La nación más grande de Sudamerica fue designada sede de la Copa Mundial de la FIFA 2014. Además de contar con el apoyo unánime de los miembros de la Conmebol, tiene a 190 millones de brasileños tras el sueño de hospedar el máximo campeonato del fútbol, 64 años después del que terminó entre lágrimas, con festejo uruguayo.
"Luego de 64 años, Brasil logra cumplir con todos los requisitos necesarios para poder organizar el Mundial de Fútbol y, además, el país se lo merece", aseguró el Luiz Inacio Lula da Silva, el presidente brasileño.
Más allá de las 52 páginas que tiene el dossier final realizado por la FIFA, hay una frase que resume: "En suma, el grupo de inspección opina que Brasil está en posición de organizar una Copa Mundial de la FIFA 2014 excepcional".
El compendio del trabajo evaluó tres puntos generales, todos positivos:
Compromiso del país
Gobierno: Compromiso absoluto con la organización de la Copa Mundial de la FIFA 2014
Público: Enorme entusiasmo
Fútbol
Estadios: Dieciocho estadios para la Copa Mundial de la FIFA 2014 presentados para consideración (14 por renovar y 4 por construir -ver más abajo-). Finalmente se eligieron doce sedes: Río de Janeiro, Curitiba, Porto Alegre, Sao Paulo, Cuiaba, Manaus, Fortaleza, Natal, Recife, Brasilia, Salvador y Belo Horizonte.
Instalaciones de entrenamiento: Instalaciones excelentes, a pesar de que son necesarias algunas mejoras
Nivel del fútbol: El mejor fútbol de la historia – cinco veces ganadores de la Copa Mundial de la FIFA.
Infraestructura general del país
Transporte: La infraestructura del transporte aéreo y urbano cumpliría fácilmente las exigencias de la Copa Mundial de la FIFA 2014.
Medios y telecomunicaciones: Excelentes instalaciones para hacerse cargo de la Copa Mundial de la FIFA 2014.
Hoteles: Buena infraestructura hotelera y en un número suficiente en las posibles ciudades anfitrionas. Se tendrá cuidado de no sobrecargar algunas ciudades anfitrionas, evitando asignarles partidos de fases avanzadas, o designándolas sedes en las que se celebren importantes eventos, como el Congreso de la FIFA o donde se monten las instalaciones principales, como aquellas del Centro Internacional de Comunicaciones.
Seguridad: Existe una falta de seguridad en determinadas partes del país, pero las autoridades tienen la experiencia necesaria para mejorar la situación antes del 2014, así como la determinación para controlarla durante la Copa Mundial de la FIFA 2014.
Centros médicos: Existe una red adecuada para satisfacer las necesidades de una Copa Mundial de la FIFA.
Brasil es el único país que participó en todos los Mundiales y el único que lo ganó 5 veces. Conquistó 4 Mundiales Sub 20 y levantó 3 veces la Copa Mundial Sub 17. Brasil tiene 2 Copas Confederaciones, 8 Copas América, 9 Sudamericanos Sub 20 y 8 Sudamericanos Sub 17 (en el subcontinente este año fueron campeones en tras tres categorías).
Además ganaron 3 Copas Mundiales de Futsal y el Mundial de Beach Soccer Río de Janeiro 2006. Las mujeres hace unas semanas fueron finalistas de la Copa Mundial, en China. Y si se habla de clubes, los brasileños ganaron 3 Mundiales de la FIFA, 6 Copas Intercontinentales, 13 Copas Libertadores, 3 Supercopas Sudamericanas, 5 Recopas, 5 Copas Conmebol, 3 Copas Mercosur...
El repaso de números muchas veces no dice nada. Cuando se ve jugar a un buen equipo brasileño la estadística pierde sentido. El genio se puede traducir en emociones, no en números.
Dice el informe de FIFA: "Estos hechos hablan por sí solos de la rica tradición y la excelencia futbolística de este país. En el ámbito universal, tanto el experto en fútbol como todo hincha apasionado por este deporte admiran y aprecian el fútbol brasileño. El 'futebol 'samba' como suele denominarse, no se parece a ningún otro en el planeta. Los brasileños son amos y señores de la técnica, pero lo que es aún más importante, adoran el juego. Tal vez igual de famosos en el mundo entero son los aficionados brasileños, quienes demuestran siempre una clase internacional. Todo el país está enamorado del juego y los aficionados serán una sola voz apasionada y emocionante durante la Copa Mundial de la FIFA 2014".