lunes, 18 de julio de 2011

Salón de la Fama del Fútbol Internacional

Al igual que el béisbol, el básquet de la NBA o el football americano, el fútbol tiene su “Hall of fame”. Se trata del Salón de la Fama del Futbol Nacional e Internacional inaugurado en Pachuca, México, el primero del mundo que reconoce eternamente la trayectoria de jugadores, técnicos y dirigentes sobresalientes. El recinto se inspira en el proceso transparente y exitoso del Salón de la Fama de la NFL, el cual destaca que ningún federativo o persona ligada a clubes profesionales puede intervenir en la votación.
¿Cómo se eligen los nombres que ingresan? El proceso de selección se realizará el martes 16 y a través de 50 reconocidos periodistas de todo el mundo y de él surgirán los primeros 30 personajes que merecen ser inducidos. En esta primera elección ingresarán 15 glorias del fútbol azteca así como 15 figuras internacionales que hayan participado en Copas del Mundo. En 2012 serán 20 los “ingresos” en esa misma proporción de 50% - 50% y finalmente, a partir del tercer año se elegirá a un mínimo de 4 y un máximo de 7 personalidades como sucede en la NFL.
En noviembre se realizará la ceremonia de consagración de los elegidos, con la presencia de los galardonados y familiares de aquellos que ya no viven pero han ganado el derecho a ser homenajeados. Un requisito indispensable en el caso de los futbolistas es haberse retirado de las canchas por lo menos 5 años antes de la votación.
El presidente de México, Felipe
Calderón, flanqueado por su par
de Chile, Sebastián Piñera, y
Jesús Martínez, del CF Pachuca.
La mesa directiva del recinto contempla figuras honorarias como Joseph Blatter, (Presidente de la FIFA) en su cargo de Presidente y Justino Compeán (Titular de la Federación Mexicana de Futbol) como “Testigo”. Su director es Antonio Moreno, destacado periodista con gran trayectoria como comentarista de fútbol.
¿Por qué en Pachuca? Además del club, brillantemente comandado por el argentino Andrés Fassi, la ciudad de Pachuca es considerada como “la cuna del fútbol mexicano” pues allí se integraron los primeros equipos, hace más de un siglo.
Vale destacar que el Salón de la Fama es una asociación civil que destina sus ganancias a la beneficencia pública a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, organismo público encargado de instrumentar, aplicar y dar dimensión a las políticas públicas en el ámbito de la asistencia social.
Este templo del fútbol internacional tiene la forma de una gigantesca pelota y en su interior puede vivirse un viaje a través del tiempo y de la historia del fútbol, las Copas del Mundo, las grandes figuras, sin dejar de lado al arbitraje y los legendarios cronistas. Uno de los mayores atractivos es el show en la pantalla de 360°.
El cordobés Andrés Fassi, vicepresidente del Pachuca, fue protagonista de la fundación del primer Salón de la Fama del fútbol: "Nosotros estamos haciendo una proyección de que al año recibiremos cerca de 400 mil visitas de personas de todo el mundo, es por eso que hemos venido haciendo énfasis en la importancia que tiene este lugar, no sólo para Hidalgo, si no para México en general".
Para conocer más sobre el Salón de la Fama del Futbol Nacional e Internacional, se puede ingresar a su página web: www.salondelafamadelfutbol.com.

No hay comentarios.: