pasan los goles, dan las estadísticas de la liga. Fue positivo. Los medios tienen un papel fundamental en el crecimiento de un deporte.

–Suele hablarse de la inclusión de equipos de la MLS en torneos sudamericanos. ¿Eso le daría un envión o podría ser contraproducente? ¿Están preparados?–En cuanto a la competitividad, por ejemplo, Red Bull estaría preparado para jugar con cualquier otro equipo. Pero la estructura actual no permite afrontar la MLS, una copa de los Estados Unidos y al mismo tiempo una Copa Libertadores. Cada cosa se tiene que dar en el momento determinado. La MLS tiene que seguir creciendo y, una vez que la liga se estabilice, se podrá pensar en ese tipo de participaciones. Además, los viajes a varios países de Sudamérica son larguísimos.

–Tienes 33 años y contrato hasta 2010, ¿cuánto más seguirás en el fútbol activo?–Desafortunadamente no hago planes a largo plazo, je. Vivo el día a día; hoy me siento en perfectas condiciones físicas, sigo rindiendo bien… Quizá volvamos a hablar en una semana y te diga que me retiro, jejeje. Fuera de bromas, pasa por un tema físico. El día en que no pueda correr la cancha como hoy, en que no logre moverme de la misma manera, ese día seguramente diré “se acabó”.

–En Nacional de Medellín y River Plate jugabas para ser campeón, Aston Villa se conformaba con ser un equipo de mitad de tabla. ¿Cuál es la motivación en los Red Bulls?
–¡Salir campeón! Por eso lo que conseguimos en 2008 fue algo único, la franquicia New York, en el mercado más difícil, la plaza más grande, nunca había sido campeón de conferencia ni había estado en una final de MLS. Fue un logro grandísimo para un equipo que apenas llevaba dos años desde que se estableció. Por la forma en que está formada la liga, cualquier franquicia puede aspirar al título. No hay grandes diferencias entre equipos grandes y equipos chicos, los presupuestos son parejos.

viernes, 1 de mayo de 2009

Irak, la nueva aventura de Bora Milutinovic

Artículo publicado en Fox Sports, en abril de 2009
Por PABLO ARO GERALDES


La noticia no sorprende: que el serbio Bora Milutinovic arme sus maletas y vaya a dirigir a un equipo de fútbol lejos de su casa en México, ya es casi una rutina.
Esta vez su destino es Bagdad, para comandar a la Selección de Irak, que disputará la Copa FIFA Confederaciones, del 14 al 28 de junio en Sudáfrica. La capital iraquí aún es testigo de la violencia que siguió a la invasión estadounidense de 2003. Sin embargo, esto no acobardó el espíritu de trotamundos de Milutinovic, quien ya había guiado a los equipos nacionales de México, Costa Rica, Estados Unidos, Nigeria, China, Honduras y Jamaica, además de clubes mexicanos, de Argentina, Italia y Arabia Saudita.
A los 64 años asume este compromiso con el objetivo inmediato de avanzar más allá del Grupo A de la Copa FIFA Confederaciones, en el que enfrentará a Sudáfrica, España y Nueva Zelanda.
¿Qué historia tiene detrás la Selección Iraquí? Su primera gran participación internacional se remonta a 1972, cuando jugó la Copa Asiática, en Tailandia y fue eliminada por Irán, su clásico adversario, y los locales.
Los aficionados iraquíes conocieron los festejos en 1979, cuando el equipo verde conquistó la Copa del Golfo, un éxito que repetiría en 1984 y 1988. Pero el delirio colectivo fue total cuando, en 1985, consiguió su única clasificación a una Copa del Mundo. En la eliminatoria para México ’86 dejó atrás a Líbano, Qatar, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Siria, con el peso de jugar sus partidos de local fuera de Irak. Ya en tierra azteca, perdió los tres partidos, frente a Paraguay, Bélgica y México.
Silenciados por el régimen opresor de Sadam Hussein, los futbolistas iraquíes siguieron con su lucha por la dignidad desde los campos de juego, pero la tiranía del dictador y sus hijos (Uday comandaba el comité olímpico y la federación de fútbol) había convertido al edificio del ministerio de deportes en una cámara de tortura para todos los atletas disidentes. En medio de la violencia generalizada, el fútbol quedaba en un segundo plano.
Luego del ahorcamiento de Sadam Hussein, el país comenzó un lento proceso hacia la normalización institucional. Y en ese marco volvió a rodar el balón con un torneo (llamado Dawri Al-Nokba) que tiene al Al-Zawra, de Bagdad, como el equipo más popular y exitoso.
Fanáticos del fútbol, los iraquíes volvieron a identificarse con su selección, a la que llaman Osood Al Rafidayn (Leones de los dos ríos, en referencia al Tigris y el Éufrates). Reconstruida con apoyo internacional, la Asociación Iraquí de Fútbol recobró fuerzas, armó una selección competitiva y en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 se quedó con el cuarto lugar, al perder la medalla de bronce frente a Italia.
Con esa generación de futbolistas, en 2007 se impuso en la Copa Asiática, cuando venció a Arabia Saudita en la final disputada en Jakarta, Indonesia. Este es su máximo éxito internacional y trascendió a lo deportivo: fue tomado como la victoria de todos los iraquíes, con un equipo conformado por jugadores sunitas, chiitas y kurdos, en un momento de especial dureza y violencia en el país.
Fuera de carrera ya por un lugar en Sudáfrica 2010, el trabajo de Bora se centrará en hacer un buen papel en la Copa FIFA Confederaciones: "Mi sueño es siempre ser campeón. Por eso quiero en esta Copa Confederaciones revivir el ambiente de 2007. Los iraquíes no han sido nunca tan felices como tras la victoria ante Arabia Saudita en la final de la Copa de Asia", señaló.
Para eso, ya tiene pautados dos amistosos preparatorios, ante Polonia y Egipto, a disputarse en Sudáfrica días antes del comienzo de la competición. El contrato de Milutinovic es de corta duración, solamente por la Copa Confederaciones, pero podría ser ampliado más allá de junio, dependiendo de los resultados.
Mientras escriba un nuevo capítulo en su rica historia como entrenador, afrontará el desafío de mantener al fútbol iraquí en lo más alto del continente asiático.


lunes, 20 de abril de 2009

México: ídolos importados

La Revista Fox Sports consultó a sus lectores sobre cuál es el mejor futbolista extranjero del torneo mexicano. El gol fue determinante en la elección y, en ese terreno, el paraguayo Salvador Cabañas se impuso como el número uno, por delante de los chilenos Humberto Suazo y Héctor Mancilla.

Artículo publicado en la revista
Fox Sports en Español, en abril de 2009.
Por PABLO ARO GERALDES


Aunque criticados por su abundancia, la mayoría de los extranjeros que llegan al fútbol mexicano tiene una actuación destacada. El gol es la razón de ser de este deporte y por eso los delanteros representan la legión más numerosa entre quienes presentan sus pasaportes en el aeropuerto internacional Benito Juárez, puerta de entrada a la nación azteca.
A excepción del mexicano Omar Bravo, que con sus 11 gritos en las Chivas de Guadalajara se erigió goleador del Clausura 2007, los últimos 14 torneos tuvieron a sudamericanos como máximos artilleros. Se trata de los uruguayos Jorge Rodríguez (Irapuato) y Sebastián Abreu (Cruz Azul y Dorados), los paraguayos José Saturnino Cardozo (Toluca) y Salvador Cabañas (en Jaguares de Chiapas), el colombiano Luis Gabriel Rey (Atlante), el brasileño Kléber Boas (América), los argentinos Andrés Silvera (Tigres), Bruno Marioni (Pumas y Toluca), Guillermo Franco (Monterrey, nacionalizado mexicano), Matías Vuoso (Santos Laguna) y Walter Gaitán (Tigres), y los chilenos Humberto Suazo (Monterrey) y Héctor Mancilla (Toluca). Ellos fueron los que encabezaron la estadística de anotaciones en los últimos campeonatos.
La tabla de goleo actual vuelve a estar dominada por los romperredes foráneos: nueve de los diez máximos goleadores de este Torneo Clausura 2009 provienen allende las fronteras mexicanas.

Los goles vienen del Sur
Cuando Fox Sports en Español quiso saber cuál era el mejor, los lectores respondieron masivamente y los números de la votación fueron contundentes: el paraguayo Salvador Cabañas resultó ser el más valorado de todos los extranjeros que militan en el máximo certamen azteca. Sus cifras no paran de asombrar, toda su carrera transcurrió a través de una escalera ascendente: goleador en Paraguay, goleador en Chile, goleador en México… ¡Goleador!
Lo de este imparable guaraní no puede asociarse a rachas: marca en el Azteca y lejos de Santa Úrsula también; en el torneo local y en las copas internacionales; con el América y con la Selección paraguaya. Amigo de los silencios, Cabañas habla con sus botas: "Los clubes me contratan para que haga goles y eso es lo que trato de hacer", explica, como si fuera tan simple. Entre casi 20 mil votantes, el paraguayo del América recogió el 34% de las preferencias, lo que lo erige con holgura como el mejor futbolista foráneo en México.
Cabañas es el preferido de los aficionados (no solamente los del América) y su carácter implacable ante las porterías rivales disparó su cotización: su contrato con las Águilas estipula una cláusula de rescisión cercana a los 12 millones de dólares. Si algún club europeo se lo quiere llevar, primero tendrá que poner los billetes sobre el escritorio de Michel Bauer, presidente del club.
Los sudamericanos son la enorme mayoría entre los extranjeros. En este Clausura hay 91 jugadores nacidos fuera de México, de los cuales 86 llegaron desde Sudamérica. Son futbolistas que no solamente aportan su talento al balompié azteca: en muchos casos echan raíces y se quedan para siempre. Otros van más allá y se nacionalizan, como los argentinos Matías Vuoso, Guillermo Franco o Lucas Ayala, que visten con orgullo la playera del Tri.
El cariño de la afición es fundamental para la rápida adaptación. "México es mi segundo país, al que le estoy muy agradecido. Me trataron bien desde el primer día que llegué: me respetaron como persona. Y mi hija, mi princesa, es mexicana", le dijo el argentino Christian Giménez, del Pachuca, a esta revista cuando fue entrevistado en 2007. En el mismo sentido, el chileno Héctor Mancilla, máximo artillero del último Torneo Apertura, valoró: "Me quieren más en México que en mi propio país". Mancilla vive un momento dulce en el Toluca y fue considerado el tercer mejor extranjero, detrás de su compatriota Humberto Suazo, del Monterrey.
'Chupete' Suazo fue máximo goleador internacional en 2006 con Colo Colo (Chile), un dato que le abrió las puertas de México, donde prosiguió con su costumbre de romperredes. ¿Cuál es su "receta"? "Estar bien posicionado y tener la tranquilidad de, cuando me llega el balón, estar con la mente clara para tomar la decisión correcta y morir con esa decisión", le explicó a Fox Sports en Español.
La multitudinaria votación cerró un podio claramente definido por tres artilleros: Cabañas-Suazo-Mancilla. Los tres fueron goleadores de un torneo y los tres son los que –al cierre de esta edición– encabezaban la estadística de goleo. Quienes siguieron en el escrutinio también van por esa vía: el colombiano Luis Gabriel Rey (Atlante) y el uruguayo Álvaro González (Puebla) sumaron el 6% de los votos cada uno, siempre empujados por su presente goleador.
Rey no debe ser adepto a las supersticiones: éste es su campeonato número 13 en México y superó la marca de los 80 goles. Si mantiene su senda demoledora con los Potros, irá camino al centenar que ya marcó el paraguayo Cabañas.
La sexta ubicación de la compulsa fue para otro empedernido depredador del área, el argentino Bruno Marioni, quien siempre rinde, le pongan la playera que le pongan. Tiene más de sesenta goles en el fútbol mexicano y sigue anotando con la camiseta de Atlas. Atrás asoma una de las revelaciones de esta temporada, el brasileño Danilinho. A sus jóvenes 22 años le dio brillo a la playera naranja de Jaguares, iniciando el Clausura de forma impecable.
Para cerrar el 'Top Ten' aparecen el panameño Blas Pérez, que hace en Pachuca los mismos goles que suele marcar con la Selección canalera, campeona de Centroamérica; y los argentinos Alfredo Moreno (que, con el Necaxa, va rumbo a sus cien goles aztecas) y Claudio Graf (ha sorprendido con su rendimiento y es el goleador de los Tecos).

La legión extranjera
El país que más futbolistas aporta a México es Argentina, que con 33 embajadores suma el 39% de los extranjeros. Sin embargo, el mayor impacto del último período de transferencias lo causaron los paraguayos, quienes, envalentonados por el buen momento de su selección (cómoda líder en las Eliminatorias Sudamericanas) y el arrastre goleador de Cabañas, ya totalizan 17 futbolistas en tierras mexicanas, de los cuales doce son convocados habitualmente a la albirroja. El último en llegar fue Roberto Ovelar, contratado por el Cruz Azul.
Luego aparecen Uruguay, con 9 representantes, Brasil con 8, Colombia con 7 y Chile con 6. En tanto, Ecuador (3), Perú (2) y Venezuela (1) completan la procedencia de los futbolistas sudamericanos que iniciaron el Clausura.
Pero esta caravana de talentos sureños no es novedosa. Los estadios de México se deleitaron con grandes futbolistas que con su talento ayudaron a elevar el nivel deportivo de los torneos, lo que con los años terminó significando un crecimiento de todo el fútbol nacional: hoy tiene a una selección con un juego que se consolida y presencias en las últimas cuatro Copas del Mundo.
La historia del fútbol mexicano guarda en su memoria el paso de grandes jugadores argentinos como Miguel Marín, Héctor Zelada, Antonio Mohamed, Daniel Brailovsky, Norberto Outes y Rolando Cristante; paraguayos como José Saturnino Cardozo (ver recuadro) y Hugo Enrique Kiesse; o los chilenos Carlos Reynoso y Osvaldo 'Pata Bendita' Castro. También los brasileños Evanivaldo Castro ‘Cabinho' y Antonio Carlos Santos, el ecuatoriano Alex Aguinaga y el uruguayo Sebastián Abreu.
No hay lugar aquí para absurdas barreras migratorias. Los aficionados los aman por igual, sin importar dónde hayan nacido. Son ídolos importados.


Cardozo, un prócer
La marca de 289 goles que estableció el brasileño Evanivaldo Castro, más conocido como 'Cabinho', parece imposible de alcanzar. Pero la historia más reciente tiene al paraguayo José Saturnino Cardozo como símbolo del gol importado. Vistió la casaca de Toluca desde la temporada 1994/95 hasta 2005, ganó cuatro ligas e igual número de títulos de goleo. Anotó 249 tantos con los Diablos Rojos y se convirtió en el máximo goleador en la historia del club.
Tras su retiro se quedó a vivir en Toluca y se recibió de DT. Para él no es casualidad que Cabañas, otro guaraní, siga su rumbo: "Los paraguayos somos demasiado disciplinados y nos adaptamos a cualquier ambiente. Nos gustan los retos, tenemos hambre de triunfo. Estamos viviendo una de las mejores etapas de nuestra historia. El fútbol paraguayo está hoy a la altura del argentino y cualquiera en nuestro país quiere estar en México".

miércoles, 1 de abril de 2009

¿Cuáles serán los 32 clasificados a Sudafrica 2010?

Aquí están los 32 clasificados a Sudáfrica 2010:
Qualified teams to World Cup South Africa 2010:

Sudáfrica (anfitrión)
Japón (6/6/2009)
Australia (6/6/2009)
Corea del Sur (6/6/2009)
Holanda (6/6/2009)
Corea del Norte (17/6/2009)
Brasil (5/9/2009)
Ghana (6/9/2009)
Inglaterra (9/9/2009)
España (9/9/2009)
Paraguay (9/9/2009)
Costa de Marfil (10/10/2009)
Alemania (10/10/2009)
Italia (10/10/2009)
Dinamarca (10/10/2009)
Serbia (10/10/2009)
Chile (10/10/2009)
México (10/10/2009)
Estados Unidos (10/10/2009)
Suiza (14/10/2009)
Eslovaquia (14/10/2009)
Argentina (14/10/2009)
Honduras (14/10/2009)
Nueva Zelanda (14/11/2009)
Nigeria (14/11/2009)
Camerún (14/11/2009)
Argelia (18/11/2009)
Grecia (18/11/2009)
Portugal (18/11/2009)
Francia (18/11/2009)
Eslovenia (18/11/2009)
Uruguay (18/11/2009)

El sorteo de grupos de la fase final se desarrollará el viernes 4 de diciembre, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Un ejercicio de imaginación basado en la actualidad del fútbol mundial: ponemos la mente en diciembre y vemos qué países estarán en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

Curiosidad (no se lo puede llamar "artículo") publicada en Fox Sports, en marzo de 2009.

Esto, el fútbol, es ante todo un juego. Y aun con potencias, favoritismos y máximas posibilidades, todo pronóstico se aventura en el terreno de lo impredecible. Entonces, vaticinar sobre un juego se empieza a parecer a frotar una mágica bola de cristal, donde se mezclan los conocimientos, los deseos y la imaginación con una dosis de azar. Esto, el pronóstico de los clasificados a Sudáfrica 2010, es ante todo un juego. Y en este juego vale imaginar los 32 nombres que el 4 de diciembre se echarán a la suerte en Ciudad del Cabo para componer los ocho grupos de la fase inicial.
Aunque tienen un alto componente lúdico, las predicciones se apoyan en campañas, jugadores, calendarios restantes y un análisis zona por zona. Una curiosa vuelta al mundo por los seis continentes futbolísticos. ¿Cuántos de los 'elegidos' comenzarán la Copa del Mundo el 11 de junio de 2010? Eso sólo Dios lo sabe...

El Mundial en casa
La 2010 será la primera Copa del Mundo en suelo africano. Y a Sudáfrica se le sumarán cinco vecinos más: desde el 8 de marzo, los 20 países que siguen en competencia disputarán los cinco grupos finales, cuyos ganadores tendrán su ticket mundialista. Y aquí se impondrán las figuras emblemáticas que militan en Europa para cruzar el continente de norte a sur. Camerún, con los goles de Samuel Eto'o como insignia, volverá tras ocho años de ausencia, lo mismo que Nigeria, con el interminable Nwanko Kanu, que también jugó su último Mundial en Japón/Corea 2002.
De las sorpresas de 2006, sólo Costa de Marfil repetirá: de la mano del poderoso artillero Didier Drogba se impondrá a sus vecinos de Guinea y Burkina Faso. El que hará un retorno esperado es Egipto, tras dos décadas. El campeón africano tiene un equipo de enorme potencial sustentado en el talento de Mohamed Zidan, Mohamed Aboutrika y Amr Zaki. En 1934 fueron el primer país del continente en llegar a un Mundial; es hora de marcar otro hito.
Por último, la sorpresa, el único debutante: Malí. Frederic Kanoute (Sevilla), Mahamadou Diarra (Real Madrid) y Seydou Keita (Barcelona) son los puntales del mejor equipo de la historia de su país y la esperanza de debutar en la máxima competición sin pasar vergüenza.

Pasión Latina
La zona CONCACAF hace unos años tiene un nuevo dueño: Estados Unidos. El crecimiento de su fútbol y la experiencia internacional de sus figuras convierten al equipo de Bob Bradley en un participante constante de los Mundiales, como ocurre desde 1990. México, que pasó la adaptación al período del sueco Eriksson, impondrá el poderío de sus 'europeos', jugadores que tienen un plus sobre el resto de los seleccionados de la región. ¿Quién se quedará con el tercer lugar? La pelea será ardua y esta vez Honduras podrá más que sus vecinos para volver a la Copa tras 28 años.
En Sudamérica se verá un retorno al viejo orden, sin sorpresas. Paraguay llegará cómodo con la solidez de su fútbol y el poder de ataque que le dan Salvador Cabañas, Roque Santa Cruz, Santiago Salcedo, Nelson Haedo Valdez y compañía. Argentina y Brasil no pueden faltar. Los albicelestes, con el espíritu renovado y esa inyección motivadora que es la presencia de Diego Maradona como técnico, sacarán mayor provecho a esa constelación de estrellas que encabezan Messi, Agüero y Tevez. Y los brasileños, aun a media máquina, llegarán a Sudáfrica sin problemas: su fútbol es demasiado grande y las individualidades de la talla de Kaká, Robinho y Ronaldinho marcan una diferencia notable.
El repechaje sudamericano será contra el 4º de la CONCACAF. Y esta vez meterán cinco representantes. La lista se completa con Uruguay y Chile. Los celestes tienen nombres de primer nivel (Diego Forlán, Luis Suárez, Diego Lugano...) y la solidez como bandera. Los chilenos, por su parte, se fortalecieron con los conocimienos del DT argentino Marcelo Bielsa y tienen hombres desequilibrantes como Matías Fernández, Humberto Suazo o Alexis Sánchez.

El expreso de Oriente
El Grupo 1 de Asia tampoco verá sorprendentes clasificaciones mundialistas. Australia (que desde esta Eliminatoria participa en el continente asiático) y Japón serán los que se impongan por el nivel competitivo de sus jugadores. En la otra zona todo será más disputado, con un claro dominador que obtendrá su boleto sin sobresaltos, Corea del Sur, y un segundo mundialista, Irán, que ya se va habituando al máximo torneo y va con algunos futbolistas de experiencia en Europa, bajo la dirección del ex goleador Alí Daei.
Los dos terceros de cada grupo deberán medirse entre sí y de ellos saldrá el rival que dispute la repesca frente a Nueva Zelanda, vencedor de la zona de Oceanía. Qatar y Corea del Norte podrían dar un partido emocionante entre los estilos del mundo árabe y del lejano oriente. Los qataríes apostaron a la nacionalización de futbolistas uruguayos para alcanzar su primer Mundial, mientras los norcoreanos siguen con su duro estilo que los está haciendo figurar entre juveniles y selecciones femeninas. Fueron la sensación de Inglaterra ‘66 y no volvieron a figurar. Por su lado, los neocelandeses van creciendo, ya sin la sombra de Australia, y siguen fieles al tradicional estilo británico. La clasificación es toda una incógnita.

Los poderosos
Europa llevará 13 embajadores al sur de África. Estarán aquellos que se impondrán en una eliminatoria de punta a punta y los otros que esperarán hasta la última jornada para saber de su suerte. Entre a los que les cabe la primera definición están España, Alemania, Italia, Holanda e Inglaterra. Vamos de a uno.
España sigue con el envión ganador que lo llevó a levantar la Eurocopa y tiene jugadores de gran categoría como Fernando Torres, Xavi o Íker Casillas. Arrancó la Eliminatoria con paso aplastante y puntaje perfecto, igual que Inglaterra, que va a por la revancha tras su ausencia en la Euro 2008. La banda de Beckham, Rooney y Crouch debe mostrar entereza.
Holanda es otro de los que no para de ganar y se encamina derecho a Sudáfrica. Tiene un plantel renovado con algunos sobresalientes como Arjen Robben o Rafael van der Vaart. Ruud van Nistelrooy, el grandioso delantero del Real Madrid, decidió no jugar más con su selección.
Italia, el campeón del mundo, estará el año próximo para defender su título, lo mismo que Alemania, actual subcampeón europeo. Tienen potencial de más, lo que se nota al repasar nombres como Andrea Pirlo, Inzaghi, Genaro Gattuso, Fabio Cannavaro y Luca Toni del lado azzurro, o Miroslav Klose, Michael Ballack, Lukas Podolski y Bastian Schweinsteiger por el flanco germano. Les sobran laureles, pero quieren más.
Grecia fue un opaco campeón europeo en 2004 y no clasificó para Alemania 2006, pero se mantuvo como un equipo compacto. Hace valer el calor del público en el estadio Karaiskaki, en el Pireo, y tiene un ariete que no para: Angelos Charisteas lo llevará a Sudáfrica.
Otros que no la tendrán fácil son la Selección de Serbia de Dejan Stankovic, Portugal de Cristiano Ronaldo y la República Checa de Milan Baros. Ellos completarán la lista de nueve clasificados directos.
Los cuatro repechajes serán casi una lotería entre ocho segundos ubicados en sus grupos y el sorteo que determinará los cuatro enfrentamientos... ¿Quiénes se llevarán los últimos cuatro boletos? Rusia (Andrei Arshavin) Israel (Yossi Benayoun), Turquía (Tuncay Sanli) y Francia (Thierry Henry) podrían volver a ser mundialistas si no tienen que enfrentarse entre sí. Dinamarca y Ucrania esperan en el camino, igual que Irlanda y Polonia.

Pronósticos... un juego. El mismo que puede hacer el lector con sus amigos y compañeros de trabajo, o en familia. En diciembre los volvemos a ver...


Lee también el artículo A un año de Sudáfrica 2010

martes, 3 de marzo de 2009

Nuestra Champions League

A imagen del máximo torneo europeo, la región de la Concacaf vibra con su propia Liga de Campeones. Una copa que promete elevar el nivel del fútbol de la zona.

Por PABLO ARO GERALDES
Artículo publicado en la edición Caribe de la revista Fox Sports, en marzo de 2009.

A comienzos de los ‘60, la Concacaf se decidió a imitar el éxito creciente que en Sudamérica estaba teniendo la Copa Libertadores y organizó un torneo para clubes de la región. Fue un tibio comienzo con ocho equipos, que al cabo de 14 partidos consagró a las Chivas de Guadalajara como ganador de la Copa de Campeones 1962.
Pero para llegar a esta fuerte Concacaf Champions League que disputa Puerto Rico Islanders pasaron años de incertidumbre, torneos interrumpidos, inconvenientes propios del amateurismo y desorganizaciones varias. Es un fuerte contraste con este nuevo formato que imita a la exitosa Champions League europea y entusiasma a toda la región.
Están por un lado los gigantes clubes mexicanos, históricos dominadores de esta competición, que ganaron 23 de las 44 ediciones. Los costarricenses, que este año se quedaron sin representantes, también son de peso en la zona y tienen en su palmarés 6 victorias. Y están las franquicias estadounidenses, que luego de consolidar la MLS, empezaron a demostrar su potencial en la región: DC United (1998) y Los Angeles Galaxy (2000) ya acariciaron el trofeo.
El futuro dibuja nuevos nombres, con Trinidad y Tobago creciendo a partir de su experiencia mundialista; con clubes de Honduras y Canadá que siempre dan pelea; con la sorprendente Panamá y su nuevo título de campeón centroamericano; con Nicaragua y su primera e histórica clasificación a la Gold Cup; con Jamaica, Grenada, Guadalupe y Cuba encabezando el pelotón caribeño… Y más. Sí, porque este 2009 retoma la acción con los cuartos de final y entre ellos está el nombre de los Islanders, toda una sorpresa si se repasa el historial que refleja una nula presencia puertorriqueña.
Pero que en su primera participación la Tropa Naranja esté metida entre los ocho mejores de la Concacaf no es sorpresa si se tiene en cuenta la seriedad del proyecto que los impulsa. El trabajo dirigencial es un ejemplo para las instituciones de todo el Caribe, y el equipo demuestra que la suma de garra y talento es un camino que tarde o temprano conduce a las metas deseadas. Los Islanders marcaron terreno desde el debut, cuando eliminaron al Alajuelense de Costa Rica (dos veces campeón de la Concacaf y que con 15 participaciones tiene el record de presencias en este torneo), un éxito histórico que le significó el boleto a la fase de grupos. Allí comenzaron venciendo 2-1 a Tauro, de Panamá, y redoblaron el entusiasmo de la fanaticada naranja cuando recibieron en el Estadio Juan Ramón Loubriel a Santos Laguna, que era el campeón mexicano, y le propinaron un inolvidable 3-1. La participación en el Grupo D se cerró con un empate 2-2 en Panamá.
Jorge Pierluisi, vicepresidente de los Islanders, brindó una de las claves del crecimiento futbolístico del equipo: “Respetamos la calidad del fútbol de los países que estamos enfrentando, particularmente México. Pero debemos tener presente que ésta es una competencia de clubes, no de selecciones nacionales, y nuestra plantilla tiene experiencia internacional y muchos deseos de mostrar al mundo nuestro potencial”.
Más allá del destino que deparen los cuartos de final frente a los hondureños de Marathon, la participación naranja en su primer torneo internacional de la Concacaf es un éxito; el comienzo de un camino que promete más alegrías. “No hay forma de medir el crecimiento que tuvimos, pero queremos que Puerto Rico llegue a ser una potencia en el fútbol. Hace cinco años nos decían que estábamos locos, pero probamos que podemos ser exitosos y queremos mejorar mucho más, lograr el mismo éxito que la isla tiene en el béisbol, el baloncesto, el voleibol y el boxeo”, expresó Andrés Guillemard, presidente de la institución.
Claro que más allá del gran presente de la Tropa Naranja hay clubes con peso e historia que siguen en carrera, entre ellos cuatro mexicanos: Atlante, Santos Laguna, UNAM y Cruz Azul. La lista se completa con Houston Dynamo, Impact de Montreal y Marathon, el escollo de los Islanders. Lo que seguirá es un enigma. La ilusión es grande, el premio también: quien levante la copa ganará también un lugar en el Mundial de Clubes de la FIFA, que se disputará en diciembre en Dubai. La Liga de Campeones de la Concacaf es nueva a los oídos boricuas, pero habrá que acostumbrarse a ella. Es nuestra Champions League.


Entre la UNAM y Cruz Azul ganaron 8 Copas de Campeones. De ellos saldrá el rival del ganador entre Islanders y Marathon.

TODOS LOS CAMPEONES
Éste es el historial completo de ganadores de la Copa de Campeones de la Concacaf.

1962 Guadalajara (México)
1963 Racing Club (Haití)
1964
– torneo abandonado –
1965
– torneo abandonado –
1966
– no se disputó –
1967 Alianza (El Salvador)
1968 Toluca (México)
1969 Cruz Azul (México)
1970 Cruz Azul (México)
1971 Cruz Azul (México)
1972 Olimpia (Honduras)
1973 Transvaal (Surinam)
1974 Municipal (Guatemala)
1975 Atlético Español (México)
1976 Águila (El Salvador)
1977 América (México)
1978* Univ. de Guadalajara (México), Comunicaciones (Guatemala) y Defence Force (Trinidad y Tobago)
1979 Deportivo F.A.S. (El Salvador)
1980 UNAM (México)
1981 Transvaal (Surinam)
1982 UNAM (México)
1983 Atlante (México)
1984 Violette (Haití)
1985 Defence Force (Trinidad y Tobago)
1986 Alajuelense (Costa Rica)
1987 América (México)
1988 Olimpia (Honduras)
1989 UNAM (México)
1990 América (México)
1991 Puebla (México)
1992 América (México)
1993 Saprissa (Costa Rica)
1994 Cartaginés (Costa Rica)
1995 Saprissa (Costa Rica)
1996 Cruz Azul (México)
1997 Cruz Azul (México)
1998 D.C. United (EE.UU.)
1999 Necaxa (México)
2000 Los Angeles Galaxy (EE.UU.)
2001
– torneo abandonado –
2002 Pachuca (México)
2002/03 Toluca (México)
2003/04 Alajuelense (Costa Rica)
2004/05 Saprissa (Costa Rica)
2005/06 América (México)
2006/07 Pachuca (México)
2007/08 Pachuca (México)


* La ronda final se suspendió por problemas administrativos y los tres ganadores regionales fueron declarados campeones.

lunes, 16 de febrero de 2009

Hispanos en el fútbol austríaco

Artículo publicado en Fox Sports, en enero de 2009.
Por PABLO ARO GERALDES


Solamente tres hispanoamericanos militan en la Bundesliga austríaca: dos argentinos y un uruguayo, todos defensores.
La Bundesliga austríaca está compuesta por 10 equipos y se disputa desde 1911. Österreich, tal el nombre del país en alemán, tiene una rica historia en el fútbol aunque en las últimas décadas su potencial ha caido considerablemente.
La nación de los Alpes surcada por el Danubio fue cuna de grandes futbolistas, como Matthias Sindelar, considerado el mejor jugador del mundo en los años '30, Bruno Pezzey, Herbert Prohaska, Hans Krankl o Anton Polster.
Esta tierra de violines y campeones de esquí vio nacer a personajes tan disímiles como Wolfgang Amadeus Mozart, Niki Lauda, Sigmund Freud, Arnold Schwarzenegger o Adolf Hitler.
Austria es hoy es uno de los diez países más ricos del planeta –en cuanto al PBI per cápita– y estos son los tres embajadores del fútbol latino:

ARGENTINA
Fernando Troyansky (Austria Viena):
defensor nacido en Algarrobo, provincia de Buenos Aires, debutó profesionalmente en 1995 con la camiseta de Olimpo. Tras cinco temporadas y más de cien partidos en Bahía Blanca partió a Los Andes para su aventura en Primera División, en 2000. Al año siguiente el ‘Pocho' tomó rumbo al fútbol austríaco y no volvió: firmó para el Austria Viena, en la temporada 2002/03 pasó por el Admira Wacker y desde 2003 volvió a vestir la casaca violeta del Austria Viena, con la que también pasó la barrera de los cien partidos.

Carlos Chaile (Austria Kärnten): el tucumano tiene 34 años y comenzó su periplo futbolístico en Primera con la playera verde de Ferro Carril Oeste, club en el que jugó entre 1994 y 1997. En 1991 había jugado el Mundial Sub 17 de Italia, junto a nombres como los de Verón, Gallardo, Arruabarrena y Azconzábal, entre otros. En 1997 volvió al norte para jugar en Gimnasia y Tiro de Salta y en 1999 pasó a Almagro con el que vivió el histórico ascenso. Desde 2001 juega en el exterior: primero en el St. Gallen suizo (hasta 2003) y luego en el Superfund Pasching de Austria, donde jugó 115 partidos y llegó a marcar 9 goles. Desde 2007 el ‘Negro' integra la zaga del Austria Kärnten.

URUGUAY
Fernando Carreño (Rheindorf Altach): defensor central de 1,85 m que comenzó su carrera en Peñarol, en 2001. Jugó en varias selecciones juveniles, entre Sub 17 y Sub 23. Para la temporada 2002/03 se dio media vuelta al mundo para defender los colores del Qingdao Yizhong Hainiu de China. De regreso en Uruguay, en 2003 jugó para Villa Española y Sud América. En 2004 comenzó su campaña europea con el Young Boys, de Berna, Suiza. Entre 2005 y 2007 militó en el Aarau de la liga helvética y desde 2007 es titular Rheindorf Altach donde se reencontró con los colores aurinegros. Tiene 30 años.

jueves, 12 de febrero de 2009

Lucas Barrios, máximo goleador mundial de 2008

El año pasado nadie hizo tantos goles como Lucas Barrios, el delantero argentino de Colo Colo. Con sus 37 tantos sobrepasó a artilleros de la estatura del holandés Klaas Jan Huntelaar (33), o el portugués Cristiano Ronaldo (31) y fue coronado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol como el "Goleador del Año 2008".

Entrevista publicada en la revista Fox Sports, en febrero de 2009.
Por PABLO ARO GERALDES

Sí, Lucas Barrios, el mismo delantero que inició su carrera en Argentino Juniors (la cuna de un tal Diego Armando Maradona), que luego pasó por Tiro Federal de Rosario y por Tigre, y que terminó emigrando en busca de 'su oportunidad'. Entonces llegó a Chile, donde obtuvo mejores resultados en Temuco y Cobreloa. Esto le permitió ser transferido al Atlas mexicano a mediados de 2007. Sin embargo, allí no logró explotar y volvió a Chile para jugar en el Colo Colo durante todo el 2008. El resto es historia conocida. Redes rotas por doquier, dejando una marca de 37 tantos en un año. Los rumores que lo ubicaron en las ligas de Francia, Grecia y España, y la realidad que lo encuentra, otro año más, en el Cacique chileno.
–Te dejaron ir de Argentinos Juniors y tampoco te apreciaron en Tigre... ¿Este premio tiene algo de revancha para con el fútbol argentino?
–En Argentinos me dieron a préstamo y después me vendieron por muy poca plata. Trato de poner en positivo a toda esa experiencia y demostrarle a esa gente que se equivocó que uno está vivo y que quiere hacer las cosas bien. Es un premio que todo jugador querría tener. Es obvio que hay ligas mucho más competitivas y es más difícil marcar goles en ellas y se les da más valor, pero los goles hay que hacerlos. Agradezco a mis compañeros porque también tienen que ver con este premio.
–Hace un año salías del Atlas, donde tenías pocas chances de jugar, hacia Colo Colo. Hoy eres el goleador mundial. Aunque no lo digas, es una revancha…
–Sí, pero no con esa gente, es una revancha personal, conmigo. No poder haber triunfado en la Argentina, tener que irme solo a otro país y ahora ser goleador mundial, ser campeón con Colo Colo y que todos valoren lo que hice es algo muy positivo.
–¿Todo esto se disfruta más habiendo arrancado desde abajo?
–Sí, mucho más. Porque no tuve posibilidades de jugar en mi país. Yo la peleé, la luché desde abajo, vengo de una familia humilde y nadie nos regaló nada. Siendo buena persona a la larga a uno le tiene que ir bien. Son los principios que me enseñaron y los valores que tengo. Uno se hace más fuerte, más maduro y tiene ganas de entrar a la cancha cada día a demostrar que tiene hambre de gloria.
–¿Y es una revancha también por las pocas posibilidades que te dieron en México?
–Y… sí. Los dirigentes de Atlas se tienen que haber quedado pensativos: me llevaron por poco dinero y hoy mi pase se multiplicó varias veces. A la hora de ver lo bien que me fue, compañeros y dirigentes me llamaron para felicitarme. Pero es así: hoy estoy en un buen momento y tal vez en Atlas no lo tuve; pero ellos valoran que siempre tuve la mejor disposición. Y ahora que me fui a préstamo no me relajé, conseguí que me compre el club más grande de Chile, con una vidriera internacional…
–Colo Colo es un club de exigencia máxima.
–Todos los días tenés que rendir. La gente te exige más y más. Había salido goleador el torneo anterior y la gente lo valoraba, pero me exigía ser campeón. El 2008 lo terminamos redondo: con el título, la clasificación a la Libertadores y mi premio.
–¿Quiénes son tus referentes en el puesto de centrodelantero?
–Batistuta y Crespo, ellos eran mis referentes de 9 de área. Ellos fueron exitosos y yo recién estoy empezando, pero espero un día poder jugar en una liga tan competitiva como las de Europa y tener las puertas abiertas en el fútbol mundial.
–Entre los diez primeros de la lista de goleadores mundiales de 2008 hay cuatro argentinos. ¿Es casual?
–No, porque el argentino madura más rápido en otra sociedad. Se adapta rápido y valora el esfuerzo que significa estar lejos de casa.
–En marzo vas a Francia a recibir el premio. ¿Te quedas en Europa?
–Ahora es difícil decirlo… La campaña de Colo Colo hizo que me vean desde ligas muy importantes. Jugar allá es mi sueño, pero de todos modos me esperan desafíos grandes en Colo Colo, como la Copa Libertadores.
–¿Cuáles son tus candidatos para la Copa Libertadores?
–Boca Juniors es el principal. También Liga de Quito, el último campeón. Y no hay que descuidar a los brasileños, que siempre son fuertes.
–¿Y los equipos mexicanos?
–Ya demostraron que levantaron mucho su juego y van a estar peleando los primeros puestos. Chivas es un grande y tiene la obligación de hacer una buena copa.
–¿En qué nivel ves al fútbol mexicano?
–Es muy competitivo, está sacando muchos jugadores. Creo que no tiene nada que envidiarle al fútbol europeo, por cómo se manejan, el nivel económico… A cualquier jugador sudamericano le preguntas dónde querría ir y te dice a Europa o a México. Por eso me gustaría sacarme la espina y tener una revancha en México. Ojalá algún día pueda demostrar allá lo mismo que hice en Chile.
–Desde que asumió Diego Maradona en la Selección Argentina, no se casó con nadie. ¿Sentís que te va a mirar?
–Sería un sueño que ponga sus ojos en mí, un halago y un orgullo. Uno sabe que hay muchos delanteros de gran nivel en ligas muy competititvas. Uno no se postula porque sabe que hay compañeros jugando y les caería mal.