jueves, 29 de julio de 2010

Nani, acróbata extremo

El acrobático puntero derecho del Manchester United busca su brillo en el cono de sombra que proyecta el enorme Cristiano Ronaldo. Se perdió su primer Mundial con la Selección Portuguesa, pero desea seguir marcando golespara mostrarle a Europa sus volteretas que aprendió en Cabo Verde, su patria natal, cuando era muy muy flaquito y repartía sus horas entre el fútbol y la capoeira. Para conocerlo, de la A a la Z.

Artículo publicado en la revista El Gráfico, en marzo de 2010.
Por
PABLO ARO GERALDES


AMADORA
Nani creció en Madalena, uno barrios peligroso de Amadora, un distrito al este de Lisboa. Llegado desde Cabo Verde, lo crió su tía Antónia, quien disciplinó su carácter rebelde. A los 16 años entró al Massamá Real, donde conoció a su primer técnico, Hernani Fonseca. “Era un muchacho muy flaco con dificultades, pero marcó la diferencia. Si no le hubiera ido bien en el fútbol, su vida no hubiese sido fácil. Tenía amigos complicados”, comentó su DT de entonces.

BECKHAM
El portugués espera sentir un día la misma emoción que sintió David Beckham en su regreso a Old Trafford cuando, vistiendo la camiseta del Milan, entró en reemplazo de Ignazio Abate a media hora del final. “Fue increíble ver a la atmósfera creada por Beckham. Ahora entiendo lo que fue para este club y espero que algún día que pasea conmigo. Sería fantastico”, confesó Nani. Por los octavos de final de la Champions League, Manchester United vapuleó al Milan 4-0.

CAPOEIRA
Ya desde chico en las playas caboverdianas Nani fue una aficionado al capoeira. Más que eso, llegó a brillar en esta expresión cultural originada en los esclavos africanos llevados a Brasil, que agrupa varias facetas: la más conocida es la de arte marcial, aunque también tiene un costado musical y de expresión corporal, una raiz oral/lingüística y un caracter tradicional. De esta disciplina surgieron los espectaculares festejos de sus goles (ver V).

DIVORCIO
La separación de sus padres estuvo a punto de arruinar su carrera deportiva antes de empezar, cuando apenas tenía 8 años. Por entonces, emigró de Cabo Verde a Portugal junto a su mamá, pero quedó al cuidado de su tía Antónia (ver A). Este divorcio lo afectó mucho anímicamente, pero cuando se convirtió en un futbolista conocido su madre llegó a comentar ante la prensa: “ya no se siente triste ni acongojado. Luis está loco por el fútbol”.

EUROS
El 5 de mayo de 2007 firmó su contrato con el Manchester United. Dejó así al Sporting Lisboa a cambio de 25 millones de euros. Afianzado ya en su tercera temporada inglesa, la cotización de Nani sigue subiendo día a día y el mes pasado se habló del interés del Atlético de Madrid. Pero los colchoneros, que en 2006 no quisieron poner los 9 millones que pedía el Sporting, ahora volvieron a perder la pulseada con el MU, que le renovó el contrato. Poca visión.

FERGUSON
“Nani es un talento emergente y se ha desarrollado enormemente desde su llegada al club, estamos encantados de que haya firmado un nuevo contrato; tendrá mucho éxito aquí”, señaló Sir Alex Ferguson. El entrenador que dirige al Manchester United desde 1986 explicó que si en algunos partidos Nani no es titular se debe “a la extraordinaria temporada del coreano Park Ji Sung. El portugués volvió de una lesión y tendrá una muy buena temporada 2010/11”.

GALLAS
En febrero de 2008, recibió un rodillazo tremendo de William Gallas mientras hacía jueguito. Claro, el Manchester United vencía al Arsenal 4-0 y los “Gunners” se sintieron burlados. Arsène Wenger, DT del Arsenal, afirmó que Nani los “humilló” y Ferguson se cubrió declarando que él le había pedido al portugués que “no tenía por qué hacer eso”. Además del violento Gallas, Mathieu Flamini y Gilberto Silva reprocharon la “canchereada” que rompió códigos no escritos del fútbol.

HOMBRO
La derrota por penales ante el Chelsea por la Community Shield no fue lo peor para Nani antes de empezar la presente Premier League: en ese partido cayó mal en un tackle de John Terry y se dislocó el hombro izquierdo. “Me asusté, no se lo podían colocar en su lugar”, reconoció Alex Ferguson, quien tuvo que remplazarlo por el ecuatoriano Antonio Valencia. El portugués se perdió el comienzo de la liga, además de un amistoso de su selección contra Liechtenstein.

INGLÉS
“Creo que es muy importante para mí poder hablar cada día mejor en inglés. Estoy tratando de aprender junto a mis compañeros, siempre intento hablar con ellos y bromeamos mucho. Desde que le empecé a tomar la mano al idioma, me siento más seguro en el grupo. En toda la primera temporada casi no hablaba en inglés, pero progresé y hoy ya participo en las bromas del plantel”. Más que participar, Nani es el impulsor principal, el gracioso del grupo... y en inglés.

JUNTOS
En marzo se comprometió con la bella Daniela Martins, una escultural periodista portuguesa con la que sale desde 2007. Es una chica con estilo, nada que ver con las botineras que rondan las concentraciones. Tampoco le gustan los escándalos que tanto atraen a sus colegas ingleses. Aunque la prensa amarilla le dedica páginas a la pareja “Nani & Dani” (podrían llamarlos “Delantero & Delantera”), ella mantiene el perfil bajo y están siempre juntos.

KILOS
Gracias al trabajo en el gimnasio de musculación y las dietas supervisadas por especialistas en nutrición, hoy pesa 66 kilos. Pero en su llegada al fútbol juvenil del Real Massamá hasta parecía un muchachito enfermo de tan flaco que lo vieron. Tenía 16 años; antes solamente había jugado en las calles, informalmente. Fibroso, sin un gramo de grasa, su liviandad es, paradójicamente, su punto más pesado: desborda velozmente por cualquiera de las bandas.

LUCHA
En el Real Massamá compartió plantel con Ricardo Vaz Tê, hoy delantero portugués del Bolton Wanderes. Enseguida se hicieron grandes amigos pero la aversión de Nani a perder se convirtió en una complicación en el proceso formativo: los dos se fueron a las manos durante una sesión de entrenamiento y tuvieron que separarlos. En entrenador los castigó con un partido de suspensión a cada uno. Actualmente son buenos compañeros en la selección lusitana.

MANUEL FERNANDES
El volante del Valencia también se crió en Amadora y su familia llegó desde Cabo Verde, igual que la de Nani. Estas coincidencias derivaron en una amistad desde la adolescencia. Continuaron el vínculo en Inglaterra: mientras Nani se incorporaba al Manchester United, Manuel pasaba al Everton. “Está bueno seguir viviendo cerca uno del otro”, contó Nani. Luego Fernandes pasó al fútbol español, donde lo llaman “Manelele”, por comparación con el francés Makelele.

NIKE
Cuando la marca de indumentaria presentó los uniformes de las 9 selecciones a las que vestirá en la Copa del Mundo, eligió a Nani como modelo de Portugal. Así, el delantero se subió (no sin timidez) a la pasarela junto a Alexandre Pato (Brasil), Clint Dempsey (EEUU), Robert Koren (Eslovenia), Vince Grella (Australia), Jermaine Jenas (Inglaterra), Edson Braafheid (Holanda), Chung Yong Lee (Corea de Sur), Ryan Nelson (Nueva Zelanda) y Nenad Milijas (Serbia).

ORGANIZACIÓN
La candidatura de Inglaterra es la favorita para quedarse con el Mundial 2018. ¿Falta Mucho? Parece, pero el próximo el 2 de diciembre la FIFA anunciará las sedes de los Mundiales 2018 y de 2022. Si se da la lógica y él sigue en el MU, Nani vivirá ese Mundial en casa. Pero su corazón está con Portugal y España, que aspiran a coorganizar la Copa de 2018 o la de 2022. Lástima que Blatter dejó entrever que se privilegiarán las candidaturas presentadas por un solo país.

PRAIA
Nani nació en la capital de Cabo Verde, cuyo nombre significa “Playa” en portugués. El archipiélago caboverdiano fue descubierto por el navegante luso Diogo Gomes 32 años antes de que Colón llegara a América. El país fue colonia portuguesa hasta su independencia en 1975. Allí nacieron, entre otros, Oceano da Cruz (Sporting Lisboa y Real Sociedad en los '80 y '90), Dady (Osasuna), Gelson Fernández (Saint-Etienne) y Odaïr Fortes (Reims).

QUARESMA
Surgido del Sporting Lisboa, fue una fuerte inspiración para Nani, tres años menor que él. Cuando Nani estaba por ser promovido a Primera, Ricardo Quaresma fue comprado por el Barcelona: era uno de los fichajes estelares, pero decepcionó. Volvió a Portugal, al Porto, y allí se conocieron más. Quaresma después vistió las camisetas de Chelsea e Inter de Milán. Hoy comparten la titularidad en la Selección Portuguesa e irán a Sudáfrica, primer Mundial de ambos (*).

REPECHAJE
Nani fue decisivo en el repechaje de cara al Mundial 2010, contra Bosnia-Hercegovina: en el partido de ida lanzó un centro al área para que Bruno Alves metiera la cabeza y marcase el único gol del partido en Lisboa. En la revancha, disputada en Zenica, robó una pelota cerca del área bosnia y habilitó a Raúl Meireles para definir la clasificación con otro 1-0. Estas dos “asistencias” vallen tanto como los 6 goles que suma con la escuadra lusitana.

SPORTING
Tras un breve período en el Real Massamá, pasó a las inferiores del Sporting Lisboa, uno de los grandes del fútbol luso. Luego de dos años fue incorporado al plantel profesional para la temporada 2005/06, con 19 años. En la campaña siguiente ya era titular: jugó 19 partidos. No es casualidad su irrupción en el Sporting, ya que el club formó talentos como Figo, Simão, Quaresma o Cristiano Ronaldo y sigue un proceso similar al del Ajax holandés.

TÍTULOS
Dio ocho vueltas olímpicas en su carrera profesional. Con el Sporting Liboa ganó la Taça de Portugal 2006/07 y se marchó al Manchester United, donde apenas llegó conquistó la FA Community Shield. Le siguió una temporada 2008 inolvidable: fue campeón de la Premier League, en Moscú celebró la Champions League, repitió la FA Community Shield y terminó en diciembre con el Mundial de Clubes de la FIFA. En 2009 volvió a coronarse en la Premier y le sumó la Football League Cup.

UEFA CHAMPIONS LEAGUE
La caída ante Bayern Munich en cuartos abatió al Manchester United. Nani admitió que después del partido en el vestuario reinaba la tristeza: “Tuvieron suerte porque sólo soñaron con el pase cuando sufrimos una expulsión. Estamos mal porque en la primera mitad metimos tres goles y fue una de nuestras mejores actuaciones. Por eso, por la forma en que todo se desmoronó, estamos más decepcionados aún”. Hacía 4 años que el MU no estaba ausente en semifinales.

VOLTERETA
El salto mortal que realiza en el festejo de cada uno de sus goles deriva del capoeira (ver C) y se convirtió en su sello característico. Durante un tiempo se informó que el DT le había prohibido esta celebración, temiendo por su seguridad, pero Nani decidió dejar las cosas claras: “Eso no es cierto. Ferguson no me habló sobre este tema y yo voy a seguir festejando así. Las conversaciones que tuvo conmigo son normales, como las que tiene con todos los jugadores”.

WEB
Un “Louis” Nani trucho cosechó casi 73 mil seguidores a través de Facebook. El perfil sigue on line, pero el impostor no puede publicar más. Es un número que estaba lejos de los 3.827.715 fans de su compatriota Cristiano Ronaldo, pero que es superior a los que crearon los verdaderos hinchas de Nani en Internet. Además, el portugués tuvo una página oficial, pero la “abandonó” en 2007 y dejó de subir información: la informática no es lo suyo.

XXX
En 2007, recién llegado a Manchester, estuvo inmerso en un escándalo tras las confesiones de dos de las cinco “acompañantes” que tuvieron sexo grupal con Cristiano Ronaldo y sus compañeros de equipo. Tyese Cunningham y Gemma Storey, dos chicas de 300 dólares la hora, le relataron a News of the World que CR, Nani y Anderson “se zambulleron desnudos en la piscina y en el jacuzzi de Ronaldo”. “No podía creer estar ahí”, confesó Tyese, de 18 años.

YOUNGEST
“El más joven”. Hizo su debut con la selección de su país el 1° de septiembre de 2006, ante Dinamarca y en ese partido marcó un gol (derrota 2-4). Nani fue el más miembro más joven de la escuadra portuguesa que participó del campeonato europeo Sub 21 de ese mismo año, donde dio un año de ventaja al resto. En 2007 volvió a ser convocado para el mismo torneo continental juvenil. Hoy, con 23 años, ya es un experimentado extremo, en el Manchester y en la Selección.

ZODÍACO
Nani responde fielmente a las características de Escorpio, un signo intenso con una energía emocional única. Aunque parezcan tranquilos, los escorpianos tienen una agresión y magnetismo interno escondidos. Pueden perder el genio; deben aprender a controlarse y evitar la arrogancia, la agresión y los celos, porque suelen caer en estos sentimientos negativos. Los estudiosos de la astrología hablan de una inmejorable posición de Júpiter (?).

(*) Finalmente no pudo jugar en Sudáfrica 2010 por lesión.

viernes, 23 de julio de 2010

El sueño imposible de la Nueva Bombonera

En 1970 salía publicado este aviso en la revista Así es Boca.
En 1965, Alberto José Armando, el mejor presidente de la historia de Boca Juniors, había iniciado un ambicioso proyecto: rellenando aguas del Río de la Plata, en la costanera sur, el club levantaba su "Ciudad Deportiva". Hasta donde se pudo avanzar, se construyeron 30 hectáreas sobre un total de 6 islas comunicadas por puentes, en la que se llegó a inaugurar un anfiteatro para 1.200 personas, confitería, restaurante, un popular autocine, canchas de fútbol, tenis y básquet, dos piletas de natación y un sector para la pesca y para otras actividades sociales y deportivas. Esta zona premiada desde diferentes sectores de la arquitectura y el urbanismo no solamente era para el disfrute de los socios xeneizes sino para todos los porteños.

Pero la joya de la Ciudad Deportiva iba a ser el nuevo estadio que remplazase a La Bombonera, que ya quedaba chica para la enorme cantidad de público que siempre siguió a Boca Juniors. Tendría un aspecto similar al Camp Nou de Barcelona y con entusiasmo se plantaron los pilotes, primera parte visible de la construcción. El plan de obras preveía inaugurar el nuevo escenario el 25 de mayo de 1975, tres años antes de la Copa del Mundo a disputarse en la Argentina. Iba a tener capacidad para 100 mil personas y ser el más moderno del Mundial '78.

Para financiar la construcción en 1970 se empezaron a vender abonos a palcos y plateas por 25 años. Había crédito y se podían pagar hasta en 60 cuotas. Pero...

La crisis económica de 1973, la suba incontenible de precios, la caída de los salarios, el agitado panorama político y finalmente la hiperinflación derivaron en medidas desesperadas para contener la economía, como el denominado Plan Gelbard. Pero la suba del dólar continuó con la devaluación del peso y la muerte del presidente Juan Domingo Perón, el 1º de julio de 1974, dejó todo en manos de su viuda María Estela Martínez, vicepresidenta incapaz de gobernar.

Cuando llegó la fecha señalada para la inauguración, la obra estaba apenas empezada, paralizada y abandonada. Varios sectores de la Ciudad Deportiva no eran más que un basural. Once días después, el 4 de junio de 1975, el entonces ministro de economía Celestino Rodrigo dispuso un brutal ajuste que duplicó los precios y provocó una crisis terminal en el gobierno de Isabel Perón. Se lo llamó el Rodrigazo y fue el ajuste más salvaje aplicado a la economía argentina. Fue, también, la antesala de los años más oscuros del país.

Esa Argentina paralizada y sumida en la violencia interna fue el contexto en el que naufragó el sueño del visionario Alberto J. Armando, el presidente que más tiempo comandó a Boca Juniors. En sus 21 años al frente del club (divididos en dos períodos) el equipo de fútbol ganó 4 campeonatos de Primera división (1954, 1962, 1964 y 1965), una Copa Argentina (1969), 3 veces el Campeonato Nacional (1969, 1970 y 1976), el Metropolitano 1976, dos Copas Libertadores de América (1977 y 1978) y la ansiada Copa Intercontinental, en 1978.

lunes, 12 de julio de 2010

Momentos inolvidables de Sudáfrica 2010

Fue hermoso mientras duró. La fiesta terminó pero deja un cúmulo de emociones plasmadas en imágenes. Este es un repaso desordenado de recuerdos, momentos inolvidables, curiosos, divertidos, queribles... Estas imágenes de diferentes periódicos y páginas web sirven para mirar atrás y ver lo que dejó Sudáfrica 2010:

Cuando los agoreros anunciaban la caída de la sede para Sudáfrica, Joseph Blatter le dio todo su apoyo y el país respondió con un Mundial de nivel. El presidente de la FIFA, aquí junto al mandatario sudafricano Jacob Zuma, se la jugó por el continente africano y ganó.

El sudafricano Siphiwe Tshabalala marca el primero de los 145 goles de Mundial. Fue 1-1 con México en el partido inaugural.

Si está España, está Manolo con su bombo. ¿Mufa? ¿Gafe? Estupideces: España es campeón de Europa y del Mundo.

Corea del Norte vuelve a la Copa del Mundo después de 44 años y Jong Tae no puede contener las lágrimas durante la ejecución de los himnos. Emoción pura.

El arquero inglés Robert Green no consigue detener el débil disparo de Clint Dempsey y Estados Unidos iguala el marcador en Rustemburgo. El gran blooper del Mundial.

Le Cabaret: Francia se volvió a París en la primera ronda en medio de peleas entre el DT Raymond Domenech y el plantel. Thierry Henry, el único campeón del '98, fue suplente.

Alexandros Tzorvas y Vangelis Moras no terminan de echarse las culpas el uno al otro. Desastre defensivo de Grecia ante Argentina.

La revelación de la Copa, el alemán Thomas Müller: talento, juventud y gol.

Ah, ¿nunca lo haz hecho? El niñito australiano está aburrido, como el juego de su equipo.

El gesto de Javier Mascherano hacia el rival nigeriano Obafemi Martins. Uno de tantos momentos así captados por las cámaras. En Sudáfrica también apareció el fair play.

Frank Lampard marcaba el 2-2 de Inglaterra ante Alemania pero el gol no fue convalidado por el árbitro uruguayo Jorge Larrionda, a instancias de su colaborador. ¿Debe seguir dejándose de lado la tecnología? El ojo humano no puede competir con la repetición en cámara lenta.

Los suizos, inventores del catenaccio dieron la sorpresa con una victoria sobre España en su primer partido, pero pronto se les pinchó el globo. Con su fútbol mezquino se quedaron afuera en la primera ronda.

Nueva Zelanda tenía como objetivo no salir último y terminó siendo el único invicto del Mundial. Shane Smeltz y Ryan Nelsen festejan el gol del primero a Italia.

Así vive Marcelo Bielsa el fútbol; así sufrió las caídas de Chile contra España y contra Brasil. Muchos espectadores temieron por su salud.

La vida de Martín Palermo es para un guión cinematográfico y en Sudáfrica sumó una escena espectacular: debut en la Copa del Mundo a los 36 años y gol en sólo diez minutos ante Grecia. ¡Titán!

Los hinchas de Holanda tiñeron todo de naranja con simpatía, desfachatez, cerveza, chicas hermosas y cero violencia. Para imitarlos.

Indominable, liviana, impredecible... la pelota Jabulani fue tema de debate y queja de los jugadores.

Cannavaro intenta consolar al desolado Quagliarella. Pero que no lloren los italianos, ni las lágrimas merecen con su fútbol amarrete.

Como en 2006, Ghana fue el único representante africano que llegó a octavos de final. Y esta vez pasaron a cuartos. Ellos festejaron con su bandera y toda África se embanderó tras ellos.

Oscar Washington Tabárez, entrenador de Uruguay, quizá el mejor del torneo. Un Maestro con todas las letras.

Wayne Rooney no se aguanta la frustración inglesa tras el opaco 0-0 con Argelia y le dedica un rosario de insultos al camarógrafo.

Las vuvuzelas no pararon de sonar en todo el campeonato y fueron protagonistas sonoras de la 19na Copa del Mundo.

Con su estilo "sudamericano", Landon Donovan fue el muchachito de la película norteamericana en el Mundial. Tres goles y una milagrosa clasificación contra Argelia, sobre la hora.

El pisotón de Felipe Melo no para de dolerle a Arjen Robben. Por más compasión mostrada para con su adversario, se fue expulsado y a Brasil se le terminó el Mundial ante Holanda.

¿Tontería? Puede ser, pero el pulpo alemán Paul con sus "pronósticos" y sus aciertos se convirtió en un simpático personaje.

Diego Maradona fue un show de histrionismo desde el banco argentino, el favorito de las cámaras. Vive el fútbol con el mismo fervor que desplegaba en la cancha.

Durante un mes el mundo bailó y tarareó el Waka-Waka al ritmo de sus ondulantes caderas... "Porque esto es África...".

Justo Villar detiene el disparo del penal ejecutado por Xabi Alonso. En Sudáfrica se atajaron 6 penales, un record.

Portugal 7 - Corea del Norte 0, la goleada del Mundial. Un resultado fuera de contexto por lo mostrado más allá de esta tarde en Ciudad del Cabo.

Las preguntas de la periodista Sara Carbonero a su novio Íker Casillas fueron una excusa para apreciar su incontenible belleza.

Los sudafricanos fueron grandes anfitriones, le pusieron pasión y color a la fiesta mundialista.

El uruguayo Diego Forlán, Balón de Oro de la Copa del Mundo. Cinco goles y un premio merecido para uno de los mejores delanteros del planeta.

Una Alemania contundente terminó con el sueño argentino. Pesadilla celeste y blanca en Ciudad del Cabo.

Consumada la goleada alemana sobre Argentina, Diego Maradona se refugió en un larguísimo abrazo con su hija Dalma. La imagen fue tremendamente conmovedora. El DT Joachim Löw quería saludar a su par argentino, pero comprendió el momento: se quedó tres minutos esperándolo, no quiso interrumpir tamaña demostración de afecto. Un caballero.

Llamó la atención de todos los fotógrafos con su celular en el escote. La modelo paraguaya Larissa Riquelme se convirtió en "la novia del mundial".

La mano de Dios o la mano del Diablo, lo cierto es que Luis Suárez impidió la victoria de Ghana sobre Uruguay. Penal errado por Asamoah Gyan y después la Celeste pasó a semifinales desde los doce pasos.

¿Qué le falta a Andrés Iniesta para que lo reconozcan como el mejor jugador del mundo? En silencio, fiel a su estilo, el manchego desparramó talento y marcó el gol que le dio a España su primera Copa del Mundo... ¡Y olé!

Un loco de atar... Sebastián Abreu cerró la definición por penales frente a Ghana con un disparo picado, como solamente los elegidos se animan a patear. Uruguay a semis.

La amargura argentina quedó contrarrestada con esta imagen de Pamela David; que en Sudáfrica mostró sus tetas a quien quisiera verlas...

¿Quién dijo que los partidos por el tercer puesto estaban de más? Alemania y Uruguay regalaron un partidazo. La medalla de bronce fue para los germanos; el abrazo y los aplausos para la entrega charrúa.

Planchazo asesino de Nigel De Jong a Xabi Alonso en la final. No era tarjeta roja, era prisión por homicidio en grado de tentativa.

Pasional, fuerte, seguro... Carles Puyol no se cansó de ganar todo con el Barcelona, ahora también es campeón mundial y lo celebró con la Senyera catalana.

España dejó atrás esa rancia mística de "La Furia" y se animó practicar un fútbol digno de sus grandes jugadores. Campeón de Europa en 2008, campeón del Mundo ahora... ¡Gloria a los vencedores!

Nelson Mandela. Sin él no hubiera existido este Mundial. Sin él Sudáfrica no hubiera conocido la dignidad.

Adiós Sudáfrica 2010...