Páginas

lunes, 30 de septiembre de 2024

Octubre: el mes morado de Alianza Lima

Desde 1971, Alianza Lima cambia su tradicionales colores azul y blanco por el morado y el blanco durante el mes de octubre como tributo al “Señor de los Milagros”. Un caso único en el mundo.

Por PABLO ARO GERALDES

En Lima,
todo moreno,
cuando llega el mes de octubre,
con el hábito se cubre
de su Señor Nazareno.
Alianza, por no ser menos,
salió de morado encima.
Nicomedes Santa Cruz

Alianza Lima es el único club del mundo que modifica sus colores durante un tiempo determinado por motivos religiosos. La razón es la devoción que el equipo más popular del Perú profesa hacia el Señor de los Milagros.

Adelfo Magallanes, quien ganó tres títulos como jugador de Alianza Lima en los años '30 y otros cuatro como entrenador entre 1948 y 1955 era un gran devoto del Señor de los Milagros: "Los campeonatos que ha conseguido Alianza son gracias al Señor de los Milagros, que protege a los negros", aseguraba.

El volante paraguayo Edgar
González luce el modelo 2011.
Cuando se inauguró el estadio de Matute, en 1974, a la salida del vestuario se colocó una imagen del Cristo Morado, justo antes de saltar al campo de juego.

Esta particular tradición de cambiar la camiseta comenzó el 3 de octubre de 1971, en un partido frente a Sporting Cristal en el estadio Nacional. Alianza Lima ganó 2-0, con goles de Teófilo Cubillas y César Cueto.

La primera vez de morado, en 1971.

Cuando el cuadro Grone reciba este sábado a Deportivo Llucuabamba, la casaca morada volverá a ponerse a tono con el mes de celebración religiosa..

El Señor de los Milagros
También llamado Cristo de Pachacamilla, Cristo de las Maravillas, Cristo Moreno o Señor de los Temblores, el Señor de los Milagros es una imagen de Cristo en la cruz situada en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima. Fue pintada por un esclavo de casta angoleña llamado Pedro Dalcón y es considerada milagrosa, por lo que es venerada por peruanos y extranjeros en el Perú y alrededor del mundo. Su procesión es considerada como la manifestación religiosa católica periódica más numerosa del mundo.

Su culto creció de tal manera que cada octubre los devotos se visten todo el mes con hábitos morados y una soga blanca a la cintura las mujeres y corbata morada los varones. El origen de este color según cuentan las crónicas, se encuentra en la historia de la Madre Antonia Lucía del Espíritu Santo, llegada a Lima desde el entonces corregimiento de Santiago de Guayaquil, una mujer de mucha fe, quien viuda de un matrimonio obligado, fundó un beaterio de nazarenas cuyo hábito era de color morado propio de la túnica nazarena. Le quitaron la dirección y fundó otro, conocido como El Instituto Nazareno, el cual sólo funcionó 17 años por falta de permisos.

Se le terminó dando un espacio al lado de la capilla del Señor de los Milagros donde sus beatas cuidaban la efigie. Esta característica está muy interiorizada en la cultura peruana, tanto así que a octubre se le denomina el "mes morado" y junto con las multitudinarias procesiones es común observar a devotos que usan el hábito todo el mes.
La versión 2024


Un entrenador devoto

El argentino Gustavo Costas, exentrenador de Guaraní (Paraguay), se confesó devoto del Cristo de Pachacamilla: "Desde que llegué a Alianza Lima en 2003 siempre llevamos la imagen del Cristo Moreno a los vestuarios para realizar el rezo previo a cada partido”.

El 9 de setiembre de 2010, el DT fue nombrado socio honorario de la cuadrilla 17 “Guardianes del Señor de los Milagros”. Hoy en Al Fayha (Arabia Saudita), Costas tenía una costumbre antes de los encuentros: se sentaba en la zona técnica y besaba su collar mientras rezaba. Esa fe que lo acompaña en el fútbol también lo hace en su vida diaria y hace unos años conoció al Señor de los Milagros con el club Grone.

"Agradezco a Alianza, pues el club fue el que me llevó a conocer esta fe. No soy fiel del Señor por cábala o para ganar un partido, siempre lo llevo en mi corazón", aseguró. Costas fue invitado a cargar en andas al Señor de los Milagros durante las procesiones de octubre de 2010.



Twinkl Perú destacó este contenido en su publicación Hermandad del Señor de los Milagros: fe inquebrantable que sostiene al Cristo Moreno.

sábado, 28 de septiembre de 2024

Índice de galerías


La página de facebook World Football Galleries recopila imágenes de fútbol y las clasifica en galerías temáticas.
Comparto aquí el índice para guardar en "favoritos" y los invito a darle "me gusta" y a seguir esta página que sostengo y actualizo personalmente desde 2014:

- Uniformes de las 211 selecciones de la FIFA
- Campeones de la UEFA Nations League
- Campeones Mundiales Sub-20
- Campeones Mundiales Sub-17
- Campeones olímpicos
- Campeonas Mundial Femenino

Clubes:
- Copa Libertadores de América
- Copa de Campeones de Europa / UEFA Champions League
- Copa UEFA / UEFA Europa League
- Copa Sudamericana
- UEFA Conference League

Copa del Mundo:



martes, 24 de septiembre de 2024

El fútbol en las Indias Orientales Neerlandesas

El historial de la Copa del Mundo registra nombres de países que fueron mutando, que se disolvieron o se unieron a otros estados. Siempre se recuerda a la Unión Soviética, a Yugoslavia, a Checoslovaquia, a las dos Alemanias y hasta aparece el nombre de Zaire. Pero apenas si se nombra a las Indias Orientales Neerlandesas (o simplemente Indias Holandesas, como solía mencionárselas). 

Estas colonias, establecidas originalmente por la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (VOC), estuvieron bajo la administración de los Países Bajos durante el siglo XIX. Tras la liquidación de la compañía en 1799, y luego de un interregno británico durante las Guerras napoleónicas, el gobierno neerlandés retomó la administración hasta la Revolución Nacional de Indonesia que llevó a la independencia. La ciudad capital de las Indias Orientales Neerlandesas fue Batavia, ahora llamada Yakarta en la isla de Java, con 30 millones de habitantes. El Parlamento indonesio aprobó en 2022 una ley para cambiar la capital de Yakarta a un área de la jungla de Kalimantan, en Borneo, que se llamará Nusantara.

Como a la mayoría de los dominios coloniales alrededor del planeta, las potencias dominantes llevaron sus costumbres, pasatiempos y deportes. No era de extrañar entonces que en esta interminable archipiélago del sudeste asiático la pelota rodara entre los lugareños que imitaban ese juego traído de Rotterdam, de Ámsterdam, La Haya, Einhoven, Utrecht y demás ciudades de la metrópoli.

Durante la época colonial, hubo dos federaciones en la isla de Java: la Nederlandsch-Indische Voetbal Bond (NIVB, de 1919 a 1935) y a partir de ese año fue la Nederlandsch-Indische Voetbal Unie (NIVU). Ambas entidades incluyeron federaciones de ciudades de otras islas como miembros asociados, pero solo después de la II Guerra Mundial, algunas de ellas obtuvieron membresía regular).

Incluso antes de la formación de la West Java Voetbal Bond (WJVB), de toda Java, en Batavia, en 1914 se había establecido contacto con el Singapore Cricket Club (SCC, campeón de la liga de esa ciudad), para invitar a un equipo representativo de Singapur a disputar partidos en Batavia (contra un Batavia XI) y Semarang (contra un equipo de Java, con motivo del Koloniale Tentoonstelling). Pero todos fueron cancelados debido al comienzo de la Primera Guerra Mundial.

El 19 de abril de 1919 representantes de las cuatro federaciones de ciudades más importantes de Java (Batavia, Soerabaja, Bandoeng y Semarang) fundaron la NIVB. El 24 de mayo de 1924 se afilió a la FIFA y representó internacionalmente a la colonia hasta su liquidación en 1935. La primera representación del fútbol de las Indias Orientales Neerlandesas fue la del árbitro Max de Vries Foltynski, quien en los Juegos Olímpicos Ámsterdam 1928 dirigió el partido entre Chile y México en el torneo de consolación y fue juez de línea en seis encuentros, incluida la repetición final entre Uruguay y Argentina.

L actividad internacional más destacada fue la participación en los Far East Games, los Juegos del Extremo Oriente, 1934 en Manila. Para esa ocasión se formó la primera selección. El debut fue con goleada 7-1 a los japoneses, pero luego cayó ante chinos (0-2) y filipinos (2-3). Por cuatro años no volvieron a jugar.
La selección de 1934

La NIVB fue liquidada en julio de 1935 después de un año y medio de agitación en el fútbol javanés y lo sucedió la NIVU, fue fundada el 9 de junio de 1935 y afiliada a FIFA el 14 de agosto de 1936. 
Les tocaba la eliminatoria asiática para la Copa del Mundo 1938 pero Japón, que debía ser su adversario, estaba inmerso en una brutal guerra de agresión en China, desistió de participar y las Indias Orientales Neerlandesas quedaron casi clasificadas para tener el honor de ser el primer participante de Asia en la historia mundialista. La FIFA ordenó arbitrariamente un "repechaje" adicional entre las Indias Orientales y los Estados Unidos una semana antes del torneo en Francia, pero los estadounidenses también se retiraron (por razones financieras).

Curiosamente, en aquella época había dos selecciones de fútbol en las Indias Orientales Neerlandesas: una para los neerlandeses y otra para los nativos. Al Mundial viajó un combinado de ambas, pero la cosa no salió del todo bien, y algunos jugadores autóctonos se negaron a jugar para los señores coloniales.

Finalmente, el 27 de abril el barco Baloeran zarpó de Tandjong Priok, el puerto de Batavia. La travesía tuvo varias escalas, incluidas Singapur y Belawan (donde jugaron un partido de entrenamiento), antes de poner proa hacia el Canal de Suez. Atracaron en Marsella, luego tomaron un tren a París y otro hasta La Haya, ciudad a la que arribaron el 18 de mayo, después de 22 días de viaje.
Imagen coloreada del equipo rumbo a Francia

El seleccionado se quedó en los Países Bajos, donde conocían el idioma, y disputaron dos amistosos para ajustar la preparación: el 25 de mayo empataron 2-2 con el H.B.S. en Houtrust y el 31 vencieron 5-3 al vvHaarlem. Nada mal después de tres semanas a bordo.

Recién se trasladaron a Francia para el partido debut del 5 de junio. Como el certamen comenzaba por los octavos de final, jugó apenas ese encuentro en el estadio Vélodrome Municipale de Reims: el equipo de camiseta naranja perdió 6-0 con Hungría ante unas 8.000 personas y quedó eliminada. Esa fue su única aparición mundialista, sin goles.

Resaltaba en las fotos el pequeño capitán Achmad Nawir. Este médico de profesión quedó inmortalizado en la foto junto al capitán húngaro György Sárosi. El mediocampista sobresalía porque padecía miopía y no podía jugar sin sus anteojos. También el arquero, que entró al campo con un muñeco francés como amuleto.
La síntesis de su partido mundialista:

Hungría: Jozsef Hada - Lajos Kóranyi, Sandor Biró - Gyula Lázár, Jozsef Turai, Istvan Balogh - Ferenc Sas, Gyula Zsengellér, Gyorgi Sárosi (c), Geza Toldi, Vilmos Kohut.
Indias Orientales Neerlandesas: Mo Heng Tan - Franz Hukom, Jack Samuels - Achmad Nawir (c), Frans Meeng, Suntan Anwar - The Hong Djien, Suwarte Soedarmadji, Henk Zomers, Tjaak Pattiwael, Hans Taihitu.
Goles: 13' Kohut, 15' Toldi, 28' Sárosi, 35' Zsengellér, 78' Zsengellér y 89' Sárosi.

Queda la postal que encabeza esta publicación: el equipo formado. 


Después de la pronta eliminación, retornaron a los Países Bajos para cerrar una mini-gira que incluyó una derrota 4-3 ante el Sparta de Rotterdam, una victoria 4-2 frente al Dordrecht FC y el 26 de junio se midieron ante la selección local que los aplastó 9-2. Finalmente, la Koninklijke Nederlandse Voetbalbond (KNBV, federación de los Países Bajos) no reconoció este amistoso como oficial.
Indias Orientales Neerlandesas vs. Países Bajos
Cerraron la participación el 28 de junio con una caída 2-0 ante el Haagsche VB en Houtrust y se trasladaron al puerto italiano de Génova para abordar el Christiaan Huygens, que los llevaría de regreso a Batavia. En total, el viaje de ida y vuelta duró seis semanas.

Después de la II Guerra Mundial, la Persatuan Sepakbola Seluruh Indonesia (PSSI, fundada por primera vez en 1930 como una federación étnica de fútbol en Java, pero disuelta por los japoneses en 1942) resucitó en 1950 e ingresó a la FIFA en 1952. La NIVU, resucitada el 29 de diciembre de 1946 y rebautizada en 1948 como Voetbal Unie in de Verenigde Staten van Indonesië/Ikatan Sepakraga Negara Indonesia Serikat (VUVSI/ISNIS) se disolvió en 1951 después de que las federaciones miembros de su ciudad se afiliaran a la PSSI (el caso de Makassar, Medan), se fusionaran con su PSSI (Semarang, Surabaja) o se hayan disuelto (Bandung, Batavia/Djakarta). Durante este período no hubo partidos internacionales debido al conflicto militar entre la República de Indonesia y los Países Bajos. Un amistoso programado para el 24 de junio de 1948 entre un seleccionado de la NIVU y el equipo olímpico chino se canceló porque porque la Federación Nacional de Atletismo Amateur de China con sede en Nanking tramitó el solicitó demasiado tarde la autorización necesaria para un partido internacional oficial.

Indonesia, que obtuvo la independencia tras la II Guerra Mundial, fue uno de los miembros fundadores de la AFC en 1954.

El primer partido como nación independiente lo disputó el 5 de marzo de 1951 en el National Stadium de Nueva Delhi: cayó 3-0 ante la India, por la primera ronda los Asian Games de ese año. Los locales jugaron descalzos y se disputaron dos tiempos de aproximadamente media hora. Además, el terreno de juego era de 110 por 65 yardas, un poco más angosta de lo permitido por el reglamento, pero la FIFA había sido notificada de esto con anticipación y autorizó el torneo.
Cuatro días después logró su primera victoria, al superar en un amistoso 4-1 a Birmania, el otro seleccionado que había quedado eliminado en tras el encuentro inicial de los Juegos Asiáticos.

Mo Heng Tan, el arquero del Mundial 1938, fue el único jugador de las viejas Indias Orientales Neerlandesas que llegó a jugar para Indonesia: en 1951 atajó en un partido amistoso contra un combinado malayo de Singapur.

El punto culminante de la historia futbolística de la Indonesia independiente llegó poco después, con la participación en los Juegos Olímpicos de 1956, donde el equipo indonesio forzó un empate 0-0 (y por lo tanto una repetición) contra un equipo de la Unión Soviética con estrellas como el legendario arquero Lev Yashin, Igor Netto y Eduard Streltsov. En esa cita, en los cuartos de final entre Australia e India, Christiaan H. Wensveen se convirtió en el primer (y a la fecha único) árbitro de Indonesia independiente de un partido de olímpico.

La actual Indonesia está compuesta por 17.508 islas, territorio poblado por más de 255 millones de habitantes. Su selección sueña con llegar a una Copa del Mundo, como en 1938, cuando sus antecesores de las Indias Orientales Neerlandesas pusieron por primera vez a Asia en el mapa del fútbol.


domingo, 22 de septiembre de 2024

Boca-River: Un siglo de Superclásicos

Un repaso a los hitos del derby argentino: récords de presencias, goles y nombres que están en la historia.

Artículo publicado en ESPN Magazine, en agosto de 2013. (Datos actualizados al 22 de septiembre de 2024)
Por PABLO ARO GERALDES

"Numerosa concurrencia asistió ayer por la tarde a la cancha del Club Atlético Racing, en Avellaneda, a presenciar el partido oficial, que por el campeonato de primera división de la Asociación Argentina de Football, jugaron los primeros cuadros de los clubes River Plate y Boca Juniors", comenzaba su crónica el diario La Prensa, reseñando el partido del 24 de agosto de 1913, sin informar el resultado. Nadie lo sabía, claro, pero era un acontecimiento histórico, que marcaría parte de la cultura del ser nacional.

Era la primera vez que se enfrentaban en Primera División los vecinos de La Boca y River se impuso por 2-1, con goles de Cándido García y Antonio Ameal. Marcos Maier anotó para Boca Juniors. Al final, varios jugadores se tomaron a golpes de puño y una gresca entre hinchadas terminó con una bandera xeneize consumida por el fuego. Un violento bautismo que marcó para siempre la rivalidad. Quien ganara el clásico sería el “dueño” del barrio y algo más. Pronto el clásico trascendió a La Boca; se extendió por toda Buenos Aires y se conoció en toda la Argentina.

La primera victoria xeneize llegó el 18 de agosto de 1918, también en la cancha de Racing: Enrique Brichetto anotó el único gol a los 7' del segundo tiempo.

Más de un siglo transcurrió desde entonces. El historial marca 388 partidos, con 138 victorias para Boca, 128 para River y 122 empates. Aquel gol de Cándido García fue el primero de 465 gritos riverplatenses, hasta el último, de Manuel Lanzini. De todos modos, la ventaja en este rubro es de los primos: 501 goles azul y oro, contando hasta el último, de Miguel Merentiel.

Durante el amateurismo se enfrentaron en 13 ocasiones, con 5 triunfos de River, 3 de Boca y 5 empates. Sin embargo, en ese período de 1913 a 1930, Boca marcó más goles: 18 a 16.
Desde que empezó la era profesional en la Argentina, en 1931, jugaron 215 partidos por torneos organizados por la AFA: Boca ganó 77, River 70 e igualaron 68. El saldo de goles es de 286-274 a favor de los xeneizes.

Por la Copa Libertadores se cruzaron 28 veces, con 11 victorias de Boca, 9 de River y 8 empates (uno de ellos, en 2015, suspendido antes de empezar el ST, iban 0-0). En los arcos, Boca marcó 32 y River 26. En la Copa Sudamericana se cruzaron en 2014, con un empate 0-0 y una victoria de River 1-0. Otra Copa oficial que los puso frente a frente fue la Supercopa Sudamericana 1994 con dos empates (0-0 y 1-1, Boca se impuso por penales para avanzar a semifinales).

El recuento de los 263 partidos oficiales arroja entonces 92 victorias de Boca Juniors, 87 de River Plate y 84 empates (con 338 goles de Boca y 321 de River).

Por último, jugaron 124 amistosos (y a veces no tanto): Boca ganó 46, River 41 y salieron igualados en 37. En este ítem Boca también aventaja en el saldo goleador: 163-145.

Diez de los once de River Plate que ganaron el primer clásico oficial, en 1913.

Un dato: en partidos oficiales a Boca Juniors le concedieron 37 penales y a River Plate 46.


LOS RÉCORDS DEL SUPERCLÁSICO

MÁXIMO GOLEADOR DE BOCA JUNIORS
Con 10 goles en 7 Superclásicos disputados entre 1960 y 1964, el brasileño Paulo Valentim tiene el honor de ser el jugador de Boca que más le marcó a River.
Le siguen en la lista: Martín Palermo (9), Hugo Curioni y Osvaldo Potente (7), Francisco Varallo, Alfredo Rojas y Diego Latorre (6).

MÁXIMO GOLEADOR DE RIVER PLATE
Con 16 tantos en Superclásicos jugados entre 1939 y 1956, Ángel Labruna sigue siendo el delantero de River con más anotaciones frente Boca y también el máximo artillero de la historia de este partido.
Detrás de él aparecen: Oscar Mas (12 goles), Carlos Morete (9), Norberto Alonso y Félix Loustau (ambos con 6).

RÉCORD DE PRESENCIAS CON BOCA JUNIORS
Con 37 Superclásicos disputados entre 1960 y 1972, el lateral izquierdo Silvio Marzolini es quien más veces enfrentó a River con la camiseta azul y amarilla.
En su saldo personal registra 14 victorias, 14 empates y 9 derrotas. No marcó goles.

RÉCORD DE PRESENCIAS CON RIVER PLATE
El volante central Reinaldo Merlo jugó 42 Superclásicos entre 1969 y 1983 y es quien que más veces enfrentó a Boca con la banda roja y quien registra mayor cantidad de presencias en la historia del clásico.
Ganó 15, empató 14 y perdió 13. No hizo goles.

RÉCORD DE GOLES
El 15 de octubre de 1972, por la primera fecha del Torneo Nacional, River venció a Boca 5-4 en el Superclásico con más goles de la historia: nueve. River hizo de local en el estadio de Vélez Sarsfield.
Los goles de River fueron de Ernesto Mastrangelo (1’), Oscar Mas (9’, 57’) y Carlos Morete (62’, 90’). Para Boca marcaron Hugo Curioni (24’), Ramón Mané Ponce (42’) y Osvaldo Potente (45’, 51’).

MÁXIMA GOLEADA XENEIZE
El 23 de diciembre de 1928, Boca superó a River 6-0 en su vieja cancha de madera, redondeando la mayor goleada de la historia del Superclásico.
Los tantos los marcaron Domingo Tarasconi (3’, 40’), Esteban Kuko (30’, 55’) y Roberto Cherro (70’, 82’).

MÁXIMA GOLEADA MILLONARIA
El 19 de octubre de 1941, River logró su mayor victoria sobre Boca, cuando lo venció 5-1.
Los goles fueron obra de Ángel Labruna (11’), José Manuel Moreno (39’), Aristóbulo Deambrosi (43’, 56’) y Adolfo Pedernera (75’). Mario Boyé (89’) descontó para Boca.

EL GOL MÁS RÁPIDO
El 5 de mayo de 2013, Manuel Lanzini marcó para River el gol más tempranero de la historia del Superclásico, cuando el cronómetro marcaba apenas 43 segundos de juego, en La Bombonera.
Superó al que el 15 de abril de 2007 había anotado Pablo Ledesma, a los 49 segundos.

MAYOR RACHA INVICTA
Después de caer 0-3 el 11 de noviembre de 1994, Boca Juniors hilvanó una serie de 9 partidos sin derrotas ante River Plate. Comenzó el 18 de junio de 1995 con un 4-2 en el Monumental y la extendió hasta el 9 de mayo de 1999, cuando se impuso 2-1 en La Bombonera.
Volvió a perder el 17 de octubre de 1999.


* Se computan partidos oficiales.



martes, 17 de septiembre de 2024

El primer partido televisado en los Mundiales

Cuando en 1954 la Copa del Mundo llegó a Suiza para disputarse por quinta vez, apareció con un acompañante que se volvería inseparable: la televisión.

Por PABLO ARO GERALDES

Siempre hay una primera vez y esa fue el 16 de junio de 1954. Mientras Yugoslavia y Francia asomaban por el túnel del estadio La Pontaise, de Lausana, una cámara de TV transmitía en directo para los nueve países que conformaban el flamante consorcio Eurovisión.

Todavía no estaban los satélites ni el video-tape, pero era el puntapié inicial de la unión del fútbol y las pantallas. Esas imágenes pioneras llegaron por cable coaxil a Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Luxemburgo, el Reino Unido, Alemania y, lógicamente, a Suiza.
El árbitro galés Mervyn Griffiths con los capitanes
Robert Jonquet y Stjepan Bobek

Miloš Milutinović
El honor del primer gol televisado recayó en el serbio Miloš Milutinović, que a los 15 minutos anotó el 1-0 definitivo para Yugoslavia con un derechazo que batió al portero Francois Remetter.

Aquellos yugoslavos de fútbol alegre y ofensivo minaron el camino a los franceses pero sucumbieron ante el poderío de Alemania Federal, que terminó llevándose el trofeo.

Si el apellido Milutinović resulta familiar es por Bora, hermano menor de Miloš, quien como entrenador dirigiera a cinco selecciones en cinco Copas del Mundo. Aunque con menos fama, Miloš (apodado Plava Čigra, el trompo rubio) se ganó un lugar en la historia mundialista: el suyo fue el primero de cientos de goles mundialistas que se vieron por televisión.

Y una perla, la filmación cinematográfica de aquel gol:



sábado, 14 de septiembre de 2024

Impronunciables

A fuerza de televisaciones, los hispanos aprendimos a decirle "Líverpul" al Liverpool, "Shénoa" al Genoa, o "París Sanshermén" al PSG. Hasta ahí nos aventuramos. Pero la que sigue es una recopilación de equipos cuya sola lectura ya produce dolor de cabeza. ¿Quién se anima a nombrarlos en voz alta?

Por PABLO ARO GERALDES

 GACH DONG TAM LONG AN - TAN AN
¿Se trata de un trabalenguas o de un club? La afición del ‘rojo’ vietnamita conoce la respuesta correcta.

 HÉRAÐSSAMBAND SNÆFELLS OG HNAPPADALSSÝSLU
¿Como alentarán en Snæféllsnesssýslu? Es complicado andar por Islandia...

 LLANFAIRPWLLGWYNGYLLGOGERYCHWYRNDROBWLL-LLANTYSILIOGOGOGOCH
Si lo celta está de moda, que le pregunten a los socios cómo se llama este equipo de Gales que no entra en una línea.

 ÜSKÜDAR ÖZSAHRAYICEDIDSPOR
Este equipo turco causa verdadero terror en los relatores radiales. Ni se quieren imaginar los nombres de los jugadores.

 VAHSH QURGHONTEPPA
Resulta tan pero tan complicado nombrar al club como encontrar a Tayikistán en el planisferio.

 DYSKOBOLIA GRODZISK WIELKOPOLSKI
El idioma polaco nunca fue fácil para los hispanoparlantes, pero a los hinchas del verde hay que aplaudirlos.

 OQJETPES KÖKSHETAU
En Kazakstán tienen coraje: entraron en el fútbol de Europa y hasta corean el nombre del equipo.

 DOMOINA SOAVINA ASTIMONDRANO
La película Madagascar iba a tratar de fútbol, pero cuando encontraron a este club, cambiaron por animales.

 NORDSJÆLLAND
En Dinamarca tiene cada vez más y más seguidores... Ellos sí se atreven a cantar su nombre al viento.

 ZHASHTYK AK ALTYN
En la ciudad de Kara Suu, Kirguistán, no se hacen ningún problema para mencionar a este equipo de fútbol.

 MASLAHA NAQUIL AL-RAKAB
Luego de la invasión estadounidense volvió el fútbol a Irak, pero los extranjeros tocan de oído.

 MLADOST 127 SUHOPOLJE
En Vinkovci, Croacia, todo bien, pero por aquí necesitamos un foniatra para decir "sto dvadeset sedam" (127).

 QINGDAO ZHONGNENG
El idioma chino resulta indescifrable para los latinos, pero en el estadio todos cantan al unísono.

 KAPOSVÖLGYE VÁLLALKOZÓK
Ni la recordada mentalista Lily Sullos se atrevía a vocalizar el nombre de este equipo de Hungría, su país.

 MHLAMBANYATSI ROVERS
Se gasta tanta saliva para nombrar a este club africano como a su país: eSwatini (ex Swazilandia). El 'Rovers' pasa...

 NAGDLUNGUAQ-48
¿Este club de Groenlandia parece fácil? OK, ahora bien: ¿cómo dicen “48” los esquimales, eh?

 MANANG MARSYANGDI
Parece un nombre retorcido, y más si la altura de Nepal produce alucinaciones... ¿Tráfico por Katmandú?

 DEREVOBRABOTCHIK MOSTY
¿Confundido? ¿Cómo se dice? Esos pagos siempre nos dejan con una duda: ¿Belarús o Bielorrusia?

 MPHATLALATSANE FC
Este pequeño equipo del distrito de Leribe, en Lesotho, tiene menos jugadores que letras en su nombre.

 LUFTËTARI GJIROKASTER
Albania, el nombre del país, es muy sencillo, sí, pero en su lengua se dice Republika e Shqipërisë.

 JAAMIYYATHUK IKVAAN
Las islas Maldivas son un paraíso del Océano Índico, pero su idioma es un infierno... Este club es dificilísimo.

 KANG YOTHIPOL KHEMARA PHUMIN
Los camboyanos son reconocidos por su arrojo, por su coraje. Hay que ser valiente para nombrarlo en voz alta.

 1860 MÜNCHEN
Si te parece fácil este club histórico de la capital alemana, repite rápidamente "1860", que se dice "Eintausendachthundert und Sechzig".