En la Copa del Mundo Argentina 1978 la selección mexicana decepcionó desde los futbolístico pero dejó una impronta en el diseño de sus camisetas y por llevar el logo de Levi's, una marca de jeans.
Parte de la entevista realizada en enero de 2022 para el libro Atlas Mundial de Camisetas.Por PABLO ARO GERALDES
Leonardo Cuéllar se destacaba como extremo izquierdo de los Pumas de la UNAM y la selección mexicana y por su particular y frondosa cabellera que le valió el apodo de El León de la Metro.
En 1977 la marca estadounidense de vaqueros Levi Strauss & Co., también conocida como Levi’s, lanzó una encuesta en México buscando la “Freedom image”, la imagen de la libertad. Los creativos de la marca esperaban que las ideas giraran por el lado de los caballos salvajes, la destreza de los rodeos… pero no: la gente lo votó a Cuéllar. “Yo salí elegido por mi cabello, mi forma de vestir, mi forma de vivir, se ve que a los aficionados eso le reflejaba libertad”, cuenta 45 años después. Y sigue con la historia: “Me contrataron para hacer unos comerciales y allí conocí a Henry Sroka, directivo de Levi’s para América Latina y muy aficionado al deporte (vinculado a los Dallas Maverick del football americano)”.
Entre las grabaciones de publicidad y publicidad hubo un acercamiento de Levi’s (en México la pronuncian "liváis") con la Federación Mexicana de Futbol para ser patrocinador, ya que se venía la Copa del Mundo en la Argentina y el seleccionado azteca ya había conseguido su boleto en la zona Concacaf.
“Levi’s hizo una buena oferta, superior a Adidas y a Puma, las otras dos empresas que estaban interesadas en vestir a la selección. Y así nació como una marca de vaqueros terminó en el futbol”, resume Cuéllar.
José Antonio Roca, el propio entrenador de la Selección Nacional, diseñó una camiseta alternativa que se volvió icónica: blanca con una franja central mitad verde y mitad roja.
José Antonio Roca, el propio entrenador de la Selección Nacional, diseñó una camiseta alternativa que se volvió icónica: blanca con una franja central mitad verde y mitad roja.
La firma mexicana Rigg se encargó de la confección de las camisetas que el seleccionado vistió en los amistosos previos al Mundial y en los tres partidos en tierras argentinas. Ni antes ni después.
-¿Por qué Levi’s no siguió vistiendo a México?
-Quizá tenían la intención, pero no nos fue bien en Argentina, perdimos los tres partidos, por eso el contrato no se extendió en el tiempo.
-¿Salieron a la venta?
-Se confeccionaron para los jugadores, pero en las tiendas de Levi’s se vendían. Pocas. No eran tiempos de marketing deportivo. Para el que la tiene, es un objeto de colección.
-¿Usted guarda las suyas?
-Sí, las tengo por ahí, en una maleta. A veces me las piden para algunas exhibiciones. Todos las reconocen como unas joyas.
-¿Por qué Levi’s no siguió vistiendo a México?
-Quizá tenían la intención, pero no nos fue bien en Argentina, perdimos los tres partidos, por eso el contrato no se extendió en el tiempo.
-¿Salieron a la venta?
-Se confeccionaron para los jugadores, pero en las tiendas de Levi’s se vendían. Pocas. No eran tiempos de marketing deportivo. Para el que la tiene, es un objeto de colección.
-¿Usted guarda las suyas?
-Sí, las tengo por ahí, en una maleta. A veces me las piden para algunas exhibiciones. Todos las reconocen como unas joyas.
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