Reportaje publicado en ESPN Magazine Colombia, en diciembre de 2015.
Por PABLO ARO GERALDES
Aunque sin la cuenta bancaria de Real Madrid y Barcelona, el Atlético de Madrid hace un par de temporadas que se metió en esa pelea que parecía reservada para dos. A pesar de que el menor poder económico obligó a los Colchoneros a desprenderse de joyas como Diego Forlán, Sergio Agüero o Radamel Falcao, la inteligencia para comprar los mantuvo en la puja. La llegada de Antoine Griezman y el retorno de Fernando Torres se potenció con la incorporación de Jackson Martínez, el delantero que destrozó todas las redes de Portugal con la camiseta del Porto.
Poderoso con ambas piernas y fuerte en el juego aéreo, el chocoano se suma al ataque del Atlético con mucha más experiencia que sus compañeros Griezman (24 años), Luciano Vietto (21) y Ángel Correa (20). “Viene mucho más hombre y eso es lo que necesitamos, que se ponga la camiseta y juegue”, declaró Diego Simeone, el técnico que lo pidió.
La transferencia se hizo por unos 35 millones de euros y un contrato por cuatro temporadas. Aunque aun no ha hecho pie en cuanto a su faceta goleadora, el entrenador argentino lo sabe esperar: “Tiene una competencia interna con Torres y con la llegada de Luciano también. Y eso a todos los que les gusta competir les hacer rendir mejor. Deseo que Jackson tenga una gran temporada porque seguramente el equipo y el club la tendrán. Es normal cuando vienen futbolistas de otro torneo y ocupan un lugar diferente, que tengan un periodo de adaptación. Jackson también hará goles”.
LA HORA DEL GOL
Tras un flojo comienzo de temporada, el arco se le abrió. “Hacer goles da confianza y favorece en el crecimiento. Todavía puede dar mucho más”, pronostica Simeone.
Hay razones para confiar en Chachachá, como lo llaman: con sus 14 goles en la UEFA Champions League es el máximo anotador colombiano en la historia de este torneo y en la última Copa del Mundo le marcó, a Japón, el primer doblete nacional en un partido mundialista.
Su velocidad fue la clave de la inmediata adaptación al fútbol europeo que mostró cuando arribó a Portugal en 2012. Tiene gran capacidad para retroceder y sacar al equipo desde atrás, tiene resistencia para recibir de espaldas al arco y soportar la marcación. Todas esas cualidades se potenciaron en el Porto y demostró que es capaz de abrirse espacio moviéndose de su posición natural de centrodelantero. Sus compañeros lo extrañan y lo valoran. “Está en un nivel que lo convierte en uno de los mejores delanteros del mundo; tiene la capacidad de jugar en cualquiera de los mejores clubes del planeta”, sentenció el delantero portugués Ricardo Cuaresma.
Pero todavía le falta demostrar en España su abanico de virtudes, especialmente su incidencia letal para el contraataque. “Jackson ha hecho un gran trabajo. En el comienzo de la temporada nos faltó encontrarlo en los últimos metros, pero eso irá creciendo en consecuencia de los partidos”, valoró el entrenador del Atlético. El 30 de agosto entró desde el banquillo a los 78' y siete minutos después marcó su primer gol con la camiseta rojiblanca, en la victoria 0-3 sobre el Sevilla.
JACKSON ÍNTIMO
El potencial que despliega en el césped ya es conocido, pero son pocos quienes saben más de él. Por ejemplo, que se iba a llamar Francisco pero su madre, Hernes, logró imponer su preferencia, surgida de su admiración por Michael Jackson. Tampoco es sabido que uno de sus deportes favoritos es el básquetbol y que de niño, cuando ya se avizoraba su alta estatura, soñaba con dedicarse a ese deporte. Pero el fútbol fue más fuerte, aunque tenía la particularidad de jugarlo descalzo, aun cuando ante la ausencia de una pelota improvisaba con piedras, latas de refresco o hasta la cabeza de alguna de las muñecas de sus hermanas menores, que él mismo arrancaba.
Todo mejoró con su pasión por las pelotitas de tenis, con las que además de jugar y dominar, pulió su técnica.
Hoy, con su look de cantante de hip hop, es un devoto cristiano y sabe que ayudar a los demás está por delante de otros objetivos. Por eso creó la Fundación Deportiva Jackson Martínez, para darle una mano a quienes, como él, quieren abrirse paso en el deporte pese a las adversidades. “Agarré el desafío de ayudar en el ámbito que a mí me tocó vivir: no tener pasaje para viajar, la compra del uniforme y poder brindarles eso a los niños la oportunidad de ser vistos si tienen talento”, explicó. Su fundación busca, más que sacar jugadores profesionales, enseñar valores, promover la superación académica pensando en el futuro, “porque por más que se tenga el talento no se sabe si se va a ser futbolista”, agrega Jackson. En ese campeonato, ya se ganó el oro.
LA CARRERA DE JACKSON MARTÍNEZ
Nació el 3 de octubre de 1986, en Quibdó, Colombia.
Posición: delantero.
Trayectoria: Independiente Medellín (2005/09), Jaguares de Chiapas (México, 2009/12), Porto (Portugal, 2012/15), Atlético de Madrid (España, desde 2015).
Selección Colombia: 41 partidos y 9 goles.
Títulos: Torneo Finalización 2009 (Independiente Medellín); Supercopa de Portugal 2012 y 2014, Liga de Portugal 2013 (Porto).
Máximo goleador: Torneo Finalización 2009 (Independiente Medellín); Liga de Portugal 2013, 2014 y 2015 (Porto).
Premios: Jugador Revelación en Argentina 2009. Mejor Jugador Joven de la Copa Libertadores 2010. Mejor Jugador del Torneo Esperanzas de Toulon 2011. Jugador Revelación de Portugal 2012. Mejor Jugador Joven de la Liga Francesa 2014. Mejor Gol de la Copa del Mundo 2014.
Está casado con Tania y tienen dos hijos: Josué y Samantha.
Máximo goleador: Torneo Finalización 2009 (Independiente Medellín); Liga de Portugal 2013, 2014 y 2015 (Porto).
Premios: Jugador Revelación en Argentina 2009. Mejor Jugador Joven de la Copa Libertadores 2010. Mejor Jugador del Torneo Esperanzas de Toulon 2011. Jugador Revelación de Portugal 2012. Mejor Jugador Joven de la Liga Francesa 2014. Mejor Gol de la Copa del Mundo 2014.
Está casado con Tania y tienen dos hijos: Josué y Samantha.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario