viernes, 28 de junio de 2024

La Máquina

Artículo publicado en el número especial de SoccerManía "Los 10 mejores equipos de la historia" 
Por PABLO ARO GERALDES

La polémica da vueltas sobre sí misma: Pelé o Maradona, Maradona o Pelé. ¿Quién fue el mejor jugador de todos los tiempos? La respuesta se circunscribe a los dos monstruos de Brasil y Argentina. Por allí se puede sumar la voz de algunos veteranos europeos o colombianos que dan su voto por Alfredo Di Stéfano. Pero en la Argentina, los abuelos levantan la mano para sumar un nombre al que señala como “mucho mejor que Maradona”: El Charro Moreno.

El apodo de Charro se popularizó a partir de su regreso del fútbol mexicano, pero los hinchas argentinos ya lo identificaban así gracias la gran cantidad de películas mexicanas que suplían la baja producción estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Pedro Infante, Jorge Negrete y Cantinflas le resultaban tan familiares como los ídolos del césped de cada domingo.

Si los hombres de más de 75 años hoy siguen elogiando a Moreno, es en gran parte por lo que demostró en el River Plate de los años ’40, el que pasó a la posteridad por el apodo de La Máquina, el equipo perfecto. Ídolo desde 1935 con la camiseta de la banda roja, fue “gracias” a un hecho que lo tuvo como protagonista cómo empezó a gestarse el quinteto delantero que es referencia ineludible hasta hoy.

Figura convocante de multitudes y de gran ascendencia entre sus compañeros, Moreno fue multado por los dirigentes por lo que entendían una mala actuación ante Independiente, en 1939. Todo el plantel hizo causa común con él y se declaró en huelga. Por varias semanas el equipo titular no salió a la cancha y tuvieron que debutar varios juveniles. Ángel Amadeo Labruna se afianzó y Moreno tuvo que pasar al puesto de entreala derecho.

En los años siguientes los nombres de lo que sería La Máquina empezaron a alternar en el equipo, hasta que se produjo el debut del quinteto mágico, una tarde de 1941, en el match ante Platense: Deambrosi, atacante fijo en la ofensiva riverplatense, no podía jugar y en su lugar haría su estreno un juvenil llegado de Racing, donde lo hacían jugar como defensa. Cesarini le vio “pinta” de delantero a ese flaquito casi debilucho. Se llamaba Félix Loustau y se integró a una línea ofensiva que marcaría por siempre al fútbol argentino, un rosario de cinco nombres que ya son uno solo: Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau.

River Plate estuvo invicto desde el 6 de julio de 1941 hasta el 14 de junio de 1942. Nadie dudaba: se estaba gestando un equipo impresionante. Acumulaba todas las virtudes: generaba espectáculo con su facilidad para hilvanar jugadas y llegar a la zona de definición. Con semejante marcha arrolladora, obviamente fue campeón en 1941 y en 1942 consiguió el segundo bicampeonato de su historia. Ese año es clave, fue entonces cuando comenzó a gestarse el mito. En ese 1941 jugaron los cinco juntos solamente ese encuentro ante Platense, que ganaron 1-0. Sus maravillas todavía no habían sido bautizadas. Era el amanecer de uno de los equipos más formidables que recuerda la historia del fútbol argentino, un cuadro tan ganador y efectivo como comprometido con la estética del espectáculo, tal como lo manda la escuela riverplatense.

El 7 de junio de 1942 River Plate goleó a Chacarita Juniors 6-2 en su vieja cancha de Villa Crespo. Borocotó, el seudónimo del periodista estrella de la revista El Gráfico, tituló: “Como una máquina jugó el puntero”. Desde esa fecha, comenzó a llamarse La Máquina al quinteto ofensivo, aunque esa tarde no estaban los cinco que quedaron en la historia.

Alcanzaron un grado de sincronización tan elevado que podría decirse que jugaban de memoria. Como enfilaban al área tirando paredes Moreno y Pedernera desde la derecha mientras limpiaban la cancha de rivales. O cómo empezaban por el ala izquierda las figuras poco agraciadas de Labruna y Loustau, entrecruzando posiciones, mareando adversarios. Tenían el desborde por la raya derecha y el centro atrás típico de Muñoz; las gambetas y el despliegue incansable de Loustau; la cortada de Pedernera y la entrada en diagonal del Feo Labruna, que se acercaba al área acelerando, preanunciando el gol. Las tribunas acompañaban de pie sus piruetas, sus movimientos de relojería que no respondían a ninguna lógica.

Labruna fue el gran goleador del fútbol argentino, detrás de Arsenio Erico, paraguayo de Independiente. Moreno y Pedernera marcaban el ritmo de juego sobre la base de la WM, el sistema imperante.

La cima la tocó la tarde de 1942 en que se coronó campeón en La Bombonera, el magnífico estadio de Boca Juniors, con un empate en dos tantos, (ambos de Pedernera) tras ir perdiendo por dos goles y con un hombre de menos. Dirigido por Renato Cesarini, River Plate exhibió siempre un envidiable estado físico, aunque ningún factor estuvo nunca por encima de la calidad de los hombres que ingresaban al campo de juego. En el equipo de los años 40 sobresalieron varios jugadores, no sólo en la ofensiva sino también en la defensa: Yácono, Vaghi y Ferreira. El ritmo de las Copas del Mundo cada cuatro años se alteró por los horrores de la guerra. Suena a adivinación, pero ¿qué hubiese sido de la Selección Argentina si se hubiesen disputado los campeonatos de 1942 y 1946? Con aquella delantera de la Máquina el combinado celeste y blanco pudo haber marcado historia en el planeta entero, no solamente en los campeonatos sudamericanos. Peucelle y Deambrossi alternaban en la delantera con gran asiduidad, pero La Máquina eran ellos cinco. Vale repasar los nombres uno a uno:

Juan Carlos Muñoz era el puntero derecho, “la quinta pata” de La Máquina  como solían señalarlo. Gambeteador, hábil y veloz, siempre estuvo a la sombra de los otros cuatro miembros del ataque. Cuando se recuerda a Muñoz siempre su nombre necesita esa seguidilla de apellidos.

José Manuel Moreno era el Crack, con mayúscula. De notables condiciones técnicas, habilidoso, creador, armonioso en sus movimientos, con capacidad goleadora y formidable cabezazo. En la Primera División argentina sumó casi 200 goles. En 1944 se marchó a México para integrar el España. Volvió en 1946 para regocijo de los riverplatenses. Era, además, un gran personaje de la noche y la bohemia, un eximio bailarín con dotes de galán.

Adolfo Pedernera era El Maestro, un delicado caudillo con personalidad fuerte y fineza en el pie derecho. Es una leyenda del fútbol que en el torneo de 1942 marcó 23 goles, nada menos, y después de más de una década en River Plate recién perdió su puesto con la aparición de un rubio jovencito que daría que hablar: Di Stéfano.

Ángel Labruna era un técnico dentro del campo de juego, con un aprendizaje de tribuna. Los hinchas lo amaron y terminaría siendo el ídolo indiscutido a través de los tiempos y un referente a la hora de hablar de las grandes glorias del club. Ser el máximo goleador de la historia de los clásicos River-Boca (16 tantos) le valió de por vida un sitio en el máximo pedestal de la idolatría riverplatense.

Félix Loustau, con sus medias caídas y su andar desgarbado fue un puntero izquierdo excepcional, un artista de la pelota. Genial inventor de jugadas, intuitivo y efectivo, marcó 101 goles con la camisa abotonada (y generalmente desabotonada) de River de los años 40.

A los cinco los llamaban también Los caballeros de la angustia, porque dominaban, dominaban y dominaban al rival pero recién remataban los partidos en los últimos minutos. La Máquina fue el paradigma del fútbol espectáculo. Sus engranajes funcionaron al unísono entre 1941 y 1946. Su juego además de bello fue siempre efectivo: no bajaron nunca del tercer puesto (1946). Habían sido campeones en 1941, 1942 y 1945 y subcampeones en 1943 y 1944. Ícono ineludible de la memoria genética del fútbol argentino, La Máquina sin embargo fue algo muy esporádico. Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau jugaron juntos nada más que 18 partidos oficiales, en los que redondearon un promedio de un gol por partido.

La estética no puede explicarse desde las estadísticas. Por eso su recuerdo permanece arriba en épocas donde la “efectividad” vale más que la estética. El 17 de noviembre de 1946 salieron juntos por última vez a una cancha. Esa tarde se apagó La Máquina y empezó el mito.

sábado, 22 de junio de 2024

Todos los Argentina - Inglaterra

A lo largo de siete décadas ingleses y argentinos se han enfrentado en 14 partidos oficiales, cinco de ellos correspondientes a Copas del Mundo. Un repaso a estos partidos que ya son un clásico del fútbol internacional:

9 de mayo de 1951
Wembley, Londres
Inglaterra 2-1 Argentina
Amistoso


17 de mayo de 1953
Monumental, Buenos Aires
Argentina 0-0 Inglaterra (suspendido por diluvio a los 23')
Amistoso


2 de junio de 1962
Braden Cooper Co., Rancagua
Inglaterra 3-1 Argentina
Copa del Mundo


6 de junio de 1964
Maracaná, Río de Janeiro
Argentina 1-0 Inglaterra
Copa de las Naciones


23 de julio de 1966
Wembley, Londres
Inglaterra 1-0 Argentina
Copa del Mundo


22 de mayo de 1974
Wembley, Londres
Inglaterra 2-2 Argentina
Amistoso


12 de junio de 1977
La Bombonera, Buenos Aires
Argentina 1-1 Inglaterra
Amistoso


13 de mayo de 1980
Wembley, Londres
Inglaterra 3-1 Argentina
Amistoso


22 de junio de 1986
Estadio Azteca, México
Argentina 2-1 Inglaterra
Copa del Mundo


25 de mayo de 1991
Wembley, Londres
Inglaterra 2-2 Argentina
Amistoso


30 de junio de 1998
Stade Geoffroy-Guichard, Saint-Étienne
Argentina 2-2 Inglaterra (4-3 en penales)
Copa del Mundo


23 de febrero de 2000
Wembley, Londres
Inglaterra 0-0 Argentina
Amistoso


7 de junio de 2002
Sopporo Domu, Sapporo
Inglaterra 1-0 Argentina
Copa del Mundo


12 de noviembre de 2005
Stade de Genève, Ginebra
Inglaterra 3-2 Argentina
Amistoso




¿Y el de Grillo?
Inglaterra planeó una gira sudamericana para mayo de 1953 que incluía tres partidos en tres domingos sucesivos: el 17 contra Argentina, el 24 ante Chile y el 31 frente a Uruguay. En Buenos Aires la expectativa desbordó todo lo conocido, tanto que los dirigentes, a las apuradas, tuvieron que organizar otro amistoso previo, “no oficial”, para el 14 de mayo.
Argentina ganó 3-1, con un "gol imposible", desde un ángulo cerrado de Ernesto Grillo. El Monumental, que todavía tenía forma de herradura, estuvo repleto y aquel triunfo fue tan significativo que Futbolistas Argentinos Agremiados dispuso que todos los 14 de mayo se festeje el "Día del Futbolista". Para el futbol argentino fue un partido histórico, aun cuando la FIFA y los ingleses no lo consideraran un partido internacional A (la AFA tampoco lo incluyó en sus registros). 

En 2021, luego de la muerte de Diego Maradona, el "Día del Futbolista" se trasladó al 22 de junio, fecha de otra memorable victoria sobre Inglaterra: la de México '86.

jueves, 20 de junio de 2024

Belgrano y el fútbol

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (Buenos Aires, 3 de junio de 1770 - Buenos Aires, 20 de junio de 1820) fue un abogado, economista, periodista, político y diplomático. Sin ser militar, comandó al ejército con destacada actuación en el Alto Perú y en los actuales territorios de Argentina y Paraguay durante las dos primeras décadas del siglo XIX.

Participó en la defensa de Buenos Aires, capital del virreinato del Río de la Plata, en las invasiones inglesas de 1806 y 1807, promovió la emancipación de Hispanoamérica respecto de España y fue uno de los principales patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo. Fue vocal de la Primera Junta de gobierno patrio, luchó en la guerra de Independencia y en 1812 creó la bandera de Argentina en donde hoy se emplaza la ciudad de Rosario.

Tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán que declaró la independencia de las Provincias Unidas en Sud América, en 1816, y proyectó en vano el establecimiento de una monarquía constitucional dirigida por un noble inca. Con su salud resquebrajada, murió el 20 de junio de 1829, rodeado de soledad y pobreza. Solamente un diario, el Despertador Teofilantrópico, dio cuenta de su fallecimiento. Tenía 50 años.

En su honor se estableció al 20 de junio como el Día de la Bandera y se bautizaron pueblos, escuelas, calles, avenidas, puertos... y clubes de fútbol. Clubes que tomaron su apellido como insignia o que,  indirectamente lo llevan a partir de una línea de ferrocarril o de la localidad en la que se nacieron.

El primer club de fútbol que homenajeó al prócer fue el Belgrano Athletic Club, del barrio porteño de Belgrano. Se fundó en 1896 y con su tradicional camiseta a rayas verdes y rojas, con finas tiras color plata, fue tres veces campeón: en 1899, en 1904 y 1908 (foto), interrumpiendo la década hegemónica de Alumni. Compitió en fútbol hasta 1919. Ese año cambió sus colores al "chocolate y oro", en verdad marrón y amarillo, y siguió vinculado a otros deportes, principalmente el rugby.

El segundo de los homenajes nació en 1905 en el Pueblo La Toma, sector de la ciudad de Córdoba, que cinco años más tarde pasaría a ser rebautizado barrio Alberdi. Se trata del Club Atlético Belgrano, que se convirtió en uno de los más grandes de su provincia y suma 38 temporadas en la Primera División del fútbol de AFA. Fue el equipo que en 2011 condenó al descenso nada menos que a River Plate, en el partido de vuelta de la Promoción, disputado en el mismísimo estadio Monumental.

A lo largo de toda la geografía argentina se repiten los homenajes a Manuel Belgrano, como los cuatro de las imágenes que siguen, animadores de diferentes categorías: Defensores de Belgrano (Buenos Aires), Belgrano (Paraná), Belgrano (Zárate) y Sportivo Belgrano (San Francisco): 

Santafesinos, bonaerenses y cordobeses encabezan el censo de clubes, que incluye a estos:

Belgrano Athletic Club 
Fundado el 14 de agosto de 1896 en Buenos Aires

Club Atlético Belgrano 
Fundado el 19 de marzo de 1905 en Córdoba, Córdoba

Club Atlético Defensores de Belgrano
Fundado el 25 de mayo de 1906 en Buenos Aires

Belgrano Athletic Club
Fundado el 27 de septiembre de 1908 en Las Rosas, Santa Fe

Club Atlético General Belgrano
Fundado el 4 de julio de 1909 en Curuzú Cuatiá, Corrientes

Club Atlético Belgrano
Fundado el 10 de junio de 1911 en Paraná, Entre Ríos

Club Atlético Belgrano
Fundado el 17 de junio de 1911 en Rosario, Santa Fe

Club Sportivo Belgrano
Fundado el 15 de abril de 1914 en San Francisco, Córdoba

Club Atlético Belgrano
Fundado el 17 de abril de 1915 en Serodino, Santa Fe

Círculo Social y Deportivo General Belgrano
Fundado el 18 de junio de 1916 en Santa Isabel, Santa Fe

Club Atlético Belgrano
Fundado el 20 de junio de 1917 en Nueva Esperanza, Santiago del Estero

Club Atlético General Belgrano
Fundado el 20 de junio de 1918 en Olta, La Rioja

Club Atlético General Belgrano
Fundado el 10 de diciembre de 1918 en San Salvador de Jujuy, Jujuy

Club General Belgrano
Fundado el 28 de abril de 1919 en Santa Rosa, La Pampa

Club Atlético Manuel Belgrano
Fundado el 25 de mayo de 1919 en Río Primero, Córdoba

Club Rosario Puerto Belgrano
Fundado el 3 de abril de 1920 en Punta Alta, Bs. As.

Club Atlético Belgrano
Fundado el 1 de mayo de 1920 en Zárate, Bs. As.

Club Sportivo Belgrano
Fundado el 5 de agosto de 1920 en General Cabrera, Córdoba

Club Sportivo Belgrano
Fundado el 21 de octubre de 1921 en Oliveros, Santa Fe

Belgrano Football Club
Fundado el 19 de abril de 1922 en Berrotarán, Córdoba

Club Atlético Belgrano
Fundado el 30 de agosto de 1922 en Coronel Moldes, Córdoba

Club Atlético Belgrano
Fundado el 1 de noviembre de 1922 en San José de la Esquina, Santa Fe

Club Atlético Belgrano Mutual Social y Biblioteca
Fundado el 23 de marzo de 1923 en Arequito, Santa Fe

Club Atlético Ferrocarril General Belgrano
Fundado el 15 de mayo de 1923 en Presidencia Roque Saenz Peña, Chaco

Belgrano Juniors Club Atlético y Biblioteca Popular
Fundado el 24 de marzo de 1924 en Arias, Córdoba

Club Atlético Belgrano
Fundado el 10 de junio de 1924 en Sá Pereira, Santa Fe

Club Atlético Belgrano
Fundado el 20 de abril de 1925 en Vicuña Mackenna, Córdoba

Club Atlético Villa Belgrano

Fundado el 6 de octubre de 1925 en Junín, Bs. As.

Club Sportivo Belgrano
Fundado el 19 de septiembre de 1926 en Espartillar, Saavedra, Bs. As.

Club Atlético Defensores de Belgrano
Fundado el 27 de mayo de 1927 en Bell Ville, Córdoba

Club Belgrano
Fundado el 30 de mayo de 1927 en San Nicolás de los Arroyos, Bs. As.

Club Atlético Belgrano
Fundado el 20 de junio de 1927 en Tartagal, Salta

Club Social y Deportivo Defensores de Belgrano
Fundado el 29 de junio de 1928 en San Pedro, La Rioja

Club Atlético Belgrano
Fundado el 15 de noviembre de 1929 en San Antonio, Santa Fe

Club Sportivo Belgrano
Fundado el 17 de agosto de 1930 en Almafuerte, Córdoba

Club Atlético Belgrano
Fundado el 3 de noviembre de 1931 en Colonia Belgrano, Santa Fe

Belgrano Foot Ball Club
Fundado el 5 de marzo de 1932 en Sancti Spíritu, Santa Fe

Club Deportivo Defensores de Belgrano
Fundado el 11 de mayo de 1937 en Pirané, Formosa

Football Club Recreativo Belgrano
Fundado el 10 de junio de 1941 en Gobernador Crespo, Santa Fe

Club Atlético Tiro Federal de Villa Belgrano
Fundado el 4 de abril de 1943 en Coronel Suárez, Bs. As.

Centro Juvenil Sportivo Belgrano
Fundado el 9 de octubre de 1945 en La Para, Córdoba

Club Atlético y Social Defensores de Belgrano
Fundado el 1 de abril de 1946 en Villa Ramallo, Ramallo, Bs. As.

Club Atlético Belgrano
Fundado el 20 de junio de 1946 en General José de San Martín, Chaco

Club Defensores de Belgrano
Fundado el 15 de marzo de 1947 en Justo Daract, San Luis

Club Sportivo FFCC General Belgrano
Fundado el 11 de octubre de 1948 en Rosario de la Frontera, Salta

Club Atlético General Belgrano
Fundado el 13 de febrero de 1949 en Media Agua, San Juan 

Club Atlético General Belgrano
Fundado el 2 de marzo de 1949 en Coronda, Santa Fe

Club Social y Deportivo Belgrano
Fundado el 23 de abril de 1949 en Rufino, Santa Fe

Club Sportivo Cultural Manuel Belgrano
Fundado el 20 de diciembre de 1949 en Tinogasta, Catamarca

Club Atlético Belgrano
Fundado el 7 de agosto de 1950 en Coronel Vidal, Bs. As.

Club Atlético Belgrano
Fundado el 20 de junio de 1952 en Morse, Junín, Bs. As.

Club Deportivo y Cultural General Manuel Belgrano
Fundado el 5 de marzo de 1953 en Rincón, Catamarca

Club Sportivo Barrio Belgrano
Fundado el 21 de septiembre de 1954 en Chepes, La Rioja

Club Atlético Belgrano
Fundado el 5 de diciembre de 1960 en Monte Quemado, Santiago del Estero

Club Atlético Belgrano
Fundado el 27 de septiembre de 1961 en Gral. José de San Martín, Chaco

Club Belgrano
Fundado el 1 de febrero de 1962 en General Arenales, Bs. As.

Club Social Cultural y Deportivo Belgrano
Fundado el 7 de septiembre de 1964 en Esquel, Chubut

Club Atlético General Belgrano
Fundado el 1 de abril de 1969 en Quitilipi, Chaco

Club Defensores de Belgrano
Fundado el 18 de abril de 1970 en Monte Caseros, Corrientes

Club Social y Deportivo Belgrano
Fundado el 8 de mayo de 1970 en Villa Mirasol, La Pampa

Club Social y Centro Deportivo Belgrano
Fundado el 18 de mayo de 1982 en La Cruz, Corrientes

Club Social y Deportivo Villa General Belgrano
Fundado el 31 de mayo de 1984 en Villa General Belgrano, Córdoba

Club Atlético Defensores de Belgrano
Fundado el 10 de mayo de 1986 en Los Toldos, Gral. Viamonte, Bs. As.

Club General Belgrano
Fundado el 3 de octubre de 1987 en Merlo, Bs. As.

Club Deportivo Barrio Belgrano
Fundado el 20 de agosto de 1990 en Los Menucos, Río Negro

Deportivo Unidos Belgranenses
Fundado el 18 de julio de 2007 en General Belgrano, Bs. As.

Club de Volantes y Actividades Recreativas General Belgrano
Fundado el 3 de julio de 2009 en Sauce, Corrientes

Además, hay otros clubes que no tienen práctica activa de fútbol y también llevan en su nombre a Manuel Belgrano.


lunes, 17 de junio de 2024

El último nuevo campeón

Los historiales de las ligas nacionales están encabezados por equipos que en muchos casos tienen una tradición centenaria. Acá me propuse buscar cuál es el último club que se sumó al listado de campeones y ver cuándo ocurrió eso. O lo que es lo mismo: ¿cuánto hace que no aparece un "nuevo campeón" para agregar otro nombre al palmarés.

Por PABLO ARO GERALDES

Este es un repaso a los torneos de liga (no copas nacionales) de los países con mayor cultura futbolera. Irá creciendo con nuevos datos. 

En la imagen superior, el Dundee United campeón de Escocia de la temporada 1982-83. Después de ellos, no apareció ningún nuevo campeón.

Última actualización: 16-6-2024.

1983 - Dundee United
Escocia

1986 - Sol de América 
Paraguay

1988 - Larissa
Grecia

1991 - Sampdoria
Italia

1992 - FC Sion
Suiza

1998 - FK Obilić
Serbia

2000 - Dep. La Coruña
España

2000 - Harbour View
Jamaica

2001 - Boavista
Portugal

2001 - Athl. Paranaense 
Brasil

2002 - Shakhtar Donetsk
Ucrania

2004 - Grazer AK
Austria

2007 - Drogheda United
Irlanda

2007 - Marsaxlokk FC
Malta

2008 - Rubin Kazan
Rusia

2008 - Keşla FK (ex Inter Bakú)
Azerbaiyán

2010 - Twente
Países Bajos

2011 - MOL Vidi FC (ex Videoton)
Hungría

2011 - Viktoria Plzeň
Rep. Checa

2011 - Borac Bania Luka
Bosnia y Herzegovina

2012 - Montpellier
Francia

2012 - Arsenal
Argentina

2012 - Tijuana 
México

2012 - PFC Ludogorets
Bulgaria

2014 - Stjarnan Garðabær
Islandia

2015 - KAA Gent
Bélgica

2015 - FC Midtjylland
Dinamarca

2015 - Cobresal 
Chile

2015 - Honduras Progreso 
Honduras

2015 - Santa Tecla 
El Salvador

2015 - Vancouver Whitecaps 
Canadá

2015 - Milsami Orhei
Moldavia

2016 - Leicester City
Inglaterra

2016 - OFK Titograd (ex Mladost Podgorica)
Montenegro

2016 - FC Infonet
Estonia

2016 - Hapoel Be'er Sheva
Israel 

2017 - HNK Rijeka
Croacia

2017 - FK Kukësi
Albania

2017 - Municipal Pérez Zeledón
Costa Rica

2017 - GPS Puerto Rico
Puerto Rico

2018 - Spartak Trnava
Eslovaquia

2018 - Saburtalo Tbilisi
Georgia

2018 - Managua FC
Nicaragua

2019 - Binacional
Perú

2019 - Arcahaie FC
Haití

2019 - KuPS Kuopio
Finlandia

2019 - Ararat-Armenia
Armenia

2019 - Dinamo Brest
Bielorrusia

2020 - İstanbul Başakşehir
Turquía

2020 - FK Bodø/Glimt
Noruega

2020 - Universidad O&M
Rep. Dominicana

2021 - Independiente Petrolero
Bolivia

2021 - Malacateco
Guatemala

2021 - NŠ Mura
Eslovenia

2022 - BK Häcken
Suecia

2022 - Aucas 
Ecuador

2022 - Metropolitanos
Venezuela

2022 - Los Angeles FC
Estados Unidos

2022 - Alianza
Panamá

2022 - Artemisa
Cuba

2022 - Altitude
Belize

2022 - Valmiera FC
Letonia

2023 - Larne FC
Irlanda del Norte

2023 - Raków Częstochowa
Polonia

2023 - Farul Constanța
Rumania

2023 - FK Struga
Macedonia del Norte

2023 - FK Panevėžys
Lituania

2023 - Aris Limassol
Chipre

2023 - Ordabasy Shymkent
Kazajistán

2023 - Liverpool
Uruguay

2024 - Bayer 04 Leverkusen
Alemania

2024 - Atl. Bucaramanga
Colombia

Atlético Bucaramanga, el último nuevo campeón

jueves, 13 de junio de 2024

La famosa foto de Maradona contra Bélgica

Quizá esta sea una de las fotos más impactantes de Diego Maradona: durante el partido inaugural de la Copa del Mundo de España, el 13 de junio de 1982, con la pelota dominada en su zurda mágica él solo enfrenta a seis belgas que lo aguardan con rostros de temor.

A Steve Powell, novato fotógrafo de Sports Illustrated, le asignaron una de las peores posiciones posibles en el Camp Nou, en la tribuna al costado de la cancha, a media altura. Pero cuando en el segundo tiempo disparó su cámara sintió que había logrado una toma perfecta, como lo comprobaría al revelar el rollo. "Tiene colores excelentes -el verde del pasto y el rojo ese de la camiseta de Bélgica- constrastaban perfecto, y la composición es fuerte también", evaluó Powell. "Hubo una enorme suerte involucrada en poder sacarla, pero muchas fotos memorables son así. Solo hay que concentrarse y estar listo para las oportunidades".

Tenía todo un ícono, una foto que combinaba estética y simbolismo, pero es "engañosa", la acción no fue tal cual aparece representada: Maradona no está enfrentando a un batallón de defensores que intentan sacarle la pelota sino que es una barrera que acaba de desarmarse luego de un tiro libre.




Como definen en The Guardian, "Es una simple instantánea que, a primera vista, muestra la audacia de Maradona y el terror absoluto de la oposición ante la perspectiva de enfrentarlo; terror ejemplificado por la enorme cantidad que aparentemente habían sido enviados a marcar".

¿Querés ver la acción en video?



miércoles, 12 de junio de 2024

Todas las mascotas de las Eurocopas

La Eurocopa Italia 1980 se sumó a la costumbre que comenzó en la Copa del Mundo 1966, la de presentar una mascota en cada campeonato. La tradición no se interrumpió desde entonces. Con el muchacho que acompañará la Eurocopa 2020, repasemos esta historia que se escribe (o dibuja, mejor dicho) cada cuatro años y se transforma en una expresión cultural de cada país anfitrión.

Alemania 2024 - Albärt
Llegó el turno de este simpático osito "con grandes ideas", según reza el propio lema de la UEFA. Su nombre surgió de una votación realizada entre niños de las escuelas europeas que formaron parte del programa UEFA Football in Schools. Albärt se impuso con un 32% sobre los otros nombres propuestos:  Bärnardo, Bärnheart y Herzi von Bär. Es el sexto animal en convertirse en mascota de la Eurocopa.

Europa 2021 - Skillzy
La presentación de este muñeco despertó tanta decepción como indignación. "No podía ser más fea", fue el comentario generalizado tras su aparición... Con ropa de entrenamiento, capucha y pupilas dilatadas (vaya uno a saber por qué), más que encantar asustó a los pibes. De 2020 pasó para 2021.

Francia 2016 - Super Victor
Excelente imagen la del francesito jugador y superheroe a la vez. Domina el balón siempre con una sonrisa, como los cracks de verdad.


Polonia-Ucrania 2012 - Slavek y Slavko
Otra vez la encargada fue la compañía Warner Bros. Estos mellizos habrán nacido exactamente en la frontera, porque uno es polaco y el otro ucraniano, un caso que merece un estudio complejo. Al igual que en 2008, sus camisetas juntas forman el año.


Austria-Suiza 2008 - Trix y Flix
Como las banderas de ambos países son rojas y blancas, la Warner Bros., no tuvo tanto problema para ilustrar a estos amigos jugadores de repetido peinado modernoso y actitud hiperquinética.


Portugal 2004 - Kinas
Su nombre deriva de "Quinas", que son los cinco pequeños escudetes azules que aparecen en el escudo luso y también dentro de la esfera armilar de su bandera. Se trata de un niño que viste el uniforme del equipo nacional anfitrión, conocido como la "Selecção das Quinas".


Bélgica-Holanda 2000 - Benelucky
La mezcla perfecta: un león holandés con cola y cuernos de diablo belga. El nombre Benelucky, es un acrónimo de "Benelux" (térnimo que define a la región de lgica, Holanda (Netherlands) y Luxemburgo, terminado en "lucky" (buena suerte). Su melena conforma los colores de las dos banderas.


Inglaterra 1996 - Goaliath
Con el mismo estilo del leoncito Willie de 1966, los ingleses volvieron a recurrir al felino que engalana el escudo de su camiseta nacional, junto a las rosas. Eso sí, tiene carita amigable.


Suecia 1992 - Rabbit
Los suecos tomaron la posta alemana y con 0% de creatividad presentaron el mismo conejo que había sido mascota cuatro años antes. Sólo le cambiaron el color y la indumentaria. Flojo...


Alemania Federal 1988 - Berni
Un típico conejo gris alemán vestido de futbolista, aunque no con el uniforme de la Nationalmannschaft sino con los colores de la bandera germana. La vincha y las muñequeras lo volvieron más canchero.


Francia 1984 - Péno
Los galos no podían elegir otra mascota que no fuera un gallito, símbolo nacional. Claro que esta vez lo vistieron con el tradicional atuendo tricolor y lo hicieron jugador de fútbol.


Italia 1980 - Pinocchio
Basado en el popular personaje infantil, se trata de un muñeco de madera con una larga nariz que para la ocasión fue pintada con los colores italianos. En su bonete lucía el nombre del campeonato.

viernes, 7 de junio de 2024

Alcanzapelotas

Alcanzapelotas, recogebalones, recogepelotas o balonero según los diferentes países de habla hispana. O ball boy en inglés, raccattapalle en italiano, balle garçon en francés o Balljunge en alemán.

En todo el mundo los jóvenes de las divisiones menores actúan como alcanzapelotas en los partidos de la máxima división nacional y pueden ver de cerca a los ídolos mientras sueñan con ser compañeros dentro de unos pocos años.

Aquí el recuerdo de algunas estrellas del fútbol retratadas cuando niños, junto a grandes jugadores. Si tenés alguna, mandámela a este mail.
Argentinos Juniors junto a un muy pequeño Diego Maradona (con la pelota).

Enzo Fernández y Exequiel Palacios, en River Plate.

Juan Román Riquelme y Carlos Tevez, en Boca Juniors.


Paulo Dybala y Federico Insúa.

Marcelo Gallardo, junto a Gustavo Zapata.

Marco Van Basten posa junto a un sonriente Patrick Kluivert, en el Ajax.

El pequeño Ronaldinho junto a su hermano Roberto de Assis Moreira, jugador del Grêmio.

Raúl González, futuro goleador del Real Madrid, era recogebalones del Atlético. Aquí junto a Manolo Sánchez Delgado (Pichichi de la Liga 1991/92).

Un jovencísimo Josep Guardiola, recogepelotas del Barcelona, sujetando del brazo a Víctor Muñoz, en 1985.

Napoli campeón y detrás de Diego Maradona aparece un jovencito raccattapalle llamado Fabio Cannavaro.

Otra imagen de la gran cantera del Ajax: Frank Rijkaard y el pequeño Wesley Sneijder.

Andrés D'Alessandro y Enzo Francescoli, en River Plate.

Antonio Cassano, alcanzapelotas del Bari, junto a Dejan Savićević, del Milan.


EN BRASIL, CON NOMBRE PROPIO
Puede llamar la atención que en Brasil a los niños encargado de alcanzar los balones se los llame "gandulla". Ese apelativo es en honor al argentino Bernardo Gandulla (Buenos Aires, 1 de marzo de 1916 - 7 de julio de 1999), quien se destacó como delantero en las décadas de 1930 y 1940.

Todo se originó en 1939, mientras jugaba para el Vasco da Gama; no tuvo allí grandes actuaciones pero quedaría en el recuerdo por su actitud caballeresca: cuando la pelota salía de la cancha, él corría a buscarla y la entregaba a quien tenía que sacar, sin importar si era un compañero o un adversario.

Nano Gandulla había surgido en 1935 en la Primera de Ferro Carril Oeste hasta que en ese 1939 se fue a Brasil junto a Dacunto y Emeal al Vasco Da Gama. Después de esa temporada en el fútbol carioca, continuó su carrera en Boca Juniors, volvió a Ferro y cerró su trayectoria en Atlante, pero dejó para siempre su recuerdo en el fútbol brasileño.


POR PRIMERA VEZ EN UNA COPA DEL MUNDO
En 1966 futbolistas en edad escolar de toda Inglaterra fueron escogidos para cumplir funciones en los 32 partidos de las 8 ciudades sede.

Fueron sorteados a razón de nueve muchachitos para cada encuentro, y Neil Rioch, a quien le tocó estar en la final de Wembley, recuerda medio siglo después: "En ese momento yo vivía en Luton y todos tomamos el tren a Londres la mañana del partido. En el estadio, los ball-boys teníamos nuestro propio vestuario, al lado de los equipos, y cuando se acercaba el comienzo, el ruido de la gran multitud era increíble. Salimos a la cancha junto a los jugadores y cuando empezó el partido, mi posición estaba frente al palco real, a un metro de la acción".
Los recuerdos de Rioch (en la foto, el quinto desde la izquierda), recogidos por el Sunday Express, son emocionantes: "Después de unos segundos de comenzado el partido, un jugador de Alemania Federal pateó la pelota afuera y yo la recogí. Puedo decir con toda sinceridad que fui el primer inglés en tocarla en la final de Mundial 1966. Creo que se la pasé a Martin Peters".

"Los alcanzapelotas teníamos instrucciones estrictas de no ingresar al campo de juego, pero al final del partido las reglas se fueron por la ventana. Sabía que nunca volvería a tener una oportunidad como esa y me uní a las celebraciones", dice Rioch, que llegó a tener una buena carrera en el fútbol, incluyendo jugar para el Aston Villa, "pero nada se acercó a la emoción de esa tarde en Wembley. Mis compañeros de clase estaban tan envidiosos... Probablemente fue la mejor experiencia de mi vida".