miércoles, 18 de julio de 2012

Philippe Mexès: vestido de Blanc

Pasional, impulsivo, pero hermético sobre su vida privada, a los 29 años Mexès vive su mejor momento en el Milan y en la selección francesa, gracias a la llegada de Laurent Blanc, ídolo de su infancia y referente en su puesto. En 2001 le hizo un gol a Argentina en cancha de Vélez y sueña con volver a Sudamérica en 2014, para que la de Brasil sea su primera Copa del Mundo.

Artículo publicado en la revista El Gráfico, en agosto de 2011
Por PABLO ARO GERALDES

ARGENTINA
En febrero de 2009 la Selección Argentina dirigida por Diego Maradona venció a Francia 2-0 en Marsella y Mexès se lució con un par de salvadas descomunales, pero falló en la marca de Jonas Gutiérrez, quien anotó el primer tanto albiceleste. El segundo lo hizo Lionel Messi. Con ese amistoso, el historial con los galos quedó así: 6 triunfos argentinos, 3 franceses y 2 empates. Desde el primer enfrentamiento, en el Mundial Uruguay 1930, los de celeste y blanco marcaron 12 goles y recibieron 7.


BLANC
El técnico de la Selección Francesa, Laurent Blanc, era el ídolo de Mexès en su niñez. Cuando se hizo cargo de Les Bleus, tras Sudáfrica 2010, Philippe recobró la esperanza de ser titular. Es más, El Presidente, como le dicen a Blanc, le entregó el brazalete de capitán. “Ser capitán me produce una enorme satisfacción. Espero que este plantel se confirme. Me siento tranquilo, relajado”, sintetizó el defensor luego del amistoso contra Noruega, en el que estrenó su capitanía.



CARÁCTER
Con el ánimo templado propio de los occitanos del sur de Francia, no es nada raro verlo reaccionar de mala manera ante una provocación o una pierna fuerte de más: sobran las imágenes en las que aparece sacado, mordiendo bronca o directamente yéndose a las manos. Sin embargo, fuera de la cancha se lo reconoce como hipersensible y en su primera práctica con el Milan, en Milanello, se lo vio emocionado cuando una gran cantidad de tifosi lo recibió al grito de “Olé, olé, olé, olé… Mexès, Mexès…”.


DERBY
Roma-Lazio es el clásico más caliente de Italia y Mexès fue tan amado por los romanistas como odiado pro los laziales. En 2007 un periodista le preguntó: “Mañana Lazio se juega el acceso a la Champions League, preferirías enfrentarla o que quede eliminada antes?”. “¡Eso!” (que quede afuera), respondió. Los de Lazio pidieron en su blog antes del último derby: “Esperamos de corazón un gol en contra de Mexès, que quede enganchado haciendo el offside o que le cobren un penal inexistente, para que sepan lo que sufrir una derrota inmerecida”. Siempre salen partidos calientes; en la foto Mexès pelea con Stefan Radu.

EURO 2012
El pasado 25 de marzo marcó, de cabeza, su único gol con la selección mayor, contra Luxemburgo, en el 2-0 jugado en el pequeño ducado vecino. Francia, y toda Europa, está metida en medio de las Eliminatorias para la Eurocopa que el año próximo se celebrará en Polonia y Ucrania... Les Bleus lideran el Grupo D por delante de Belarús, Bosnia Hercegovina, Albania, Rumania y Luxemburgo. El seleccionado cambió su cara después del papelón de Sudáfrica 2010 y Mexès es uno de los puntales del nuevo ciclo.


FRANCIA
Con la selección mayor tiene 22 partidos y 1 gol. Muy joven para el Mundial 2002, tuvo su gran prueba en la Eurocopa Portugal 2004, en la que Francia fue eliminada en los cuartos de final por Grecia. Después, Raymond Domenech no lo convocó a Alemania 2006 ni a la Euro 2008 y lo dejó afuera de Sudáfrica 2010 (ver W). A los 29 años es consiente de estar en su etapa más gloriosa: “Hay que aprovechar estos momentos porque son excepcionales. He vivido de todo con la selección de Francia y, con toda seguridad, se trata de los mejores días que he pasado con los Bleus en estos diez últimos años”.

GAMBARDELLA
Con el Auxerre ganó dos veces la Copa Gambardella, el torneo juvenil más importante de Francia, en 1999 y 2000, cuando tenía 17 y 18 años. Estas dos conquistas fueron las primeras de un palmarés no muy nutrido. Le siguió el campeonato europeo con la selección Sub-19 en 2000. Tres años después conquistó la Coupe de France con Auxerre y la Copa Confederaciones, su único título en la selección mayor. En la Roma levantó la Coppa Italia en 2007 y 2008 y la Supercopa 2007.


HIJOS
Eva y Enzo son los dos niños que tiene con su esposa Carla, una bella morocha que estaría a la altura de las mejores botineras de Europa, pero que descarta toda exposición mediática. Con los genes del padre, que tuvo innumerables ofertas para ser modelo, los chicos heredaron belleza y son requeridos para campañas publicitarias, pero Mexès privilegia la intimidad. Además de los dos niños, la pareja sufrió el golpe de perder un embarazo.



INDOVINA CHI
O “Adivina quién”. Es un juego de mesa tradicional italiano de fines de los ’70 en el que los participantes tienen que descubrir las tarjetas que poseen sus adversarios. En ellas hay caritas dibujadas con diferentes rasgos casi caricaturescos y con las pistas que se van dando tienen que acertar. Entre las cartas hay una de un personaje francés llamado Philippe. Cuando su padre, portugués, tuvo la certeza que tendría un hijo en Francia, recordó el nombre que tanto le sonaba de su juego favorito.



JUVENIL
La Argentina fue uno de los primeros países que conoció Philippe. Hace 10 años vino a disputar el Mundial Sub 20. Francia jugó en Mar del Plata el Grupo F junto a Irán, Paraguay y Ghana. El anotó el segundo del 5-0 sobre los iraníes. Los galos llegaron hasta cuartos de final, donde cayeron 3-1 ante Argentina en cancha de Vélez Sarsfield. Los tres goles albicelestes los anotó Javier Saviola y el empate transitorio de Francia aquel rubiecito llamado Mexès.



KUFFOUR
En la Roma compartió la zaga con Walter Samuel, su compatriota Zebina y el brasileño Emerson. Pero para la temporada 2005/06 el técnico Luciano Spalletti trajo al ghanés Samuel Kuffour y relegó a Mexès al banco de suplentes. Esto hizo que quedara afuera de la convocatoria gala para el Mundial 2006, un bajón. Por suerte para Mexès, Kuffour tuvo que irse a la Copa Africana y de a poco fue recuperando el puesto hasta formar una nueva dupla con el rumano Cristian Chivu.



LIDERAZGO
Ahora goza de la plena confianza del seleccionador francés (ver B) y se siente mucho más seguro en su rol de líder dentro de la cancha. Con una excelente visión del campo, tiene el don de mando para pegar el grito justo en el momento exacto. Además, la madurez de sus 29 años lo alejó de las peleas inútiles que sólo lo llevaban a las tarjetas. Además tiene claro que Blanc, su imagen a seguir, vivió sus mejores años en el mismo puesto que él entre los 32 y los 35 años.



MILAN
El equipo rossonero lo quería desde 2008 y tuvo que esperar a que terminase su contrato con la Roma, en junio pasado. Mexès llegó junto al lateral nigeriano Taye Taiwo, del Marsella, y deberá pelear el puesto con el veterano Alessandro Nesta y el stopper brasileño Thiago Silva. “Estoy orgulloso de ponerme esta camiseta y quiero honrarla mostrando lo mejor”, declaró tras la presentación. La casaca lleva el scudetto, que Mexès nunca ganó. Con el Milan sus chances crecen. Tiene contrato hasta 2015.


NOSOTROS
Gracias a Laurent Blanc, Francia encontró la dupla central perfecta: Adil Rami - Philippe Mexès. Nunca compartieron un plantel pero rápidamente se hicieron muy amigos. El primer partido de la era Blanc los encontró como zagueros centrales y los franceses se convencieron que son ellos los titulates. La victoria 1-0 en el amistoso contra Brasil, el pasado 9 de febrero, Mexès la rompió: relajado pero a la vez plenamente concentrado, hizo junto a Rami el partido de su vida: cortó abajo, mandó centros perfectos en ataque y hasta salió jugando frente a Robinho y Alexandre Pato.

OPERACIÓN
El pasado 4 de abril de 2011 sufrió la rotura de ligamentos cruzados anteriores de su rodilla izquierda en el partido contra Juventus. Sin poder despedirse en la cancha de su querida camiseta de la Roma, hizo su recuperación posoperatoria (bicicleta, trote, pileta) en Toulouse y luego se incorporó al Milan, donde espera estar listo para el comienzo del calcio, el domingo 28, y la próxima fecha eliminatoria, en la que la selección francesa visitará a la modesta Albania el 2 de septiembre.


PAZ
Diametralmente opuesto al carácter sanguíneo y pasional que demuestra en la cancha, cada vez que enfrenta a un entrevistador (muy pocas) le gusta dejar muy en claro su discurso pacifista: “¿Con qué mundo sueño? Con uno en donde no existan las guerras, con menos tensiones sociales, sin conflictos. Soy un pacifista convencido; me hubiera gustado mucho vivir en las épocas del auge hippy, aquellas del pregonado ‘Peace and Love’”.



QUERELLA
A mediados de 2004 Mexès dejó el Auxerre para incorporarse a la Roma en medio de un escándalo: el club francés demandó una compensación económica por la ruptura unilateral del contrato. La FIFA lo suspendió 6 semanas por haber firmado con la institución italiana mientras tenía un vínculo legal con Auxerre. El Tribunal Arbitral Deportivo, a pedido del jugador, aceptó dejar sin efecto la medida y en septiembre pudo comenzar la Liga italiana pero un año después la cámara de litigios de la FIFA fijó en 7 millones de euros la indemnización a pagar por la Roma al Auxerre.


ROMA
Llegó a la capital italiana en 2004 desde el Auxerre y durante 7 temporadas defendió la camiseta giallorosa de la Roma. Desde su llegada fue “Il francese” y se ganó la preferencia de los hinchas por su temperamento y la calidad de su juego. En una entrevista, el periodista Carlo Zampa lo definió como “un romano que, de casualidad, nació en Francia”. Así de fuerte fue su vinculación con el club de la loba que amamanta a Rómulo y Remo.



SUSTO
A mediados de 2008 pasó una noche de pesadillas cuando le robaron el auto con su hija de dos años adentro. Los Mexès llegaban de una salida familiar; Philippe estacionó frente a su casa en una zona residencial en las afueras de Roma y, junto a su esposa, entró con el hijo mayor en brazos antes de salir a buscar a la nena que dormía en el asiento trasero. En el minuto en que tardó en entrar y salir unos ladrones se llevaron el coche a toda velocidad, pero al darse cuenta que había una criatura, lo abandonaron. Veinte minutos después, los carabineros encontraron el vehículo, en el que Eva seguía dormida.


TOULOUSE
Como Carlos Gardel, Mexès nació en Toulouse. La ciudad, situada en el sudoeste de Francia, es la quinta en población del país (casi medio millón de habitantes) y la de mayor crecimiento demográfico. Surcada por el río Garonne, recibe fuerte inmigración de diversas geografías: españoles, cubanos, irlandeses, vietnamitas, magrebíes y portugueses, como el padre de Mexès. Toulouse es considerada “ciudad hermana” de Buenos Aires y allí se conserva la casa natal del Zorzal.



UBICACIÓN
Mexès llegó al Centro de Formación del Auxerre, el más importante de Francia, marcado por el legendario entrenador Guy Roux, quien no variaba su esquema de un líbero y tres stoppers delante. Pero subió a primera, el DT Daniel Rolland se inclinó por una línea de cuatro y a partir de entonces Philippe se asentó en el puesto de primer marcador central. Su dominio de ambas piernas (ver Z) y su extraordinario timming lo posicionaron como un defensor moderno, duro para la marca y técnico para relanzar el juego.



VOITURE
Si en la cancha muestra su fanatismo por la Selección Francesa, a la hora de elegir sus autos (sí, en plural) no anda con nacionalismos. Ni Citroën, ni Renault, ni Peugeot... Tiene un tremendo Audi A3 (foto) que atrae todas las miradas a su paso y también un ahorrativo Smart, el cochecito alemán para dos personas que es furor en Europa. Ahora en el Milan seguirá con el glamour del Audi (que auspicia al equipo) y conservará su lado ecológico con el simpático Smart.



WORLD CUP
Pese a tener destacadas actuaciones en la primera del Auxerre y contar con la experiencia del Mundial Sub-20, el entrenador Roger Lemerre no lo convocó para Japón/Corea 2002. Mexès vivió por TV la desilusión de ver a la Francia campeona del mundo despedirse en primera ronda. Pero el desencanto fue mayor cuando en 2006 Raymond Domenech lo dejó afuera de la lista de 23 para inclinarse por Abidal, Gallas, Sagnol, Silvestre y Thuram. Y como no hay dos sin tres, después de jugar la eliminatoria para Sudáfrica, Domenech volvió a marginarlo de Sudáfrica 2010. A los 32 años, Brasil 2014 sería su primer Mundial…


XENOFOBIA
En la capital italiana se convirtió en ídolo de los hinchas de la Roma cuando se acercó a la Curva Norte, la que siempre ocupan los simpatizantes de Lazio tras un clásico contra Lazio y les hizo un gesto de “silencio”. Era una clara respuesta al repudiable gesto fascista de Paolo Di Canio, en el derby anterior. Siempre en contra de la xenofobia, Mexès declaró: “En Firenze me fastidiaron los abucheos a mis compañeros de color. El racismo es una cosa absurda. En Italia es peor que en Francia, tal vez porque el calcio es para los italianos algo vital”.


YUNTA
Compañeros y amigos durante 7 años en la Roma, Mexès y Francesco Totti formaron una dupla inseparable en la capital italiana. “Francesco es nuestro capitán, nos llevamos excelente, aunque él se burle de mí. Cuando tuvimos que enfrentar a hinchadas que me hostigaban, él me decía 'Mica, hagámonos los sordos'". Aunque no son de mostrarlos, quienes los conocen bien saben que ambos se hicieron un mismo tatuaje, en un gesto de amistad.



ZURDA
Si bien es naturalmente diestro y usa la derecha para salir jugando, tiene una habilidad similar en su pierna izquierda. En la Roma Mexès siempre jugó en la derecha de la zaga, pero en la Selección Francesa, con la presencia de William Galas fue alternado en distintas posiciones, ya que puede adaptarse. Si tiene que rechazar, no se preocupa por el perfil, si la pelota no le viene para la derecha, puede sacar un certero remate de zurda, con fuerza y relativa precisión.

No hay comentarios.: