lunes, 18 de enero de 2010

Haití duele

El fútbol puede esperar. El estadio Sylvio Cator de Port-au-Prince hoy se transformó en un campo de refugiados. El tremendo dolor del pueblo haitiano necesita de la ayuda del mundo entero. Y el mundo del fútbol también puede hacer su aporte, en medio de los millones que giran a su alrededor.
El Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, envió una carta de apoyo al presidente la Federación de Haitiana de Fútbol, después del terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter que el 12 de enero asoló la isla caribeña de La Española, con el epicentro a quince kilómetros de la capital, Port-au-Prince.
"Las informaciones que nos llegan dan parte de una gran desolación en Port-au-Prince y sus alrededores, sin que nos sea posible saber hasta qué punto la comunidad del fútbol haitiano que usted representa se ha visto afectada", afirma Blatter en la nota remitida a Yves Jean-Bart, presidente de la FHF.
El seleccionador nacional de Haití, el colombiano Jairo Ríos, se salvó debido a que iba a viajar un día después para empezar sus trabajos con la Federación.
El técnico está en Estados Unidos a la espera de saber qué ocurrió con los dirigentes de la FHF. En declaraciones periodísticas Ríos expresó su voluntad de ir a "ayudar" a las personas damnificadas. "Yo iba a viajar este jueves. Estábamos pendientes de los pasajes para mí y el preparador físico Gustavo Chaverra, que iba a viajar desde Medellín. Nos íbamos a encontrar en la República Dominicana", contó el entrenador.
¿Y los jugadores? El DT no tiene conocimiento sobre si sus jugadores están con vida: "No sé nada, la mayoría de los jugadores estaban de vacaciones, en sus hogares, no sé si están vivos o muertos", señaló en diálogo con el diario hondureño Diez.
"Hablé con el hijo del presidente de la FHF, que está en Miami, su mamá le comentó que el edificio donde estaban reunidos se derrumbó y que se encontraban bajo escombros, sacaron al presidente Jean-Bart y lo llevaron al hospital, pero no sabemos nada", añadió.
Judelin Aveska, el defensor haitiano que juega en Independiente Rivadavia (Mendoza, Argentina) habló con su familia y certificó que están a salvo del sismo.
Horacio Burrell, presidente de la Jamaica Football Federation y vicepresidente de la Caribbean Football Union, fue enviado a Haití por la Concacaf para observar los daños a la familia del fútbol. En compañía de Yves Jean-Bart recorrió la capital. Frente a lo que fue el edificio de tres pisos completamente en derrumbados, el presidente de la FHF confirmó que unas 30 personas estaban allí al momento del terremoto. Todos murieron. Hasta el lunes 18 había veinte cuerpos destrozados que permanecían bajo los escombros. Entre las víctimas hay administradores, árbitros, entrenadores con mucha experiencia del fútbol internacional, como el DT de la selección Sub 17.
"A veces no me explico cómo un país tan pobre que le falta de todo recibe tanto, pero tanto castigo de la naturaleza, tanto golpe, no sé, no lo alcanzo a comprender, lo único bueno es que han tenido el espaldarazo total de toda la comunidad internacional, ojalá los recursos se canalicen bien para ayudar a la gente que más lo necesita. Veremos qué ayuda recibimos de la FIFA también", relató el entrenador colombiano Ríos.
El presidente de la FIFA asegura en su misiva que la FIFA "está, de todo corazón, con el pueblo haitiano en estos momentos de dolor". "Nuestros pensamientos giran en torno a las numerosas víctimas, muertos o heridos, así como a sus familiares", añadió Blatter.
Jack Warner, presidente de la Concacaf, confirmó que Blatter autorizó el envió de unos 250 mil dólares de la FIFA para las fuerzas de socorro. El coreano Cheng-Jung, vicepresidente de la FIFA, se comprometió con una cooperación de 500 mil dólares de su fondos personales para ayudar en los esfuerzos de socorro.

Selección de Haití. Hoy se desconoce el paradero de sus jugadores.

En cuanto a la ayuda deportiva, la hermana República Dominicana dio el primer paso. El gobierno del presidente Leonel Fernández propondrá de manera formal a las autoridades deportivas de Haití que los atletas que irán a los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 (Puerto Rico) se entrenen en las instalaciones deportivas de la República Dominicana. Los gastos de la concentración de los atletas haitianos correrán por cuenta del Estado Dominicano.
¿Cómo seguir el terremoto de Haití por Internet?
En Facebook la desgracia de Haití llamó a la solidaridad impera. La ONG
Fonkoze promueve las donaciones con esta causa y Oxfam ya ha recaudado más de 60.000 dólares desde esta red social.
Google no quiso quedar atrás y muestra su
apoyo. No en forma de dinero, sino de tecnología con una aplicación que permite preguntar por desaparecidos o aportar información de personas para que la reciban aquellos que buscan.
Las Naciones Unidas, organización que también ha sufrido daños y cuenta con víctimas mortales en la isla, creó un
album con duras fotografías.
YouTube cada vez tiene más vídeos del terremoto, no sólo en canales de usuario, sino también en su plataforma dedicada al periodismo ciudadano: Citizen Tube.

El estadio Sylvio Cator, el principal escenario deportivo de Haití, donde la Selección juega sus partidos. Tras el violento terremoto se está transformando en refugio de decenas y decenas de personas que perdieron todo. Haití necesita de la ayuda de todos. Ya.

2 comentarios:

FI dijo...

si algunos tenistas organizaron un torneo benéfico, ¿por qué la FIFA no los imita? Si por palabras fuera no hubiera habido terremoto.

Jorge Acosta dijo...

Pablo,un gran trabajo de compromiso y demostrando como cuando se es periodista se puede mostrar los hechos con claridad,independientemente en que rama uno escriba en su dia a dia y apoyandose en los conocimientos que uno posee.
Saludos Jorge.