domingo, 20 de marzo de 2022

River Plate - Boca Juniors: la Batalla del Río de la Plata


Versión en español del artículo publicado en la revista FIFA Magazine, en febrero de 2001.
Por PABLO ARO GERALDES


Se suele decir en la Argentina que los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos los barcos. Y en esa broma hay algo de verdad. En el único país (junto a Uruguay) de América Latina que tiene mayor población de origen europeo que autóctono, la mezcla de italianos, españoles, árabes, rusos, ingleses, turcos, constituyó un auténtico crisol de razas de cuya fundición surgió una identidad nacional propia, una forma de ser que en el fútbol distingue al argentino en cualquier parte del planeta: la pasión. Es una manera de vivir el fútbol que nació a finales del siglo XIX, cuando los ingleses amarraban sus buques en el puerto de Buenos Aires y se aventuraban al interior del país para trazar la red ferroviaria. Sin saberlo, en sus horas de ocio contagiaron a la gente de estas tierras el deporte que practicaban con tanto entusiasmo. Y por todo el país se organizaron clubes y equipos. En el 1901 apareció River Plate, en el humilde barrio de La Boca, junto al Río de la Plata. Una zona poblada por trabajadores portuarios de origen mayoritariamente italiano. En 1908 los riverplatenses alcanzaron la Primera División pero la rivalidad más marcada iba creciendo a nivel barrial: en 1905 un grupo de vecinos genoveses había fundado Boca Juniors. Eran años de caballerosidad, propios de los tiempos románticos de una nación que forjaba su futuro a un ritmo vertiginoso.

Como destino de todo país del llamado Tercer Mundo, el progreso devino en ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres. Y salvando las distancias y con los riesgos y vicios de toda generalización, las clases más acomodadas se fueron identificando con River y los más necesitados tomaron los colores boquenses. Era una rivalidad que trascendía al barrio de La Boca; se había extendido ya por toda Buenos Aires y se conocía en toda la Argentina. Con el ascenso de Boca, llegó el primer choque. Fue el 24 de agosto de 1913 y el calor de la gente no podía estar ausente. Tras la victoria de River ambas hinchadas se trenzaron a golpes y el fuego consumió una bandera de Boca. Ese violento bautismo marcó para siempre la rivalidad. Quien ganara el clásico sería el “dueño” del barrio y algo más.

Pero en 1919 el fútbol nacional se partió en dos y Boca se quedó en la “Asociación Argentina” y River en la “Asociación Amateurs”. Siguieron siete años sin el derby hasta que el 4 de diciembre de 1927 volvieron a chocar. Ganó Boca, como lo seguiría haciendo sobre el final del amateurismo y al principio de la era profesional, que comenzó en 1931. La paternidad se acentuaba, pero el profesionalismo le permitió a River reforzarse y consiguió el pase de Bernabé Ferreyra, el goleador del momento. El alto costo de la transacción le impuso a los riverplatense el mote de “millonarios”. Además, el club se había mudado al elegante Barrio Norte, una zona donde se levantaron las mansiones de los acaudalados de Buenos Aires. Boca, fiel al barrio que lo vio nacer, seguía cerca del puerto, un barrio que se inunda rápidamente con las crecidas del Río de la Plata. Los rivales le impusieron a Boca el apodo de “bosteros”, por los desbordes de las cloacas. Lejos de ofenderse, los boquenses lo adoptaron con orgullo y lo conservan. Igual, la broma preferida de los visitantes a La Bombonera es ir al partido con un barbijo. O como hizo durante años Ángel Labruna, quien como jugador, técnico y emblema de River ingresaba a la cancha apretándose su nariz.

El atajo a la gloria
Diego Maradona y Daniel Passarella
En la historia de Boca y de River hubo jugadores geniales, únicos. Citar a Diego Maradona y Daniel Passarella es una pequeña muestra de los nombres que desfilaron por ambos clubes y se ganaron la admiración de los hinchas. Pero hay otros, cuya trayectoria no fue tan brillante, que se subieron al podio de los favoritos a fuerza de sus actuaciones en el clásico. Labruna fue el gran verdugo de Boca durante los años 40 y 50, y con sus 16 goles se convirtió en el máximo anotador de la historia del “clásico de los clásicos”, como lo bautizó un relator. Pero Boca tuvo un vengador venido del Brasil, Paulo Valentim. Cuando llegó en 1960, Alberto Armando, presidente de Boca, le pidió: “usted hágale goles a River; de los otros partidos no se preocupe”, y el hombre le hizo caso: enfrentó ocho veces a River y le metió 10 goles. Se fue en 1964, pero quedó en la memoria de todos los boquenses. La idolatría se había transformado en canción: “Tim, Tim, Tim... gol de Valentim”, entonaba La Bombonera.

Pero no sólo los goles reservan un lugar en el podio de los corazones de los aficionados de uno y otro equipo. La fidelidad a una camiseta fue siempre reconocida, como le ocurrió a Reinaldo Merlo quien en 35 ocasiones se calzó la banda roja para enfrentar a Boca (1969/84). El xeneize con más clásicos fue Silvio Marzolini con 29 partidos (1960/72). El mismo récord de clásicos lo alcanzó el genial arquero Hugo Gatti, pero repartido entre los dos clubes: 7 en River y 22 en Boca, a lo largo de sus 25 años ininterrumpidos en Primera. Curiosamente Gatti fue querido por todas las hinchadas, pero en la mayoría de los casos, los “traidores” sufren las mismas consecuencias que padeció Figo en su visita a Barcelona con los colores del Real Madrid. Otros casos de grandes jugadores que representaron a los dos clubes más poderosos de la Argentina fueron José Manuel Moreno, Alfredo Rojas, Carlos Morete, Oscar Trossero, Alberto Tarantini, Ricardo Gareca, Oscar Ruggeri, Carlos Tapia, Julio Olarticoechea, Gabriel Batistuta y Claudio Caniggia.

En el siglo XXI
Los clásicos se acumulaban por decenas y las supremacías se alternaban. Todo es motivo de discusión entre River y Boca: la cantidad de convocados a la selección, el tamaño de sus estadios, la fidelidad de sus hinchas, las pintadas de los paredones, el tamaño de las banderas... Es que Boca-River no se vive sólo en la cancha: faltando una semana para el encuentro todo el país habla del partido. Los diarios lo palpitan en sus páginas, los bohemios lo imaginan en las mesas de los bares, los chicos lo sueñan en el colegio y en cada puesto de trabajo se apuesta por el resultado. Hace décadas que este clásico trasciende a Buenos Aires, tanto como que los hinchas de uno y otro están por todo el país. Los de Boca se autodenominan “la mitad más uno”, los de River suman títulos y se autoproclaman “el campeón del siglo”. Y se juega un duelo de ingenio. Cuando River en los años 60 perdió la final de la Copa Libertadores, los de Boca comenzaron a llamarlos “gallinas”. Los de River adoptaron el sobrenombre y responden con imágenes de un cerdo vestido de azul y amarillo. Cuando en 1996 River viajó a Tokio para disputar la Copa Intercontinental, los boquenses agotaron en las tiendas deportivas todas las camisetas de Juventus, su adversario de turno. Lo mismo pasó en el 2000 con las del Real Madrid, compradas por los de River. Entre ellos no existe “el orgullo nacional”. No importa contra que país se compita, el de Boca quiera una derrota de River y viceversa.

Y cuando llega el encuentro nadie quiere perdérselo. En el único partido argentino en el que se recauda más de un millón de dólares, no importan los vaivenes de la economía nacional y aunque el precio de las entradas se duplica, se agotan. Tampoco importa el maltrato de la policía y los hinchas harán colas desde la madrugada para reservarse su lugar. El derby también bate récords de abonos a la TV codificada (pay per view). Si las tribunas están llenas, los sectores de prensa también: no sólo estarán los medios de toda la Argentina, también habrá periodistas de Europa, Japón, los Estados Unidos y toda Sudamérica.

La pasión atrapa a todos: los técnicos hacen declaraciones victoriosas, los diputados suspenden sus sesiones, las revistas se agotan... No importa que se juegue por el campeonato local, la Copa Libertadores o un torneo veraniego, todos quieren ganar. Lamentablemente este fervor a veces se traduce en violencia, ya sea por las tristemente conocidas “barras bravas” o por los cantos xenófobos hacia los inmigrantes paraguayos y bolivianos, en su mayoría identificados con Boca.

De padres e hijos
Existe una forma argentina de bromear: la “cargada”. Tras cada partido aparecen los chistes. De regreso al trabajo o a la escuela, el perdedor debe soportar las burlas de sus amigos. Una modalidad que tomó fuerza en la última década fue la de los afiches callejeros. Cuando River sumó su 29º título local, Buenos Aires amaneció empapelada con carteles con la bandera y la leyenda “Gracias por otra alegría”. Pero el 2000 fue el año de Boca y sus hinchas disfrutaron tanto sus victorias como la impotencia de sus “primos”. Ante la avalancha de triunfos boquenses, los de River no disimulaban su malestar y un hincha anónimo mandó a imprimir afiches en los que se veía una gallina recostada en un diván de psicólogo. Nada resumía mejor los estados de ánimo. El 17 de diciembre Boca ganó un nuevo campeonato y la dedicatoria fue al histórico rival: “Ya se acerca Nochebuena / Ya se acerca Navidad / Para todas las gallinas... el regalo de Papá”. La paternidad siempre fue motivo de cargadas.

Hoy, el historial dice que de alrededor de 170 partidos, Boca ganó siete más que River (*). Pero cada década la tendencia se revierte y todos saben que el fútbol siempre da revancha. Eso sí, lo peor que le puede pasar a un hincha de Boca es que su hijo se identifique con River, lo mismo a la inversa. Por eso es una costumbre asociar al bebé antes de que deje el hospital donde acaba de nacer. Así saldrá al mundo con su carnet para que en su adultez pueda decir con orgullo: “soy hincha desde la cuna”.

Bienvenidos a la fiesta
El estadio Munumental (donde se disputó la final del Mundial 78) es la casa de River; una obra imponente enclavada en Núñez, un barrio residencial de clase alta. A pocos kilómetros, La Bombonera es una caja de resonancia en la que se siente como en ningún otro lado la presión de los hinchas. Por las humildes y pintorescas calles de sus alrededores ya se respira el ambiente del fútbol. Cada cancha tiene su secreto. En River esa majestuosa inmensidad que intimida a los rivales, en Boca esa sensación de que el público viste la camiseta número 12.

Desde un satélite que orbite la Tierra sería muy fácil distinguir cuándo se enfrentan Boca y River: Buenos Aires, la gran capital con sus 11 millones de habitantes, va deteniendo su ritmo febril, se aletarga, se enmudece. Todo el calor, el sonido y el color queda reducido a un punto, que según el fixture estará en Núñez o La Boca. Y después de 90 minutos de juego, ese calor y ese sonido invadirán las calles de Buenos Aires y de cada pueblo y ciudad de la Argentina, pero sólo un par de colores adornarán la fiesta. Será todo azul y amarillo o todo blanco y rojo, allí se terminará el arco iris del fútbol. Hasta el próximo clásico.

jueves, 17 de marzo de 2022

Más de una selección

Hasta los años '60, por ejemplo, para los sudamericanos que iban a jugar a Europa era prácticamente imposible integrar el seleccionado y, nacionalización mediante, pasaban a representar a la patria que los cobijaba. Un gran ejemplo es el de Alfredo Di Stéfano (foto).
Antes de que la reglamentación de la FIFA se endureciera, un futbolista podía representar a más de una selección si se daban determinadas circunstancias.

En enero de 2004 entró en vigor la nueva normativa que permite a un jugador representar a un país a nivel internacional juvenil y a otro a nivel internacional mayor, la condición es de que el jugador aplique antes de cumplir 21 años. El primero en hacerlo fue Antar Yahia, quien jugó para Francia Sub-18, antes de representar a Argelia en las eliminatorias para los Juegos Olímpicos Atenas 2004. Ejemplos más recientes incluyen a Sone Aluko (Sub-19 con Inglaterra y luego seleccionado con Nigeria) y Andrew Driver (Sub-21 con Inglaterra y luego con Escocia). En marzo de 2004 la FIFA modificó su política sobre la elegibilidad internacional como respuesta a una tendencia creciente en algunos países, como Qatar y Togo, de naturalizar jugadores extranjeros sin vínculos aparentes ancestrales a su nuevo país. En junio de 2009 el Congreso de la FIFA aprobó una moción que elimina el límite de edad para los futbolistas que ya habían jugado para la selección juvenil de un país en para cambiar a otra asociación nacional.

Un fallo de emergencia determinó que los jugadores deben ser capaces de demostrar una "conexión clara" para representar a un país que no sea el natal: el futbolista debe tener por lo menos un padre o un abuelo que haya nacido en ese país, o debe haber residido en el país durante al menos dos años (en mayo de 2008 se amplió de dos a cinco años). El artículo 17 del estatuto actual de la FIFA establece: Un jugador que desee... una nueva nacionalidad y que no ha jugado fútbol internacional [en un partido... en una competición oficial de cualquier categoría o de cualquier clase de fútbol para una Asociación] será elegible para jugar en la nueva selección solo si se cumple una de las siguientes condiciones:
1️⃣ Nació en el territorio de la asociación en cuestión;
2️⃣ Su madre o el padre biológico nació en el territorio de la asociación en cuestión;
3️⃣ Su abuela o abuelo nació en el territorio de la asociación en cuestión;
4️⃣ Ha vivido al menos durante cinco años después de llegar a la edad de 18 años en el territorio de la asociación en cuestión.

En esta extensa lista, que se basa en la fantástica investigación elaborada por Roberto Mamrud y Karel Stokkermans para la RSSSF, no tomé en cuenta los casos de futbolistas que representaron a más de una selección como resultado de cambios en las fronteras geopolíticas de dichos países, cuyo país se dividió o se unió con otro, creándose dos o más equipos nacionales o fusionándose en uno solo. Entre estos casos estarían los 15 países que conformaron la Unión Soviética, las dos Alemanias, los que integraron Yugoslavia, Checoslovaquia, etc. Tampoco los países que cambiaron su denominación (Alto Volta - Burkina Faso, Birmania - Myanmar, Swazilandia - eSwatini, etc.).

El primero en vestir dos camisetas nacionales diferentes fue John Hawley Edwars, que jugó un partido para Inglaterra (1874) y en 1876 disputó otro para Gales.

El de carrera más extensa fue Ferenc Puskás, quien luego de representar a Hungría en 85 oportunidades entre 1945 y 1956, pasó a vestir la casaca de España en cuatro encuentros entre 1961 y 1962.

DE AMÉRICA A EUROPA
Cuando el futbol italiano se profesionalizó, se convirtió en un imán para muchas estrellas del fútbol sudamericano, sobre todo para aquellas con sangre italiana, producto de la masiva inmigración. Irse a jugar a Europa significaba renunciar a la selección argentina, brasileña o uruguaya y, nacionalización mediante, la chance de representar al país donde vivían se convertía en una realidad.
En la imagen, Raimundo Orsi, argentino campeón mundial con Italia en 1934.

Julio Libonatti Argentina Italia
15 partidos con Argentina (1919-1922) - 8 goles
17 partidos con Italia (1926-1931) - 15 goles

Raimundo Orsi Argentina Italia
13 partidos con Argentina (1923-1936) - 3 goles
35 partidos con Italia (1929-1935) - 13 goles

Barney Battles Estados Unidos de América Escocia
1 partido con Estados Unidos (1925)
1 partido con Escocia (1930) - 1 gol

Renato Cesarini Argentina Italia
2 partidos con Argentina (1926) - 1 gol
11 partidos con Italia (1931-1934) 3 goles

Luis Monti Argentina Italia
16 partidos con Argentina (1924-1931) - 5 goles
18 partidos con Italia (1932-1936) - 1 gol

Atilio Demaría Argentina Italia
3 partidos con Argentina (1930-1931)
13 partidos con Italia (1932-1940) - 3 goles

Amphilóquio Marques, "Filó" / Anfilogino Garisi Brasil Italia
4 partidos con Brasil (1925) - 1 gol
6 partidos con Italia (1932-1934) - 1 gol

Francisco Fedullo Uruguay Italia
1 partidos con Uruguay (1928)
2 partidos con Italia (1932-1933) - 3 goles

Joe Kennaway Canadá Escocia
1 partido con Canadá (1926)
1 partido con Escocia (1933)

Enrique Guaita Argentina Italia
4 partidos con Argentina (1933-1937) - 1 gol
10 partidos con Italia (1934-1935) - 5 goles

Ernesto Mascheroni Uruguay Italia
13 partidos con Uruguay (1930-1940)
2 partidos con Italia (1935)

Pedro Duhart Uruguay Francia
2 partidos con Uruguay (1932)
6 partidos con Francia (1935-1937) - 1 gol

Ricardo Faccio Uruguay Italia
3 partidos con Uruguay (1932-1938)
5 partidos con Italia (1935-1936)

Alejandro Scopelli Argentina Italia
8 partidos con Argentina (1930) - 4 goles
1 partido con Italia (1935)

Miguel Ángel Lauri Argentina Francia
10 partidos con Argentina (1929-1935) - 1 gol
1 partido con Francia (1937)

Rinaldo Martino Argentina Italia
20 partidos con Argentina (1942-1946) - 15 goles
1 partido con Italia (1949)

Juan Alberto Schiaffino Uruguay Italia
21 partidos con Uruguay (1946-1954) - 8 goles
4 partidos con Italia (1954-1958)

Heriberto Herrera Paraguay España
4 partidos con Paraguay (1953)
1 partido con España (1957)

Alcides Ghiggia Uruguay Italia
12 partidos con Uruguay (1950-1952) - 4 goles
5 partidos con Italia (1957-1959) - 1 gol

Alfredo Di Stéfano Argentina España
6 partidos con Argentina (1947) - 6 goles
31 partidos con España (1957-1961) - 23 goles

José Emilio Santamaría Uruguay España
20 partidos con Uruguay (1952-1957)
16 partidos con España (1958-1962)

Eulogio Martínez Paraguay España
9 partidos con Paraguay (1954-1955) - 4 goles
8 partidos con España (1959-1962) - 6 goles

Francisco Loiácono Argentina Italia
8 partidos con Argentina (1956)
8 partidos con Italia (1959-1961) - 5 goles

Antonio Angelillo Argentina Italia
13 partidos con Argentina (1956-1957) - 12 goles
2 partidos con Italia (1960-1961) - 1 gol

Humphrey Mijnals Surinam Holanda
2 partidos con Surinam (1954)
3 partidos con Holanda (1960)

Enrique Omar Sívori Argentina Italia
19 partidos con Argentina (1956-1957) - 9 goles
9 partidos con Italia (1961-1962) - 8 goles

José João Altafini, "Mazzola" Brasil Italia
8 partidos con Brasil (1957-1958) - 4 goles
6 partidos con Italia (1961-1962) - 5 goles

Humberto Maschio Argentina Italia
12 partidos con Argentina (1956-1957) - 12 goles
2 partidos con Italia (1962)

Héctor De Bourgoing Argentina Francia
5 partidos con Argentina (1956-1957)
3 partidos con Francia (1962-1966) - 2 goles

Thiago Motta (*) Brasil Italia
2 partidos con Brasil (2003)
30 partidos con Italia (2011-2016) - 1 gol

Diego Costa (*) Brasil España
2 partidos con Brasil (2013)
24 partidos con España (2014-2018) - 10 goles

Mario Fernandes (*) Brasil Rusia
1 partido con Brasil (2014)
33 partidos con Rusia (2017-2021) - 5 goles


ENTRE PAÍSES EUROPEOS
Años de reestructuraciones políticas nacionales y, sobre todo, la Segunda Guerra Mundial, obligaron a migraciones entre países vecinos. El caso más conocido seguramente es el de Laszló Kubala (foto), quien tras debutar con la selección de Checoslovaquia (sus padres eran eslovacos), representó a Hungría (su país natal) y más tarde a España (su patria adoptiva).
La formación de los estados socialistas en la posguerra y la división de la Unión Soviética en los años '90 impulsaron más cambios de selecciones.

John Hawley Edwards Inglaterra Gales
1 partido con Inglaterra (1874)
1 partido con Gales (1876)

John Reynolds Irlanda Inglaterra
5 partidos con Irlanda (1890-1891) - 1 gol
8 partidos con Inglaterra (1892-1897) - 3 goles

Robert Ernest Evans Gales Inglaterra
10 partidos con Gales (1906-1910) - 2 goles
4 partidos con Inglaterra (1911-1912) - 1 gol

Rudolf Rupec Austria Yugoslavia
10 partidos con Austria (1917-1918)
9 partidos con Yugoslavia (1920-1924)

Josef Sedlacek/Sedláček Austria Checoslovaquia
1 partido con Austria (1917) - 1 gol
13 partidos con Checoslovaquia (1920-1926) - 6 goles

Jan Vanik/Vaník Austria Checoslovaquia
2 partidos con Austria (1917)
12 partidos con Checoslovaquia (1920-1925) - 10 goles

Félix/Felice Romano Francia Italia
1 partido con Francia (1913) - 1 gol
5 partidos con Italia (1921-1924)

Karel Kozeluh/Koželuh Austria Checoslovaquia
4 partidos con Austria (1917-1918) - 1 gol
2 partidos con Checoslovaquia (1923) - 1 gol

Sándor Nemes / Alexander Neufeld Hungría Austria
3 partidos con Hungría (1918-1919)
2 partidos con Austria (1925)

Albert Ströck/Török Rumania Hungría
8 partidos con Rumania (1922-1926) - 2 goles
15 partidos con Hungría (1927-1932) - 3 goles

František Sedláček / Ferenc Szedlacsek Checoslovaquia Hungría
2 partidos con Checoslovaquia (1925-1926) - 1 gol
1 partido con Hungría (1928)

Stefan Auer / István Avar Rumania Hungría
2 partidos con Rumania (1926-1927) - 3 goles
21 partidos con Hungría (1929-1935) - 24 goles

Mihai Tänzer / Mihály Táncos Rumania Hungría
10 partidos con Rumania (1923-1929) - 1 gol
5 partidos con Hungría (1930-1932) - 1 gol

Law Adam Suiza Holanda
1 partido con Suiza (1929)
11 partidos con Holanda (1930-1933) - 6 goles

Karl Kanhäuser / Karel Kannhauser Austria Checoslovaquia
5 partidos con Austria (1921-1924) - 3 goles
2 partidos con Checoslovaquia (1931)

Gyula/Iuliu Barátky Hungría Rumania
8 partidos con Hungría (1930-1933)
20 partidos con Rumania (1933-1940) - 13 goles

Pavel/Pál Teleki Rumania Hungría
1 partido con Rumania (1927)
8 partidos con Hungría (1933-1937) - 2 goles

Karel Burkert Bulgaria Checoslovaquia Bohemia y Moravia
1 partido con Bulgaria (1934)
5 partidos con Checoslovaquia (1934-1938)
1 partido con Bohemia y Moravia (1939)

Ivan Bek / Yvan Beck Yugoslavia Francia
7 partidos con Yugoslavia (1927-1931) - 4 goles
5 partidos con Francia (1935-1937)

Zoltán Szaniszló II Hungría Rumania
1 partido con Hungría (1932)
5 partidos con Rumania (1935-1938)

Josef "Pepi" Bican Austria Checoslovaquia Bohemia y Moravia
19 partidos con Austria (1933-1936) - 14 goles
14 partidos con Checoslovaquia (1938-1949) - 12 goles
1 partido con Bohemia y Moravia (1939) - 3 goles

Rudulf "Rudi"/Rodolphe Hiden Austria Francia
20 partidos con Austria (1928-1933)
1 partido con Francia (1940)

Iuliu/Gyula Bodola Rumania Hungría
48 partidos con Rumania (1931-1939) - 30 goles
13 partidos con Hungría (1940-1948) - 4 goles

Francisc Spielmann / Ferenc Sárvári Rumania Hungría
11 partidos con Rumania (1939-1949) - 4 goles
7 partidos con Hungría (1940-1943) - 3 goles

Géza Kaloczay/Kalocsay Checoslovaquia Hungría
3 partidos con Checoslovaquia (1933-1935)
2 partidos con Hungría (1940)

Heinrich/Henri Hiltl Austria Francia
1 partido con Austria (1931)
2 partidos con Francia (1940-1944)

Nicolae Kovacs (o Kovaci) / Miklós Kovács Rumania Hungría
37 partidos con Rumania (1929-1938) - 6 goles
1 partidos con Hungría (1941) - 1 gol

Ernest/Ernst Willimowski Polonia Alemania
22 partidos con Polonia (1934-1939) - 21 goles
8 partidos con Alemania (1941-1942) - 13 goles

Kóstas Hoúmis / Constantin Humis Grecia Rumania
9 partidos con Grecia (1934-1936) - 7 goles
2 partidos con Rumania (1941-1943) - 1 gol

Adalbert Marksteines / Béla Marosvári Rumania Hungría
2 partidos con Rumania (1939)
1 partido con Hungría (1943)

Jószef Perényi / Iosif Petschovschi Hungría Rumania
3 partidos con Hungría (1942-1943)
32 partidos con Rumania (1945-1958) - 11 goles

Vilim Šipos / Vilmos Sipos Yugoslavia Hungría
13 partidos con Yugoslavia (1934-1939) - 1 gol
2 partidos con Hungría (1945-1946)

Mátyás Tóth III / Mihai Tith Hungría Rumania
16 partidos con Hungría (1939-1948) - 6 goles
2 partidos con Rumania (1946) - 1 gol

Kiril Simeonov/Simonovski Bulgaria Yugoslavia
2 partidos con Bulgaria (1942)
10 partidos con Yugoslavia (1946-1949) -1 gol

Ferenc/Francisc Mészáros Hungría Rumania
1 partido con Hungría (1943)
3 partidos con Rumania (1946)

Resző Patkoló / Rudolf Patkoló Hungría Polonia
2 partidos con Hungría (1947)
3 partidos con Polonia (1949-1952)

Franz Immig Alemania Sarre
2 partidos con Alemania (1939)
3 partidos con Sarre (1951-1952)

Ladislav/Laszló/Ladislao Kubala Checoslovaquia Hungría España
6 partidos con Checoslovaquia (1946-1947) - 4 goles
3 partidos con Hungría (1948)
19 partidos con España (1953-1961) - 11 goles

Bozhin/Božin Laskov Bulgaria Checoslovaquia
6 partidos con Bulgaria (1946-1949) - 2 goles
3 partidos con Checoslovaquia (1953)

Heinz Vollmar Sarre Alemania
4 partidos con Sarre (1955-1956) - 4 goles
12 partidos con Alemania Federal (1956-1961) - 3 goles

Gerhard Siedl Sarre Alemania
16 partidos con Sarre (1951-1956) - 4 goles
6 partidos con Alemania Federal (1957-1959) - 3 goles

Karl Ringel Sarre Alemania
2 partidos con Sarre (1956) - 1 gol
1 partido con Alemania Federal (1958)

Ferenc Puskás Hungría España
85 partidos con Hungría (1945-1956)
4 partidos con España (1961-1962)

Pavlos Vasiliou/Vasileiou Grecia Chipre
7 partidos con Grecia (1964-1967)
8 partidos con Chipre (1970-1972)

Michel Platini Francia Kuwait
72 partidos con Francia (1976-1987) - 41 goles
1 partido con Kuwait (1988)

Gregor Židan Croacia Eslovenia
1 partido con Croacia (1990)
19 partidos con Eslovenia (1991-1996)

Después de la disolución de la Unión Soviética, se formó la Comunidad de Estados Independientes, que jugó su primer partido el 25 de enero de 1992 y el último el 18 de junio de 1992 (en total, diez partidos). El debut de la nueva selección rusa fue el 17 de agosto de 1992.

Yury Nikiforov CEI Ucrania Rusia
4 partidos con la C.E.I. (1992)
3 partidos con Ucrania (1992)
55 partidos con Rusia (1993-2002) - 6 goles

Oleg Salenko Ucrania Rusia
1 partido con Ucrania (1992)
8 partidos con Rusia (1993-1994) - 6 goles

Ilya Tsymbalar Ucrania Rusia
3 partidos con Ucrania (1992)
28 partidos con Rusia (1994-1999) - 4 goles

Vladislav Lemish Rusia Azerbaijan
1 partido con Rusia (1992)
1 partido con Azerbaiján (1994)

Josip Veber/Weber Croacia Bélgica
3 partidos con Croacia (1992)
8 partidos con Bélgica (1996) - 6 goles

Sejad Halilović Croacia Bosnia y Herzegovina
1 partido con Croacia (1994)
8 partidos con Bosnia y Herzegovina (1996-1998)

Akhrik Tsveiba URSS CEI Ucrania Rusia
25 partidos con la U.R.S.S. - C.E.I. (1990-1992) - 2 goles
1 partido con Ucrania (1992)
8 partidos con Rusia (1997)

Sergei/Serhiy Kormiltsev Rusia Ucrania
1 partido con Rusia (1998)
15 partidos con Ucrania (2000-2004)

Aleksei/Olexiy Bakharev Rusia Ucrania
1 partido con Rusia (1998)
1 partido con Ucrania (2002)

Aleksandr Gorshkov / Olexander Horshkov Rusia Ucrania
2 partidos con Rusia (1998)
4 partidos con Ucrania (2003) - 1 gol

Izet Hajrovic Suiza Bosnia y Herzegovina
1 partidos con Suiza (2012)
22 partidos con Bosnia y Herzegovina (2013-2016) - 3 goles

Arijan Ademi (*) Croacia Macedonia
3 partidos con Croacia (2013)
26 partidos con Macedonia (2014-2021) - 4 goles

Debatik Curri (*) Albania Kosovo
44 partidos con Albania (2006-2014) - 1 gol
1 partidos con Kosovo (2014)

Samir Ujkani (*) Albania Kosovo
20 partidos con Albania (2009-2013)
32 partidos con Kosovo (2014-2021)

Amir Rrahmani (*) Albania Kosovo
2 partidos con Albania (2014-2016) - 1 gol
43 partidos con Kosovo (2014-2021) - 6 goles

Albert Bunjaku (*) Suiza Kosovo
6 partidos con Suiza (2009-2020)
6 partidos con Kosovo (2014-2016) - 3 goles

Ardian Gashi (*) Noruega Kosovo
14 partidos con Noruega (2004-2013)
2 partidos con Kosovo (2014)

Lum Rexhepi (*) Finalndia Kosovo
1 partido con Finlandia (2013)
3 partidos con Kosovo (2014-12016)

Mërgim Brahimi (*) Albania Kosovo
1 partido con Albania (2012)
2 partidos con Kosovo (2015)

Valon Berisha (*) Noruega Kosovo
20 partidos con Noruega (2012-2016)
31 partidos con Kosovo (2016-2021) - 3 goles

Milot Rashica (*) Albania Kosovo
2 partidos con Albania (2016)
38 partidos con Kosovo (2016-2021) - 6 goles

Herolind Shala (*) Albania Kosovo
5 partidos con Albania (2014-2016)
27 partidos con Kosovo (2016-2021)

Alban Meha (*) Albania Kosovo
7 partidos con Albania (2012-2016) - 2 goles
2 partidos con Kosovo (2016)

Roman Neustädter (*) Alemania Rusia
2 partidos con Alemania (2012-2013)
13 partidos con Rusia (2016-2020) - 1 gol

Declan Rice (*) Irlanda Inglaterra
3 partidos con Irlanda (2018)
27 partidos con Inglaterra (2019-2021) - 1 gol


DE AUSTRIA A ALEMANIA: EL ANSCHLUSS
El 12 de marzo de 1938 los anhelos expansionistas de Adolf Hitler avanzaron con la anexión de Austria, a la que incorporó como una provincia del III Reich, pasando de ser Österreich a Ostmark. Esta situación duró hasta el 5 de mayo de 1945, cuando los Aliados lograron ocupar Ostmark. El gobierno militar aliado terminó en 1955, cuando se constituyó el nuevo Estado de Austria.
La Selección de Austria había clasificado al Mundial Francia 1938, pero al dejar de ser "un país", su lugar quedó vacante. Con el Anschluss (anexión), los jugadores austríacos pasaron a ser "elegibles" para Alemania, que se aprovechó del talento de aquella selección que por esos años era considerada la mejor del mundo. En total, 16 jugadores que habían representado a Austria se calzaron la camiseta con la insignia nazi.

Wilhelm Hahnemann Austria Alemania
23 partidos con Austria (1935-1948) - 4 goles
23 partidos con Alemania (1938-1941) - 16 goles

Willibald Schmaus Austria Alemania
15 partidos con Austria (1935-1937)
10 partidos con Alemania (1938-1942)

Hans Mock Austria Alemania
12 partidos con Austria (1929-1937)
5 partidos con Alemania (1938-1942)

Josef Stroh Austria Alemania
17 partidos con Austria (1935-1948) - 4 goles
4 partidos con Alemania (1938-1939) - 1 gol

Franz Wagner Austria Alemania
18 partidos con Austria (1933-1936)
3 partidos con Alemania (1938-1942)

Hans Pesser Austria Alemania
8 partidos con Austria (1935-1937) - 3 goles
12 partidos con Alemania (1938-1940) - 2 goles

Rudolf Raftl Austria Alemania
6 partidos con Austria (1933-1937)
6 partidos con Alemania (1938-1940)

Stefan Skoumal Austria Alemania
4 partidos con Austria (1934-1935) - 1 gol
3 partidos con Alemania (1938-1940)

Leopold Neumer Austria Alemania
4 partidos con Austria (1937-1948) - 2 goles
1 partido con Alemania (1938)

Peter Platzer Austria Alemania
31 partidos con Austria (1931-1937)
2 partidos con Alemania (1939)

Franz Binder Austria Alemania
19 partidos con Austria (1933-1947) - 16 goles
9 partidos con Alemania (1939-1941) - 10 goles

Josef Pekarek Austria Alemania
5 partidos con Austria (1937)
1 partido con Alemania (1939)

Matthias Kaburek Austria Alemania
4 partidos con Austria (1934-1935) - 2 goles
1 partido con Alemania (1939)

Franz Hanreiter Austria Alemania
6 partidos con Austria (1935-1936) - 2 goles
7 partidos con Alemania (1940-1942)

Karl Sesta Austria Alemania
44 partidos con Austria (1932-1945) - 1 gol
3 partidos con Alemania (1941-1942)

Hans Urbanek Austria Alemania
15 partidos con Austria (1931-1936)
1 partido con Alemania (1941)

Luego de la Segunda Guerra Mundial, con Austria liberada, cuatro jugadores que habían representado a Alemania pasaron a jugar con la selección austríaca:

Ernst Sabeditsh Alemania Austria
1 partido con Alemania (1939)
7 partidos con Austria (1945-1947)

Karl Decker Alemania Austria
8 partidos con Alemania (1942) - 7 goles
25 partidos con Austria (1945-1952) - 19 goles

Ludwig Durek Alemania Austria
6 partidos con Alemania (1940-1942) - 2 goles
2 partidos con Austria (1945)

Max Merkel Alemania Austria
1 partido con Alemania (1939)
1 partido con Austria (1952) 


ENTRE PAÍSES AMERICANOS
Migraciones menos comunes se dieron durante más de un siglo dentro del continente. El más destacado fue el ecuatoriano Alberto Spencer (foto), quien además de representar a su país jugó para la Selección de Uruguay, durante los años que militó en Peñarol y se erigió como el máximo goleador de la historia de la Copa Libertadores.
Aquí, una veintena de futbolistas que representaron a dos selecciones diferentes:

Colin Campbell Argentina Chile
1 partido con Argentina (1907)
3 partidos con Chile (1910)

Robert Sidney Buck Uruguay Argentina
3 partidos con Uruguay (1909-1910) - 2 goles
1 partido con Argentina (1912)

Gordon Burness Canadá Estados Unidos de América
1 partido con Canadá (1925) - 1 gol
1 partido con Estados Unidos (1926)

Delfín Benítez Cáceres Paraguay Argentina
15 partidos con Paraguay (1929-1933) - 3 goles
1 partido con Argentina (1934) - 1 gol

Constantino Urbieta Sosa Paraguay Argentina
2 partidos con Paraguay (1931)
1 partido con Argentina (1934)

Julio Lores Colán Perú México
2 partidos con Perú (1930)
7 partidos con México (1935-1938) - 6 goles

Segundo Castillo Perú Chile
11 partidos con Perú (1936-1939)
1 partido con Chile (1941)

Pablo Pasache Perú Chile
10 partidos con Perú (1938-1942)
1 partido con Chile (1941)

Hans Nahar Colonia de Curaçao y dependencias Colonia de Curaçao y dependencias Colonia de Curaçao y dependencias
6 partidos con Surinam (1934-1935) - 7 goles
4 partidos con Curaçao (1941) - 6 goles
? partidos con Aruba (1946)

Pedro Pablo Arosemena Panamá Cuba
6 partidos con Panamá (1939-1946)
2 partidos con Cuba (1949)

Joseph "Joe" Gaetjens Haití Estados Unidos de América
3 partidos con Haití (1944-1953)
3 partidos con Estados Unidos (1950) - 1 gol

Alberto Spencer Ecuador Uruguay
11 partidos con Ecuador (1959-1972) - 4 goles
4 partidos con Uruguay (1962-1964) - 1 gol

Alvin Corneal Trinidad y Tobago Barbados
24 partidos con Trinidad y Tobago (1959-1967) - 13 goles
3 partidos con Barbados (1962) - 1 gol

Juan Joya Perú Uruguay
9 partidos con Perú (1957-1959) - 2 goles
1 partido con Uruguay (1965)

Windsor Del Llano Estados Unidos de América Bolivia
1 partido con Estados Unidos (1973)
30 partidos con Bolivia (1975-1981) - 1 gol

Eduardo García Uruguay Ecuador
1 partido con Uruguay (1971)
3 partidos con Ecuador (1976-1977)

Martín Vázquez México Estados Unidos de América
3 partidos con México (1990-1992)
7 partidos con Estados Unidos (1996-1998)

Chris Armas Puerto Rico Estados Unidos de América
5 partidos con Puerto Rico (1993)
66 partidos con Estados Unidos (1998-2005) - 2 goles

Jeff Cunningham Jamaica Estados Unidos de América
1 partido con Jamaica (1999)
10 partidos con Estados Unidos (2001-2003)

Ricky Shakes (*) Trinidad y Tobago Guyana
1 partido con Trinidad y Tobago (2006)
14 partidos con Guyana (2011-...) - 5 goles

Junior Laurencin Santa Lucía Islas Vírgenes Estadounidenses
2 partidos con Santa Lucía (2004)
9 partidos con las Islas Vírgenes Estadounidenses (2011-2018)

Julian Wade (*) Montserrat Dominica
4 partidos con Montserrat (2010-2011)
41 partidos con Dominica (2014-2021) - 19 goles

Nelson David Cabrera Paraguay Bolivia
1 partido con Paraguay (2007)
3 partidos con Bolivia (2016)

Francisco Flores Costa Rica Nicaragua
1 partido con Costa Rica (2015)
16 partidos con Nicaragua (2018-2021)

Quillan Roberts (*) Canadá Guyana
1 partido con Canadá (2015)
3 partidos con Guyana (2019)

Gastón Giménez (*) Argentina Paraguay
1 partido con Argentina (2018)
9 partidos con Paraguay (2020-2021) - 1 gol

Rogelio Funes Mori (*) Argentina México
1 partido con Argentina (2012)
13 partidos con México (2021) - 5 goles


DE EUROPA A AMÉRICA
Este tipo de traspasos fue menor, con apenas media docena de casos. En general, el fútbol no fue el principal motivo del cambio continental. En la imagen, el alemán Jermaine Jones, quien luego de debutar con la Nationalmannschaft pasó a representar al US Team.

Marius Hiller Alemania Argentina
3 partidos con Alemania (1910-1911) - 1 gol
3 partidos con Argentina (1916) - 4 goles

John Marshall Escocia Estados Unidos de América
7 partidos con Escocia (1921-1924)
1 partido con Estados Unidos (1926) - 1 gol

Roberto Porta Italia Uruguay
1 partido con Italia (1935)
34 partidos con Uruguay (1937-1945) - 14 goles

Stefan Szefer Polonia Estados Unidos de América
3 partidos con Polonia (1966-1967)
3 partidos con Estados Unidos (1973)

Jermaine Jones Alemania Estados Unidos de América
3 partidos con Alemania (2008)
69 partidos con Estados Unidos (2010-2017) - 4 goles

Heinz Barmettler Suiza República Dominicana
1 partido con Suiza (2009)
14 partidos con República Dominicana (2012-2016)

Kenneth "Kenny" Saief (*) Israel Estados Unidos de América
2 partidos con Israel (2016)
4 partidos con Estados Unidos (2017-...)

Franco Vázquez (*) Italia Argentina
2 partidos con Italia (2015)
3 partido con Argentina (2018)


DESDE Y HACIA ÁFRICA
Son movimientos menos comunes, varias de ellas tienen que ver con los procesos de descolonización del continente africano. Un emblema de la independencia de las colonias es el argelino Rachid Mekhloufi (foto), quien dejó la selección francesa para crear, en la clandestinidad, el equipo nacional de Argelia.
En los últimos años, una importante cantidad de futbolistas africanos que militan en clubes europeos decidió representar a su país adoptivo mientras otra notable porción, nacida en Europa, hijos de inmigrantes, prefirió jugar en la selección de sus antepasados. Algunos pocos de ellos llegaron a vestir dos camisetas diferentes.

Harold James / Héctor James Henman Sudáfrica Argentina
1 partido con Sudáfrica (1906)
1 partido con Argentina (1906)

Gordon Hodgson Sudáfrica Inglaterra
1 partido con Sudáfrica (1924)
3 partidos con Inglaterra (1930-1931) - 1 gol

Abderrahman Mahjoub Francia Marruecos
7 partidos con Francia (1953-1955)
4 partidos con Marruecos (1961-1962)

Jackie Sewell Inglaterra Zambia
6 partidos con Inglaterra (1951-1954) - 3 goles
11 partidos con Rhodesia del Norte / Zambia (1963-1965) - 11 goles

Rachid Mekhloufi Francia Argelia
4 partidos con Francia (1956-1957)
9 partidos con Argelia (1963-1968) - 3 goles

Mustapha Zitouni Francia Argelia
4 partidos con Francia (1957-1958)
7 partidos con Argelia (1963-1964)

Khennane/Khenane Mahi Francia Argelia
2 partidos con Francia (1961)
3 partidos con Argelia (1963-1964) - 1 gol

Matthews Kamwashi / Kanku Mulekelayi Zambia RD Congo
2 partidos con Zambia (1998) - 1 gol
16 partidos con Rep. Dem. Congo (2000-2014) - 2 goles

Jean-Paul Lutuva / Jean-Paul Eake Jr. Lutala RD Congo Rwanda
2 partidos con Rep. Dem. Congo (2005) - 1 gol
3 partidos con Rwanda (2009)

Nacer Chadli (*) Marruecos Bélgica
1 partido con Marruecos (2010)
68 partidos con Bélgica (2011-2020) - 8 goles

Mehdi Carcela-González (*) Bélgica Marruecos
2 partidos con Bélgica (2009-2010)
26 partidos con Marruecos (2011-2019) - 1 gol

James Moga (*) Sudán Sudán del Sur
18 partidos con Sudán (2000-2005) - 5 goles
19 partidos con Sudán del Sur (2012-2017) - 6 goles

Ilombo M'Boye RD Congo Bélgica
1 partido con Rep. Dem. Congo (2011)
2 partidos con Bélgica (2012)

Salomon Asante (*) Burkina Faso Ghana
1 partido con Burkina Faso (2011)
21 partidos con Ghana (2013-2015)

Tony Tchani (*) Estados Unidos de América Camerún
1 partido con Estados Unidos (2016)
2 partidos con Camerún (2016)

Wilfried Zaha (*) Inglaterra Costa de Marfil
2 partidos con Inglaterra (2012-2013)
21 partidos con Costa del Marfil (2017-2021) - 5 goles

Paul-Georges Ntep (*) Francia Camerún
2 partidos con Francia (2015)
4 partidos con Camerún (2018-2019) - 1 gol

Geoffrey Kondogbia Francia Rep. Centroafricana
5 partidos con Francia (2013-2015)
8 partidos con la República Centroafricana (2018-2021) - 1 gol

Hélder Costa (*) Estados Unidos de América Camerún
1 partido con Portugal (2018)
2 partidos con Angola (2021)


ASIA Y OCEANÍA
Largos traslados entre colonias y la metrópoli primero y el reacomodamiento de las naciones de Asia Central luego de la división de la Unión Soviética después, motivaron nuevos cambios de selecciones  nacionales. En la imagen el inglés Kenneth Armstrong, quien emigró al otro lado del mundo para representar a la selección de Nueva Zelanda.

Paulino Alcántara Filipinas España
2 partidos con Filipinas (1917)
5 partidos con España (1921-1923) - 6 goles

Kim Young-sik Japón Corea del Sur
3 partidos con Japón (1936-1940)
2 partidos con Corea del Sur (1948)

Kenneth "Ken" Armstrong Inglaterra Nueva Zelanda
1 partido con Inglaterra (1955)
9 partidos con Nueva Zelanda (1958-1964) - 3 goles

Ken Hough Australia Nueva Zelanda
4 partidos con Australia (1948)
5 partidos con Nueva Zelanda (1958)

Jock Aird Escocia Nueva Zelanda
4 partidos con Escocia (1954)
3 partidos con Nueva Zelanda (1958) - 1 gol

Ray Crawford Federación Malaya Inglaterra
1 partido con Federación Malaya (1956)
2 partidos con Inglaterra (1961-1962) - 1 gol

Tony/Antonio Bonezzi Estados Unidos de América Israel
1 partido con Estados Unidos (1961)
1 partido con Israel (1961)

Yango Simantiri / Giangos Simantiris Israel Grecia
1 partido con Israel (1959)
1 partido con Grecia (1961)

Tras la disolución de la Unión Soviética, se formó la Comunidad de Estados Independientes, que jugó su primer partido el 25 de enero de 1992 y el último el 18 de junio de 1992 (en total, diez encuentros). Cinco de las repúblicas que conformaban la URSS se encuentran en Asia Central, entre ellas Kazajistán, cuya federación se pasó de la AFC a la UEFA en 2002.

Andrei Pyatnitski URSS CEI Uzbekistán Rusia
6 partidos con U.R.S.S. / C.E.I (1990-1992) - 2 goles
2 partidos con Uzbekistán (1992)
10 partidos con Rusia (1993-1995) - 2 goles

Rashid Rakhimov Tajikistán Rusia
2 partidos con Tajikistán (1992-1996)
4 partidos con Rusia (1994-1995)

Sergei Mandreko CEI Tajikistán Rusia
4 partidos con C.E.I. (1992)
1 partido con Tajikisatn (1992)
1 partido con Rusia (1994)

Vladimir Nidergaus Kazajistán Rusia
4 partidos con Kazajistán (1992-2000) - 1 gol
1 partido con Rusia (1994)

Valeri Kechinov Uzbekistán Rusia
3 partidos con Uzbekistán (1992)
6 partidos con Rusia (1995-1998) - 2 goles

Mukhsin Mukhamadiev Tajikistán Rusia
1 partido con Tajikistán (1992) - 2 goles
1 partido con Rusia (1995) - 1 gol

Vitaliy Kafanov Kazajistán Turkmenistán
6 partidos con Kazajistán (1992)
2 partidos con Turkmenistán (1996)

Andrei Khomin Ucrania Turkmenistán
6 partidos con Ucrania (1993-1995)
2 partidos con Turkmenistán (1998) - 1 gol

Mohammed Salem Al-Enazi Qatar EAU
56 partidos con Qatar (1996-2003) - 32 goles
2 partidos con Emiratos Árabes Unidos (2009)

Adolph Joseph De La Garza (*) Estados Unidos de América Guam
2 partidos con Estados Unidos (2012)
14 partidos con Guam (2013-2019)

Apostolos Giannou (*) Grecia Australia
1 partido con Grecia (2015)
12 partidos con Australia (2016-2019) - 2 goles

Kenneth "Kenny" Saief (*) Israel Estados Unidos de América
2 partidos con Israel (2016)
4 partidos con Estados Unidos (2017-2018)

La'Vere Corbin-Ong Canadá Malasia
1 partido con Canadá (2017)
13 partidos con Malasia (2019) - 1 gol

Tyler Boyd (*) Nueva Zelanda Estados Unidos de América
5 partidos con Nueva Zelanda (2014)
10 partidos con Estados Unidos (2019) - 2 goles


MÁS ALLÁ DE LA FIFA
La reglamentación regula la posibilidad de representar a las selecciones de las 211 federaciones miembro de FIFA. Sin embargo, hay unas pocas que están afiliadas a una confederación continental (en este caso la Concacaf) pero no a la FIFA. En estos casos, rige la reglamentación de la confederación:

Jocelyn Angloma Francia Guadalupe
37 partidos con Francia (1990-1996)
14 partidos con Guadalupe (2007)

Florent Malouda Francia Guyana Francesa
80 partidos con Francia (2004-2012)
3 partidos con Guyana Francesa (2017)

Además, como ejemplo, está el caso de Alfredo Di Stéfano, quien aparte de las selecciones de Argentina y España, sumó un paso de 4 partidos con Colombia, cuando esta última no era miembro de la FIFA.



LOS CASOS DE IRLANDA
Irlanda del Norte fue fundada en 1921 por el Parlamento del Reino Unido, en aplicación del Acta de Gobierno de 1920 que supuso la partición de Irlanda en dos entidades: Irlanda del Norte e Irlanda del Sur.
Cuando los irlandeses del sur proclamaron la creación del Estado Libre Irlandés, el parlamento norirlandés expresó su deseo de permanecer bajo soberanía británica. Estos son los 38 jugadores que representaron a ambas selecciones:

Dinny Hannon Irlanda del Norte  Irlanda
6 partidos con Irlanda del Norte (1908-1913) - 1 gol
2 partidos con Irlanda (1924)

Frank Collins Irlanda del Norte  Irlanda
1 partido con Irlanda del Norte (1922)
2 partidos con Irlanda (1924-1927)

Ned Brooks Irlanda del Norte  Irlanda
1 partido con Irlanda del Norte (1920)
1 partido con Irlanda (1924) - 3 goles

Billy Lacey Irlanda del Norte  Irlanda
23 partidos con Irlanda del Norte (1909-1924) - 3 goles
3 partidos con Irlanda (1927-1930) - 1 gol

Mick O'Brien Irlanda del Norte  Irlanda
10 partidos con Irlanda del Norte (1921-1927)
4 partidos con Irlanda (1927-1932)

Christy Martin Irlanda del Norte  Irlanda
1 partido con Irlanda del Norte (1925)
1 partido con Irlanda (1927)

Harry Duggan Irlanda Irlanda del Norte
5 partidos con Irlanda (1927-1937)
8 partidos con Irlanda del Norte (1929-1935)

Tom Farquharson Irlanda del Norte  Irlanda
7 partidos con Irlanda del Norte (1923-1925)
4 partidos con Irlanda (1929-1931)

Jimmy Dunne Irlanda del Norte  Irlanda
7 partidos con Irlanda del Norte (1928-1932) - 4 goles
15 partidos con Irlanda (1930-1939) - 13 goles

Patsy Gallagher Irlanda del Norte  Irlanda
11 partidos con Irlanda del Norte (1919-1927)
1 partido con Irlanda (1931)

Harry Chatton Irlanda del Norte  Irlanda
3 partidos con Irlanda del Norte (1924-1925)
3 partidos con Irlanda (1931-1934)

Peter Kavanagh Irlanda del Norte  Irlanda
1 partido con Irlanda del Norte (1929)
2 partidos con Irlanda (1931)

Jimmy Kelly Irlanda del Norte  Irlanda
11 partidos con Irlanda del Norte (1931-1936) - 4 goles
4 partidos con Irlanda (1932-1936) - 2 goles

Patrick Moore Irlanda Irlanda del Norte
9 partidos con Irlanda (1931-1936) - 8 goles
1 partido con Irlanda del Norte (1932)

Alex Stevenson Irlanda Irlanda del Norte
7 partidos con Irlanda (1932-1948)
17 partidos con Irlanda del Norte (1933-1947) - 5 goles

Tom Davis Irlanda Irlanda del Norte
4 partidos con Irlanda (1936-1938) - 4 goles
1 partido con Irlanda del Norte (1936) - 1 gol

Tommy Breen Irlanda del Norte  Irlanda
9 partidos con Irlanda del Norte (1935-1939)
5 partidos con Irlanda (1937-1947)

Jackie Brown Irlanda del Norte  Irlanda
10 partidos con Irlanda del Norte (1935-1939) - 1 gol
2 partidos con Irlanda (1937) - 1 gol

Owen Madden Irlanda Irlanda del Norte
1 partido con Irlanda (1936) - 1 gol
1 partido con Irlanda del Norte (1937)

Matt O'Mahoney Irlanda Irlanda del Norte
6 partidos con Irlanda (1938-1939)
1 partido con Irlanda del Norte (1938)

Paddy Farrell Irlanda Irlanda del Norte
2 partidos con Irlanda (1937)
1 partido con Irlanda del Norte (1938)

Ned Weir Irlanda del Norte  Irlanda
1 partido con Irlanda del Norte (1939)
3 partidos con Irlanda (1939)

Peter Farrell Irlanda Irlanda del Norte
28 partidos con Irlanda (1946-1957) - 3 goles
7 partidos con Irlanda del Norte (1946-1949)

Con Martin Irlanda Irlanda del Norte
30 partidos con Irlanda (1946-1956) - 6 goles
6 partidos con Irlanda del Norte (1946-1950)

Thomas Eglington Irlanda Irlanda del Norte
24 partidos con Irlanda (1946-1955) - 2 goles
6 partidos con Irlanda del Norte (1946-1948)

David Walsh Irlanda Irlanda del Norte
20 partidos con Irlanda (1946-1953) - 5 goles
9 partidos con Irlanda del Norte (1946-1950) - 5 goles

Thomas Aherne Irlanda Irlanda del Norte
16 partidos con Irlanda (1946-1953)
4 partidos con Irlanda del Norte (1946-1950)

Jackie Vernon Irlanda Irlanda del Norte
2 partidos con Irlanda (1946)
17 partidos con Irlanda del Norte (1946-1951)

Bill Gorman Irlanda Irlanda del Norte
13 partidos con Irlanda (1936-1947)
4 partidos con Irlanda del Norte (1946-1948)

Jimmy McAlinden Irlanda del Norte Irlanda
4 partidos con Irlanda del Norte (1937-1948)
2 partidos con Irlanda (1946)

Billy Hayes Irlanda del Norte Irlanda
4 partidos con Irlanda del Norte (1937-1938)
2 partidos con Irlanda (1946-1947)

Johnny Carey Irlanda Irlanda del Norte
29 partidos con Irlanda (1937-1953) - 3 goles
7 partidos con Irlanda del Norte (1947-1949)

Willie Walsh Irlanda Irlanda del Norte
9 partidos con Irlanda (1946-1950) - 2 goles
5 partidos con Irlanda del Norte (1947-1948)

Josiah "Paddy" Sloan Irlanda Irlanda del Norte
2 partidos con Irlanda (1946) - 1 gol
1 partido con Irlanda del Norte (1947)

Jackie O'Driscoll Irlanda del Norte Irlanda
3 partidos con Irlanda del Norte (1948-1949)
3 partidos con Irlanda (1948-49)

Rory Keane Irlanda del Norte Irlanda
1 partido con Irlanda del Norte (1948)
4 partidos con Irlanda (1948-49)

Reg Ryan Irlanda Irlanda del Norte
16 partidos con Irlanda (1949-1955) - 17 goles
1 partido con Irlanda del Norte (1950)

Alex Bruce (*) Irlanda Irlanda del Norte
2 partidos con Irlanda (2007-2008) - 4 goles
2 partidos con Irlanda del Norte (2013-2014)

Última actualización: enero de 2022