lunes, 9 de junio de 2014

Uruguay campeón del mundo

Un día como hoy, 9 de junio, pero de 1924, Uruguay vencía a Suiza 3-0 y se consagraba campeón del mundo por primera vez. ¿Cómo es eso? Sí, el torneo olímpico estaba organizado por la FIFA y el ganador de la medalla de oro era considerado, oficialmente, “campeón mundial”.

Aquella selección Celeste fue la única representante latinoamericana en París gracias un dirigente como quedan pocos: Atilio Narancio, que había hipotecado su casa para pagar de su bolsillo los boletos en barco para todo el equipo.

El estadio de Colombes quedó asombrado ante la habilidad con el balón de esos once uruguayos. Aplaudían fervorosamente, aunque sin saber dónde queda el pequeño país de la margen oriental del Río de la Plata, tanto que el día del debut contra Yugoslavia la bandera había sido izada al revés, con el sol para abajo, y en vez del himno sonó una marcha brasileña.

El desconocido conjunto de Mazali; Nasazzi, Arispe; Andrade, Vidal, Ghierra; Urdinarán, Scarone, Petrone, Cea y Romano superó después a Estados Unidos, Francia, Holanda y Suiza para subir a lo más alto del podio olímpico, que era la cima del fútbol mundial.

Para celebrar la hazaña, los protagonistas recorrieron el borde del campo de juego, saludando a cada tribuna. Fue un festejo espontáneo que desde aquella tarde sería para siempre "la vuelta olímpica".
A 90 años de aquella gesta, ¡Vamo' arriba Uruguay!


No hay comentarios.: