Artículo publicado en ESPN Magazine, en octubre de 2013
Por PABLO ARO GERALDES
Aun entendiendo claramente que se trata de un juego, en el fútbol la palabra descenso está asociada al drama. Todos los años, los peores de la temporada pierden su lugar en la élite de cada país para dejarle lugar a los ascendidos de la segunda categoría, es un intercambio que se repite en todo el mundo, pero son contadas las ocasiones en las que grandes equipos han caído en desgracia. Clubes con popularidad indiscutida y vitrinas rebosantes de trofeos también pasaron por el momento amargo de perder la categoría. La mayoría retornó pronto de ese “infierno” deportivo. Otros grandes históricos están transitando hoy el camino del regreso. Este es un repaso a los nombres que cuesta asociar con las divisiones de ascenso.
AMÉRICA AL ROJO
Ningún equipo ganó tantas veces la Copa Libertadores como Independiente. El cuadro argentino conquistó el trofeo las 7 veces que llegó a la final y se ganó el mote de Rey de Copas. Pero la última fue hace casi tres décadas y el declive institucional de los años recientes arrastró al deportivo, al punto de descender a la B Nacional, en junio pasado, tras un siglo en Primera.
Jairo Castillo lamenta el descenso de América de Cali por la vía de los penales. |
En la Serie B de Brasil hay un nombre que desentona: Palmeiras. El Verdão, campeón de América e Intercontinental en 1999, cayó al descenso en diciembre del año pasado, aun cuando había ganado la Copa do Brasil y estaba por disputar la Libertadores 2013.
MAL DE OTROS...
La pesadilla de River Plate en 2011, cuando cayó a la B Nacional después de más de un siglo en Primera. |
Palmeiras ante Guaratinguetá, un rival poco común para un grande de Brasil. |
Otros grandes de América también pasaron por esta amarga experiencia. En Perú, Alianza Lima bajó en 1938, tras perder un desempate con Sucre FBC; el mismo destino siguió en Bolivia el Bolívar, en 1964, al caer ante el recién ascendido “U” paceña. En Ecuador, Emelec descendió en 1980, mientras que Universidad de Chile pasó por el mismo trance en 1988.
LOS CASTIGADOS
En algunas ocasiones, la grandeza de un club no pesó a la hora de dictar una sanción. Quitas de puntos que terminaron con un descenso o directamente la pérdida inmediata de la categoría fueron castigos que sufrieron varios en Europa.
Año negro para la Juventus, no solo por el atuendo. Antes de enfrentar al Rimini, en la Serie B. |
Olympique de Marsella ganó la Champions League 1993, pero le duró poco la fiesta: el Valenciennes denunció un intento marsellés de corrupción. Por este affaire, la UEFA le retiró el derecho a jugar la Copa Intercontinental y la federación francesa le anuló el título local y lo rebajó a 2da. División en 1994.
El caso más reciente de un duro castigo es el del Rangers, de Escocia. Fue 54 veces campeón de liga (récord), pero en 2012 fue descendido a la 4ta. división, luego de que una comisión designada por la Scottish Premier League declarara a la empresa dueña del club culpable de fraude fiscal entre 2000 y 2011. Ya ascendió a la Second Division (tercer escalón del fútbol escocés) y sigue su marcha de retorno a la cima
OTROS GRANDES
En 2011, justo la noche en la que cumplía 2000 partidos en la élite, no hubo festejos para el Mónaco. El equipo del principado perdió ante Lyon y descendió después de 34 años consecutivos en lo más alto del fútbol francés.
El dolor de Kiko tras el empate con Oviedo. Atlético bajó en el 2000. |
Es España, Atlético de Madrid bajó en 2000, un “infierno” colchonero que duró dos años. Por último, el Borussia Dortmund, subcampeón de la Champions League, vivió su descenso en 1972 y tardó 4 temporadas en regresar a la Bundesliga.
Si te gustó esta nota, seguramente te interese leer Los equipos que nunca descendieron.