Pero prefiero reflotar esta imagen de las fuerzas básicas (divisiones inferiores) del Marte, equipo de la ciudad de México que en 1953 se mudó a Cuernavaca, Morelos. Es uno de los equipos mexicanos que se resisten al olvido.
Páginas
▼
domingo, 30 de noviembre de 2014
El recuerdo futbolero de Chespirito
En la despedida al genial Roberto Gómez Bolaños no faltaron sus recuerdos futboleros. La película El Chanfle, su afición por el América, su idolatría por Enrique Borja, los banderines del Mundial 1970 en el apartamento de Don Ramón, etc, etc, etc.
miércoles, 26 de noviembre de 2014
Luis Suárez: Peligro de gol
Cumplida la sanción, el delantero uruguayo ya luce con la camiseta del Barcelona. El tridente sudamericano con Messi y Neymar está en marcha y él, uno de los goleadores más certeros del mundo, va por más.
Artículo publicado en ESPN Magazine, en noviembre de 2014
Lo de Brasil 2014 ocurrió ante el mundo entero y la FIFA descargó todo su peso en el castigo: cuatro meses de inactividad y nueve partidos oficiales de suspensión con la Selección Uruguaya. Así y todo, el Barcelona se centró en su tremenda capacidad goleadora y aceptó prescindir del delantero en el tramo inicial del campeonato español y de la Champions League. El club catalán le pagó 81.250.000 euros al Liverpool para quedarse con El Pistolero, el apodo que se ganó al festejar besándose la punta de los dedos índices y medios, como quien acaba de disparar.
Eso es lo que buscó el Barça, sus disparos. Esos remates con los que anotó 31 goles (ninguno de penal) en la última temporada de la Premier League y se ganó el Botín de Oro europeo, compartido nada menos que con Cristiano Ronaldo.
¿Valía o no valía la pena la espera culé? “Estamos ilusionados, con muchas ganas. Ya teníamos en el plantel muy buenos jugadores, pero con la llegada de Luis se refuerza aún más nuestra delantera y ojalá podamos conseguir nuestro objetivo. Creo que podemos llegar lejos en la Champions”, expresó Lionel Messi.
El destino quiso que el gran clásico español saliera sorteado para la fecha 9, para el sábado 25 de octubre, justo, exacto al día siguiente de cumplir los 4 meses de sanción. Así pudo aparecer en el Bernabéu y debutar oficialmente con el Barcelona. Falto de continuidad, no brilló y los catalanes cayeron 3-1. Pero desde el primer lance mostró que su voracidad va más allá de sus dientes prominentes.
Atrás quedaron esos meses de espera y ansiedad, pero también de tristeza: “Estuve deprimido; tuve días sin ganas de hacer nada pero, como se dice, lo pasado, pisado”, confesó durante el parate. “Entrenar solo no me hacía sentir futbolista. Ahora estoy feliz de nuevo. Pagué el error que cometí, pero sé que me mirarán con lupa”, reconoce el uruguayo.
También quedaron atrás las bromas por un incipiente sobrepeso: “a Luis Suárez nunca lo vi chupadito en el Liverpool pero si queréis le hacemos una liposucción”, retrucó el técnico Luis Enrique, ante los corrillos de la prensa deportiva española. La verdad es que a pesar de los meses sin competencia, no perdió la movilidad, esa que lo hace impredecible ante las zagas adversarias. “No soy un nueve estático, que se quede quieto”, fue lo que dijo en su presentación en Barcelona, y la autodefinición es correcta.
EL DEPREDADOR
Intensidad, presión constante a la línea de defensores, desbordes veloces y presencia aérea son sus señas particulares. Combina la rudeza necesaria para imponerse a los zagueros con una amplia visión del juego, esa que le hace encontrar el hueco donde los demás ven una muralla. Y, por si le faltaba una cualidad a sus dotes goleadoras, no es egoísta: una docena de asistencias en la pasada temporada inglesa son testimonio de la precisión y generosidad de sus pases cerca del arco rival. Todo es positivo, un capital enorme para revivir al Barcelona nostálgico de la máquina que fue al mando de Pep Guardiola. Pero siempre le sobrevuela la fama de conflictivo, esa que además le valió una suspensión de diez jornadas por un nunca comprobado insulto racista a Patrice Evra. “Quiero cambiar mi imagen de chico malo porque no creo que sea como se me ha representado. Me gustaría cambiarlo porque es feo escuchar y leer lo que dicen de tí”, prometió después del Mundial.
Ni villano de película ni víctima de la doble moral de los medios. El uruguayo no busca excusas ni pide más perdones. Tiene claro que si retoma su andanada goleadora con la camiseta barcelonesa, las críticas quedarán en el pasado. “Suárez es un buen muchacho el 99 por ciento del tiempo. En el otro uno por ciento, su deseo de ganar supera todo lo demás”, declaró John Henry, el estadounidense dueño del Liverpool.
El ex entrenador inglés Terry Venables llegó al Barcelona justo cuando Maradona pasó al Napoli, en 1984 y recuerda muy bien lo que es para un plantel perder a su gran figura: “Luis Suárez era para el Liverpool lo mismo que Diego para el Barça. Algunos futbolistas son demasiado buenos para reemplazarlos: existen muy pocos que trabajen duro, inspiren a sus compañeros y sean punteros, pero ellos lo hacen. Combinan el juego de conjunto con la brillantez individual; y eso es lo que marca la diferencia. Merecen toda la gloria por su esfuerzo. Y espero que Suárez haya aprendido la lección de estos meses”.
LUISITO
La vida no se la hizo fácil a Suárez. Nació hace 27 años en Salto, en la margen oriental del río Uruguay. Detrás de esa sonrisa interminable quedaron privaciones y sufrimientos. Los hinchas de Nacional lo recuerdan por su debut en 2005 y su rápida partida al Groningen holandés… hasta que pasó al poderoso Ajax de Ámsterdam. Lo que pocos saben es que estuvo a punto de abandonar el fútbol poco antes de llegar a Primera. Él mismo lo contó: “Tuve una etapa familiar muy dura por la separación de mis padres. Yo pasaba mucho tiempo en la casa de amigos… era muy difícil concentrarse en uno mismo. A los 15 años me puse de novio y mi cabeza se dio vuelta. Me di cuenta lo que era para mí fútbol. Pero cuando Sofía se fue a vivir a España lo dejé de nuevo. Son errores que debo reconocer. Lo importante es que me di cuenta a tiempo de que tenía que concentrarme en este deporte hermoso. Hoy estoy muy feliz… con el fútbol y con Sofía”.
Con el Ajax brilló, fue campeón y goleador. La Selección Uruguaya le abrió las puertas en 2007 y desde entonces no falta su nombre en cada convocatoria. En la Celeste encontró a un padre: Sebastian Abreu. “Desde lo futbolístico le estoy muy agradecido al Loco. Es como él dice: yo soy el hijo futbolístico. Y yo digo que el es mi padre, futbolísticamente. Porque siempre me ha apoyado, siempre he hablado con él, he estado en contacto y aprendí mucho con él cuando llegué a la Primera. Cumplí el sueño de haber jugado con un ídolo, porque para mí es un ídolo”.
Las buenas influencias fueron apuntalando su carrera en los momentos precisos. “Cuando jugaba en las juveniles era egoísta. Era un jugador al que no le gustaba levantar la cabeza. Murmullo (Perdomo) y Wilmar (Cabrera) me enseñaron eso. Cuando subí a Primera, Abreu me aconsejaba que no estuviera tan nervioso, que pensara un poquito más, que yo tengo mucha técnica… Y sí, evolucioné mucho. Los números me están yendo muy bien, je”.
La Celeste sufrirá su falta en la Copa América 2015 y el comienzo de las eliminatorias para Rusia 2018. Pero su compatriota Eugenio Figueredo, que tomó la vicepresidencia de la FIFA tras la muerte de Julio Grondona, busca aliviar el castigo: “Cuando pase un poquito más el tiempo nosotros vamos a tratar de ver políticamente, como atenuar un poco esa pena”.
Lo más duro ya pasó. El tiempo que se detuvo en Natal cerró su paréntesis en Madrid para retomar su transcurso acompasado por los festejos ahora blaugranas. Porque si está Luis Suárez, hay peligro de gol.
LA CARRERA DE LUIS SUÁREZ
Nació el 24 de enero de 1987, en Salto, Uruguay.
Posición: delantero.
Trayectoria: Nacional (2005/06), Groningen (Holanda, 2006/07), Ajax (Holanda, 2007/10), Liverpool (Inglaterra, 2010/14) y Barcelona (España, desde 2014).
Selección Uruguaya: 79 partidos y 41goles.
Títulos: campeonatos uruguayos 2005 y 2005/06 (Nacional), Supercopa de Holanda 2007 (Ajax), Copa de Holanda 2010 (Ajax), Eredivisie holandesa 2011 (Ajax), Copa América 2011 (Selección Uruguaya) y Carling Cup 2012 (Liverpool).
Es el máximo goleador histórico de la selección de Uruguay en partidos reconocidos por la FIFA.
Tiene seis hermanos, de los cuales Paolo es también un futbolista profesional, nacionalizado y naturalizado salvadoreño, que actualmente pertenece al Comunicaciones de Guatemala.
Se casó con Sofía Balbi en 2009 y tiene dos hijos: Delfina (4 años) y Benjamín (1 año).
Artículo publicado en ESPN Magazine, en noviembre de 2014
El tiempo de Luis Suárez se detuvo el 24 de junio, en Natal, Brasil. Tras la victoria sobre Italia, la FIFA lo sancionó de oficio por morder al zaguero Giorgio Chiellini. Acción confusa, ensayos de defensa, imágenes en cámara lenta, pausadas y repetidas hasta el hartazgo para determinar su accionar antirreglamentario. Y sí, lo había hecho de nuevo. Increíble, pero ya tenía antecedentes en Holanda, donde le había clavado los dientes a Otman Bakal (PSV), y en Inglaterra, donde su víctima fue Branislav Ivanovic (Chelsea).
Lo de Brasil 2014 ocurrió ante el mundo entero y la FIFA descargó todo su peso en el castigo: cuatro meses de inactividad y nueve partidos oficiales de suspensión con la Selección Uruguaya. Así y todo, el Barcelona se centró en su tremenda capacidad goleadora y aceptó prescindir del delantero en el tramo inicial del campeonato español y de la Champions League. El club catalán le pagó 81.250.000 euros al Liverpool para quedarse con El Pistolero, el apodo que se ganó al festejar besándose la punta de los dedos índices y medios, como quien acaba de disparar.
Eso es lo que buscó el Barça, sus disparos. Esos remates con los que anotó 31 goles (ninguno de penal) en la última temporada de la Premier League y se ganó el Botín de Oro europeo, compartido nada menos que con Cristiano Ronaldo.
¿Valía o no valía la pena la espera culé? “Estamos ilusionados, con muchas ganas. Ya teníamos en el plantel muy buenos jugadores, pero con la llegada de Luis se refuerza aún más nuestra delantera y ojalá podamos conseguir nuestro objetivo. Creo que podemos llegar lejos en la Champions”, expresó Lionel Messi.
El destino quiso que el gran clásico español saliera sorteado para la fecha 9, para el sábado 25 de octubre, justo, exacto al día siguiente de cumplir los 4 meses de sanción. Así pudo aparecer en el Bernabéu y debutar oficialmente con el Barcelona. Falto de continuidad, no brilló y los catalanes cayeron 3-1. Pero desde el primer lance mostró que su voracidad va más allá de sus dientes prominentes.
Atrás quedaron esos meses de espera y ansiedad, pero también de tristeza: “Estuve deprimido; tuve días sin ganas de hacer nada pero, como se dice, lo pasado, pisado”, confesó durante el parate. “Entrenar solo no me hacía sentir futbolista. Ahora estoy feliz de nuevo. Pagué el error que cometí, pero sé que me mirarán con lupa”, reconoce el uruguayo.
También quedaron atrás las bromas por un incipiente sobrepeso: “a Luis Suárez nunca lo vi chupadito en el Liverpool pero si queréis le hacemos una liposucción”, retrucó el técnico Luis Enrique, ante los corrillos de la prensa deportiva española. La verdad es que a pesar de los meses sin competencia, no perdió la movilidad, esa que lo hace impredecible ante las zagas adversarias. “No soy un nueve estático, que se quede quieto”, fue lo que dijo en su presentación en Barcelona, y la autodefinición es correcta.
EL DEPREDADOR
Intensidad, presión constante a la línea de defensores, desbordes veloces y presencia aérea son sus señas particulares. Combina la rudeza necesaria para imponerse a los zagueros con una amplia visión del juego, esa que le hace encontrar el hueco donde los demás ven una muralla. Y, por si le faltaba una cualidad a sus dotes goleadoras, no es egoísta: una docena de asistencias en la pasada temporada inglesa son testimonio de la precisión y generosidad de sus pases cerca del arco rival. Todo es positivo, un capital enorme para revivir al Barcelona nostálgico de la máquina que fue al mando de Pep Guardiola. Pero siempre le sobrevuela la fama de conflictivo, esa que además le valió una suspensión de diez jornadas por un nunca comprobado insulto racista a Patrice Evra. “Quiero cambiar mi imagen de chico malo porque no creo que sea como se me ha representado. Me gustaría cambiarlo porque es feo escuchar y leer lo que dicen de tí”, prometió después del Mundial.
Ni villano de película ni víctima de la doble moral de los medios. El uruguayo no busca excusas ni pide más perdones. Tiene claro que si retoma su andanada goleadora con la camiseta barcelonesa, las críticas quedarán en el pasado. “Suárez es un buen muchacho el 99 por ciento del tiempo. En el otro uno por ciento, su deseo de ganar supera todo lo demás”, declaró John Henry, el estadounidense dueño del Liverpool.
El ex entrenador inglés Terry Venables llegó al Barcelona justo cuando Maradona pasó al Napoli, en 1984 y recuerda muy bien lo que es para un plantel perder a su gran figura: “Luis Suárez era para el Liverpool lo mismo que Diego para el Barça. Algunos futbolistas son demasiado buenos para reemplazarlos: existen muy pocos que trabajen duro, inspiren a sus compañeros y sean punteros, pero ellos lo hacen. Combinan el juego de conjunto con la brillantez individual; y eso es lo que marca la diferencia. Merecen toda la gloria por su esfuerzo. Y espero que Suárez haya aprendido la lección de estos meses”.
LUISITO
La vida no se la hizo fácil a Suárez. Nació hace 27 años en Salto, en la margen oriental del río Uruguay. Detrás de esa sonrisa interminable quedaron privaciones y sufrimientos. Los hinchas de Nacional lo recuerdan por su debut en 2005 y su rápida partida al Groningen holandés… hasta que pasó al poderoso Ajax de Ámsterdam. Lo que pocos saben es que estuvo a punto de abandonar el fútbol poco antes de llegar a Primera. Él mismo lo contó: “Tuve una etapa familiar muy dura por la separación de mis padres. Yo pasaba mucho tiempo en la casa de amigos… era muy difícil concentrarse en uno mismo. A los 15 años me puse de novio y mi cabeza se dio vuelta. Me di cuenta lo que era para mí fútbol. Pero cuando Sofía se fue a vivir a España lo dejé de nuevo. Son errores que debo reconocer. Lo importante es que me di cuenta a tiempo de que tenía que concentrarme en este deporte hermoso. Hoy estoy muy feliz… con el fútbol y con Sofía”.
Con el Ajax brilló, fue campeón y goleador. La Selección Uruguaya le abrió las puertas en 2007 y desde entonces no falta su nombre en cada convocatoria. En la Celeste encontró a un padre: Sebastian Abreu. “Desde lo futbolístico le estoy muy agradecido al Loco. Es como él dice: yo soy el hijo futbolístico. Y yo digo que el es mi padre, futbolísticamente. Porque siempre me ha apoyado, siempre he hablado con él, he estado en contacto y aprendí mucho con él cuando llegué a la Primera. Cumplí el sueño de haber jugado con un ídolo, porque para mí es un ídolo”.
Las buenas influencias fueron apuntalando su carrera en los momentos precisos. “Cuando jugaba en las juveniles era egoísta. Era un jugador al que no le gustaba levantar la cabeza. Murmullo (Perdomo) y Wilmar (Cabrera) me enseñaron eso. Cuando subí a Primera, Abreu me aconsejaba que no estuviera tan nervioso, que pensara un poquito más, que yo tengo mucha técnica… Y sí, evolucioné mucho. Los números me están yendo muy bien, je”.
La Celeste sufrirá su falta en la Copa América 2015 y el comienzo de las eliminatorias para Rusia 2018. Pero su compatriota Eugenio Figueredo, que tomó la vicepresidencia de la FIFA tras la muerte de Julio Grondona, busca aliviar el castigo: “Cuando pase un poquito más el tiempo nosotros vamos a tratar de ver políticamente, como atenuar un poco esa pena”.
Lo más duro ya pasó. El tiempo que se detuvo en Natal cerró su paréntesis en Madrid para retomar su transcurso acompasado por los festejos ahora blaugranas. Porque si está Luis Suárez, hay peligro de gol.
LA CARRERA DE LUIS SUÁREZ
Nació el 24 de enero de 1987, en Salto, Uruguay.
Posición: delantero.
Trayectoria: Nacional (2005/06), Groningen (Holanda, 2006/07), Ajax (Holanda, 2007/10), Liverpool (Inglaterra, 2010/14) y Barcelona (España, desde 2014).
Selección Uruguaya: 79 partidos y 41goles.
Títulos: campeonatos uruguayos 2005 y 2005/06 (Nacional), Supercopa de Holanda 2007 (Ajax), Copa de Holanda 2010 (Ajax), Eredivisie holandesa 2011 (Ajax), Copa América 2011 (Selección Uruguaya) y Carling Cup 2012 (Liverpool).
Es el máximo goleador histórico de la selección de Uruguay en partidos reconocidos por la FIFA.
Tiene seis hermanos, de los cuales Paolo es también un futbolista profesional, nacionalizado y naturalizado salvadoreño, que actualmente pertenece al Comunicaciones de Guatemala.
Se casó con Sofía Balbi en 2009 y tiene dos hijos: Delfina (4 años) y Benjamín (1 año).
miércoles, 19 de noviembre de 2014
Caribbean Cup 2014: Jamaica campeón
Jamaica venció por penales a Trinidad y Tobago y ganó la Caribbean Cup 2014.
Participaron 26 selecciones: 7 disputaron la ronda preliminar, otras 14 se suman en la fase inicial; en la segunda, debutan Trinidad & Tobago, Haití y Guadalupe, y en la fase final Jamaica (anfitrión) y Cuba, poseedora del título.
Iniciado en 1989 bajo el auspicio de la petrolera Shell, se llamó Caribbean Cup y comenzó a oficiar como una previa clasificatoria para la Gold Cup de la Concacaf.
En 1999 fue llamada oficialmente Caribbean Nations Cup. Luego la compañía de telefonía celular Digicel se asoció con la Caribbean Football Union (CFU) y le dio un nuevo impulso al certamen, que pasó a llamarse Digicel Caribbean Championships.
En esta edición no participaron: Bahamas, Bermuda, Islas Cayman, Saint Martin y Sint Maarten.
Los cuatro semifinalistas clasificaron para la Gold Cup 2015, mientras que Honduras y Guayana Francesa disputarán un repechaje por un quinto lugar. Además, Jamaica, el campeón, tendrá un lugar en la Copa América del Centenario.
Todos los resultados:
FASE PRELIMINAR
Grupo 1 (en Montserrat)
30/5: Montserrat 1-0 Islas Vírgenes Estadounidenses
1/6: Bonaire 2-1 Islas Vírgenes Estadounidenses
3/6: Montserrat 0-0 Bonaire
Posiciones: Bonaire 4 (+1); Montserrat 4 (+1); Islas Vírgenes Estadounidenses 0 (-2)
Grupo 2 (en Aruba)
30/5: Aruba 1-0 Turks & Caicos
30/5: Guayana Francesa 6-0 Islas Vírgenes Británicas
1/6: Aruba 7-0 Islas Vírgenes Británicas
1/6: Turks & Caicos 0-6 Guayana Francesa
3/6: Aruba 0-2 Guayana Francesa
3/6: Islas Vírgenes Británicas 0-2 Turks & Caicos
Posiciones: Guayana Francesa 9 (+14); Aruba 6 (+); Turks y Caicos 3 (-5); Islas Vírgenes Británicas 0 (-15).
PRIMERA RONDA
Los ganadores y los segundos de cada grupo, al igual que el mejor tercero, avanzarán a la segunda ronda.
Grupo 3 (en Martinica)
3/9: Barbados 1-1 Surinam
3/9: Martinica 6-0 Bonaire
5/9: Bonaire 3-2 Surinam
5/9: Martinica 3-2 Barbados
7/9: Bonaire 1-4 Barbados
7/9: Martinica 0-0 Surinam
Posiciones: Martinica 7 (+7), Barbados 4 (+2), Bonaire 3 (-8), Surinam 2 (-1).
Grupo 4 (en Puerto Rico)
3/9: Grenada 1-1 Guayana Francesa
3/9: Puerto Rico 2-2 Curaçao
5/9: Curaçao 2-1 Grenada
5/9: Puerto Rico 1-2 Guayana Francesa
7/9: Guayana Francesa 0-0 Curaçao
7/9: Puerto Rico 2-2 Grenada
Posiciones: Curaçao 5 (+1), Guyana Francesa 5 (+1), Puerto Rico 2 (-1), Grenada 2 (-1).
Grupo 5 (en Antigua y Barbuda)
3/9: Rep. Dominicana 0-1 St. Vincent & Grenadines
3/9: Antigua & Barbuda 6-0 Anguilla
5/9: St. Vincent & Grenadines 4-0 Anguilla
5/9: Antigua & Barbuda 2-1 Rep. Dominicana
7/9: Anguilla 0-10 Rep. Dominicana
7/9: Antigua & Barbuda 2-1 St. Vincent & Grenadines
Posiciones: Antigua & Barbuda 9 (+8), St. Vincent & Grenadines 6 (+4), Rep. Dominicana 3 (+8), Anguilla 0 (-20).
Grupo 6 (en St. Kitts y Nevis)
3/9: Guyana 0-0 Dominica
3/9: St. Kitts & Nevis 0-0 St. Lucia
5/9: St. Lucia 2-0 Guyana
5/9: St. Kitts & Nevis 5-0 Dominica
7/9: Dominica 1-2 St. Lucia
7/9: St. Kitts & Nevis 2-0 Guyana
Posiciones: St. Kitts & Nevis 7 (+7), St. Lucia 7 (+3), Guyana 1 (-4), Dominica 1 (-6).
SEGUNDA RONDA
Esta fase que se desarrollará del 6 al 13 de octubre en Trinidad y Tobago, Haití y Guadalupe. Los ganadores y los segundos de cada grupo avanzarán a la fase final.
Grupo 7 (en Trinidad y Tobago)
8/10: Antigua & Barbuda 2-1 St. Lucia
8/10: Trinidad y Tobago 6-1 Rep. Dominicana
10/10: Rep. Dominicana 0-0 Antigua & Barbuda
10/10: Trinidad y Tobago 2-0 St. Lucia
12/10: St. Lucia 2-3 Rep. Dominicana
12/10: Trinidad y Tobago 1-0 Antigua & Barbuda
Posiciones: Trinidad y Tobago 9 (+8), Antigua & Barbuda 4 (0), Rep. Dominicana 4 (-4), St. Lucia 0 (-4).
Grupo 8 (en Haití)
8/10: St. Kitts & Nevis 2-3 Barbados
8/10: Haití 2-2 Guayana Francesa
10/10: Guayana Francesa 1-2 St. Kitts & Nevis
10/10: Haití 5-3 Barbados
12/10: Barbados 0-2 Guayana Francesa
12/10: Haití 0-0 St. Kitts & Nevis
Posiciones: Haití 5 (+2), Guayana Francesa 4 (+1), St. Kitts & Nevis 4 (0), Barbados 3 (-3).
Grupo 9 (en Guadalupe)
8/10: Curaçao 1-1 Martinica
8/10: Guadalupe 3-1 St. Vincent & Grenadines
10/10: St. Vincent & Grenadines 1-0 Curaçao
10/10: Guadalupe 1-2 Martinica
12/10: Martinica 4-3 St. Vincent & Grenadines
12/10: Guadalupe 0-1 Curaçao
Posiciones: Martinica 7 (+2), Curaçao 4 (0), Guadalupe 3 (0), St. Vincent & Grenadines 3 (-2).
FASE FINAL
La disputarán en Montego Bay, Jamaica, los ganadores y los segundos de grupo de la ronda anterior, junto al anfitrión y el campeón de la Caribbean Cup 2012, Cuba.
Los dos mejores de cada grupo se clasifican para la Concacaf Gold Cup 2015.
Grupo A
11/11: Curaçao 2-3 Trinidad y Tobago
11/11: Cuba 1-1 Guayana Francesa
13/11: Trinidad y Tobago 4-2 Guayana Francesa
13/11: Cuba 3-2 Curaçao
15/11: Guayana Francesa 4-1 Curaçao
15/11: Trinidad y Tobago 0-0 Cuba
Posiciones: Trinidad y Tobago 7 (+3), Cuba 5 (+1), Guayana Francesa 4 (+1), Curaçao 0 (-5).
Grupo B
12/11: Haití 2-2 Antigua & Barbuda
12/11: Jamaica 1-1 Martinica
14/11: Martinica 0-3 Haití
14/11: Jamaica 3-0 Antigua & Barbuda
16/11: Antigua & Barbuda 0-2 Martinica
16/11: Jamaica 2-0 Haití
Posiciones: Jamaica 7 (+5), Haití 4 (+1), Martinica 4 (-1), Antigua & Barbuda 1 (-5).
TERCER PUESTO
18/11: Haití 2-1 Cuba
FINAL
18/11: Jamaica 0-0 Trinidad y Tobago (4-3 en penales)
Participaron 26 selecciones: 7 disputaron la ronda preliminar, otras 14 se suman en la fase inicial; en la segunda, debutan Trinidad & Tobago, Haití y Guadalupe, y en la fase final Jamaica (anfitrión) y Cuba, poseedora del título.
Iniciado en 1989 bajo el auspicio de la petrolera Shell, se llamó Caribbean Cup y comenzó a oficiar como una previa clasificatoria para la Gold Cup de la Concacaf.
En 1999 fue llamada oficialmente Caribbean Nations Cup. Luego la compañía de telefonía celular Digicel se asoció con la Caribbean Football Union (CFU) y le dio un nuevo impulso al certamen, que pasó a llamarse Digicel Caribbean Championships.
En esta edición no participaron: Bahamas, Bermuda, Islas Cayman, Saint Martin y Sint Maarten.
Los cuatro semifinalistas clasificaron para la Gold Cup 2015, mientras que Honduras y Guayana Francesa disputarán un repechaje por un quinto lugar. Además, Jamaica, el campeón, tendrá un lugar en la Copa América del Centenario.
Todos los resultados:
FASE PRELIMINAR
Grupo 1 (en Montserrat)
Montserrat - Bonaire - Islas Vírgenes Estadounidenses |
1/6: Bonaire 2-1 Islas Vírgenes Estadounidenses
3/6: Montserrat 0-0 Bonaire
Posiciones: Bonaire 4 (+1); Montserrat 4 (+1); Islas Vírgenes Estadounidenses 0 (-2)
Grupo 2 (en Aruba)
Aruba - Guayana Francesa - Turks & Caicos - IslasVírgenes Británicas |
30/5: Guayana Francesa 6-0 Islas Vírgenes Británicas
1/6: Aruba 7-0 Islas Vírgenes Británicas
1/6: Turks & Caicos 0-6 Guayana Francesa
3/6: Aruba 0-2 Guayana Francesa
3/6: Islas Vírgenes Británicas 0-2 Turks & Caicos
Posiciones: Guayana Francesa 9 (+14); Aruba 6 (+); Turks y Caicos 3 (-5); Islas Vírgenes Británicas 0 (-15).
PRIMERA RONDA
Los ganadores y los segundos de cada grupo, al igual que el mejor tercero, avanzarán a la segunda ronda.
Grupo 3 (en Martinica)
Martinica - Barbados - Surinam - Bonaire |
3/9: Martinica 6-0 Bonaire
5/9: Bonaire 3-2 Surinam
5/9: Martinica 3-2 Barbados
7/9: Bonaire 1-4 Barbados
7/9: Martinica 0-0 Surinam
Posiciones: Martinica 7 (+7), Barbados 4 (+2), Bonaire 3 (-8), Surinam 2 (-1).
Grupo 4 (en Puerto Rico)
Puerto Rico - Grenada - Curaçao - Guayana Francesa |
3/9: Puerto Rico 2-2 Curaçao
5/9: Curaçao 2-1 Grenada
5/9: Puerto Rico 1-2 Guayana Francesa
7/9: Guayana Francesa 0-0 Curaçao
7/9: Puerto Rico 2-2 Grenada
Posiciones: Curaçao 5 (+1), Guyana Francesa 5 (+1), Puerto Rico 2 (-1), Grenada 2 (-1).
Grupo 5 (en Antigua y Barbuda)
Antigua y Barbuda - Rep. Dominicana - St. Vincent & Granadines - Anguilla |
3/9: Antigua & Barbuda 6-0 Anguilla
5/9: St. Vincent & Grenadines 4-0 Anguilla
5/9: Antigua & Barbuda 2-1 Rep. Dominicana
7/9: Anguilla 0-10 Rep. Dominicana
7/9: Antigua & Barbuda 2-1 St. Vincent & Grenadines
Posiciones: Antigua & Barbuda 9 (+8), St. Vincent & Grenadines 6 (+4), Rep. Dominicana 3 (+8), Anguilla 0 (-20).
Grupo 6 (en St. Kitts y Nevis)
St. Kitts & Nevis - Dominica - Guyana - St. Lucia |
3/9: St. Kitts & Nevis 0-0 St. Lucia
5/9: St. Lucia 2-0 Guyana
5/9: St. Kitts & Nevis 5-0 Dominica
7/9: Dominica 1-2 St. Lucia
7/9: St. Kitts & Nevis 2-0 Guyana
Posiciones: St. Kitts & Nevis 7 (+7), St. Lucia 7 (+3), Guyana 1 (-4), Dominica 1 (-6).
SEGUNDA RONDA
Esta fase que se desarrollará del 6 al 13 de octubre en Trinidad y Tobago, Haití y Guadalupe. Los ganadores y los segundos de cada grupo avanzarán a la fase final.
Grupo 7 (en Trinidad y Tobago)
8/10: Antigua & Barbuda 2-1 St. Lucia
8/10: Trinidad y Tobago 6-1 Rep. Dominicana
10/10: Rep. Dominicana 0-0 Antigua & Barbuda
10/10: Trinidad y Tobago 2-0 St. Lucia
12/10: St. Lucia 2-3 Rep. Dominicana
12/10: Trinidad y Tobago 1-0 Antigua & Barbuda
Posiciones: Trinidad y Tobago 9 (+8), Antigua & Barbuda 4 (0), Rep. Dominicana 4 (-4), St. Lucia 0 (-4).
Grupo 8 (en Haití)
8/10: Haití 2-2 Guayana Francesa
10/10: Guayana Francesa 1-2 St. Kitts & Nevis
10/10: Haití 5-3 Barbados
12/10: Barbados 0-2 Guayana Francesa
12/10: Haití 0-0 St. Kitts & Nevis
Posiciones: Haití 5 (+2), Guayana Francesa 4 (+1), St. Kitts & Nevis 4 (0), Barbados 3 (-3).
Grupo 9 (en Guadalupe)
8/10: Guadalupe 3-1 St. Vincent & Grenadines
10/10: St. Vincent & Grenadines 1-0 Curaçao
10/10: Guadalupe 1-2 Martinica
12/10: Martinica 4-3 St. Vincent & Grenadines
12/10: Guadalupe 0-1 Curaçao
Posiciones: Martinica 7 (+2), Curaçao 4 (0), Guadalupe 3 (0), St. Vincent & Grenadines 3 (-2).
FASE FINAL
La disputarán en Montego Bay, Jamaica, los ganadores y los segundos de grupo de la ronda anterior, junto al anfitrión y el campeón de la Caribbean Cup 2012, Cuba.
Los dos mejores de cada grupo se clasifican para la Concacaf Gold Cup 2015.
Grupo A
11/11: Curaçao 2-3 Trinidad y Tobago
11/11: Cuba 1-1 Guayana Francesa
13/11: Trinidad y Tobago 4-2 Guayana Francesa
13/11: Cuba 3-2 Curaçao
15/11: Guayana Francesa 4-1 Curaçao
15/11: Trinidad y Tobago 0-0 Cuba
Posiciones: Trinidad y Tobago 7 (+3), Cuba 5 (+1), Guayana Francesa 4 (+1), Curaçao 0 (-5).
Grupo B
12/11: Haití 2-2 Antigua & Barbuda
12/11: Jamaica 1-1 Martinica
14/11: Martinica 0-3 Haití
14/11: Jamaica 3-0 Antigua & Barbuda
16/11: Antigua & Barbuda 0-2 Martinica
16/11: Jamaica 2-0 Haití
Posiciones: Jamaica 7 (+5), Haití 4 (+1), Martinica 4 (-1), Antigua & Barbuda 1 (-5).
TERCER PUESTO
18/11: Haití 2-1 Cuba
FINAL
18/11: Jamaica 0-0 Trinidad y Tobago (4-3 en penales)
domingo, 16 de noviembre de 2014
Teófilo Gutiérrez: el otro Teo
Alejándose de sus gestos más polémicos, el barranquillero conquistó el corazón de River Plate a fuerza de goles y se encamina a su segundo título en el fútbol argentino.
Artículo publicado en ESPN Magazine (edición colombiana), en noviembre de 2014
Artículo publicado en ESPN Magazine (edición colombiana), en noviembre de 2014
Por Pablo Aro Geraldes
Teófilo en griego significa “amigo de Dios” y el colombiano Gutiérrez parece querer justificar su nombre. Al menos en sus palabras, siempre está presente su creencia religiosa. Aferrado a su fe cristiana, sobrepasó una infancia dura, de privaciones, y se fue abriendo camino por el mundo del fútbol.
La voz baja y siempre medida con la prensa, alguna inseguridad para hilvanar una frase y hasta cierta timidez componen el Lado A del delantero barranquillero. El Lado B es más conocido: un romperredes feroz, un provocador de emociones (las buenas y las malas) en el campo de juego. Es ese Teo que hace unos meses estuvo a punto de partir de River Plate y hoy está en la cima de los goleadores del fútbol argentino.
Del humilde barrio La Chinita, de Barranquilla, al ostentoso Puerto Madero, de Buenos Aires; dos escenografías tan antagónicas como los sentimientos que despierta. Ángel o demonio, amado y odiado en partes iguales, Gutiérrez da vuelta la página de las polémicas y mira para adelante, en un presente que lo tiene como campeón con River, consolidado en la Selección Colombia e imparable en el torneo de transición, el que llevará al disparate de un campeonato argentino de 30 equipos en 2015.
En su infancia se tuvo que levantar a las 3 de la madrugada para ir a trabajar en una pescadería y ayudar a sus padres. El dinero no alcanzaba y tuvo problemas de alimentación. Hoy, cuando se pasea con una llamativa coupé ploteada con un camuflaje bélico y atrae todas las miradas de los transeúntes, recuerda que nada le resultó fácil, que cada paso, acertado o errado, tuvo que darlo casi solo, sin más apoyo que su fe y su familia.
Su salida de Colombia no tuvo el mejor rumbo. En Turquía lo recibieron con los brazos abiertos, pero la cultura tan distinta a la del Caribe y las complicaciones del idioma hicieron que la aventura durara menos de lo proyectado. Y ahí apareció en el horizonte la Argentina, un país que aprendió a admirar el talento con sello colombiano.
En Racing tomó la posta de Giovanni Moreno y con su carácter y goles atrapó a los hinchas académicos. “Allí fui goleador y nunca lo voy a olvidar”, confesó en diálogo con ESPN. Ciertamente, nadie lo va a olvidar, porque ese paso por el equipo de Avellaneda selló su relación con el fútbol argentino, con goles y roces con los rivales, con bailecitos de festejo y tarjetas rojas. Es que su personalidad explosiva detonaba muy seguido. Tanto que su despedida de Racing fue envuelta por un confuso episodio en la caída en el clásico con Independiente: otra expulsión irresponsable, los golpes de puño con su compañero Saja en el vestuario fueron el prólogo de un hecho increíble. Teo amenazó con un arma de aire comprimido (él argumentó que era una pistola de paintball) y el escándalo terminó con la intervención de la policía. Todavía se recuerda su imagen yéndose en un taxi, porque el plantel no quiso compartir el ómnibus con él.
El vínculo con el club se “resolvió” con un préstamo a Lanús y luego al Junior. La partida a México significó un reencuentro con el fútbol: en Cruz Azul se liberó de presiones y pudo mostrar su nivel, hasta que apareció el interés de River Plate por contratarlo y volvieron los problemas. El impredecible Teo puede exhibir una camiseta con la leyenda “Jehová es mi pastor” o aparecer con una de River antes de firmar contrato.
El director deportivo del Cruz Azul, Agustín Manzo, calificó como “poco ético” que River haya tentado a Gutiérrez cuando el lazo con el cuadro de la capital azteca estaba vigente.
SIN FILTRO
Su nuevo desembarco en Buenos Aires se concretó en julio de 2013, por una suma cercana a los USD 3.200.000 por el 50% del pase más un amistoso de por medio, para calmar los ánimos del desairado equipo mexicano.
Al llegar a River no tuvo problemas en declarar públicamente su admiración por Juan Román Riquelme, por entonces figura del archienemigo Boca Juniors. Y a la par que le daba lustre a su guayo derecho y afinaba la puntería con la Selección Colombia, en el club porteño arrancó una nueva etapa con buenos aires. “Dejé muchas cosas a un lado para venir a River”, explicó al volver a La Reina del Plata.
Su temperamento sigue siendo el mismo, pero ha madurado. Atrás van quedando las peleas con los compañeros (se recuerda una con Leonardo Ponzio) y los rivales (la última, un pisotón “sin intención” a Juan Carlos Olave, portero de Belgrano). Puede resultar provocador para los adversarios, pero está dominando sus ímpetus con los árbitros.
En River tuvo la contención de dos compatriotas con los que congenió rápidamente: Éder Álvarez Balanta y Carlos Carbonero. Y la primera mitad de 2014 terminó con vuelta olímpica y el título bien ganado de campeón argentino. El arribo de Marcelo Gallardo a la conducción técnica le resultó beneficiosa, ideal para su juego. “Ya nos conocemos, tenemos un buen plantel y la llegada de Gallardo fue positiva. Es una gran persona y trabaja muy bien. Lo valoramos mucho por lo que aprendemos día a día. Sabe lo que quiere y eso se refleja en los resultados”, reflexionó con la prensa argentina.
Gallardo le hace ver videos de grandes figuras internacionales a sus jugadores. A cada uno, un referente de su puesto. A Teófilo le pasó imágenes de Zlatan Ibrahimovic y el barranquillero se motivó aun más: “es importante copiar a los mejores del mundo. Quiero tener algo del sueco. Trato de perfeccionarme cada día”, explicó.
Cambió expulsiones por goles. Muchos goles. Tantos como para subirse a lo alto de la tabla de artilleros y soñar con glorias nuevas. “Para ser ídolo tengo que ganar más títulos”, reconoce con cierta humildad, pero sabe que está en el gran momento de su carrera: “jugué en buenos clubes, pero River te da un plus por ser un grande de Sudamérica”. ¿Declaración pour la galerie? Puede ser, pero los hinchas millonarios valoran esa identificación con los colores. Como cuando salió a provocar a los aficionados boquenses desde la tapa del diario deportivo Olé: apareció con un cartelito que rezaba “no fue corner”, reavivando una polémica originada en una jugada del clásico anterior. Innecesaria, pero tan auténtica en Teo como la dedicatoria de sus goles a su “abuelita Aura”, la que le prepara las arepas que tanto extraña en Buenos Aires.
NUEVA ETAPA
Su díscolo carácter ya le hizo vivir momentos amargos. Pero los años traen experiencia, madurez y algo de sabiduría. Sabe que está ante una nueva etapa y lo hace notar. Apunta a torcer esa imagen de chico malo que se levantó a su alrededor, tanto que contrató un asesor de imagen.
En un gesto que habla de su profesionalismo, le empezó a importar el qué dirán. Ya no quiere quedar a los ojos del público como la oveja negra de cada plantel que integra y busca delinear un perfil de mayor seriedad, ajeno a los rumores que lo tuvieron como protagonista.
Su cuenta de Twitter (@TeoG29) superó el millón de seguidores y cuando sorteó su calzado el hashtag #BotinesDeTeo se convirtió en trending topic. Atiende con una sonrisa los pedidos de fotos y de autógrafos de los simpatizantes riverplatenses y de los muchos colombianos que viven en la capital argentina y lo tienen como ídolo. Sí, ha cambiado su actitud; si hasta resulta más abierto al diálogo con los periodistas, pese a su escasa verborragia.
Anotando semana tras semana, Teo mantiene a River en lo alto de la clasificación. El año que viene jugará la Copa Libertadores pero antes quiere cerrar su gran 2014 celebrando el bicampeonato con la banda roja. “Hay que vivir el fútbol con toda alegría”, recomienda a los 29 años. Lo dice convencido, así lo está viviendo.
Teófilo, el “amigo del Dios”, ahora es amigo del gol.
LA CARRERA DE TEÓFILO GUTIÉRREZ
Nació el 17 de mayo de 1985, en Barranquilla, Colombia.
Posición: delantero.
Trayectoria: Barranquilla FC (2006/0/), Junior (2007/09), Trabzonspor (Turquía, 2010), Racing (Argentina, 2011/12), Lanús (Argentina, 2012), Junior (2012), Cruz Azul (México, 2013) y River Plate (Argentina, desde 2013).
Selección Colombia: 36 partidos y 13 goles.
Títulos: Copa y Supercopa de Turquía 2010 (Trabzonspor), Copa México 2013 (Cruz Azul), Torneo Final argentino 2014 (River Plate).
Fue goleador del Torneo Apertura 2009 (Junior) y del Torneo Clausura argentino 2011 (Racing).
Tiene 7 hermanos: 3 varones y 4 mujeres.
Está casado con Yeimy Collantes y tiene tres hijos: Yeilou (9 años), Cristiano Manuel (6) y Shaddai (2).
Teófilo en griego significa “amigo de Dios” y el colombiano Gutiérrez parece querer justificar su nombre. Al menos en sus palabras, siempre está presente su creencia religiosa. Aferrado a su fe cristiana, sobrepasó una infancia dura, de privaciones, y se fue abriendo camino por el mundo del fútbol.
La voz baja y siempre medida con la prensa, alguna inseguridad para hilvanar una frase y hasta cierta timidez componen el Lado A del delantero barranquillero. El Lado B es más conocido: un romperredes feroz, un provocador de emociones (las buenas y las malas) en el campo de juego. Es ese Teo que hace unos meses estuvo a punto de partir de River Plate y hoy está en la cima de los goleadores del fútbol argentino.
Del humilde barrio La Chinita, de Barranquilla, al ostentoso Puerto Madero, de Buenos Aires; dos escenografías tan antagónicas como los sentimientos que despierta. Ángel o demonio, amado y odiado en partes iguales, Gutiérrez da vuelta la página de las polémicas y mira para adelante, en un presente que lo tiene como campeón con River, consolidado en la Selección Colombia e imparable en el torneo de transición, el que llevará al disparate de un campeonato argentino de 30 equipos en 2015.
En su infancia se tuvo que levantar a las 3 de la madrugada para ir a trabajar en una pescadería y ayudar a sus padres. El dinero no alcanzaba y tuvo problemas de alimentación. Hoy, cuando se pasea con una llamativa coupé ploteada con un camuflaje bélico y atrae todas las miradas de los transeúntes, recuerda que nada le resultó fácil, que cada paso, acertado o errado, tuvo que darlo casi solo, sin más apoyo que su fe y su familia.
Su salida de Colombia no tuvo el mejor rumbo. En Turquía lo recibieron con los brazos abiertos, pero la cultura tan distinta a la del Caribe y las complicaciones del idioma hicieron que la aventura durara menos de lo proyectado. Y ahí apareció en el horizonte la Argentina, un país que aprendió a admirar el talento con sello colombiano.
En Racing tomó la posta de Giovanni Moreno y con su carácter y goles atrapó a los hinchas académicos. “Allí fui goleador y nunca lo voy a olvidar”, confesó en diálogo con ESPN. Ciertamente, nadie lo va a olvidar, porque ese paso por el equipo de Avellaneda selló su relación con el fútbol argentino, con goles y roces con los rivales, con bailecitos de festejo y tarjetas rojas. Es que su personalidad explosiva detonaba muy seguido. Tanto que su despedida de Racing fue envuelta por un confuso episodio en la caída en el clásico con Independiente: otra expulsión irresponsable, los golpes de puño con su compañero Saja en el vestuario fueron el prólogo de un hecho increíble. Teo amenazó con un arma de aire comprimido (él argumentó que era una pistola de paintball) y el escándalo terminó con la intervención de la policía. Todavía se recuerda su imagen yéndose en un taxi, porque el plantel no quiso compartir el ómnibus con él.
El vínculo con el club se “resolvió” con un préstamo a Lanús y luego al Junior. La partida a México significó un reencuentro con el fútbol: en Cruz Azul se liberó de presiones y pudo mostrar su nivel, hasta que apareció el interés de River Plate por contratarlo y volvieron los problemas. El impredecible Teo puede exhibir una camiseta con la leyenda “Jehová es mi pastor” o aparecer con una de River antes de firmar contrato.
El director deportivo del Cruz Azul, Agustín Manzo, calificó como “poco ético” que River haya tentado a Gutiérrez cuando el lazo con el cuadro de la capital azteca estaba vigente.
SIN FILTRO
Su nuevo desembarco en Buenos Aires se concretó en julio de 2013, por una suma cercana a los USD 3.200.000 por el 50% del pase más un amistoso de por medio, para calmar los ánimos del desairado equipo mexicano.
Al llegar a River no tuvo problemas en declarar públicamente su admiración por Juan Román Riquelme, por entonces figura del archienemigo Boca Juniors. Y a la par que le daba lustre a su guayo derecho y afinaba la puntería con la Selección Colombia, en el club porteño arrancó una nueva etapa con buenos aires. “Dejé muchas cosas a un lado para venir a River”, explicó al volver a La Reina del Plata.
Su temperamento sigue siendo el mismo, pero ha madurado. Atrás van quedando las peleas con los compañeros (se recuerda una con Leonardo Ponzio) y los rivales (la última, un pisotón “sin intención” a Juan Carlos Olave, portero de Belgrano). Puede resultar provocador para los adversarios, pero está dominando sus ímpetus con los árbitros.
Junto a Carlos Carbonero y Éder Álvarez Balanta. |
Gallardo le hace ver videos de grandes figuras internacionales a sus jugadores. A cada uno, un referente de su puesto. A Teófilo le pasó imágenes de Zlatan Ibrahimovic y el barranquillero se motivó aun más: “es importante copiar a los mejores del mundo. Quiero tener algo del sueco. Trato de perfeccionarme cada día”, explicó.
Cambió expulsiones por goles. Muchos goles. Tantos como para subirse a lo alto de la tabla de artilleros y soñar con glorias nuevas. “Para ser ídolo tengo que ganar más títulos”, reconoce con cierta humildad, pero sabe que está en el gran momento de su carrera: “jugué en buenos clubes, pero River te da un plus por ser un grande de Sudamérica”. ¿Declaración pour la galerie? Puede ser, pero los hinchas millonarios valoran esa identificación con los colores. Como cuando salió a provocar a los aficionados boquenses desde la tapa del diario deportivo Olé: apareció con un cartelito que rezaba “no fue corner”, reavivando una polémica originada en una jugada del clásico anterior. Innecesaria, pero tan auténtica en Teo como la dedicatoria de sus goles a su “abuelita Aura”, la que le prepara las arepas que tanto extraña en Buenos Aires.
NUEVA ETAPA
Su díscolo carácter ya le hizo vivir momentos amargos. Pero los años traen experiencia, madurez y algo de sabiduría. Sabe que está ante una nueva etapa y lo hace notar. Apunta a torcer esa imagen de chico malo que se levantó a su alrededor, tanto que contrató un asesor de imagen.
En un gesto que habla de su profesionalismo, le empezó a importar el qué dirán. Ya no quiere quedar a los ojos del público como la oveja negra de cada plantel que integra y busca delinear un perfil de mayor seriedad, ajeno a los rumores que lo tuvieron como protagonista.
Su cuenta de Twitter (@TeoG29) superó el millón de seguidores y cuando sorteó su calzado el hashtag #BotinesDeTeo se convirtió en trending topic. Atiende con una sonrisa los pedidos de fotos y de autógrafos de los simpatizantes riverplatenses y de los muchos colombianos que viven en la capital argentina y lo tienen como ídolo. Sí, ha cambiado su actitud; si hasta resulta más abierto al diálogo con los periodistas, pese a su escasa verborragia.
Anotando semana tras semana, Teo mantiene a River en lo alto de la clasificación. El año que viene jugará la Copa Libertadores pero antes quiere cerrar su gran 2014 celebrando el bicampeonato con la banda roja. “Hay que vivir el fútbol con toda alegría”, recomienda a los 29 años. Lo dice convencido, así lo está viviendo.
Teófilo, el “amigo del Dios”, ahora es amigo del gol.
http://arogeraldes.blogspot.com/2014/11/teofilo-gutierrez-el-otro-teo.html://arogeraldes.blogspot.com/2014/11/teo-gutierrez.html" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;">
LA CARRERA DE TEÓFILO GUTIÉRREZ
Nació el 17 de mayo de 1985, en Barranquilla, Colombia.
Posición: delantero.
Trayectoria: Barranquilla FC (2006/0/), Junior (2007/09), Trabzonspor (Turquía, 2010), Racing (Argentina, 2011/12), Lanús (Argentina, 2012), Junior (2012), Cruz Azul (México, 2013) y River Plate (Argentina, desde 2013).
Selección Colombia: 36 partidos y 13 goles.
Títulos: Copa y Supercopa de Turquía 2010 (Trabzonspor), Copa México 2013 (Cruz Azul), Torneo Final argentino 2014 (River Plate).
Fue goleador del Torneo Apertura 2009 (Junior) y del Torneo Clausura argentino 2011 (Racing).
Tiene 7 hermanos: 3 varones y 4 mujeres.
Está casado con Yeimy Collantes y tiene tres hijos: Yeilou (9 años), Cristiano Manuel (6) y Shaddai (2).
viernes, 14 de noviembre de 2014
Esteban Cambiasso
Tras diez años en el Inter, quedó libre y encontró su nuevo destino en la Premier League , con los colores del Leicester City. Mientras hace pie en Inglaterra, sigue abierta la puerta de la Selección.
Artículo publicado en ESPN Magazine, en noviembre de 2014
Por PABLO ARO GERALDES
“Carlos, mi papá, jugaba al básquet en Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque (GEVP) y nos lo inculcó: cuando yo tenía apenas tres años me anotaron junto con mi hermano Nicolás en la escuelita de GEVP, donde ya jugaba Federico, nuestro hermano mayor. El básquet era mi pasión, pero cuando fui creciendo también comencé a jugar al fútbol y hubo varios años en que hice las dos actividades. Hasta que cuando ya empezaba en las infantiles de Argentinos me tuve que decidir”. ¿Se habrá perdido la Generación Dorada a otro base extraordinario? Es impredecible el destino y también imaginar qué hubiera pasado si Esteban Cambiasso se decidía finalmente por el básquetbol.
Si hasta su apodo Cuchu nació en el parquet de GEVP: “Yo era chiquito, muy flaco y rubio como un personaje de la tele que se llamaba Cuchuflito. Entonces, en el club me pusieron ese sobrenombre que luego se acortaría en el actual.
Pero lo cierto es que eligió la pelota de cuero y mal no le fue. Ni le va, porque a los 34 años sigue en plena forma física y con metas renovadas, después de una década plagada de éxitos en el Inter de Milán. “Sé que alguno me quiere jubilar, pero ese es un problema suyo. Yo todavía siento mucho la cancha y tengo unas ganas enormes de seguir jugando”, había puntualizado hace un año. “Mi historia con el Inter será siempre una historia bellísima, pero si no es aquí, seguiré en otro lado”, anticipó cuando todavía era jugador de la squadra nerazzurra.
El Inter de los argentinos se fue deshaciendo. Tras su retiro, Javier Zanetti seguramente se convertirá en dirigente, Diego Milito retornó a Racing y Walter Samuel partió hacia el Basilea suizo. Para Cambiasso también llegó la hora de empacar, luego de quedar libre.
“Después de haber estado 10 años en Inter, me merecía saberlo antes. No digo tres o cuatro meses, que al menos tendría tiempo para pensarlo, pero no el día antes del partido con el Chievo, en la última fecha”, reclamó dolido en una entrevista televisiva. Algo tenía claro: su etapa en el calcio se había terminado, porque no sería “capaz de dar a otro equipo italiano nada de lo que le di a Inter”.
JUGADOR DE ELITE
No iba a pasar mucho tiempo como jugador libre. Su experiencia está a la vista del gran público europeo y su historial personal refrenda cada logro. En mayo de 2011 consiguió su título número 23, superando así a Alfredo Di Stéfano como el futbolista argentino con más campeonatos oficiales de la historia, distinción que comparte actualmente con Lionel Messi (ver Todos sus títulos).
Sus cualidades como volante central están intactas. La precisión de su zurda para los pases, su comando desde el mediocampo y su visión de toda la cancha. Y es versátil: no le resultan incomodas las tareas de contención ni el lanzamiento al ataque, donde llega con gol. Nada de esto está ajeno a los ojos de Gerardo Martino, entrenador de la Selección Argentina: “Cambiasso me parece un jugador distinto. Si en algún momento tiene que ser convocado será un ‘vení, entrá y jugá'”.
Campeón en Argentina, España e Italia, la carrera del Cuchu recorre momentos de gloria al por mayor. Surgen las imágenes de la gloria en Malasia, con aquella selección Sub-20 dirigida por Pekerman y con Riquelme como figura; su gol a Serbia y Montenegro en Alemania 2006, después de 25 toques; y sus vueltas olímpicas con Independiente, River Plate, Real Madrid y el Inter para ganarse un lugar merecido entre los grandes del fútbol argentino.
Ahora, con la camiseta 19 del Leicester, club con el que firmó contrato por un año, inicia una nueva aventura, muy distinta a todas las que transitó, pero con la ilusión intacta.
SU NUEVA CASA
Después de casi dos décadas de rodar por el fútbol grande de Argentina, España e Italia, el desafío de llegar al Leicester representa una nueva motivación. Pese a sus 130 años de historia, el club tiene unas vitrinas casi vacías (fue 7 veces campeón de segunda, ganó la Copa de la Liga en 3 ocasiones; ningún título de la máxima división inglesa) y un pobre historial en competiciones europeas. Sin embargo, Cambiasso llegó con una mirada tan positiva que despertó el entusiasmo de los hinchas: “necesitaba jugar en la Premier League y esta es una gran posibilidad. Estoy contento porque este es el comienzo de mi historia en el fútbol inglés”.
Su arribo sacudió la estructura de esta institución, acostumbrada a hazañas modestas. “El veterano mediocampista terminó con el juego caótico del Leicester. Se mostró como un policía de tránsito que dirigía a sus nuevos compañeros: por aquí, ahora por allá. Con la autoridad de un ganador de la Champions League, llegó, se puso la camiseta, comandó al equipo y demostró que la adaptación a la Premier League no es tan difícil”, sintetizó el Daily Mirror tras su debut ante Stoke.
El técnico Nigel Pearson es quien inmediatamente valoró el aporte de su llegada: “Cambiasso es, sin duda, muy respetado por los jugadores y el cuerpo técnico. Además, tiene la autoridad de todo aquel que vistió las camisetas del Inter, el Real Madrid y la Selección Argentina, pero también tiene una humildad que es muy refrescante. Estoy muy seguro de que tendrá un efecto positivo en el grupo de jugadores”.
El volante cree que Los Zorros, como apodan al equipo, no tendrán problemas con el descenso: “todo el plantel tiene una mentalidad ganadora. Con los equipos que llevan una década en la Premier es distinto, pero el Leicester viene de ascender, quiere decir que viene de ganar muchos partidos. Y no se puede cambiar esa mentalidad que traía en abril o mayo en tan pocos meses”, opinó en diálogo con Four Four Two.
Aquel flaquito que jugaba al básquet en GEVP hoy lleva 18 años en el fútbol del más alto nivel mundial. Son 18 años y 23 títulos, nada mal, pero la calculadora tiene pilas para rato.
Artículo publicado en ESPN Magazine, en noviembre de 2014
Por PABLO ARO GERALDES
“Carlos, mi papá, jugaba al básquet en Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque (GEVP) y nos lo inculcó: cuando yo tenía apenas tres años me anotaron junto con mi hermano Nicolás en la escuelita de GEVP, donde ya jugaba Federico, nuestro hermano mayor. El básquet era mi pasión, pero cuando fui creciendo también comencé a jugar al fútbol y hubo varios años en que hice las dos actividades. Hasta que cuando ya empezaba en las infantiles de Argentinos me tuve que decidir”. ¿Se habrá perdido la Generación Dorada a otro base extraordinario? Es impredecible el destino y también imaginar qué hubiera pasado si Esteban Cambiasso se decidía finalmente por el básquetbol.
Si hasta su apodo Cuchu nació en el parquet de GEVP: “Yo era chiquito, muy flaco y rubio como un personaje de la tele que se llamaba Cuchuflito. Entonces, en el club me pusieron ese sobrenombre que luego se acortaría en el actual.
Pero lo cierto es que eligió la pelota de cuero y mal no le fue. Ni le va, porque a los 34 años sigue en plena forma física y con metas renovadas, después de una década plagada de éxitos en el Inter de Milán. “Sé que alguno me quiere jubilar, pero ese es un problema suyo. Yo todavía siento mucho la cancha y tengo unas ganas enormes de seguir jugando”, había puntualizado hace un año. “Mi historia con el Inter será siempre una historia bellísima, pero si no es aquí, seguiré en otro lado”, anticipó cuando todavía era jugador de la squadra nerazzurra.
El Inter de los argentinos se fue deshaciendo. Tras su retiro, Javier Zanetti seguramente se convertirá en dirigente, Diego Milito retornó a Racing y Walter Samuel partió hacia el Basilea suizo. Para Cambiasso también llegó la hora de empacar, luego de quedar libre.
“Después de haber estado 10 años en Inter, me merecía saberlo antes. No digo tres o cuatro meses, que al menos tendría tiempo para pensarlo, pero no el día antes del partido con el Chievo, en la última fecha”, reclamó dolido en una entrevista televisiva. Algo tenía claro: su etapa en el calcio se había terminado, porque no sería “capaz de dar a otro equipo italiano nada de lo que le di a Inter”.
JUGADOR DE ELITE
No iba a pasar mucho tiempo como jugador libre. Su experiencia está a la vista del gran público europeo y su historial personal refrenda cada logro. En mayo de 2011 consiguió su título número 23, superando así a Alfredo Di Stéfano como el futbolista argentino con más campeonatos oficiales de la historia, distinción que comparte actualmente con Lionel Messi (ver Todos sus títulos).
Sus cualidades como volante central están intactas. La precisión de su zurda para los pases, su comando desde el mediocampo y su visión de toda la cancha. Y es versátil: no le resultan incomodas las tareas de contención ni el lanzamiento al ataque, donde llega con gol. Nada de esto está ajeno a los ojos de Gerardo Martino, entrenador de la Selección Argentina: “Cambiasso me parece un jugador distinto. Si en algún momento tiene que ser convocado será un ‘vení, entrá y jugá'”.
Campeón en Argentina, España e Italia, la carrera del Cuchu recorre momentos de gloria al por mayor. Surgen las imágenes de la gloria en Malasia, con aquella selección Sub-20 dirigida por Pekerman y con Riquelme como figura; su gol a Serbia y Montenegro en Alemania 2006, después de 25 toques; y sus vueltas olímpicas con Independiente, River Plate, Real Madrid y el Inter para ganarse un lugar merecido entre los grandes del fútbol argentino.
Ahora, con la camiseta 19 del Leicester, club con el que firmó contrato por un año, inicia una nueva aventura, muy distinta a todas las que transitó, pero con la ilusión intacta.
SU NUEVA CASA
Después de casi dos décadas de rodar por el fútbol grande de Argentina, España e Italia, el desafío de llegar al Leicester representa una nueva motivación. Pese a sus 130 años de historia, el club tiene unas vitrinas casi vacías (fue 7 veces campeón de segunda, ganó la Copa de la Liga en 3 ocasiones; ningún título de la máxima división inglesa) y un pobre historial en competiciones europeas. Sin embargo, Cambiasso llegó con una mirada tan positiva que despertó el entusiasmo de los hinchas: “necesitaba jugar en la Premier League y esta es una gran posibilidad. Estoy contento porque este es el comienzo de mi historia en el fútbol inglés”.
Su arribo sacudió la estructura de esta institución, acostumbrada a hazañas modestas. “El veterano mediocampista terminó con el juego caótico del Leicester. Se mostró como un policía de tránsito que dirigía a sus nuevos compañeros: por aquí, ahora por allá. Con la autoridad de un ganador de la Champions League, llegó, se puso la camiseta, comandó al equipo y demostró que la adaptación a la Premier League no es tan difícil”, sintetizó el Daily Mirror tras su debut ante Stoke.
El técnico Nigel Pearson es quien inmediatamente valoró el aporte de su llegada: “Cambiasso es, sin duda, muy respetado por los jugadores y el cuerpo técnico. Además, tiene la autoridad de todo aquel que vistió las camisetas del Inter, el Real Madrid y la Selección Argentina, pero también tiene una humildad que es muy refrescante. Estoy muy seguro de que tendrá un efecto positivo en el grupo de jugadores”.
El volante cree que Los Zorros, como apodan al equipo, no tendrán problemas con el descenso: “todo el plantel tiene una mentalidad ganadora. Con los equipos que llevan una década en la Premier es distinto, pero el Leicester viene de ascender, quiere decir que viene de ganar muchos partidos. Y no se puede cambiar esa mentalidad que traía en abril o mayo en tan pocos meses”, opinó en diálogo con Four Four Two.
Aquel flaquito que jugaba al básquet en GEVP hoy lleva 18 años en el fútbol del más alto nivel mundial. Son 18 años y 23 títulos, nada mal, pero la calculadora tiene pilas para rato.
Placente, Riquelme, Markic, Aimar y Cambiasso, campeones del mundo Sub-20 en Qatar 1997. |
PROMOTOR DEL RUGBY
Después del primer triunfo de Leicester ante Stoke City en la Premier League, Esteban Cambiaso y Leonardo Ulloa, los dos argentinos del plantel, se sumaron a la campaña de venta de entradas para el Mundial de Rugby 2015, que tendrá a Leicester como una de las principales sedes, y posaron con la bandera nacional.
Los Pumas disputarán el Grupo C junto a Nueva Zelanda, Georgia, Tonga y Namibia. Los dos últimos los jugarán en Leicester y ya tienen a dos hinchas que los esperan para darles su aliento.
miércoles, 12 de noviembre de 2014
Arda Turan
El turco genial que le pone un toque de distinción al aguerrido Atlético de Madrid. Hizo de actor, puso una estación de servicio en Estambul y es un fanático de los tradicionales kebabs de su país. Para conocerlo de la A a la Z.
Artículo publicado en la revista El Gráfico, en enero de 2014
Por PABLO ARO GERALDES
ATLÉTICO
Arda llegó en 2011 y pasó su primer año a la sobra de Falcao y de Diego, pero en cuanto tuvo la oportunidad de mostrar sus cualidades, se destapó: es el futbolista más talentoso del plantel. Amado por los hinchas colchoneros, el turco hoy es parte del alma del Atlético: “Real Madrid, Barça, Bayern tienen fantásticos jugadores, pero nosotros somos muy fuertes como equipo. Estamos juntos, somos poderosos. No somos fáciles de vencer. Estamos entre los mejores de Europa”.
BOLO
En la actuación se llama “hacer un bolo” a una participación breve en alguna escena. Y eso es lo que hizo el año pasado cuando debutó como actor en el rodaje de película “Hükümet Kadin 2” (La Gobernadora 2). Arda aparece 2 minutos en esta comedia, filmada con más de 40°C, y se prestó debido a su buena relación con la protagonista. Turan hace de campesino, juega un picado en una cancha de tierra y se pelea con los lugareños que le reprochan su poco apego al trabajo.
COPA DEL REY
Con el Atlético de Madrid ganó la Europa League y la Supercopa europea en 2012, pero la conquista que posiblemente más hayan gozado los aficionados es la de la Copa del Rey 2013, disputada ante el Real Madrid en el mismísimo estadio Santiago Bernabéu. “Puede que meta cinco goles en un partido y no me sienta especialmente satisfecho, pero ganar al Madrid en el Bernabéu la Copa se recordará por siempre. Eso sí es importante”, dijo lleno de emoción tras la conquista.
DINERO
Su pase del Galatasaray al Atlético se concretó por 13 millones de euros. En mayo de 2011 los enviados colchoneros tuvieron contacto con Arda en Estambul, donde el jugador había llegado a un punto sin retorno. Quienes estuvieron allí lo recuerdan como algo muy extraño: “Nos llevaron a una casa y, al rato, llegó una furgoneta. Pegó la puerta de atrás a la puerta de entrada y de allí salió Arda”, escondido. El Atlético amplió el contrato hasta 2017 con una cláusula de 42 millones.
ESTAMBUL
Nació en la capital turca, ciudad de la que guarda los mejores recuerdos: “Yo vivía en casas con las puertas abiertas, nadie tenía miedo. Aunque nadie tenía dinero para comprar nada, eran felices. Jugábamos siempre en una callecita bastante estrecha y había que pasar la pelota muy rápido para esquivar a la gente. Ahí aprendí la técnica. Por eso mi fútbol es como si estuviera jugando en una calle estrecha con arcos hechos solamente con dos piedras”.
FERRARI
Su andar por las calles de Madrid no pasa inadvertido, se dan vuelta a su paso para admirar la poderosa y bella Ferrari 458 Italia roja. Es un auto de dos plazas diseñado por Pininfarina, beneficiado por la experiencia de la compañía en la Fórmula 1. Tiene un motor de V8 de 4,5 litros que eroga 578 CV (419 kW) a 9000 rpm. El motor incorpora la inyección directa de combustible por primera vez en un Ferrari con configuración de motor central. Puede llegar a 325 km/h.
GALATASARAY
Comenzó su carrera allí y debutó en la Superliga turca en 2004, con 17 años, aunque para ganar experiencia fue cedido al Vestel Manisaspor. De vuelta al Galatasaray, fue ganando su lugar en el equipo que levantó la Türkiye Kupası (Copa de Turquía) en 2005, y en 2008 obtuvo de la Liga. La Champions puede ponerlo ante su viejo equipo, algo que no desea: “No me gustaría, hay demasiados sentimientos. Nací y crecí deportivamente en Galatasaray, el club es mi vida”.
HUMOR
Su sonrisa es permanente y todos sus compañeros destacan su espíritu alegre: desde su forma de vestir hasta la manera de encarar los problemas, siempre con una mueca de burla. “Lo que él buscaba cuando lo fichamos era poder disfrutar del fútbol de élite, pero al mismo tiempo hacer una vida normal, algo que en Estambul era imposible”, explica un dirigente del Atlético. “Aquí estoy feliz, en el vestuario hay buena gente. Me siento como en una familia. No paro de sonreír”.
ISLAM
Como la mayoría de los turcos, Turan profesa la religión musulmana: “Soy musulmán y cumplo con el Ramadán (ayuno durante las horas de sol en el noveno mes del calendario musulmán), pero hay días en los que no puedo ser muy estricto por mi trabajo. Lo recupero en otros”. La camiseta del Atlético a Azerbaiyán, país vecino a Turquía, también de fuerte tradición islámica y cuando el Atlético fue a jugar a Bakú contra un combinado de estrellas de ese país, él fue el foco de atención.
JUVENIL
Su trayectoria con las selecciones turcas comenzó en 2002, cuando fue convocado a la Sub-16. Su mayor logro lo consiguió en 2005, cuando Turquía ganó el Campeonato Europeo Sub-17 (superó 2-0 a Holanda en la final disputada en Pontedera, Italia) y empezó a estar bajo la mirada de los observadores de los principales clubes del continente. Hasta 2006, cuando saltó a la selección mayor, Arda jugó 75 partidos en las diferentes categorías juveniles y marcó 13 goles.
KEBAB
Aferrado a las tradiciones de su país, no deja de lado su rica gastronomía, aunque su comida favorita sea una de las más simples y populares: el kebab. Generalmente se hace con carne de cordero, pero también se preparan con ternera, oveja o pollo. En Madrid ya tiene su restaurante preferido: “Hisar Casa Turca, en la calle Narváez, 72, anotátelo”, aconseja. “Vamos mucho allí, los dueños son muy simpáticos y nos tratan muy bien. Es muy pequeño, de kebabs tradicionales.
LÍBERO
No, no es que haya jugado en esa posición, sino que es el nombre de la revista española que publicó una amplia entrevista a Arda Turan y que le dio la tapa de su N° 7, en diciembre pasado. La publicación, además lanzó una palabra que hoy en día está muy pronunciada por los alrededores del estadio Vicente Calderón (Ver X). Libero es una revista alternativa, que se caracteriza por profundas entrevistas a personajes tomados como “de culto” dentro del mundo futbolístico.
MESSI
El 0-0 del mes pasado entre Atlético y Barcelona tuvo a Turan como figura excluyente. Al terminar el encuentro, el turco se dirigió a Lionel Messi y se cambiaron las camisetas, Se dijeron algo -quién sabrá qué- y se rieron. A propósito del Balón de Oro ganado por Cristiano Ronaldo, Arda comentó: “Cristiano es increíble, pero a Messi no se le puede comparar con nadie, no es de este mundo, es un extraterrestre. Para mí, es el mejor jugador de la historia del fútbol”.
NAFTA
En diciembre, pasada la tristeza por la eliminación del Mundial, Turan fue noticia en su país, pero no por el fútbol: pagó unos 870 mil dólares por una parcela del barrio de Bayrampasa, en Estambul, y allí empezó la construcción de una estación de servicio, el sueño de su padre. Una vez finalizadas las obras, el jefe de la familia comenzará a regentear su propia gasolinera, algo que Arda recuerda como un anhelo de siempre de su padre y está feliz de poder concretárselo.
ORÍGENES
Arda no olvida sus orígenes: “Nací en Bayrampasa, el distrito más pobre de Estambul. Conozco la vida en la calle. Vengo de un sitio humilde. Ahora mi ropa ha cambiado, pero mi carácter y forma de ser son los de siempre”, dijo en una entrevista difundida por el Ministerio de Juventud y Deporte de Turquía (foto). La revista Habertürk dio a conocer su último gesto solidario hacia su gente: paga las facturas de agua, gas y electricidad de todos los vecinos de la casa de su infancia.
POSICIÓN
“Cuando estaba en el Vestel Manisaspor el entrenador Ersun Yanal (hoy en el Fenerbahçe) me enseñó mucho. Jugábamos 3-5-2 y a mí me ponía de carrilero por la derecha”, recordó. Mucho le debe a Fatih Terim, hoy al frente de la selección: “Es como mi padre. La historia del fútbol turco le debe mucho”. Simeone prefiere ponerlo de mediapunta y Arda acepta: “No hay problema, el Cholo sabe lo que hace. A la derecha, la izquierda... Lo que quiera. Yo trabajo igual en cualquier posición”.
QUERIDA
En los sentimientos, Arda está en sintonía con las grandes estrellas y sale desde 2009 con una bellísima modelo y actriz, su compatriota Sinem Kobal. Ella es famosa en su país porque actúa, principalmente, en novelas de televisión. Tiene 26 y vive en Madrid, junto al futbolista. Aunque no es conocida en la capital española como en Estambul, no dejan de mirarla por su impactante figura. En su país a Arda lo apodan “el Beckham turco” y la pareja es perseguida por los paparazzi.
RECONOCIMIENTO
Así como no tuvo reparos en elogiar públicamente a Lionel Messi, también menciona con nombre y apellido a sus ídolos futbolísticos de su vida: “cuando era más joven, admiraba a Emre Belözoglu, que jugaba en Galatasaray y ahora está en Fenerbahce, además de llevar 14 años en la Selección de Turquía. Pero mi modelo en la actualidad es Andrés Iniesta. Aunque sea de mi edad, no me importa: Tengo admiración por él aunque en la cancha seamos rivales, aprendo de él”.
SIMEONE
Turan tuvo grandes técnicos en su carrera, como Rijkaard, Terim, Hiddink... “Pero con Simeone es todo muy intenso: así son los entrenamientos, tal cual son el Atlético y Simeone, rápidos e intensos. Estoy muy cómodo con él: hago mi trabajo en la parte defensiva y en ataque tengo libertad. Está trabajando para convertirse en el mejor técnico del mundo”. “Cuando tenemos la pelota, Arda es un jugador que nos hace diferentes”, lo elogió sintéticamente el Cholo.
TURQUÍA
Hizo su debut en la selección el 16 de agosto de 2006, contra Luxemburgo. De a poco se fue afirmando hasta convertirse en un indiscutido por el flanco izquierdo del equipo “Ay Yildiz” (la medialuna y la estrella). El 25 de mayo de 2008, ante Uruguay, marcó su primer gol y un mes después brilló en la Eurocopa disputada en Austria y Suiza, donde los turcos se quedaron, contra todo pronóstico, con el bronce. En total, lleva anotados 13 goles en 74 partidos.
UEFA
Arrancan los octavos de la Champions League y el Atlético enfrenta al Milan dirigido por Clarence Seedorf, secundado por Hernán Crespo. Aun conociendo a los pesados rivales, Arda es optimista: “Si mantenemos el trabajo, podemos hacerlo. Le ganamos al Chelsea en la Supercopa, al Real Madrid en la final de la Copa... Podemos lograr lo que nos propongamos. No quiero sonar demasiado ambicioso, este es el torneo más importante del mundo. Afrontamos cada partido como si fuera una final”.
VESTEL MANISASPOR
En la temporada 2005/06 estuvo a préstamo en este equipo de la ciudad de Manisa que en ese torneo debutó en la máxima categoría y luchó por mantener la categoría, aunque al final descendió. Allí, con muchas menos presión que en el Galatasaray, aprovechó para hacer pie en la liga (jugó 15 partidos) y, sobre todo, aprender de su entrenador, Ersun Yanal, quien lo pidió al ver las buenas performances que venía teniendo, sobre todo en las selecciones juveniles.
WORLD CUP
La Copa del Mundo es su deuda pendiente y tratará de saldarla recién en Rusia 2018, cuando tenga 31 años. De cara a Brasil 2014, la selección que lo tiene como figura terminó cuarta en el Grupo D de la eliminatoria europea (detrás de Holanda, Rumania y Hungría) y aunque mantuvo chances hasta el final, no le alcanzó. Turquía participó solamente en dos mundiales: Suiza 1954 y Japón/Corea 2002, donde se quedó con un histórico tercer lugar.
X
Equis de incógnita. O de neologismo, tal es la palabra “ardaturanismo”, tan en boga en la capital española. ¿De qué se trata? El mismo Arda Turan intentó explicarlo en la entrevista con Líbero: “Lo he oído. Como nunca he destacado como goleador, mi juego se destaca por la organización y el juego bonito. Es decir, si me pones en un ránking qué es lo más importante para mi juego, hacer goles sería lo último. No es mi prioridad. Por eso cuando ven un partido de alta calidad dicen que es ‘ardaturanismo’”.
YOUTUBE
El caño que le metió a Andrés Guardado, del Valencia, en diciembre último es una de las escenas más buscadas de Arda en la red social de videos más grande de internet. El turco del Atlético de Madrid lo ve venir, lo va midiendo y, con un toque perfecto, sorprende al mexicano que termina cometiéndole una falta. Los amagues, pisadas, disparos magistrales y toda una galería de sus lujos está disponible en Youtube con solo poner su nombre en el buscador.
ZENIT
En su retorno a la Champions League, en septiembre de 2013, Atlético de Madrid recibió al Zenit de San Petersburgo ruso y Arda marcó el segundo gol de la victoria por 3-1. Lo festejó con tanto ímpetu que los hinchas se sintieron más identificados todavía con él; lo adoran. El equipo dirigido por Diego Simeone ganó invicto el Grupo G y ahora espera para visitar al Milan, el 19 de este mes en el encuentro de ida de los octavos de final.
Artículo publicado en la revista El Gráfico, en enero de 2014
Por PABLO ARO GERALDES
ATLÉTICO
Arda llegó en 2011 y pasó su primer año a la sobra de Falcao y de Diego, pero en cuanto tuvo la oportunidad de mostrar sus cualidades, se destapó: es el futbolista más talentoso del plantel. Amado por los hinchas colchoneros, el turco hoy es parte del alma del Atlético: “Real Madrid, Barça, Bayern tienen fantásticos jugadores, pero nosotros somos muy fuertes como equipo. Estamos juntos, somos poderosos. No somos fáciles de vencer. Estamos entre los mejores de Europa”.
BOLO
En la actuación se llama “hacer un bolo” a una participación breve en alguna escena. Y eso es lo que hizo el año pasado cuando debutó como actor en el rodaje de película “Hükümet Kadin 2” (La Gobernadora 2). Arda aparece 2 minutos en esta comedia, filmada con más de 40°C, y se prestó debido a su buena relación con la protagonista. Turan hace de campesino, juega un picado en una cancha de tierra y se pelea con los lugareños que le reprochan su poco apego al trabajo.
COPA DEL REY
Con el Atlético de Madrid ganó la Europa League y la Supercopa europea en 2012, pero la conquista que posiblemente más hayan gozado los aficionados es la de la Copa del Rey 2013, disputada ante el Real Madrid en el mismísimo estadio Santiago Bernabéu. “Puede que meta cinco goles en un partido y no me sienta especialmente satisfecho, pero ganar al Madrid en el Bernabéu la Copa se recordará por siempre. Eso sí es importante”, dijo lleno de emoción tras la conquista.
DINERO
Su pase del Galatasaray al Atlético se concretó por 13 millones de euros. En mayo de 2011 los enviados colchoneros tuvieron contacto con Arda en Estambul, donde el jugador había llegado a un punto sin retorno. Quienes estuvieron allí lo recuerdan como algo muy extraño: “Nos llevaron a una casa y, al rato, llegó una furgoneta. Pegó la puerta de atrás a la puerta de entrada y de allí salió Arda”, escondido. El Atlético amplió el contrato hasta 2017 con una cláusula de 42 millones.
ESTAMBUL
Nació en la capital turca, ciudad de la que guarda los mejores recuerdos: “Yo vivía en casas con las puertas abiertas, nadie tenía miedo. Aunque nadie tenía dinero para comprar nada, eran felices. Jugábamos siempre en una callecita bastante estrecha y había que pasar la pelota muy rápido para esquivar a la gente. Ahí aprendí la técnica. Por eso mi fútbol es como si estuviera jugando en una calle estrecha con arcos hechos solamente con dos piedras”.
FERRARI
Su andar por las calles de Madrid no pasa inadvertido, se dan vuelta a su paso para admirar la poderosa y bella Ferrari 458 Italia roja. Es un auto de dos plazas diseñado por Pininfarina, beneficiado por la experiencia de la compañía en la Fórmula 1. Tiene un motor de V8 de 4,5 litros que eroga 578 CV (419 kW) a 9000 rpm. El motor incorpora la inyección directa de combustible por primera vez en un Ferrari con configuración de motor central. Puede llegar a 325 km/h.
GALATASARAY
Comenzó su carrera allí y debutó en la Superliga turca en 2004, con 17 años, aunque para ganar experiencia fue cedido al Vestel Manisaspor. De vuelta al Galatasaray, fue ganando su lugar en el equipo que levantó la Türkiye Kupası (Copa de Turquía) en 2005, y en 2008 obtuvo de la Liga. La Champions puede ponerlo ante su viejo equipo, algo que no desea: “No me gustaría, hay demasiados sentimientos. Nací y crecí deportivamente en Galatasaray, el club es mi vida”.
HUMOR
Su sonrisa es permanente y todos sus compañeros destacan su espíritu alegre: desde su forma de vestir hasta la manera de encarar los problemas, siempre con una mueca de burla. “Lo que él buscaba cuando lo fichamos era poder disfrutar del fútbol de élite, pero al mismo tiempo hacer una vida normal, algo que en Estambul era imposible”, explica un dirigente del Atlético. “Aquí estoy feliz, en el vestuario hay buena gente. Me siento como en una familia. No paro de sonreír”.
ISLAM
Como la mayoría de los turcos, Turan profesa la religión musulmana: “Soy musulmán y cumplo con el Ramadán (ayuno durante las horas de sol en el noveno mes del calendario musulmán), pero hay días en los que no puedo ser muy estricto por mi trabajo. Lo recupero en otros”. La camiseta del Atlético a Azerbaiyán, país vecino a Turquía, también de fuerte tradición islámica y cuando el Atlético fue a jugar a Bakú contra un combinado de estrellas de ese país, él fue el foco de atención.
JUVENIL
Su trayectoria con las selecciones turcas comenzó en 2002, cuando fue convocado a la Sub-16. Su mayor logro lo consiguió en 2005, cuando Turquía ganó el Campeonato Europeo Sub-17 (superó 2-0 a Holanda en la final disputada en Pontedera, Italia) y empezó a estar bajo la mirada de los observadores de los principales clubes del continente. Hasta 2006, cuando saltó a la selección mayor, Arda jugó 75 partidos en las diferentes categorías juveniles y marcó 13 goles.
KEBAB
Aferrado a las tradiciones de su país, no deja de lado su rica gastronomía, aunque su comida favorita sea una de las más simples y populares: el kebab. Generalmente se hace con carne de cordero, pero también se preparan con ternera, oveja o pollo. En Madrid ya tiene su restaurante preferido: “Hisar Casa Turca, en la calle Narváez, 72, anotátelo”, aconseja. “Vamos mucho allí, los dueños son muy simpáticos y nos tratan muy bien. Es muy pequeño, de kebabs tradicionales.
LÍBERO
No, no es que haya jugado en esa posición, sino que es el nombre de la revista española que publicó una amplia entrevista a Arda Turan y que le dio la tapa de su N° 7, en diciembre pasado. La publicación, además lanzó una palabra que hoy en día está muy pronunciada por los alrededores del estadio Vicente Calderón (Ver X). Libero es una revista alternativa, que se caracteriza por profundas entrevistas a personajes tomados como “de culto” dentro del mundo futbolístico.
MESSI
El 0-0 del mes pasado entre Atlético y Barcelona tuvo a Turan como figura excluyente. Al terminar el encuentro, el turco se dirigió a Lionel Messi y se cambiaron las camisetas, Se dijeron algo -quién sabrá qué- y se rieron. A propósito del Balón de Oro ganado por Cristiano Ronaldo, Arda comentó: “Cristiano es increíble, pero a Messi no se le puede comparar con nadie, no es de este mundo, es un extraterrestre. Para mí, es el mejor jugador de la historia del fútbol”.
NAFTA
En diciembre, pasada la tristeza por la eliminación del Mundial, Turan fue noticia en su país, pero no por el fútbol: pagó unos 870 mil dólares por una parcela del barrio de Bayrampasa, en Estambul, y allí empezó la construcción de una estación de servicio, el sueño de su padre. Una vez finalizadas las obras, el jefe de la familia comenzará a regentear su propia gasolinera, algo que Arda recuerda como un anhelo de siempre de su padre y está feliz de poder concretárselo.
ORÍGENES
Arda no olvida sus orígenes: “Nací en Bayrampasa, el distrito más pobre de Estambul. Conozco la vida en la calle. Vengo de un sitio humilde. Ahora mi ropa ha cambiado, pero mi carácter y forma de ser son los de siempre”, dijo en una entrevista difundida por el Ministerio de Juventud y Deporte de Turquía (foto). La revista Habertürk dio a conocer su último gesto solidario hacia su gente: paga las facturas de agua, gas y electricidad de todos los vecinos de la casa de su infancia.
POSICIÓN
“Cuando estaba en el Vestel Manisaspor el entrenador Ersun Yanal (hoy en el Fenerbahçe) me enseñó mucho. Jugábamos 3-5-2 y a mí me ponía de carrilero por la derecha”, recordó. Mucho le debe a Fatih Terim, hoy al frente de la selección: “Es como mi padre. La historia del fútbol turco le debe mucho”. Simeone prefiere ponerlo de mediapunta y Arda acepta: “No hay problema, el Cholo sabe lo que hace. A la derecha, la izquierda... Lo que quiera. Yo trabajo igual en cualquier posición”.
QUERIDA
En los sentimientos, Arda está en sintonía con las grandes estrellas y sale desde 2009 con una bellísima modelo y actriz, su compatriota Sinem Kobal. Ella es famosa en su país porque actúa, principalmente, en novelas de televisión. Tiene 26 y vive en Madrid, junto al futbolista. Aunque no es conocida en la capital española como en Estambul, no dejan de mirarla por su impactante figura. En su país a Arda lo apodan “el Beckham turco” y la pareja es perseguida por los paparazzi.
RECONOCIMIENTO
Así como no tuvo reparos en elogiar públicamente a Lionel Messi, también menciona con nombre y apellido a sus ídolos futbolísticos de su vida: “cuando era más joven, admiraba a Emre Belözoglu, que jugaba en Galatasaray y ahora está en Fenerbahce, además de llevar 14 años en la Selección de Turquía. Pero mi modelo en la actualidad es Andrés Iniesta. Aunque sea de mi edad, no me importa: Tengo admiración por él aunque en la cancha seamos rivales, aprendo de él”.
SIMEONE
Turan tuvo grandes técnicos en su carrera, como Rijkaard, Terim, Hiddink... “Pero con Simeone es todo muy intenso: así son los entrenamientos, tal cual son el Atlético y Simeone, rápidos e intensos. Estoy muy cómodo con él: hago mi trabajo en la parte defensiva y en ataque tengo libertad. Está trabajando para convertirse en el mejor técnico del mundo”. “Cuando tenemos la pelota, Arda es un jugador que nos hace diferentes”, lo elogió sintéticamente el Cholo.
TURQUÍA
Hizo su debut en la selección el 16 de agosto de 2006, contra Luxemburgo. De a poco se fue afirmando hasta convertirse en un indiscutido por el flanco izquierdo del equipo “Ay Yildiz” (la medialuna y la estrella). El 25 de mayo de 2008, ante Uruguay, marcó su primer gol y un mes después brilló en la Eurocopa disputada en Austria y Suiza, donde los turcos se quedaron, contra todo pronóstico, con el bronce. En total, lleva anotados 13 goles en 74 partidos.
UEFA
Arrancan los octavos de la Champions League y el Atlético enfrenta al Milan dirigido por Clarence Seedorf, secundado por Hernán Crespo. Aun conociendo a los pesados rivales, Arda es optimista: “Si mantenemos el trabajo, podemos hacerlo. Le ganamos al Chelsea en la Supercopa, al Real Madrid en la final de la Copa... Podemos lograr lo que nos propongamos. No quiero sonar demasiado ambicioso, este es el torneo más importante del mundo. Afrontamos cada partido como si fuera una final”.
VESTEL MANISASPOR
En la temporada 2005/06 estuvo a préstamo en este equipo de la ciudad de Manisa que en ese torneo debutó en la máxima categoría y luchó por mantener la categoría, aunque al final descendió. Allí, con muchas menos presión que en el Galatasaray, aprovechó para hacer pie en la liga (jugó 15 partidos) y, sobre todo, aprender de su entrenador, Ersun Yanal, quien lo pidió al ver las buenas performances que venía teniendo, sobre todo en las selecciones juveniles.
WORLD CUP
La Copa del Mundo es su deuda pendiente y tratará de saldarla recién en Rusia 2018, cuando tenga 31 años. De cara a Brasil 2014, la selección que lo tiene como figura terminó cuarta en el Grupo D de la eliminatoria europea (detrás de Holanda, Rumania y Hungría) y aunque mantuvo chances hasta el final, no le alcanzó. Turquía participó solamente en dos mundiales: Suiza 1954 y Japón/Corea 2002, donde se quedó con un histórico tercer lugar.
X
Equis de incógnita. O de neologismo, tal es la palabra “ardaturanismo”, tan en boga en la capital española. ¿De qué se trata? El mismo Arda Turan intentó explicarlo en la entrevista con Líbero: “Lo he oído. Como nunca he destacado como goleador, mi juego se destaca por la organización y el juego bonito. Es decir, si me pones en un ránking qué es lo más importante para mi juego, hacer goles sería lo último. No es mi prioridad. Por eso cuando ven un partido de alta calidad dicen que es ‘ardaturanismo’”.
YOUTUBE
El caño que le metió a Andrés Guardado, del Valencia, en diciembre último es una de las escenas más buscadas de Arda en la red social de videos más grande de internet. El turco del Atlético de Madrid lo ve venir, lo va midiendo y, con un toque perfecto, sorprende al mexicano que termina cometiéndole una falta. Los amagues, pisadas, disparos magistrales y toda una galería de sus lujos está disponible en Youtube con solo poner su nombre en el buscador.
ZENIT
En su retorno a la Champions League, en septiembre de 2013, Atlético de Madrid recibió al Zenit de San Petersburgo ruso y Arda marcó el segundo gol de la victoria por 3-1. Lo festejó con tanto ímpetu que los hinchas se sintieron más identificados todavía con él; lo adoran. El equipo dirigido por Diego Simeone ganó invicto el Grupo G y ahora espera para visitar al Milan, el 19 de este mes en el encuentro de ida de los octavos de final.