Páginas

jueves, 16 de octubre de 2014

Iván el Terrible

Luego de los graves incidentes en el partido entre Serbia y Albania, del pasado martes, las imágenes que han quedado de aquel encuentro son lamentables. Después de que apareció un dron sobrevolando el campo llevando una bandera de la denominada "Gran Albania" comenzaron los gritos, empujones, peleas entre jugadores, sillas volando y aficionados saltando a la cancha.

Mientras los jugadores se retiraban del campo, la televisión mostró a un grupo de aficionados radicales, entre ellos estaba Iván Bogdanov, para muchos uno de los hooligans más conocidos en Serbia.

Bogdanov es líder de los Tigres de Arkan, la fracción más violenta de aficionados del Estrella Roja y que ya estuvo en prisión en diferentes ocasiones. Durante la trifulca entre los jugadores, varios ‘aficionados’ saltaron a la cancha en busca de venganza por la afrenta, la TV captó a Iván el Terrible entrando al terreno de juego con una facilidad que llamó la atención de medio mundo.

La última vez que Bogdanov y sus secuaces aparecieron en un estadio fue durante el partido entre Italia y Serbia en 2010. Este hooligan trataba de alcanzar la parte de las gradas donde estaban ubicados los seguidores italianos.

Bogdanov, al frente de los disturbios en Génova.
Ese día la intención de Iván el Terrible era detener aquel partido y lo consiguió. La seguridad del estadio y el árbitro llegaron a un acuerdo y decidieron no poner en riesgo a nadie. Aquel incidente de 2010 estuvo minuciosamente preparado: los 1.500 aficionados serbios que se trasladaron a Génova lanzaron petardos y bengalas contra el público local, intentaron entrar en el césped y pasar al sector de los hinchas locales. Los jugadores serbios se acercaron al sector donde se encontraba los ultras intentando calmar los ánimos. Tras este gesto la situación se tranquilizó y pudo comenzar el encuentro, pero pasados apenas seis minutos y tras ser golpeado por una bengala Viviano, el arquero de Italia, se decretó la suspensión del partido.
Este par de incidentes son solo una pequeña parte de una larga lista de Bogdanov, desde peleas callejeras contra aficionados de otros equipos, funcionarios públicos y hasta con jugadores como con el portero Vladimir Stojkovic, ex jugador del Estrella Roja y que terminó jugando para el eterno rival, el Partizán, una traición que Iván el Terrible no perdonó.

Uno de los seguidores de Iván se lleva el drene albano.
Con esos antecedentes, Bogdanovic gozaba del respeto de todos los aficionados, hasta que el pasado martes se notó el rechazo de la gente al verlo en la cancha, fueron miles los que mostraron su descontento en las redes sociales. A nadie le pareció simpático que Iván el Terrible estuviera repartiendo puñetazos.

Los Tigres de Arkan toman su nombre del asesinado criminal de guerra serbio Željko Ražnatović, uno de los paramilitares más radicales y brutales de la guerra de la ex Yugoslavia. Fue justamente Ražnatović, apodado el Tigre Arkan, quien lideró a los paramilitares serbios, responsables de la “limpieza étnica” de croatas, musulmanes bosnios y kosovares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos los comentarios constructivos son bienvenidos.
No se publicarán insultos, rumores o publicidades.