Zambia conquistó por primera vez la Copa Afriana de Naciones al vencer por penales en la final a Costa de Marfil. La 28va edición de la Copa se disputó del 21 de enero al 12 de febrero en Gabón y Guinea Ecuatorial. En este torneo resaltaron las ausencias de Egipto, Camerún, Nigeria, Sudáfrica y Argelia, cinco grandes del fútbol continental. Fueron las Eliminatorias más sorprendentes de la historia. La Copa Africana de Naciones se juega desde 1957 con una periodicidad de 2 años. Como la Confederación Africana de Fútbol decidió cambiar la disputa a los años impares, la Copa que iba a realizarse en 2014 se disputará finalmente en 2013, en Sudáfrica. Además, la CAF confirmó las próximas dos sedes: Marruecos 2015 y Libia 2017. Cabe señalar que Zambia podría recibir una invitación para la Copa Confederaciones de 2013, para acompañar al campeón de Sudáfrica 2013. Este es el fixture completo de la competición:
Zambia conquistó por primera vez la Copa Afriana de Naciones al vencer por penales en la final a Costa de Marfil. La 28va edición de la Copa se disputó del 21 de enero al 12 de febrero en Gabón y Guinea Ecuatorial. En este torneo resaltaron las ausencias de Egipto, Camerún, Nigeria, Sudáfrica y Argelia, cinco grandes del fútbol continental. Fueron las Eliminatorias más sorprendentes de la historia. La Copa Africana de Naciones se juega desde 1957 con una periodicidad de 2 años. Como la Confederación Africana de Fútbol decidió cambiar la disputa a los años impares, la Copa que iba a realizarse en 2014 se disputará finalmente en 2013, en Sudáfrica. Además, la CAF confirmó las próximas dos sedes: Marruecos 2015 y Libia 2017. Cabe señalar que Zambia podría recibir una invitación para la Copa Confederaciones de 2013, para acompañar al campeón de Sudáfrica 2013. Este es el fixture completo de la competición:
El delantero brasileño formó una dupla letal con Radamel Falcao García y redondeó una temporada a todo festejo con el Porto portugués. Aunque se cansó de gritar goles imitando al científico que se convertía en un monstruo verde, le escapa al ruido mediático y se apega a la familia. Pese a su potencia extrema, velocidad y técnica es casi desconocido en Brasil; contrató una asesoría de imagen para llegar a la Selección y aspira a cubrir el hueco que dejó la despedida de Ronaldo, su ídolo.
Artículo publicado en la revista El Gráfico, en julio de 2011 Por PABLO ARO GERALDES
APODO
“Cuando tenía unos tres años, me gustaba imitar al increíble Hulk. Mi padre se mataba de risa y siempre me pedía que hiciera el gesto con el que rompía la camisa. De tanto hacerlo, terminaron llamándome Hulk”. El tema es que ese juego de la niñez en Campina Grande, Paraíba, siguió en la adolescencia y se convirtió en una marca registrada a la hora de festejar sus goles. Su musculatura bien trabajada y ciertos rasgos faciales sellaron el sobrenombre que pasó a ser su “dorsal”.
BATUCADA
Porto ganó la liga portuguesa justo en el Estadio Da Luz frente a uno de sus archirrivales: el Benfica. Tras una vuelta olímpica a medias (ver O) Hulk puso ritmo brasileño en el micro con un batuque que se burlaba del 5-0 que le habían propinado a los lisboetas en el partido de ida: “Oh, Lampião , levaste cinco no Dragão, nunca mais esquecerá essa grande humilhação, porque este ano é o Porto campeão” (Oh, Lampião –apodo despectivo- te comiste 5 del Dragón, nunca más te olvidarás de esta gran humillación, porque este año el Porto es campeón).
CORAZÓN
En el primer partido tras el terremoto y tsunami que sacudió a Japón el 11 de marzo, contra União Leiria, se quitó la camiseta blanquiazul y exhibió una leyenda “Japón, mi corazón llora”. “Un mensaje de solidaridad es lo mínimo que puedo hacer. Cuando supe la noticia, con mi esposa quedamos shockeados, pues tenemos una cariño enorme por Japón, donde nos conocimos y empezó nuestro amor. Allí fue donde ella quedó embarazada de nuestro primer hijo”, contó emocionado.
DOCE
Hulk tiene un número fetiche: el 12. Es el que lo identificó desde su llegada al Porto y el que vende miles de camisetas en todo Portugal y ahora también en Brasil, donde lo están “descubriendo”, ya que apenas jugó un solo partido en la primera del Vitória (Salvador de Bahía), como lateral izquierdo cuando tenía 17 años. Hoy lleva dos elementos metálicos como señal: una enorme H que cuelga de su cuello y el 12 grabado en cada una de las tapas de las ruedas de su Jeep.
ENTRENAMIENTO
A los 16 había viajado de Brasil a Portugal para probarse en varios equipos, pero fue rechazado por “gordito”. Tras ver que no tenía lugar en el Vitória, se marchó a buscar mejor suerte en Japón, y allí, sin llegar a ponerse verde, fue donde destapó sus “superpoderes”. Mucho entrenamiento en la cancha y más en el gimnasio le dieron una marcada musculatura que alimenta más su apodo. Además, su madre contó que “es muy vanidoso. Le gusta cuidarse y pasarse crema por el cuerpo”.
FALCAO
Junto al colombiano Radamel Falcao García forma una de las delanteras más productivas de Europa. Entre los dos marcaron 63 goles en la última temporada, contando todas las competiciones. El ex delantero de River, además, anotó 17 goles en la UEFA Europa League y batió el récord que ostentaba el mítico delantero alemán Jurgen Klinsmann, que en la temporada 95/96 había hecho quince con el Bayern Munich para ganar el trofeo que por entonces todavía se llamaba Copa UEFA.
GOLEADOR
Llegó al Porto como extremo izquierdo, pero su pegada le ha hecho adelantar su posición para actuar junto a Falcao. Su fuerte es el disparo de media-larga distancia con el que siempre intenta sorprender a los arqueros. Su arranque en velocidad, sumado a su certero remate lo subieron al podio: fue el máximo goleador de la liga lusa con 23 tantos, siete más que su compañero Falcao, segundo en la tabla. Además anotó 4 en la Copa de Portugal y 8 en la Europa League.
HULK
Es un personaje creado para la compañía Marvel Comics en 1962 por Stan Lee y Jack Kirby. Hulk apareció por primera vez en el número 1 de la revista de historietas “The Incredible Hulk” en mayo de ese año. Pero la popularidad llegó en los ’70, con la televisión. Allí Bill Bixby encarnó al científico Robert Banner, que estaba probando una de sus últimas invenciones, la bomba gamma. La radiación lo convertía en un ser musculoso y verde, que protagonizaba Lou Ferrigno.
IMAGEN
Sus últimos títulos con el Porto le dieron trascendencia, pero en Brasil a pocos les suena su nombre y eso aleja sus chances de ser llamado a la Selección. Por eso contrató como asesor a Acaz Fellegger, un especialista que maneja con éxito a varias estrellas verdeamarelas. “Hulk salió muy pronto del fútbol brasileño, y por eso aquí nadie lo conocía. Cuando comenzó a hablarse de él su nombre causó sorpresa. Las personas se preguntaban: ¿Quién es Hulk?”, explicó Fellegger.
JEEP
No existe un solo jugador que triunfe en Europa que no tenga un cochazo. Lujosos Audi, deportivas Ferrari o poderosas Hummer, todos levantan miradas y despiertan envidias... pero Hulk salió del molde con un cancherísimo jeep Mercedes Benz. En la ciudad de Oporto ya todos lo identifican, porque además de ser un vehículo lujoso, es... ¡blanco! Pero sin llegar a ser tun “tuneado”, le puso un signo personal distintivo: el número 12 en las tapas de las ruedas.
KAWASAKI
Sin lugar en el fútbol brasileño, el joven Givanildo fue a préstamo al Kawasaki Frontale en la J-League de Japón. No brilló con todo su esplendor, pero fue la puerta de entrada a un fútbol que le sirvió para terminar de consolidarse como jugador. Kawasaki compró su pase y luego lo cedió a préstamo a Consolade Sapporo y luego a Tokyo Verdy, donde siguió marcando hasta llamar la atención del Porto, que puso 5,5 millones de euros por su transferencia a Portugal.
LIGA
El refrán dice que “el que tiene plata hace lo que quiere” y en el fútbol los que tienen plata son los grandes clubes de la Liga Española. Después de los rumores sobre el interés de Manchester United, Tottenham y Newcastle, Hulk está ahora en la mira de Atlético de Madrid, Valencia, Villarreal y Sevilla. El dinero que los clubes ligueros pondrían sobre la mesa ronda los 25 millones de euros, una cifra que el Porto considera insuficiente. Pese a todos los billetes... (ver S).
MUJERES
Tipo familiero, no se lo ve en escándalos con botineras, aun cuando es uno de los preferidos de las lusitanas. Pero su vida igual está rodeada de mujeres. Desde su madre Maria do Socorro, que viaja seguido a Oporto, hasta su esposa Irã, pasando por sus seis hermanas: Nayara, Jéssica, Angélica, Gilvânia, Corrinha y Nilda. Quienes lo conocen aseguran que las sigue celando. “Son siete hermanos muy unidos, cada vez que viene a Brasil le hacen una fiesta”, cuenta su mamá.
NUEVE
“Mí ídolo es Ronaldo. Su fuerza de voluntad tras muchas lesiones es una lección de vida para cualquiera”, contó antes de que el máximo goleador de la historia de los mundiales se despidiera del fútbol. Pero con el retiro del ‘Fenómeno’ la verdeamarela número 9 quedó un poco a la deriva: Washington se retira, Luis Fabiano tiene 30 años, Fred y Vagner Love llegarán a esa edad para el 2014. Allí aparece la chance para Hulk de pelear la 9 con Alexandre Pato, André y Nilmar.
OSCURIDAD
Con muy poca grandeza, el Benfica no toleró que el Porto ganase la liga portuguesa en el estadio Da Luz de Lisboa. Si lo que pasó en Unión-Atlético Rafaela nos llena de vergüenza, esas actitudes no pasan sólo en la Argentina: en plena celebración blanquiazul la gente de Benfica no hizo honor al nombre de su estadio y apagó sus focos para aguar el festejo. Y así, en la penumbra, Hulk y sus compañeros bailaron y cantaron por la obtención del 25° título de liga del club.
PORTO
El FC Porto fue fundado en 1893 y es uno de los tres clubes grandes de Portugal, situado en la ciudad de Oporto. Ganó 25 ligas, 4 “campeonatos”, 16 copas y 17 supercopas de Portugal. Fue campeón de Europa en 1987 y 2004, años en los que también ganó la Intercontinental. Además levantó la Supercopa europea (1987), la UEFA (2003) y la Europa League (2011). Tiene a los argentinos Nicolás Otamendi, Fernando Belluschi y Mariano González, a quienes se les suma Juan Manuel Iturbe.
QUINTETO
Para hacerle frente al Porto en la final de la última Europa League, el Sporting Braga tuvo que apostar a cinco brasileños para contrarrestar a uno, Hulk. Los bragantinos, que tienen a once jugadores nacidos en Brasil en el plantel, pusieron en la cancha al arquero Artur Moraes, el zaguero Paulão, el experimentado volante Vandinho, y en la línea ofensiva a Alan y Lima, junto al camerunés Meyong. Pero el plan del DT Domingos Paciencia se desmoronó con el cabezazo de Falcao.
RENTISTAS
En mayo el Porto compró el 40 por ciento del pase de Hulk por 13,5 millones de euros. Lo sorprendente es que la compra no se la habría hecho a Tokyo Verdy sino a Rentistas de Montevideo, de la Segunda División uruguaya. ¿Triangulación? ¿Maniobra oscura? “Nosotros damos un servicio por las transferencias de los jugadores brasileños. Son totalmente reglamentarias, está todo documentado tanto a nivel bancario como en los clubes”, dijo Álvaro Astray, presidente de Rentistas.
SIGUE
Pese al interés de varios clubes por llevárselo, Hulk extendió su vínculo con el Porto. El brasileño afirmó que está feliz en el club y no lo dejará antes del período firmado: “Si renové hasta 2016 es porque me voy a quedar”, declaró. “Aquí hay gente que siempre me ha apoyado a mí y a mi familia. Aquí crecí, y se me valora. Hay un director deportivo que trabaja 20 horas al día, un presidente que vive por el club y un entrenador que sabe que cuenta con la confianza de todos”.
TATUAJES
Los tatoos son una marca indeleble común a la actual generación de futbolistas. Aquí, en Brasil, en Europa... Son pocos quienes no la llevan. En el caso de Hulk, en su brazos pueden leerse los nombres de sus hijos, Ian y Tiago. Este homenaje familiar, además, lo exhibe bordado en sus botines, que también dejan ver el nombre de su esposa, Irã. Su hijo más pequeño, Tiago, fue bautizado así “en un homenaje a un gran amigo que murió en un accidente”, explicó el delantero.
UEFA EUROPA LEAGUE
El último torneo ganado por el Porto fue la UEFA Europa League, el segundo certamen continental en orden de importancia detrás de la Champions League. La final se disputó en Dublin, Irlanda, y con su victoria sobre Sporting Braga (también de Portugal) redondeó una campaña de 14 victorias, 1 empate y 2 derrota, con 44 a favor y 16 en contra. “El grupo trabajó muy bien, todo el mundo dio lo máximo”, dijo Hulk. Ahora enfrentará al Barcelona, por la Supercopa europea.
VILLAS-BOAS
Detrás de todos los éxitos que está cosechando el Porto está la mano joven del técnico Luís André de Pina Cabral e Villas-Boas. Mucho nombre, pero también mucho trabajo detrás. Durante años fue ayudante de José Mourinho en el Porto, Chelsea e Inter de Milán. Al igual que Mourinho, Villas-Boas no tiene experiencia como futbolista profesional. Con 33 años, es el entrenador más joven de la Primera División portuguesa y el DT más joven en ganar una competición europea.
WINNER
Antes de llegar a Portugal, Hulk solamente había festejado un título de goleador de la segunda división japonesa, con Tokyo Verdy anotó 37 en la campaña 2007. Al llegar a tierras lusas, en 2008, comenzó a colmarse de gloria: ganó la liga 2009 y 2011, la Taça de Portugal 2009/10/11, la Supertaça Cândido de Oliveira 2008/09/10 y la UEFA Europa League 2011. A las victorias que forjó con el club le suma su consagración como goleador de la última temporada (23 tantos).
X
Una equis, una cruz, una tachadura... Una “X” a veces se usa para anular un casillero. En esta ocasión el cruzado es el número de derrotas en la liga portuguesa: cero. En una temporada brillante Porto se consagró campeón invicto, con una estadística tremenda de 27 triunfos y tres empates. El “Porto hegemónico” del 2011 le sacó nada menos que 21 puntos al Benfica, que terminó en segundo lugar. Fue la escuadra que hizo más goles (73) y a la que le marcaron menos (16).
YORUGUAS
Parte importante del funcionamiento del Porto no está por la banda derecha ni por la banda izquierda, sino por la Banda Oriental. Los uruguayos Álvaro Pereira, Jorge Fucile y Cristian “Cebolla” Rodríguez celebraron el título como si estuvieran en Miramar Misiones, Liverpool de Montevideo y Peñarol, respectivamente, los clubes de sus país con los que se destacaron antes de partir al exterior. ¿Hulk le habrá preguntados a sus compañeros “yoruguas” por Rentistas? (ver R).
ZURDA
Su pierna izquierda es un cañón, que además de ser potente está muy bien apuntado. “Independientemente de la posición, yo siempre quería jugar”, recuerda Hulk. “Primero me ponían en la izquierda y me gustaba. Cuando jugué en Vitória era lateral izquierdo y no me importaba. En mi estancia en Japón, mis técnicos me dijeron que me convertiría en un gran delantero si mejoraba algunos detalles. Creía que tenía que trabajar más en ello y quizás ya se pueden ver los resultados”.
El 23 de septiembre de 2006 el delantero uruguayo Darío Silva sufrió un grave accidente cuando conducía su camioneta en Montevideo. Salvó su vida de milagro y, aunque tuvieron que amputarle parte de su pierna derecha, mira al futuro con optimismo, ligado al deporte y soñando con una medalla olímpica... de remo.
Artículo publicado en FIFA Magazine, en febrero de 2008. POR PABLO ARO GERALDES
Cuando Darío Silva abrió sus ojos, algo mareado, no terminó de entender. Recordó que iba en la camioneta junto a sus amigos Dardo y Elbio, pero esa habitación blanca donde estaba despertando no se parecía a las de la casa de ninguno de ellos. Bajó del lado izquierdo de la cama y se calzó, pero cuando quiso ponerse la zapatilla derecha su confusión se acentuó. Por la ventana vio una ambulancia y casi al mismo tiempo se dio cuenta que, aunque la sentía, no tenía la parte inferior de la pierna derecha.
Las lágrimas y el abrazo de su hermana empezaron a devolverlo a la realidad, comprendió de golpe que el fútbol se había terminado para él, pero pronto entendió que estaba vivo de milagro y que, con 33 años, debía seguir adelante.
Volviendo a empezar, en la Plaza
Independencia, de Montevideo
(foto de Bertrand Mahé en L'Equipe)
“Es un partido que perdí... Pero si miro atrás no puedo quedarme: jugué en Italia, España e Inglaterra, en todos lados hice goles. Y cumplí mi sueño de jugar la Copa Mundial”, analiza hoy al recordar y trata de ver el lado positivo de la situación: “Cuando me accidenté, ya estaba en el final de mi carrera. Hubiera sido distinto si me pasaba a los 20 años”.
El golpe fue duro, pero no logró cambiarle su habitual buen humor, el mismo que lo distinguió en su paso por Cagliari, Málaga, Espanyol y Sevilla, donde dejó cientos de amigos, los mismos que masivamente hicieron llegarle sus muestras de apoyo. Una vez asimilada la realidad, hasta se permitió bromear con los médicos que le habían salvado la vida: “Ustedes me amputaron la pierna para que no firmara contrato con Nacional”, les dijo con su característica sonrisa, en referencia al histórico rival de Peñarol, club con el cual se consagró. En el momento del accidente, Silva estaba libre, tras dejar el Portsmouth inglés. Y por entonces su nombre sonaba con insistencia como refuerzo de Nacional.
AMIGOS SON LOS AMIGOS
Pronto llegó el tiempo de la rehabilitación, pero con su carácter positivo ya tenía ganada la mitad de la batalla. Mientras esperaba viajar a Italia para recibir su prótesis ortopédica, sus días se convirtieron en una sucesión de llamados de apoyo. “Estas circunstancias te demuestran que más que como futbolista dejaste un buen recuerdo como persona”, reflexiona al recordar los mensajes de ex compañeros, hinchas, periodistas... aunque a veces se le tornaba pesado: “al volver a casa, recibía cientos de e-mails, y el teléfono sonaba todo el día. Los periodistas llamaban con la mejor intención, preocupados por mi salud; y yo respondía cordialmente cien veces por día exactamente a las mismas preguntas: que ya estoy consciente, que lo voy superando, que está todo bien, que la prótesis...”.
Ante la adversidad, aparecieron los afectos genuinos. “Al principio, cuando fue más duro, los amigos siempre estuvieron a mi lado. La tristeza es que mi hijito Diego no pueda verme jugar al fútbol, pero ahora estoy muy bien, contento, con proyectos y viajes por delante”, se entusiasma.
EL FÚTBOL, SIEMPRE PRESENTE
Después de la repesca perdida ante Australia, en noviembre de 2005, Darío Silva le dijo adiós a la Selección Uruguaya. Tras el accidente rechazó varias ofertas para convertirse en comentarista de televisión, pero sigue muy de cerca la evolución de La Celeste que dirige Oscar Tabárez: “Me gusta la manera que busca de jugar de Uruguay, con más gente arriba, tratando de ser protagonista. Cuando yo jugaba a veces estaba solo, el compañero más cercano lo tenía a 30 ó 40 metros”, recuerda. Y, sin dramatismos, analiza las posibilidades uruguayas en la Eliminatoria que ya lleva cuatro partidos: “Brasil está un paso arriba, pero no sé si tanto... A lo mejor es porque, como decimos, está jugando a media máquina. Argentina está muy bien, Paraguay está ahí... Creo que entre Argentina y Brasil estará el primero y el segundo, después irá Paraguay. Chile y Uruguay seguramente lucharán por un cuarto puesto". Él fue protagonista de dos repechajes ante los australianos. Camino a Japón/Corea la aventura terminó con sonrisas. Para Alemania la historia se invirtió. Por eso la pregunta no le asusta: ¿Será un fracaso si Uruguay no va a Sudáfrica 2010? “Nooo... estamos acostumbrados. Parece mentira, podemos estar bien, pero nos acostumbramos a sufrir. La gente empieza con esa negatividad propia del uruguayo; pero hay mucho tiempo todavía, seamos optimistas”, propone.
Una prótesis ortopédica y todas sus ganas
hacen posible una imagen como esta
(foto de Alberto Mosquera en Fox Sports)
Le gusta el estilo de esta selección: “trata de jugar mejor. Leía hace poco que ya no existe más la garra charrúa, y yo digo que sí existe, que es nuestra forma de ser. Pero el fútbol cambia, los jugadores cambian... En Europa los uruguayos están jugando de otra manera, pero vienen acá y pretendemos que demuestren la garra. Y parte de ese cambio es la concepción de la palabra: garra no significa que tengamos que pegar una patada en los dientes al rival”.
Habla con una serenidad que no se le conocía en la cancha, donde acostumbraba a calentar los partidos diciendo siempre una palabra de más a los defensores rivales. Y mostrando un despliegue incansable. Una de sus anécdotas más graciosas data de su llegada al calcio: “Debo haber sido uno de los delanteros que más patadas ha pegado en el mundo. Era al revés: yo castigaba a los defensores. En 1995 recuerdo un partido contra el Milan, con Franco Baresi. Yo tenía 22 años y estaba a full... Iba y venía ochocientas veces por partido. Hasta que en un momento Baresi me para y me dice ‘Negrito, por favor, no corras más... vamos ganando 3-0, ¿qué más quieres hacer?’ Ja ja ja, los volvía locos".
UNA NUEVA ETAPA
¿Entrenador? ¿Comentarista? Una vez recuperado, Silva empezó a pensar en su futuro: “Miro muy poco fútbol, porque me caliento demasiado: los clubes viven de la televisión, los dirigentes no ponen dinero... Tengo ganas de aportar algo nuevo al fútbol uruguayo”, proyecta. Le atrae la tarea del director deportivo, “para hacer en Uruguay esas cosas que se hacen en Europa. Quiero ser el encargado de contratar los jugadores, elegir al entrenador y manejar las cosas bien. Que no existan relaciones raras entre empresarios y dirigentes, hacer un manejo transparente del dinero”.
La nueva etapa le demandará nuevos conocimientos, y ya se está “entrenando” en Treinta y Tres, su pueblo: “primero tengo que demostrar en mi equipo que puedo conducir, que voy a ‘fabricar’ jugadores para que puedan ir a Europa, a México... Allí estoy con Vaca Azul Olimar, el equipo donde soy el gerente deportivo. Era un club antiguo sin medios económicos para competir, que jugaba un par de años, se desafiliaba, desaparecía... Junto a mis amigos Alberto Bica y Elbio Pappa ya contactamos equipos para que les mandemos futbolistas".
Vaca Azul Olimar acaba de reafiliarse a la Liga de Treinta y Tres y el proyecto de Silva comienza a tomar forma: “Además del dinero se necesitan nuevos dirigentes que traigan nuevas expectativas. Que fomenten las canteras. Haciendo un buen trabajo con los juveniles habrá pronto un mejor torneo de Primera División. Y más tarde repercutirá positivamente en la Selección”, opina.
CAMINO A LONDRES
Su último club fue inglés: el Portsmouth. Su próxima meta deportiva también: los Juegos Olímpicos Londres 2012. Imposibilitado de jugar al fútbol, retomó una de las pasiones de su juventud: el remo. “Estoy entrenando en el Club Nacional de Regatas, en aguas del arroyo Pando, cerca del aeropuerto de Montevideo. Y aun cuando estoy de viaje sigo yendo al gimnasio, para complementar el trabajo”, relata Silva, demarcando bien que no se trata de un entusiasmo fugaz. “A los 18 años, cuando íbamos a pescar, yo siempre era el encargado de remar, y además lo hacía porque me fortalecía mucho los músculos”, argumenta.
En los Juegos de Los Ángeles 1932 Uruguay obtuvo una medalla de bronce en remo, después de haber conseguido dos de oro en fútbol en París 1924 y Ámsterdam 1928. Y la tradición uruguaya en este deporte continuó: de las diez medallas que ganó en toda su historia, cuatro fueron gracias al remo. La última presea del remo data de Helsinki 1952, así que Silva se entusiasma con poder reconquistarla después de sesenta años: “Mi objetivo es llegar a Londres 2012 y mi especialidad el single sculls”, detalla con una seriedad extraña en él. De todos modos, su estilo alegre y bromista promete volver a surgir en las regatas: “Hay mucha gente que me transmite su apoyo, incluso argentinos, que son los tradicionales rivales del fútbol. Yo seguiré con mi estilo aguerrido, si uno me está por pasar, le pego con la paleta del remo, ja ja ja... ¡Voy a fundar la garra en el remo uruguayo!”, exclama antes de estallar en una nueva carcajada.
Pese a los golpes del destino, Darío Silva contagia su alegría de vivir.
Mirá también el video de su regreso a las canchas en 2009: