martes, 10 de febrero de 2015

Selección Argentina 2015

A seis meses del máximo torneo continental, el técnico argentino intercala nombres con su sello propio a la consolidada columna vertebral de la selección.

Reportaje publicado en ESPN Magazine, en diciembre de 2014
Por PABLO ARO GERALDES


Gerardo Martino acababa de consagrarse campeón con Newell's Old Boys cuando la Selección Argentina que comandaba Alfio Basile iniciaba su camino hasta el podio de la Copa América 1991. Fue la última vez que se disputó el máximo certamen sudamericano en Chile. En junio próximo, 24 años después, el torneo continental más antiguo del mundo volverá a tierras chilenas y encontrará a Martino al frente del equipo celeste y blanco.
Después de aquella conquista en el Estadio Nacional de Santiago, el selección de Goycochea, Ruggeri, Redondo, Simeone, Batistuta y compañía volvió a levantar el trofeo en Ecuador 1993. Desde entonces se disputó siete veces más la Copa América sin que los argentinos volvieran al triunfo. Esas dos décadas sin gloria son un peso extra para el conjunto nacional, que afrontará el campeonato continental con la expectativa adicional de llegar como subcampeón del mundo.
Gerardo Martino
Después de amistosos importantes, como lo fueron Alemania, Brasil, Portugal y Croacia, el 2015 arrancará con más compromisos de nivel. Pero todo quedará en un segundo plano cuando llegue la hora de jugar por los puntos. Aunque faltan seis meses, Martino tiene muy en claro el panorama y sabe que todo el trabajo apunta al gran compromiso en Chile. Luego llegará el momento de las Eliminatorias, para iniciar el largo camino hasta Rusia 2018.

LOS NOMBRES DEL TATA
Cuando asumió como seleccionador nacional, el primer amistoso ya estaba pactado: Alemania. El desarrollo del Mundial Brasil 2014 quiso que el partido de Düsseldorf funcionara como una revancha de la final carioca. La importancia del encuentro, infinitamente menor a la final del Maracaná, le dio a Martino la posibilidad de mostrar su primer gesto: su convocatoria contra los germanos funcionó como un homenaje a los subcampeones del mundo. Comprendió que el tiempo transcurrido desde su designación y el amistoso no era tiempo suficiente para generar una nueva estructura de juego acorde a su idea y llamó a los mismos que estuvieron en Brasil 2014. Las lesiones de último momento sirvieron para introducir dos nombres que, desde entonces, ya llevan el sello del rosarino: Nicolás Gaitán y Erik Lamela.
Nicolás Gaitán
El zurdo Gaitán explotó en Portugal: después de ser campeón con Boca Juniors (2008) se ganó el título de revelación del campeonato luso 2010/11. Desde entonces, no cesa en su nivel alto y parejo. Ajeno a las luces de lo mediático, se ganó la confianza de Martino a puro fútbol para luchar por un lugar en el sector izquierdo del mediocampo. Y Lamela ya tuvo dos partidos de Eliminatorias con Alejandro Sabella, pero su mayor alegría llegó justo en el debut de Martino: anotó su primer gol celeste y blanco, ante Alemania.

EL LEJANO ORIENTE
Liberado del compromiso alemán, Martino se enfocó en la gira asiática y allí empezó a mostrar su impronta. El Clásico de las Américas contra Brasil en Pekín tuvo a Sergio Romero en el arco, pero en el amistoso con Hong Kong le dio la confianza a dos arqueros que mantienen un buen presente, como Nahuel Guzmán en el primer tiempo y Agustín Marchesín en el segundo. Al Patón Guzmán ya lo había dirigido en Newell's, justo cuando el 1 mostró su mejor nivel.
En la defensa, ante Hong Kong, hizo reaparecer a Nicolás Otamendi y Facundo Roncaglia, dispuso el debut de Santiago Vergini y volvió a darle la celeste y blanca a Leonel Vangioni, quien tuvo pasos fugaces con Diego Maradona y con Sabella. A estos últimos dos, también los conoce de su conducción del cuadro rosarino. Con estas convocatorias, Martino apuesta a nombres que conoce y privilegia el presente de estas figuras.
Leonel Vangioni
En el medio, además de los mencionados Lamela y Gaitán, echó mano a Javier Pastore, quien siempre que tuvo jugar para el seleccionado lo hizo con acierto, y al tucumano Roberto Pereyra, que se está adaptando al esquema de Juventus, y tuvo sus primeros minutos de acción en el equipo nacional ante el combinado de Hong Kong.

PUESTA EN RODAJE
Las fechas FIFA de noviembre tuvieron dos amistosos en Inglaterra, frente a Croacia y Portugal. En esta ocasión, la lista de Martino tuvo más novedades. La primera fue el llamado al arquero Wilfredo Caballero, una convocatoria reclamada desde su última temporada en el Málaga. Willy, como todos lo llaman, fue campeón mundial Sub-20 en 2001, con José Pekerman, y medalla de oro olímpica 2004, con el plantel de Marcelo Bielsa. Sin embargo, nunca tuvo oportunidades concretas con la selección mayor.
Federico Fazio
En la zaga, de nuevo convocó a Otamendi, del Valencia; a Roncaglia, del Genoa, y volvió a darle oportunidades a Cristian Ansaldi y Federico Fazio, dos nombres de pasado efímero en el equipo argentino. El Gigante Fazio (1,95m) fue campeón mundial Sub-20 Canadá 2007 al mando de Hugo Tocalli y se colgó el oro olímpico en Pekín, en el Sub-23 guiado por Sergio Batista. La novedad fue el llamado al juvenil lateral Jonathan Silva, que este año dejó Estudiantes de La Plata por el Sporting de Lisboa.
Éver Banega (Sevilla) volvió a aparecer en la lista luego de su llamativa ausencia en la Copa del Mundo, pero lo más destacado de la última convocatoria fue el llamado a Carlos Tevez, que está protagonizando otra temporada extraordinaria en Juventus, a puro gol. Y en el choque con Portugal se volvieron a ver las cualidades de Javier Pastore, siempre preciso con la pelota al pie.

LAS CONFIRMACIONES
Nombres como los de Lionel Messi o Javier Mascherano están siempre fuera de discusión. Lo mismo con Ángel Di María, que este año desplegó un juego superlativo. Pero son muchos más los sobrevivientes de la era Sabella que parecen tener un lugar de preferencia en las listas del Tata.
Lionel Messi y
Javier Mascherano
Después de las dudas previas a la Copa del Mundo, el arquero Sergio Romero se ganó el puesto con actuaciones sólidas y mereció el voto de confianza del entrenador. También tendrán sus lugares Marcos Rojo (recuperándose de una dislocación de su hombro izquierdo), Pablo Zabaleta, Enzo Pérez, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín tienen crédito bien ganado en la consideración de Martino.

El camino hacia Chile 2015 ya está en marcha. Argentina irá en busca de una consagración continental después de 22 años, un logro que además le daría un lugar en la Copa Confederaciones, torneo que no juega desde 1993, cuando todavía se llamaba Copa del Rey Fahd. Esta vez la cita será en Rusia, en 2017. Pero para eso falta. Antes, en 2016 se disputará en los Estados Unidos la Copa América del Centenario, un certamen panamericano que servirá de festejo por los 100 años de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Argentina tiene hombres para aspirar a un reencuentro glorioso con la Copa América. Martino ya está pensando en eso.

No hay comentarios.: