sábado, 11 de octubre de 2008

Hispanos en el fútbol holandés

Artículo publicado en Fox Sports, en octubre de 2008.
Por PABLO ARO GERALDES

Por cultura y clima, Holanda no parece de antemano un sitio cómodo para los hispanoamericanos. Sin embargo trece latinos se destacan en el fútbol de los Países Bajos, donde los aficionados aman el buen juego.
Luego de la Naranja Mecánica, la Selección Holandesa que deslumbró en el Mundial 1974, el paladar de los aficionados no acepta jugadores ásperos, tocos, picapiedras… Por eso gustan de los delanteros veloces, los volantes inteligentes y los defensores con buen pie. El menú se completa con arqueros de gran porte.
La tierra de los tulipanes y los molinos disfruta de algunos sobresalientes embajadores del idioma, futbolistas que conquistaron títulos internacionales y suelen vestir los colores de sus selecciones.
La princesa Máxima Zorreguieta es argentina y a partir de su casamiento con Guillermo despertó una mayor simpatía por los latinos. Estos son los 13 futbolistas que le aportan su calor hispano al fútbol holandés.


MÉXICO
Carlos Salcido (PSV): surgido de las filas de las Chivas de Guadalajara, este exquisito defensa tapatío debutó profesionalmente con los Gallos de Aguascalientes, donde fue campeón del Torneo de Invierno 2000. En 2001 jugó para el Tapatío. Ya consolidado con las Chivas, se destacó también con el Tri, donde mostró sus cualidades ofensivas en la Copa Confederaciones 2005 y el Mundial Alemania 2006. Tras la Copa del Mundo lo contrató el PSV Eindhoven y salió campeón en su primera temporada europea. Es un jugador de lujo.

Héctor Moreno (AZ): se hizo conocido cuando se coronó campeón mundial Sub 17 en Perú 2005. Es un destacado defensa central que al año siguiente apareció en los Pumas de la UNAM y tuvo la continuidad para desarrollar su juego y tentar al fútbol europeo. Desde este año forma parte del AZ Alkmaar. Tiene 20 años.

Francisco Rodríguez (PSV): el Maza (nació en Mazatlán, Sinaloa) es un enorme defensor central de 1,92m que se destacó por su firmeza en el fondo de Guadalajara entre 2000 y 2008. Con las Chivas ganó el Apertura 2006 y suma más de cuarenta presencias en la Selección Mexicana. En el último período de pases se incorporó al equipo de la compañía Philips.

URUGUAY
Luis Suárez (Ajax): un extraordinario goleador surgido de Nacional pero que los uruguayos apenas pudieron disfrutar. Debutó en Primera a los 18 años y en un año fue transferido al Groningen, de Holanda por un millón de dólares. En su primera temporada en los Países Bajos marcó 11 goles y llamó la atención del poderoso Ajax, que se lo llevó a cambio de 7 millones y medio de euros. También se destaca con la selección celeste, en la que ya marcó 6 goles. Tiene sólo 21 años.

Bruno Silva (Ajax): el canario demostró su potencia en Danubio, donde jugó entre 2000 y 2003. Luego tuvo un breve paso por el FC Rostov ruso volvió a Maroñas, donde jugó hasta 2005. Ese año pasó al Groningen holandés y tras tres campañas se mudó a Ámsterdam para sumarse al Ajax. Además tienen una decena de partidos en la Selección, y estuvo en las últimas convocatorias de Oscar Tabárez.

ARGENTINA
Hugo Bargas (De Graafschap): aunque nació en Le Puy, Francia, hace 22 años, cuando su padre Ángel Bargas jugaba en esa ciudad, tiene la nacionalidad argentina, hizo las inferiores en All Boys y debutó con los colores albinegros. Con sus goles, en 2008 salió campeón de la Primera B Metropolitana, pero antes de jugar la Primera B Nacional firmó con el De Graafschap.

Matías Cahais (Groningen): este corpulento defensor central apareció en Primera a los 17 años, con los colores de Boca Juniors. Con los Xeneizes fue partícipe de cuatro títulos: el torneo Apertura 2005, el Clausura 2006, la Recopa Sudamericana 2006 y la Copa Libertadores 2007. En ese año también se coronó campeón mundial con la Selección Argentina Sub 20, en Canadá. Él era el capitán. En enero de 2008 se sumó a la Armada Verdiblanca del Groningen.

Nicolás Cinalli (De Graafschap): a los 20 años apareció en el arco de Central Córdoba de Rosario (en la tercer escalón del fútbol argentino). En 2000 comenzó su aventura europea, pasando por diferentes equipos del ascenso italiano: Entella, Perugia, Ragusa, Crotone y Potenza. Desde 2007 defiende la portería de De Graafschap.

Darío Cvitanich (Ajax): surgido de las inferiores de Banfield, este potente delantero superó el centenar de presencias en el club verdiblanco y fue goleador del torneo Clausura 2008. Esta performance llamó la atención de los directivos del Ajax, que lo incorporaron al equipo este año. Descendiente de croatas, obtuvo la ciudadanía, está en condiciones de representar a la Selección de Croacia y espera un llamado del técnico Slaven Bilic.

Sergio Romero (AZ): con solamente 5 partidos en el arco de Racing Club, este arquero misionero de 1,92m llegó a Europa gracias al título conseguido con la Selección Sub 20: en Canadá 2007 fue campeón mundial. Tras una temporada en Alkmaar coronó otro verano de gloria: en Beijing 2008 ganó la medalla de oro olímpica.

ECUADOR
Edison Méndez (PSV): un histórico de la Selección Ecuatoriana que jugó dos Copas del Mundo (2002 y 2006) y vive una carrera en constante ascenso. Surgido del Deportivo Quito en 1997, pasó por El Nacional (2002/03), Santos Laguna de México (2004), la Liga Deportiva Universitaria de Quito (2005/06) antes de deslumbrar a la directiva del PSV. Con el club de Eindhoven se convirtió en el primer ecuatoriano en marcar un gol en la Champions League y a mediados de 2007 festejó el título de liga. Un volante de alta calidad y gol.

José Luis Valencia (FC Eindhoven): surgido del Delfín de Manta brilló en el Sub 17 Uruguay 1999, se quedó para jugar en el Deportivo Maldonado. Pero pronto se marchó a Holanda, donde estuvo 5 años en los equipos de reserva del Ajax. No pudo debutar en el grande de Ámsterdam y en la temporada 2004/05 pasó al NEC de Nijmegen. Más tarde fue al Willem II, de Tilburg, y hace unos meses se fue a préstamo en el FC Eindhoven, de la Eerste Divisie. Desde 2006 integra también la Selección Ecuatoriana.

PERÚ
Reimond Manco (PSV): con 18 años es una de las esperanzas de renovación del ataque peruano. Se crió en Venezuela y llegó a integrar la Selección Vinotinto Sub 15. Pero regresó al Perú, terminó las inferiores en Alianza Lima y en 2007 fue promovido al plantel profesional. Este pequeño delantero de 1,72m se destacó en el Mundial Sub 17 Corea del Sur 2007, donde Perú llegó a cuartos de final. Hace unos meses se incorporó al PSV, donde lucha por un lugar en la alineación titular.

2 comentarios:

Juan Pablo Sosa dijo...

Interasante tu blog Pablo. Pude encontrar muchos datos que no suelo tener a mano.
Respecto del post, un jugador que me parece interesantísimo, pasó por Holanda, es la "foquita" Farfán, goleador que mezcla potencia y sutileza.
Con su modo de ver el fútbol, tal lo cual lo detallás, fueron los primeros en descubrir y deleitarse con la magia del mejor Ronaldo, obviamente agregándo su imborrable paso por el Barcelona
Saludos

piterino dijo...

Sorprende, pero lo cierto es que sí ha habido cierta vinculación hispana con el fútbol holandés. Recuerdo a Fortes Rodríguez por allí hace algunos años. O Isma Urzaiz, Gabri, Luque, Oleguer, Roger, ... en el Ajax estos últimas campañas.

Como siempre con datos interesantes, saludos Pablo!