jueves, 26 de febrero de 2009

Las camisetas al poder


Para los fanáticos del fútbol pocos obsequios pueden ser tan valorados como la camiseta usada por el ídolo. Y si este regalo llega de sus manos, su valor sentimental será incalculable.
Pero, claro, son muy pocos los privilegiados que pueden llegar a este grado de cercanía para recibirla: hay que tener contactos, y el mejor de todos es el poder.
Así, presidentes, reyes, cancilleres, jeques, primer ministros y demás hombres y mujeres que tienen en sus manos los destinos de millones de personas, pueden darse esos lujos. Serán minutos nomás en los que borren el rostro adusto y se dejen llevar por una sonrisa junto a futbolistas, técnicos o dirigentes que saben que no hay mejor homenaje que los colores del club.
Esta es una recopilación de imágenes publicadas en medios periodísticos de todo el planeta, pero no queda aquí, es dinámica, la iré acrecentando a medida que vaya recibiendo más fotografías. Espero que los seguidores y visitantes de este blog sumen muchas más. Aquí empieza. Por una cuestión de caballerosidad, las damas primero:


ARGENTINA
La Presidenta Cristina Fernández homenajeada por jugadores de la Selección albiceleste.


BRASIL

Marta Vieira da Silva, la mejor futbolista brasileña, le obsequia su camiseta del Santos a la presidenta Dilma Rousseff, en su visita al Palácio do Planalto, en Brasilia.


CHILE

La presidenta Michelle Bachelet y el regalo que le hizo la Selección que jugó el Mundial Femenino Sub 20. ¿La usará?


ALEMANIA

La Canciller Angela Merkel visitó la fábrica de Wolskwagen y le regalaron la camiseta del Wolfsburg, ciudad que vive al ritmo de la automotriz.


JORDANIA

La Reina Rania Al-Abdullah de Jordania desplegó su belleza en La Bombonera de Buenos Aires y le obsequiaron la camiseta de Boca Juniors.


SUIZA

La presidenta suiza Doris Leuthard fue a Sudáfrica a visitar al plantel y se llevó el mejor obsequio.


LIBERIA

Murphy Nagbe, capitán de la selección le presenta los jugadores a la Presidenta Ellen Johnson-Sirleaf, quien los saluda vistiendo la camiseta de la 'Lone Star'.


SWAZILANDIA

Los máximos directivos del Barcelona hacen entrega a Constance Simelane, Primer Ministra Adjunta de Swazilandia, de una camiseta del club con el logotipo de UNICEF.


ESCOCIA

Para celebrar un título del Rangers FC de Glasgow, la reina Elizabeth II de Gran Bretaña se atavió con un elegante vestido que imitó a la camiseta de los "Gers".


COSTA RICA

La presidenta Laura Chinchilla recibió la visita del plantel de España, en San José. El arquero Iker Casillas le obsequia la casaca de los campeones del mundo.


NUEVA ZELANDA

La Primer Ministra Helen Clark bromea con John Howard, su par australiano, a quien le enseña un jersey de rugby, deporte número uno de su país.



Sudamérica, tierra apasionada por el fútbol, tiene líderes políticos que vibran al mismo ritmo que la pasión de sus pueblos. Fanatismo y demagogia, un mix infaltable en la región:

ARGENTINA

Néstor Kirchner presidió la Argentina y se dio el gusto de recibir al alemán Franz Beckenbauer e intercambiar camisetas con él.


BRASIL

Brasil es el país del fútbol. Y Luiz Inácio 'Lula' da Silva no se priva de estar al lado de las grandes figuras, como Carlos Tevez (cuando jugaba en su amado Corinthians), Kaká, Ronaldo o el rey Pelé.


BOLIVIA

Edwin 'Platini' Sánchez es el encargado de repartir camisetas: le obsequió la verde a los presidentes Carlos Mesa y Evo Morales.


COLOMBIA

El presidente Álvaro Uribe es agazajado con el jersey blanco del Real Madrid.


ECUADOR

Luis Chiriboga, al mando de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, entregó la tricolor a los presidentes Alfredo Palacio y Rafael Correa.


PARAGUAY

Primero sacerdote, luego presidente, a Fernando Lugo le regalaron la albirroja y lo celebró.


PERÚ

La seducción del fútbol no hace distinciones políticas: los mandatarios Alejandro Toledo y Alan García se ven orgullosos con la camiseta del seleccionado incaico.


URUGUAY

Antes de presidir la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez comandó el club Progreso, y en la imagen recibe con simpatía la casaca de Juventud de Las Piedras.


VENEZUELA

Futbolero como pocos, el Presidente Hugo Chávez fue amigo de Maradona y en la foto se lo ve cuando le obsequiaron una camiseta del Corinthians brasileño con su nombre.



En el resto de América el fútbol despierta emociones dispares; desde el calor de Centroamérica y el Caribe hasta el frío del norte, donde otros deportes acaparan la mayoría de las simpatías:


CANADÁ

El Primer Ministro Stephen Harper muestra con orgullo el jersey de los Vancouver Canucks, equipo de hockey sobre hielo.


COSTA RICA

Oscar Arias, Presidente tico, también es agasajado con la camiseta del Real Madrid.


CUBA

El líder cubano Fidel Castro recibió una camiseta argentina de manos del propio Diego Maradona. Fue en los '80, cuando se conocieron. Luego nacería una gran amistad entre ellos.


EL SALVADOR

Elías Saca fue periodista deportivo antes de asumir la presidencia salvadoreña. Posa feliz con los jugadores de Vista Hermosa y el regalo que le hicieron.


ESTADOS UNIDOS

American Football, un show que mueve el ánimo de millones de estadounidenses en cada Super Bowl. George W. Bush y Barack Obama no son la excepción.


HONDURAS

El presidente Manuel Zelaya no se perdió la ocasión de entregarle al técnico colombiano Reinaldo Rueda la casaca de la selección catracha.


MÉXICO

Las emociones que despierta el Tri llegaron hasta el presidente Vicente Fox, o hasta su sucesor Felipe Calderón, contento con la playera de las Chivas de Guadalajara.


NICARAGUA

Daniel Ortega, presidente y líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, se presentó de acuerdo al gusto de la mayoría del país: el béisbol. Eso sí, nada de MLB, casaquilla nicaragüense.


PANAMÁ

El presidente Ricardo Martinelli se visitó de hincha en el debut panameño en el Mundial Sub 20 Colombia 2011.


PUERTO RICO

El Gobernador Luis Fortuño se contagió también con la fiebre naranja de los Puerto Rico Islanders, que hicieron historia en la primera participación boricua en la Concacaf.



En el resto de las geografías la atracción que produce la pelota también atrapa a gobernantes y estadistas de distinto rango y poder:

AUSTRALIA
Los "Socceroos" (contracción de "Soccer Kangaroos") y las Matildas (seleccionado femenino) le entregan al Primer Ministro Kevin Rudd su camiseta personalizada.


ARGELIA - SUDÁFRICA

El presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika (a la derecha), le regala la camiseta de su selección a su par sudafricano Jacob Zuma.

BÉLGICA
El Primer Ministro Yves Leterme ya estaba pensando dónde colgar la camiseta del Standard Liege usada por el goleador Steven Dufour.

CHECHENIA
El líder checheno Ramzan Kadyrov está feliz con la llegada del legendario Ruud Gullit como DT del Terek Grozny, club símbolo de la nación que es parte de la Federación Rusa. Como una cuestión de estado, lo esperaron con una camiseta personalizada.

COREA DEL SUR - JAPÓN
El Primer Ministro japonés Junichiro Koizumi (a la izquierda) muestra la camiseta coreana que acaba de intercambiar con el presidente Kim Dae-Jung, quien posa con la casaca nipona. Camaradería previa a la Copa del Mundo 2002.

COSTA DE MARFIL - BURKINA FASO
El presidente marfileño Laurent Gbagbo le obsequia la camiseta de los 'Elefantes' a su par de Burkina Faso, Moogho-Naaba.

CROACIA - CANADÁ
 El presidente croata Stjepan Mesic recibe emocionado el presente de la Gobernadora General de Canadá, Michaelle Jean: una casaca canadiense de hockey sobre hielo.

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS
El jeque Sulaiman Al-Fahid exhibe un regalo que no es del todo un regalo: al fin y al cabo es uno de los dueños del club. Por otro lado, el principe heredero Mohammad bin Zayed no parece muy conmovido con la casaca autografiada del Real Madrid.

ESPAÑA
Como en 2008 con la Eurocopa, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español, festeja en el Palacio de la Moncloa con la Roja, ahora con la estrella de campeones del mundo.

El Príncipe Felipe de Borbón recibió una camiseta del Atlético de Madrid para su esposa Letizia.

ESTONIA - TURQUÍA
 El primer ministro estonio, Andrus Ansip (el de la izquierda), le obsequia la camiseta de esta selección báltica a su par turco, Recep Tayyip Erdogan.

FILIPINAS
 Benigno Noynoy Aquino, más conocido como PNoy, presidente de Filipinas, recibe la camiseta del equipo nacional, popularmente llamado "Azkals". El hijo de los también presidentes Benigno Aquino y Corazón Aquino festeja el momento con un improvisado saque lateral.

FRANCIA - IRLANDA
Dos países con histórica tradición futbolera pero unidos esta vez por el rugby: el presidente galo Nicolas Sarkozy y el primer ministro irlandés Bertie Ahern intercambiaron camisetas en ocasión del mundial 2007.

GABÓN
 Ali Bongo Ondimba, presidente de Gabón, recibe la camiseta dedicada por Pelé, durante la inauguración de la estatua de la leyenda brasileña, frente al Stade de l'Amitie, en Libreville, capital de Gabón.

GALES
 El príncipe Charles posa con Barry Kilby, director ejecutivo del Burnley FC, de la Premier League inglesa. La camiseta que le obsequiaron lleva estampado HRH, abreviatura de "His Royal Highness", que significa "Su Alteza Real".

GEORGIA - POLONIA
 El presidente georgiano Mikheil Saakashvili (a la derecha) le obsequia la camiseta de su selección al primer ministro polaco Donald Tusk.

GRAN BRETAÑA
 En su visita a Brasil, el primer ministro británico Gordon Brown recorrió el museo del estadio Pacaembú y recibió la inconfundible camisa número 10, que le fue entregada por Socrates, gloria mundialista de 1982 y 1986.

HOLANDA
Jan Peter Balkenende, primer ministro de los Países Bajos intercambia camisetas con su par de Brasil. Lula sabe que la naranja holandesa pesa, pero la de Brasil es cinco veces campeona mundial.

INDIA
El primer ministro Manmohan Singh recibe con felicidad la camisa verdeamarelha de manos del incansable Lula, mientras escucha la traducción de las palabras del presidente brasileño.

JAPÓN
Yasuo Fukuda, Primer Ministro nipón, sonríe con la camiseta de Urawa Reds que le entrega el capitán Keita Suzuki, tras el Mundial de Clubes.

IRÁN
Mahmud Ajmadinejad es el presidente de la República Islámica de Irán y se apasiona con el fútbol como todos sus compatriotas. Le hicieron una camista con su nombre.

INDONESIA
Gran parte de los 240 millones de indonesios querría conocer a Zinedine Zidane, pero sólo el presidente Susilo Bambang Yudhoyono puede tener ese privilegio.

ISRAEL
El Primer Ministro Ehud Olmert se emociona con el jersey autografiado del Ajax, equipo indentificado con la comunidad judía de Amsterdam.

ITALIA
Silvio Berlusconi es Presidente del Consejo de Ministros y uno de los hombres más ricos de la península itálica, pero se alegra con la maglia di calcio personalizada que le entrega Paolo Maldini.

LIBIA
Al Saadi Khadafi, tercer hijo del líder libio Muhammar Khadafi, fue futbolista, presidente de la Federación de Fútbol de Libia y actualmente comanda las fuerzas especiales que resisten la rebelión en su país. Con fuertes lazos con Diego Maradona (estuvo en su casamiento en Trípoli) y Carlos Bilardo (dirigió a la Selección Libia) no oculta su amor por Boca Juniors, aunque sea con una camiseta de básquet.

MADAGASCAR
El Primer Ministro malgache, Camille Vital (con lentes oscuros), fue a desearle suerte al CNaPS Sport en la Copa de Campeones del Océano Índico y los jugadores le obsequiaron la casaca azul con su nombre.

MALASIA
Directivos del Arsenal inglés le hacen entrega de la camiseta a Duli Yang Teramat Mulia Tengku Abdullah ibni Sultan Ahmad Shah, Príncipe de Pahang.

PALESTINA
En 2011, el presidente palestino Mahmoud Abbas visitó el estadio Santiago Bernabéu, del Real Madrid, y fue agasajado con una camiseta especialmente estampada para él.

POLONIA
El Presidente Lech Kaczynski es el hincha número uno de la Selección Polaca y exhibe su camiseta con orgullo.

PORTUGAL
Aníbal Cavaco Silva gobernó Portugal durante diez años. Bajo la despectiva mirada de Figo, recibió la camisa que le dedicaron con el número 12.

QATAR
El emir de Qatar, Sheikh Hamad bin Khalifa al-Thani, con la camiseta del Arsenal londinense firmada por todo el plantel, que le entregó el Lord Mayor (alcalde) de la capital británica, Nick Anstee. El mandatario qatarí estuvo de visita por Inglaterra.

RUSIA
Oleg Romantsev, en 2001 entrenador del Spartak de Moscú, le hace entrega de una camiseta con su nombre al entonces presidente Vladimir Putin. Hoy es Primer Ministro.

El presidente Dmitry Medevedev (a la izquierda) no podía ser menos y recibe su propia casaca y una pelota de manos de Guus Hiddink, técnico de la selección, y del capitán del equipo, Sergei Semak.

SERBIA
El psicólogo Boris Tadic fue Presidente de Serbia y Montenegro y ahora de Serbia. El exquisito fútbol de su país lo homenajeó con la 10.

SIRIA
El Presidente de Siria, Bashar Assad, despliega la camiseta del Fenerbahçe turco con su propio nombre. Le fue obsequiada en octubre de 2007, durante su visita al Şükrü Saraçoğlu Stadyumu, en Istanbul.

SUDÁFRICA
Para su cumpleaños 89, el ex presidente y Premio Nobel de la Paz 1993 Nelson Mandela recibe dos camisetas de manos de dos grandes: el brasileño Pelé y el camerunés Samuel Eto'o.

TANZANIA
El Primer Ministro británico Tony Blair le regala una camiseta del Newcastle United al Presidente de Tanzania Jakaya Kikwete.

TÍBET
Perseguidos por el gobierno chino, los tibetanos no pueden jugar al fútbol de manera autónoma sino en el exilio. El fútbol de Tíbet también cuenta con el apoyo del Dalai Lama, líder espiritual del budismo tibetano y actual dirigente del Gobierno en el exilio.

TURQUÍA
El presidente Ahmet Necdet Sezer tuvo su reconocimiento tras la destacada actuación turca en la Copa del Mundo 2002.

UCRANIA
El Shakhtar Donetsk conquistó la Copa UEFA 2009 y el presidente Viktor Yushchenko los recibió en su despacho. Rinat Akhmetov, cabeza del club, le entrega la camiseta personalizada con el apellido Ющенко.

UGANDA
El inglés Rio Ferdinand fue invitado a Kampala por la Proline Soccer Academy y fue recibido por el presidente Yoweri Museveni, quien lució feliz con el presente del enorme defensor.

VATICANO
Los Papas no le escapan a la atracción del fútbol y Benedetto XVI tuvo su camiseta del Internazionale entregada por el capitán Javier Zanetti y el presidente del club, Massimo Moratti.

El cardenal Jorge Bergoglio, antes de convertirse en el Papa Francisco, recibió con emoción la camiseta de San Lorenzo de Almagro, club argentino del que es hincha y socio.

¿Tenés alguna foto? Por favor, enviámela por correo.
Do you have any picture? Please, send me it by
mail.

11 comentarios:

EDUARDO ALBERTO MARTINS dijo...

Muy colorido el recorrido por estas pequeñas muestras del color deportivo que prefieren aquellos que están o estuvieron en un lugar de poder. Saludos

Juan Pablo Veli dijo...

Muy buena la nota, ya es una moda encontrar a un político lucir una camiseta de algún equipo deportivo.

José Sellés dijo...

Hola, acabo de conocer tu blog, muy bueno y gran artículo, muy trabajado. ¿de qué equipo eres?
Contéstame por favor en mi blog
futbol-chicks.blogspot.com
GRACIAS

ejusino dijo...

Tmabien debio a ver anhadido la foto de Obama cuando vino a Puerto Rico y le dieron una de la tropa Naranja jejeje

Enric Adell dijo...

hola,
La verdad es que es un gran privilegio que te den la camiseta de tu club o del jugador más admirado firmada por él.

saludos des de Fútbol Mundial

Esteban dL dijo...

es larguisimo el post... lo estuve mirando y hay algunas fotos de no creer... fijate en la época del t*rco m*ndez... el solía recibir algunas camisetas, como por ej, de river (su gran pasion), san lorenzo (se la puso y los mufó), seleccion de basquet y futbol, etc...

saludos!

http://d-coleccion.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Tengo una archivada que no puede faltar: Maradona con un presidente argentino de la década del 90. Si querés te la envío o la subo a algún host de imágenes.
Me sorprende que Pelé este en una sóla foto.

NoTe dijo...

Muy buena la nota y verlo a Berlusconi con al diez asusta un poquito. Saludos!

El_Acertijo dijo...

excelente nota! todo material para guardar!.

Tremendamente Motivados


Post: Daniel Guzman: "¿Una muerte anunciada?.

ARO GERALDES dijo...

@ Eduardo y Juan Pablo: de nuevo gracias...

@ José: te mandé una "respuesta" a tu blog, aunque supongo que no te dejará satisfecho. Perdón, je je je...

@ The Wanderer: el próximo post tiene que ver justamente con los Islanders; me adivinaste el pensamiento.

@ Enric: en mi caso las prefiero sin autógrafos, para poder usarlas. Gracias por las fotos que enviaste por mail.

@ Esteban y Pablo: tengo bien presente lo que mecionan, pero prefiero dejarlas de lado. No sea cosa que... Aghhh

@ NoTe: algo es seguro, en mi equipo Berlusconi no juega.

Anónimo dijo...

Habría que conseguir una foto del General con la camiseta de Argentina. Y viva Perón carajooo!