Páginas

jueves, 16 de octubre de 2008

Hispanos en el fútbol inglés

Artículo publicado en Fox Sports, en octubre de 2008.
Por PABLO ARO GERALDES

La flemática personalidad de los creadores del fútbol no se condice con la forma pasional con la que se lo vive entre los hispanos. Hoy, 19 latinos llegaron con sus pergaminos para aportar su toque de calor y profesionalismo a uno de los campeonatos más apasionantes del planeta.
La Premier League, o Premiership, como la llaman popularmente en Inglaterra es una vidriera internacional que comparten futbolistas de todas las latitudes.
Estos hispanos de siete países, todos con presencias en sus selecciones nacionales, dejan bien plantadas sus banderas y le dan fútbol a la tierra isla del football.

ECUADOR
Segundo Alejandro Castillo (Everton): en ESPOLI, el equipo de la Escuela Superior de Policía, al sur de Quito, hizo su aparición este volante central. En 2003 pasó a El Nacional y ese año fue convocado por ‘Bolillo' Gómez a la Selección Ecuatoriana. Con el equipo militar ganó dos títulos nacionales y en 2006 pasó al Crvena Zvezda (Estrella Roja) de Belgrado. Con este conjunto celebró el campeonato serbio 2007. Desde este año está a préstamo en el Everton. Suma 36 partidos con la selección.

Felipe Caicedo (Manchester City): delantero surgido del Rocafuerte FC, una de las principales canteras del Ecuador, se marchó al Basel suizo antes de cumplir los 18 años. Hizo su deber en Primera en Europa y en 2007 ganó la copa helvética. Fue figura del club, se ganó un lugar en la Selección Tricolor y en el último verano, antes de cumplir los 20 años, el Manchester City puso 9 millones de dólares y lo convirtió en el futbolista ecuatoriano más caro de la historia. Su debut no pudo ser mejor: estre
nó la camiseta de los ‘Citizens' en la victoria 2-1 sobre el eterno rival, el Manchester United.

Luis Antonio Valencia (Wigan): puntero derecho que surgió de El Nacional en 2001 y se fue consolidando en primera división. Hasta 2005 jugó 84 partidos y marcó 20 goles, los que llamaron la atención del Villarreal español. Sin embargo sólo jugó dos partidos en el Submarino Amarillo y pasó a préstamo al Recreativo de Huelva primero y luego al Wigan inglés. Este club compró su pase este año y él se está destacando en la elite de la cuna del football. Tiene 23 años y ya acumula una treintena de partidos con la Selección Ecuatoriana.

PARAGUAY
Roque Santa Cruz (Blackburn Rovers): con 17 años asomó a la Primera de Olimpia y no le hizo falta mucho tiempo para confirmar su voracidad goleadora. Ganó los campeonatos guaraníes de 1998 y 1998 y en este último año fue la revelación de la Copa América disputada en su país. Tras el torneo pasó al Bayern Munich, con el que se impuso en 5 Bundesligas, 4 Copas de Alemania, una Champions League y una Copa Intercontinental. Lesionado, se perdió el Mundial 2006, pero desde el año pasado retomó su rumbo goleador con la camiseta blanquiazul de los Rovers.

ARGENTINA
Julio Arca (Middlesbrough): apareció hace una década en la Primera de Argentinos Juniors y se destacó por la izquierda de la línea defensiva hasta 2000, cuando hizo pie en el fútbol inglés, con la camiseta del Sunderland. En 2001 fue campeón mundial Sub 20 con la Selección Argentina y en 2005 festejó la obtención de la Football League Premiership, la segunda categoría detrás de la Premier League. En 2006 se incorporo a The Boro, como llaman los británicos al Middlesbrough.

Fabricio Coloccini (Newcastle United): un defensor de altísima categoría conoce la gloria desde los 17 años, cuando formaba parte del plantel de Boca Juniors que conquistó el Apertura 1998 y el Clausura 1999. Ese año pasó al Milan, pero solamente jugó un partido y pasó a préstamo a San Lorenzo (campeón del Clausura 2001), a Alavés, más tarde al Atlético de Madrid y por último al Villarreal. Finalmente en 2004 su pase fue comprado por La Coruña donde superó el centenar de presencias. Ya había ganado el Mundial Sub 20 Argentina 2001 y la medalla de oro olímpica en Atenas 2004. Con más de treinta presencias en la selección mayor, este año pasó al Newcastle Utd. 

Franco Di Santo (Chelsea): este delantero mendocino de 19 años no llegó a debutar en el fútbol argentino. Surgido de las inferiores de Godoy Cruz Antonio Tomba, inició su carrera profesional en el Audax Italiano, de Chile, en el Clausura 2006. Su buenas actuaciones y, sobre todo, sus 14 goles le abrieron las puertas del Chelsea. Ya hizo su debut entre los titulares del equipo de Stamford Bridge. Un dato: mide 1,94m.

Jonás Gutiérrez (Newcastle United): su carrera se inició en Vélez Sarsfield, donde jugó entre 2001 y 2005. Le faltó un partido para llegar a los cien y salió campeón del torneo Clausura 2005. Tras los festejos se marchó al Mallorca. En España popularizó sus festejos con la máscara del Hombre Araña, que terminó siendo su apodo. Desde 2007 es convocado a la Selección Argentina y en el último verano europeo pasó a los ‘Magpies" del Newcastle.

Emiliano Insúa (Liverpool): crecido en las inferiores de Boca Juniors, no llegó a aparecer en el primer equipo cuando el club Xeneize lo cedió a préstamo al Liverpool. Fue uno de los defensores titulares de la formación albiceleste Sub 20 que ganó el Mundial Canadá 2007. En la campaña anterior se coronó campeón de la Premier Reserve League (con el equipo B del Liverpool) y este año fue promovido al primer equipo.

Javier Mascherano (Liverpool): en 2003 asomó como volante central de River Plate y enseguida se ganó el apodo de ‘El Jefe'. Ganó los torneos Clausura 2003 y 2004 y fue convocado a la selección olímpica que ganó la medalla de oro en Atenas 2004. En 2005 pasó al Corinthians, donde ganó el Brasileirao. Siempre con gran nivel, en 2006 se fue al West Ham por 35 millones de dólares, aunque el técnico casi no lo tuvo en cuenta. Finalmente en 2007 la FIFA permitió que se incorporara al Liverpool. Este año, con la medalla dorada obtenida en Beijing, se convirtió en el único futbolista argentino bicampeón olímpico. 

Carlos Tevez (Manchester United): es el mejor de los embajadores hispanos en Inglaterra. A los 24 años ya conoce más trofeos que muchos veteranos. Apareció en Boca Juniors en 2001 y se convirtió en ídolo. En 2003 ganó todo: el torneo Apertura argentino, la Copa Libertadores y la Intercontinental; a las que al año siguiente le sumó la Copa Sudamericana y la medalla de oro olímpica, en Atenas, donde fue el goleador. En 2005 pasó al Corinthians de Sao Paulo, y ganó el Brasileirao además de recibir el reconocimiento al mejor jugador del campeonato. Después de la tremenda marca de 31 goles en 53 partidos fue transferido al modesto West Ham United londinense. El equipo estaba en el fondo de la tabla pero las actuaciones de ‘Carlitos' hicieron posible la hazaña de mantenerlo en la Premier League. A mitad de 2007 pasó al Manchester United y en su primera temporada ganó la liga inglesa, la Champions League, la Community Shield y la Supercopa de la UEFA. Es uno de los mejores jugadores del mundo.

Pablo Zabaleta (Manchester City): hizo las inferiores en San Lorenzo, donde debutó en 2002, año en el que levantó la primera Copa Sudamericana. Se destacó rápidamente como lateral o volante por derecha y en 2003 fue campeón Sudamericano Sub 20 con la Selección Argentina. En 2005 ganó el Campeonato Mundial Sub 20 en Holanda y fue transferido al Espanyol de Barcelona. Con los ‘Periquitos' conquistó la Copa del Rey 2006. En el último verano septentrional se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing y pasó al Manchester City por 8 millones de euros.

MÉXICO
Carlos Vela (Arsenal): aunque tiene sólo 19 años ya tiene cuatro temporadas en Europa. Este ágil puntero nacido en Cancún formó parte de las fuerzas básicas de las Chivas de Guadalajara pero su debut profesional se efectuó con el Arsenal de Londres, en 2005. Ese fue su gran año, en el que además se coronó campeón mundial Sub 17 con el Tri (fue el goleador del torneo). En 2006 pasó a préstamo al Celta de Vigo -no jugó-, luego al Salamanca y posteriormente al Osasuna, todos de España. En 2008 volvió a los ‘Gunners' del Arsenal.

Nery Castillo (Manchester City): nacido en San Luis Potosí cuando su padre uruguayo era jugador del Atlético Potosino, se crió en Montevideo y allí se puso su primera camiseta. Fue a los 16, con los colores de Danubio. En 2000 se incorporó al Olympiakos de Grecia, donde pasó los cien partidos, marcó 30 goles y ganó 8 títulos. Allí empezó la puja por su nacionalidad ¿Era uruguayo, mexicano o griego? Las tres selecciones lo querían. Finalmente optó por su tierra natal y deslumbró en la Copa América 2007 mientras pasaba al Shakhtar Donetsk, de Ucrania. Desde este año está a préstamo en el equipo celeste de Manchester.

Giovani Dos Santos (Tottenham Hotspur): con 19 años ‘Gio' llegó a la premier League con una experiencia qué pocos pueden contar: un año en la primera del Barcelona. El pequeño delantero nacido en Monterrey fue uno de los artífices de la única conquista mundial de México, el Sub17 Perú 2005. También integra la Selección mayor. 

URUGUAY
Ignacio María González (Newcastle United): ‘Nacho', como todos lo conocen, es un fornido volante surgido de las filas de Danubio, donde debutó en 2002. Con los de Maroñas jugó 170 partidos hasta este año, marcó 45 goles y ganó tres título. Pasó a préstamo al Monaco pero apenas jugó. Recientemente lo compró Valencia y lo cedió a préstamo al Newcastle. Además suma 20 partidos internacionales con la Celeste.

CHILE
Carlos Villanueva (Blackburn Rovers): a los 22 años este volante ofensivo vive su primera experiencia europea. Apareció en La Serena en 2003 y al año siguiente pasó al Audax Italiano, donde se consolidó a partir de 2006. El ‘Piña' es frecuentemente convocado por Marcelo Bielsa a la Selección Chilena. Con 125 partidos y 50 goles en el elenco verde, este año iba a pasar a préstamo a la Real Sociedad de San Sebastián pero el pase se frustró y al final arregló con Blackburn.

HONDURAS
Maynor Figueroa (Wigan): defensor zurdo surgido del Victoria y que en 2003 fue traspasado al Olimpia, donde hizo su debut profesional. Con los ‘Leones' festejó la obtención de las ligas hondureñas de 2006 y 2008. Con cinco años en Olimpia, 55 partidos en el equipo nacional y tras solucionar inconvenientes migratorios, se incorporó a préstamo en el Wigan, equipo de los alrededores de Manchester. 

Wilson Palacios (Wigan): entre 2002 y 2007 superó el centenar de partidos en el mediocampo de Olimpia de Tegucigalpa. Acumuló experiencia en la selección catracha (suma 55 partidos) y eso llamó la atención del Birmingham City, que en la pasada temporada lo tuvo a préstamo, aunque no jugó más que 7 partidos. Desde principios de 2008 está en el Wigan. 

1 comentario:

  1. Uau! Acabo de descubrir tu blog! Es sensacional! Me encanta! Te añadire a mis favoritos.

    Un saludo.

    ResponderBorrar

Todos los comentarios constructivos son bienvenidos.
No se publicarán insultos, rumores o publicidades.