sábado, 28 de enero de 2012

Lionel Messi entrevistado por Time

Algunas ediciones regionales de la prestigiosa revista estadounidense Time tendrán en su tapa de febrero a Lionel Messi, protagonista de una entrevista en la que se analiza por qué el mejor jugador del mundo no llega a ser del todo querido en la Argentina.
Titulada "King Leo", esta tapa circulará desde el 6 de febrero en las versiones de la revista en Asia, Europa y el Pacífico Sur. Estos son algunos de los pasajes salientes de la nota:

"Cada vez que comienzo un año, empiezo con el objetivo de tratar de lograr todo lo que pueda, sin compararlo con lo que he hecho en otras temporadas, a lo que he logrado antes o lo que hemos logrado como grupo. Para mí, lo que ha ocurrido ha ocurrido, y siempre estoy mirando hacia lo que viene. No hay tiempo para detenerse y pensar en todo lo que sucede, todo sucede muy rápido. Cuando me retire, dejaré de pensar así".

"Año tras año he crecido, he mejorado. Tuve la suerte de empezar muy joven y siempre tuve compañeros muy buenos a mi alrededor y esto me ha ayudado y mi forma de jugar. Y con (Pep) Guardiola aprendí a jugar tácticamente, que es lo que más se necesita, lo que es necesario para mi juego".

"Siempre me ha gustado sólo el fútbol ​​y le he dedicado mucho tiempo. Cuando yo era niño, mis amigos me llamaban para salir con ellos, pero me quedaba en casa porque tenía la práctica al día siguiente. Me gusta salir, pero tenés que saber cuándo se puede y cuándo no se puede. Es por eso que digo que nada ha cambiado desde que era joven. Mis amigos salen y yo me quedo en casa. Pero no por nada, porque yo sabía que tenía que ser de esa manera, y en ese momento, estaba dedicado al fútbol".

"Siempre he pensado que quería jugar profesionalmente, y siempre supe que para hacer eso tendría que hacer muchos sacrificios. Hice sacrificios por parte de Argentina, dejando a mi familia para empezar una nueva vida. He cambiado mis amigos, mi gente. Todo. Pero todo lo que hice, lo hice por el fútbol, ​​para lograr mi sueño".

jueves, 19 de enero de 2012

Maradona en la Copa Libertadores

Suele afirmarse a la ligera que Maradona nunca jugó por la Copa Libertadores. Verdad irrefutable si pensamos en Diego Maradona, pero error imperdobable si nos referimos al apellido. Porque sus dos hermanos varones participaron en la edición de 1986: Hugo disputó dos partidos y Raúl, uno.
Raúl Maradona, llamado "Lalo", debutó el 20 de agosto. Boca Juniors ya estaba eliminado y cerraba el Grupo 1 visitando a River Plate -ya clasificado a semifinales- en el Monumental, por lo que el clásico estuvo devaluado. Raúl entró a los 27' del segundo tiempo en lugar de Claudio Dykstra. River ganó 1-0.
Hugo Maradona, conocido como "El Turco", hizo su aparición el 30 de septiembre en el partido Argentinos Juniors - Barcelona SC, cuando ingresó a los 15' del complemento en reemplazo de Armando Martínez. Era la última jornada del Grupo A de las semifinales y la victoria 1-0 del equipo de La Paternal hizo que igualara la punta con River Plate, por lo que fue necesario un encuentro desempate. El 3 de octubre, de nuevo en el estadio José Amalfitani, Hugo jugó el primer tiempo (fue sustituido por Jorge Pellegrini). El 0-0 puso a River en la final por mejor diferencia de goles en la ronda semifinal.
En 1987 el Granada (España) contrató a Raúl Maradona. Para celebrarlo,
el 15 de noviembre, Diego y Hugo se sumaron para acompañarlo en un
amistoso contra el Malmö FF, de Suecia.
Otro error es creer que Diego, Raúl y Hugo son los únicos hermanos Maradona. Son los tres varones de los ocho hijos que tuvieron Diego "Chitoro" Maradona y Dalma "Tota" Franco: Ana, Rita ("Kitti"), Elsa ("Lili"), María Rosa ("Mary"), Diego, Raúl, Hugo y Claudia ("Cali").

Raúl y Hugo, en los '80, mientras la revista finlandesa Futari entrevistaba a Diego.

sábado, 14 de enero de 2012

Extremos geográficos del fútbol sudamericano

Aquí se presentan los puntos más al sur, más al norte, más al este y más al oeste de los torneos sudamericanos de primera división y las participaciones en la Copa Libertadores.

Artículo realizado para la RSSSF.
Por PABLO ARO GERALDES

CAMPEONES DE PRIMERA DIVISIÓN
Norte: Unión Magdalena (Santa Marta, Colombia) 11°14' Lat. N - 74°11' Long. O
Sur: Huachipato (Talcahuano, Chile) 36°45' Lat. S - 73°06' Long. O
Este: Sport Recife (Recife, Brasil) 08°03' Lat. S - 34°54' Long. O
Oeste: Barcelona (Guayaquil, Ecuador [1]) 02°11' Lat. S - 79°55' Long. O
[1] El estadio Monumental, de Barcelona, está 00°02' más al oeste que el estadio Capwell, del Emelec.

PARTICIPACIONES EN PRIMERA DIVISIÓN
Norte: Unión Magdalena (Santa Marta, Colombia) 11°14' Lat. N - 74°11' Long. O
Sur: Huracán (Comodoro Rivadavia, Argentina [2]) 45°50' Lat. S - 67°29' Long. O
Este: Auto Esporte Clube y Botafogo FC (João Pessoa, Brasil [3]) 07°08' Lat. S - 34°52' Long. O
Oeste: Atlético Torino e IMI (Talara, Perú [4]) 04°34' Lat. S - 81°15' Long. O
[2] disputó el "Campeonato Nacional", que se jugaba paralelamente al Metropolitano de primera división. La Copa Argentina, que incluye a equipos aún más al sur, no se considera de primera división.
[3] ambos juegan en el estadio José Américo de Almeida Filho, llamado "Almeidão", pero Auto Eporte Clube es dueño del estadio Evandro Lélis, más conocido como "Mangabeirão", situado 00°02' más al este.
[4] ambos juegan en el estadio  "Campeonísimo".

PARTICIPACIONES EN LA COPA LIBERTADORES
Norte: Tigres UANL (Monterrey, México [5]) 25°74' Lat. N - 100°19' Long. O
Sur: Dep. Concepción y Univ. de Concepción (Concepción, Chile) 36°48' Lat. S - 73°01' Long. O
Este: Sport Recife (Recife, Brasil) 08°03' Lat. S - 34°54' Long. O
Oeste: Chivas Guadalajara (Guadalajara, México [6]) 20°40' Lat. N - 103°27' Long O.
[5] El estadio Universitario, de Tigres UANL, está más al norte que el estadio Tecnológico, del Monterrey. 
[6] El estadio Omnilife, de Chivas, está más al oeste que el estadio Tres de Marzo, de Estudiantes Tecos.

Contando solamente a Sudamérica:
Norte: Unión Magdalena (Santa Marta, Colombia) 11°14' Lat. N - 74°11' Long. O
Oeste: Atlético Torino (Talara, Perú) 04°35' Lat. S - 81°15' Long. O

jueves, 12 de enero de 2012

Messi a los 10 años

Imposible parar de ver la habilidad de este chiquito con la camiseta número 10: Lionel Messi.

El debut internacional de Lio fue en el Callao, Perú. Era 1997 y cada familia peruana recibía a un niño rosarino en su casa, como anfitriones de la Copa de la Amistad, frente a la Academia Deportiva Cantolao.
Messi pasó esos días junto a la familia Méndez, que hoy guarda su camisetita como lo que es: una reliquia histórica. Así lo recuerdan, en este reportaje de Martín Arredondo:

viernes, 6 de enero de 2012

Comoequa, la pelota de la CAN2012

Con un diseño inspirado en la Tango de la Eurocopa 2012, adidas presentó a Comoequa, la pelota oficial de la Copa Africana de Naciones 2012, que se disputará del 21 de enero al 12 de febrero en Gabón y Guinea Ecuatorial.
El nombre recuerda al río Como, que corre paralelamente a la línea del Ecuador y atraviesa los territorios de las naciones anfitrionas del torneo, así como también los de otros países africanos.
El fondo del balón es de color amarillo, en representación de la cultura africana, y los detalles tienen las tonalidades de las banderas de Gabón y Guinea Ecuatorial.

jueves, 5 de enero de 2012

Cien años de fútbol olímpico

En Londres 1908 comenzó oficialmente la historia del fútbol en los Juegos. Mientras esperamos el regreso a la capital británica 104 años después, vale un repaso a este siglo de emociones.

Por PABLO ARO GERALDES

¿Un campeonato de fútbol entre países de diferentes partes del mundo? Antes de que existiesen los mundiales de la FIFA, el torneo olímpico era la cita que cada cuatro año determinaba quien era el mejor equipo del planeta.
Comenzó en Londres 1908 con solamente seis equipos: Gran Bretaña, Dinamarca, Holanda, Suecia y Francia, que presentó dos seleccionados. Curioso. Como se esperaba, los británicos fueron campeones; y en Estocolmo 1912 volvieron a colgarse la medalla de oro.
La Gran Guerra, como se conoció entonces a la Primera Guerra Mundial, interrumpió el ritmo cuatrienal de los Juegos. El regreso fue en Amberes, Bélgica, en 1920. Los locales fueron campeones.
Las siguientes dos citas olímpicas asombraron al mundo. En París 1924 se coronó un equipo de camiseta celeste al que los parisinos creían llegado desde África, por tener jugadores negros. Se trataba de Uruguay, el primer embajador del talentoso fútbol sudamericano. Goleó a los europeos y festejó la medalla de oro dando una vuelta a la cancha de Colombes. Desde entonces se conoce a esa celebración como "vuelta olímpica".
Los uruguayos volvieron a lo alto del podio en Ámsterdam 1928, donde derrotaron en la final a los argentinos. El toque sudamericano ya se había consolidado definitivamente e iba a repetirse en 1930, cuando Uruguay organizó la primera Copa del Mundo de la historia.
En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932 el fútbol estuvo ausente por un desacuerdo entre la FIFA y el COI. Al final se impuso el criterio olímpico y solamente se permitiría la participación de jugadores amateurs.
La Berlín de 1936 ya vivía bajo la sombra del nazismo y los Juegos se disputaron con la presencia de Adolf Hitler en el estadio. No pudo Alemania, pero sí Italia que, gobernada por Benito Mussolini, festejó con el saludo fascista.
La guerra de nuevo se hizo incompatible con el deporte. No hubo Juegos en 1940 ni en 1944. Volvieron en Londres 1948, cuando Europa todavía curaba sus heridas. Fue una olimpiada austera, que coronó a Suecia, con un ataque demoledor.
Después llegó el momento del bloque comunista. Como sólo se permitían futbolistas amateurs, los países del este europeo se beneficiaron, ya que sus mejores equipos eran del Estado y sus jugadores cobraban como oficiales (militares de alto rango), aunque su uniforme consistía en camisetas, pantaloncitos, medias y botines.
La medalla de oro fue en ocho ediciones consecutivas para equipos del otro lado de la Cortina de Hierro: Hungría fue campeón en Helsinki 1952, Tokio 1964 y México 1968; en Melbourne 1956 se coronó la Unión Soviética y en Roma 1960 el primer lugar fue para Yugoslavia.
La influencia de Europa Oriental duró una década más: Polonia se llevó el oro en Munich 1972; Alemania Oriental lo consiguió en Montreal 1976 y Checoslovaquia celebró en Moscú 1980, en unos Juegos marcados por el boicot encabezado por los Estados Unidos.
Para Los Ángeles 1984 se cortó la serie: la Unión Soviética respondió con otro boicot, al que se adhirió todo el bloque oriental. Además, se empezó admitir a profesionales de Asia, África, Oceanía y el área de la Concacaf. Sudamérica y Europa podrían ir con profesionales. Francia aprovechó las condiciones y se vistió de Oro con un equipo encabezado por Michel Platini.
En Seúl 1988 los soviéticos alcanzaron su última medalla antes de desintegrarse. Lo hicieron al superar a Brasil en la final, que tenía a un tal Romario que empezaba a deslumbrar.
Para Barcelona 1992 se introdujo una novedad: el torneo de fútbol se jugaría con jugadores de hasta 23 años. Y en medio de los Juegos más alegres de la historia España se impuso a Polonia en un Camp Nou repleto. Emocionante.
Atlanta 1996 permitió tres jugadores mayores a los Sub 23 y vio por primera vez un festejo africano. Fue Nigeria, que barrió a Brasil en la semifinal y a Argentina en el último partido. Un campeón que rompió todos los pronósticos y dejó por el suelo a los candidatos.
África confirmó su crecimiento en Sydney 2000 y fue Camerún el que se colgó la presea dorada al superar a los españoles en la final.
En Atenas 2004, Argentina saldó una deuda con su rica historia futbolística y consiguió la medalla que 76 años antes se le había escapado. La de plata fue para una heroica Selección de Paraguay, que estuvo en la cita olímpica con el inmenso mérito de haber eliminado a Brasil en la clasificación previa.
La última cita volvió a teñirse de celeste y blanco. En Beijing 2008 Argentina volvió a aplastar a Brasil en la semifinal y en el partido decisivo se tomó revancha de Nigeria, para alcanzar su segundo oro.

Messi, Riquelme, Agüero y compañía, campeones en Beijing 2008.
La historia del fútbol olímpico no se detiene. El 11 de agosto, en Londres, se sumará un nuevo capítulo. Que sea el más emocionante.


Todos los resultados del fútbol olímpico masculino de Beijing 2008.
Fixture de los torneos masculino y femenino de Londres 2012.