sábado, 13 de marzo de 2010

CFU Club Champions Cup 2010

Los Puerto Rico Islanders se proclamaron campeones del CFU Club Champions Cup 2010 de la Caribbean Football Union (CFU), la entidad que rige el fútbol en la región.
Esta es la primera vez en la historia en que un equipo puertorriqueño gana una copa en un torneo organizado por CONCACAF o la CFU, organismo subordinado a la CONCACAF, que se encarga de la administración y representación del fútbol caribeño.
En esta duodécima edición participaron 18 equipos de diez países del Caribe.
Anteriormente, solamente el campeón avanzaba a la Copa de Campeones de la CONCACAF, pero ahora, con la instauración de la CONCACAF Champions League, son los tres primeros los que ganan el derecho de representar al Caribe en el máximo torneo de clubes de la zona, con la posibilidad, incluso, de clasificarse posteriormente al Mundial de Clubes de la FIFA.
Estos tres equipos son: Puerto Rico Islanders, Joe Public y San Juan Jabloteh (estos dos últimos de Trinidad y Tobago).
Este certamen se realiza desde 1997. De sus once ediciones, el trofeo viajó a Trinidad y Tobago en ocho oportunidades y a Jamaica en las otras tres. En 1999 y en 2008 la competencia no se realizó.
Aquí todos los resultados:

PRIMERA RONDA

GRUPO A - Willemstad, Antillas Holandesas
CSD Barber (Antillas Holandesas) - Hubentut Fortuna (Antillas Holandesas) - Racing des Gonaïves (Haití) - River Plate (Puerto Rico)

16/3: River Plate 3 - 1 Racing des Gonaïves
16/3: CSD Barber 3 - 1 Hubentut Fortuna
18/3: Hubentut Fortuna 1 - 5 River Plate
18/3: CSD Barber 0 - 1 Racing des Gonaïves
20/3: Racing des Gonaïves 1 - 1 Hubentut Fortuna
20/3: CSD Barber 0 - 4 River Plate

GRUPO B - Bayamon, Puerto Rico
Bayamón (Puerto Rico) - Guyana Defence Force (Guyana) - Elite SC (Islas Cayman) - SVG System 3 (St. Vincent & Grenadines)

Elite SC se bajó de la competencia a último momento, por lo que el grupo quedó reducido a dos partidos entre el local Bayamón FC y a SVG System 3.

27/3: Bayamón FC 4 - 0 SVG System 3
28/3: Bayamón FC 2 - 2 SVG System 3

GRUPO C - Kingstown, St. Vincent & the Grenadines
Avenues United (St. Vincent & Grenadines) - Devonshire Cougars (Bermuda) - Joe Public (Trinidad Tobago) - Leo Victor (Surinam)

19/3: Leo Victor 3 - 4 Joe Public
19/3: Avenues United 2 - 2 Devonshire Cougars
21/3: Devonshire Cougars 2 - 5 Leo Victor
21/3: Avenues United 0 - 6 Joe Public
23/3: Joe Public 7 - 3 Devonshire Cougars
23/3: Avenues United 3 - 1 Leo Victor

GRUPO D - Georgetown, Guyana
Alpha United (Guyana) - Defence Force (Guyana) - Walking Boyz Company (Surinam)

26/3: Defence Force 1 - 2 Walking Boys
28/3: Alpha United 1 - 1 Walking Boys
30/3: Alpha United 3 - 1 Defence Force


SEGUNDA RONDA

PR Islanders (Puerto Rico) - San Juan Jabloteh (Trinidad Tobago) - Tempête (Haití)

Finalmente sólo los ganadores de grupos pasaron a esta segunda ronda. Después de finalizar la primera ronda se tuvieron que realizar los siguientes cambios en el esquema de competición:
Alpha United negoció su lugar con Leo Victor, permitiendo que los partidos se disputen segun el cronograma establecido, y evitando los retrasos en los viajes ya que los clubes de Guyana tenían restricciones para ingresar a los Estados Unidos.
Los partidos en los grupos E y F fueron postergados por el retraso de los clubes haitianos para conseguir las visas estadounidenses, indispensables para viajar a Puerto Rico. Finalmente Leo Victor se retiró de la competición por razones financieras y Tempête se vio forzado a abandonar por no obtener los visados.
Por esto, los grupos E y F se jugaron como partido y revancha entre dos equipos.


GRUPO E - Bayamon, Puerto Rico
16/4: Racing des Gonaïves 0 - 2 PR Islanders
18/4: PR Islanders 3 - 0 Racing des Gonaïves

GRUPO F - Bayamon, Puerto Rico
13/4: Avenues United 2 - 5 Bayamón FC
15/4: Bayamón FC 3 - 0 Avenues United

GRUPO G - Marabella, Trinidad y Tobago
14/4: San Juan Jabloteh 2 - 0 Alpha United
16/4: Alpha United 1 - 1 River Plate
18/4: San Juan Jabloteh 1 - 0 River Plate

GRUPO H - Marabella, Trinidad y Tobago
14/4: Joe Public 5 - 0 Walking Boys
16/4: Walking Boys 2 - 0 SVG System 3
18/4: Joe Public 3 - 1 SVG System 3


RONDA FINAL
En Puerto Rico
5/5: PR Islanders 3 - 0 Bayamón FC
5/5: Joe Public 1 - 0 San Juan Jabloteh
7/7: PR Islanders 1 - 1 Joe Public
7/7: San Juan Jabloteh 4 - 1 Bayamón FC
9/5: PR Islanders 1 - 0 San Juan Jabloteh
9/5: Bayamón FC 3 - 1 Joe Public


TODOS LOS CAMPEONES DE LA CFU CHAMPIONS CUP
1997 United Petrotrin (TyT)
1998 Joe Public (TyT)
2000 Joe Public (TyT)
2001 Defence Force (TyT)
2002 W Connection (TyT)
2003 San Juan Jabloteh (TyT)
2004 Harbour View (Jamaica)
2005 Portmore United (Jamaica)
2006 W Connection (TyT)
2007 Harbour View (Jamaica)
2009 W Connection (TyT)
2010 Puerto Rico Islanders (PR)

miércoles, 10 de marzo de 2010

Lionel Messi: Embajador Mundial de Buena Voluntad de la UNICEF

El argentino Lionel Messi, estrella máxima del Barcelona, fue nombrado este jueves Embajador Mundial de Buena Voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), un título que desde 1954 han recibido una treintena de personalidades de distintos ámbitos que han mostrado un compromiso con el organismo. La misión de UNICEF es garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y la fama internacional del actual Balón de Oro y FIFA World Player podrá atraer la atención de la opinión pública hacia los niños más desfavorecidos del mundo.
Este nombramiento se hizo oficial en la Sala París anexa al Camp Nou, donde Messi dio una conferencia de prensa con el presidente del Barça, Joan Laporta, y el Director de Recaudación de Fondos privados y Asociaciones de UNICEF, Philip O'Brien.
Como embajador, Messi se involucrará en una serie de actividades encaminadas a apoyar los derechos de los niños.
Aunque muchos futbolistas son Embajadores de Buena Voluntad nacionales de UNICEF de sus países (Eusebio Sacristán, Forlán, Totti, Giggs, Kanu, Solskjaer, Zamorano, Zahovic, etc...), con la categoría de mundial solamente hay dos: David Beckham y
Leo Messi. Fuera del ámbito del fútbol, algunos de los más conocidos son Shakira, Ricky Martin, Mia Farrow, Whoopi Goldberg, Roger Moore y Susan Sarandon.
El nombre y el logo de UNICEF ya figuran en la camiseta del Barcelona, un club que jamás aceptó estamparle publicidad a su casaca.
Fotos de AP.

lunes, 8 de marzo de 2010

El secreto de sus ojos

'El secreto de sus ojos', la película argentina que esta noche ganó el Oscar al mejor film en lengua no inglesa, tiene una escena memorable, rodada en el estadio de Huracán, en Buenos Aires:


La película dirigida por Juan José Campanella sobre guión de Eduardo Sacheri es una obra maestra del cine y esta escena demuestra una calidad digna de las mejores tomas de Hollywood: el plano secuencia es impecable. El detalle de las vestimentas de los jugadores (a mediados de los '70) y hasta el relato de José María Muñoz en una imitación impecable de Jorge Troiani.
"El tipo puede cambiar de todo, de cara, de casa de familia, de novia, de religión, de Dios, pero hay una cosa que no puede cambiar: no puede cambiar de pasión", le dice Sandoval, el personaje que encarna Guillermo Francella, a Benjamín Espósito (Ricardo Darín), cuando piensan la forma de dar con un asesino. Allí es cuando saben de su afición por Racing y deciden buscarlo en la tribuna, entre los hinchas en un partido entre Huracán y La Academia.
Imperdible.