El turco genial que le pone un toque de distinción al aguerrido Atlético de Madrid. Hizo de actor, puso una estación de servicio en Estambul y es un fanático de los tradicionales kebabs de su país. Para conocerlo de la A a la Z.
Artículo publicado en la revista El Gráfico, en enero de 2014
Por PABLO ARO GERALDES
ATLÉTICO
Arda llegó en 2011 y pasó su primer año a la sobra de Falcao y de Diego, pero en cuanto tuvo la oportunidad de mostrar sus cualidades, se destapó: es el futbolista más talentoso del plantel. Amado por los hinchas colchoneros, el turco hoy es parte del alma del Atlético: “Real Madrid, Barça, Bayern tienen fantásticos jugadores, pero nosotros somos muy fuertes como equipo. Estamos juntos, somos poderosos. No somos fáciles de vencer. Estamos entre los mejores de Europa”.
BOLO
En la actuación se llama “hacer un bolo” a una participación breve en alguna escena. Y eso es lo que hizo el año pasado cuando debutó como actor en el rodaje de película “Hükümet Kadin 2” (La Gobernadora 2). Arda aparece 2 minutos en esta comedia, filmada con más de 40°C, y se prestó debido a su buena relación con la protagonista. Turan hace de campesino, juega un picado en una cancha de tierra y se pelea con los lugareños que le reprochan su poco apego al trabajo.
COPA DEL REY
Con el Atlético de Madrid ganó la Europa League y la Supercopa europea en 2012, pero la conquista que posiblemente más hayan gozado los aficionados es la de la Copa del Rey 2013, disputada ante el Real Madrid en el mismísimo estadio Santiago Bernabéu. “Puede que meta cinco goles en un partido y no me sienta especialmente satisfecho, pero ganar al Madrid en el Bernabéu la Copa se recordará por siempre. Eso sí es importante”, dijo lleno de emoción tras la conquista.
DINERO
Su pase del Galatasaray al Atlético se concretó por 13 millones de euros. En mayo de 2011 los enviados colchoneros tuvieron contacto con Arda en Estambul, donde el jugador había llegado a un punto sin retorno. Quienes estuvieron allí lo recuerdan como algo muy extraño: “Nos llevaron a una casa y, al rato, llegó una furgoneta. Pegó la puerta de atrás a la puerta de entrada y de allí salió Arda”, escondido. El Atlético amplió el contrato hasta 2017 con una cláusula de 42 millones.
ESTAMBUL
Nació en la capital turca, ciudad de la que guarda los mejores recuerdos: “Yo vivía en casas con las puertas abiertas, nadie tenía miedo. Aunque nadie tenía dinero para comprar nada, eran felices. Jugábamos siempre en una callecita bastante estrecha y había que pasar la pelota muy rápido para esquivar a la gente. Ahí aprendí la técnica. Por eso mi fútbol es como si estuviera jugando en una calle estrecha con arcos hechos solamente con dos piedras”.
FERRARI
Su andar por las calles de Madrid no pasa inadvertido, se dan vuelta a su paso para admirar la poderosa y bella Ferrari 458 Italia roja. Es un auto de dos plazas diseñado por Pininfarina, beneficiado por la experiencia de la compañía en la Fórmula 1. Tiene un motor de V8 de 4,5 litros que eroga 578 CV (419 kW) a 9000 rpm. El motor incorpora la inyección directa de combustible por primera vez en un Ferrari con configuración de motor central. Puede llegar a 325 km/h.
GALATASARAY
Comenzó su carrera allí y debutó en la Superliga turca en 2004, con 17 años, aunque para ganar experiencia fue cedido al Vestel Manisaspor. De vuelta al Galatasaray, fue ganando su lugar en el equipo que levantó la Türkiye Kupası (Copa de Turquía) en 2005, y en 2008 obtuvo de la Liga. La Champions puede ponerlo ante su viejo equipo, algo que no desea: “No me gustaría, hay demasiados sentimientos. Nací y crecí deportivamente en Galatasaray, el club es mi vida”.
HUMOR
Su sonrisa es permanente y todos sus compañeros destacan su espíritu alegre: desde su forma de vestir hasta la manera de encarar los problemas, siempre con una mueca de burla. “Lo que él buscaba cuando lo fichamos era poder disfrutar del fútbol de élite, pero al mismo tiempo hacer una vida normal, algo que en Estambul era imposible”, explica un dirigente del Atlético. “Aquí estoy feliz, en el vestuario hay buena gente. Me siento como en una familia. No paro de sonreír”.
ISLAM
Como la mayoría de los turcos, Turan profesa la religión musulmana: “Soy musulmán y cumplo con el Ramadán (ayuno durante las horas de sol en el noveno mes del calendario musulmán), pero hay días en los que no puedo ser muy estricto por mi trabajo. Lo recupero en otros”. La camiseta del Atlético a Azerbaiyán, país vecino a Turquía, también de fuerte tradición islámica y cuando el Atlético fue a jugar a Bakú contra un combinado de estrellas de ese país, él fue el foco de atención.
JUVENIL
Su trayectoria con las selecciones turcas comenzó en 2002, cuando fue convocado a la Sub-16. Su mayor logro lo consiguió en 2005, cuando Turquía ganó el Campeonato Europeo Sub-17 (superó 2-0 a Holanda en la final disputada en Pontedera, Italia) y empezó a estar bajo la mirada de los observadores de los principales clubes del continente. Hasta 2006, cuando saltó a la selección mayor, Arda jugó 75 partidos en las diferentes categorías juveniles y marcó 13 goles.
KEBAB
Aferrado a las tradiciones de su país, no deja de lado su rica gastronomía, aunque su comida favorita sea una de las más simples y populares: el kebab. Generalmente se hace con carne de cordero, pero también se preparan con ternera, oveja o pollo. En Madrid ya tiene su restaurante preferido: “Hisar Casa Turca, en la calle Narváez, 72, anotátelo”, aconseja. “Vamos mucho allí, los dueños son muy simpáticos y nos tratan muy bien. Es muy pequeño, de kebabs tradicionales.
LÍBERO
No, no es que haya jugado en esa posición, sino que es el nombre de la revista española que publicó una amplia entrevista a Arda Turan y que le dio la tapa de su N° 7, en diciembre pasado. La publicación, además lanzó una palabra que hoy en día está muy pronunciada por los alrededores del estadio Vicente Calderón (Ver X). Libero es una revista alternativa, que se caracteriza por profundas entrevistas a personajes tomados como “de culto” dentro del mundo futbolístico.
MESSI
El 0-0 del mes pasado entre Atlético y Barcelona tuvo a Turan como figura excluyente. Al terminar el encuentro, el turco se dirigió a Lionel Messi y se cambiaron las camisetas, Se dijeron algo -quién sabrá qué- y se rieron. A propósito del Balón de Oro ganado por Cristiano Ronaldo, Arda comentó: “Cristiano es increíble, pero a Messi no se le puede comparar con nadie, no es de este mundo, es un extraterrestre. Para mí, es el mejor jugador de la historia del fútbol”.
NAFTA
En diciembre, pasada la tristeza por la eliminación del Mundial, Turan fue noticia en su país, pero no por el fútbol: pagó unos 870 mil dólares por una parcela del barrio de Bayrampasa, en Estambul, y allí empezó la construcción de una estación de servicio, el sueño de su padre. Una vez finalizadas las obras, el jefe de la familia comenzará a regentear su propia gasolinera, algo que Arda recuerda como un anhelo de siempre de su padre y está feliz de poder concretárselo.
ORÍGENES
Arda no olvida sus orígenes: “Nací en Bayrampasa, el distrito más pobre de Estambul. Conozco la vida en la calle. Vengo de un sitio humilde. Ahora mi ropa ha cambiado, pero mi carácter y forma de ser son los de siempre”, dijo en una entrevista difundida por el Ministerio de Juventud y Deporte de Turquía (foto). La revista Habertürk dio a conocer su último gesto solidario hacia su gente: paga las facturas de agua, gas y electricidad de todos los vecinos de la casa de su infancia.
POSICIÓN
“Cuando estaba en el Vestel Manisaspor el entrenador Ersun Yanal (hoy en el Fenerbahçe) me enseñó mucho. Jugábamos 3-5-2 y a mí me ponía de carrilero por la derecha”, recordó. Mucho le debe a Fatih Terim, hoy al frente de la selección: “Es como mi padre. La historia del fútbol turco le debe mucho”. Simeone prefiere ponerlo de mediapunta y Arda acepta: “No hay problema, el Cholo sabe lo que hace. A la derecha, la izquierda... Lo que quiera. Yo trabajo igual en cualquier posición”.
QUERIDA
En los sentimientos, Arda está en sintonía con las grandes estrellas y sale desde 2009 con una bellísima modelo y actriz, su compatriota Sinem Kobal. Ella es famosa en su país porque actúa, principalmente, en novelas de televisión. Tiene 26 y vive en Madrid, junto al futbolista. Aunque no es conocida en la capital española como en Estambul, no dejan de mirarla por su impactante figura. En su país a Arda lo apodan “el Beckham turco” y la pareja es perseguida por los paparazzi.
RECONOCIMIENTO
Así como no tuvo reparos en elogiar públicamente a Lionel Messi, también menciona con nombre y apellido a sus ídolos futbolísticos de su vida: “cuando era más joven, admiraba a Emre Belözoglu, que jugaba en Galatasaray y ahora está en Fenerbahce, además de llevar 14 años en la Selección de Turquía. Pero mi modelo en la actualidad es Andrés Iniesta. Aunque sea de mi edad, no me importa: Tengo admiración por él aunque en la cancha seamos rivales, aprendo de él”.
SIMEONE
Turan tuvo grandes técnicos en su carrera, como Rijkaard, Terim, Hiddink... “Pero con Simeone es todo muy intenso: así son los entrenamientos, tal cual son el Atlético y Simeone, rápidos e intensos. Estoy muy cómodo con él: hago mi trabajo en la parte defensiva y en ataque tengo libertad. Está trabajando para convertirse en el mejor técnico del mundo”. “Cuando tenemos la pelota, Arda es un jugador que nos hace diferentes”, lo elogió sintéticamente el Cholo.
TURQUÍA
Hizo su debut en la selección el 16 de agosto de 2006, contra Luxemburgo. De a poco se fue afirmando hasta convertirse en un indiscutido por el flanco izquierdo del equipo “Ay Yildiz” (la medialuna y la estrella). El 25 de mayo de 2008, ante Uruguay, marcó su primer gol y un mes después brilló en la Eurocopa disputada en Austria y Suiza, donde los turcos se quedaron, contra todo pronóstico, con el bronce. En total, lleva anotados 13 goles en 74 partidos.
UEFA
Arrancan los octavos de la Champions League y el Atlético enfrenta al Milan dirigido por Clarence Seedorf, secundado por Hernán Crespo. Aun conociendo a los pesados rivales, Arda es optimista: “Si mantenemos el trabajo, podemos hacerlo. Le ganamos al Chelsea en la Supercopa, al Real Madrid en la final de la Copa... Podemos lograr lo que nos propongamos. No quiero sonar demasiado ambicioso, este es el torneo más importante del mundo. Afrontamos cada partido como si fuera una final”.
VESTEL MANISASPOR
En la temporada 2005/06 estuvo a préstamo en este equipo de la ciudad de Manisa que en ese torneo debutó en la máxima categoría y luchó por mantener la categoría, aunque al final descendió. Allí, con muchas menos presión que en el Galatasaray, aprovechó para hacer pie en la liga (jugó 15 partidos) y, sobre todo, aprender de su entrenador, Ersun Yanal, quien lo pidió al ver las buenas performances que venía teniendo, sobre todo en las selecciones juveniles.
WORLD CUP
La Copa del Mundo es su deuda pendiente y tratará de saldarla recién en Rusia 2018, cuando tenga 31 años. De cara a Brasil 2014, la selección que lo tiene como figura terminó cuarta en el Grupo D de la eliminatoria europea (detrás de Holanda, Rumania y Hungría) y aunque mantuvo chances hasta el final, no le alcanzó. Turquía participó solamente en dos mundiales: Suiza 1954 y Japón/Corea 2002, donde se quedó con un histórico tercer lugar.
X
Equis de incógnita. O de neologismo, tal es la palabra “ardaturanismo”, tan en boga en la capital española. ¿De qué se trata? El mismo Arda Turan intentó explicarlo en la entrevista con Líbero: “Lo he oído. Como nunca he destacado como goleador, mi juego se destaca por la organización y el juego bonito. Es decir, si me pones en un ránking qué es lo más importante para mi juego, hacer goles sería lo último. No es mi prioridad. Por eso cuando ven un partido de alta calidad dicen que es ‘ardaturanismo’”.
YOUTUBE
El caño que le metió a Andrés Guardado, del Valencia, en diciembre último es una de las escenas más buscadas de Arda en la red social de videos más grande de internet. El turco del Atlético de Madrid lo ve venir, lo va midiendo y, con un toque perfecto, sorprende al mexicano que termina cometiéndole una falta. Los amagues, pisadas, disparos magistrales y toda una galería de sus lujos está disponible en Youtube con solo poner su nombre en el buscador.
ZENIT
En su retorno a la Champions League, en septiembre de 2013, Atlético de Madrid recibió al Zenit de San Petersburgo ruso y Arda marcó el segundo gol de la victoria por 3-1. Lo festejó con tanto ímpetu que los hinchas se sintieron más identificados todavía con él; lo adoran. El equipo dirigido por Diego Simeone ganó invicto el Grupo G y ahora espera para visitar al Milan, el 19 de este mes en el encuentro de ida de los octavos de final.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario