martes, 19 de junio de 2012

Libertad a Mahmud al Sarsak

Mahmud al Sarsak, el futbolista internacional palestino en huelga de hambre desde hace 92 días para denunciar su detención por Israel, llegó a un acuerdo para poner fin a su protesta a cambio de su liberación, informó el presidente del Club de Prisioneros Palestinos, Qadura Fares.

Fuente: PalestinaLibre.org

Al Sarsak, cuyo caso llevó la semana pasada a la FIFA a hacer una petición urgente, será excarcelado el próximo 10 de julio.
El jugador firmó el documento en la prisión de Ramle, al sureste de Tel Aviv, y las autoridades penitenciarias le pidieron que comiera algo en su presencia para ratificarlo, tras lo que ingirió un trozo de chocolate, indicó su abogado, Mohamad Yaberein, según la agencia palestina "Maan".
Consultada por Efe, la portavoz de las autoridades penitenciarias de Israel, Siván Weizman, no confirmó ni desmintió la existencia el acuerdo.
El futbolista, de 25 años y detenido por Israel en 2009 cuando abandonaba Gaza en dirección a Cisjordania para jugar con el club Balata, por el que había fichado, podía morir en cualquier momento tras 92 días sin ingerir alimentos, según advertían su familia y organizaciones de derechos humanos.
Al Sarsak, que la pasada semana bebió leche de manera puntual tras perder un tercio de su peso, está sometido a "detención administrativa", una figura legal que permite a los tribunales militares israelíes en los territorios ocupados encarcelar a una persona sin presentar cargos y en base a pruebas secretas que ni el preso ni su abogado conocen.
Israel ha renovado cada seis meses su arresto, por el que inició la huelga de hambre el 19 de marzo.
Con 14 años se convirtió en el futbolista más joven en primera división, al enfundarse la camiseta del equipo del campo de refugiados de Rafah, en el sur de Gaza.
Para Sahar Francis, directora de la ONG palestina de defensa de los prisioneros Adamir, Al Sarsak "ha destruido totalmente su carrera por luchar por su libertad" y "es muy probable que nunca pueda volver a jugar al fútbol de manera profesional".

1 comentario:

juankar dijo...

Me parece indignante este caso, y mucho más que tenga que dejar el fútbol la joven promesa de ese país (debutar en primera con 14 años es una barbaridad, sea cual sea el nivel de esa liga).