domingo, 14 de octubre de 2007

Pachuca, el ejemplo a seguir

Artículo publicado en la revista Fox Sports, en septiembre de 2007.
Por PABLO ARO GERALDES


El éxito del club, que representará a la Concacaf en el Mundial de Clubes, excede lo deportivo. La clave es una administración ordenada.

¿Se puede ser el más antiguo y el más modernos a la vez? La respuesta positiva la aporta Pachuca, el club pionero del fútbol mexicano, fundado en 1901 y que hoy es el más exitoso del país.
En medio de gigantes grupos económicos como los que sostienen a América, Necaxa, Toluca o Monterrey, Pachuca surgió en medio de su modesta realidad en una ciudad pobre del estado de Hidalgo. Sin embargo, acaba de ganar su quinto título mexicano y festejó cuatro veces en doce meses: en mayo de 2006, consiguió el Torneo Clausura mexicano; en noviembre, la Copa Sudamericana; en marzo de 2007 se coronó campeón de la Concacaf; y, en mayo, volvió a quedarse con el trofeo mexicano.
¿Cómo surgió en tan alto nivel un equipo que hasta hace ocho años era casi desconocido fuera de México? La base fundamental fue una administración ordenada, que jamás realizó compras millonarias y apostó a la formación de equipos juveniles, con determinados futbolistas de experiencia.
La clave de estos éxitos la tiene el argentino Andrés Fassi, el director deportivo del club: “Es un trabajo que va mucho más allá del fútbol. Esta institución se sostiene en cuatro pilares: el deportivo, obviamente; el académico, donde creamos la Universidad del Fútbol, que dicta cinco licenciaturas; el social, ya que el club brinda ayuda deportiva y escolar a 50 mil niños pobres de la zona, en el centro de México; y, por último, el comercial, con la marca Pachuca”.
La idea de los directivos es hacer de Pachuca “la ciudad del fútbol” y planean crear próximamente el “Salón de la fama del fútbol mexicano”, algo común en béisbol o básquetbol, pero novedoso para el fútbol. Hacia fines de 2007, Pachuca organizará su 5º Congreso Internacional del fútbol. En ediciones anteriores participaron figuras como Pelé, Johan Cruyff, Jorge Valdano, Arrigo Sacchi y César Menotti.
¿Cómo es Pachuca futbolísticamente? Ante todo, un equipo que respeta el Fair Play. Un ejemplo fue el gesto que tuvieron hacia sus últimos derrotados, el América: los jugadores hicieron un pasillo a sus rivales en el momento en que subieron al podio para recibir su trofeo de subcampeón.
A partir de su juego limpio, los Tuzos ganaron la simpatía de miles de aficionados. Porque, además, son el equipo más ofensivo y el que despliega el mejor fútbol, bajo la sobria conducción de Enrique Meza.
Por las carreteras de México se ven carteles con un niño jugando con un balón, con los colores del club y se lee “Pachuca, donde todo comienza”. El nuevo slogan dice “Pachuca, el equipo de México”. No sólo porque fue el pionero del fútbol azteca, sino porque constantemente se suman nuevos aficionados. Los rivales lo respetan como un embajador del deporte mexicano.En los próximos meses puede ganar más títulos: el Mundial de Clubes, que se disputará en diciembre, lo espera en Japón, pero todos rescatan ese clima familiar de club pequeño como la clave para ser una gran institución. Para ser el Supercampeón.

No hay comentarios.: