sábado, 25 de noviembre de 2023

Las rachas ganadoras más largas

Hay infinidad de estadísticas que consignas las rachas invictas en las distintas ligas del mundo, pero muy pocas que pongan el foco en las seguidillas de triunfos más prolongadas.

El récord mundial pertenece a The New Saints, de Gales, que en la temporada 2016-17 hilvanó 27 triunfos consecutivos: 21 en la liga galesa, 1 en la Welsh Cup, 3 en la Welsh League Cup y 2 en la Scottish Challenge Cup.


A The New Saints le siguen Ajax (Países Bajos) que llegó a 26 en 1971-72, Dresdner (Alemania) también llegó a 26 en 1942-43 y otra racha más del Ajax en 1995 con 25 juegos, la misma cifra que el Shakhtar Donetsk (Ucrania) en 2012 y el Ferencváros (Hungría) en 1931-32.

En el continente americano el récord lo tiene el Corinthians (Brasil) que llegó a 24 victorias consecutivas en 2011.

En la historia del fútbol hay 14 series victoriosas de más de 20 partidos. A continuación se clasifican según la duración de la racha, con un criterio de desempate: más partidos internacionales dentro de la serie en cuestión.

Entre el 7 de junio y el 29 de octubre de 2023 Fenerbahçe ganó 21 partidos seguidos, contando 11 compromisos por la liga turca, uno por la copa nacional y 9 por la UEFA Conference League. La racha se cortó cuando perdió 2-3 con el Trabzonspor, el 4 de noviembre.
  
Sólo 6 clubes en el siglo XXI alcanzaron rachas de victorias como esta; el último de ellos el Manchester City en la campaña 2020-21 (también 21 partidos).

lunes, 20 de noviembre de 2023

Aruba: en el paraíso también rueda una pelota

Los turistas conocen la isla caribeña de Aruba por sus playas hermosas, la temperatura agradable durante todo el año y la amabilidad de sus habitantes. Pero lo que muchos no saben es que los arubeños están locos por el fútbol.

Artículo publicado en FIFA Magazine, en febrero de 2003.
Por PABLO ARO GERALDES

Hacia el sudoeste el sol se funde en el turquesa de las aguas del Caribe. Cae la noche sobre Aruba y miles de turistas dejan las paradisíacas playas en busca de otro tipo de diversiones. Unos regresan a las cubiertas de los cruceros, otros llenan restaurantes y casinos. Todo es bullicio y alegría en la costa de Oranjestad.

Pero no solamente allí hay movimiento y caras felices. A unas cuadras, el Estadio Guillermo Próspero Trinidad está encendiendo sus luces para una nueva jornada de fútbol local. Los hinchas del Estrella y del Dakota empiezan a darle color a las tribunas, compartidas pacíficamente con los simpatizantes del Caravel y del Britannia, los rivales en segundo turno.

¿Por qué hay fútbol un martes por la noche? ¿Es tan barata la electricidad como para mantener los reflectores encendidos durante cuatro horas? No, en absoluto. Lo que ocurre es que la hora del balón recién comienza cuando termina la jornada laboral, ya que ninguno de los jugadores arubanos vive del fútbol.

Como Kenrick Brandshaw, delantero del Estrella, que de lunes a viernes atiende una de las ventanillas del registro civil de la isla. O como Gerald Zimerman, el lateral derecho que se pone la camiseta del Britannia luego de estar al volante de los camiones de carga que distribuyen mercaderías. Una rutina similar a la que cumple Román Aparicio, el volante del R.C.A., después de trabajar en el suministro de comidas del aeropuerto Reina Beatrix.
Los tres integran la selección nacional que, para sorpresa de todo el Caribe, eliminó en marzo de 2000 a Puerto Rico en las eliminatorias del Mundial 2002. Los tres le quitan horas al descanso y a sus familias para alimentar la pasión del fútbol: “Una hora antes de cada partido nos encontramos todos en el estadio. El tiempo suficiente para hacer ejercicios de calentamiento, cambiarnos y escuchar el himno antes del silbato inicial”, explica Brandshaw. “Los entrenadores están acostumbrados a sufrir bajas en sus formaciones, ya que los compromisos laborales a veces no se pueden postergar. La mayor parte de los empleos de Aruba está vinculada al turismo, y la atención de los visitantes es una prioridad nacional”.

Un crisol de razas
La isla tiene una población que apenas sobrepasa los 100,000 habitantes, y cuenta con 32 clubes repartidos en 3 divisiones. El porcentaje de futbolistas es elevado, pero no alcanza para perfilar torneos de alto nivel. “En nuestros campeonatos hay varios jugadores latinoamericanos que contribuyen a mejorar la calidad de juego. Antes había muchos argentinos; ahora tenemos colombianos, algunos peruanos, y otros de Curaçao”, cuenta Nilo Croes, el presidente de la Arubaanse Voetbal Bond (AVB).

La tarea de mantener un torneo competitivo no es fácil. Los pocos buenos jugadores que surgen se van a probar suerte en Holanda. Es lo que ocurrió con Hernández, Croes y Escalona, tres promesas que los aficionados de la isla no llegaron a disfrutar.

De Aruba todavía no ha surgido ningún fenómeno de la pelota, pero el panorama futuro tampoco deja lugar a las ilusiones: “Si pensamos en futbolistas como Gullit, Rijkaard, Seedorf, con orígenes en Surinam, o Brian Roy, de Curaçao, nos damos cuenta de que el día que aparezca una estrella, su destino estará en Holanda”, se resigna Croes.

Los arubanos hablan papiamento, una lengua que nació hace casi cinco siglos en la vecina Curaçao y resume en palabras la historia multicultural de la isla, cuya población proviene originalmente de 40 países.

Increíblemente, tan diversos orígenes encontraron en Aruba una fusión pacífica, algo que también se refleja en el fútbol. Brandshaw, Zimerman y Aparicio son una muestra del encuentro de culturas que se dio en este paraíso natural. Sus ancestros llegaron, en algún momento, de Europa, África y América, respectivamente.

Como en todos los países de América, la primera pelota de fútbol llegó en el bolso de un marinero europeo. Descubierta por españoles en 1499, abandonada y tomada por holandeses, invadida por ingleses, el siglo XX encontró a Aruba como colonia de los Países Bajos. En 1954 pasó a formar parte de las Antillas Holandesas hasta 1986, cuando se separó para ser miembro autónomo del Reino de Holanda. Todos estos cambios fueron forjando una identidad propia, que en el fútbol generó un estilo que se identifica con los brasileños y los holandeses. El juego ofensivo no se discute, aun cuando los argumentos técnicos y tácticos tengan mucho por progresar. Como el papiamento, el arubano es un fútbol alegre, algo rústico, pero sin demasiadas vueltas, directo. Y agradable.

El camino del progreso
En el Caribe las enormes distancias entre las islas conspiran contra el desarrollo de competiciones internacionales; por eso, en la AVB saben que el objetivo más cercano para elevar la calidad es fortalecer el plano interno. “Estamos buscando entrenadores que den cursos para los técnicos locales, que le den empuje a nuestro fútbol”, comenta Croes. Sabe que la materia prima está, y que hace falta un artesano que la moldee. El fútbol es el deporte número uno en Aruba; superó al béisbol y cada día gana más adeptos. “Estamos muy orgullosos de poder jugar las eliminatorias mundialistas. Cuando llegó Puerto Rico y vencimos por 4-2, hubo aquí una gran algarabía. Empezamos perdiendo por 2 goles, pero nuestros muchachos remontaron el partido de manera espectacular, con 4 goles en el 2º tiempo. La revancha fue un partido mucho más fuerte y también comenzamos perdiendo 2-0, pero logramos un empate y pasamos a la siguiente ronda, fue increíble”, se entusiasma recordando el presidente. Luego el equipo cayó ante Barbados, uno de los más fuertes de la región, con jugadores que actúan en el fútbol inglés.

Ahí se terminó el torneo para Aruba, pero no los sueños de un futuro mejor. “Tengo muchas esperanzas para la próxima eliminatoria –dice Croes—, ya demostramos que podemos pasar la primera ronda. Ahora el desafío será subir un escalón, nivelarnos con los grandes de la región, como Trinidad y Tobago, Surinam, Barbados o Jamaica. Ese día va a llegar y allí nos estarán esperando México, Costa Rica o Estados Unidos”.

Igualmente, las dificultades a superar son muchas y tienen que ver con el corto presupuesto que maneja el fútbol local. Hasta el 2002 la AVB tuvo un contrato con una firma holandesa que proveía de ropa a todos los equipos nacionales, pero el acuerdo se canceló y no hubo nuevas empresas interesadas.

Por eso, la gente de la federación tuvo que diseñar su propio modelo y encargarlo a una industria textil de la vecina Colombia. Obviamente tuvieron que pagarlos; no hubo patrocinio.
Y como no hay patrocinadores para la selección, todo se hace con lo recaudado y alguna ayuda del gobierno y de la FIFA. Pero más allá de lo económico, hay colaboraciones mucho más importantes que fomentan el crecimiento del fútbol local. Hace cuatro años se celebraron en las islas San Martín los Juegos del Reino de Holanda y Johan Neeskens y Frank Rijkaard estuvieron entrenando al plantel arubano. En junio de este año, los juegos se realizarán en Aruba, y serán una nueva ocasión para aprender.

Un ejemplo de amor
A ritmo lento pero parejo, el fútbol crece mirando hacia adelante. La renovación está asegurada en la gran cantidad de jóvenes que aman el deporte. “Ante un compromiso internacional, la selección comienza a prepararse dos meses antes, sólo en los horarios libres. Pero eso no ocurre con los sub-17, ellos se organizan con un año de anticipación, como los chicos que participaron en noviembre último en Cuba, en el torneo de la Concacaf”.

Cuando la mayoría de los turistas se prepara para la diversión nocturna, decenas de futbolistas dejan sus trabajos para ir a entrenar. No importa el cansancio que arrastren de la jornada, tampoco el hecho de no recibir dinero por hacerlo. Lo mismo hacen árbitros, dirigentes, entrenadores. Nadie se fija que Aruba está en el puesto 189 de la clasificación mundial FIFA. “Fútbol es vida”, dijo alguna vez Joseph Blatter y los arubanos lo demuestran cada día con su entrega desinteresada.

“La mejor recompensa que tienen nuestros futbolistas es que la gente vaya al estadio a verlos jugar. Con eso les alcanza para ser felices”, comenta Nilo Croes. Y lo son. Un hermoso ejemplo de amor al fútbol.
Photos by Pablo Aro Geraldes

domingo, 12 de noviembre de 2023

Extranjeros en la Selección Argentina


En sus doce décadas de historia, la selección argentina tuvo apenas a 23 futbolistas nacidos en el extranjero y nacionalizados: cuatro ingleses, tres paraguayos, cuatro españoles, dos anglo-sudafricanos, dos uruguayos, dos italianos, un australiano, un alemán, un brasileño, un ucraniano y un francés.

En la imagen: Marius Hiller, Renato Cesarini, Arico Suárez, Vladimiro Tarnawsky y Gonzalo Higuaín. Con más o menos datos disponibles, la nómina de "extranjeros" que defendieron los colores argentinos es la siguiente:

* Se consigna el nombre, el número de partidos con la Selección Argentina, su lugar de nacimiento (y muerte en algunos casos). El listado de partidos internacionales está precedido por su posición y los clubes en los que jugaba mientras fue seleccionado.

Andres Mack (1) Australia
Canberra, Australia, 12/11/1876 - † Vicente López, Buenos Aires, Argentina, 6/10/1936
Conocido como El Colorado, llegó a la Argentina en 1894, tras obtener el Bachelor of Arts en la Universidad de Cambridge. Ingresó como profesor de matemática en la Buenos Aires English High School. Empezó a jugar al fútbol en el Lobos Athletic Club y comenzado el siglo XX siguió su carrera en Alumni.  Disputó el primer partido de la selección argentina, contra Uruguay el 16 de mayo de 1901 (algunas fuentes no lo consideran oficial porque no fue organizado por la Liga Uruguaya sino por el Club Albion). Fue victoria argentina 3-2, en el campo de deportes del Albion, en Montevideo.
Centrocampista / Alumni
1- Montevideo, 16-5-1901: Uruguay 2-3 Argentina


Harold Henman (1) 
Oxford, Inglaterra, 5/1/1870 - † Los Cocos, Córdoba, Argentina, 26/5/1969
Había sido teniente en el ejercito sudafricano y participó de la Segunda Guerra Boer (años) y llegó al país en con nacionalidad sudafricana, jugando para el combinado Springboks South Africa XI que venció 4-1 a otro seleccionado con el nombre de Liga Argentina. Los criollos lo rebautizaron como "Héctor" Henman. Era miembro de Alumni, y debutó con Argentina el 21 de octubre de 1906 en la victoria del equipo nacional 2-1 sobre Uruguay, en el Campo de la Sociedad Sportiva de Buenos Aires.
Entreala derecho / Alumni
1- Buenos Aires, 21-10-1906: Argentina 2-1 Uruguay


Wilfred Stocks (1) Inglaterra
Nottingham, Inglaterra, 5/4/1883 - † Buenos Aires, Argentina, 29/5/1977
Extremo izquierdo de Belgrano, disputó frente a Uruguay el primer partido por la Copa Newton de 1906. Fue yerno de Alexander Watson Hutton, escocés padre del fútbol argentino.
Extremo izquierdo / Belgrano Athletic
1- Buenos Aires, 21-10-1906: Argentina 2-1 Uruguay


Charles Whaley (1) 
sin datos certeros - † sin datos certeros
Centrodelantero de Belgrano que en 1907 disputó un partido por la Copa Newton ante Uruguay, en Montevideo. Lo llamaban "Carlos" y era recordado como sudafricano; no existen fuentes confiables para determinar su lugar de nacimiento.
Extremo izquierdo / Belgrano Athletic
1- Buenos Aires, 21-10-1906: Argentina 2-1 Uruguay


Harold Ratcliff (1) Inglaterra
Maldon, Inglaterra, 13/11/1876 - † Buenos Aires, Argentina, 23/2/1962
Considerado uno de los jugadores más completos de su época, como medio defensivo de Belgrano, en 1908 participó de la victoria sobre Uruguay por la Copa Newton, en Buenos Aires. Tenía 31 años.
Medio defensivo / Belgrano Athletic
1- Buenos Aires, 13-9-1908: Argentina 2-1 Uruguay

Alfred Peel Yates (4) Inglaterra
Inglaterra, sin fecha certera - † sin datos certeros
No se conoce su fecha de llegada al país pero sí que en 1911 ingresó al Alumni como rudo half back, enérgico y eficaz. Ese mismo año fue campeón y disputó sus cuatro partidos con la selección, todos contra Uruguay. En 1912, tras la disolución del emblemático equipo, pasó a Quilmes junto a varios compañeros y también allí fue campeón.
"Alfredo" (otras fuentes lo mencionan como Leonel) tenía una estancia entre La Cesira y La Carlota (provincia de Córdoba): los sábados viajaba 500 km hasta Buenos Aires para jugar y regresaba esa misma noche para reintegrarse a sus tareas campestres.
Medio defensivo / Alumni
1- Montevideo, 17-9-1911: Uruguay 2-3 Argentina
2- Montevideo, 8-10-1911: Uruguay 1-1 Argentina
3- Buenos Aires, 22-10-1911: Argentina 2-0 Uruguay
4- Montevideo, 29-10-1911: Uruguay 3-0 Argentina


Robert Sidney Buck (1) Inglaterra
Inglaterra, 27-11-1884 - † sin lugar preciso, 15-5-1960
Después de debutar en 1904 con el Townley Park, pasó al año siguiente al Dulwich Hamlet y en 1908 al New Crusaders. En 1909 se afincó en Montevideo donde jugó para Wanderers y ese mismo año debutó con la selección uruguaya, justamente contra Argentina. En la Copa Centenario Revolución de Mayo, disputada en Buenos Aires en 1910 volvió a enfrentar a Argentina y le marcó un gol. En 1911 se mudó a Buenos Aires y jugó en Quilmes: al año siguiente se puso la camiseta argentina en la Copa Honor disputada en la capital oriental. En ese 1912 fue campeón con Quilmes.
Extremo derecho / Quilmes
1- Montevideo, 25-8-1912: Uruguay 0-3 Argentina


Horacio Vignoles (1) Uruguay
Uruguay, sin fecha certera - † sin datos certeros
Delantero que jugaba en Belgrano Athletic y disputó un partido en 1913, justamente frente a Uruguay, una victoria 2-1 en el estadio de Racing.
Extremo derecho / Belgrano Athletic
1- Avellaneda, 9-7-1913: Argentina 2-1 Uruguay


Marius Hiller (2) Alemania
Pforzheim, Alemania, 5/8/1892 - † Buenos Aires, Argentina, 17/9/1964
En 1909 había jugado tres partidos para la selección del Imperio Alemán. Luego llegó a la Argentina como representante de una empresa suiza de relojería y en 1916 se puso la camiseta celeste y blanca en dos partidos contra Uruguay, en los que sumó 4 goles. Bubi, como lo apodaron, era centrodelantero de GEBA (antes había jugado en All Boys).
Centreforward / Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires
1- Avellaneda, 15-8-1916: Argentina 3-1 Uruguay (1 gol)
2- Buenos Aires, 1-10-1916: Argentina 7-2 Uruguay (3 goles)



Zoilo Canavery (2) Uruguay
Montevideo, Uruguay, 26/7/1893 - † Avellaneda, Argentina, 29/9/1966
Este extremos derecho de Racing en 1916 disputó dos partidos con la selección, justamente ante su país natal y ambos con victoria en Avellaneda. Además vistió las camisetas de Independiente, River Plate, y Boca Juniors.
Extremo derecho / Racing
1- Avellaneda, 15-8-1916: Argentina 3-1 Uruguay
2- Avellaneda, 1-10-1916: Argentina 7-2 Uruguay


Luis Célico (7) Italia
Italia, 2/7/1900 - † Buenos Aires, Argentina, 26/5/1952
Con apenas dos meses de vida llegó con sus padres a la Argentina. Como medio defensivo de Atlanta debutó en la selección en 1919, año en que que enfrentó en cuatro amistosos a Paraguay, con otras cuatro victorias. En 1923 y 1924 sumó otros tres encuentros, ante Uruguay. No tuvo más participaciones internacionales ya que Atlanta estaba en la asociación no reconocida por la FIFA. 
Medio defensivo / Atlanta
1- Asunción, 11-5-1919: Paraguay 1-5 Argentina
2- Asunción, 15-5-1919: Paraguay 0-3 Argentina
3- Asunción, 21-5-1919: Paraguay 1-2 Argentina
4- Asunción, 24-5-1919: Paraguay 1-2 Argentina
5- Avellaneda, 8-12-1923: Argentina 2-3 Uruguay
6- Buenos Aires, 10-8-1924: Argentina 0-0 Uruguay
7- Montevideo, 31-8-1924: Uruguay 2-3 Argentina


Renato Cesarini (2) Italia
Senigallia, Italia, 11/4/1906 - † Buenos Aires, Argentina, 29/3/1969
Llegó al país de muy niño y en 1926, con solo 19 años fue convocado a la selección argentina como entrelaza derecho. En el lapso de cinco días disputó dos partidos contra Paraguay en Buenos Aires; en el segundo marcó un gol. Al año siguiente partió a Italia, junto a tantos futbolistas argentinos. Además entre 1967 y 1968 fue entrenador de la Selección.
Entreala izquierdo / Chacarita Juniors
1- Buenos Aires, 29-5-1926: Argentina 2-1 Paraguay
2- Buenos Aires, 3-6-1926: Argentina 2-1 Paraguay (1 gol)



Pedro "Arico" Suárez (12) Inglaterra
Santa Brígida, Canarias, España, 5/6/1908 - † Buenos Aires, Argentina, 18/4/1979
Su apodo "Arico" se constituyó en su seña de identidad. Había llegado a Buenos Aires con sus padres, cuando todavía era una criatura. Instalado en el barrio de Boedo, se sentía tan porteño como todos sus compañeros, aunque por sus rasgos lo bautizaron “La gallega”. En 1928 surgió en Ferro Carril Oeste y al año siguiente inició en Boca Juniors su brillante campaña. Era un half izquierdo de juego fuerte, agresivo, muy luchador. Lució la celeste y blanca en la Copa del Mundo 1930 y la defendió en once partidos hasta 1934, ya como capitán.
Medio defensivo / Boca Juniors
1- Montevideo, 15-7-1930: Argentina 1-0 Francia
2- Montevideo, 30-7-1930: Uruguay 4-2 Argentina
3- Río de Janeiro, 15-1-1939: Brasil 5-1 Argentina
4- Río de Janeiro, 22-1-1939: Brasil 2-3 Argentina
5- Asunción, 13-8-1939: Paraguay 1-0 Argentina
6- Asunción, 15-8-1939: Paraguay 2-2 Argentina
7- São Paulo, 18-2-1940: Brasil 2-2 Argentina
8- São Paulo, 25-2-1940: Brasil 0-3 Argentina
9- Buenos Aires, 5-3-1940: Argentina 6-1 Brasil
10- Buenos Aires, 10-3-1940: Argentina 2-4 Brasil
11- Avellaneda, 17-3-1940: Argentina 5-1 Brasil
12- Montevideo, 18-7-1940: Uruguay 3-0 Argentina


Constantino Urbieta Sosa (1) Paraguay
Asunción, Paraguay, 12/8/1907 - † Buenos Aires, Argentina, 12/12/1983
Llegó a Newell's Old Boys en 1931 proveniente de nacional de Asunción. En el profesionalismo en Buenos Aires vistió las casacas de Tigre en 1932, luego siguió en Godoy Cruz Antonio Tomba en 1933 y 1934, compitiendo en la Liga Mendocina.
Allí jugaba cuando disputó su único encuentro con la celeste y blanca y nada menos que en la Copa del Mundo Italia 1934: fue half izquierdo ante Suecia, único match debut y despedida con derrota 2-3 para el representativo amateur que presentó la Asociación Argentina de Football (entidad que estaba afiliada a la FIFA y competía en paralelo con la Liga Argentina de Football, que había adoptado el profesionalismo desde 1931).
Luego Mundial el fútbol argentino se unificó y él se sumó a San Lorenzo de Almagro en 1935. En 1939 jugó en la Segunda División con los colores de Estudiantes de Buenos Aires.
Centrehalf / Godoy Cruz Antonio Tomba
1- Bologna, 27-5-1934: Argentina 2-3 Suecia


Delfín Benítez Cáceres (1) Paraguay
Asunción, Paraguay, 24/9/1910 - † Caracas, Venezuela, 8/1/2004
Llegado desde Libertad en 1932, pronto se convirtió en un delantero emblemático de Boca Juniors, club en el que demostró siempre las virtudes de los futbolistas guaraníes: potencia física y entrega. En 1934 disputó un amistoso con la selección, ante Uruguay, en el que marcó un gol para el empate 2-2.
Después de 1939 su carrera continuó en Racing, Ferro Carril Oeste, volvió a Libertad y cerró jugando en Venezuela y Colombia.
Centrodelantero / Boca Juniors
1- Montevideo, 18-7-1934: Uruguay 2-2 Argentina (1 gol)


Aarón Wergifker (54) Brasil
São Paulo, Brasil, 15/8/1914 - Buenos Aires, Argentina, 29/6/1994
Nació en Brasil durante una escala en la migración de sus padres desde Rusia a la Argentina. Hizo su carrera futbolista en el país: en 1932 debutó como defensor en River Plate, donde jugó hasta 1941. Al año siguiente el "Rusito", como lo apodaban, pasó a Platense, club en que continuó hasta 1946, cuando se retiró del fútbol.
Defendió a la selección entre 1934 y 1936 en cinco encuentros, todos frente a Uruguay.
Medio defensivo / River Plate
1- Montevideo, 18-7-1934: Uruguay 2-2 Argentina
2- Avellaneda, 15-8-1834: Argentina 1-0 Uruguay
3- Montevideo, 18-7-1935: Uruguay 1-1 Argentina
4- Avellaneda, 15-8-1935: Argentina 3-0 Uruguay
5- Montevideo, 20-9-1936: Uruguay 2-1 Argentina


Manuel De Saá (2) Inglaterra
Vigo, España, 18/12/1906 - † 14/8/1967
Nacido en España de padre español y madre argentina, apenas nació lo trajeron a Buenos Aires, donde empezó a jugar en baldíos y potreros y se ganó el apodo de "Gallego".
Comenzó como back izquierdo en Vélez Sarsfield, donde formó una inolvidable zaga junto a Forrester  y pasó también por los tres puestos de la línea media. "Le gustaba el centro. Tenía una movilidad acorde con su temperamento. Exigía correr... y más veces se entraba en contacto con la pelota. Y el fútbol se juega con pelota", lo retrató El Gráfico.
Brilló una década con Vélez entre 1931 y 40, con un breve paréntesis en 1934, cuando pasó por el América de Río de Janeiro. En 1935 disputó dos partidos con la selección, ambos contra Uruguay.
Back central / Vélez Sarsfield
1- Montevideo, 18-7-1935: Uruguay 1-1 Argentina
2- Avellaneda, 15-8-1935: Argentina 3-0 Uruguay


Vladimiro Tarnawsky (1) Ucrania
Kiev, Ucrania, URSS, 19/8/1939
Le decían "ruso", como a la mayoría de los inmigrantes provenients de la Unión Soviética. Arrancó en el ascenso defendiendo el arco de El Porvenir; en 1957 se sumó a Newell's, donde se mantuvo hasta 1960, año en el que pasó a San Lorenzo. En 1963 pasó a Estudiantes de La Plata, donde permaneció una temporada antes de continuar su carrera en los Estados Unidos. Atajó un partido con la Selección Argentina en 1959: un amistoso contra Chile, en Santiago, en medio de los dos Sudamericanos disputados aquel año. Entró al comienzo del segundo tiempo en reemplazo de Osvaldo Negri, con Argentina ganando 1-0, pero en esos 45 minutos le metieron cuatro goles para sellar una derrota 4-2. No volvió a defender el arco argentino.
Arquero / Newell’s Old Boys
1- Santiago, 18-11-1959: Chile 4-2 Argentina


Heriberto Correa (3) Paraguay
Asunción, Paraguay, 16/3/1949 - † Longchamps, Buenos Aires, Argentina, 24/1/2017
Llegó a Vélez Sarsfield y en 1973 fue convocado por Enrique Omar Sívori para disputar las Eliminatorias para el Mundial 1974 defendiendo la camiseta albiceleste. Con 23 años, el marcador de punta izquierda consultó en Paraguay si lo necesitaban y, como la respuesta fue negativa, decidió nacionalizarse. En La Bombonera enfrentó justamente a su Paraguay natal, con victoria 3-1.
Su carrera continuó en Atlanta, Racing, Platense, Sarmiento, Huracán y en el ascenso vistió las camisetas de All Boys, Defensores de Belgrano y El Porvenir. También actuó en el Mónaco (Francia) y Deportivo Cali (Colombia) y años después fue ayudante de campo de Carlos Bianchi durante su exitoso ciclo en Vélez. En sus últimos años fue colaborador de la Secretaría de Deportes del municipio de Almirante Brown.
Lateral / Vélez Sarsfield
1- Buenos Aires, 27-7-1973: Argentina 3-1 Perú
2- Buenos Aires, 9-9-1973: Argentina 4-0 Bolivia
3- Asunción, 16-9-1973: Paraguay 1-1 Argentina
4- Buenos Aires, 7-10-1973: Argentina 3-1 Paraguay


Gonzalo Higuaín (75) Francia
Brest, Francia, 10/12/1987
Nacido en la ciudad de Brest, cuando su padre Jorge Nicolás Higuán (ex Nueva Chicago, San Lorenzo, Boca, River, Gimnasia y Banfield) jugaba en ese país.
Higuaín debutó el 10 de octubre de 2009 en el cotejo que Argentina le ganó 2-1 a Perú en cancha de River, bajo un diluvio, por la Eliminatoria para el Mundial de Sudáfrica 2010, y en sus 75 partidos con el seleccionado suma 31 goles.
Surgido de River Plate, su carrera internacional lo llevó por Real Madrid, Napoli, Juventus, Milan y Chelsea y continúa en 2020 con su retorno a la Vecchia Signora.
Centrodelantero / Real Madrid – Napoli – Juventus
1- Buenos Aires, 10-10-2009: Argentina 2-1 Perú (1 gol)
2- Montevideo, 14-10-2009: Uruguay 0-1 Argentina
3- Madrid, 14-11-2009: España 2-1 Argentina
4- Múnich, 3-3-2010 Alemania 0-1 Argentina (1 gol)
5- Buenos Aires, 24-5-2010: Argentina 5-0 Canadá
6- Johannesburgo, 12-6-2010: Argentina 1-0 Nigeria
7- Johannesburgo, 17-6-2010: Argentina 4-1 Corea del Sur Copa (3 goles)
8- Johannesburgo, 27-6-2010: Argentina 3-1 México (1 gol)
9- Ciudad del Cabo, 3-7-2010: Argentina 0-4 Alemania
10- Dublín, 11-08-2010: Irlanda 0-1 Argentina
11- Buenos Aires, 7-9-2010 Argentina 4-1 España (1 gol)
12- Doha, 17-11-2010: Argentina 1-0 Qatar
13- Saitama, 8-10-2010: Japón 1-0 Argentina
14- Santa Fe, 6-7-2011: Argentina 0-0 Colombia
15- Córdoba, 11-7-2011: Argentina 3-0 – Costa Rica
16- Santa Fe, 16-7-2011: Argentina (4) 1-1 (5) Uruguay
17- Calcuta, 2-9-2011: Argentina 1-0 Venezuela
18- Dacca, 6-9-2011: Nigeria 1-3 Argentina (1 gol)
19- Buenos Aires, 7-10-2011: Argentina 4-1 Chile (3 goles)
20- Puerto La Cruz, 11-10-2011: Venezuela 1-0 Argentina
21- Buenos Aires, 11-11-2011: Argentina 1-1 Bolivia
22- Barranquilla, 15-11-2011: Colombia 1-2 Argentina
23- Berna, 29-2-2012: Suiza 1-3 Argentina
24- Buenos Aires, 2-6-2012: Argentina 4-0 Ecuador (1 gol)
25- New York, 9-6-2012: Argentina 4-3 Brasil
26- Frankfurt, 15-8-2012: Alemania 1-3 Argentina
27- Córdoba, 7-9-2012: Argentina 3-1 Paraguay (1 gol)
28- Lima, 11-9-2012: Perú 1-1 Argentina (1 gol)
29- Mendoza, 12-10-2012: Argentina 3-0 Uruguay
30- Santiago, 16-10-2012: Chile 1-2 Argentina (1 gol)
31- Estocolmo, 6-2-2013: Suecia 2-3 Argentina (1 gol)
32- Buenos Aires, 22-3-2013: Argentina 3-0 Venezuela (2 goles)
33- Buenos Aires, 7-6-2013: Argentina 0-0 Colombia
34- Roma, 14-8-2013: Italia 1-2 Argentina (1 gol)
35- New Jersey, 15-11-2013: Argentina 0-0 Ecuador
36- Bucarest, 5-3-2014: Rumania 0-0 Argentina
37- Río de Janeiro, 15-6-2014: Argentina 2-1 Bosnia y Herzegovina
38- Belo Horizonte, 21-6-2014: Argentina 1-0 Irán
39- Porto Alegre, 25-6-2014: Argentina 3-2 Nigeria
40- São Paulo, 1-7-2014: Argentina 1-0 Suiza
41- Brasilia, 5-7-2014: Argentina 1-0 Bélgica (1 gol)
42- São Paulo, 9-7-2014: Holanda (2) 0-0 (4) Argentina
43- Río de Janeiro, 13-7-2014: Alemania 1-0 Argentina
44- Pekín, 11-10-2014: Argentina 0-2 Brasil
45- Hong Kong, 14-10-2014: Hong Kong 0-7 Argentina (2 goles)
46- Manchester, 18-11-2014: Portugal 1-0 Argentina
47- Landover, 28-3-2015: El Salvador 0-2 Argentina
48- San Juan, 6-6-2015: Argentina 5-0 Bolivia
49- La Serena, 13-6-2015: Argentina 2-1 Paraguay
50- Viña del Mar, 20-6-2015: Argentina 1-0 Jamaica (1 gol)
51- Concepción, 30-6-2015: Argentina 6-1 Paraguay (1 gol)
52- Santiago, 4-7-2015: Chile (4) 0-0 (1) Argentina
53- Buenos Aires, 13-11-2015: Argentina 1-1 Brasil
54- Barranquilla, 17-11-2015: Colombia 0-1 Argentina
55- Santiago, 24-3-2016: Chile 1-2 Argentina
56- Córdoba, 29-3-2016. Argentina 2-0 Bolivia
57- San Juan, 27-5-2016: Argentina 1-0 Honduras (1 gol)
58- Santa Clara, 7-6-2016: Argentina 2-1 Chile
59- Chicago, 10-6-2016: Argentina 5-0 Panamá
60- Seattle, 14-6-2016: Argentina 3-0 Bolivia
61- Foxborough, 18-6-2016: Argentina 4-1 Venezuela Copa (2 goles)
62- Houston, 21-6-2016: Estados Unidos 0-4 Argentina (2 goles)
63- New Jersey, 26-6-2016: Argentina (2) 0-0 (4) Chile
64- Lima, 6-10-2016: Perú 2-2 Argentina (1 gol)
65- Córdoba, 11-10-2016: Argentina 0-1 Paraguay
66- Belo Horizonte, 10-11-2016: Brasil 3-0 Argentina
67- San Juan, 15-11-2016: Argentina 3-0 Colombia
68- Buenos Aires, 23-3-2017: Argentina 1-0 Chile
69- Melbourne, 9-6-2017: Argentina 1-0 Brasil
70- Mánchester, 23-3-2018: Italia 0-2 Argentina
71- Madrid, 27-3-2018: España 6-1 Argentina
72- Buenos Aires, 29-5-2018: Argentina 4-0 Haití
73- Moscú, 16-6-2018: Argentina 1-1 Islandia
74- Nizhni Nóvgorod, 21-6-2018: Argentina 0-3 Croacia
75- San Petersburgo, 26-6-2018: Argentina 2-1 Nigeria


Giovanni Simeone (5) Francia 
Madrid, España, 5/7/1995
Mientras su padre Diego Simeone se ganaba la idolatría en el mediocampo del Atlético de Madrid, él nació en la capital española. Ya en la Argentina, hizo las inferiores en River Plate, club con el que debutó en 20123. Dos años después pasó a Banfield y desde 2016 siguió su carrera en Italia (Geona, Fiorentina y actualmente Cagliari).
Tiene 24 años y está en el lote de jugadores tenidos en cuenta en cada convocatoria para la selección.
Centrodelantero / Fiorentina – Cagliari
1- Los Angeles, 7-9-2018: Guatemala 0-3 Argentina (1 gol)
2- New Jersey, 11-9-2018: Argentina 0-0 Colombia
3- Riad, 11-10-2018: Argentina 4-0 Irak
4- Jeddah, 16-10-2018: Brasil 1-0 Argentina
5- Mendoza, 20-11-2018: Argentina 2-0 México


Alejandro Garnacho (3) Francia
Madrid, España, 1/7/2004
De padre español y madre argentina, comenzó a jugar en la Escuela Municipal de Arroyomolinos. Continuó su desarrollo en el Getafe y en septiembre de 2020 se incorporó al Manchester United para jugar en su equipo juvenil. Debutó profesionalmente el 28 de abril de 2022 en el 1-1 con Chelsea.
Delantero / Manchester United
1- Beijing, 15-6-2023: Argentina 2-0 Australia
2- Jakarta, 19-6-2023: Indonesia 0-2 Argentina
3- La Paz, 12-9-2023: Bolivia 0-3 Argentina
4- Philadelphia, 22-3-2024: Argentina 3-0 El Salvador
5- Los Ángeles, 26-3-2024: Argentina 3-1 Costa Rica

Giuliano Simeone (1) Francia 
Roma, Italia, 18/12/2002
Cuando su padre Diego Simeone jugaba en Lazio, él nació en la capital italiana. Regresó a Argentina a vivir con su madre a los cuatro años, y comenzó su carrera en River Plate.2 En septiembre de 2019 pasó a las inferiores del Atlético de Madrid; como en River no tenía un contrato profesional, el club no pudo retenerlo y la medida fue aprobada más tarde por la FIFA.​ Luego se unió al equipo Juvenil..
Delantero / Atlético de Madrid – España
1- Buenos Aires, 19-11-2024: Argentina 1-0 Perú 

Además de estos futbolistas que integraron el equipo nacional, en las categorías juveniles jugaron:

Walter Perazzo (Bogotá, Colombia) :En 1987, en gratitud al país de su padre que lo erigió ídolo, se nacionalizó argentino y jugó con dicha camiseta el Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23, disputado en Bolivia, siendo el primer jugador nacido en Colombia en jugar para la selección austral.

Michael Hoyos (Fountain Valley (CA), Estados Unidos): En julio de 2010 disputo un Hexagonal Sub-20 con la Selección Argentina de fútbol convirtiendo el primer gol de dicho torneo contra Uruguay.

Otro español, Gonzalo Bozzoni (Las Palmas de Gran Canaria, España), participó de una selección Sub-15.


sábado, 4 de noviembre de 2023

Historial del fútbol en los Juegos Panamericanos

Desde su inicio en 1951, el fútbol integró el programa de todas las ediciones de los Juegos Panamericanos, regidos por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) o PanAm Sports Organization (PASO, en inglés). Al igual que los Juegos Olímpicos, son organizados cada cuatro años por ciudades, no por países.

Hasta la edición de 1983 las selecciones podían conformarse libremente. A partir de 1987 solamente los equipos de Centroamérica y el Caribe podían tener un seleccionado absoluto, mientras que norteamericanos (NAFU) y sudamericanos (Conmebol) debían presentarse con juveniles. En 1999 se disputó completamente con selecciones sub-23, mientras que en 2003 se permitieron sub-22 para la Concacaf y sub-20 para la Conmebol. En 2007 volvió a bajarse el límite de edad: sub-20 para los países de la Concacaf y sub-17 para los de la Conmebol, más tres jugadores sin restricción.
Ya a partir de 2015 se adoptó la misma fórmula para todos: sub-22 más 3 jugadores sin veto de edad.

Desde 1999 también se juega en la rama femenina. 
A partir del 20 de octubre y hasta el 5 de noviembre se realizarán en Santiago de Chile los XIX Juegos Panamericanos. Un repaso a la historia: 

El presidente argentino Juan Domingo Perón felicita al plantel local,
tras la conquista de la medalla dorada de los primeros Juegos Panamericanos

HISTORIAL MASCULINO

1951 - Buenos Aires 🇦🇷
 ARGENTINA /  Costa Rica /  Chile

1955 - Ciudad de México 🇲🇽
 ARGENTINA /  México /  Antillas Neerlandesas

1959 - Chicago 🇺🇸
 ARGENTINA /  Brasil /  Estados Unidos

1963 - São Paulo 🇧🇷
 BRASIL /  Argentina /  Chile

1967 - Winnipeg 🇨🇦
 MÉXICO /  Bermudas /  Trinidad y Tobago

1971 - Cali 🇨🇴
 ARGENTINA /  Colombia /  Cuba

1975 - Ciudad de México 🇲🇽
 MÉXICO y BRASIL (título compartido) /  Argentina

1979 - San Juan 🇵🇷
 BRASIL /  Cuba /  Argentina

1983 - Caracas 🇻🇪
 URUGUAY /  Brasil /  Guatemala

1987 - Indianapolis 🇺🇸
 BRASIL /  Chile /  Argentina

1991 - La Habana 🇨🇺
 ESTADOS UNIDOS /  México /  Cuba

1995 - Mar del Plata 🇦🇷
 ARGENTINA /  México /  Colombia

1999 - Winnipeg 🇨🇦
 MÉXICO /  Honduras /  Estados Unidos

2003 - Santo Domingo 🇩🇴
 ARGENTINA /  Brasil /  México

2007 - Río de Janeiro 🇧🇷
 ECUADOR /  Jamaica /  México

2011 - Guadalajara 🇲🇽
 MÉXICO /  Argentina /  Uruguay

2015 - Toronto 🇨🇦
 URUGUAY /  México /  Brasil

2019 - Lima 🇵🇪
 ARGENTINA /  Honduras /  México

2023 - Santiago 🇨🇱
 BRASIL /  Chile /  México

Argentina encabeza el historial con 7 medallas de oro, 2 de plata y 3 de bronce.

La edición 2027 está programada para disputarse en Barranquilla, Colombia.


HISTORIAL FEMENINO

1999 - Winnipeg 🇨🇦
 ESTADOS UNIDOS /  México /  Costa Rica

2003 - Santo Domingo 🇩🇴
 BRASIL /  Canadá /  México

2007 - Río de Janeiro 🇧🇷
 BRASIL /  Estados Unidos /  Canadá

2011 - Guadalajara 🇲🇽
 CANADÁ /  Brasil /  México

2015 - Toronto 🇨🇦
 BRASIL /  Colombia /  México

2019 - Lima 🇵🇪
 COLOMBIA /  Argentina /  Costa Rica

2023 - Santiago 🇨🇱
 MÉXICO /  Chile /  Estados Unidos

Brasil encabeza el historial con 3 medallas de oro y 2 de plata.