viernes, 1 de julio de 2022

El fútbol en las Indias Orientales Neerlandesas

El historial de la Copa del Mundo registra nombres de países que fueron mutando, que se disolvieron o se unieron a otros estados. Siempre se recuerda a la Unión Soviética, a Yugoslavia, a Checoslovaquia, a las dos Alemanias y hasta aparece el nombre de Zaire. Pero apenas si se nombra a las Indias Orientales Neerlandesas (o simplemente Indias Holandesas, como solía mencionárselas). 

Estas colonias, establecidas originalmente por la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (VOC), estuvieron bajo la administración de los Países Bajos durante el siglo XIX. Tras la liquidación de la compañía en 1799, y luego de un interregno británico durante las Guerras napoleónicas, el gobierno neerlandés retomó la administración hasta la Revolución Nacional de Indonesia que llevó a la independencia. La ciudad capital de las Indias Orientales Neerlandesas fue Batavia, ahora llamada Yakarta en la isla de Java, con 30 millones de habitantes. El Parlamento indonesio aprobó en 2022 una ley para cambiar la capital de Yakarta a un área de la jungla de Kalimantan, en Borneo, que se llamará Nusantara.

Como a la mayoría de los dominios coloniales alrededor del planeta, las potencias dominantes llevaron sus costumbres, pasatiempos y deportes. No era de extrañar entonces que en esta interminable archipiélago del sudeste asiático la pelota rodara entre los lugareños que imitaban ese juego traído de Rotterdam, de Ámsterdam, La Haya, Einhoven, Utrecht y demás ciudades de la metrópoli.

Durante la época colonial, hubo dos federaciones en la isla de Java: la Nederlandsch-Indische Voetbal Bond (NIVB, de 1919 a 1935) y a partir de ese año fue la Nederlandsch-Indische Voetbal Unie (NIVU). Ambas entidades incluyeron federaciones de ciudades de otras islas como miembros asociados, pero solo después de la II Guerra Mundial, algunas de ellas obtuvieron membresía regular).

Incluso antes de la formación de la West Java Voetbal Bond (WJVB), de toda Java, en Batavia, en 1914 se había establecido contacto con el Singapore Cricket Club (SCC, campeón de la liga de esa ciudad), para invitar a un equipo representativo de Singapur a disputar partidos en Batavia (contra un Batavia XI) y Semarang (contra un equipo de Java, con motivo del Koloniale Tentoonstelling). Pero todos fueron cancelados debido al comienzo de la Primera Guerra Mundial.

El 19 de abril de 1919 representantes de las cuatro federaciones de ciudades más importantes de Java (Batavia, Soerabaja, Bandoeng y Semarang) fundaron la NIVB. El 24 de mayo de 1924 se afilió a la FIFA y representó internacionalmente a la colonia hasta su liquidación en 1935. La primera representación del fútbol de las Indias Orientales Neerlandesas fue la del árbitro Max de Vries Foltynski, quien en los Juegos Olímpicos Ámsterdam 1928 dirigió el partido entre Chile y México en el torneo de consolación y fue juez de línea en seis encuentros, incluida la repetición final entre Uruguay y Argentina.

L actividad internacional más destacada fue la participación en los Far East Games, los Juegos del Extremo Oriente, 1934 en Manila. Para esa ocasión se formó la primera selección. El debut fue con goleada 7-1 a los japoneses, pero luego cayó ante chinos (0-2) y filipinos (2-3). Por cuatro años no volvieron a jugar.
La selección de 1934

La NIVB fue liquidada en julio de 1935 después de un año y medio de agitación en el fútbol javanés y lo sucedió la NIVU, fue fundada el 9 de junio de 1935 y afiliada a FIFA el 14 de agosto de 1936. 
Les tocaba la eliminatoria asiática para la Copa del Mundo 1938 pero Japón, que debía ser su adversario, estaba inmerso en una brutal guerra de agresión en China, desistió de participar y las Indias Orientales Neerlandesas quedaron casi clasificadas para tener el honor de ser el primer participante de Asia en la historia mundialista. La FIFA ordenó arbitrariamente un "repechaje" adicional entre las Indias Orientales y los Estados Unidos una semana antes del torneo en Francia, pero los estadounidenses también se retiraron (por razones financieras).

Curiosamente, en aquella época había dos selecciones de fútbol en las Indias Orientales Neerlandesas: una para los neerlandeses y otra para los nativos. Al Mundial viajó un combinado de ambas, pero la cosa no salió del todo bien, y algunos jugadores autóctonos se negaron a jugar para los señores coloniales.

Finalmente, el 27 de abril el barco Baloeran zarpó de Tandjong Priok, el puerto de Batavia. La travesía tuvo varias escalas, incluidas Singapur y Belawan (donde jugaron un partido de entrenamiento), antes de poner proa hacia el Canal de Suez. Atracaron en Marsella, luego tomaron un tren a París y otro hasta La Haya, ciudad a la que arribaron el 18 de mayo, después de 22 días de viaje.
Imagen coloreada del equipo rumbo a Francia

El seleccionado se quedó en los Países Bajos, donde conocían el idioma, y disputaron dos amistosos para ajustar la preparación: el 25 de mayo empataron 2-2 con el H.B.S. en Houtrust y el 31 vencieron 5-3 al vvHaarlem. Nada mal después de tres semanas a bordo.

Recién se trasladaron a Francia para el partido debut del 5 de junio. Como el certamen comenzaba por los octavos de final, jugó apenas ese encuentro en el estadio Vélodrome Municipale de Reims: el equipo de camiseta naranja perdió 6-0 con Hungría ante unas 8.000 personas y quedó eliminada. Esa fue su única aparición mundialista, sin goles.

Resaltaba en las fotos el pequeño capitán Achmad Nawir. Este médico de profesión quedó inmortalizado en la foto junto al capitán húngaro György Sárosi. El mediocampista sobresalía porque padecía miopía y no podía jugar sin sus anteojos. También el arquero, que entró al campo con un muñeco francés como amuleto.
La síntesis de su partido mundialista:

Hungría: Jozsef Hada - Lajos Kóranyi, Sandor Biró - Gyula Lázár, Jozsef Turai, Istvan Balogh - Ferenc Sas, Gyula Zsengellér, Gyorgi Sárosi (c), Geza Toldi, Vilmos Kohut.
Indias Orientales Neerlandesas: Mo Heng Tan - Franz Hukom, Jack Samuels - Achmad Nawir (c), Frans Meeng, Suntan Anwar - The Hong Djien, Suwarte Soedarmadji, Henk Zomers, Tjaak Pattiwael, Hans Taihitu.
Goles: 13' Kohut, 15' Toldi, 28' Sárosi, 35' Zsengellér, 78' Zsengellér y 89' Sárosi.

Queda la postal que encabeza esta publicación: el equipo formado. 


Después de la pronta eliminación, retornaron a los Países Bajos para cerrar una mini-gira que incluyó una derrota 4-3 ante el Sparta de Rotterdam, una victoria 4-2 frente al Dordrecht FC y el 26 de junio se midieron ante la selección local que los aplastó 9-2. Finalmente, la Koninklijke Nederlandse Voetbalbond (KNBV, federación de los Países Bajos) no reconoció este amistoso como oficial.
Indias Orientales Neerlandesas vs. Países Bajos
Cerraron la participación el 28 de junio con una caída 2-0 ante el Haagsche VB en Houtrust y se trasladaron al puerto italiano de Génova para abordar el Christiaan Huygens, que los llevaría de regreso a Batavia. En total, el viaje de ida y vuelta duró seis semanas.

Después de la II Guerra Mundial, la Persatuan Sepakbola Seluruh Indonesia (PSSI, fundada por primera vez en 1930 como una federación étnica de fútbol en Java, pero disuelta por los japoneses en 1942) resucitó en 1950 e ingresó a la FIFA en 1952. La NIVU, resucitada el 29 de diciembre de 1946 y rebautizada en 1948 como Voetbal Unie in de Verenigde Staten van Indonesië/Ikatan Sepakraga Negara Indonesia Serikat (VUVSI/ISNIS) se disolvió en 1951 después de que las federaciones miembros de su ciudad se afiliaran a la PSSI (el caso de Makassar, Medan), se fusionaran con su PSSI (Semarang, Surabaja) o se hayan disuelto (Bandung, Batavia/Djakarta). Durante este período no hubo partidos internacionales debido al conflicto militar entre la República de Indonesia y los Países Bajos. Un amistoso programado para el 24 de junio de 1948 entre un seleccionado de la NIVU y el equipo olímpico chino se canceló porque porque la Federación Nacional de Atletismo Amateur de China con sede en Nanking tramitó el solicitó demasiado tarde la autorización necesaria para un partido internacional oficial.

Indonesia, que obtuvo la independencia tras la II Guerra Mundial, fue uno de los miembros fundadores de la AFC en 1954.

El primer partido como nación independiente lo disputó el 5 de marzo de 1951 en el National Stadium de Nueva Delhi: cayó 3-0 ante la India, por la primera ronda los Asian Games de ese año. Los locales jugaron descalzos y se disputaron dos tiempos de aproximadamente media hora. Además, el terreno de juego era de 110 por 65 yardas, un poco más angosta de lo permitido por el reglamento, pero la FIFA había sido notificada de esto con anticipación y autorizó el torneo.
Cuatro días después logró su primera victoria, al superar en un amistoso 4-1 a Birmania, el otro seleccionado que había quedado eliminado en tras el encuentro inicial de los Juegos Asiáticos.

Mo Heng Tan, el arquero del Mundial 1938, fue el único jugador de las viejas Indias Orientales Neerlandesas que llegó a jugar para Indonesia: en 1951 atajó en un partido amistoso contra un combinado malayo de Singapur.

El punto culminante de la historia futbolística de la Indonesia independiente llegó poco después, con la participación en los Juegos Olímpicos de 1956, donde el equipo indonesio forzó un empate 0-0 (y por lo tanto una repetición) contra un equipo de la Unión Soviética con estrellas como el legendario arquero Lev Yashin, Igor Netto y Eduard Streltsov. En esa cita, en los cuartos de final entre Australia e India, Christiaan H. Wensveen se convirtió en el primer (y a la fecha único) árbitro de Indonesia independiente de un partido de olímpico.

La actual Indonesia está compuesta por 17.508 islas, territorio poblado por más de 255 millones de habitantes. Su selección sueña con llegar a una Copa del Mundo, como en 1938, cuando sus antecesores de las Indias Orientales Neerlandesas pusieron por primera vez a Asia en el mapa del fútbol.


No hay comentarios.: