sábado, 11 de marzo de 2017

El fútbol en las Islas Cocos

Las islas Cocos (Keeling) son un archipiélago de 27 islas y 2 atolones, situado en medio del océano Índico, a mitad de camino entre Sri Lanka y Australia. Como referencia, está a 2.768 km al noroeste de la ciudad australiana de Perth.

Su vecino más cercano, a 900 km al noreste, es la isla de Navidad. Abarcan un área emergida de apenas 14 km² y su punto más alto está a solo 9 metros sobre el nivel del mar en South Island.
Apenas dos de las 27 islas están habitadas: la isla Home y la isla West. La capital es West Island, aunque la localidad más grande es el pueblo de Bantam, en la Isla Home. En total son unos 600 habitantes.

La Cocos (Keeling) Islands Soccer Federation es la entidad que rige el fútbol en el territorio australiano de las Islas Cocos (Keeling). Administra el fútbol local, arma el seleccionado y junto a la Christmas Island Soccer Federation coorganiza cada año la Inter-Island Cup.

Hay cuatro clubes cocanos: Black Arrows, Black Hawks, Flying Fish e Islanders, pero la información es tan escasa que no hay registro de los campeones.
Selección de las Islas Cocos (Keeling)
Volviendo a los datos geográficos, se trata de un territorio externo de Australia, administrado por el Australian Department of the Environment, Sport, and Territories (Departamento Australiano de Desarrollo, Deporte y Territorios). El Capitán William Keeling descubrió las islas en 1609, pero se mantuvieron deshabitadas hasta el siglo XIX. Desde los años 1820 hasta 1978, los miembros de la familia Clunie-Rose controlaron las islas y la producción de copra a partir de los cocos autóctonos.
Gran Bretaña las anexó en 1857, y en 1955 transfirió su administración a Australia. La población de las dos islas es una mezcla étnica entre europeos (sobre todo en la isla West) y malayos en la isla Home.

Las Islas Cocos tienen una posición estratégica por su proximidad a las principales líneas de navíos del océano Índico y el mar de la China Meridional. El ejército de los Estados Unidos había planeado construir bases aéreas allí, capaces de sustentar bases ocultas de espionaje y vigilancia sobre el Mar de la China del Sur. El World Socialist Web Site argumentó que "una base aérea en Cocos es uno de los pilares fundamentales de la estrategia política de Obama en Asia, facilitando así el control de las líneas marítimas entre los océanos Índico y Pacífico y aumentan así exponencialmente las posibilidades de que las fuerzas estadounidenses ejecutasen un bloqueo contra China". Después de que los planes de construcción de las bases aéreas fuesen desvelados por el Washington Post, el ministro de defensa australiano Stephen Smith sostuvo que el gobierno australiano veía "Cocos como una potencial ubicación estratégica a largo plazo, pero habrá que ver como discurren las cosas".

A la derecha, la ubicación de las Islas Cocos, al sur de Indonesia y al oestes de Australia.
Abajo, la camiseta del seleccionado, confeccionada por Tree Palm.


No hay comentarios.: