"¿Para qué sirve estudiar dónde queda Lesotho?", se preguntaba en la escuela secundaria Ariel Abramovici, hoy publicista de la agencia Santo Buenos Aires. Su trabajo le dio la respuesta. "Hablando sobre la ventaja que representa para una selección el hecho de ser local, nos pusimos a pensar cuál era la mejor manera de agrandar nuestra hinchada en el Mundial. Ahí surgió la idea de pedirle a un país no clasificado que esté cerquita de Sudáfrica que viaje a la Copa a alentarnos. Cuando nos acordamos que en el medio de Sudáfrica había un país llamado Lesotho, esa idea se hizo cien veces mejor. Convencer a dos millones de hinchas disponibles iba a ser sin dudas muy divertido", cuenta Abramovici, quien junto a Bruno Acanfora ideó la genial publicidad de Coca-Cola:
Y hacia Lesotho marcharon en febrero Santiago Ricci y Nico Kasakoff, directores de Nunchaku Cine, para filmar junto con un contingente de una decena de productores y creativos. Estuvieron tres semanas entre Maseru, la capital, un poblado llamado Roma y Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Al staff argentino se sumó un equipo de más de 50 personas, en su mayoría técnicos sudafricanos, aunque hubo algunos de Lesotho también.
Participaron jugadores de fútbol, actores, extras... pero lo que los televidentes no saben es que cuando aparece la Selección de Lesotho, son los verdaderos futbolistas, los mismos que se despidieron de la Copa del Mundo al perder los seis partidos del Grupo 5 de la Eliminatoria africana. El saldo de goles fue marcadamente negativo: 2 a favor y 16 en contra, pero lo curioso es que esos dos tantos se los hicieron a Ghana, el vencedor de la zona, clasificado al Mundial. Lesotho jugó sus tres partidos eliminatorios de local en Bloemfontein, Sudáfrica.
Hoy su seleccionado se está reestructurando y no participará en las eliminatorias para la Copa Africana de Naciones 2012, que se disputará en Gabón y Guinea Ecuatorial.
"Lo más difícil del trabajo en Lesotho fue conseguir la parrilla y preparar los choripanes", cuenta Ricci, quien además rompe un mito de la argentinidad: "los africanos conocen más a Messi que a Maradona". Claro, la globalización no llega a todas partes al mismo ritmo. "Los lesothenses conocen a todos los futbolistas argentinos que juegan en Europa, porque ven los partidos", agrega. Pero atención, no sólo pintaron las calles de Maseru de celeste y blanco y les enseñaron a sus pobladores los cantitos con tono 100% argento: también grabaron tres versiones más de la campaña, para Paraguay, para Uruguay y para Chile. Además se editó luego, en Buenos Aires, una quinta versión para los países que no participan en la Copa del Mundo: Bolivia, Perú, etc...
En Sudáfrica el fútbol enloquece a la mayoría negra de la población, pero los blancos siguen prefiriendo el rugby o el cricket. Es más, muchas familias de la elite acomodada sudafricana planearon sus vacaciones fuera del país durante la disputa de la Copa del Mundo. En Lesotho el fútbol atrapa a todos y es una mucho más que un deporte: hasta hay un par de organizaciones que a través del futbol fomentan la lucha contra el sida entre los jóvenes, como sucede en las barriadas más pobres de su omnipresente vecino Sudáfrica. "En Lesotho vimos un par de personas espontaneas con la camiseta de Argentina caminando por la calle -relata Ricci-. Y algunos se nos acercaban y sin decirles nada ni explicarles qué estabamos haciendo, veían que teníamos los colores de Argentina y nos decían que les la Selección y que iban a hinchar por nosotros en el mundial. En Sudáfrica también nos pasó bastante eso, aunque ellos van a hinchar por los Bafana Babafa, su equipo, pero siempre tienen otro preferido aparte. La gran mayoría va con Brasil; supongo que, aparte del futbol, será por las raices negras. Y segundo viene Argentina".
Y hacia Lesotho marcharon en febrero Santiago Ricci y Nico Kasakoff, directores de Nunchaku Cine, para filmar junto con un contingente de una decena de productores y creativos. Estuvieron tres semanas entre Maseru, la capital, un poblado llamado Roma y Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Al staff argentino se sumó un equipo de más de 50 personas, en su mayoría técnicos sudafricanos, aunque hubo algunos de Lesotho también.
Participaron jugadores de fútbol, actores, extras... pero lo que los televidentes no saben es que cuando aparece la Selección de Lesotho, son los verdaderos futbolistas, los mismos que se despidieron de la Copa del Mundo al perder los seis partidos del Grupo 5 de la Eliminatoria africana. El saldo de goles fue marcadamente negativo: 2 a favor y 16 en contra, pero lo curioso es que esos dos tantos se los hicieron a Ghana, el vencedor de la zona, clasificado al Mundial. Lesotho jugó sus tres partidos eliminatorios de local en Bloemfontein, Sudáfrica.
Hoy su seleccionado se está reestructurando y no participará en las eliminatorias para la Copa Africana de Naciones 2012, que se disputará en Gabón y Guinea Ecuatorial.
"Lo más difícil del trabajo en Lesotho fue conseguir la parrilla y preparar los choripanes", cuenta Ricci, quien además rompe un mito de la argentinidad: "los africanos conocen más a Messi que a Maradona". Claro, la globalización no llega a todas partes al mismo ritmo. "Los lesothenses conocen a todos los futbolistas argentinos que juegan en Europa, porque ven los partidos", agrega. Pero atención, no sólo pintaron las calles de Maseru de celeste y blanco y les enseñaron a sus pobladores los cantitos con tono 100% argento: también grabaron tres versiones más de la campaña, para Paraguay, para Uruguay y para Chile. Además se editó luego, en Buenos Aires, una quinta versión para los países que no participan en la Copa del Mundo: Bolivia, Perú, etc...
Los directores argentinos celebran junto a los chicos de Lesotho, al finalizar el rodaje del comercial de Coca-Cola.
En Sudáfrica el fútbol enloquece a la mayoría negra de la población, pero los blancos siguen prefiriendo el rugby o el cricket. Es más, muchas familias de la elite acomodada sudafricana planearon sus vacaciones fuera del país durante la disputa de la Copa del Mundo. En Lesotho el fútbol atrapa a todos y es una mucho más que un deporte: hasta hay un par de organizaciones que a través del futbol fomentan la lucha contra el sida entre los jóvenes, como sucede en las barriadas más pobres de su omnipresente vecino Sudáfrica. "En Lesotho vimos un par de personas espontaneas con la camiseta de Argentina caminando por la calle -relata Ricci-. Y algunos se nos acercaban y sin decirles nada ni explicarles qué estabamos haciendo, veían que teníamos los colores de Argentina y nos decían que les la Selección y que iban a hinchar por nosotros en el mundial. En Sudáfrica también nos pasó bastante eso, aunque ellos van a hinchar por los Bafana Babafa, su equipo, pero siempre tienen otro preferido aparte. La gran mayoría va con Brasil; supongo que, aparte del futbol, será por las raices negras. Y segundo viene Argentina".
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ResponderBorrarHola Pablo... desde Colombia te mando un saludo. Interesante tu crónica sobre la realización del comercial para Coca Cola. Con tu permiso, publicaré este spot en mi blog (lógico, haciendo referencia a la fuente). Pásate por estos lados.
ResponderBorrarBye..... ahhhh... sorpesa lo de Palermo !!!!!
@ Ishan: Interesting. I'm looking for a new style to this blog. Thanks.
ResponderBorrar@ Robinson Char: adelante, pon un link y espero màs amigos desde Colombia. Saludos
curioso.
ResponderBorrarasí que ésta es la historia del comercial. si no me equivoco ya se estuvo viendo durante las finales peñarol- cnf/cnf-peñarol. muy bueno, como siempre, el artículo, don Aro Geraldes. me dejó pensando en la cuestión de la marca-país-selección nacional, etc. lo que se hablaba en costa rica, antes del repechaje con uruguay, sobre las oportunidades de expansión para el sector de servicios que presentaba clasificar a una copa del mundo hoy día. como cuestión de estado, como si dijéramos.
un saludo y gracias.
Saludos, me parecio muy buena tu nota sobre uno de los mejores comerciales que se han hecho por este Mundial. Saludos desde Peru 8)
ResponderBorrarCreo que este comercial acentúa las raíces capitalistas y coloniales de la economía actual. donde se presentan distintas clases sociales donde una acepta por chirolas hacer lo que se de la gana a la otra.
ResponderBorrarMe parece un pésimo comercial. Espero tengan suerte y no les hagan denuncias por racismo y alegatos a la esclavitud
Soy mexicano y vivi en Maseru por 1 año, la gente es sumamente amigable y curiosa, espero que hayas disfrutado tu estadia y hayas agarrado cariño al pais y no verlo solo como una curiosidad geografica.
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