martes, 27 de marzo de 2012

Rareza: los camellos y el fútbol

Camellos y dromedarios son amos y señores de los desiertos de arena. Sin embargo, el verde césped del fútbol también le abre las puertas. Y aunque difícilmente se los vea como protagonistas del deporte más popular del mundo, varios clubes alrededor del planeta lo eligieron como símbolo. Aquí algunos de los equipos que tienen a un mamífero jorobado como insignia.

Por PABLO ARO GERALDES

JS El Massira - CO Laâyoune - OC Phos-boukraa Laâyoune - Club Wydad Smara
En la parte marroquí del desierto del Sahara, desde el Atlántico a la cordillera del Atlas, en el norte de África, está el escenario natural de los camellos. En Marruecos hay varios clubes de fútbol que toman la imagen de este animal.

Jeunesse Sportive El Massira: este equipo de la primera división marroquí fue fundado en Ben Slimane, una pequeña ciudad de la región de Chaouia-Ouardigha. En los '90, las autoridades del deporte de Marruecos dispusieron que pase a ser el representante oficial de las Provincias del Sur y fue trasladado a El-Aaiún Sud (Laâyoune en francés o العيون en árabe), ciudad del Sahara Occidental fundada por los españoles en 1928 y que desde 1976 está bajo administración de Marruecos.

Club Olympique Laâyoune: equipo de categorías menores, creado en 2004 en  El-Aaiún, la misma ciudad que el JS El Massira. El-Aaiún es la capital de lo que el gobierno marroquí llama región de Laâyoune-Boujdour-Sakia El Hamra, y que el Frente POLISARIO (acrónimo de Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro - جبهة الشعبية لتحرير ساقية الحمراء و وادي الذهب) denomina Territorios Ocupados. La ciudad también es reclamada por el Sahrawi Arab Democratic Republic como su capital.

Olympique Club Phos-boukraa Laâyoune: milita en el Championnat Amateur 2 Groupe Sahara, el cuarto escalón del fútbol marroquí detrás del Botola Pro 1, el GNF 2 y el GNFA 1.

Club Wydad Smara: integra también el Championnat Amateur 2 Groupe Sahara, una de las 8 zonas en las que se divide la competición.


FK Kosh-Agachskiy rayon (Rusia) - FK Chelyabinsk (Rusia) - FK Caspian (Kazajstán) - FK Arwana (Turkmenistán)
El del Sahara no es el único desierto habitado por camellos y dromedarios. Asia Central cuenta con animales más pequeños pero más robustos, que también sirvieron de inspiración a varios clubes de fútbol.

FK Kosh-Agachskiy rayon: club amateur de la república rusa de Altai, situado en la estepa próxima a las fronteras con Kazajstán, China y Mongolia. En esa geografía, surcada por Marco Polo en el siglo XIII, conviven los camellos y el fútbol, por supuesto.

FK Chelyabinsk: participa en la 2.Division Ural, una de las cinco zonasen las que se divide la segunda categoría del fútbol ruso. La ciudad de Chelyábinsk tiene algo más de un millón de habitantes y su símbolo también es un camello.

FK Caspian: este equipo compite en la Pervoj Liga, la segunda división del fútbol de Kazajstán. Fue fundado en 1962 en la ciudad de Aktau, en la ribera oriental del mar Caspio. Por entonces, los kazajos formaban parte de la Unión Soviética.

FK Arwana: el club, de la ciudad de Asjabad, la capital de Turkmenistán, juega en categorías de ascenso. La geografía turcomana está marcada en su mayoría por el desierto de Karakum, donde predominan los tradicionales caballos pero también hace su fuerte presencia el dromedario.


Heidelberg Stars SC (Australia) - Pezoporikos (Chipre) - Baniyas SC (Emiratos Árabes Unidos)
El fútbol puede ser vehículo de cultura, y así hace que las jorobas engalanen los escudos de equipos en Oceanía, el Mediterraneo o el Golfo Pérsico.


Heidelberg Stars SC: ¿Qué hace un camello en Australia? El es un equipo amateur de Melbourne creado en 1998 por inmigrantes de Somalía. Compite en una liga de Victoria. La bandera somalí aparece detrás de la silueta del mamífero.

Pezoporikos Club Larnaca: creado en Chipre en 1927 como Πεζοπορικός Όμιλος Λάρνακας (en griego: Pezoporikos Omilos Larnacas, POL). Existió hasta 1994, cuando se fusionó con el EPA Larnaca para crear el AEK Larnaca, que hoy participa en la Cypriot Championship First Division (Πρωτάθλημα Α' Κατηγορίας, en griego, o Kıbrıs Birinci Ligi, en turco).

Baniyas SC: club de los Emiratos Árabes Unidos fundado en 1981 en la ciudad de Abu Dhabi. Su nombre en árabe es نادي بني ياس y compite en la UAE Pro-League, la máxima división del fútbol emiratí. El uruguayo Sergio Rodríguez (ex Quilmes y Rosario Central) integra el plantel.


CO de Mednine (Túnez) - AS de La Marsa (Túnez)
Desde los tiempos de los cartagineses, el territorio que hoy es Túnez tuvo gran presencia de camélidos. De gran utilidad para los pobladores, el fútbol también los adoptó.


Club Olympique de Mednine: creado en 1954, juega actualmente en la Ligue III del fútbol tunecino. Entre 1997 y 1999 y en 2001/02 actuó en la élite.

Avenir Sportif de La Marsa: fundado en 1939 en La Marsa como Avenir Musulman. Conocido por su sigla ASM, su nombre en árabe es المستقبل الرياضي بالمرسى. Paticipa en la Ligue I, la máxima catagoría. Ganó cinco veces la Coupe de Tunisie pero nunca la Liga.


1. FC Prosex (Rep. Checa) - TJ Slovan Patrónka (Eslovaquia)
Rareza: ¿camellos checoslovacos? Tras la separación no, pero sí quedaron estos escudos, uno checo (Camelus dromedarius), el otro eslovaco (Camelus bactrianus).


1. FC Prosex Čimice: equipo de las ligas regionales de ascenso, asentado en la ciudad de Čimice, al sur de Praga. Fue creado en 1999.

TJ Slovan Patrónka: fue fundado en 1950 en Brastislava, hoy capital eslovaca, como club de tenis. Durante varias temporadas presentó a un equipo de fútbol en categorías amateur del fútbol eslovaco, pero ya no compite.


UD San Fernando (España) - Béziers Ouest Foot (Francia)
Durante miles de años el Mediterráneo, Gibraltar y la desembocadura en el Atlántico vieron traficar mercancías de todo tipo. Hasta camellos venían en los barcos. Por eso no es raro que aparezca en los símbolos de clubes de la costa andaluza o el sur de Francia.


Unión Deportiva San Fernando: club de San Fernando (Cádiz, Andalucía) que surgió en el año por la fusón del antiguo CD Pastora y la UD San Germán, entidades con más de 30 años de historia. En 2007 el club se unión con el Sporting Bahía, formando el Unión Sporting de San Fernando, que en 2009 pasó a llamarse San Fernando Club Deportivo.

Béziers Ouest Foot: creado en el sur de Francia por un grupo de amigos en 2001, disputa actualmente el campeonato de Promotion 1ère Division de distrito de Hérault. Por ahora no tiene más aspiraciones que el fútbol regional.


Jersey Nomads FC (Jersey) - Cammell Laird FC (Inglaterra)
Transportados por los romanos, los camellos conocieron gran parte de Europa y llegaron incluso a las islas británicas, una cultura ajena que hoy los también los recuerda en algunos escudos de fútbol.


Jersey Nomads FC: fue fundado en 2003 y es uno de los clubes de la máxima categoría de la isla de Jersey, una de las Islas del Canal de la Mancha (Channel Islands, en inglés), archipiélago al oeste de la península francesa de Cotentin en Normandía. Las Islas del Canal son dependencias de la Corona Británica pero no forman parte del Reino Unido (ni de la Unión Europea). Administrativamente se dividen en dos bailiazgos (bailiwicks): Jersey y Guernsey.

Cammell Laird FC: es un club semiprofesional de Birkenhead, pequeña ciudad del condado de Merseyside, en el norte de Inglaterra. Fundado en 1907, actualmente milita en la Northern Premier League Division One North, el octavo nivel del fútbol inglés.



La Fédération Sahraoui du Football es el órgano que representa al fútbol del Sahara Occidental, la región cuya soberanía es disputada entre Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD; en árabe الجمهورية العربية الصحراوية الديمقراطية, conocida también como Sahara Occidental, aunque son conceptos distintos). Esta última es una nación sin estado formada por la antigua provincia española del Sahara Español que fue anexada en 1976 por Marruecos y Mauritania y completamente anexada por Marruecos en agosto de 1979, al retirarse Mauritania de la zona que ocupaba. La República Saharaui ha sido reconocida por 84 estados, si bien este número varía dependiendo de la fuente. Según el Parlamento Europeo la RASD estaba reconocida por 54 estados y la Unión Africana en 2002. Según el portal "Sahara Marroquí" 27 países reconocen a la RASD en el año 2011, pero son más de 80 para el Frente Polisario, el movimiento de liberación nacional que lucha para acabar con la ocupación de Marruecos.
En diciembre de 2003, la FSF fue la primera federación que obtuvo su afiliación provisional a la NF Board.

jueves, 22 de marzo de 2012

Los hombres no lloran

El mandato social dice "los hombres no lloran". Tomo esta nota publicada en El País en octubre de 2010 sólo para acompañarla con estas fotos que desmienten al título.
Lo raro ya no es que un líder derrame lágrimas de tristeza o alegría en público, sino la reacción machista e hiriente. El reto es que los chavales se liberen del miedo a sentir.

"La gente me observa. Aun así lloro. Tengo el hombro de Dios para llorar. Y lloro mucho. Lloro mucho en mi trabajo. Apuesto a que he derramado más lágrimas de las que usted puede contar". Con esta naturalidad contaba en una biografía el entonces político más poderoso del mundo, George W. Bush, su facilidad para el llanto.

Miguel Ángel Moratinos no está solo. Ni mucho menos. Pero el escritor Arturo Pérez-Reverte le zahirió por llorar al despedirse como ministro de Exteriores, un cese inesperado: "Por cierto, que no se me olvide. Vi llorar a Moratinos. Ni para irse tuvo huevos", escribió el novelista en su Twitter el sábado a las 20.25. Y claro, los internautas reaccionaron. Noventa y tantos lo rebotaron de inmediato. Y él respondió a las dos horas con una retahíla de perlas : "No se es menos hombre (hablamos del ministro Moratinos) por llorar. Nadie habla de eso" (a las 22.49), "A la política y a los ministerios se va llorado de casa" (22.52) o "Moratinos, gimoteando en público, se fue como un perfecto mierda" (22.53). Y el tema se convirtió en la sensación del momento en la red de microblogs. ¿Cómo gestionan los hombres sus sentimientos? ¿Cada vez se acepta mejor el llanto masculino en público? ¿Y la expresión de otras emociones? ¿El cambio ha llegado a la política? La tradición pesa. Ya lo decían The Cure en Boys don't cry o Miguel Bosé en Los chicos no lloran. Y mucho antes, según una leyenda, se lo dijo a Boabdil su madre cuando abandonaban Granada tras la derrota: "No llores como una mujer por lo que no has sabido defender como un hombre". La tradición pesa, ahí está Pérez-Reverte, pero las actitudes cambian.

Erick Pescador Albiach, sociólogo experto en cuestiones de género, da un ejemplo de anteayer, de un grupo de discusión con adolescentes varones de 13 a 16 años en Sagunto (Valencia). El llanto fue uno de los asuntos tratados. "Reconocen que lloran, que lo hacen en presencia de amigos, por ejemplo. Y que lo admitan, que lo digan ante otros chavales... era impensable hace 10 años", asegura este especialista que da talleres en escuelas desde hace una década."Lloran pero con límites ¿eh? El límite anteayer era que los demás les consideren blandengues, mariquitas", cuenta. Persiste el miedo a parecer menos hombre. David Bustamante, con sus frecuentes llantinas en la primera edición de OT, "fue un cambio cósmico para los adolescentes", recalca este experto. Lo solía poner como ejemplo ante los estudiantes. Ahí estaba Bustamante, un hombre, un albañil, que se permitía el lujo de llorar en aquel programa que le descubrió como cantante. "Dejé de ponerlo como ejemplo cuando empezó a pegarse", explica.

El reto para Pescador es "conseguir que los chavales se liberen del miedo a sentir, porque así serán más libres, porque las emociones no debilitan a los hombres sino que les fortalecen". Este experto opina que el que un varón exprese en público ciertos sentimientos está mejor visto hoy, siempre y cuando la gente que representa el modelo de poder tradicional masculino -"como Pérez-Reverte", dice- no se sienta amenazada.

Moratinos es solo el ejemplo más reciente. "Es que los hombres también lloran", les dijo a sus compañeros socialistas el sábado pasado sobre sus lágrimas en el Congreso de los Diputados. Y tanto que lloran. Ahí van unos cuantos ejemplos que han dado la vuelta al mundo: el brasileño Lula da Silva lloró sin consuelo cuando Río de Janeiro ganó los Juegos Olímpicos de 2016 . Y no pudo contener el llanto por dos veces en una entrevista televisiva este verano. "Creo que estoy mayor", comentó al final. Un lagrimón sobre la mejilla de Bush hijo, en el homenaje póstumo a un héroe de una guerra, la de Irak, que él empezó -un uniformado que se echó sobre una granada para salvar a sus compañeros- fue portada en 2007. Barack Obama lo hizo al recordar a su abuela Madelyn, muerta horas antes, justo la víspera de ganar las elecciones. El príncipe Federico de Dinamarca no paró de llorar el día de su boda; por fin se casaba con Mary Donaldson, que, por cierto, no derramó una lágrima. El llanto, en la victoria y también en la derrota (y esto es menos frecuente en el deporte), es una seña de identidad del tenista Roger Federer . La Copa del Mundo convirtió a Iker Casillas en un mar de lágrimas. El presidente afgano, Hamid Karzai, lloró hace menos de un mes en un discurso televisado al explicar que si el país se pone aún más peligroso quizá tenga que enviar a su hijo Mirwais, de tres años, a vivir al extranjero. O el entonces primer ministro libanés, Fouad Siniora, en una reunión de ministros árabes en Beirut en plena guerra contra Israel.

Suma y sigue."Debemos normalizar y no montar el espectáculo cuando un ministro llora al irse", argumenta Gaspar Hernández, periodista, escritor y presentador del programa Bricolaje emocional de la catalana TV3. Y explica por qué: "Porque cuando se está triste se llora. Y si se está alegre se ríe". Puede sonar a obviedad pero se ve que no lo es. Explica que contener el llanto "es cultural". "Es reprimir una emoción. Y para tener salud emocional es necesario gestionar y canalizar las emociones de modo adecuada". Sostiene que los españoles tienen mucho que mejorar. E Insiste: "No somos menos hombres por llorar ni somos más hombres por insultar o usar violencia verbal".

Frente al ejemplo de Federer, quien a ojos de muchos es un tipo entrañable gracias a su llantina, este periodista recuerda el ejemplo de John McEnroe, que hacía exhibicionismo de su ira mal canalizada al destrozar raquetas. Advierte que una cosa es llorar cuando te lo pide el cuerpo y otra muy distinta es "exhibir las emociones sin sentido". Pone de ejemplo al casi eterno presidente del Barça Josep Lluís Núñez, "que convirtió el llanto en una marca de la casa, que lloraba para hacerse querer más. Y esa ya no es una gestión correcta de las emociones".

Ejemplos españoles también hay, por supuesto: Manuel Fraga lloró a lágrima viva al visitar Manatí, Cuba, donde se conocieron sus padres y él vivió de crío. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no pudo evitar las lágrimas (y mira que se esforzó) al elogiar al veterano Fraga en 2007. El recién fallecido Manuel Alexandre lloraba a menudo. Javier Bardem también lo hizo, y a raudales, en la puerta de la sala donde se leyó el fallo que le dio la Concha de Plata en el festival de San Sebastián en 1994, o Alfredo Landa al recibir el Goya honorífico en 2008.

"Pérez-Reverte es una mina de comentarios machistas y misóginos, de defensa del hombre de siempre, del energúmeno de siempre", dice de entrada Hilario Sáez, miembro del movimiento Hombres por la Igualdad. No es, para nada, el único que lo opina. Sostiene que tiene "tirón en el sector masculino tradicional". "Pero el resto de la sociedad estamos hartos de gente tan procaz y zafia empeñada en los estereotipos". Para Hernández, uno de los promotores de la primera manifestación de hombres contra la violencia machista, en 2006, "lo que no nos permiten enseñar a los hombres es la vulnerabilidad". "El mundo masculino es un mundo de depredadores. Se pueden mostrar sentimientos pero en la dirección socialmente aceptada".

Eso nos lleva al terreno del deporte, a los futbolistas. "Puedes tocar a otro, tirarte encima de los compañeros cuando ganas. Pero no puedes llorar si pierdes. Si muestras vulnerabilidad, la gente te señalará como perdedor". Al sociólogo Pescador le parece que considerar los achuchones entre deportistas como reflejo del cambio es contraproducente. "Me parece contradictorio porque son cariñosos [en las celebraciones] tras ser extremadamente violentos [en el terreno de juego]".

domingo, 18 de marzo de 2012

Piedra, papel o tijera

Una situación graciosa y particular se presentó en el partido entre el Bayern Munich y el Hertha Berlin por la Bundesliga germana: ante un tiro libre, Frank Ribery y Toni Kroos no podían ponerse de acuerdo para ver quién pateaba, por lo que recurrieron a un método bastante usado por los  niños, el "piedra, papel o tijera". Seguramente habrán dicho "Schere, Stein, Papier", en alemán.
Después de unas risas los jugadores empezaron a mover sus manos hasta determinar el pateador. Ganó el francés Ribery, quien con un papel "envolvió" la piedra de Kross. Toni admitió la derrota y cedió el balón.
Mirá el video: Piedra, papel o tijera