Paraguay dejó una grata sensación en Sudáfrica 2010. El delantero Nelson Haedo Valdez llega reconocido como el mejor jugador de su país en 2010 y va por su primer título con la Albirroja.
Artículo publicado en el Programa Oficial de la Copa América Argentina 2011
Por PABLO ARO GERALDES
-No estuviste en la última Copa América: ¿Argentina 2011 será una revancha?
-Lamentablemente no pude jugarla, y sí, será una revancha. Me estabilicé en el equipo, el Mundial nos mostró como un equipo muy bien armado y queremos seguir haciendo historia.
-Lleva casi una década en Europa, ¿qué visión tiene del fútbol sudamericano?
-Se lo ve mucho más competitivo. Además, los europeos valoran especialmente el estilo sudamericano, no es casualidad que en los campeones de cada liga se destaquen jugadores sudamericanos.
-Después de tantos años en Europa, ¿se siente el mismo fuego en cada convocatoria?
-Claro, siempre es una motivación extra ponerse la camiseta de la Selección. Es muy diferente a representar a un club, uno sabe que está el pueblo paraguayo esperando la alegría que podamos brindarle. Además, en la selección nos reencontramos con nuestro estilo, el sudamericano, ese que tanto valoran en Europa.
-A diferencia de las últimas, esta Copa América no se jugará en medio de la Eliminatoria mundialista...
-Eso es un plus para el público y también para el jugador, porque todos se prepara especialmente para el torneo, todos quieren ganar la Copa. Y hay selecciones muy poderosas, más allá del potencial está la ambición de todos centrada en un objetivo.
-¿En qué lugar pone a Paraguay dentro del contexto sudamericano?
-Paraguay se ha consolidado en un tercer lugar, por lo que viene haciendo en los últimos años y por la actuación en el Mundial de Sudáfrica, donde pudimos pasar la barrera de los octavos de final.
-Paraguay entró a los últimos cuatro mundiales y se ganó un lugar preponderante en Sudamérica: ¿Cómo se sostiene eso en el tiempo?
-Más allá de los progresos futbolísticos, hay que mantener las características de esta generación, que son la solidaridad, la humildad y la unidad del grupo. Vamos a seguir mejorando por este camino, con la mentalidad de campeonar. Hubo un cambio de mentalidad muy grande.
-¿Qué cambió con la llegada de Gerardo Martino?
-Cambió muchísimo la mentalidad. Se conocía siempre a Paraguay por su solidez defensiva pero no se lo tenía como un equipo de ataque. Eso ya no es así; hoy a nuestra selección se la considera como un equipo completo, con una línea delantera peligrosa. Desde la llegada del profe Martino no tenemos miedo, salimos a ganar donde sea, en Brasil, en Argentina... Siempre con vocación ofensiva, de presionar al rival arriba.
-¿Puede ser la Copa América la plataforma de despegue para otro ciclo exitoso?
-Es el sueño de todos los paraguayos. Y nosotros, con ambición y con ganas queremos responder a ese sentimiento. Personalmente tengo mucha ilusión y creo que esta será una de las mejores Copa América que se recuerde, con equipos de alto nivel.
-¿Qué mostrará Paraguay en la Copa?
-Queremos seguir haciendo historia. Yo viajo a Argentina con una idea; sueño con traer la Copa a Paraguay.
-¿Cómo imaginas el 24 de julio?
-Ojalá tenga que sentir nervios, porque significará que estaré por jugar la final. No quiero estar de vacaciones ese día; deseo que sea una noche inolvidable para mí y para el fútbol paraguayo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Todos los comentarios constructivos son bienvenidos.
No se publicarán insultos, rumores o publicidades.