jueves, 18 de junio de 2020

Fútbol en la Islas del Canal de la Mancha


Aunque muy próximas a las costa de la península francesa de Cotentin, en Normandía, las islas del Canal de la Mancha o islas Anglonormandas son Dependencias de la Corona Británica, aunque no forman parte del Reino Unido (ni de la Unión Europea).
Administrativamente están divididas en dos bailiazgos (bailiwicks): Jersey y Guernsey. Ninguno de los dos está representado en el parlamento británico, aunque cada uno posee su propio parlamento, que puede solicitar que las leyes de ése sean aplicadas a uno o a ambos bailiazgos, por Orden del Consejo, tras consulta local.

Durante la Segunda Guerra Mundial las islas fueron la única porción de suelo británico ocupada por Alemania.
Sus ciudadanos tienen pasaporte británico, que tiene la leyenda "British Islands, Bailiwick of Jersey" o "British Islands, Bailiwick of Guernsey", en lugar de "United Kingdom".

Con una centenaria tradición futbolística, desde 1905, las tres islas han competido en la Muratti Vase, el trofeo que consagra anualmente al campeón de las Islas del Canal.

ALDERNEY
Alderney sólo ha ganado la Muratti Vase una vez, en 1920. Como es la menor de las tres islas, el formato de la competencia plantea que Alderney debe jugar cada año un partido de semifinales contra una de las otras dos islas en una base de rotación, pero siempre con Alderney como local. El ganador pasa a la final.
Fuera de esta competición, participa esporádicamente en los Island Games: su mejor ubicación fue el 11º puesto que logró en la edición 2003.
Juega sus partidos como local en el Arsenal Ground, en Mount Hale.

GUERNSEY
Su debut "internacional" fue el 17 de abril de 1905, cuando venció 6-0 a Alderney.
Ganó la Muratti Vase en 46 oportunidades, la última en 2014. Los jugadores son seleccionados de las ligas de Guernsey, con la división superior de la FNB Priaulx League.
El fútbol de Guernsey empezó a transformarse a partir de la temporada 2011/12, con la creación del Guernsey FC, lo que llevó a la gran mayoría de los mejores jugadores de la isla a competir por primera vez en la estructura piramidal del fútbol inglés.
En 1987 y 2003 fue sede de los Islands Games, honor que volverá a tener en 2021. En la competencia de fútbol conquistó tres veces la medalla dorada: 2001, 2003 y 2015.
Disputa sus encuentros en The Track (St. Sampson), en Footes Lane (St. Peter Port) o en Corbet Field (St. Sampson).

JERSEY
La selección de Jersey jugó su primer encuentro "internacional" el 27 de abril de 1905, cuando perdió 0-1 con Guernsey por la primera edición de la Muratti Vase. Luego, ha ganado 54 veces el trofeo interisleño.
En 1997 y 2015 fue sede de los Island Games, competencia en la que ha conseguido tres veces la medalla de oro en fútbol: 1993, 1997 y 2009.
Luego de que la UEFA admitiera a Gibraltar, en diciembre de 2015 la Jersey Football Association presentó una solicitud para poder disputar partidos internacionales, pero en octubre de 2016 fue rechazada.
Juega sus partidos en el Springfield Stadium, de St. Helier.

No existe una bandera que las una como Islas del Canal, sino que cada una tiene la suya:
Alderney - Guernsey - Jersey


Historial de la Muratti Vase
1905 Guernsey
1906 Guernsey
1907 Guernsey
1908 Jersey 
1909 Guernsey
1910 Jersey
1911 Jersey 
1912 Guernsey
1913 Guernsey 
1914 Guernsey 
1915 suspendida (I Guerra Mundial) 
1916 suspendida (I Guerra Mundial)
1917 suspendida (I Guerra Mundial)
1918 suspendida (I Guerra Mundial)
1919 suspendida (I Guerra Mundial)
1920 Alderney 
1921 Jersey
1922 Guernsey 
1923 Guernsey
1924 Jersey 
1925 Guernsey
1926 Jersey
1927 Guernsey
1928 Jersey 
1929 Guernsey 
1930 Guernsey
1931 Jersey
1932 Guernsey
1933 Guernsey
1934 Guernsey
1935 Guernsey
1936 Guernsey
1937 Guernsey y Jersey (compartido)
1938 Guernsey
1939 Jersey
1940 suspendida (II Guerra Mundial) 
1941 suspendida (II Guerra Mundial) 
1942 suspendida (II Guerra Mundial) 
1943 suspendida (II Guerra Mundial)  
1944 suspendida (II Guerra Mundial) 
1945 suspendida (II Guerra Mundial)  
1946 suspendida (II Guerra Mundial) 
1947 Jersey 
1948 Jersey 
1949 Jersey
1950 Guernsey
1951 Guernsey
1952 Guernsey
1953 Jersey
1954 Guernsey
1955 Jersey
1956 Jersey
1957 Guernsey
1958 Jersey
1959 Jersey 
1960 Jersey 
1961 Jersey
1962 Jersey
1963 Jersey
1964 Jersey
1965 Jersey
1966 Guernsey
1967 Jersey
1968 Jersey
1969 Guernsey
1970 Jersey
1971 Jersey
1972 Guernsey
1973 Jersey
1974 Guernsey
1975 Guernsey
1976 Jersey
1977 Jersey
1978 Guernsey
1979 Guernsey
1980 Guernsey
1981 Jersey
1982 Jersey
1983 Guernsey
1984 Jersey
1985 Guernsey
1986 Jersey
1987 Jersey
1988 Guernsey
1989 Jersey
1990 Jersey
1991 Guernsey
1992 Guernsey
1993 Jersey
1994 Jersey
1995 Jersey
1996 Jersey
1997 Guernsey
1998 Jersey
1999 Guernsey
2000 Jersey 
2001 Guernsey
2002 Jersey
2003 Jersey
2004 Jersey
2005 Guernsey
2006 Jersey
2007 Jersey
2008 Jersey
2009 Jersey
2010 Guernsey
2011 Jersey
2012 Guernsey
2013 Guernsey
2014 Guernsey
2015 Jersey
2016 Jersey
2017 Guernsey
2018 Jersey
2019 Jersey


martes, 16 de junio de 2020

El primer partido televisado en los Mundiales

Cuando en 1954 la Copa del Mundo llegó a Suiza para disputarse por quinta vez, apareció con un acompañante que se volvería inseparable: la televisión.

Por PABLO ARO GERALDES

Siempre hay una primera vez y esa fue el 16 de junio de 1954. Mientras Yugoslavia y Francia asomaban por el túnel del estadio La Pontaise, de Lausana, una cámara de TV transmitía en directo para los nueve países que conformaban el flamante consorcio Eurovisión.

Todavía no estaban los satélites ni el video-tape, pero era el puntapié inicial de la unión del fútbol y las pantallas. Esas imágenes pioneras llegaron por cable coaxil a Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Luxemburgo, el Reino Unido, Alemania y, lógicamente, a Suiza.

Miloš Milutinović
El honor del primer gol televisado recayó en el serbio Miloš Milutinović, que a los 15 minutos anotó el 1-0 definitivo para Yugoslavia con un derechazo que batió al portero Francois Remetter.

Aquellos yugoslavos de fútbol alegre y ofensivo minaron el camino a los franceses pero sucumbieron ante el poderío de Alemania Federal, que terminó llevándose el trofeo.

Si el apellido Milutinović resulta familiar es por Bora, hermano menor de Miloš, quien como entrenador dirigiera a cinco selecciones en cinco Copas del Mundo. Aunque con menos fama, Miloš (apodado Plava Čigra, el trompo rubio) se ganó un lugar en la historia mundialista: el suyo fue el primero de cientos de goles mundialistas que se vieron por televisión.

Y una perla, la filmación cinematográfica de aquel gol:


lunes, 15 de junio de 2020

Hungría 10 - El Salvador 1

La noche del 15 de junio de 1982, los 23 mil espectadores que poblaron el Nuevo Estadio de Elche fueron testigos de la goleada más apabullante de la historia de la Copa del Mundo: Hungría aplastó a El Salvador 10 a 1.
Esta es la síntesis de aquel partido, la fría estadística que guardará para siempre estos nombres:

HUNGRÍA: Ferenc Mészáros - László Bálint, Győző Martos, Imre Garaba, József Tóth - Sándor Müller (69' Lázár Szentes), Tibor Nyilasi (c), Sándor Sallai, László Fazekas - András Törőcsik (56' László Kiss), Gábor Pölöskei.

EL SALVADOR: Luis Guevara Mora - Mario Castillo, José Francisco Jovel, Jaime Chelona Rodríguez, Carlos Recinos - Norberto Huezo (c), José Luis Rugamas (Luis Ramírez Zapata), Joaquín Ventura, José María Rivas - Ever Hernández, Jorge Mágico González.

Goles:
1-0 Nyilasi 4'
2-0 Pölöskei 11'
3-0 Fazekas 23'
4-0 Tóth 50'
5-0 Fazekas 54'
5-1 Ramirez Zapata 64'
6-1 Kiss 70'
7-1 Szentes 71'
8-1 Kiss 73'
9-1 Kiss 78'
10-1 Nyilasi 83'

Aun en medio de esa dolorosa derrota, ese solitario gol de Luis Ramírez Zapata tomó nu valor fundamental: es el único tanto de El Salvador en su historia mundialista que cuenta dos participaciones: México 1970 y España 1982. El arquero Luis Guevara Mora tenía 17 años en esa Copa, pero un espíritu de roble: "Si Hungría nos propinó una goleada fue por no ser cobardes. No nos sucedió por ser cobardes, nos sucedió porque éramos muy valientes, y que por esas cosas raras del destino, a nosotros nos sucedió ese accidente". Tras su regreso a El Salvador, sufrió múltiples ataques, incluso su auto fue ametrallado con él adentro.

El Pelé Zapata, autor del gol, lo festejó a lo grande, pese a que el marcador ya estaba 0-5. Así lo recuerda: "Varios de mis compañeros me dijeron que no hiciera algarabía, porque nos podían marcar más goles y de hecho lo hicieron. Lo celebré como si estuviéramos ganando el partido".

El volante Silvio Romeo Aquino declaró: "Pasé cinco días llorando, porque no jugué un partido. Creo que nos equivocamos en el planteamiento y creemos que podíamos ir de tú a tú con ese equipo; y ellos nos llevaban ventaja en la condición física nos vimos mal, bajamos la guardia y fue una gran debacle".

Del lado húngaro, Laslzo Kiss se refirió a aquel encuentro: "Fue especial, muy raro que se vuelva a reptir ese resultado. A nosotros nos salieron todas y a ellos ninguna, porque tuvieron oportunidades para hacer goles. Conocíamos bien el estilo centroamericano, a pesar de que sabíamos poco de El Salvador. Ellos eran más de toque y habilidad que de físico. Eso fue bueno para el fútbol que desarrollábamos nosotros, porque hizo el partido abierto".

Es absolutamente recomendable el documental UNO, la historia de un gol, realizado en 2010 con la dirección de Gerardo Muyshondt y Carlos Moreno.

La obra narra la epopeya de El Salvador en su segunda Copa del Mundo, desde las eliminatorias hasta los tres partidos que disputó en España '82. Es, como sugiere el título, la historia de un momento, un momento que sin embargo se carga sobre sus espaldas lo eterno que sobrevive alrededor de un partido de fútbol.

El plantel que viajó a España consciente del fuego que sitiaba las calles de su país, acaso con la obligación extra de reparar algo de esa identidad que la guerra se iba llevando. Porque las bombas cesaron durante los partidos de la selección, verdaderas treguas no pactadas entre ambos bandos. En las eliminatorias, el Estadio Cuscatlán se llenó en cada partido. Allí nunca sucedieron tiroteos. El Salvador se quedó con una de las dos plazas destinadas para los equipos de la Concacaf, un lugar que no pudo ser del México de Hugo Sánchez. La hazaña no la esperaban ni los organizadores del Mundial, que tuvieron que volver a pintar el micro de la delegación al que ya habían ploteado con los colores mexicanos.

Aquel 15 de junio de 1982, Luis Baltazar Ramírez El Pelé Zapata marcó el primer y único gol de El Salvador en los mundiales. El gol que dio vida a esta historia:


Así lo reseñábamos en El Gráfico:
El viaje fue una sucesión de escalas innecesarias; los jugadores tenían entre cinco y seis meses por cobrar, llegaron a España a la deriva, tuvieron que alojarse en un campo de tiro en las afueras de Madrid, sin banderines para intercambiar con los rivales antes de los partidos, ni pelotas para los entrenamientos en territorio mundialista. Como si fuera poco gran parte de la prensa internacional tildaba a los jugadores de guerrilleros. Por eso hasta último momento se previó la baja de El Salvador, cuyos dirigentes no pusieron demasiado empeño en la planificación de la travesía, al contrario, estaban sospechados de manipular los fondos que habían sido recaudados para el equipo. Las estrategias de recaudación fueron bien variadas: desde donaciones en McDonald’s hasta aportes de empresarios. “Faltaba el dinero e igual los dirigentes viajaron con sus esposas y sus hijos”, reclaman los protagonistas de esta historia.

El Salvador - Hungría
La mirada compasiva y heroica tardó algunos años en fermentar. Como suele ocurrir en otros países tanto tiempo oprimidos por la violencia, solo el paso del tiempo consiguió poner las cosas en su lugar. De hecho, después de los 10 goles en contra frente a Hungría, ninguno de los futbolistas se salvó del escarnio de la prensa local, que avivó la teoría del papelón y la vergüenza nacional. En el búnker salvadoreño se comentaban con mutua compasión los calificativos que el periodismo le iba dando a cada uno de los jugadores. El más castigado fue el arquero, Luis el Negro Guevara Mora, que pensó en abandonar el fútbol y no regresar a su país.

Si con los húngaros había sido una vergüenza, frente Bélgica, subcampeón de Europa, y la Argentina de Maradona, campeón del mundo, los esperaba el infierno. La unánime coartada del plantel después del primer partido - nerviosismo, ansiedad, inexperiencia- se ajustó a lo ocurrido en los dos siguientes. Porque contra los belgas, derrota 1 a 0, El Salvador lo perdió más por falta de puntería en los metros finales que por el empuje insostenible de su rival. Y los argentinos tuvieron que transpirar para llevarse la victoria, 2 a 0, en la última presentación. En el film los testimonios sobre ese partido contra el equipo de Menotti recaen sobre las mismas anécdotas: el presagio de Maradona – “Si Hungría les hizo 10, yo les voy a hacer 11”-, el aguante de Diego para soportar las patadas sin chistar – “Le pegábamos y ahí nomás se levantaba, sin quejas ni reproches”-, y el acoso intimidatorio del Tolo Gallego – “Guerrilleros de mierda, los vamos a matar”.

El desprecio y la indiferencia cargaron contra los jugadores al regreso. La historia, de equipo de fútbol sonajero de pueblo herido, puede ser vista desde las lentes de nuestra historia. Casualmente en la Argentina un gran número de voces se alzaron, críticas, contra la Selección del 82 por haber participado del Mundial a pesar del infierno de Malvinas. La diferencia se sostiene en el reconocimiento que los jugadores y el resto de la sociedad salvadoreña asumieron del conflicto civil. Allí no hubo estrategias de ocultamiento, miradas para los costados. El fútbol fue una compresa de agua helada sobre la histeria marcial que descomponía las calles. El día que El Salvador hizo un gol, ese país se habrá olvidado de todo y dejado escapar una sonrisa.

martes, 9 de junio de 2020

Equipos mexicanos que se resisten al olvido

Boca Juniors, América de Cali, Peñarol, Colo-Colo… En Sudamérica a nadie se le cruzaría por la cabeza que un equipo de fútbol así pueda desaparecer, desintegrarse, no existir más.
Sin embargo, en México, un país altamente futbolero, eso ocurrió reiteradas veces a lo largo de la historia. Nombres como Toros Neza, Marte o Atlético Español fueron primera plana por sus hazañas deportivas, pero hoy son solamente un recuerdo.

Diez clubes le dieron inicio en 1943 a la era profesional del fútbol azteca. De ellos solamente la mitad sobrevivió: América, Atlas, Atlante, Guadalajara y Veracruz. La Primera División tuvo en estos 77 años a una cincuentena de equipos pujando por la gloria… casi la mitad de ellos ya no existe.

Este es un repaso a varios clubes que duermen en el recuerdo de quienes fueron sus hinchas y reviven en esos viejos posters que van perdiendo su color pero resisten estoicamente contra el olvido.

Actualización del artículo publicado en 2007 en la web de Fox Sports.
Por PABLO ARO GERALDES

A.D.O.
La Asociación Deportiva Orizabeña había sido fundada en 1916 y militó en la Primera División profesional a partir de 1943. Nunca terminó en último lugar, aún cuando no existía el descenso, pero las dificultades económicas la llevaron a anunciar el 6 de septiembre de 1949 su retiro: fue la primera franquicia que desapareció en el profesionalismo.

ÁNGELES
Creado en Puebla en 1984 por la compra de la franquicia dejada por Oaxtepec. Nunca brilló en Primera y en 1990 vendió su plaza para la creación de Santos Laguna, en Torreón. En 1999 hubo un intento de reflotarlo de la mano del Puebla FC -como filial-, pero en 2001 la directiva lo vendió a la Universidad Cuauhtémoc de Puebla; quienes lo renombraron San Sebastián para el torneo Verano 2001, sellando la extinción.

ASTURIAS
Fue fundado en 1918 por la comunidad asturiana de la ciudad de México. Al ganar la temporada 1922-23 se convirtió en el primer campeón del fútbol mexicano, luego de la fundación de la Federación Mexicana de Fútbol, en 1922.
Este equipo albiazul ganó dos campeonatos amateurs y en la temporada 1943-44 fue el primer campeón del profesionalismo.
En 1950, decidió abandonar la Federación Mexicana de Fútbol.

ATLETAS CAMPESINOS
Desde Santiago de Querétaro surgió en 1977 y tres años más tarde trepó a Primera División, comandado por el legendario Antonio Carbajal. Para la temporada 1982-83 fue vendido y trasladado a Tampico, antes de desaparecer.

ATLÉTICO ESPAÑOL
La idea de reflotar al legendario España se materializó con la fundación de este equipo en México DF. Fue cuando un grupo de empresarios españoles aprovechó una desaparición del Necaxa para comprar su franquicia, en 1971. Los Toros, como se los apodó, ganaron la Copa de Campeones de la Concacaf en 1975. Su historia se terminó en 1982, cuando Necaxa solicitó su plaza.

COBRAS
Las Cobras de Querétaro fueron creadas en 1985 por el grupo Televisa para que jugaran allí los veteranos del América junto a varios juveniles. En su primer año ascendieron a Primera pero tras una temporada descendieron para convertirse en Cobras de Ciudad Juárez. Estos alcanzaron la elite en 1988 pero bajaron sin éxitos. En 1994 desaparecieron.
En el Invierno 2001 el equipo de Saltillo Soccer se mudó Ciudad Juárez y Cobras "renació", como filial y dependiente de los Rayados de Monterrey. El equipo logró disputar cuatro torneos en la división de plata con malos resultados hasta que al terminar el Clausura 2005 las deudas marcaron su definitivo final. En su lugar aparecieron de los Indios de Ciudad Juárez.

COLIBRÍES DE MORELOS
Al igual que los pequeños y frágiles colibríes, su vida fue efímera. Fundado en diciembre de 2002 en Xochitepec, Morelos, como Club de Fútbol Cuernavaca para suceder al Atlético Celaya, duró solamente una temporada en Primera: descendió y la Federación Mexicana vendió su lugar al equipo que se convirtió en Trotamundos de Tijuana.

ESPAÑA
Los vascos que escaparon a la Guerra Civil española y a la Segunda Guerra Mundial potenciaron a este equipo. Figuras como Isidro Lángara y José Iraragorri. Dejó de participar en el fútbol en 1950 dejando atrás el record de 14 títulos en el amateurismo y uno en el profesionalismo, además de dos torneos de Campeones de la Concacaf.

INDIOS
El Club de Fútbol Indios (también conocido como Indios de Ciudad Juárez) fue creado el 8 de abril del 2005 ante la mudanza del equipo Pachuca Juniors para el Torneo de Apertura 2005. Fue filial del Pachuca y al finalizar el Clausura 2008 de la Liga de Ascenso obtuvo su plaza en Primera, desligándose de la directiva tuza. En el Torneo Bicentenario 2010 descendió y en 2012 fue desafiliado por no pagar los salarios. En un intento de reflotarlo, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez anunció la integración a la segunda división del Club de Fútbol Indios de la UACJ.

JAGUARES DE CHIAPAS
El 27 de junio de 2002 nacían en Tuxla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas. No era una fundación, sino el anuncio de un acuerdo entre el gobernador y Alejandro Burillo, presidente de Grupo Pegasso, que tenía entonces dos franquicias en Primera, lo que abría la posibilidad trasladar a una: el sitio elegido fue Chiapas.
La poca afluencia de público y las restricciones económicas del estado hicieron que en 2013 Jaguares fuera vendido al Grupo Delfines, que los traspasaría a Querétaro. Luego la junta de dueños de la liga abrió la chance de que la franquicia de San Luis se trasladaría a suelo chiapaneco, luego de que el equipo de Veracruz del Ascenso MX se había trasladado a San Luis Potosí y se convirtiera en Atlético San Luis. Finalmente la venta de San Luis y traslado de la franquicia a Chiapas, la ciudad tendría fútbol en Primera, pero el equipo se llamaría Chiapas FC y usaría el mote de "Jaguares". ¿Era un equipo nuevo o continuaban los Jaguares?
El 8 de junio de 2017 se hizo oficial la desaparición, debido adeudas con jugadores y cuerpo técnico. La Liga MX tomó la decisión de desafiliar a Chiapas.

LAGUNA
No existía todavía el actual Santos Laguna, cuando se creó este equipo en Torreón, Coahuila, en 1953. Alcanzó la Primera División en 1968 y se mantuvo hasta 1978, cuando los propietarios le vendieron la franquicia a Coyotes de Neza.

LOBOS BUAP
El Club de Fútbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se fundó en 1967 y fue uno de los equipos que inauguró la Tercera División en la temporada 1967-68. En 2017 accedió a la Primera División. Al finalizar el Clausura 2019, la continuidad del equipo comenzó a cuestionarse, pues surgieron ofertas para trasladar la franquicia a ciudades como Mazatlán e Irapuato, pero fueron rechazadas. A mediados de 2019 se conoció que el equipo solamente contaba con siete jugadores propios para encarar la temporada 2019-20, lo que provocó la renuncia del DT Francisco Palencia y finalmente el 11 de junio de 2019 se anunció la venta de la franquicia al FC Juárez, la cual se convirtió en Bravos de Juárez.

MARTE
Fue fundado como Cuenta y Administración; cambió su nombre por Guerra y luego por Marina, cuando estaba en la capital y era integrado por hombres de las fuerzas armadas mexicanas. Más tarde fue rebautizado como el dios romano de la guerra. Fue dos veces campeón del amateurismo y una del profesionalismo. En 1953 dejó la capital para establecerse en Cuernavaca, Morelos, y jugó su último partido en 1955.

MOCTEZUMA
Vio la luz en Orizaba, Veracruz, en 1932, de la mano de los trabajadores de la Cervecería Moctezuma. En 1943 se convirtió en el primer equipo veracruzano en alcanzar la Primera División. Fue Campeón de Campeones en 1947 y en 1950 se retiró de las competencias.

MONARCAS MORELIA
El 4 de junio de 1950 se fundó el Club Deportivo Morelia. Siete años después accedió a la Primera División. En 1972 fue llamado Club Atlético Morelia; en 1996 lo compró TV Azteca, que en 1999 lo rebatizó Monarcas Morelia. Fue campeón en el torneo Invierno 2000 y en 2013 ganó la Copa de México y llegó a ser dos veces subcampeón de la Concacaf.
El 2 de junio de 2020, con el fútbol parado por la pandemia de covid-19, el club emitió un comunicado en el que hace oficial su mudanza a Mazatlán, Sinaloa, transformándose así el Mazatlán FC.

NUEVO LEÓN
En Monterrey, Nuevo León, nacieron “los Jabatos” en 1957 pero apenas tres años después dejaron de existir por problemas económicos: el club fue cedido a la Universidad Autónoma de Nuevo León, que lo rebautizó “Tigres”. En 1962 regresaron como Nuevo León y en 1966 alcanzaron la máxima categoría. Hacia fines de los ’60 descendieron y se mantuvieron en divisiones menores hasta que desaparecieron en 1978. Se lo intentó revivir en 1987 pero tras cuatro temporadas se extinguieron.

OAXTEPEC
En la ciudad del mismo nombre, estado de Morelos, el Instituto Mexicano del Seguro Social creó este equipo en 1979. En 1982 debutó en Primera, con Ricardo La Volpe como portero y apenas dos años más tarde se vendió su franquicia, marcando el final de los verdiblancos.

ORO
Nacido en Guadalajara en 1923, se convirtió en uno de los más tradicionales del fútbol tapatío. Alcanzó su máxima gloria al lograr el campeonato de 1962/63 y en 1970 disputó su último juego: desapareció para darle vida al Jalisco, club que disputó la Primera División y también se extinguió. El empresario Jorge Vergara compró las instalaciones para que jueguen allí las Chivas San Rafael.

POTOSINO
Los Cachorros fueron fundados en 1972 en San Luis Potosí bajo el nombre de Pumas de la Universidad de San Luis. En 1974 alcanzó la Primera División, ya como Atlético Potosino y tuvo como gran figura a Nery Castillo, el padre del jugador del mismo nombre que hoy integra el Tri. En 1989 descendió y se perdió en el recuerdo.

SAN LUIS
Vio la luz el 7 de julio de 1957 y se los conoció como auriazules, santostuneros. Lograron el récord mexicano de haber ascendido en dos años como campeón de la Tercera división a la Segunda (1970) y en la temporada siguiente como campeón el ascenso a la Primera.
El equipo desapareció el 28 de mayo del 2013, al mudarse al Estado de Chiapas y convertirse en Chiapas FC. Y aunque el club como tal ya no existe, la ciudad San Luis Potosí no se quedó sin fútbol profesional, se creó un nuevo cuadro en el Ascenso MX: el Atlético de San Luis.

SAN SEBASTIÁN
Su nombre le hizo honor a la ciudad de León, Guanajuato, cuyo nombre completo es San Sebastián de León. Creado en 1944, al año siguiente subió a Primera y allí se mantuvo hasta 1951, cuando se creó la Segunda División y tuvo el triste honor de ser el primer descendido.


TOROS NEZA
Nezahualcoyotl había tenido a los Coyotes, a los Osos Grises y a los Potros Neza, hasta que el fútbol volvió a la ciudad con los Toros, que ascendieron ganando el campeonato de Segunda División 1992/93, bajo el nombre de Toros de la Universidad Tecnológica de Neza.
Liderados por el argentino Antonio Mohamed, llegaron a un subcampeonato en 1997 antes de descender en 2002 y desaparecer dos años más tarde.

TORREÓN
Apareció en Torreón, Coahuila, fundado por empresarios ibéricos en 1959 heredando el nombre de un viejo club llamado El Cataluña. A partir de ese año se inscribió en la Segunda División. En 1963 cambia su apelativo por el de la ciudad y en la temporada 1968/69 llegó a Primera, aunque nunca tuvo grandes éxitos. Su final fue con un drástico cambio de color: de ser los Diablos Blancos, tuvieron su adiós en 1974, cuando su franquicia pasó a manos de los “Leones Negros” de la U. de G.

UNIÓN DE CURTIDORES
Fue fundado el 15 de agosto de 1928 en la ciudad de León, Guanajuato, epicentro de la industria del cuero. De la mano del emblemático arquero Antonio Carbajal, ahora como DT, debutaron en Primera División en 1974. Con altas y bajas, en 1999 ganó el derecho de retornar a la máxima categoría pero su franquicia fue vendida por Valentino Aguirre, quien también era dueño del León y privilegió quedarse con el cuadro esmeralda.
Sufrió cambios de nombres, disputó torneos amateurs y en 2016 se dio su disolución final.

ZAMORA
Fundador de la Segunda División en 1950, este equipo michoacano llegó a disputar 104 partidos en Primera, entre las temporadas 1955/56 y 1959/60. Se lo intenta reflotar luego de que los Jaguares de Zamora hayan dejado de ser filial de los Jaguares de Chiapas y comprados por la municipalidad de Zamora.


lunes, 8 de junio de 2020

Las canciones de los Mundiales

Con el sello oficial de la FIFA o adoptadas por los hinchas a fuerza de repeticiones, hay melodías que quedan ligadas de manera inseparable a una Copa del Mundo.
Sumerjámonos desde estas canciones en un viaje a la nostalgia mundialista:

RUSIA 2018
La cantante Polina Gagarina, junto a Egor Creed, le pone la voz a Команда 2018 (Equipo 2018), el tema oficial, cantado en ruso.



BRASIL 2014
El estadounidense Armando Pérez es conocidos como Pitbull y suele cantar en inglés y en castellano, quizá por eso el tema We Are One (Ole Ola) no pegó lo suficiente. Estuvo acompañado por Jennifer López y Claudia Leitte. Que un país con tremenda ligazón musical no haya tenido un tema autóctono es un pecado.



SUDÁFRICA 2010
Aunque fue acusada de plagio, la colombiana Shakira será por siempre inseparable del tema Waka Waka (esto es África) que le puso melodía a la primera Copa del Mundo en suelo africano.


Por aquellos días también sonaba Wavin' Flag, tema publicitario de Coca-Cola que cantante somalí K'naan entonaba junto al español David Bisbal.



ALEMANIA 2006
La versión oficial The time of our lives, interpretada por el cuarteto tetranacional Il Divo es una pieza exquisita, pero no quedó ligada a la Copa del Mundo


Tampoco Herbert Grönemeyer, quien entonó Zeit, Dass Sich Was Dreht (Celebrate the Day, en inglés), que ciertamente no será de las más recordadas.



JAPÓN/COREA 2002
Japoneses y coreanos le confiaron a Vangelis la realización del himno para 2002 y el genio griego (su nombre real es Evangelos Papathanassiou) se despachó con esta tremenda versión orquestal. Como la mayoría de sus creaciones, de primerísimo nivel.


Como complemento, la estadounidense Anastacia puso su voz para el tema Boom. Flojo.



Para los argentinos, además, se suma el recuerdo de la versión de Shimauta que entonaba el polifacético Alfredo Casero. La canción japonesa quedó tan emparentada a esa Copa del Mundo que muchos creen que era el tema del mundial.



FRANCIA 1998
Carnival de Paris se llamó el tema oficial ejecutado por el trío inglés Dario G. Es totalmente instrumental.


Nuevamente otro tema quedó más relacionado con el torneo que el oficial: el puertorriqueño Ricky Martin la pegó con su La copa de la vida, que fue un éxito arrollador y aún sigue sonando.



ESTADOS UNIDOS 1994
Gloryland fue el lanzamiento oficial de la FIFA para las canciones de la Copa del Mundo. También ha sido publicado bajo el título Soccer Rocks the Globe: World Cup USA 94. El álbum completo incluye temas de Queen, Tears for Fears, Bon Jovi, Tina Turner y Santana, entre otros. El corte más difundido, también llamado Gloryland está basado en un tema tradicional que combinó rock, soul, rhythm y blues; fue interpretado por Daryl Hall y Sound of Blackness.



ITALIA 1990
Por lejos, el tema Un'estate italiana (Un verano italiano) entonado por Gianna Nannini y Edoardo Bennato es el mejor de todos, casi insuperable.



MÉXICO 1986
Con el nombre de México 86: el mundo unido por un balón, el chileno naturalizado mexicano Juan Carlos Abara bautizó al tema oficial de la Copa del Mundo. Lo cantó la selección nacional.


Pero ese mundial tuvo en Héroes su película oficial, y el tema A special kind of Hero en la voz de la inglesa Stephanie Lawrence es tan emocionante como recordado.


Además, para los argentinos sonará siempre la maravillosa voz de Valeria Lynch interpretando Me das cada días más... Piel de gallina:



ESPAÑA 1982
Con inconfundible tono hispano, el tenor Plácido Domingo cantó Sevillanas del Mundial de España, de José da Rosa Villegas.



ARGENTINA 1978
El maestro italiano Ennio Morricone, creador de innumerables bandas sonoras de películas, compuso El Mundial, una marcha que quedará por siempre en los corazones junto a aquel formidable equipo de César Luis Menotti y los goles de Mario Kempes.


Además, la dictadura que había usurpado el poder en la Argentina impuso una marcha con sonido castrense entonada por niños, conocida como 25 millones de argentinos.



ALEMANIA FEDERAL 1974
La mismísima selección alemana grabó Fußball ist unser Leben (el fútbol es nuestra vida), que terminó siendo el himno del mundial. Una joyita alegre y festiva.



MÉXICO 1970
La canción del brasileño Roberto do Nascimento se llamó Fútbol México 70 y entre coros y mariachis se dejó un párrafo para la clásica porra "chiquiti bum a la bim bom ba".



INGLATERRA 1966
El escocés Lonnie Donegan puso su voz para el tema oficial World Cup Willie, que homenajeaba al leoncito Willie, la primera mascota mundialista. El estilo skiffle le puso alegría a la flema británica.



CHILE 1962
La primera canción oficial mundialista surgió al oeste de la Cordillera de los Andes: El rock del Mundial, compuesto por Jorge Rojas Astorga, director del grupo The Ramblers. Una pieza histórica.


Si te gustó este post, tal vez te interese ver:

sábado, 6 de junio de 2020

Máximos goleadores de ligas

Cada mes Lionel Messi bate un nuevo récord en la Liga española, de la que ya es el goleador histórico. Este es un repaso a los máximos anotadores del campeonato mayor de cada país. Son los hombres récord de la liga, los que más goles marcaron en la élite. Gran parte de estos futbolistas sigue en actividad, (se los detalla en amarillo) por lo que reviso periódicamente esta lista para actualizar los datos y sumar nuevos campeonatos cuyos números estoy chequeando.

Resalto especialmente que la cantidad de goles corresponde solamente a los marcados en la máxima liga de cada país y no a la totalidad de los anotados en la carrera de cada uno de los futbolistas mencionados. Última actualización: 15 de enero de 2020.

CHECOSLOVAQUIA / REP. CHECA
Josef Bican - 446
(Slavia Praga - Vítkovické Železárny) 1937 / 1955

ESPAÑA
Lionel Messi - 438
(Barcelona) 2005 / ----

HUNGRÍA
Imre Schlosser - 411
(Ferencvárosi - MTK Hungária - Budai 33) 1905 / 1928

GUATEMALA
Juan Carlos Plata - 411
(Municipal) 1990 / 2010

ESCOCIA
Jimmy McGrory - 410
(Celtic - Clydebank) 1922 / 1937

YUGOSLAVIA / SERBIA
Stjepan Bobek - 403
(Partizan) 1945 / 1958

ALEMANIA
Gerd Müller - 365 *
(Nördlingen - Bayern München) 1963 / 1979

INGLATERRA
Jimmy Greaves - 357
(Chelsea - Tottenham Hotspur - West Ham United) 1957 / 1971

BÉLGICA
Albert de Cleyn - 350
(FC Malines) 1932 / 1955

BOLIVIA
Víctor Hugo Antelo - 341
(Oriente Petrolero - Real Santa Cruz - Blooming - Bolívar - San José - The Strongest) 1983 / 2000

IRLANDA DEL NORTE
Jimmy Jones  - 332
(Belfast Celtic - Glenavon - Portadown - Bangor) 1947 / 1964

PORTUGAL
Fernando Peyroteo - 330
(Sporting Lisboa) 1937 / 1949

GALES
Marc Lloyd-Williams - 319
(Porthmadog - Bangor City - Aberystwyth Town - The New Saints - Newtown - Rhyl - Airbus UK Broughton - Llanberis) 1992 / 2010

AUSTRIA
Robert Dienst - 323
(Floridsdorfer AC - Rapid Wien - SV Schwechat) 1947 / 1968

MÉXICO
Cabinho - 313
(Pumas UNAM - Atlante - León - Tigres UANL) 1974 / 1987

HOLANDA
Willy van der Kuijlen - 312
(PSV Eindhoven - MVV Maastricht) 1969 / 1982 

ESTONIA
Maksim Gruznov - 304
(Trans Narva - TVMK - Lantana - Sillamäe Kalev) 1992 / 2012

FRANCIA
Delio Onnis - 299
(Stade de Reims - Monaco - Tours - Toulon) 1971 / 1986

ARGENTINA
Arsenio Erico - 293
(Independiente - Huracán) 1934 / 1947
Ángel Labruna - 293
(River Plate) 1939 / 1959

ITALIA
Silvio Piola - 274
(Pro Vercelli - Lazio - Torino FIAT - Juventus - Novara) 1930 / 1954

SUIZA
Jacques Fatton - 274
(Servette) 1943 / 1963

VENEZUELA
Juan García Rivas - 268
(Minervén - Caracas FC - Atl. Zulia - FCU - ULA - Dep. Italchacao -Nacional Táchira - Monagas - Mineros de Guayana - Dep. Táchira - Zamora FC - Estudiantes de Mérida) 1988 / 2011

GRECIA
Thomas Mavros - 260
(Panionios - AEK) 1989 / 2004

CHIPRE
Sotiris Kaiafas - 259
(Omonia) 1967 / 1984

BULGARIA
Petar Zhekov - 253
(Dimitrovgrad - Beroe - CSKA Sofia) 1962 / 1975

SUECIA
Sven Jonasson - 252
(IF Elfsborg) 1927 / 1947

RUMANIA
Dudu Georgescu  - 252
(Progresul Bucureşti - CSM Reşiţa - Dinamo Bucureşti - Bacău - Gloria Buzău - Flacăra Moreni - Muscelul Câmpulung - Unirea Urziceni) 1969 / 1988

COSTA RICA
Víctor Núñez Rodríguez - 246
(Saprissa - Limonense - Santa Bárbara - Alajuelense - Cartaginés - Liberia Mía - Herediano - Santos de Guápiles) 1999 / ----

AUSTRALIA
Damian Mori - 240
(South Melbourne - Sunshine George Cross - Bulleen - Melbourne Knights - Adelaide City - Perth Glory - Central Coast Mariners - Queensland Roar - South Adelaide Panthers) 1989 / 2010

IRLANDA
Brendan Bradley - 235
(Derry City - Finn Harps - Lincoln City - Athlone Town - Sligo Rovers) 1966 / 1986

URUGUAY
Fernando Morena - 230
(River Plate - Peñarol) 1969 / 1983

ALEMANIA DEMOCRÁTICA
Joachim Streich - 229
(Hansa Rostock - FC Magdeburg) 1969 / 1985

COLOMBIA
Sergio Galván Rey - 224
(Once Caldas - Atl. Nacional - América - Santa Fe) 1996 / 2011

YUGOSLAVIA
Slobodan Santrač - 218
(OFK Beograd - Partizan - Galenika Zemun) 1965 / 1983

CHILE
Francisco Valdés - 215
(Colo-Colo - Unión Española - Antofagasta - Santiago Wanderers - Arica) 1961 / 1982

UNIÓN SOVIÉTICA / UCRANIA
Oleg Blokhin - 211
(Dynamo Kiev) 19

ISRAEL
Alon Mizrahi - 207
(Bnei Yehuda - Hapoel Tel Aviv - Maccabi Haifa - Maccabi Tel Aviv - Maccabi Ironi Ashdod - Beitar Jerusalem - Hapoel Kfar Saba - Maccabi Ahi Nazareth - Hapoel Be'er Sheva) 1988 / 2005

FINLANDIA
Heikki Suhonen - 206
(TPS - HJK) 1969 / 1986

JAPÓN
Kunishige Kamamoto - 202
(Yanmar Diesel) 1967 / 1984

ECUADOR
Ermen Benítez - 191
(El Nacional - Barcelona - LDU de Quito - Green Cross - LDU Portoviejo) 1980 / 1995

BRASIL
Roberto Dinamite - 190 **
(Vasco da Gama) 1971 / 1987

POLONIA
Ernest Pohl - 186
(Legia Varsovia - Górnik Zabrze) 1954 / 1967

EGIPTO
Hassan El-Shazly - 176
(Tersana) 1959 / 1978

NORUEGA
Sigurd Rushfeldt - 172
(Tromsø - Rosenborg) 1992 / 2011

MALTA
Tony Nicholl - 172
(Sliema Wanderers) 1931 / 1957

ESTADOS UNIDOS
Chris Wondolowski - 159
(San José Earthquakes - Houston Dynamo) 2001 / ----

DINAMARCA
Henning Enoksen - 151
(Vejle - AGF) 1957 / 1967

RUSIA
Oleg Vareténnikov - 143
(Rotor Volgograd - Sokol Saratov - SKA Rostov-on-Don - Mordovia Saransk - Uralia - FC Volgograd) 1992 / 2009

MOLDAVIA
Vladimir Cosse - 131
(Tiligul Tiraspol) 1992 / 1999

ARMENIA
Arsen Avetisyan - 128
(Malatia Yerevan - Homenetmen Yerevan - Pyunik Yerevan - Ararat Yerevan - Zvartonots-AAL - Gandzasar Kapan) 1990 / 2011

ISLANDIA
Ingi Björn Albertsson - 126
(Valur - FH - UFM Selfoss) 1969 / 1990

UCRANIA
Serhiy Rebrov - 123
(Shakhtar Donetsk - Dynamo Kyiv) 1991 / 2008
Maksim Shatskikh - 123
(Dynamo Kyiv - Arsenal Kyiv - Chornomorets Odesa - Hoverla Uzhhorod) 1999 / 2015

LITUANIA
Remigijus Pocius - 120
(Granitas Klaipėda - Sakalas Šiauliai - ROMAR Mažeikiai - Kareda Šiauliai - FBK Kaunas - Žalgiris Vilnius - Polonija Vilnius - FK Mažeikiai) 1990 / 2003

COREA DEL SUR
Yoon Sang-chul - 99
(Lucky-Goldstar Hwangso - LG Cheetahs - Anyang LG Cheetahs) 1988 / 1997

IRÁN
Ali Asghar Modir Roosta - 80
(Naft - Daraei - Pas - Keshavarz - Bahman - Paykan - Shahab Zanjan) 1985 / 2006
Edmond Bezik - 80
(Ararat Tehran - Persepolis - Sepahan - Shahrdari Bandar Abbas) 1994 / 2009

LETONIA
Mihails Miholaps - 78
(Amstrig Rīga - Daugava Riga - Skonto Rīga - FK Riga - JFK Olimps Riga) 1995 / 2010


* Antes de crearse la Bundesliga alemana, en 1963, Uwe Seller había empezado a anotar con el Hamburger SV, en la Oberliga. Entre 1953 y 1972 marcó 404 goles.

** El Campeonato Brasileiro propiamente dicho comenzó en 1971.

Referencias: UEFA, IFFHS, CIHF.

martes, 2 de junio de 2020

Las abejas y el fútbol


Dulces productoras de miel o peligrosas picadoras, las abejas (y también las avispas) fueron elegidas alrededor del mundo para representar a diferentes clubes de fútbol en sus escudos.

Aquí recopilo solo a algunos, una colmena de abejas futboleras:

Brentford FC
Inglaterra Inglaterra
Club de la ciudad de Brentford, en Londres, fundado en 1889. Milita en la Football League Championship, la segunda división del sistema de ligas de Inglaterra. Su estadio es el Griffin Park y sus principales rivales son el Queens Park Rangers y el Fulham. Actualmente creció su rivalidad con el Leyton Orient.


Barrow AFC
Inglaterra Inglaterra
Club semi-profesional con sede en Barrow-in-Furness, Cumbria. Juega sus partidos en el Holker Street y compite en la National League, el 5º nivel del fútbol inglés. Jugó entre 1921 y 1972 en la Football League y ganó dos veces el FA Trophy (1990 y 2010): es el único club que levantó esa copa en el viejo y el nuevo Wembley.


Chalfont Wasps FC
Inglaterra Inglaterra
Es un club fundado en 1922 con sede en Chalfont St Giles, cerca de Amersham. Actualmente es miembro de la Hellenic League Division Two East y juega en el Nest, el nido, ubicado en los campos del consejo en Crossley Road. Su camiseta es rayada amarilla y negra, como el mando de las abejas.


Holyhead Spur
Gales Gales
Fundado en 1990 en Holyhead, Anglesey, comenzó jugando en la modesta liga local, la Anglesey League, y fue escalando hasta que en la temporada 1998/99 alcanzó la Cymru Alliance. Con los años volvió a las competiciones más bajas. Desde 2007 juega en The New Stadium, con su camiseta a rayas azules y blancas.


Alloa Athletic
Escocia Escocia
Con 140 años de historia, fue fundado en 1878 con el nombre de Clackmannan County. Tiene su base en la ciudad de Alloa y actualmente juega en la Scottish Football League Second Division, la tercera categoría de ese país. Su estadio es el Recreation Park y su camiseta negra y amarilla le dio el apodo de The Wasps (las avispas).


Avispones del Chilpancingo
México México
Se creó en 1988 como franquicia del equipo de Acapulco, que luego la donó al estado de Guerrero y éste, a su vez, la cedió al municipio de Chilpancingo. El trágico 26 de septiembre de 2014, día en que desaparecieron 43 estudiantes de Ayotzinapa, el bus de Avispones fue baleado y uno de sus jugadores murió.


Brønshøj Boldklub
Dinamarca Dinamarca
Fundado en 1919 en las afueras de Copenhague, tuvo su debut oficial en la temporada 1944/45. Desde entonces, es protagonista de los torneos de ascenso, con breves períodos en la categoría más alta (entonces llamada 1. division) a principios de las décadas de 1960 y 1970, cuando llegó a aportar jugadores a la selección.


Mariscal Sucre
Bolivia Bolivia
El cuadro verde de Pando compite en la Copa Simón Bolívar-Nacional B, segundo escalón del fútbol boliviano. La institución fue creada en 1950 en el oriente del país y lleva en su insignia un enérgico avispón dispuesto a picar el balón.
Nunca llegó a militar en la categoría de elite a nivel nacional.


Orléans Lorient
Francia Francia
Fue fundado en 1920 como Arago Sports Orléanais. En 1976 adoptó el nombre actual y en 1980 se convirtió en un equipo profesional tras llegar a disputar la final de la Copa de Francia contra el Mónaco (perdió 1-3).
Juega en el Stade de la Source, con capacidad para 5000 personas y compite en la Ligue 2.


Chungju Hummel
Corea del Sur Corea del Sur
Fue fundado en 1999 en la ciudad de Chungju con el nombre Hummel Korea FC por su dueño Hummel International (fabricante de ropa deportiva) y ha tenido varios nombres y sufrio cambios de ciudad. Hoy compite en la K League Challenge, la segunda división coreana. ¿Su camiseta? Obvio: rayada negra y amarilla.


Prachuap
Tailandia Tailandia
Su nombre en tailandés es สโมสรฟุตบอลพีทีประจวบ y aunque fue fundado en 2009, recién se estableció en 2011 en la provincia de Prachuap Khiri Khan. Su mascota se llama La Abeja Asesina, y desde la temporada 2015/16 compite en Thai Division 1 League, la máxima instancia del fútbol de ese país del sudeste asiático.


SV Dakota
Aruba Aruba
Con siete décadas de historia, el Dakota es uno de los equipos tradicionales de Oranjestad, la capital de la isla que pertenecía a las Antillas Holandesas hasta su separación, en 1986. Las Abejas, como lo llaman, son el máximo ganador de la División di Honor, con 16 títulos en su historial, igual que el RCA.


Greenbank FC
Australia Australia
Es un modesto club amateur ubicado en el suburbio Logan West de Greenbank, Queensland. Fundado en 1976 como Greenbank Soccer Club y fue uno de los primeros en esa zona. Está afiliado a la Football Brisbane, y compite en sus torneos, tanto masculinos como femeninos. Su estadio es el Barry White Field.


FC Progrès Niedercorn
Luxemburgo Luxemburgo
Cumplió un siglo (fue fundado en 1919) en la localidad de Niedercorn, dentro del principado. Durante la Segunda Guerra Mundial jugó en la Gauliga Moselland con el nombre FK Niederkorn. La etapa más gloriosa fue a finales de la década de los 70 e inicios de los 80, cuando ganó la gran mayoría de sus títulos.


Renaissance Sportive Kénitra
Marruecos Marruecos
Fue fundado en 1949 en Kénitra y es el segundo equipo de la ciudad, a la sombra del KAC Kénitra. Su mejor época la vivió en los años 1980, cuando formó parte de la GNF 1, la máxima liga del país: en ese periodo llegó a tres finales de Copa, aunque no pudo alzar el trofeo. En1986/87 se despidió de la élite del fútbol marroquí.


Matitheas Melitis
Grecia Grecia
El cuadro blanquinegro de la pequeña ciudad de Meliti tiene seis décadas de tradición en las divisiones menores del fútbol regional de Macedonia Oeste (Grecia). Actualmente participa en la Γ΄ Εθνική (Gamma Ethniki), el tercer escalón de la pirámide de los campeonatos helénicos, ya a nivel nacional, no regional.


AS Morne-des-Esses
Martinica Martinica
La Association Sportive Morne-des-Esses fue creada en 1978 en Sainte-Marie, localidad de la isla caribeña de Martinica, un departamento de ultramar francés. El club compite, por tanto, a nivel regional francés, con un uniforme de camiseta amarilla y vivos negros. En la zona abundan los nidos de avispas.


Nyuki FC
Rep. Democrática del Congo RD Congo
Fue fundado en 1977 en la ciudad de Butembo y fue un equipo desconocido hasta que en la temporada 2017/18 conquistó la Copa de Congo al vencer en la final 2-1 al JS Kinshasa. Se convirtió así en el primer club de Butembo en ganar un título, y con ello logró su clasificación a la Linafoot por primera vez en su historia.


Juve Stabia
Italia Italia
Este club de Castellammare di Stabia (Nápoles) fue fundado en 1907 como Sporting Club Stabia; participa actualmente en la Serie C, pero conoció en dos oportunidades la categoría de plata del calcio italiano: en 1951 y en 2011 alcanzó la Serie B. Juega en el estadio Romeo Menti, con lugar para 13.000 personas.


Kan Fong
Macao Macao
La excolonia portuguesa de Macao es una de las regiones administrativas especiales de China desde diciembre de 1999. En apenas 28,2 km² viven 647.700 habitantes: es la región más densamente poblada del mundo. Allí, en el tercer nivel de su modesto sistema de ligas, compiten las Abejas Obreras.


Chicago Sting
Estados Unidos Estados Unidos de América
Fue unos de los equipos más populares de la extinta North American Soccer League (NASL) desde 1975 hasta 1984. En ese período cosechó 2 campeonatos (1981 y 1984) y seis títulos de división. Una vez cerrada aquella emblemática liga, participó en la Major Indoor Soccer League entre 1984 y 1988.



Este artículo fue ampliado con la colaboración de Aldo Palacios.