Las máximas estrellas del fútbol argentino serán protagonistas de la gran final: Lionel Messi o Carlos Tevez volverán a coronarse campeones de Europa.
Nota de tapa de ESPN Magazine, mayo de 2015.
Por PABLO ARO GERALDES
En la última década, Alemania se transformó en el estigma para las figuras argentinas, la medida para la Selección que chocó tres veces contra la muralla germana en las tres últimas ediciones de la Copa del Mundo: en 2006 en Berlín, en 2010 en Ciudad del Cabo y en 2014 en Río de Janeiro. Y si bien aquella herida de Jens Lehman y la definición por penales en el Mundial alemán ya está cerrada, habrá revancha argentina en el mismo escenario de aquella eliminación.
El sábado 6 de junio, cuando finalice la Champions League y la Orejona se eleve victoriosa hacia el cielo de Berlín, habrá banderas celestes y blancas para acompañar la celebración del quinto título del Barcelona o el tercero de la Juventus. Festejarán Lionel Messi y Javier Mascherano si el triunfo queda del lado de los catalanes, o Carlos Tevez y Roberto Pereyra si el destino le sonríe a los de Turín.
Claro que no solamente serán argentinas las alegrías en ese atardecer de Berlín. A solamente cinco días del comienzo de la Copa América, habrá más sudamericanos con chances de inscribir su nombre en el máximo torneo de clubes del planeta: en el Barça están el uruguayo Luis Suárez, los brasileños Neymar, Dani Alves, Douglas, Rafinha y Adriano, y el arquero chileno Claudio Bravo; mientras que en la Vecchia Signora están el chileno Arturo Vidal, el uruguayo Martín Cáceres y el guardameta brasileño Rubinho, suplente del magnífico Gianluigi Buffon.
FINAL INÉDITA
Si bien el Barcelona disputó siete finales de esta competición y la Juventus otras siete, nunca chocaron en una final. Los antecedentes registran solamente seis partidos en torneos oficiales en más de un siglo de historia de dos instituciones que fueron fundadas en las postrimerías del siglo XIX. El historial es matemáticamente parejo: dos victorias para cada uno y dos empates.
Sí hay tres de finales entre estos clubes y rivales de Italia y España. En la definición de 1992 el conjunto culé venció 1-0 a la Sampdoria y dos años después cayó con un contundente 0-4 ante el Milan. Por su parte los bianconeri disputaron la final de 1998 contra el Real Madrid y cayeron por 1-0.
Mientras la prensa argentina destaca que la UEFA promociona la 60ª final europea con la imagen de los goleadores argentinos Messi y Tevez, del lado de Chile imaginan la posibilidad de ver a Bravo frente a Vidal. Pero hay duelos que exceden el interés de la nacionalidad y alimentan especulaciones que rozan el morbo. Suárez volverá a cruzarse con el franco-senegalés Patrice Evra, quien en 2011 lo denunció por supuestos insultos de orden racista en el partido Liverpool-Manchester United. Aunque el delantero uruguayo (entonces en Liverpool) siempre se declaró inocente, la FA inglesa lo suspendió por ocho fechas. Pero el “reencuentro” más esperado será con el Giorgio Chiellini: en la Copa del Mundo Brasil 2014, cuando Uruguay e Italia se midieron en el partido que definiría el grupo C a favor de la Celeste, se dio el famoso mordisco del charrúa al defensor italiano. Por ese incidente, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, según su sigla en francés) fue mucho más contundente de que la FA y le impuso cuatro meses de sanción, inhabilitación que le hizo perderse las primeras semanas de la temporada con el Barça, además de nueve partidos internacionales, por lo que no podrá jugar la Copa América.
DEL LADO DEL BARCELONA
Campeón de la Liga española, el Barcelona de Luis Enrique llega a la cita berlinesa con un juego arrollador y reverdeciendo sus mejores adjetivos: presión en toda la cancha, posesión mayoritaria de la pelota y un tridente ofensivo que es la envidia de muchas selecciones nacionales: el MSN que conformaron Messi, Suárez y Neymar funcionó mejor de lo esperado y rompió la barrera de los 100 goles.
Los catalanes dejaron en el camino nada menos que a Manchester City, Paris Saint-Germain y Bayern Munich. Xavi se convirtió en el primer jugador que alcanza los 150 partidos en la Champions League y es junto a Andrés Iniesta, Gerard Piqué y Sergi Busquets la seña de identidad más pronunciada del barcelonismo.
Lio Messi nunca perdió una final de Champions League y pretende iniciar el 6 de junio un mes ganador que podría concluir el 4 de julio, devolviéndole a la Argentina la Copa América que no conquista desde 1993.
DEL LADO DE LA JUVENTUS
Su último encuentro de la Juve con la Orejona tiene casi dos décadas, cuando derrotó, por penales al Ajax holandés. Es un recuerdo demasiado lejano para los dirigidos por Massimiliano Allegri, que eliminaron a Borussia Dortmund, Monaco y Real Madrid para volver a una final después de 12 años: en 2003 el equipo había caído, también desde los doce pasos, ante el Milan. De aquella definición queda un único sobreviviente, el arquero Buffon.
Sin embargo, el portero pisará el césped del Olympiastadion de Berlín con una memoria mucho más grata, ya que allí consiguió la Copa del Mundo 2006... Sí: otra vez desde el punto del penal.
Las luces buscarán a Tevez, artífice de los últimos dos scudettos de la Juventus tetracamepona de la Serie A. Para Carlitos será una revancha personal ante Barcelona y ante Messi, que en 2009 se coronaron ante su Manchestr United, que también integraban Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney, entre otras figuras de peso internacional.
Habrá más nombres de máximo nivel en la escuadra blanquinegra: Andrea Pirlo, Paul Pogba, Arturo Vidal y un afilado Álvaro Morata, que es el máximo anotador español (4 goles) de esta edición del torneo. Ironía del destino, el ex Real Madrid marcó el gol que eliminó a los merengues en la semifinal.
---
Dos argentinos subirán al avión en Berlín con una medalla dorada colgando del cuello. Otros dos lo harán con preseas de plata y la frustración que deja toda final perdida. Pero al cabo de doce horas de vuelo, cuando la puerta de la aeronave se abra en Santiago de Chile, ya no serán del Barcelona o la Juventus: habrá llegado la hora de ataviarse de celeste y blanco para escribir una nueva página en la centenaria historia de la Copa América.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Todos los comentarios constructivos son bienvenidos.
No se publicarán insultos, rumores o publicidades.