Páginas

jueves, 28 de diciembre de 2023

Uruguay 1930: Recuerdos con historia celeste

Con el lanzamiento del Museo de la Copa del Mundo de 1930, la conquista uruguaya recobra vigencia. Mientras en el mundo se pagan miles de dólares por los objetos ligados con el fútbol, una familia de coleccionistas salió a preservar la gloria del pasado.

Artículo publicado en la revista El Gráfico, en diciembre de 2001.
Por PABLO ARO GERALDES

Corría junio de 1973 y el viento soplaba por la 18 de Julio, la céntrica avenida de Montevideo. Como todas las mañanas, Rony Almeida, un ecuatoriano afincado en Uruguay, recorría las tiendas de antigüedades y visitaba a los diferentes marchands de numismática del barrio antiguo buscando piezas para coleccionar o simplemente para seguir con su oficio de compra y venta. Pasado el mediodía, decidió demorar el almuerzo y prefirió darse una última vuelta por un par de cambalaches y se detuvo en el negocio de un anticuario de la calle San José. Casi como una rutina, consultó a don Isidoro, el dueño del local, si había recibido alguna pieza que podría interesarle. “Fíjese en esa bolsa”, le respondió señalando un pequeño envoltorio de papel. Contenía anillos, medallas y cadenitas que a las dos de la tarde llevaría a la fundición, como lo hacía todos los días con el oro comprado.

Al revolver entre los pequeños objetos sacó una medallita y al leerla se le paró el corazón. De un lado decía “Coupe du Monde” y al darla vuelta leyó “Montevideo Juillet 1930” y entre laureles “José Nasazzi – Capitán”.


Un pedazo de la historia del fútbol estaba en sus manos, pero trató de serenarse. Simuló cierto desinterés y preguntó cuánto costaba. Sin saber ni interesarse por el pasado de la medalla, el dueño la tomó y la posó sobre la balanza. Se la cobró apenas un poco más de lo que costaban esos 25 gramos de oro.


De regreso a su casa, Almeida transpiró como nunca, pese al frío de la tarde. Apretando con fuerza esa medalla tomó el ómnibus hasta su departamento en Pocitos y trató de calcular cuánto valdrían esos gramos de oro.


Empezó a investigar y dio con un dato que realzaba el valor de la medalla, si comprobaba que era original, claro. La FIFA sólo le había dado una medalla de oro a Nasazzi, el capitán, mientras que el resto de los campeones mundiales recibió una de plata y esmalte. ¿Podía ser esa que él tenía la auténtica?


Al tiempo decidió ofrecerla a la Asociación Uruguaya de Fútbol a diez mil dólares, pero le dijeron que no era el único que intentaba vender objetos relacionados con la primera Copa del Mundo, y que había muchos falsificadores. Uno de los empleados de la AUF saltó: “vayamos a ver a Andrés Mazali, que fue muy amigo de Nasazzi, él va a saber decir si es verdadera o no”. Mazali fue el arquero que junto a Nasazzi salió campeón olímpico en 1924 y 1928, y mantuvo su amistad hasta su muerte, en junio de 1968.


Golpearon a la puerta de la casa de Mazali y salió a atenderles un viejito con las piernas combadas por el reuma. Era el legendario arquero, y le mostraron la medalla. No llegó a responder, sólo se quebró en llanto acariciando la imagen dorada. “Es la de Pepe”, sollozaba, mientras identificaba el golpecito en la parte izquierda. “Es la que le dio Jules Rimet. La llevó un tiempo como llavero, pero después la guardó en una lata sobre el ropero –les relató Mazali–. Al tiempo de su muerte falleció la esposa y entonces la sobrina que ellos habían criado como a una hija las tuvo que vender para pagar la tasa judicial y poder cobrar la herencia”.


Esa medalla que estuvo a horas de transformarse en parte de un lingote, se convirtió en el comienzo del Museo de la Copa del Mundo 1930. “¿Cuánto quiere?”, le preguntaron a Almeida los hombres de la AUF. “Nada, ya no quiero venderla”.

Al rescate de la memoria
En cierto modo me quedé con la partida de nacimiento del fútbol uruguayo”, reflexionaba Almeida el pasado 20 de diciembre, día de la inauguración del Museo.


Fueron años de búsqueda y estudio. De recolección minuciosa. Y cada dato nuevo que iba conociendo le ensanchaba el horizonte de búsqueda. La numismática (colección de monedas) empezó a compartir horas con otros recuerdos de los años dorados del fútbol uruguayo. Pronto se encontró con un creciente número de insignias, entradas de partidos, tarjetas postales, fotos, autógrafos, revistas, todos objetos imposibles de ser tasados como el oro, pero de un valor incalculable. Porque todos, aunque no coticen como los metales preciosos, llevan consigo el precio impagable de la historia, de lo irrepetible.


Cuando me querían comprar la medalla de Nasazzi y me descalificaban por el alto precio que pedía, yo les preguntaba: ¿saben cuánto tiempo va a pasar hasta que Uruguay vuelva a ser campeón mundial? Ojalá me equivoque, pero quizá no vuelva a serlo nunca más”, explica Almeida, director del museo surgido de su propia colección.


En la muestra realizada en Montevideo con motivo de la inauguración, el museo abrió sus puertas de manera provisoria, ya que tras ser exhibido en Japón y Corea del Sur durante el Mundial, se instalará definitivamente en Miami. “Allí podrán ver estos objetos los hinchas de toda América Latina, ya que el valor histórico trasciende el sentimiento de lo uruguayos”, relata Almeida.


¿Qué puede encontrarse en el Museo? Todo lo relacionado con lo que los ingleses llaman “memorabilia”, una palabra que aún no tiene traducción al castellano pero que significa “objetos notables y dignos de recuerdo”.
Así aparece un afiche original del primer Mundial, un álbum de figuritas con las 13 selecciones participantes, entradas para las cuatro tribunas del estadio Centenario: Olímpica, América, Amsterdam y Colombes. Hay postales uruguayas rescatadas del olvido, algunas con sus matasellos originales, y fotos inéditas de los equipos, los partidos y la construcción del Centenario. Muchas fueron conseguidas en el Uruguay, pero otras, las más valiosas, tuvieron que ser compradas en Londres. ¿Por qué? Hace una década la movida de la memorabilia estalló entre los ingleses y salieron a saquear al mundo de sus recuerdos futbolísticos a cambio de muy poco dinero. Coleccionistas británicos aparecieron por Montevideo comprando por monedas revistas, álbumes, insiginias, todo… Y cuando los responsables del museo participaron de las subastas londinenses para repatriar los objetos debieron pagar sumas que se acumulaban en miles de dólares. “La medalla que recibió Bobby Moore en el Mundial de 1966 se remató en un millón de dólares; entonces, ¿cuánto vale la de Nasazzi, que además es única?” se pregunta Rony Almeida hijo, tan entusiasta del proyecto como su padre y sus hermanos.

Más allá del 30 

El Museo de la Copa del Mundo de 1930 fue declarado de interés nacional por el gobierno uruguayo y contiene la colección más extensa de las que se conocen. Con 260 objetos catalogados supera largamente al de la propia AUF, que conserva una treintena.

La vedette de la muestra es la medalla de Nasazzi, la misma que Jules Rimet guardó en su valija y trasladó desde París junto a la Copa que años después llevaría su nombre. Pero la muestra se extiende a los cuatro campeonatos del mundo ganados por la Celeste. ¿Cuatro? Sí, porque los torneos de fútbol de los Juegos Olímpicos de París 24 y Amsterdam 28 fueron organizados directamente por la FIFA y al ganador se lo reconocía como campeón mundial, tal como lo testimonian escritos de la época. Está la foto original del festejo tras la conquista de la medalla dorada en el estadio de Colombes, cuando los uruguayos dieron una vuelta al campo de juego saludando a los parisinos que se habían enloquecido con su juego. Es la imagen de la primera “vuelta olímpica” de la historia del fútbol.

miércoles, 27 de diciembre de 2023

Jean Kaltack: 16 goles en un partido internacional

Prácticamente desconocido en el fútbol mundial, el vanuatuense Jean Kaltack es dueño del récord de goles en un partido internacional: 16. Se los convirtió a la selección de los Estados Federados de Micronesia, el 7 de julio de 2015, la tarde en que Vanuatu ganó por 46-0 (otro récord entre selecciones).

Durante el torneo de fútbol de los Juegos del Pacífico disputados en Port Moresby, Papua New Guinea, Kaltack se lució con la camiseta número 11 de Vanuatu en los partidos disputados en el Bisini Sports Complex. Pero el match contra Micronesia lo llevó a la historia:

Los 46 goles de Vanuatu:
2' Tony Kaltack
3' Bill Nicholls
4' Jean Kaltack
6' Jean Kaltack
12' Barry Mansale
14' Dalong Damalip
16' Bill Nicholls
17' Jean Kaltack
18' Tony Kaltack
20' Barry Mansale
22' Barry Mansale
23' Brian Kaltack
27' Tony Kaltack
29' Barry Mansale
30' Barry Mansale
34' Jean Kaltack
36' Barry Mansale
37' Bill Nicholls
37' Jean Kaltack
44' Jean Kaltack
45' Jean Kaltack
45'+1' Delong Damalip
45'+2' Jean Kaltack
45'+3' Bill Nicholls
47' Jean Kaltack
49' Tony Kaltack
50' Bill Nicholls
53' Tony Kaltack
54' Jean Kaltack
55' Nemani Nikiau
56' Tony Kaltack
57' Bill Nicholls
59' Jean Kaltack
60' Jean Kaltack
61' Bill Nicholls
64' Bill Nicholls
65' Bill Nicholls
66' Jean Kaltack
68' Abraham Roqara
72' Bill Nicholls
73' Jean Kaltack
74' Zicka Manuhi
89' Abraham Roqara
90' Chris Andrews
90'+3' Jean Kaltack
90'+4' Jean Kaltack
Jean Kaltack

domingo, 24 de diciembre de 2023

El fútbol y la Navidad: FC Santa Claus

En cada diciembre los chicos de diferentes geografías sueñan con su llegada, para despertar entre regalos y sonrisas. Pero, ¿cómo iba a estar ajeno al fútbol un personaje mundialmente conocido como Papá Noel? Experto en elegir balones (el mejor regalo para cualquier niño), Santa Claus decidió fundar su propio club y en su país, cerca del Polo Norte.

Por PABLO ARO GERALDES

En 1992, la compañía Rovaniemen Reipas fue testigo de la fundación y la primera sede. La RoRe, como se conocía a la empresa con sede en Rovaniemi, Finlandia, se unió fuertemente al club, al que llamaron Rovaniemen Lappi (Laponia).

Enseguida el club cambió su nombre por FC Santa Claus y en 1993 jugó sus primeros partidos. Hoy milita en la Vitonen, el sexto escalón del fútbol finlandés detrás de la Veikkausliiga, la Ykkönen, la Kakkonen, la Kolmonen y la Nelonen. También participa en la Suomen Cup, la Copa de Finlandia.
Juega sus partidos en el modesto estadio Rovaniemen Keskuskenttä, de césped artificial y con capacidad para 5.000 personas.

El FC Santa Claus y su foto puertas adentro, por el intenso frío del Polo Norte. Y, claro, no podía faltar el mismísimo Papá Noel.

Su entrenador es el alemán Ralf Wunderlich y todos sus jugadores son finlandeses.
La temporada del fútbol se realiza de marzo a octubre, por razones climáticas. Para la Navidad, el termómetro puede marcar -30°C y la mínima registrada cayó hasta los 45 grados bajo cero. Sin embargo, el verano del hemisferio norte le regala a la ciudad de Rovaniemi un bonito fenómeno: el Sol de Medianoche, que puede ser observado desde el 6 de junio al 7 de julio.


¡No dejes de creer!
¡Feliz Navidad!
Papá Noel en Argentina, España y la mayoría de los países de América Latina, donde también lo llaman Santa Claus o San Nicolás. Pero, ¿A quién esperan los niños la noche del 24 de diciembre en cada país? Así lo conocen: Viejito Pascuero (Chile), Papai Noel (Brasil), Babbo Natale (Italia), Weihnachtsmann (Alemania), Pai Natal (Portugal), Père Noël (Francia), Olentzero (País Vasco), Kerstman (Holanda), Father Christmas (Australia y Nueva Zelanda), Siôn Corn (Gales), Daidí na Nollag (Irlanda), Дядо Коледа (Bulgaria), Julenissen (Noruega), Jultomten (Suecia), Noel Baba (Turquía), Санта-Клаус (Rusia), Дід Мороз (Ucrania), Mikulás (Hungría), Christkind (Suiza), Дедa Мрaз (Serbia y Macedinia), Moș Crăciun (Rumania y Moldavia), Jólasveinn (Islandia), Babagjyshi i Krishtlindjeve (Albania), Sinterklaas (Sudáfrica), بابا نويل (árabe), Ông già Noel (Vietnam), サンタさん、サンタクロース (Japón), 산타 클로스 (Corea), 聖誕老人 (China), Aýaz baba (Turkmenistán), Christkind (Austria), Svatý Mikuláš (República Checa), თოვლის ბაბუა (Georgia), Święty Mikołaj (Polonia), Senis Šaltis (Lituania), Ziemassvētku vecītis (Letonia), Jõuluvana (Estonia), Άγιος Βασίλης (Grecia y Chipre), סנטה_קלאוס (Israel), Julemanden (Dinamarca), Djed Mraz (Croacia), Djeda Mraz (Bosnia y Hercegovina), Ձմեռ Պապիկ (Armenia). Finalmente, en Finlandia, tierra del FC Santa Claus, también lo llaman Joulupukki.

martes, 19 de diciembre de 2023

19 de diciembre de 1971

El 19 de diciembre de 1971, el estadio Monumental de Núñez fue protagonista de la apasionante semifinal del Torneo Nacional entre los dos grandes de Rosario: Central y Newell's. Los Canallas vencieron 1-0 con un legendario gol de palomita de Aldo Pedro Poy.

Tres días después, Rosario Central derrotaba 2-1 a San Lorenzo en el Parque Independencia y conquistaba el primer título de AFA de su historia, pero en el corazón de los hinchas la victoria en aquella semifinal contra el clásico y eterno rival sería el momento más recordado. Inolvidable. La fecha histórica del 19 de diciembre de 1971 inspiró al genial Roberto Fontanarrosa, Canalla de alma, a titular uno de sus cuentos más brillantes.

Es una ficción que gira en torno al partido real. Trata la historia del Viejo Casale, quien nunca en su vida había visto perder a Central en un clásico contra Newell's Old Boys. Ante la importancia del partido, un grupo de amigos del hijo de Casale decide invitarlo a viajar a Buenos Aires con ellos. Los muchachos estaban seguros que Casale era un talismán, pero el viejo se niega a acompañarlos alegando una enfermedad del corazón. Ante esta negativa, la barra de amigos centralistas decide planear un secuestro y llevar engañado a Casale al Monumental.

Lo que sigue es tan desopilante como el comienzo. Pero ningún resumen se acercará a la narración gloriosa del Negro Fontanarrosa. Aquí se puede leer el cuento completo.

La formación del 19/12/1971. Arriba: Mario Killer, Norberto Menutti, Aurelio Pascuttini, Ángel Landucci, Alberto Fanesi y Jorge José González. Abajo: Ramón César Bóveda, Carlos Aimar, Aldo Pedro Poy, Carlos Colman y Roberto Gramajo. DT: Ángel Labruna.
Además de la lectura, se puede disfrutar del cuento narrado por la voz inconfundible de Alejandro Apo:




viernes, 15 de diciembre de 2023

Oleg Salenko: 5 goles en un partido mundialista


La Unión Soviética se había desmembrado y en 1994 Rusia participaba por primera vez en un Mundial de manera independiente. Era toda una incógnita, después de la Guerra Fría, cómo funcionaría aquella selección antes temeraria, sin sus estrellas de Ucrania, Bielorrusia y las demás repúblicas socialistas.

Y más, por el contraste de jugar en los Estados Unidos. Pero perdió con Brasil y con Suecia y llegó al tercer partido sin chances. Ya eliminada, la selección rusa se soltó ante Camerún y entró a la historia por una actuación récord, la del delantero Oleg Salenko.

El 28 de junio, El Buitre de Leningrado, como lo llamaban, se destapó en San Francisco con cinco goles, una cifra que solamente él alcanzó en un partido mundialista.

Esta marca le valió un sitial en la galería de los grandes de la Copa, pero los años que siguieron no fueron buenos para Salenko: acorralado por las deudas, en 2010 tuvo que vender su Botín de Oro a un jeque árabe.

Pero Salenko tiene un récord más: es el único jugador de la historia del fútbol que fue goleador de un mundial juvenil (sub-20 de 1989 en Arabia Saudita) y repitió el logro en una Copa del Mundo.

Hoy, a los 44 años, forma parte de una selección de viejas glorias rusas y juega partidos de fútbol playero.

lunes, 11 de diciembre de 2023

Futbolista africano del año

El delantero nigeriano Victor Osimhen fue elegido mejor jugador africano de 2023 en una ceremonia realizada en Marrakech, Marruecos. El premio, también conocido como Glo-CAF Award, cobró mayor importancia a partir de 1995 cuando la revista France Football dejó de entregar el Balón de Oro africano. Desde entonces, el Futbolista Africano del Año se convirtió en el galardón individual más prestigioso del continente.

El camerunés Samuel Eto'o y el marfileño Yaya Touré, con cuatro premios, son quienes más veces lo han recibido.

Estos son todos los ganadores:

1992 Abédi Pelé (GHA) - Olympique Marseille
1993 Rashidi Yekini (NIG) - Vitória FC Setúbal
1994 Emmanuel Amunike (NIG) - Sporting de Lisboa
1995 George Weah (LIB) - Milan
1996 Nwankwo Kanu (NIG) - Internazionale
1997 Victor Ikpeba (NIG) - Monaco
1998 Mustapha Hadji (MAR) - Deportivo de La Coruña
1999 Nwankwo Kanu (NIG) - Arsenal
2000 Patrick Mboma (CAM) - Parma
2001 El Hadji Diouf (SEN) - Lens
2002 El Hadji Diouf (SEN) - Liverpool
2003 Samuel Eto'o (CAM) - Real Mallorca
2004 Samuel Eto'o (CAM) - Barcelona
2005 Samuel Eto'o (CAM) - Barcelona
2006 Didier Drogba (CDM) - Chelsea
2007 Frédéric Kanouté (MAL) - Sevilla
2008 Emmanuel Adebayor (TOG) - Arsenal
2009 Didier Drogba (CDM) - Chelsea
2010 Samuel Eto'o (CAM) - Internazionale
2011 Yaya Touré (CDM) - Manchester City
2012 Yaya Touré (CDM) - Manchester City
2013 Yaya Touré (CDM) - Manchester City
2014 Yaya Touré (CDM) - Manchester City
2015 Pierre-Emerick Aubameyang (GAB) - Borussia Dortmund
2016 Riyad Mahrez (ARG) - Leicester City
2017 Mohamed Salah (EGI) - Liverpool
2018 Mohamed Salah (EGI) - Liverpool
2019 Sadio Mané (SEN) - Liverpool
2020 no se entregó 
2021 no se entregó
2022 Sadio Mané (SEN) - Bayern München
2023 Victor Osimhen (NIG) - Napoli



sábado, 9 de diciembre de 2023

Ghana: Real Republikans, el club de Kwame Nkrumah

Kwame Nkrumah lideró la independencia de Ghana y fue un luchador por la unidad africana. Pero también un gran impulsor del fútbol de su país y la competición de todo el continente.

Traducción del artículo A tale of Kwame Nkrumah, Ohene Djan and Real Republikans escrito por Owusu Ansah Doe en Ghana Soccernet.

Corre el año 1962. El Dr. Kwame Nkrumah, conocido popularmente como "Osagyefo", en su afán por gobernar África como un frente unido, ha convocado a su mano derecha, Ohene Djan, para celebrar una reunión. Está dando grandes pasos para establecer la África unida, pero al mismo tiempo se enfrenta a una ardua tarea: ¿qué debe hacer para complacer a sus propios compatriotas?  
Pero, ¿por qué un Presidente reinante y el líder más influyente del continente en ese momento, tiene la imperiosa necesidad de complacer a su propio pueblo o, al menos, a un sector apreciable de la población? La comunidad futbolística.
Kwame Nkrumah, líder de Ghana

Hacía poco más de cinco años que había marcado el monumental hito de lograr la independencia del primer país subsahariano. Ghana era el faro de África.

El líder de fuerte carácter, que estaba logrando hitos en la política y el desarrollo nacional, estaba perdiendo popularidad dentro de la familia del fútbol por razones nada descabelladas. Todo empezó el 1 de julio de 1960 (Día de la República de Ghana). Se había creado una nueva cartera ministerial: al asumir Kwame Nkrumah el cargo de primer Presidente del país, Ohene Djan fue nombrado Director de Deportes, ya que había sido Presidente de la Asociación de Fútbol Aficionado de Ghana (GAFA) desde 1957.

El amor de Nkrumah por el deporte era innegable: fue él quien encabezó la cruzada para que África boicoteara la Copa del Mundo 1966 por trato injusto. África, Asia y Oceanía tuvieron que competir por una única plaza. Como panafricanista, Nkrumah lo consideraba discriminatorio.

De nuevo, organizó la West Africa Football Cup en 1959 y ese mismo año dio a luz a las Black Stars (Estrellas Negras), como se conoce a la selección nacional. También creó en 1960 la emblemática Organización Central de Deportes, que supervisaría todos los acontecimientos deportivos del país.

Con el nombramiento de Ohene Djan como Director de Deportes, Nkrumah había designado a una figura experimentada, capaz de ejecutar su segunda intención casi a la perfección. Tenía a su hombre y él también sabía exactamente lo que se traía entre manos.

El Jefe del Estado quería formar un club de fútbol que simbolizara una África unida y la gloria que podría traer. Un conjunto de los mejores futbolistas de todo el país, capaz de derrocar al duopolio Asante Kotoko - Hearts of Oak. Le encargó a Ohene Djan la tarea de montar un equipo impecable que funcionara como una cuasi selección nacional y representara la unidad africana que él realmente defendía. Encontró en el fútbol la herramienta adecuada. Pero no fue así, hasta cierto punto.

Ohene Djan, ejecutó con tacto el plan de su amo reclutando a dos de los mejores jugadores de cada club del país para formar un equipo lleno de estrellas, un dream team. Djan y el propio Nkrumah proporcionaron empleo y cobijo a estos jugadores. Todo un lujo. Por si fuera poco, formaron el núcleo de la selección.

Algunos trabajaban con el Servicio de Bomberos, el Consejo de Agricultores, la Brigada Obrera y el Consejo de Deportes. Se les pagaba como trabajadores y Nkrumah se aseguraba de que, al igual que el ejército, estuvieran siempre dispuestos a rendir cuando se les llamaba y se les tratara con dignidad.

¿Su nombre? Real Republikans. Un club modelo y un nombre que recordaba al superclub de aquella generación, el Real Madrid.

Ohene Djan, primer director de deportes de Ghana
Ohene Djan, al igual que Nkrumah, sabía exactamente cómo conseguir lo que quería sin tener en cuenta a los demás, pero ése era su talón de Aquiles. Obviamente, cumplía las órdenes de su jefe. Al final, se ganó la ira de los hinchas, que veían impotentes cómo los mejores jugadores de su club eran arrebatados por una fuerza a la que nadie podía hacer frente. Fue una exhibición de pura prerrogativa. Intentar resistirlo significaba librar una guerra contra el Estado. Los poderes fácticos eran insuperables.

La fricción de los aficionados no fue suficiente para disuadir a Nkrumah y Djan de formar su club "mascota". En 1961, el Real Republikans ya estaba listo para competir. Un conjunto de los mejores jugadores del país, la crème de la crème. Debutó en la temporada 1961-62, pero como "fuera de competencia", por lo que sus resultados no se contabilizaron en la tabla.

Era el principio de algo grande, al menos para Nkrumah y Ohene Djan. El club había dejado de ser un proyecto piloto para convertirse en una selección nacional paralela. El Real Republikans aplastó a los demás equipos hasta conquistar la liga 1962-63, al marcar la cifra sin precedentes de 112 goles en una liga de 18 equipos (marca sólo superada dos temporadas más tarde por el Asante Kotoko, que marcó la friolera de 116 goles).

El equipo no era sólo una constelación de estrellas, era en realidad la propia selección nacional: Doodoo Ankrah (Great Olympics), Fred Crentsil (Sekondi), Kwame Appiah (Sekondi Hasaacas), Addo Odametey (Hearts of Oak), Ben Acheampong (Cornerstones), E. O Oblitey (Great Olympics), Agyemang Gyau (B.A United), Edward Acquah (Sekondi Eleven Wise), Edward Aggrey-Fynn (Sekondi Hasaacas), Kofi Pare (Sekondi Eleven Wise) y Baba Yara (Asante Kotoko).

La impresionante gesta del Real Republikans en la temporada 1962-63 ni siquiera fue el acontecimiento más destacado de aquella temporada, sino más bien la respuesta de Ohene Djan al Jefe del Estado cuando el Presidente le preguntó cómo podía complacer a los aficionados al fútbol que se sentían descontentos con la llegada del Real Republikans. La respuesta de Ohene Djan cambiaría el curso de la historia. Le pidió al Presidente que invitara al equipo de la cúspide del fútbol mundial: el Real Madrid. Y así fue.

Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskas... Sí, el indomable Real Madrid de finales de los 50, que ganó cinco Copas de Europa consecutivas entre 1956 y 1960, fue invitado a competir con las Estrellas Negras de Ghana, la emblemática selección nacional bajo la tutela de su admirador de siempre, el Dr. Kwame Nkrumah, y Ohene Djan.

Este gesto sirvió para apaciguar a los aficionados agraviados, mientras que Nkrumah encontró en él el medio conveniente para hacer una declaración de intenciones a toda África. Con él, nada era imposible. Se trabajó mucho y se hicieron muchos preparativos. Nkrumah nunca se conformaba con lo mediocre y Ohene Djan lo sabía. Ni siquiera en los partidos amistosos.

Nkrumah saluda a los jugadores de la selección,
los Black Stars
El 19 de agosto de 1962 las Black Stars de Ghana se enfrentaron al coloso del fútbol mundial, el Real Madrid. El gran partido atrajo la atención del mundo entero y todo el mundo tenía curiosidad por ver cómo se iba a desarrollar la contienda.

Fue necesario un gol tardío del checo Yanko Daucik (otros diarios se los adjudicaban a Puskas) para salvar un empate del Real Madrid. El partido terminó 3-3. Edward Acquah, Edward Aggrey-Fynn (ambos del Real Republikans) y Kwame Adarkwa (Asante Kotoko) también marcaron para orgullo de Nkrumah ante 30.000 espectadores en el Accra Sports Stadium.

Lo que más enorgulleció a Nkrumah fue el hecho de que la mayoría de los jugadores procedían de su club favorito, el Real Republikans, y no defraudaron. De hecho, ocho de los once titulares pertenecían al Osagyefo’s Own Club (el propio club de Osagyefo), como se les llamaba cariñosamente. Así que, en efecto, el Osagyefo's Own Club (OOC, sigla que llevaba en la camiseta) había aguantado bien los nervios contra los poderosos Los Blancos, que tenían el mundo a sus pies y estaban dirigidos por su legendario presidente Santiago Bernabéu.

Pocos meses después, la telepatía entre los jugadores del Real Republikans se hizo patente cuando la selección se deshizo de países con facilidad para alzarse con la Copa Africana de Naciones 1963. En ese momento, el Real Republikans era la columna vertebral del Ghana Black Stars.
Kwame Nkruma posa junto a la selección campeona de la 
Copa Africana de Naciones 1965

Todos los rumores sobre el monopolio del Real Republikans habían cesado por buenas razones.

La selección, formada por un gran número de jugadores del Real Republikans, impresionó en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 al convertirse en el primer país africano en alcanzar los cuartos de final. Ghana revalidó el trofeo de la Copa Africana de Naciones en 1965, al derrotar a Túnez.

El impacto del Real Republikans en la selección nacional no podía ser más destacado, y tal era el orgullo que llenaba a Nkrumah, aunque al principio tuviera que pisar unos cuantos pies implacables.

En medio de todos los éxitos, para ser justos, no todo el mundo estaba impresionado con el proyecto, especialmente los seguidores del Asante Kotoko y sus dirigentes. La rivalidad estaba muy arraigada y trascendió a los pasillos de la política. Un referéndum constitucional convirtió el país en un Estado de partido único, lo que llevó a la disolución del United Party, un partido amalgamado tan querido por la población de la región de Ashanti debido a su líder, Kofi Abrefa Busia, y considerado entonces como la principal oposición al Convention People's Party de Nkrumah.

Osei Kofi, leyenda del fútbol ghanés
Por otra parte, el Asante Kotoko, también considerado un equipo de la realeza por la gente de la región de Ashanti, había sido amenazado con ser expulsado de la liga después de que sus directivos se enfrentaran a Djan y su administración al mostrarse reacios a ceder a dos de sus mejores jugadores: Baba Yara y Dogo Moro al Real Republikans. Las rivalidades futbolísticas y políticas se habían fusionado (otras leyendas del club acabaron fichando por el OOC: Osei Kofi, Wilberforce Mfum, Kwame Adarkwa, Hans Adu Boakye, Gago Moro y Salisu Mohammed. Los puercoespines eran sin duda un depósito de talentos). El Kotoko fue suspendido de jugar sus partidos de local en el Kumasi Sports Stadium durante algún tiempo en la temporada 1961/62 como castigo por impedir los traspasos de Dogo Moro y Baba Yara al Real Republikans. Se formó un nuevo club, el Kumasi United, para utilizar los terrenos, pero descendió tras quedar último en la tabla.

Pero no fue el caso del Sekondi Hasaacas, que fue expulsado al negarse a traspasar a su talismán liberiano Modibo Toe, al Real Republikans. Los Gigantes del Oeste le advirtieron primero a Ohene Djan de que estaban dispuestos a abandonar la liga antes que perder a Modibo Toe. El Hasaacas mantuvo a Modibo fuera de sus partidos para evitar que el jugador intentara ser traspasado. Esto enfureció a Ohene Djan, que sustituyó brutalmente a Hasaacas por su rival de la ciudad, el Ghana Independence, de la división inferior, en el transcurso de la temporada. Modibo acabó fichando por el Real Republikans, pero se marchó a su Liberia natal al cabo de dos años, donde supuestamente murió en un accidente de tránsito... Tal era la fuerza bruta con la que Ohene Djan llevaba a cabo sus tareas.

Disimuladamente, Djan afirmó que el Real Republikans había dado una vuelta de página y que la contratación del club estaba dando un nuevo giro. Pero no era más que una de sus tretas para hacer que el club pareciera un poco más atractivo para muchos aficionados enojados. En el sistema camuflado, los jugadores tenían que presentar solicitudes si querían unirse al lujoso club al final de la temporada, sin embargo Ohene Djan hizo todo lo posible para asegurarse de que sus jugadores estrella siempre se quedaran.

Nkrumah, absolutamente convencido de que su proyecto estaba en marcha, siguió adelante y financió la Copa Africana de Clubes Campeones 1964-65 (lo que ahora se conoce como CAF Champions League), la primera edición en la que participaron los mejores equipos de todo el continente, sólo para darle más protagonismo a su club favorito.

Por desgracia, no salió según lo planeado. Su Real Republikans perdió en Accra ante el Oryx Douala camerunés (a la postre campeón). El Real Republikans no era el Real Madrid, ya que cayó en semifinales, para consternación de Nkrumah. Esa sería su única experiencia en África.

El Osagyefo's Own Club terminó 7º y 4º en las temporadas siguientes, tras su triunfal debut en 1962-63. En ambas temporadas, en las que el OOC estaba perdiendo el control de la liga, el Asante Kotoko se proclamó campeón, mientras que su acérrimo rival, el Hearts of Oak, terminó segundo.

El Real Republikans se convirtió en el primer club en la historia de Ghana en ganar el mismo trofeo durante cuatro temporadas consecutivas. La Copa de la FA era su derecho de nacimiento. Primero derrotaron al Kotoko en 1961-62. Aquella temporada, los puercoespines fueron subcampeones de liga por detrás del Hearts of Oak. El OOC ganó las dos ediciones siguientes de forma incontestable, contra el Cornerstones y el Great Ashantis. Cabe destacar que, tras conseguir su cuarto título de la Copa de la FA, su rival, el Asante Kotoko, sólo había ganado uno, mientras que el Hearts of Oak había perdido dos finales.
Real Republikans, vistiendo una camiseta del Flamengo de Brasil.
Parados: Dodoo Ankrah, Franklin Crentsil, kwesi Appiah,Addo Odamettey, Ben Acheampong, Emmanuel Oblittey. Agachados: Agyeman Gyau, Edward Acquah, Aggrey Fyn, Kofi Pare, Baba Yara.

La hazaña del Real Republikans en la Copa de la FA fue realmente impresionante y tardó más de treinta años en ser superada por otro club: entre las temporadas 1996-97 y 2002 el Hearts of Oak ganó la liga seis veces seguidas. Los de Phobia eran invencibles en ese periodo.

Hasta la fecha, sólo el Hearts (10) y el Kotoko (9) han ganado más Copas de la FA que el desaparecido Real Republikans, incluso después de su extinción hace más de medio siglo.

La nación está atónita. ¡Hay golpe de estado!
El gobierno de Nkrumah es derrocado en su ausencia por el general de división Kotoka y el general Afrifa (así como por el general Ankrah). Su deseo de unidad africana había llegado a un abrupto final mientras se encontraba de visita en China. Al parecer, su estilo de liderazgo autoritario fue su perdición. El Presidente se asilaría en Guinea hasta su fallecimiento, unos seis años más tarde.
Opositores a Nkrumah, tras el golpe

Real Republikans se había vuelto impotente por defecto. El fantasma les había abandonado. El centro ya no aguantaba más. Es más, el club es disuelto por el régimen militar, lo cual era una obviedad, dado el clamor público que pedía su disolución en varias ocasiones, entre puntuales éxitos como selección nacional en la sombra. Un buen número de sus jugadores se incorporaron luego al Hearts of Oak, por consejo de Ohene Djan, cuyo amigo el general Ankrah estaba afiliado al club: Ofei Doodoo, Kofi Pare, Adoquaye Laryea, Adu Darko y Addo Dametey).

El club más poderoso del país no crecería hasta convertirse en el nuevo Real Madrid, ni existiría para ver el amanecer de una nueva era, ni cómo sus antagonistas, el Asante Kotoko, llegarían a gobernar África en 1970 y 1983 (algo que Nkrumah siempre había soñado con lograr), ni cómo el Hearts destrozó a todo el mundo en 2000, ni, por extraño que parezca, cómo las Black Stars han luchado por ganar el trofeo de la Copa Africana de Naciones en más de 35 años, pero aun así mantuvieron a raya a la nación en el Mundial de 2014.

Los Real Republikans nunca tuvieron el amor, el respeto y la dignidad que anhelaban. Sólo contaban con un puñado de seguidores, pero su ausencia se dejó sentir poco después de su disolución.

Ghana tardó 12 años en ganar otro trofeo de la Copa Africana de Naciones, y el país sólo ha ganado dos desde que el club fue abandonado hace unos 52 años.

A menudo se dice que los Real Republikans de Nkrumah eran una fiel representación de su persona, cuyo colosal impacto nunca pudo ser minimizado ni plenamente constatado. Sin duda, la nación nunca ha sido testigo de un personaje más influyente, como tampoco lo ha sido de un club más dominante en sus anales.

El legado del club de fútbol más poderoso que sólo existió durante media década, el Real Republikans, y su impacto en la selección nacional es algo que nunca podrá borrarse del todo y que aún perdura.


domingo, 3 de diciembre de 2023

Apodos del fútbol sudamericano

Todos los clubes tienen al menos un apodo, una manera cotidiana e informal de identificarse. Y también cargan, a veces, con el apelativo despectivo que tratan de endosarles sus adversarios más característicos... aunque muchas veces estos motes son adoptados con orgullo por los propios simpatizantes.

Estos son los apodos de los clubes sudamericanos que desde la temporada 2016/17 militan o pasaron por la máxima categoría de sus respectivos países y algunos más (sigo agregando):

ARGENTINA


Aldosivi: El Tiburón
All Boys: El Albo
Argentinos Juniors: Los Bichos Colorados
Arsenal: Los del Viaducto
Atlanta: Los Bohemios
Atl. Rafaela: La Crema
Atl. Tucumán: El Decano
Banfield: El Taladro
Barracas Central: El Guapo
Belgrano: Los Piratas
Boca Juniors: Xeneizes - Bosteros
Boca Unidos: El Bicolor - El Diablo del norte
Central Córdoba (Santiago del Estero): El Ferroviario
Chacarita Juniors: Funebreros
Colón: Sabaleros
Crucero del Norte: El Colectivero
Defensa y Justicia: El Halcón
Estudiantes de La Plata: Pincharratas - El León
Ferro Carril Oeste: Verdolaga
Gimnasia y Esgrima La Plata: El Lobo - Triperos
Gimnasia y Esgrima (Jujuy): El Lobo Jujueño
Godoy Cruz Antonio Tomba: Bodeguero - El Tomba - El Expreso
Huracán: El Globo - Quemeros
Independiente: Diablos Rojos - Rey de Copas - El Rojo
Independiente Rivadavia: Lepra - Azul del Parque
Instituto ACC: La Gloria
Lanús: Granate
Newell's Old Boys: Leprosos - Rojinegros
Nueva Chicago: El Torito - Verdinegro
Olimpo: El Aurinegro
Patronato: El Patrón
Platense: Calamar
Quilmes: Cervecero
Racing: La Academia
Riestra: El Malevo
River Plate: Millonarios - Gallinas
Rosario Central: Canallas (o Canayas) - La Academia
San Lorenzo de Almagro: El Ciclón - Cuervos - Santos - Los Gauchos de Boedo
San Martín (San Juan): Los Verdinegros - Santos
Sarmiento (Junín): Los Sojeros - El Kiwi - El Verde
Talleres (Córdoba): La T - Albiazul - Matador - Tallarín
Temperley: El Gasolero - El Cele
Tigre: Matador
Unión: Tatengue
Vélez Sarsfield: El Fortín


BOLIVIA


Always Ready: El Millonario - Albirrojo
Atlético Palmaflor: Las Fieras
Aurora: El Equipo del Pueblo
Bamín Real Potosí: Los Lilas - Realistas - León de las Alturas
Blooming: La Academia Celeste
Bolívar: La Academia
Guabirá: Los Azucareros - Los Diablos del Norte
Independiente Petrolero: Inde - Refinero - Matador
Jorge Wilstermann: Aviador - Hércules - Rojo
La Paz FC: Azulgranas - Los Ingenieros
Libertad Gran Mamoré: El Equipo del Pueblo
Nacional Senac: Tractor 
Nacional Potosí: Pata lados - La Banda Roja - Rancho Guitarras
Oriente Petrolero: Albiverde - Refineros
Petrolero del Gran Chaco: Surazo Verde - Amenaza verde - Huracán del Chaco
Real Mamoré: El Turbión Beniano
Real Potosí: El Fenómeno internacional - El Temible León de las Alturas - El Lila
Real Santa Cruz: Albo - Merengue - El Más Camba
Real Tomayapo: Verdolaga
Royal Pari: Los Leones - Los Guerreros - El Inmobiliario
San José: El Santo
Sport Boys Warnes: El Toro
The Strongest: El Tigre
Universitario (Sucre): El equipo Docto - La U - El Uni
Universitario (Vinto): La U de Vinto - Manzanero
Universitario de Pando: Jaguares Pandinos
Vaca Díez: Águilas, Chubi Pandino, Albicelestes


BRASIL


América (Mineiro): Coelho
Athlético Paranaense: Furacão
Atlético Mineiro: Galo
Atlético Goianiense: Dragão Campineiro
Atlético Mineiro: Galo - Albinegro
Avaí: Leão da Ilha
Bahia: Tricolor de Aço
Botafogo: Fogão
Ceará: Vozão - Alvinegro de Porangabussu
Chapecoense: Furacão do Oeste - Verdão - Chape
Corinthians: Timão
Coritiba: Coxa-Branca
Criciúma: Tigrão
Cruzeiro: Raposa
Cuiabá: Dorado
Figueirense: Figueira - Furacão do Estreito
Flamengo: Fla - Mengão
Fluminense: Flu - Tricolor
Fortaleza: Leão do Pici -​ Tricolor de Aço
Goianiense: Dragão
Goiás: Verdão - Esmeraldino
Grêmio: Inmortal Tricolor
Grêmio Prudente: Abelhão
Guaraní: Bugre
Internacional: Colorado
Joinville: JEC
Náutico Capibaribe: Alvirrubro - Gigante dos Aflitos
Palmeiras: Verdão
Ponte Petra: Macaca
Portuguesa: Lusa
Red Bull Brigantino: Braga - Massa Bruta - Toro Loko
Santos: Peixe
São Paulo: Tricolor
Sport Recife: Leão da Ilha
Vasco da Gama: Vascão - Bacalhau
Vitória: Leão da Barra


CHILE


Antofagasta: Pumas - Albicelestes
Audax Italiano: Itálicos - Audinos
Cobreloa: Zorros del Desierto - Loinos
Cobresal: Mineros - Albinaranjas
Colo Colo: Albos - Cacique
Curicó Unido: Albirrojos - Torteros - El Curi - La Banda Sangre
Deportes Copiapó: León de Atacama - Albirrojos
Everton: Oro y Cielo - Ruleteros
Huachipato: Acereros
Iquique: Dragones Celestes
La Serena: Papayeros - Granates
Magallanes: La Academia - Albicelestes - Carabeleros - El Viejo y Querido
Ñublense: Diablos Rojos - Longaniza Mecánica
O'Higgins: Los Celestes
Palestino: Tricolores - Árabes
Rangers: Piducanos - Talquinos
San Luis: Canarios
San Marcos de Arica: CDA - Los Bravos del Morro
Santiago Morning: Bohemios - Autobuseros - Chaguito
Santiago Wanderers: El Decano - Caturros - El Vagabundo
Temuco: Albiverdes - Leones del Ñielol - El indio pije - El cuadro de la Cruz de Malta
Unión Española: Hispanos - Rojos
Unión La Calera: Cementeros
Unión San Felipe: Albirrojos
Universidad Católica: Cruzados - Los de la Franja - UC
Universidad de Chile: Chunchos - La U - Azules
Universidad de Concepción: El Campanil


COLOMBIA


Águilas Doradas: El Equipo del Oriente - El Equipo joven de Antioquia 
Alianza: Los Vallenatos - La Nueva Alianza
América (Cali): Escarlatas - Diablos Rojos - La Mechita
Atlético Bucaramanga: Los Auriverdes - Los Búcaros - Los Leopardos
Atlético Huila: Los Opitas
Atlético Nacional: Verdolagas - Rey de Copas
Boyacá Chicó: Los Ajedrezados
Cortuluá: El equipo Corazón - Los Papeleros
Cúcuta: Los Motilones
Deportes Quindío: Los Cafeteros - Cuyabros
Deportes Tolima: Los Pijaos - Vinotinto y Oro
Deportivo Cali: Los Azucareros
Deportivo Pasto: La Fuerza Tricolor
Deportivo Pereira: Los Matecañas
Envigado: Equipo Naranja
Fortaleza: Atezados - Los fuertes
Independiente Medellín: El poderoso de la montaña
Jaguares de Córdoba: Fieras del Sinú - Los Felinos - La Garra Caribe
Junior: Los Tiburones
La Equidad: Aseguradores
Millonarios: Ballet Azul - Los Embajadores
Once Caldas: El blanco-blanco
Orsomarso: Orso - Los Palmiranos
Patriotas Boyacá: Acereros - Muiscas - Lanceros
Real Cartagena: El cuadro heróico - Los Auriverdes
Rionegro ÁguilasEl equipo joven de Antioquia
Santa Fe: Expreso Rojo - Los Cardenales - El León - El Primer Campeón
Tigres FC: Tigres de Soacha


ECUADOR


Aucas: Equipo Oriental - El ídolo de Quito - Papa Aucas - Indio
Barcelona: Ídolo del Astillero - El cuadro Torero - Canario
Clan Juvenil: 100% Sangolquileños
Cumbayá: Los Leones
Delfín: El Cetáceo - El Ídolo del Puerto
Deportivo Cuenca: El Expreso Austral
Deportivo Quito: La Academia
El Nacional: Los Puros Criollos - El cuadro Militar
Emelec: Eléctricos - El Bombillo - Millonarios
Éspoli: El equipo Policial
Fuerza Amarilla: La Banana Mecánica
Gualaceo: El Guala - Los Auriverdes - El equipo del Jardín Azuayo
Guayaquil City: El Equipo de la Ciudad
Independiente del Valle: Los Negriazules - El equipo del pueblo
Liga Deportiva Universitaria (Loja): La Garra del Oso
Liga Deportiva Universitaria (Quito): Los Albos - La U - Rey de Copas
Macará: El cuadro Celeste
Manta: Atuneros - Celestes
Mushuc Runa: El equipo cooperativista - El Ponchito - El Guaytambo tricolor
9 de Octubre: Octubrinos - El equipo patriota
Olmedo: El Ciclón Andino
Orense: El Vendaval Verde - El Fortín Bananero
Técnico Universitario: El Rodillo Rojo - Guaytambos
Universidad Católica: El Trencito Azul - Celestes


PARAGUAY


3 de Febrero: Los Rojos - Los Esteños
12 de Octubre: Albiazul
Cerro Porteño: Ciclón de Barrio Obrero
Cerro Porteño (Presidente Franco): El Ciclón del Este
Deportivo Capiatá: Los Escoberos - Capiateños
Deportivo Santaní: Santa - Albinegra
General Caballero: El Matarife - Los Rojos de Zeballos Cué
General Díaz: Águilas de Luque - Pájaros blancos
Guaireña: Gua'i - Albiceleste
Guaraní: El Aborigen - El Cacique - El Legendario
Independiente (Campo Grande): El Campograndense
Libertad: Gumarelos - Repolleros
Nacional: La Academia - Tricolores
Olimpia: El Decano - Rey de Copas
Resistencia: Resi - Triángulo Rojo
River Plate: El Kelito
Rubio Ñu: Ñuenses - Albiverdes
Sol de América: Los Danzarines
Sport Colombia: Los Fernandinos
Sportivo Ameliano: La V Azulada
Sportivo Carapeguá: El Potro
Sportivo Luqueño: Kure Luqué
Sportivo San Lorenzo: El Rayadito - El Santo
Tacuary: Albinegros - Barriojarenses
Trinidense: El Triqui


PERÚ


Academia Cantolao: El Delfín
ADT de Tarma: El Vendaval Celeste
Alianza Atlético Sullana: Vendaval - Los Churres
Alianza Lima: Íntimos de la Victoria - Blanquiazules - Grones
Atlético Grau: Los Albos - Los Heroicos - Los Académicos
Ayacucho FC: Los Zorros - Los Gasíferos
Binacional: El Puma del Sur - El Bi
Carlos Mannucci: La Tricolor - Los Carlistas - Los Grifos - Los Mannuccistas
Carlos Stein: Los Carlistas
Cienciano: Furia Roja - Imperiales
Cobresol: Los Dorados
Comerciantes Unidos: Las Aguilas Azules
Cusco FC: Los Dorados - El Imperio - Guerreros Dorados
Dep. Municipal: Muni - La Academia - Los Ediles - Barrenderos
Garcilaso: El Garci - El Vendaval Celeste - Garcilasianos
José Gálvez: La Franja - Pesqueros
Juan Aurich: Ciclón del Norte
León de Huánuco: Cremas - Leones
Los Caimanes: Reptiles - Lacoste
Los Chankas: Los Marroamarillos
Nacional de Iquitos: Los Charapas - Los Albos
Melgar: El León del Sur - Dominó
Real Garcilaso: La Máquina Celeste
San Simón: Los Santos - El Corazón Moqueguano - Los Colegiales
Sport Boys: Rosados
Sport Huancayo: Huancanas
Sport Loreto: Decano
Sport Rosario: Auriazules
Sporting Cristal: Cerveceros - Rimenses
Total Chalaco: Los Listados
Unión Comercio: El Poderoso del Alto Mayo - Los Comerciantes
Universidad César Vallejo: Los Poetas
Universidad de San Martín de Porres: Equipo Santo
Universidad Técnica de Cajamarca: El Gavilán del Norte
Universitario de Deportes: Cremas - Merengues


URUGUAY


Albion: El Pionero - Los Leones
Bella Vista: Papales
Boston River: El Verdirrojo - La Banda
Central Español: Los Palermitanos
Cerrito: Gitanos - Auriverdes
Cerro: Villeros - Albicelestes
Cerro Largo: Arachanes
Danubio: Los de la Franja - Los de la Curva
Defensor Sporting: Tuertos - Violetas
Deportivo Maldonado: Verdirrojo - Batacazo
El Tanque Sisley: Verdinegro
Fénix: Albivioletas - Los de Capurro
Juventud (Las Piedras): El Juve - Pedrenses - Canarios
La Luz: Los Merengues de Aires Puros
Liverpool: La Cuchilla - El Negro
Miramar Misiones: Cebritas
Montevideo Wanderers: Bohemios
Nacional: Bolso - Tricolores - Bolsilludos
Peñarol: Manyas - Carboneros - Mirasoles
Plaza Colonia: Patas Blancas - Albiverdes
Racing de Montevideo: La Escuelita
Rampla Juniors: Picapiedras
Rentistas: Bichos colorados - Bicheros - El Renta - El Bicho
River Plate: Darseneros
Sud América: Buzones - Naranja - La IASA
Tacuarembó: Los Rojos del Norte
Torque: Celeste - La T
Villa Teresa: El Villa


VENEZUELA


Academia Puerto Cabello: La Academia
Angostura FC: Torbellino Auriazul
Aragua FC: Chocolateros - Aurirrojos
Atlético Socopó: El verdinegro
Atlético Venezuela: El equipo nacional
Carabobo FC: El Granate
Caracas FC: Rojos del Ávila - El Rojo
Caroní FC: La Fuerza Joven
Deportivo Anzoátegui: El Súper Dépor - Furia Aurirroja
Deportivo La Guaira: Los Merengues - La Pandilla del Litoral
Deportivo Táchira: El Carrusel Aurinegro
El Vigía: Los Plataneros
Estudiantes de Caracas: La Academia capitalina
Estudiantes de Mérida: La Academia
UA Falcón: Los Dioses del Viento - Los Corigans
Hermanos Colmenárez: Ciclón Azul - Los Guerreros del Poblado
JBL del Zulia: Maquinaria Negriazul
Llaneros de Guanare: Batallón Santo - Coromotanos
ACD Lara: Rojinegro
Metropolitanos FC: Los Violetas
Mineros de Guayana: La Pandilla del Sur - Negriazules
Monagas SC: Guerreros de Guarapiche - Azulgranas
Petare FC: Los del Bloque - Parroquiales
Portuguesa FC: El Penta
Trujillanos: Los Guerreros de la Montaña - Aurimarrón
Tucanes de Amazonas: Los Tucanes
Universidad Central de Venezuela: La U - El Tricolor
Ureña SC: Los Fronterizos
Yaracuyanos: Los Colosos del Sorte
Zamora FC: La Furia Llanera
Zulia FC: Petroleros - Guerreros petroleros

sábado, 2 de diciembre de 2023

Historial de la Copa Mundial Sub-17

Estos son los 19 campeones mundiales Sub-16 y desde 1991 recategorizado como Sub-17. Junto al año de la edición se consigna el país anfitrión. También se menciona, tras el campeón, al vicecampeón y al tercero:

1985 - China
Nigeria / Alemania Federal / Brasil

1987 - Canadá
Unión Soviética / Nigeria / Costa de Marfil

1989 - Escocia
Arabia Saudita / Escocia / Portugal

1991 - Italia
Ghana / España / Argentina

1993 - Japón
Nigeria / Ghana / Chile

1995 - Ecuador
Ghana / Brasil / Argentina

1997 - Egipto
Brasil / Ghana / España

1999 - Nueva Zelanda
Brasil / Australia / Ghana

2001 - Trinidad y Tobago
Francia / Nigeria / Burkina Faso

2003 - Finlandia
Brasil / España / Argentina

2005 - Perú
México / Brasil / Países Bajos

2007 - Corea del Sur
Nigeria / España / Alemania

2009 - Nigeria
Suiza / Nigeria / España

2011 - México
México / Uruguay / Alemania

2013 - Emiratos Árabes Unidos
Nigeria / México / Suecia

2015 - Chile
Nigeria / Malí / Bélgica

2017 - India
Inglaterra / España / Brasil

2019 - Brasil
Brasil / México / Francia

2023 - Indonesia
Alemania / Francia / Malí

Alemania, el último campeón


Total de títulos: Nigeria 5, Brasil 4, Ghana 2, México 2, Francia 1, Unión Soviética 1, Arabia Saudita 1, Suiza 1, Inglaterra 1 y Alemania 1.

* La edición de 2021 no se disputó debido a la pandemia de covid-19.