Artículo publicado en conmebol.com
Por PABLO ARO GERALDES
Al Barcelona SC le tocó el honor de ser el primer embajador ecuatoriano en la Copa. Lo hizo en Bogotá, donde cayó 3-0 ante Independiente Santa Fe. Cinco días después, en Guayaquil, alcanzó un empate 2-2 y Horacio Romero fue quien marcó los dos tantos fundacionales del Ídolo del Astillero.
Independiente Santa Fe vs. Barcelona SC |
Universitario de Deportes fue el que plantó la primera bandera peruana en la Libertadores. Lo hizo también con una caída, 5-0 ante Peñarol, campeón de la primera edición, en Montevideo. Al mes siguiente se tomó revancha ante su público, en Lima, y, aunque no le alcanzó para pasar a las semifinales, venció 2-0 al legendario cuadro uruguayo, que semanas después volvería a quedarse con el trofeo.
Luis Cruzado |
Ya pasaron 60 años desde aquellos partidos que abrieron el camino para los clubes de Ecuador y Perú. El protagonismo de ambos países fue creciendo con el paso de los años y llegaron a instancias que décadas atrás parecían reservadas a argentinos, brasileños y uruguayos.
Los ecuatorianos treparon a la cima de América en 2008, cuando Liga de Quito levantó la Copa en una emocionante final contra el Fluminense, en el mismísimo Maracaná. Antes, Barcelona SC había caído en las finales de 1990 (ante Olimpia) y 1998 (ante Vasco da Gama).
El fútbol incaico alcanzó la final en dos oportunidades: Universitario en 1972 (ante Independiente) y Sporting Cristal en 1997 (ante Cruzeiro). El triunfo sigue pendiente pero es una meta que alienta la sed de todos los simpatizantes peruanos.
En la imagen superior, el embajador ecuatoriano en Colombia, Ruperto Alarcón Falconí, da el puntapié ante los capitanes Osvaldo Panzutto (Independiente Santa Fe) y Luciano Macías (Barcelona).
Muy buen reportaje le habla el nieto de cruzado
ResponderBorrar